miércoles, octubre 14, 2009
SME Sindicato Mexicano De Electricistas DEBATE Pleno Camara De Diputados
http://www.youtube.com/watch?v=x_eXdCarmlo
Dip. Jaime Cárdenas
http://www.youtube.com/watch?v=2VPOIa1X2SE
Dip. Gerardo Fernández Noroña
http://www.youtube.com/watch?v=Ewsm9sitoiE
Corte responsabiliza a Ulises Ruiz por conflicto en Oaxaca
MÉXICO, D.F., 14 de octubre (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encontró responsable al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), entre 2006 y 2007.Por mayoría de ocho votos contra tres, los ministros determinaron que el gobernador fue omiso en garantizar la seguridad pública, propiciando el desorden generalizado por parte de particulares y que afectó los derechos fundamentales de la comunidad.
Sin embargo, también por una mayoría de ocho votos, decidieron excluir a las autoridades federales del gobierno del expresidente Vicente Fox. De esa manera, exculparon al entonces jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), Ardelio Vargas Fosado, actual diputado del PRI por Puebla y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. También fue liberado de responsabilidad el entonces coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP (hoy Policía Federal), Héctor Sánchez Gutiérrez, quien recién fue designado secretario de Seguridad Pública de Campeche.La decisión de la Corte será notificada al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, puesto que éste solicitó que la Corte ejerciera su facultad de investigación. La resolución carece de efectos vinculantes, por lo que dependerá de la Cámara de Diputados si se solicita el juicio político contra Ruiz; mientras que la investigación de los delitos violatorios de los derechos humanos dependerá de las autoridades de procuración de justicia.Desde la reforma judicial de 1995, es la segunda ocasión en que la Corte determina la responsabilidad de un gobernador. El primero fue Rubén Figueroa, de Guerrero, por la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, en 1996.En la sesión extraordinaria del pleno de la Corte realizada este miércoles, los únicos ministros que pretendieron exculpar del todo al gobernador oaxaqueño fueron Sergio Aguirre Anguiano y Sergio Valls Hernández.Para el primero, ni siquiera hubo violaciones graves a los derechos humanos en los hechos que, de acuerdo con la Corte, dejaron 12 muertos y cerca de 200 detenidos.Valls dijo que sí hubo violaciones graves, pero no se podían atribuir al gobernante, pues "no tenía la obligación de cuidar a la fuerza pública" que cometió los abusos.El ministro Mariano Azuela, quien estuvo a cargo del proyecto de resolución, proponía que la responsabilidad del gobernador era "atenuada", pues carecía de recursos para tener una policía eficaz y profesional.Al momento de votar si la participación del gobernador tenía tal carácter, la ministra Margarita Luna Ramos decidió sumarse al ponente, con lo que fueron cuatro los ministros que salieron en defensa del gobernador. El resto de los siete ministros decidió que se trataba de una responsabilidad "lisa y llana".Ante la posibilidad de que se inicie un juicio político contra el gobernador, Marco Tulio Ruiz, abogado del gobernante, declaró al final de la sesión: "Estamos listos para cualquier escenario".La mayoría de ministros resolvió también que como parte de la violación grave a los derechos humanos durante el conflicto, estuvo el del derecho de acceso a la información.El ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, precisó en qué consistía la responsabilidad del gobernador y por qué había que excluir al gobierno de Fox: "El deber de actuar fundamental se centra en el gobernador. La Federación no tenía la obligación de intervenir de inmediato... No se cuidó el orden público en la ciudad y esta omisión es a cargo del gobernador... (lo que) dio como resultado el desorden generalizado, por parte de los particulares, y la afectación de derechos fundamentales."Al excluir al anterior gobierno, los ministros resolvieron que el de Felipe Calderón tampoco tiene responsabilidad, a pesar de los hechos ocurridos en julio de 2007, durante la Guelaguetza, en el cerro de El Fortín.Limitados al gobierno oaxaqueño, los ministros se quedaron con los nombres de los funcionarios mencionados en el proyecto: el director general de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas; el director de la Policía Ministerial, teniente de navío José Moreno Rivas; y el director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Joaquín Darío Berges y Dorantes.La investigación –que duró un año y medio– también identificó a diez mandos, entre ellos, Juan Benigno Villalobos, Felipe Gómez Julián, Ednorberto Juan Zacarías, Pedro Cruz Francisco, Manuel Rodríguez Sotero, Gonzalo Ríos López y Armando Cruz Sánchez.Excluidos los mandos operativos de la PFP, los agentes oaxaqueños serán los únicos que carguen con la acusación de violaciones a los derechos humanos cometidas durante los operativos del 14 de junio de 2006 para desalojar a la Sección XXII del SNTE, y el efectuado el 28 de octubre de ese mismo año para acabar con el movimiento de la APPO, así como del enfrentamiento que de julio de 2007.APPO exige la renuncia de Ulises RuizLuego del dictamend e la Corte, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, exigió la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.
SME, mentiras y fibra óptica
MEXICO, DF, 13 de octubre (apro).- Lo ocurrido la madrugada del sábado 10 de octubre demostró que el verdadero problema del gobierno de Felipe Calderón con el Sindicato Mexicano de Electricistas no era el asunto de la democracia sindical, como durante una semana argumentó el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al negar la "toma de nota" de la dirigencia del SME. Los medios y columnistas afines al guión de Los Pinos encabezaron una campaña tan insistente y chocante que parecía que el nuevo "peligro para México" se llamaba Martín Esparza, por antidemocrático, bravucón e indomable frente al aire autoritario que se respira en Los Pinos.
Luego del golpe que hizo recordar el asalto al cerro del Chiquihuite, en diciembre de 2002, perpetrado por TV Azteca, ahora resulta que el SME no sólo era antidemocrático sino prácticamente el único responsable del atraso tecnológico de Luz y Fuerza del Centro (LFC), del "peso financiero" que representaba para la Secretaría de Hacienda mantener a esta compañía paraestatal. Los jilgueros presidenciales han olvidado un elemento fundamental en esta nueva y obsesiva campaña mediática, llena de datos mañosamente acomodados y de verdades a medias: si tan responsable era el SME, ¿por qué no tomaron antes las medidas correctivas? ¿Acaso el SME es más pernicioso que el mismo sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), o que esa joya de la democracia sindical llamada SUTERM, dirigida durante décadas por La Güera Rodríguez Alcaine? ¿Por qué entonces, en lugar de la requisa y la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza a manos de la Policía Federal, no aplicaron una auditoría? ¿Por qué ahora la Secretaría de Hacienda descubre que sí tiene recursos para pagar la quiebra de la empresa?
