jueves, abril 05, 2007

Información importante: Decálogo del NEOCON

Recibimos la siguiente información en el correo y es sumamente importante tomar nota. Reproduzco la comunicación y a continuación el decálogo de los Neocon para que tomemos conciencia de la amenaza que se cierne sobre España, México y demás países del mundo:

Hace unos días salió en la jornada un artículo que me puso los pelos de punta. Es acerca de un libro que Aznar presentó sobre "que piensan los neocon españoles?" y este libro fue armado con la participación, entre otros, de su santidad Espino.
Me puse a investigar un poquito sobre esta corriente que está decidida a imponerse en México con ayuda de panuchos y de verdad que es importante
darlo a conocer.

Para ellos hay 3 enemigos a vencer: el terrorismo, los altermundistas (globalifóbicos) y los indigenistas. Dice Aznar que, aunque él no se considera NEOCON, ya que éstos, en sus inicios fueron de izquierda y él comparte la idea de que CUALQUIER PAÍS QUE NO SEA LIBERAL es su enemigo. Y que hay que llevar la democracia y el liberalismo (a su modo, claro) aunque sea a través de las armas ya que, habiendo un sólo país que no comparta sus ideas, su ideología está en riesgo.

Aquí te pongo el "decálogo de los neocon españoles"... y si no nos cuidamos,
próximamente de los mexicanos. Cualquier persona que conoce un poco acerca
de la situación política en España, sabe lo tremenda que es esta postura... ahora imagínenese en México, donde hay más de 11 millones de indígenas.

DECÁLOGO DEL NEOCON

1) Unidad nacional, política y territorial de España: España es una sola nación indivisible; oposición total a cualquier reforma estatutaria o constitucional contraria a este principio; denuncia de las actividades y propuestas de los partidos secesionistas.

2) Reconocimiento de la realidad histórica de la nación española: España es una realidad geográfica, social, cultural y política desde hace miles de años; negativa frontal a cualquier medida, más o menos velada que favorezca a su disolución, desde los poderes centrales o autonómicos. (parece que no conocen bien su historia)

3) Respeto máximo a la Constitución de 1978: la Carta Magna es la mejor garantía de la convivencia de los españoles; limitación de las reformas constitucionales y estatutarias gratuitas de carácter secesionista o progresista; apuesta clara por el activismo constitucionalista, especialmente en el País Vasco, Cataluña y Galicia. (es decir, en contra del progreso.)

4) Libertad de mercado y de empresa: desaparición de las regulaciones e intervenciones públicas (Estado, CCAA, diputaciones, provincias y municipios) en la economía; defensa de la libertad empresarial y comercial, en y fuera de España; eliminación de las situaciones monopolísticas y oligopolísticas antinaturales. (El neoliberalismo y la globalización a todo lo que da ¿qué significará "antinaturales"?)

5) Lucha implacable contra el terrorismo: contra el nacional (ETA) y contra el internacional (Al-Qaeda y demás islamistas); actuación contra los Estados que alberguen voluntariamente redes terroristas; desarticulación de los cómplices políticos y propagandísticos del terrorismo; crítica implacable de cualquier justificación gratuita del terror o cesión a sus chantajes; pleno
apoyo a la administración norteamericana en su política de extensión de las democracias y la libertad por el mundo; intolerancia hacia las religiones agresivas. (Apoyo incondicional a Bush).


6) Defensa sin complejos del espectro ideológico derechista: visión consecuente de los principios y valores liberal-conservadores; plena aceptación de la historia de la derecha democrática contemporánea; revisión de la historia “oficial” de la España del Siglo XX, especialmente la concerniente a la República y la Guerra Civil. Crítica inflexible del socialismo: por estatalista, igualitarista, intervencionista, demagógico, oportunista, federalista, progresista, laicista, corrupto y falsario; la experiencia ha demostrado la escasa fiabilidad y la ineficiencia de las políticas socialistas; crítica de la historia revolucionaria de la izquierda
española. (Negar el progreso y el humanismo que le ha permitido a España ser una nación de primer mundo)

7) Igualdad jurídica y competencial de todas las regiones: repulsa del separatismo (País Vasco/ Cataluña), del nacionalismo (Galicia), del foralismo (Navarra), del federalismo asimétrico y de cualquier otra fórmula que genere flagrantes desigualdades jurídicas entre las regiones españolas o fomente la secesión territorial. Creencia en la firme igualdad de todos los españoles ante la ley. (La ley emanada de ¿quiénes?)

8) Apuesta por los derechos y libertades democráticas: libertad de pensamiento, opinión, prensa y publicación; libertad de asociación y elección política, sindical y corporativa; oposición a los monopolios audiovisuales y periodísticos; promoción de la libertad de elección en ámbitos como Educación, Sanidad, Vivienda…

9) Defensa de los valores morales conservadores: protección de la vida, la familia y las tradiciones culturales y religiosas; protección del patrimonio artístico nacional; oposición al aborto y a los matrimonios homosexuales. (el clero católico en el poder)

10) Consolidación de una Europa fuerte vinculada al atlantismo: refundación de la unidad europea bajo parámetros más sólidos que los del eurofetchismo; garantía del mantenimiento de la libertad, la cultura y la seguridad de Occidente; la alianza atlantista ha sido el mejor arma contra los totalitarismos; refutación del antiamericanismo gratuito. (en alianza con Estados Unidos seguir explotando a los países pobres y atacando a Medio Oriente y a Oriente)

ESTO ES FASCISMO PURO. ES EL PENSAMIENTO DE HITLER, MUSSOLINI Y FRANCO. SE DEBE ALERTAR A LA POBLACIÓN Y DISCUTIR EL TEMA, SOBRE TODO LO QUE ESTÁ EN EL FONDO DE ESTA POSTURA PARA QUE NO SE EXTIENDA A PARTIR DE MANIPULACIONES Y PARA QUE NO TOMEN A LA GENTE DESPREVENIDA E IGNORANTE Y NOS CONDUZCAN A MÁS EPISODIOS TRÁGICOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

Juguete nuevo - Hernández

La última CENADH - Rocha

Capitanes de empresa - El Fisgón

Reprimen marchas de maestros en ciudades argentinas

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 4 de abril. La represión policiaca en la provincia de Neuquén -en el sur de Argentina- contra una movilización de maestros, dejó 20 heridos, uno de ellos de gravedad, ante lo cual el gremio llamó a un paro general en todo el país para el próximo lunes.

En el contexto de una serie de movilizaciones docentes que reclaman en diversos lugares del país incremento salarial, esta mañana los maestros que intentaban bloquear una carretera en Neuquén fueron literalmente emboscados por la policía -que tiene una trayectoria negra en esa provincia- y se desató una represión inusitada con gas lacrimógeno y balas de goma, una de las cuales alcanzó el automóvil de un docente y el impacto le destrozó la cabeza.

En la provincia de Salta hubo incidentes similares cuando los docentes rodearon la sede del Congreso durante la protesta y la policía los cercó y obligó a abandonar el lugar, por lo cual amenazan con "paralizar la ciudad y bloquear caminos en toda la provincia para Semana Santa". Alrededor de nueve mil docentes autoconvocados se adhieren al paro en esa provincia, y de hecho 50 por ciento de los alumnos han tenido pocos días de clase en lo que va del año.

El conflicto docente está en diversos lugares, incluida la provincia de Santa Cruz, de donde es originario el presidente Néstor Kirchner.

Denuncian beneficios a ex represores

En el terreno humanitario, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires reclamó por los "beneficios" que gozan los ex militares y ex policías que están en la cárcel de Marcos Paz, allanada en estos días en busca de datos sobre la desaparición del obrero Jorge Julio López, de más de 70 años, quien -como víctima de la dictadura (1976-1983)- fue querellante y testigo clave en un juicio que terminó con una dura condena para varios represores de ese estado.

Se denunció que el propio director del penal dio órdenes para dar un trato privilegiado a los represores, a los que consideró "presos políticos".

Allí están reluidos varios ex miembros de las fuerzas armadas y de seguridad que fueron claves en la represión desatada en la pasada dictadura que impuso en este país el terrorismo de Estado y dejó 30 mil desaparecidos, miles de muertos y víctimas de torturas.

Durante el reciente allanamiento al penal se comprobó que los "presos políticos" tienen teléfonos a disposición usando nada menos que la línea interna del penal, incluso desde esa situación privilegiada podían dar órdenes a quienes fueron sus subordinados durante la dictadura, muchos de los cuales aún permanecen en las fuerzas de seguridad.

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock, dijo que "al parecer la ideología de algunos de los que conducen esa cárcel es similar a la de los que están presos, y esto es como mínimo delicado", por lo que ordenó abrir un sumario interno.

La denuncia de una ex víctima de la dictadura, Nilda Eloy, advirtió sobre el peligro de que los detenidos convivieran con viejos amigos en la jefatura del penal, lo que originó que se ordenara el allanamiento.

Demandan en China por explotación laboral a McDonald's, KFC y Pizza Hut

Pagan menos del salario mínimo e imponen largas jornadas a trabajadores temporales

NOTIMEX
Beijing, 4 de abril. Las cadenas estadunidenses de comida rápida McDonald's, Kentucky Fried Chicken (KFC) y Pizza Hut en China fueron demandadas por explotación laboral, informaron hoy fuentes de la federación sindical de este país.

La denuncia fue presentada en la sureña ciudad china de Cantón por la Federación Nacional de los Sindicatos de China, el único sindicato del país y que depende directamente del gobierno, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.

El gremio afirmó que las tres empresas estadunidenses, muy populares en el gigante asiático, han violado la Ley Laboral del país, al pagar por debajo del salario mínimo legal a empleados temporales y por sus largas jornadas de trabajo.

"Hemos pedido a la Federación Provincial de Sindicatos de Guangdong que investigue las condiciones laborales de los trabajadores a tiempo parcial de las cadenas de comida rápida estadunidenses", afirmó Li Shouzhen, responsable de la federación.

Además del sindicato de Guangdong, otras federaciones sindicales como Shanghai, Hubei y Fujian han expresado sus dudas sobre el funcionamiento laboral de los restaurantes estadunidenses y han reclamado compensaciones para los trabajadores afectados.

La Federación Provincial de Sindicatos de Hubei, centro de China, ha exigido una investigación urgente sobre las "malas acciones" de las cadenas contra los trabajadores chinos.

La denuncia fue presentada tras una investigación del diario New Express de Guangdong, que afirmó que las cadenas pagaban a sus empleados hasta 40 por ciento menos del salario mínimo, fijado en la provincia en 97 centavos de dólar la hora.

La investigación periodística reveló que McDonald's paga la hora a sus empleados a 52 centavos, KFC a 61 centavos y Pizza Hut a 65 centavos, además de obligarlos a trabajar una jornada completa, cuando han sido contratados por medio jornada o unas horas.

Li reveló que, entre mayo y junio, la federación sindical llevará a cabo una inspección en las cadenas estadunidenses, con el propósito de descubrir las prácticas ilegales en el pago del salario mínimo y los contratos de empleo.

"Los sindicatos trabajarán con los departamentos de trabajo y seguridad social locales a la hora de ofrecer ayuda legal a los trabajadores implicados", explicó el responsable de la Federación Nacional de Sindicatos.

La cadena de hamburguesas Mc Donald's cuenta con más de 790 restaurantes y unos 50 mil empleados en la parte continental de China, mientras que KFC y Pizza Hut tienen en conjunto unas 2 mil sucursales y más de 100 mil trabajadores.

Tañer la lira en Washington

Angel Guerra Cabrera

Estados Unidos ya no es la avasalladora superpotencia unipolar que aparentaba al derrumbarse la Unión Soviética. No lo es en lo económico, pues su otrora incomparable máquina productiva ha sido muy mermada y sus finanzas quebradas. Con una deuda externa estratosférica, un consumo muy por encima de sus posibilidades, un desbalance comercial creciente y un dólar ficticio que sostiene el mundo entero, su economía no puede mantenerse a flote por mucho tiempo. En lo político, su influencia internacional, no digamos su credibilidad, ha disminuido sensiblemente y la opinión pública doméstica e internacional rechaza cada vez más la ejecutoria del gobierno en casa y en el mundo.

Esto no sólo se debe a su prepotente y genocida conducta mediante las guerras de agresión, la práctica del saqueo a costa del hambre de las naciones del sur y el desprecio por el medio ambiente. También obedece a que abandonó a su suerte a los pobres y los negros durante el paso de Katrina, a la vergonzosa desatención de los veteranos de Irak, a la cascada de escándalos de corrupción entre el gobierno y las corporaciones, a la legalización y práctica indiscriminada de la tortura, a la abolición del derecho de habeas corpus, hechos que no son más que la punta del témpano en un paisaje social profundamente desigual, discriminatorio y antidemocrático, prueba de una grave crisis moral del sistema.

Hasta en el terreno militar su hegemonía está en cuestión. Sin duda ostenta un poder destructivo sin precedente, capaz de borrar varias veces a la humanidad de la faz de la Tierra y es indiscutible su amplia superioridad en sofisticados sistemas de armas y por la cantidad de fuerzas y medios de guerra terrestres, navales y aéreos desplegados en el planeta entero. Sin embargo, su impotencia y la de sus aliados ante la resistencia armada en Irak, Afganistán y Líbano ha venido a recordarnos lo históricamente comprobado muchas veces y ocultado por la cultura dominante: no existe poderío bélico capaz de aplastar la lucha popular. Es incalculable el aporte realizado por los pueblos árabes e islámicos, incluido el de Palestina, al desenmascaramiento de la naturaleza agresiva, colonial y expansionista del imperialismo estadunidense y de su imagen estereotipada de gran democracia bonachona y respetuosa de los derechos humanos.

Aunque no exista todavía una acción concertada de esas resistencias con las de los pueblos y los estados progresistas de América Latina, las del movimiento internacional contra la globalización neoliberal y contra la guerra y las de gobiernos que, como los de Rusia, China e Irán, buscan mayor margen de independencia, a todos ellos los une la oposición a las pretensiones de Washington de esclavizar al género humano, incluyendo a los propios estadunidenses.

Sólo en este contexto de degradación generalizada del imperio cabe explicarse un imbécil como Bush II a la cabeza del Estado; pero mucho más grave, la descomunal influencia en la Casa Blanca de la camarilla de los neocon (nc), el verdadero poder tras el trono a través de Richard Cheney. Este peligrosísimo grupo es el autor del Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, una suerte de Mein Kampf actualizado, sustento filosófico de la actual Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Los nc, que no son imbéciles, aunque los ciegue la arrogancia y el divorcio de la realidad social, llegaron hace años a la conclusión de que para perpetuarse como única superpotencia y mantener su modelo económico parasitario, Estados Unidos debía recurrir principalmente a su poder militar, pisoteando descaradamente el derecho internacional en un saqueo inaudito de los recursos del planeta, los energéticos en primer término.

Mezcla de mesianismo, racismo, misoginia e irracionalidad, el pensamiento nc ve con profundo desprecio al común de las personas e inspirado en Leo Strauss propugna el uso de la mentira y la manipulación del rebaño como ética de la elite gobernante. Sionistas consumados, los nc consideran a Estados Unidos e Israel como los estados predestinados para imponer a escala global la democracia y el libre mercado estadunidenses.

Empantanado su ejército en Irak, planean alcanzar el obsesivo "cambio de régimen" en Irán arrasando la nación persa desde el aire. De consumarse, no hay palabras para calificar su impredecible y apocalíptico costo en vidas y sufrimientos humanos. Como Nerón, Bush tañirá la lira contemplando el incendio, canto de cisne del imperialismo yanqui.