El asunto no es sindical ni de eficacia económica. El tema es de intereses corporativos y de alianzas políticas. Cada día se va prefigurando el verdadero objetivo de este golpe policiaco-militar: tomar el control de una compañía que puede representar un jugoso negocio para quienes obtengan la concesión de la instalación de las redes de fibra óptica en el área del Valle de México, el mercado más importante, por volumen poblacional y por nivel de ingresos, para el negocio del triple play, es decir, la transmisión de datos, audio y video a través de una red alterna.En este caso, la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro ahora es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).En entrevista con la reportera Rosalía Vergara en la última edición de Proceso, Martín Esparza aporta elementos suficientes para dimensionar el nivel de los intereses en juego:"Es un negocio, es una oportunidad para las empresas eléctricas porque además de la red de fibra óptica de mil 100 kilómetros, LFC cuenta con una cobertura de uno por ciento del territorio nacional. Tenemos una fibra para usos propios y capacidad de excedente. Podemos poner a disposición de la sociedad en general el servicio de voz, imagen e Internet (triple play) con una respuesta muy rápida".El SME y el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 30 de junio de 2009, un título de concesión para operar la red de fibra óptica y ofrecer los servicios de triple play. Ahora sabemos o intuimos que este desafío de un sindicato y de la empresa paraestatal afecta los intereses de quienes andan tras un negocio que está valuado en 6 mil millones de dólares, si tomamos en cuenta el nivel de licitación de la CFE de sus dos pares de fibra óptica.Estamos hablando de la poderosa trasnacional española Telefónica –dirigida por Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda--; de Cablevisión –propiedad de Televisa y con un mercado dominante en el Distrito Federal---; de Telmex, el gigante telefónico al que la SCT no le ha dado aún el cambio de título de concesión para que pueda competir en el triple play contra Televisa y Telefónica y, por supuesto a otros jugadores intermedios.Entre esos jugadores intermedios se menciona a la compañía WL Comunicaciones que obtuvo en 1999 del exsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el zedillismo, Carlos Ruiz Sacristán, una concesión para operar servicios de este tipo en la LFC. El círculo se puede cerrar si recordamos que durante la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, quien jugó un papel fundamental fue el entonces presidente de la Cofetel, Javier Lozano Alarcón. El actual titular del Trabajo, efectivamente, está más interesado, desde entonces, en los negocios derivados de la convergencia tecnológica que de la democratización sindical.Esparza declara en la misma entrevista que la compañía WL Comunicaciones –cuyos accionistas son dos destacados empresarios del panismo--, acudió a los servicios del despacho de Diego Fernández de Cevallos para frenar que el negocio por venir en el Valle de México se le otorgara a la paraestatal y al sindicato. La huella de Fernández de Cevallos ha estado presente en las últimas y más polémicas decisiones adoptadas por el gobierno de Felipe Calderón. Por eso no extraña que su aliado, exsocio y actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aparezca en conferencias de prensa y en entrevistas con Televisa, argumentando más como un integrante del Consejo de Administración de una gran empresa por venir y no como el responsable de la política interior y de la gobernabilidad del país.No es la eficacia del servicio de energía eléctrica lo que importa detrás de la medida adoptada frente al SME. Los apagones que se están registrando en delegaciones como Milpa Alta, en municipios mexiquenses como Atizapán y Ecatepec, o en entidades como Hidalgo y Puebla, nos habla de que la medida fue adoptada sin pensar en el servicio y en los consumidores, sino en el control corporativo de la empresa para los negocios por venir.
Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx
Fascismo y movimiento social
Los judiciales que detuvieron de manera ilegal a Ramsés Villarreal deberían estar hoy en la cárcel procesados por los delitos de “desaparición forzada de personas” y “secuestro equiparado”. La captura de Villarreal se realizó de manera totalmente irregular, sin orden de aprensión dictada por un juez o al menos una orden de presentación girada por el Ministerio Público. El señalamiento de que el acusado habría sido detenido en supuesta “flagrancia” resulta risible dado que lo único que hacía el “presunto delincuente” era dirigirse en un microbús a la UAM-Xochimilco para corregir textos académicos que próximamente estarán publicados en la prestigiosa revista Argumentos.El caso de Villarreal es tan débil e insostenible que la misma Procuraduría General de la República (PGR) ya cerró el expediente. Las fotografías que la PGR dio a conocer resultaron ser un burdo montaje al peor estilo de Hollywood, y su publicación en importantes medios de comunicación violó de manera flagrante el principio de presunción de inocencia.El procurador Arturo Chávez Chávez inaugura así su gestión con una clara muestra de la irresponsabilidad, arbitrariedad e inefectividad que muy probablemente marcarán su paso por el gabinete de Calderón. Habría que recordar que el nuevo procurador ya admitió con descaro, en su comparecencia ante el Senado, que utilizaría sin ningún problema “evidencias” obtenidas de manera ilegal.Lo preocupante es que este caso es apenas la punta del iceberg de un mundo en donde las procuradurías, en vez de investigar e integrar con ética y profesionalismo sus pesquisas, normalmente prefieren golpear primero y preguntar después. El abuso de la figura del arraigo, por ejemplo, demuestra el total fracaso del sistema de investigación criminal. Esta práctica de detener a los “sospechosos” sin haber integrado debidamente una averiguación previa es una vil licencia para abusar de las más básicas garantías individuales y del debido proceso.También llama la atención la denuncia del joven Villarreal consistente en que los policías ofrecieron incorporarlo al programa de “testigos protegidos” si aceptaba denunciar en falso a otras personas. Con ello este “programa estrella” de la PGR se desnuda como lo que realmente es: una máquina de fabricación dolosa de culpables.Habría que celebrar que personas como Ramsés Villarreal, Jacinta Marcial y Flavio Sosa estén hoy libres, pero eso no es suficiente. Es necesario exigir sin tregua castigo a los culpables de su detención y encarcelamiento injustificados. De manera paralela, la PGR también tendría que investigar las graves responsabilidades de Ernesto Zedillo y Julio César Ruiz Ferro, así como de aquellos jueces, funcionarios ministeriales y policías judiciales involucrados en la “investigación” del asesinato político de indígenas inocentes en Acteal.Urge una reforma radical a la procuración de justicia en el país. La reforma constitucional en materia de justicia del año pasado modifica el proceso penal para convertirlo en un sistema “acusatorio”. Sin embargo, este cambio de la Carta Magna no resuelve ni de cerca las graves deficiencias del funcionamiento cotidiano de los ministerios públicos y de la policía judicial. Para realizar esta tarea hace falta una limpia total y una recapacitación masiva, así como un rediseño institucional a fondo.La receta favorita de Calderón de aplicar exámenes de “control de confianza” no es más que una cortina de humo. Habría que emprender una transformación estructural de la PGR y las procuradurías de justicia de las entidades federativas para institucionalizar la vigilancia ciudadana y garantizar prácticas modernas de investigación ministerial, evaluación de evidencia e interrogación de testigos. También sería buen momento para volver nuestra atención a las numerosas iniciativas legales ya existentes que han propuesto otorgar autonomía constitucional a las procuradurías del país.Lo paradójico es que con cada detención arbitraria e injustificada de un luchador social o personaje incómodo, el gobierno de Calderón va creando las condiciones para el surgimiento de una vigorosa movilización social. Ramsés Villarreal es hoy una clara figura pública y podrá utilizar su nuevo estatus para la organización de otros jóvenes que busquen exigir al gobierno mayor respeto a los derechos humanos y más oportunidades para la juventud. Si a este movimiento se unieran Jacinta Maciel, Flavio Sosa y Andrés Gómez –aquel otro joven que también fue detenido de manera ilegal y arbitraria por gritar “espurio” a Calderón–, podría ser un detonador de ondas expansivas que llegaran a todo el país. Si se logra articular estas causas con la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas al autoritarismo injerencista de la Secretaría de Trabajo, y más aún, si se sumaran los jóvenes rechazados de las universidades públicas del país y los numerosos movimientos y grupos sociales que emergen y luchan diariamente, estaríamos ante un escenario ideal para el despliegue de un movimiento social de potencialidades emancipadoras extraordinarias.El boliviano predicador, el asesino del Metro Balderas y los bombazos en los bancos son muestras de que la sociedad actual está ya desquiciada por la crisis económica y las acciones de un gobierno cada día más cercano al fascismo. Pero la locura que encierran estas reacciones aisladas y delictivas no nos lleva a ningún lado. El reto hoy es la construcción de un auténtico movimiento nacional fundado en la pluralidad social y articulado alrededor de las demandas y necesidades de las nuevas generaciones, un movimiento que tenga la suficiente fuerza para hacer valer nuestros derechos ciudadanos y proponer soluciones colectivas. La vigencia de nuestras garantías más básicas depende de ello.