A 30 años de la reforma política

Octavio Rodríguez Araujo

El 1 de abril de hace 30 años, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, Jesús Reyes Heroles padre (JRH) anunció la reforma política de López Portillo, en realidad una reforma electoral. La selección de esa ciudad para el anuncio no fue una casualidad: era la capital del estado de la Federación donde había surgido, años atrás, el mayor número de movimientos campesinos, incluso armados (Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, entre otros), opositores al gobierno y al régimen político.

La intención del gobierno de esa época, en la lógica de la nefasta Alianza para la Producción, que seguía los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, era la institucionalización de la oposición vista deliberadamente como lucha ideológica para poder omitir la realidad subyacente caracterizada por la lucha de clases que, previsiblemente, se agudizaría por las políticas sociales y económicas sugeridas también por los miembros de la Comisión Trilateral fundada en 1973.

La idea de presentar a la oposición como un problema de ideologías diferentes se basaba en un supuesto tramposo: que el país estaba dividido en "mayorías y minorías", siendo éstas -en el discurso oficial- las que se expresaban ideológicamente en contra del sistema prevaleciente legitimado por el voto mayoritario que recibía el Partido Revolucionario Institucional para sus candidatos, incluido el aspirante a la Presidencia de la República. Y con esta lógica alambicada, que no sutil, no sólo se hacía desaparecer la lucha de clases, sino que el gobierno se presentaba como la mayoría y como la parte bondadosa del poder dominante que le tendía la mano a la oposición para que tuviera canales de expresión y de representación institucionales en lugar de vivir en la marginación política "como minorías ideológicas".

La institucionalización de la oposición quería decir la conducción de la inconformidad y del enfrentamiento de clases por la vía de la legalidad y de la aceptación de la representación política como formas privilegiadas de hacer política. JRH, en su discurso de clausura de las comparecencias públicas realizadas para conocer las opiniones de expertos y de partidos, lo dijo con claridad: "De esta manera lograremos un reiterado ideal de nuestra historia: que la sociedad esté más en sus instituciones".

En este punto operó una dialéctica compleja y, ¿por qué no decirlo?, muy difícil de entender por quienes tienden a ver la realidad en términos binarios (cero y uno) y maniqueos (bueno y malo). Por un lado la reforma de 1977 sirvió para que las agrupaciones y los partidos políticos de oposición se institucionalizaran y, por otro lado, para que esa oposición, que ciertamente era marginal en muchos aspectos, ganara presencia, creciera, y poco a poco pudiera demostrar que podía ser alternativa al dominio priísta que, en esos tiempos, era total... o casi.

Para la oposición verdadera de entonces (y no la ficticia como el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana) su ingreso en la institucionalización le significó ganar en ciertos aspectos y perder en otros. Ganó en presencia y perdió en firmeza ideológica; y al entrar en la lógica electoral terminó por adecuarse a ella para lograr espacios de competencia con los partidos mayoritarios o por no lograr convencer y acabar sin registro. En otros términos, la extrema izquierda desapareció del espectro electoral y la extrema derecha de clase media (no la pobre que militaba en el sinarquismo) se coló en el Partido Acción Nacional apoderándose de éste gracias en parte a Vicente Fox y a su esposa cuando ocuparon la Presidencia del país.

Aun así, la reforma política de hace 30 años fue el inicio de un proceso que en otros países se había abierto desde principios del siglo XX, es decir, a la competencia de partidos políticos por los cargos de elección y el fin de la dominación y hegemonía de un solo partido que controlaba, en México, casi todo. Esa reforma fue la puerta de entrada para otras reformas, incluyendo la fundación de un instituto que debiera ser autónomo para administrar el proceso electoral en su conjunto y quitarle al gobierno en turno (formalmente hablando) ese control. Lamentablemente, en la práctica las cosas no funcionan como debieran, pues las personas que participan en las instituciones suelen tener debilidades e intereses y así no hay reforma que sirva.

A casi 30 años (en 2006) de aquella apertura democrática -porque fue democrática en muchos sentidos-, el PAN en el poder terminó haciendo lo mismo que los priístas y lo que tanto criticaba cuando estaba en la oposición. Pero la culpa de esta repetición de vicios e ilegalidades realizados por los panistas no fue de las reformas políticas, de aquélla y las siguientes, sino de los ambiciosos y corruptos que han hecho del poder su patrimonio.

No diré que la reforma política de 1977 fue el punto de partida inobjetable para la transición a la democracia en México, que aún no se realiza como quisiéramos, pero sí que fue la puerta para una serie de transformaciones que terminaron con muchos obstáculos para el ejercicio de ciertas libertades que antes no teníamos.

Etica y cuerpo

Sandra Lorenzano*

¿Qué hay detrás de la polémica acerca de la despenalización del aborto? ¿Qué es lo que de verdad se pone en juego en la sociedad frente a un tema como éste? Ahora que todo pareciera indicar que el gobierno de la ciudad de México fortalece su perfil más progresista y democrático apoyando una propuesta que ha sido punta de lanza de los grupos más comprometidos de nuestros país, con el feminismo a la cabeza, ahora, decía, nuestros compatriotas más retrógrados, los ultramontanos de siempre, se calzan la armadura de cruzados -que tienen siempre a mano, ¡faltaba más!- y salen a la defensa del oscurantismo.

¿Qué muestra este enfrentamiento? Más allá de la propuesta presentada ante la Asamblea Legislativa del DF, más allá de la campaña en contra desatada por la Iglesia católica y sus portavoces, con procesiones, rosarios y amenazas, más allá de lo anecdótico de uno y otro lado, hay varios elementos que confluyen en el debate y que es preciso considerar: estamos ante un problema ético que tiene que ver con la concepción del ser humano y con la autonomía de las personas; pero, al mismo tiempo, estamos ante un asunto jurídico, un asunto de salud pública y un asunto de justicia social. Los términos y niveles del diálogo (o falta de éste) se mezclan y confunden muchas veces haciendo difícil un intercambio de verdad productivo.

Uno de los aspectos "morales" del tema tiene que ver con la discusión sobre en qué momento del embarazo se considera que el producto es un ser humano. ¿Desde el momento de la concepción? ¿Cuando se implanta en el endometrio, a los 14 días aproximadamente? ¿Cuando comienza a desarrollarse el sistema nervioso central? ¿A partir de la octava semana cuando se habla ya no de embrión sino de feto? ¿A partir del tercer mes en que ya puede detectarse cierta actividad cerebral? ¿Al sexto mes, cuando se convierte en un feto "viable", es decir, que sería capaz de sobrevivir fuera del útero materno? ¿En el momento del nacimiento? La gestación es un proceso continuo que hace difícil señalar un momento preciso en que comienza a existir la persona, por eso se considera éste un argumento "resbaladizo". Como acuerdan la mayor parte de los filósofos, por muy amplio que sea el concepto de "persona" que utilicemos, difícilmente pueda considerase como tal al feto durante los primeros meses de gestación. Incluimos entre los filósofos al propio Santo Tomás de Aquino, quien era partidario de la "animación retardada", es decir, que defendía la idea de que el "alma" encontraba la materia adecuada para dar origen realmente a un ser humano hacia las ocho semanas de embarazo, en el caso de los varones, y a las diez para las mujeres.

"Que nos dejen siquiera el derecho de elegir libremente si queremos irnos al cielo o al infierno", comentaba una profesora a propósito de la condena de la Iglesia a las mujeres que abortan. ¿Quién puede decidir sobre el cuerpo de las mujeres? ¿Quién tiene derecho a hacerlo que no sean ellas mismas? Y el problema moral se vuelve aquí jurídico. No despenalizar el aborto, permitir que las mujeres lo hagan en condiciones insalubres, atenta contra los derechos individuales básicos.

Como tema de salud pública es imprescindible además que, en caso de ser aprobada, la nueva legislación sea acompañada de una decidida política de educación sexual que incluya como puntos básicos la prevención de embarazos y el cuidado frente al VIH-sida. No son lápices, cuadernos o becas lo que necesitamos para solucionar el problema, como ofrecieron algunas almas caritativas: ¡son métodos anticonceptivos!

Qué hay detrás de la polémica acerca de la despenalización del aborto, (me) preguntaba yo al inicio de estas líneas. Y con la pregunta aún en el aire leo las nuevas noticias que llegan de Ciudad Juárez; leo, por ejemplo, las declaraciones del asesino de una de las niñas, al salir en libertad después de cumplir una condena de ¡3 años! ("¡Fue en legítima defensa! Ella me agredió" -argumentó- "y yo la descuarticé", le faltó agregar). Leo el reporte oficial acerca de la muerte de Ernestina Ascensio Rosario, anciana indígena de la sierra Zongolica. Leo también las declaraciones del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda: "ya todos quieren ser como la Constitución para ser violados constantemente" 1. Si dicha en cualquier momento esta frase es -por decir lo menos- desafortunada, dicha mientras continúa el juicio en la ciudad de Los Angeles en contra del arzobispo de México por encubrimiento de pederastas, me parece de un mal gusto y una grosería que resultan insultantes para la sociedad mexicana.

Y me pregunto -a lo mejor les va a parecer una verdad de Perogrullo- si lo que hay detrás de todo esto no es acaso el absoluto desprecio de nuestra sociedad por el cuerpo femenino.

Tantos argumentos, tanta discusión, tantas agresiones que vienen del lado de los intolerantes de siempre -con Provida a la cabeza- por querer evitar que las mujeres mueran por abortos realizados en malas condiciones.

Tantas mujeres, señor secretario de Salud, como para que esta práctica se haya convertido en la tercera causa de muerte materna en el DF; la quinta a escala nacional.

Tantos argumentos, tanta discusión, para lograr que las pobres de nuestros país no sigan muriendo. Nadie quiere ser violada, señor Cepeda; nadie quiere ser golpeada; nadie quiere vivir con miedo; nadie quiere morir solamente por el hecho de ser mujer. Todas queremos ser respetadas, queridas, cuidadas. Quienes además decidimos (atención al verbo: "decidir") ser madres, queremos traer al mundo hijos deseados para que también sean respetados, queridos, cuidados. Todas queremos tener la oportunidad de decidir cómo y cuándo embarazarnos, cómo y cuándo criar a nuestros hijos.

Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina se realizan alrededor de 6 millones de abortos ilegales al año, de los cuales más de medio millón tiene lugar en México. Por eso exigimos: ¡Ni una muerta más por aborto clandestino!

Tienen razón, señores, defendamos la vida.

1: Citado por Enrique del Val en su artículo "Derecha retrógrada", El Universal, 29 de marzo de 2007.

*Doctora en letras y vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana

La izquierda está viva

Adolfo Sánchez Rebolledo

Si bien es absolutamente impensable una vuelta atrás, como sueñan sectarios nostálgicos, románticos o delirantes, es una ley de la vida que los sobrevivientes del cataclismo del fin del siglo XX puedan cambiar, adaptarse, evolucionar, replantearse objetivos racionales y nuevas utopías en consonancia con esta fase de la sociedad y de la cultura humana.

A pesar de que el socialismo abandona la escena antes que la fe de sus devotos, quienes siguen aferrados al pasado representan solamente a una parte marginal que no logra teñir al conjunto. En cambio, es un hecho que un amplio sector de la izquierda -erróneamente considerada sin particularizar como "políticamente muerta"-, no sólo sigue ahí, sino que en determinados casos se fortaleció aprovechando el impulso democratizador, como ocurrió en Latinoamérica. Surgieron inesperadas alianzas, así como formas de coordinación horizontal entre partidos con orientaciones antes excluyentes, cuya viabilidad parecía incierta. "No somos más sólo una reunión de partidos minúsculos de izquierda, sino una alternativa de poder en varios países de América Latina", expresó optimista Luiz Inacio da Silva, al inaugurar el Foro de Sao Paulo en Managua, hace ya varios años, cuando fuera de Brasil nadie creía posible que llegaría la hora de ver a la izquierda en el gobierno.

La misma izquierda mexicana, aún sin realizar el corte autocrítico con su pasado, consigue remontar las inercias de la crisis y logra crecer, con todos los errores que se quiera, a partir de 1988, ampliando los márgenes de la democracia, hasta convertirse en una fuerza nacional a la que se intenta atajar con todas las armas, inclusive ilícitas. Sus tareas han cambiado notoriamente: ahora tiene quee desplegar un programa capaz de poner el tema de la desigualdad en el centro de atención, sin olvidar que es necesario reconstruir el andamiaje institucional, económico y cultural que haga posible nuevas y mejores formas de convivencia, en una palabra, sin descuidar la actividad política, legislativa y electoral, manteniendo vivo el contacto directo con las necesidades de la gente.

Sin embargo, a los avances constatables, aún no sigue -ni en México ni en América Latina- una reflexión capaz de elaborar una teoría "de izquierda" a la que no le sea indiferente la dimensión global. No se trata de aplicar un "modelo" a la realidad, sino de realizar los cambios que ésta exige o anuncia de muchas maneras, así se trate (desde el espacio público) de encasillar la lucha política a la virtual defensa del orden establecido. El respeto al pluralismo y, en general, a la democracia, la exigencia de un marco ético sustentado en el interés general, el énfasis en la deliberación pública y el diálogo por sobre la violencia, no presuponen identidades inamovibles, sino el punto de partida para una profunda renovación de la sociedad y el Estado, elaborada bajo una perspectiva social que asume la diversidad y, simultáneamente, confiere pleno valor a los derechos individuales.

Si el término "izquierda" sólo se definiera contextualmente como piden algunos liberales, sería del todo imposible conocer su contenido, pero (el multicitado) Bobbio afirma, además, que izquierda y derecha pueden ser entendidos a partir de "la distinta posición que los hombres, que viven en sociedad, asumen frente al ideal de la igualdad". Así introduce un elemento vivificante en la discusión, pues no reduce el tema a una cuestión nominal o de topología política, sino a los elementos sustantivos de la definición (la lucha por la igualdad). Y eso nos lleva a los temas del desarrollo y el crecimiento, a pensar otra vez en la relación necesaria entre Estado y sociedad, en la alternativa que hoy se rechaza sin ver.

La tesis según la cual mercado y democracia forman un matrimonio indisoluble no resiste el análisis. "Para la izquierda -escribe el eurodiputado Josep Borrell- los mercados no son instituciones espontáneas, o producto de la 'naturaleza', cuyo funcionamiento empeora indefectiblemente con la intervención de los poderes públicos, como se tienden a caracterizar por la ideología liberal que reclama su completa desregulación. Son sistemas sociales creados por el hombre, cuya justificación no radica únicamente en la defensa del derecho individual a la propiedad privada, sino en su mayor o menor adecuación al logro de otros fines sociales que van más allá de la búsqueda a ultranza de la rentabilidad del capital".

En definitiva -apunta el mismo autor- cuando hablamos de izquierda no estamos ante un asunto resuelto de una vez y para siempre, pero queda claro que la izquierda reivindica que el acceso al trabajo y la seguridad frente a la enfermedad y la vejez son derechos, igual que lo es la libertad de expresión, y que su garantía exige sustraerlos a la lógica del beneficio.

No es igual Bolivia que Brasil o México, más allá del estilo de gobierno, pero en todos los casos se aspira a saldar las cuentas de la desigualdad. Y eso exige un cambio en la relación actual de los grupos y clases sociales, la sustitución de la vieja elite política en el poder cuyo fracaso es evidente. Requiere de la elaboración de una política con visión de futuro y un renovado compromiso ético.