www.johnackerman.blogspot.com
México marginado
Los eventos que tuvieron lugar en las diversas reuniones multilaterales celebradas en septiembre, tanto en las Naciones Unidas como en Pittsburgh o en Tegucigalpa, reflejaron claramente las nuevas corrientes y actores que influyen en las relaciones internacionales. Llama la atención que México no se encuentra entre ellos.La figura principal fue Barack Obama, presidente de Estados Unidos, país que por diversas circunstancias deja de ser omnipotente y requiere de fortalecer alianzas, llamar a la corresponsabilidad de otros y otorgar más importancia a los foros multilaterales.
La intensa actividad diplomática que se desarrolló en los corredores de la ONU o en las suites del Waldorf Astoria, durante y en torno a los inicios de la Asamblea General, permitieron entrever la importancia de los diversos jugadores del nuevo ajedrez internacional. El papel de China es innegable, así como las contradicciones entre su poderío económico y su calidad de país en desarrollo, que pide excepciones y tratos diferenciados cuando se habla de emisiones de gases contaminantes, uno de los temas que se mantendrá en el centro de la agenda internacional hasta la Conferencia de Copenhague. Aunque está lejos de resolverse la manera en que ese país ingresará a la normatividad que se adopte, el hecho es que su participación en los grupos de negociación en la ONU goza de más influencia, así como su voluntad de encontrar caminos para un consenso. Las negociaciones sobre ese tema fueron tan importantes como las relativas al programa nuclear de Irán. Convencer a China y a Rusia de aceptar la aplicación de sanciones a ese país, en caso que no prosperen las pláticas sobre su programa nuclear, fue una difícil tarea diplomática que permitió obtener un franco apoyo de Rusia y una aprobación dudosa de China, demasiado comprometida por la energía que le suministra Irán. El objetivo de frenar las ambiciones iraníes en materia de armas nucleares se encuentra en los orígenes de uno de los grandes temas de septiembre, que fue la aprobación unánime, en una sesión especial del Consejo de Seguridad, de la Resolución 1887 sobre desarme y no proliferación nuclear. Es un documento histórico, en la medida que los principales países poseedores de armas nucleares dan el paso esperado: aceptan que pedir la no proliferación exige que ellos cumplan el compromiso de llevar a cabo negociaciones para la eliminación de tales armas.Ahora bien, la nota sobresaliente de toda la actividad septembrina fue la confirmación de que el camino elegido por Estados Unidos para ejercer la diplomacia es el de las vías multilaterales. Atrás han quedado las teorías del mundo unipolar, donde Estados Unidos imponía sus decisiones otorgando poca o ninguna atención a los marcos de la ONU. Porque no solamente en la ONU, sino también en el Grupo de los 20 (G20) y en las aguas que mueven las relaciones interamericanas se advierte la fuerza de otras voces, la emergencia de nuevas relaciones de poder en las que, sin desconocer el peso innegable de Estados Unidos, hay otros jugadores cuya influencia será decisiva en el mundo de mañana. No es trivial que el G20 haya sustituido al poderoso Grupo de los Ocho en los temas económicos. Tampoco es trivial que, en el marco de las relaciones interamericanas, Estados Unidos haya dejado el campo libre para que un líder regional, Brasil, ocupe deliberada o accidentalmente el papel sobresaliente en la búsqueda de una salida a la difícil situación hondureña. En este contexto de cambios y nuevas propuestas es notoria la ausencia de México. Es incomprensible que el presidente Calderón sea el único mandatario latinoamericano que no participó en el debate de la Asamblea General que muchos califican de histórica. Estuvo, sí, en la reunión del Consejo de Seguridad, donde pronunció un discurso deshilvanado, carente de la calidad retórica que era necesaria en ese momento significativo para un tema en el que tenemos un acervo de prestigio. No será, desde luego, un documento para los buenos momentos de la diplomacia mexicana. Esa marginación de México en momentos de actividad significativa de la política internacional es síntoma de dos problemas serios que aquejan al gobierno de Felipe Calderón. Uno de ellos es su ensimismamiento en las cuestiones internas, sobre todo su lucha contra el narcotráfico, y el descuido generalizado de lo que ocurre más allá de las fronteras. Un país tan internacionalizado económicamente como México, cuyo destino está firmemente vinculado al exterior, tiene un presidente a quien no le interesa el resto del mundo. El segundo problema es el distanciamiento de su equipo de gobierno. Los asuntos multilaterales se trabajan con alta calidad profesional en la Secretaría de Relaciones Exteriores. No en balde la mayoría de los funcionarios que laboran allí, empezando por la secretaria, se formaron en los ámbitos de las Naciones Unidas. Imposible imaginar que no salen propuestas para tener mayor presencia y elaborar mejores discursos. Pero a Felipe Calderón le gusta decidir solo o atendiendo únicamente al grupo muy cerrado de Los Pinos. La ausencia de buena información sobre las actividades de México en el ámbito internacional (por ejemplo, sólo los especialistas pueden rastrear en internet para saber dónde se quedó el Fondo Verde, que es la bandera mexicana en la discusión sobre cambio climático) ha contribuido a la impresión generalizada de que México está rezagado, mientras otros países ocupan espacios de influencia en el reordenamiento de las relaciones de poder internacional. Si a ello aunamos la mala imagen con la que desde hace meses nos vemos proyectados en los medios de comunicación, se impone la pregunta: ¿cómo se logrará mejorar la imagen y evitar la marginación de la política internacional en que estamos quedando?
Fonart: derroches y desvíos
Mientras la mayoría de los 8 millones de artesanos en el país viven en la miseria, sin recursos ni canales de comercialización para sus productos, los funcionarios de alto nivel del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) reciben salarios de lujo, toman viáticos de avión para sus familiares, firman contratos millonarios con compañías de “asesoría”, pagan cursos de “superación personal” y despilfarran la mayor parte de los 106 millones de pesos del presupuesto asignado para esta institución, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).Tan sólo la directora del Fonart, Rafaela Luft Dávalos, restauradora de origen michoacano, tiene un ingreso anual de 1 millón 629 mil 900 pesos. De acuerdo con el Registro de Plantilla de Personal del fondo, vigente al 1 de enero de 2009, el salario base mensual de Luft Dávalos es de 20 mil 583 pesos, pero además recibe una “compensación” de 115 mil 242 pesos, con lo que suma 135 mil 825 pesos mensuales, casi el mismo nivel de salario que tiene el presidente de la República.Un director de área en el Fonart percibe casi 1 millón 170 mil pesos al año, producto de un sueldo base de 14 mil 824 pesos al mes y una compensación de 82 mil 608 pesos. Un subdirector de área gana poco más de 673 mil pesos anuales, con un salario base de 14 mil 824 pesos mensuales y una compensación de 41 mil 304 pesos.Luft Dávalos, quien presume de su amistad con su “paisano” Felipe Calderón, ha utilizado los recursos del Fonart lo mismo para cubrir el traslado de sus muebles de Morelia a la Ciudad de México que para comprar un boleto de avión a Tokio para su hija, conforme a los siguientes datos y facturas obtenidas por Proceso:–El 5 de octubre de 2006, aun antes de que Calderón la ratificara al frente del Fonart, esta institución le adjudicó 40 mil pesos bajo el rubro de “logística de ruta que comprende de la ciudad de Morelia, Michoacán, a la Ciudad de México”. La factura es la número 4340.–Y según la factura 469693, a nombre de Servicios Alternativos para la Educación y el Desarrollo –uno de los organismos “asesores” del Fonart–, a la hija de Luft Dávalos, María Fernanda Merigo, le fueron proporcionados 24 mil 3 pesos para que viajara a Tokio, Japón, el 27 de febrero de 2009.
Las “asesorías”
El manejo discrecional de los fondos presupuestales del Fonart involucra también al director de operaciones del organismo, Enrique Ruiz Romero, sobrino del dirigente sindical petrolero Carlos Romero Deschamps; al director administrativo, Carlos Muciño Arroyo y Cuevas, y a otros exfuncionarios del instituto, como Margarita Rodríguez Malpica, exdirectora comercial, y al abogado José Manuel Hermosillo Vallarta.En plena crisis económica, el abogado y el director administrativo del Fonart firmaron el pasado 13 de febrero un contrato por 1 millón 265 mil pesos con la empresa consultora Carfevi Asesores, representada por Fernando Villalobos Barragán, para impulsar el proyecto “Alineación e integración de procesos: la instrumentación del modelo rector de políticas públicas del Fonart”.Conforme a dicho contrato –copia del cual obtuvo Proceso–, esta firma recibirá 110 mil pesos mensuales del 27 de febrero al 7 de diciembre de 2009 para impartir una serie de cursos dentro de la institución. Una de las actividades es una suerte de curso de autosuperación: “Sesión de inducción: cooperar es eficiente”, programada para todo el staff de la dirección general. Por ese monto, además, Carfevi Asesores entregará a los altos funcionarios del Fonart documentos tales como Impacto de la crisis económica sobre el sector artesanal: una propuesta estratégica, como si sus recetas pudieran sacar de la crisis a los 8 millones de artesanos que sobreviven en el país.Una de las cláusulas del contrato le ordena a Carfevi “guardar total y absoluta reserva sobre la información que le proporcione el Fonart”, y que los resultados deben ser entregados “directamente a la dirección general”, es decir, a la propia Luft Dávalos.Otro contrato de asesoría millonaria lo firmó Leonardo Contreras Santoscoy, en su carácter de director general interino, con el despacho Vázquez Nava y Consultores, S.C., por 1 millón 550 mil pesos para el periodo de abril a octubre de 2006, poco antes de que terminara el sexenio de Vicente Fox.El contrato se justificó bajo la partida presupuestal 3304, correspondiente a “otras asesorías para la operación de programas”. Según el objetivo incluido en la primera cláusula, el despacho Vázquez Nava y Consultores debía “integrar el informe de rendición de cuentas en sus tres etapas anteriores y los informes bimestrales, así como brindar la asesoría para la conformación del expediente concentrador de ‘Adquisición de Artesanías’, con el fin de cumplir puntualmente con las disposiciones normativas emitidas para la conclusión de la actual administración del gobierno federal”.No son los únicos casos de gastos discrecionales. Proceso tuvo acceso a varias facturas que implican diversas irregularidades o anomalías. Es el caso de la compra por 54 mil pesos de una impresora láser HP a color. La factura es la número 2421, emitida el 28 de diciembre de 2006, en la presente administración, pero el sistema de verificación de comprobantes fiscales consideró el pago como “presumiblemente apócrifo”.Como en este caso, existen facturas por ajustes completos de motor, servicios de remodelación de las tiendas Fonart y otras, como una del 9 de enero de 2009, por 120 mil pesos, a favor de la empresa Signe por “trabajos varios de impresión” que no fueron especificados.Más: Fonart le pagará 85 mil 319 pesos este año a Julián Alberto Álvarez Hernández por “los servicios administrativos prestados” en el inmueble propiedad de la misma institución en Ciudad Juárez, Chihuahua. El contrato DRMSG-135-HON-2009 no especifica cuáles son los “servicios administrativos”, pero informes internos indican que el local es utilizado para otras actividades comerciales, no para la venta de artesanías. El inmueble está ubicado en Río San Lorenzo 4930, interior 01, en la colonia Fovissste Chamizal, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Curiosamente, en ese mismo edificio opera un centro nocturno.