Ecos desde la izquierda

Luis Linares Zapata/II y última

La izquierda, sostiene con flagrante seguridad Denise Dresser (Proceso, 1586), debería mirar al electorado y entenderlo. Luego pasa, porque es lo que la atosiga, a predicar tales faltas del que, sin duda, es uno de sus personajes favoritos. Esa tarea, concluye oronda, AMLO y los suyos no la hicieron. Escuálida revista pasa la opinadora de los millones de votantes que se apilaron tras la oferta de López Obrador y, por ausencia al menos, sólo aprecia los sufragios por los que, desde su intuitiva visión, sí la hicieron: Madrazo y Calderón.

Habría que preguntarle, a tan veterana articulista, si los más de mil 700 millones que Fox gastó en medios masivos como apoyo a la campaña del PAN glorificando programas inexistentes, como el del Seguro Popular (ver auditorías de la Auditoría Superior de la Federación), son parte o no de la tarea que cumplió Calderón.

En el remate de su argumentación doña Denise incluye, como instrumento para tal observación y entendimiento del electorado, a las encuestas. Con ellas se hubieran puesto, AMLO y acompañantes, a resguardo de errores y omisiones concluye. Ella confunde, de manera notable, lo que una persona ligada a la academia, a la crítica de salón, a las sentencias terminales lanzadas desde las mesas redondas de análisis o infusiones plasmadas en editoriales de actualidad puede requerirse para conocer, para leer, para enjuiciar los sentimientos del pueblo, respecto de lo que otros usan en su quehacer político cotidiano. Para entender, según exige la articulista como requisito, las aspiraciones ciudadanas. Ella puede necesitar vitalmente de esos instrumentos porque, a lo mejor, no tiene otros adicionales que le permitan auscultar los padecimientos, contagiarse con las nostalgias, sufrir las vicisitudes y compartir temores con la gente, sobre todo con ese segmento mayoritario de la sociedad, esa gran capa de hombres y mujeres que votaron por López Obrador. Esos mismos personajes que, en tropeles crecientes, en corajudos conjuntos y a plena luz del día, siguen afirmando, con voz en cuello a lo largo y ancho de la República, que es un honor estar con Obrador.

Denise no conoce, porque no ha enfrentado en las calles, en las plazas, en los callejones, los charcos y montes, a la gente apabullada por las nulas oportunidades, por los atracos de las autoridades, por los errores y omisiones de la injusta historia de este país. Ella no parece haber experimentado, al ningunearlas, las profundas enseñanzas que algunos, como AMLO, extraen de su peregrinar entre la gente, al captar sus penas y sufrimientos para darles cabida en sus preocupaciones cotidianas para moldear su accionar.

A Denise no la han arañado, ni apretujado las masas de seguidores cuando éstos tienen delante a una persona que las oye, que las conoce a veces por nombre y apellido. Y más importante aún, cuando intuyen, saben, confían en que no las abandonará porque las aprecia y está junto a ellas a costa de su propia comodidad. Hay que ponerse, como López Obrador lo hace, en el lugar de un militante de izquierda que oye lo que van a decirle y recibe, con paciencia, hasta con agrado, lo que acuden a darle, a confiarle, a pedirle esas gentes comunes y corrientes.

No, esas tribulaciones y formas no son las palancas de trabajo de Dresser. No les confía o no está dotada para vivirlas y tampoco les da validez porque tal vez las siente sensibleras, falsas o manipulables. Por eso recurre a las encuestas, porque convivir con montones, con cientos, con miles de esa gente de a pie que trae sus problemas a flor de labio no es del estilo dominguero ni particularmente redituable. Pero es de ahí, precisamente, de donde López Obrador saca su fuerza, donde se comunica, donde entiende y para los que trabaja con ardor insuperable. Esto no se visualiza en fotografías, en estadísticas, en las prácticas de laboratorio de los focus group. La sensibilidad social sólo se agudiza en contactos continuos, bruscos, en sueños destrozados entre el polvo y las malversaciones tan comunes en el horizonte público de esta nación.

La izquierda, hoy en día, en especial aquella que ve cómo el país se asfixia entre deterioros alarmantes. La que se conmueve, en verdad, con las tragedias del pueblo porque entiende que son las propias. La que puede situarse en medio de los que están soportando, con otros muchos, las angustias de una vida de privaciones continuas. Esos hombres y mujeres de izquierda van labrando, con urgencia, salidas posibles, elucubradas sobre la marcha. Saben que tienen que atender a dos pulsiones simultáneas. Una, la que se prolongará en el tiempo, la que requiere acumular energía, la que, por su complejidad, hay que trabajar con paciencia, ésa a la que, algunos más leídos, llaman estructural. La otra, más urgente, es aquella que apela a la acción inmediata. La que debe implantarse sin retardos para evitar mayor deterioro de las circunstancias, la improvisada ruta para defenderse contra los avatares de la desventura presente. La que se asienta sobre una inopia de recursos y solicita un remedio, una cura aunque sea temporal. La respuesta generada ante las ambiciones sin límite de los poderosos que arrasan sin piedad ni nombre (ver el dispendio y las huellas de malversaciones que reporta el auditor cuando jala de los créditos fiscales), ¡No tienen llenadera!, se oye decir por ahí a un abanderado de esas causas y grupos de la izquierda. Un actor que lleva consigo compromisos arraigados y al que, inclusive personeros de la izquierda inalterable y sabia tildan, desde sus amplias y eternas perspectivas, de improvisado, de priísta reconvertido.

Y, sin embargo, siguen preguntando, como Denise lo hace, ¿qué va hacer el PRD con Andrés Manuel López Obrador? Como si éste fuera un fardo colocado sobre las espaldas perredistas. Como si hubiera una profunda diferencia que zanjar sólo porque alguien lo presenta como disyuntiva, como una interrogante de pronto elevada a la categoría de problema. Ya Martí Batres se encargó de responder, con toda precisión, tan inventado alegato (Proceso, 1586)

Pero si la intención va más para allá de esa sencilla revisión y a la crítica se le quiere colocar como un efectivo problema a debatir, entonces hay que airear un supuesto que la señora Denise Dresser, aguda crítica ilustrada, da por sentado a manera de seguridad indubitable: Andrés Manuel López Obrador no perdió como ella (junto con numerosos analistas orgánicos, rabiosos denostadores y otros tantos más que coinciden con la visión llamada institucional, la del oficialismo golpista) afirma. AMLO ganó la elección para presidente en julio 2 de 2006 y fue despojado del triunfo mediante una enorme colección de actos indebidos, de trampas, de ilegalidades varias que han quedado para la triste historia de ese episodio nacional. Pero, más allá de tal episodio, determinante en muchos sentidos de la densa realidad actual, hay una tarea por delante que hacer. En ello está comprometida al menos una parte de la llamada izquierda en su diario quehacer y a la que un puñado de tramposos privó de la oportunidad de validar el voto de los ciudadanos. Sin embargo, esos pocos valentones no le impedirán a la izquierda trabajar por esta patria que es de todos, los críticos, tramposos y rivales incluidos.

A comer menos

Carlos Fernández-Vega

Aumentos de 24 a 77 por ciento en precios de productos básicos
$12.9 mil millones en alimentos en un mes

Al cierre del primer mes del año el Banco de México se felicitaba porque las "presiones inflacionarias" (léase escalada de precios) se concentraban en "un número reducido de productos", de tal suerte que no había por qué alarmarse.

Lamentablemente, la felicidad del Banco de México no contagió a la mayoría de la población, porque ese "número reducido de productos", con aumentos mayores en sus precios, pertenece a la canasta básica de consumo.

Pues bien. Un par de meses después de tan alegre declaración, la Cámara de Diputados, por medio de sus Servicios de Investigación y Análisis, ofrece una lectura real y no precisamente feliz sobre el impacto de la escalada de precios que se profundizó en enero de 2007, aunque dio formal comienzo a finales de octubre de 2006 y que, en los hechos, nadie garantiza que no se repita.

En su informe (El impacto en los hogares del país por el incremento en los precios de los artículos alimenticios que forman parte de la canasta básica, elaborado por el investigador parlamentario Reyes Tépach M.), la Cámara de Diputados subraya que en dicho periodo diez productos de consumo básico registraron incrementos de 24 a 77 por ciento en sus precios, aunque obvio es que el daño más severo se causó en los estratos de menores ingresos.