La debacle del Fonart
Las irregularidades administrativas y los indicios de corrupción han acompañado al Fonart en las dos últimas administraciones panistas. La anterior directora, Rosa María Rojas Navarrete, y su sustituto, Leonardo Santoscoy, fueron acusados por la Auditoría Superior de la Federación de mal manejo de recursos. El Fonart fue creado en julio de 1974, durante el sexenio de Luis Echeverría, como una empresa pública, para “apoyar a los artesanos de México que viven en condiciones de pobreza y que preservan técnicas y diseños tradicionales, con el objetivo de potenciar sus capacidades, a través del financiamiento y el estímulo a la creatividad e innovación, mediante la asistencia técnica, así como promover estrategias comerciales eficaces que permitan la venta adecuada de sus productos”.A 35 años de distancia, la fama del Fonart como una de las “cajas chicas” de los gobiernos federales y la precaria situación económica de la mayoría de los artesanos, revelan su inoperancia.Apenas en diciembre de 2007, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, pidió la desaparición del Fonart por considerarlo “un elefante blanco que fracasó en respaldar a los artesanos mexicanos”.El 15 de julio de este año, el senador Adolfo Toledo Infazón, del PRI, propuso un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo a “implementar medidas para apoyar la recuperación económica del sector artesanal”. En el texto de la propuesta, Toledo Infazón cuestionó severamente el papel del Fonart.Pero la crítica más fuerte contra el Fonart la realizó la Auditoría Superior de la Federación, durante la revisión y fiscalización de la cuenta pública de 2005. En ese entonces, el organismo fiscalizador del Congreso federal sugirió la “liquidación o transformación” del fondo, “considerando que ya no cumple los objetivos para los que fue creado”, y propuso sustituirlo por “un esquema más eficiente que incremente los apoyos que se otorgan a la población objetivo y reduzca los gastos operativos”.Según el informe presentado por el auditor Arturo González de Aragón, el Fonart no destinó su presupuesto de 79 millones de pesos de ese año a los sectores más necesitados, no tuvo registros contables fidedignos y presentó un subejercicio de 7.9%. La auditoría subrayó que el presupuesto de 106 millones de pesos destinado a los artesanos “es poco significativo”: en 2005 representó sólo 4% del gasto ejercido por la Sedesol, pero de cualquier forma la mayor parte se destina al pago de “servicios personales”. Por si fuera poco, el informe comprobó que no se otorgaron créditos en 75% de las más de 300 jurisdicciones susceptibles de recibir financiamiento del Fonart. La situación se ha agravado con el tiempo, de acuerdo con los reportes internos de la institución. Según el calendario de adquisiciones autorizado para 2009, el Fonart gasta más en renta de edificios y locales, compensaciones, asesorías, estudios e investigaciones y viáticos de sus funcionarios, que en apoyar a los artesanos. Por ejemplo, aparte de los salarios y compensaciones, este año dispone de 4 millones 253 mil 734 pesos para el arrendamiento de edificios; de 5 millones 107 mil 654 para el pago de asesorías destinadas a la operación del programa, y de 3 millones 366 mil pesos para “estudios e investigaciones”.El contraste entre la precaria situación de los artesanos de México y las condiciones de despilfarro en el Fonart será evidente este 15 de octubre, durante el encuentro que sostendrá Felipe Calderón con los participantes en el Concurso Nacional de Arte Popular 2009.Los premios ordinarios que se otorgarán a los concursantes son de apenas 15 mil pesos para el primer lugar en las categorías de alfarería y cerámica, metalistería, juguetería, maque y laca, textiles, cerería, instrumentos musicales, pintura popular, muebles y accesorios, miniatura y fibras vegetales.Los grandes premios, de acuerdo con la convocatoria de Sedesol, Fonart, Fomento Cultural Banamex y las fundaciones Pedro y Helena Hernández y Afredo Harp Helú (que aportan la tercera parte de los recursos), son de 60 mil, 50 mil y 40 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugares. El “galardón presidencial”, otorgado a la mejor pieza del certamen, será de 100 mil pesos, menos del ingreso mensual de la directora del Fonart.
Caja chica para Peña Nieto
El gobierno de Enrique Peña Nieto adelantará recursos federales a los municipios mexiquenses que se lo soliciten, durante dos años, para afrontar la crisis. A cambio, para pagar los ayuntamientos deberán ceder al gobierno estatal parte de las participaciones federales provenientes de los excedentes petroleros en los siguientes 13 años.
Para poder prestarle a los municipios, el gobierno estatal recurrirá al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que fue potenciado por la banca comercial con 13 mil millones de pesos, disponible para estados y municipios que así lo soliciten.
La iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo estatal, fue entregada por la Secretaría de Finanzas del estado a la Comisión de Planeación y Gasto Público de la LVII Legislatura mexiquense el 5 de octubre. Dos días después fue aprobada de manera unánime por el Congreso local de mayoría priista. No pasó por comisiones, bajo el argumento de que su resolución era de carácter “urgente”, para prestarles dinero a los municipios y con ello afrontar la actual crisis económica.
El mecanismo de endeudamiento aprobado por el Congreso mexiquense necesita más candados, y en caso de no tenerlos podría convertirse en la “caja chica” del gobernador Enrique Peña Nieto para su campaña en caso de contender por la Presidencia de la República. Así lo advirtió el presidente de la Comisión de Finanzas, el perredista Arturo Piña en declaraciones recogidas por la agencia AP, luego de la aprobación de la iniciativa.
Una de las razones para pensar en que podría convertirse en la “caja chica” es que la actual administración municipal se compone fundamentalmente por ayuntamientos priístas (97 de 125), que serían los principales beneficiarios de los préstamos.
Por eso, propuso la etiquetación de los recursos y la contratación de auditores externos para evaluar su ejercicio, para que no sean mal empleados.
El mecanismo
Los ayuntamientos que deseen acceder a los beneficios de este esquema deben suscribir una carta compromiso mediante la cual el municipio ceda al estado los recursos que, de acuerdo con la normatividad aplicable le correspondan del FIEIF.
Durante los primeros dos años, no existirá carga alguna por el “adelanto” de las participaciones; sin embargo, a partir de 2011 y durante los siguientes 13 años los municipios deberán cubrir una tasa de interés inferior a la de la banca comercial, pero que al final de cuentas compromete sus participaciones.
¿Por qué Calderón tomó todos los locales de Luz y Fuerza y los obreros no toman instituciones?
1. Las masas siguen a sus dirigentes cuando traslucen su sinceridad, honradez y combatividad; si éstos, por el contrario, son pusilánimes, “precavidos”, muy educaditos y hasta vendidos, las masas les ven la “aureola”, los siguen por cierto tiempo, pero después los mandan al carajo y comienzan a hablar muy mal de ellos. Los dirigentes de los electricista, si no toman instituciones ni bloquean vías importantes, ¿con que fuerza van a “negociar” con el gobierno de Calderón? La fuerza de la razón es una razón de tontos; nunca nadie ha ganado una batalla importante con argumentos jurídicos o políticos si tras él no hay una fuerza mayor. Los ricos tienen como fuerza principal el dinero y los sirvientes que tienen en los tres poderes del gobierno; los trabajadores su única fuerza son las masas en permanente actividad y con muchas ideas.
2. Los ricos tienen el dinero y el ejército, pero nosotros –así lo decimos- tenemos a las masas trabajadoras. ¿Qué es un indígena, un campesino, un obrero, pidiendo justicia ante un poderoso gobierno y empresario sino un ser sin voz, inexistente? ¿Qué son diez mil obreros y campesinos con sus tambores, sus gritos y sus carteles sino algo que los intimida? ¿Qué son 20 mil obreros e izquierdistas bloqueando bancos, carreteras, medios, paralizando la ciudad durante tres días o una semana? Los líderes “precavidos” o blandengues dirán que la gente no responde y como no responde pues ni siquiera planteárselo y mucho menos prepararla para ello. La gente sí sabe luchar en las calles y defenderse del ejército y la policía; los altermundistas, los oaxaqueños, la CNTE, los campesinos zapatistas, sobre todo, los jóvenes anarquistas, han dado ejemplos.
3. No, no se habla de guerrillas urbanas o rurales –aunque no están descartadas porque parece que hacia allí empuja el gobierno y su brazo armado- sino de tomas pacíficas de instituciones bancarias, embajadas, carreteras y principales avenidas; igual de pacíficas como tomó el ejército y la policía las locales de Luz y Fuerza en cinco o seis estados de la República. El ejército cuando toma locales la gente corre aterrorizada o huye, cuando nosotros lo hacemos les pedimos o les pediremos respetuosamente a los empleados que se retiren. Esa es nuestra única arma efectiva para negociar. ¿O queremos acaso que nos vean la cara de tontos, que nos entretengan en negociaciones, cuando no tenemos una fuerza efectiva y real para negociar? Paralicemos la ciudad de México y el gobierno nos buscará como locos para negociar y no nosotros les pediremos el favor.
4. Por más gigantesca que sea una marcha (un millón de manifestantes) no sirve de casi nada si después todos se van a su casita a descansar y a ver la televisión. Eso el gobierno lo ha aprendido muy bien y hasta se burla: tres o cuatro horas de marcha dan tiempo para tomarse unos buenos tragos mientras todo vuelve a la normalidad. El imbécil presidente Fox cedió en 2005 porque era otra cosa: además de concentraciones varias de AMLO, no se le dejó en paz en sus actos, además que pensó en otra estrategia: el fraude electoral. Calderón es otra cosa: su política es de fuerza y de confrontación y los obreros electricistas, de la UNT, los mineros, no pueden pasarse el tiempo huyendo o queriendo negociar solo por “su cara bonita”. No hay nada que negociar con el gobierno; lo único que corresponde son una enorme cantidad de acciones y bloqueos.
5. Dice el boletín del SME: “Al medio día, asistimos a una reunión con Fernando Gómez Mont secretario de gobernación, a quien le planteamos nuestras exigencias: la derogación inmediata del “decreto de extinción” de LyFC; el retiro de las fuerzas policiacas y militares de nuestros centros de trabajo y el cese a la política criminal de hostigamiento a nuestros compañeros, y por último, el establecimiento de una mesa de diálogo verdadero para resolver los problemas técnicos y financieros de LyFC. Gómez Mont ni nos ve ni nos oye. Ello nos obliga a recurrir a otras instancias del Estado, en este caso, a la Cámara de Diputados, con quienes entablaremos una Controversia Constitucional con el apoyo de diversas fracciones parlamentarias, paralelamente, recurriremos al amparo por parte de cada uno de los trabajadores miembros de nuestra Organización Sindical”.
6. Nada de esto servirá sin acciones de masas y bloqueos contundentes. Eso podría llevar a que se apague el movimiento y a una derrota estrepitosa muy bien apuntalada por los medios masivos de información que continuarían denunciando “la quiebra de la empresa por los gigantescos privilegios de los obreros y del SME”. Aún más: parece que el PRI –que cogobierna con el PAN- por medio del funesto Labastida, ha buscado justificar las medidas de Calderón porque “era un pendiente desde hace muchos años”. ¿No se confía acaso en apoyos externos y en el movimiento “Diálogo Nacional” que lleva más de cinco congresos e igual número de años? La desaparición del SME sería el golpe más importante de la burguesía a los trabajadores mexicanos y, al mismo tiempo sería una gran decepción para los izquierdistas seguidores y apoyadores de sus luchas.
7. Si los electricistas quieren recuperar su trabajo, si no quieren ser desempleados, tienen que recuperar la empresa y su sindicato. Si por el contrario les importa un bledo que los hayan liquidado pueden pasar a cobrar sus alcances y hasta hacerse ilusiones de ser nuevamente contratados. Ni modo, así son las organizaciones y los movimientos que llegan a ser indispensables; cuando sufren un rotundo golpe como este, cuando los silencian, pero sobre todo cuando los hacen desaparecer, queda un gran espacio que para llenarlo se requieren una o dos décadas. Mientras tanto, la clase explotada y oprimida, los más miserables, pierden las esperanzas para liberarse. Espero que los electricistas ahora, más que nunca, vuelvan a ser la vanguardia de la lucha nacional en la defensa contra la privatización, el neoliberalismo y el capitalismo.
Columna Asimetrías. SME y Calderón: ¿De quién es México?
“Calderón (…) no se da cuenta de que el SME es el sindicato más legítimo de México”.
María Eugenia Valdés Vega.
I
La cara leyente Valdés Vega, profesora e investigadora de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Ixtapalapa, señala en el epígrafe de la entrega de hoy un atributo
insoslayable del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Mas no sólo eso. El SME es el sindicato más antiguo de México, pues fue fundado en 1914 –hace 95 años—y, desde entonces, avatares más, avatares menos, de su surgimiento en la fase revindicatoria de la Revolución Mexicana a hoy ha pevalecido.
La antigüedad, por supuesto, no es condición indispensable para la legitimidad; ésta es consecuencia cultural –adquirida—y no congénita. La legitimidad se gana cada día, cada hora, cada minuto incluso, cuando se libran luchas sociales como las sindicales.
Y aún así, esas luchas sociales no garantizan la legitimidad, pues el desenlace de cualesquier conflicto devenido de la defensa de los derechos humanos –como los laborales-- no determina la calidad de lo legítimo. Es el móvil moral de la lucha social.
Y el móvil moral tiene raigones hondos en la filosofía, la ética, la historia, la lógica y la estética incluso, y no se digan la ideología y la praxis política. Pero es la historia y la experiencia histórica y la realidad social las que determinan y definen la legitimidad.
En esas trincheras de las luchas sociales históricas, el SME ha estado a la par, no sin altibajos, de los tiempos que han corrido desde su fundación hasta el presente. Como entidad falible y susceptible a los manes de la cultura del poder, se ha conducido bien.
Ha emergido airoso el SME de las pruebas a las que ha sido sometido, siendo la más difícil de todas la de insertarse en la dialéctica de las luchas históricas de los 63 pueblos –originarios y mestizo— que ocupan lo que es hoy el territorio del Estado mexicano.
Es, pues, el SME un sindicato preñado de historia de reivindicaciones , surgido y conformado en un contexto revolucionario y, por ello, su trayectoria ha sido difícil dadas la vocación del
poder político del Estado mexicano por corporitivizar gremios.
II
Por supuesto, el SME, siendo parte de la cultura del sindicalismo mexicano, no escapa a las fuerzas de la idiosincrasia del sindicalismo mexicano. Empero, sus prácticas y estilos de hacer política hacia dentro han sido cuestionadas no pocas veces.
Pero en general, la actuación del SME ha sido congruente con el contexto en el que surgió y las fases y etapas particulares de la evolución de la experiencia mexicana y el desfavorable entorno socioeconómico y sociopolítico de los últimos 27 años.
Ese lapso de casi tres décadas es importante, por su crucialidad, lo cual le otorga la calidad de hito histórico. Es el inicio de un proceso de sustitución de una forma de organización económica más o
menos nacionalista por otra, declaradamente opuesta.
Dígase de otro jaez que el proceso de sustitución ha sido espectacularmente dramático y, sin duda, traumático para los mexicanos visto a la luz de sus terribles resultados: mayor desigualdad e iniquidad, acusadísima injusticia y ejercicio inicuo del poder.
En esa ecuación (d, por desigualdad; i, por iniquidad; i, por injusticia; eip, por ejercicio inicuo del poder: d + i + e + eip = pobreza y miseria, o pm) el resultado sería, suele ser, es dicotómica: causa y, a la vez, efecto, y viceversa.
El accidentado proceso de sustitución de un modelo económico – que estaba funcionando socialmente aunque con obvias cortedades estructurales y superestructurales— por el actual, antinacionalista y neoliberal, fue de choque.