En 2006, los hogares mexicanos gastaron un promedio mensual de 12 mil 906 millones de pesos por el consumo de 10 artículos alimenticios que forman parte de la canasta básica, y se distribuyó así: carne de res, 4 mil 104 millones de pesos; carne de pollo, mil 383 millones; huevo, mil 488 millones; tortilla, 3 mil 196 millones; azúcar, 579 millones; arroz, 317 millones; frijol, 996 millones; tomate verde, 286 millones; cebolla, 365 millones, y limón, 191 millones. Un gasto anualizado cercano a 155 mil millones de pesos.

Ese año la distribución promedio del gasto agregado total de estos 10 productos alimenticios respondió a los siguientes patrones: los hogares con los ingresos más bajos del país concentraron 2.67 por ciento del gasto total en carne de res, mientras los de ingresos más altos, 16.06 por ciento; los primeros concentraron 6.37 por ciento del gasto total en carne de pollo, los segundos, 7.77 por ciento; los de menores ingresos concentraron el 7.59 por ciento del gasto total en huevo, y de los de mayores ingresos el 7.23 por ciento.

De igual manera, los hogares con los ingresos más bajos concentraron el 6.02 por ciento del gasto total en tortilla y los de ingresos más altos el 6.29 por ciento; en azúcar la relación fue 12.89 contra 7.1 por ciento, respectivamente; en arroz, de 10.71 contra 8.03 por ciento; en frijol, de 12.40 contra 5.09 por ciento; en tomate verde, de 4.35 contra 8.39 por ciento; en cebolla, 7.89 contra 10.71 por ciento, y en limón, 3.52 contra 18.67 por ciento.

Las familias con los ingresos más bajos del país, en promedio, tuvieron una mayor participación en el gasto total para azúcar, arroz y frijol, comparativamente con el gasto que realizaron, en promedio, las familias con los ingresos más altos.

Las familias con los ingresos más altos del país tuvieron, en promedio, una mayor participación en el gasto total para carne, tomate, cebolla y limón, comparativamente con el gasto que realizaron, en promedio, las familias con los ingresos más bajos; las familias con los ingresos más bajos y más altos destinaron, en promedio, el mismo nivel de gasto para carne de pollo, huevo y tortilla.

Dado el incremento de los precios de estos productos alimenticios, y si los hogares del país deciden mantener el mismo nivel de consumo que el realizado antes del incremento del precio, el gasto mensual promedio que las familias tendrían que realizar evolucionaría de la siguiente manera:

Hogares con los ingresos más bajos: el gasto en carne de res pasaría de 38.95 a 48.35 pesos por hogar; carne de pollo, 31.33 a 43.86; huevo, 40.15 a 60.23; tortilla, 68.39 a 96.88; azúcar, 26.54 a 41.70; arroz, 12.07 a 16.10; frijol, 43.89 a 57.51; tomate verde, 4.42 a 7.82; cebolla, 10.24 a 15.98 y limón, 2.38 a 3.81.

En igual sentido, pero para los hogares con los ingresos más altos: para carne de res, de 294.81 a 365.97 pesos por hogar; carne de pollo, 48.04 a 67.26; huevo, 48.12 a 72.18; tortilla, 89.99 a 127.48; azúcar, 18.38 a 28.88; arroz, 11.39 a 15.19; frijol, 22.65 a 29.68; tomate verde, 10.74 a 19; cebolla, 17.51 a 27.31 y limón, 15.92 a 25.46.

En el hipotético caso de que los hogares del país decidan incrementar su nivel de gasto, sin reducir el consumo, el aumento de los precios de estos artículos alimenticios de la canasta básica pasaría de 29.37 a 39.18 por ciento del ingreso monetario mensual promedio de los hogares más pobres del país. En el caso de los hogares más ricos del país, pasaría de 1.77 a 2.29 por ciento.

De este análisis, es obvia la conclusión: el incremento de los precios de los productos alimenticios que forman parte de la canasta básica afectan significativamente el ingreso monetario de los hogares con los ingresos más bajos, y prácticamente no incide en el ingreso monetario de los hogares con los ingresos más altos.

Bajo la hipótesis de que los hogares del país decidan reducir su nivel de consumo para mantener el mismo nivel de gasto que el realizado antes del incremento de los precios, se observa que todas las familias del país reducirán el nivel de consumo de carnes, verduras, cítricos, leguminosas y tortillas, afectando su ingesta mensual de proteínas, vitaminas, grasas y otras fuentes de energía, que proporcionan los alimentos referidos.

Sin embargo, queda claro que el incremento de precios en la canasta básica de consumo tiene un efecto regresivo, porque impacta negativamente el ingreso monetario de los hogares con los ingresos más bajos del país.

Las rebanadas del pastel

Industrial Minera México se mantiene impune, y ayer suspendió, por enésima ocasión, los trabajos para recuperar los cuerpos de los mineros muertos en Pasta de Conchos... Sin ánimo de deprimir a nadie, se notifica que México SA llega a su sexto aniversario.

600 mil deportables en la mira de la migra

Enrique Galván Ochoa
Alrededor de 600 mil indocumentados están en la mira de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos. Son de diversas nacionalidades, pero los mexicanos suman mayoría. Las redadas se han incrementado en muchas ciudades, no sólo los detienen en sus lugares de trabajo, sino también en sus casas y en las calles. De acuerdo con una carta enviada por Karyn Lang, directora de la Oficina de Relaciones de Inmigración y Aduanas, a la congresista Zoe Lofgren, durante el último año se han intensificado los operativos para tratar de localizar a personas que deben salir del país porque no tienen sus papeles en regla. "Un deportable es definido como un extranjero que se ha negado a salir de Estados Unidos a pesar de una orden final de rechazo, deportación o exclusión, o quien ha fallado a reportarse ante un oficial de deportación después de recibir una notificación", escribió Lang. De esos hay más de 600 mil en todo el país, señala en la misiva.

Evo en acción

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la noche del lunes un decreto con la finalidad de nacionalizar a la telefónica Entel, una empresa privada de capital italiano. El decreto fija un plazo de 30 días para que el Estado recupere el control de la compañía. Lo que sucede en tierras bolivianas nos mueve a la reflexión sobre la experiencia mexicana. El presidente Miguel Alemán fusionó en 1947 las empresas Ericsson e International Telephone and Telegraph creando un monopolio estatal, que tomó el nombre de Teléfonos de México. La entidad volvió al sector privado en diciembre de 1990, en el gobierno del presidente Salinas de Gortari. Siguió conservando su condición monopólica. Uno de los efectos colaterales es la mayor concentración de riqueza en la historia de México en una sola persona: Carlos Slim.

Calidad de vida

Cinco ciudades japonesas, dos canadienses y una europea figuran en lugares destacados en cuanto a calidad de vida, de acuerdo con el sondeo que realizó la firma Mercer Human Resource Consulting. Japón es uno de los lugares más seguros del mundo: se te puede olvidar tu celular en un parque y volver al día siguiente con la certeza -o casi- de que nadie se lo llevó. Katsuyama, Kobe, Omuta, Tokio y Nagoya son las japonesas. Si piensas irte a vivir a Canadá, considera dos ciudades cuyos pobladores disfrutan de un gran bienestar: Calgary y Ottawa. La ciudad de México califica muy pobremente, entre otros factores, por la contaminación y la inseguridad.

e@Vox Populi

ASUNTO: ESTALINISMO

No puedo estar más en desacuerdo con lo que dice Alberto Ramírez, de Juchitán, sobre Stalin y el desarrollo científico. Las purgas de Stalin retrasaron la ciencia y la tecnología en la Unión Soviética pues mandó a la cárcel a personas como Nikolai Vavilov (genetista), Lev Landau (premio Nobel de Física), Sergey Korolyov (jefe del programa espacial), Andrei Tupolev (diseñador de aviones). Afortunadamente Stalin murió y muchos de los científicos que encarceló fueron liberados y volvieron al trabajo, pero otros, como Vavilov, murieron en la cárcel.