“Choque” implica otras peculiaridades adicionales devenidas de su implantación misma, draconiana en extremo, brutal, sin previo aviso, sin consultarla con el pueblo, el que resultaría --como ha resultado fedatariamente-- el más damnificado.
Más la gran contradicción, la más ostensible, es la de los móviles. Aun el mexicano más inconsciente discierne que sustituir un modelo –todavía funcional pese a sus deficiencias-- por uno no probado debe ser una decisión ponderada y meditada.
III
Y no sólo eso: debe resultar de un proceso de consulta democrática con aquel –el pueblo, en sentido epiceno-- que es el mandante, al que el poder político del Estado debe subordinarse por ministerio constitucional y por práctica y teoría políticas.
Esa sustitución de un modelo económico por otro no tuvo contraparte en el modelo político. Éste no fue reemplazado por uno acorde a las premisas y silogismos filosóficos, ideológicos y políticos del modelo económico implantado.
La dictadura perfecta fue conservada intacta y se convirtió en disfuncional, sin paridad con la dictadura económica en la que ha devenido el nuevo modelo de economía, el neoliberal. Los mecanismos compensatorios de aquél no le funcionan a éste.
El modelo económico sustituto --el neoliberal— plantea desde cualesquier prismas filosófico, ideológico y político que México no es patrimonio social histórico de los mexicanos, sino posesión particular de unos cuantos; éstos emplean al señor Calderón.
Consígnese que esos particulares emplearon desde 1982 a los predecesores de don Felipe: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox (o, por mejor decir, a Marta María
Sahagún) para despojar a los mexicanos de su patrimonio.
En esa bóveda contextual se inserta la “extinción” –acto ilegal según el derecho-- de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y, por tanto, del despido de los afiliados al SME y al sindicalismo como vertiente reivindicadora de los pueblos de México.
¿De quién es, pues, Mèxico? ¿Del señor Calderón y sus representados particulares aquí y en Estados Unidos y España? ¿O de quienes emblematiza el citado sindicato y el sindicalismo en general y, por tanto, el pueblo trabajador? La respuesta es obvia.
El señor Calderón, el jefe de facto del poder político del Estado mexicano, nos dice con su acción que México no es de nosotros; tampoco es de él. Es de otros, a quienes don Felipe sirve ora por corrupción moral, ora por traición a la patria. Eso es muy grave.
ffponte@gmail.com
ww.faustofernandezponte.com
Glosario:
Manes: deidades poderosos.
Raigones: raíces.
Lecturas recomendadas:
El movimiento obrero mexicano, la lucha de clases y el artículo 123, de Alejo García Jiménez. UNAM.
El sindicalismo en México: historia, crisis y perspectivas, de José Merced González Guerra. Plaza y Janés.
Antecedentes del sindicalismo en México, de José Woldenberg. Fondo de Cultura Econòmica.
Hacia la politización de la clase obrera en México, de Anna Ribera Carbó. Estudios históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
AMLO en twitter
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EDITORIAL. Del hoy por ti, mañana por mí.
Si bien es cierto que la Cia. de Luz y Fuerza del Centro era muy mal operada. Siempre en detrimento del Pueblo y en beneficio de los diablos que manejan su sindicato.
Y que mucha de la energía producida se iba con los diablitos de las grandes empresas, de particulares, de empleados y ex empleados que disfrutaban de la energía sin pagar absolutamente nada por ella.
Sin soslayar que hoy por hoy los sindicatos mexicanos frenan el desarrollo de la Nación (ejemplos sobrarían) la decisión de Calderón de liquidar la Empresa, fue, en una sola palabra: inoportuna.
Es decir, que no era el momento de desaparecerla; ni tampoco la forma. Cuando menos según la opinión del maestro Raúl Carrancá y Rivas, sin duda la voz más autorizada para hablar del asunto, que declaró que la desaparición de la Cia. de Luz y Fuerza del Centro, fue ilegal.
Solo que como hace un par de días comentaba en este mismo espacio, también es cierto que el propio Gobierno no la dejó crecer y allegarse fondos, al negarle permisos para entrar en la telefonía, al Internet y a la TV por cable. Sin omitir la autorización para embotellar agua.
Que hubieran sido renglones con los que podría haberse hecho de cuantiosos recursos que aligeraran la carga que la Empresa representaba para el Erario.
Solo que no deja de incomodar que el Gobierno, responsable en última instancia de la operación y funcionamiento de la Empresa, y por consiguiente de su éxito o fracaso, no haya intentado rescatarla y enderezarla.
Como lo hizo con otras empresas, hasta extranjeras, a quienes destinó cuantiosos recursos para mantenerlas a flote: sin que semejantes rescates redundaran en beneficio de los ciudadanos que aportamos el dinero.
Sin embargo, al parecer don Felipe no calculó (amarró, también cabría) que si bien es cierto que en pasados tiempos otros Presidentes se pelearon con los sindicatos y sus líderes, y salieron airosos; los tiempos ya no son los mismos.
El modelo político ha cambiado en nuestra Patria (o lo que queda de ella) y la miseria del Pueblo ha aumentado a grados verdaderamente alarmantes. Lo que históricamente ha hecho detonar la inconformidad de los pueblos.
Y si en tiempos pasados el Gobierno logró apaciguar, matando, encarcelando o comprando a los inconformes, las condiciones han variado notoriamente y otros sindicatos y otros líderes, charros o no, ven con temor que les pueda suceder lo mismo.
“Hoy por ti, mañana por mí”, parece ser lo que puede llegar a mover a otros sindicatos y líderes para que se unan a una lucha, que, desde el punto de vista legal, podrá tener de su parte a las Leyes (como el Amparo)
Pero en nuestro México la razón y la Justicia se topan con el muro de la impunidad que representa un Poder Judicial donde solo ven los intereses de quienes les pagan y los pusieron ahí.
http://www.diariolibertad.org.mx/diario/index.php
El Twitter de López Obrador
La dirección del Twitter oficial de AMLO es http://twitter.com/lopezobrador_ o @lopezobrador_
De los mensajes publicados en Twitter por AMLO hasta el momento, se infiere que usa un teléfono celular para enviar los mensajes.
“El día de hoy abrí este sitio para mantenerte informado sobre mis actividades y opiniones”, fue el primer mensaje en Twitter de AMLO, seguido por “En el 95% del territorio de Oaxaca no hay telefonía celular”, en referencia al hecho de que AMLO se encuentra en gira desde Oaxaca.
“Los periodistas vendidos o alquilados les escandaliza que un trabajador del SME gane 10 mil pesos mensuales, cuánto les dan a ellos?” dijo respecto al conflicto del SME y la campaña de denostación de los medios en contra del sindicato electricista.
“Un integrante de la clase media o trabajador asalariado, en proporción a su ingreso, paga 1500% mas de impuestos que el mexicano mas rico” dice en otro mensaje.
Twitter es una de las redes sociales más prominentes en la actualidad, con millones de usuarios registrados. Diversas personalidades de los medios y la política ya la usan como medio para dar a conocer información de manera inmediata.
No es tan fácil
El Periodico
Los estrategas del gobierno recomendaron a Felipe Calderón la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, porque previamente levantaron una encuesta que resultó favorable a ese fin. Sin embargo, el panista olvidó un principio básico que sus expertos en materia de comunicación política le debieron advertir: la opinión pública es volátil. Ciertamente la repetición del mensaje funciona, pero la propaganda engañosa pierde su efecto cuando el destinatario percibe que ha sido manipulado.
Entonces se vuelca contra el autor del artificio.
A Calderón se le atribuye mala suerte. El listado de casos que se echan a perder o fallan, después de que el michoacano tiene alguna intervención, es larguísima. Las más conocidas se relacionan con el deporte. Así, cuando el personaje en cuestión planteó que quería un México ganador, como el que representaba la selección de futbol sub-17, los resultados empezaron a ser desfavorables en todas las categorías juveniles, a tal punto que los jugadores fueron incapaces de calificar a sus respectivos mundiales. Cuando la selección mayor andaba por los suelos, los supersticiosos pedían que el salado se abstuviera de acercarse o felicitar al Tri, porque esa acción ponía en riesgo la eliminatoria mundialista rumbo a Sudáfrica 2010.
De hecho, miles de seguidores de los Pumas supieron que el equipo universitario sería campeón cuando Calderón apareció en el palco del Pachuca durante la final del torneo anterior. Era la única manera en que el Tuca Ferreti, entrenador de la UNAM, podía ganar un campeonato. El problema fue cuando el panista felicitó a los universitarios: a partir de entonces perdió siete de ocho partidos disputados, la peor racha para un campeón en la historia del futbol mexicano.
El propio Ejecutivo llegó a creerse las versiones populares sobre su mala suerte. Por eso, cuando el Tri empezó a jugar mejor, a la llegada de Javier Aguirre a la dirección técnica nacional, el supersticioso panista creyó que la fortuna por fin le sonreía. Vinculó entonces el golpe a LyFC y al SME con la clasificación de la selección nacional al mundial sudafricano. Así, mientras millones de mexicanos celebraban la victoria de los verdes sobre el equipo salvadoreño, durante la noche del sábado y madrugada del domingo, la administración federal puso en marcha el operativo diseñado desde un año antes por el ministro de Policía del régimen, Genaro García Luna.
La operación fue realizada al margen de la legalidad, es cierto, pero resultó tal como se planificó. La maniobra sorprendió por completo a los electricistas. Algunos trabajadores, portando todavía la camiseta verde y con confeti en el pelo, constataron con estupor, primero, y enojo después, que miles de policías armados les impedían ingresar o los expulsaban de sus centros de trabajo. Sus lugares fueron tomados por personal de la Comisión Federal de Electricidad que, según el gobierno, podía suplir sin mayores complicaciones a los “ineficientes e improductivos” sindicalistas del SME.
Fue esta la primera piedra con la que Felipe Calderón tropezó. Lo había advertido la dirigencia del sindicato: los equipos, en su mayoría, son viejos y obsoletos, y sólo la experiencia y pericia de los trabajadores sindicalizados hacía que funcionaran. No les creyeron el domingo. Error grave. Un día después empezaron los apagones, y pocas horas más tarde se generalizaron los cortes de luz en diversas zonas del Valle de México, propiciando el enojo de los usuarios afectados. Entonces empezó a cambiar la opinión pública, favorable en un principio a la postura gubernamental. Y eso no es un asunto de buena o mala suerte, como creen algunos de los cándidos operadores de Los Pinos. El problema es de incompetencia y estupidez.
Proyecto de Austeridad Republicana
Audios de la intervención del Sen. Ricardo Monreal donde presenta el Proyecto de Austeridad de Impuestos y las modificaciones a la Ley de Impuestos durante la sesión permanente del Senado
Estiércol de la política
El periodico
Muchos periodistas que en otros tiempos fueron independientes del poder público, hoy repiten sin rubor la propaganda oficial, presentándola a sus públicos como simple opinión. Asombra la degradación del oficio y la desvergüenza con la que algunos profesionales de la comunicación se han sumado al linchamiento del Sindicato Mexicano de Electricistas.
“La esencia de la propaganda –escribió Gabriel Zaid hace tiempo—es la repetición. Opinar en una reunión, en un escrito, en una entrevista, en un debate, no es producir un comercial que se cuelgue en todos los postes y se repita mañana, tarde y noche en todas las estaciones de radio y televisión. Una cosa es opinar libremente, con la amplitud necesaria para expresar un punto de vista, y otra bombardear con mensajes breves y repetitivos. Una simple opinión puede tener la fuerza de un argumento convincente, pero no la fuerza de la repetición que entroniza unas cuantas palabras. Una opinión repetida mil veces no es una simple opinión”.
La mayoría de quienes han abdicado de su responsabilidad profesional, curiosamente, son aquellos que hasta hace poco defendían a capa y espada la idea de que el periodismo es un fin en sí mismo, no un medio para obtener otros fines. Aunque siguen sosteniendo lo mismo, su convicción es menguante, y se nota. En los hechos, su actuación es inversamente proporcional a sus dichos.
Duele ver hoy a varios compañeros de oficio en el papel de propagandistas del gobierno panista. De gatilleros a sueldo. De sicarios de la pluma. Ni siquiera en los últimos tiempos del régimen de Partido De Estado se observaba tanto cinismo y estulticia en la prensa. Muchos de ellos, paradójicamente, pontificaban desde sus púlpitos sobre el papel del periodista como transmisor de noticias y perseguidor perenne de la verdad. Pero esa concepción de la profesión, que defendían con pasión en largas discusiones, es ya historia.
Recuerdo el caso de un reportero de trayectoria impecable que, de pronto, decidió cambiar de bando agobiado por las penurias económicas, pero también por el abandono de las utopías. Con la pasión propia de los conversos, empezó a combatir todo aquello que alguna vez defendió. Renegó de sus ideas y de sus amigos. Se convirtió en un esbirro del jefe en turno, capaz de las peores bajezas. Hasta que su credibilidad y prestigio se hicieron añicos.
En cierta ocasión, repudiado por su antiguo grupo de camaradas en un encuentro bohemio, el susodicho sólo fue capaz de replicar que sus méritos periodísticos eran mayores que los de todos ellos juntos. Que había recibido galardones nacionales e internacionales, al igual que el afecto de las fuentes informativas y de los lectores. Todo ello era cierto. Pero uno de los presentes le recordó el caso de Martín Luis Guzmán, cuya grandeza terminó cuando avaló la matanza de Tlatelolco, tal como él justificaba en la actualidad el autoritarismo del gobierno y la militarización del país.
--Soy un intelectual orgánico del régimen-- confesó esa vez sin pesar, aludiendo a su pasado gramsciano. Lo dijo hasta con orgullo.
De una mesa contigua a la suya, surgió la voz aguardentosa de un viejo reportero que terció con malicia:
--No, maestro. Tú eres, más que un intelectual orgánico, algo así como el estiércol de la política. La mierda que abona ideas a los poderosos para que éstos justifiquen sus transas y sus pendejadas.
Le di la razón.