Noel Hernández/Barcelona

Vivo en Moscú. Conozco y convivo todos los días con varios rusos. Debo decirte que hice una pequeña encuesta entre ellos y la mayor parte ni siquiera oyó nada sobre el programa de televisión referido a Stalin. Los rusos ahora están muy enfocados a temas religiosos. Es decir, ahora defienden su Iglesia, que es la ortodoxa, con una pasión muy fuerte. Pero con respecto a Stalin, nadie sabe nada y eso de la polémica que se desató debe ser una exageración de alguna cadena de noticias que no tenía qué decir.

Efrén Pérez Vázquez/Moscú

R: Mi estimado Efrén: tus cuates soviéticos tal vez no tienen televisor. El actor que hace el papel de Stalin es un renombrado georgiano, David Giorgobiani. Pregúntales si han oído hablar de él. Te envío el comentario del Times de Los Angeles. Por lo que toca al comentario de Noel, coincido con él: las purgas estalinistas destruyeron las vidas de sobresalientes valores de la ciencia y el arte.

ASUNTO: CRISTOLOGIA

Cristos desnudos hay varios que vale la pena considerar, y ya que te gusta el de Miguel Angel, del grupo escultórico conocido como La Piedad, en la basílica de San Pedro, te recuerdo uno pequeño, bellísimo, de madera policromada, conocido como Cristo del Santo Spirito (por la iglesia para la cual fue labrado, en Florencia), hecho por el mismo Miguel Angel cuando joven: está completamente desnudo.

Víctor Jiménez/Distrito Federal

SONDEO: EL ABORTO

El tema de esta semana es tan caliente que tocarlo puede producir quemaduras de primer grado. Haz que tu opinión cuente y se cuente. Regístrate en nuestro foro.

INEGI: cae 5.4% la confianza de consumidores en futuro económico

En cuatro de cinco subíndices la percepción fue de empeoramiento

El clima para los negocios se mantendrá sin modificaciones en los próximos meses, opina 40 por ciento de los consultores en la encuesta aplicada por el Banco de México

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El índice de confianza del consumidor declinó 5.4 por ciento en marzo de este año respecto al nivel que tuvo en el mismo mes de 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El descenso de este indicador de sensibilidad se debió a que los hogares consideran su situación actual peor que hace un año, a que sus integrantes no creen mejorar en los siguientes 12 meses, y a que perciben que la situación económica del país es menos alentadora que en marzo del año pasado.

Los entrevistados, dentro de una muestra mensual recopilada en 2 mil 336 viviendas repartidas en 48 ciudades, prácticamente descartaron la posibilidad de adquirir en estos momentos un bien de consumo duradero como refrigerador, televisor, estufa, muebles, etcétera, comparada con la expectativa que tenían en marzo de 2006. Sin embargo, esperan que en los próximos 12 meses la situación económica del país mejore.

El bajo nivel de optimismo captado por la encuesta mensual al consumidor contrastó con el ejercicio similar que realiza el Banco de México entre 32 empresas de consultoría del sector privado, para captar el ''clima de negocios'', la cual en su balance de resultados en marzo de este año resultó positiva en 14 por ciento, frente al 3 por ciento hace 12 meses.

Por el lado de los consumidores, el subíndice referido a la posibilidad de comprar ahora un bien de consumo duradero fue el que mostró mayor afectación, con una caída de 13 por ciento en el ánimo actual de los compradores potenciales de este tipo de artículos, con el que tenían en marzo del año pasado.

Sin embargo, la situación de decaimiento de los consumidores se mostró con mayor nitidez en el subíndice de percepción sobre ''la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual'', el cual retrocedió 7.1 por ciento, pero se colocó a una distancia de apenas 1.4 puntos porcentuales del nivel de que partió en 2003.

En menor medida, pero también en una colocación que refleja cierto desaliento entre la población con capacidad de compra, el subíndice que compara ''la situación económica del país hoy día, comparada con la de hace 12 meses'' mostró un descenso anual de 5.1 por ciento en el ánimo de los consumidores, pero aún se encuentra 4.4 por ciento arriba del nivel de medición referente que se tomó de base en 2003.

En materia de beneficios económicos tangibles, los miembros de los hogares que participan en la muestra esperan un largo y frío invierno en los próximos 12 meses.

Según el informe dado a conocer por el INEGI, el indicador parcial ''que compara la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses con respecto a la que registran en el momento actual'', mostró un descenso anual de 3.2 por ciento.

Pero no todo es desánimo, como bien reza el dicho, ''la esperanza muere al último''. Al comparar las respuestas que en marzo de hace un año dieron los entrevistados sobre ''la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto de la actual'', el número de quienes consideran que mejorará fue 2.4 por ciento mayor en marzo de 2007.

Por el lado de la encuesta del Banco de México, aplicada en marzo reciente a los vaticinadores económicos, 40 por ciento de los consultores consideró que el ''clima de los negocios'' se mantendrá sin modificación en los próximos meses; 37 por ciento opinó que el próximo semestre será más propicio, y el restante 23 por ciento ''expresó que va a empeorar''

A su disposicisn "EL APOCALIPSIS, según San George".

Estimados amigos y amigas:

Ponemos a su disposicion "EL APOCALIPSIS, segun San George".

Un libro de la Casa Editora Abril, que nos regala el ensayista e
historiador
cubano Eliades Acosta Matos (Santiago de Cuba, 1959). En el se deshace
el disfraz, se desenmascara a el impostor San George, el Emperador, que
se ha disfrazado de Mr. Increible, de NeoSuperman. Se establece y
denuncia los hilos historicos de la conspiracion neoconservadora
estadounidense.

Lo puede descargar en:
http://www.defensahumanidad.cult.cu/list_public.php

Esperamos pueda ayudar en la lucha por un mundo mejor.

Armando Rama Martell
Oficina del Capitulo Cubano
"En defensa de la humanidad"

Crece resistencia a la Ley del ISSSTE

Aunque los medios de comunicación comerciales intenten ignorar la resistencia que se está organizando en toda la República contra el saqueo conocido como Nueva Ley del ISSSTE, los hechos van haciendo que ese silencio se rompa.

No sólo en el DF se están dando movilizaciones y gestándose una respuesta, sino que en todo el país hay acciones, asambleas, coordinaciones. Este proceso organizativo es callado pero firme y trata de ser silenciado, o minimizado. Para muestra de lo que está sucediendo publicamos los acuerdos de la asamblea estatal magisterial más reciente, realizada en Chihuahua, donde después de informar de movilizaciones en todo el estado, entre otras acciones se acordó:

Formar un comité coordinador estatal o consejo de resistencia magisterial con la participación de miembros de todas las regiones que funcionará de manera horizontal. (cada región hará llegar el nombre del o la compañera que se integrará en este comité). Que en cada región se forme una coordinación similar.

Participar activamente en la jornada del 1° de Mayo y promover el paro nacional del 2 de Mayo. Desconocimiento de la dirigencia del SNTE. Elaborar un periódico estatal del movimiento. Participar en la reunión nacional convocada para el 10 de Abril en la Cd. De México. Pronunciamiento a favor de la Normal de Saucillo.

Movilización en el período vacacional con mínimo tres acciones: Plantón o campamento en las plazas, Quema de la Gordillo el sábado de Gloria y toma de casetas el viernes 13 de Abril.

Promover la entrega masiva de amparos individuales con fecha tentativa el 20 de Abril. Buscar la coordinación con otros movimientos estatales para formar un consejo nacional. Redactar documento dirigido a los legisladores para dar marcha atrás a la ley del ISSSTE, tratar de sacar el punto de acuerdo y pintar todos los vehículos posibles con la leyenda resISSSTE.


COMENTO: REVOLUCIONES SE UNE FORMALMENTE A LAS ACCIONES QUE SE HAN DE LLEVAR ACABO PARA REPUDIAR Y TUMBAR ESA LEY ESPURIA Y DE PASO TUMBAR AL PELELE... VOY A TRABAJAR EN ESTO Y POR LO PRONTO AVISO A TODOS LOS LECTORES CON AUTO COMPRENSE UNA PINTURA DE ESA PARA LOS ZAPATOS BLANCA Y PONGANLE "MÉXICO resISSSTE, www.revoluciones.org TE INFORMA"

Celeridad a la LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS

Les reiteramos nuestra preocupación por el desinterés que se ha manifestado por parte de los legisladores en el Senado para dar celeridad a la LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS.........que se escuche bien y que se escuche lejos, aunque ustedes se hagan de la vista gorda y quieran evadirlo; la realidad es que el pueblo que dicen proteger se esta muriendo de hambre....y con hambre estaremos dispuestos a todo!. Interpretenlo como quieran.

De vacaciones?, agusto con la conciencia putrefacta gastándose el dinero del pueblo hambriento y con sed de justicia.

Atrevanse a ganar el salario mínimo por un día, para que puedan entender el malestar de esta cuidadanía que esta siendo traicionada y pisoteada por ustedes, dícense ser senadores democráticos.....o sera que llegaron a donde estan por el neofacismo pascista.

M E X I C O Consciente.

" Nunca dejes de pensar y de querer ser hombre libre"

-Andres Manuel Lopez Obrador-

7 de abril, 7:53 p.m. por solo 7 minutos...TODOS CON VELAS!!!!!

stamos haciendo una propuesta desde América Latina a todos los habitantes de este mundo...para que apaguemos "los focos", "los bombillos", "las luminarias", como se llamen, los televisores, las radios, las computadoras (u "ordenadores", todo aparato eléctrico o que genere consumo de energía..... el próximo 7 de abril de 2007 sábado Santo a las 7.53 p.m. (19:53 hrs.) por solo 7 minutos, cada país en su horario.
En ese tiempo nos uniremos en una oración por la paz y el amor universal. Esto produciría un efecto psicológico
mundial de fraternidad y hermandad y también un gran ahorro de energía, que le haría un gran favor a las nuevas
generaciones. Es solo un granito de arena. Corre la voz, y si puedes hacerlo, ¡hazlo!... ¡hagámoslo!

Les propongo: Ni siquiera encender velas.... pero si no pueden, enciéndalas... y disfruta de unos momentos de
encuentro contigo mismo.

¡Todos con velas! o con la luz de las estrellas...

El día 7 de abril, de 7:53 a 8:00 p.m. (de 19:53 a 20:00 hrs.). Se propone apagar todas las luces para darle un respiro al planeta (La propuesta nace desde Caracas).
Si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser brutal. Solo 7 minutos, a ver qué pasa.
Sí, ya sabemos que estaremos 7 minutos a oscuras con cara de tontos, pero aprovecha para hacer un paro, un stop al stress y recordemos que Internet tiene mucha fuerza y podemos hacer algo grande.

Y pasa la noticia! ! ! ! ! ! ! POR FAVOR No reenvíes este mensaje,
COPIA Y PEGA EL TEXTOEN UN MENSAJE NUEVO para no crear listas de usuarios para correo basura o cadenas pendenciosas, o lo que es mejor pasa esto en una copia oculta, solo te tardarás unos segundos más....GRACIAS..

Zedillo, el genocida invisible

Con dedicatoria especial para los PRIANistas.

Hermann Bellinghausen

Hoy que las ejecuciones y destazamientos pueblan la cotidianidad del imaginario colectivo, con momios que crecen día con día y nos conducen a la "trivialización del número" tan cara a la experiencia fascista (ver Hannah Arendt y Elías Canetti), todo indica que se ha olvidado, sin mayor escándalo, al gobierno mexicano más genocida de los tiempos modernos: el de Ernesto Zedillo Ponce de León, último presidente del PRI y del siglo XX.

La aplicación profunda que su régimen hizo del modelo neoliberal, detestable como es para la mayoría de la población, posee legiones de apologistas, socios, cómplices y hasta algunos convencidos de buena fe, los tontos útiles que nunca faltan. En cambio las matanzas de indígenas que marcaron su gobierno hoy se recuerdan en una abstracción histórica aún mayor que el 68. Gustavo Díaz Ordaz sigue siendo el ogro, y tras él Luis Echeverría, a quien sus fiscales arrimaron al banquillo de los acusados sin lograr sentarlo, pero ningún ex mandatario estuvo tan cerca.

¿Y no vendría después el "villano favorito", el chupacabras, el poderoso Carlos Salinas de Gortari? Blanco de vituperios y caricaturas incansables, perseguido por el desprestigio y por el fantasma de una sola muerte: la de su malogrado candidato a sucesor Luis Donaldo Colosio. De ahí salió, en mero 1994, el sustituto Zedillo, the man that wasn't there. Y esa astuta capacidad tan suya de "ausentarse" es la fecha que lo cubre con impunidad no sólo jurídica sino de imagen pública (que también importa aunque no encarcele).

De milagro sobrevivía para entonces el sistema monárquico del PRI, y así se salió con la suya aquel hijo obediente de Mexicali, malo para contar chistes malos que todos le festejaban, pero que del kínder a Harvard sacó puros dieces y nunca faltó a clases. Para cuando trepó a la silla, él que ni quería, ya había manejado las finanzas nacionales, la educación pública y su propio partido, que todavía era El Poder.

Dos recurrentes estampas suyas deberían ser recordadas. Una, la de su fascinación por retratarse entre generales, tanques, cañones, tropas con armas largas. Por más que se esmera, Felipe Calderón sigue lejos de ganarle. Y la otra: él inaugurando gigantescas astas para banderas monumentales en muchas partes, acto que denotaba un irrefrenable complejo de inferioridad. Eran símbolos de conquista. Es así que una de esas banderotas ondea en la base militar de San Quintín, al fondo de la selva Lacandona, una de sus zonas favoritas para alardear, bucear (fue nuestro presidente buzo) y hacer una guerra de verdad.

Adoraba Chiapas, se llevó de a cuartos con sus procónsules interinos Julio César Ruiz Ferro y Roberto Albores Guillén. Y contó allí con un enemigo auténtico, al que traicionó en dos negociaciones de paz y al que no obstante fue impotente para derrotar: el EZLN. A partir del 9 de febrero de 1995 (antes de sus primeros 100 días) Zedillo mostró su calaña, militarizó las comunidades y echó a rodar una guerra de baja intensidad con ferocidad contrainsurgente que causó centenares de muertes indígenas en Tila, Sabanilla y Chenalhó, sus laboratorios de "guerra civil" controlada.

En ese contexto, y con ese comandante en jefe, sucedieron las masacres de Aguas Blancas, El Charco, Acteal, El Bosque y los Loxichas, a cargo de soldados, policías o paramilitares, en cualquier caso gente de su gobierno o de su partido político que nunca se mandó sola. Esto suma varios Tlatelolcos. No impulsivos, sino científicamente planeados. No olvidemos que se trata de un "doctor" con trayectoria académica.

Pudimos horrorizarnos a escala nacional e internacional. Acteal fue sinónimo de ignominia. Abundaron pruebas forenses, videos, testimonios. Por las matanzas cayeron los gobernadores de Chiapas y Guerrero, no el de Oaxaca. Pero la renuncia del presidente nadie la planteó siquiera. Okey, el rey es rey mientras está arriba. Pero, ¿y después? Ya ven que el canibalismo político no perdona. Ninguno antes que él se salvó, y su sucesor Vicente Fox parece que tampoco. Que permanezcan todos impunes es otra cosa.

Pero Zedillo se fue "limpio". Nadie lo acusa ni acosa. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y Harvard lo adoran. Trabaja para los consejos directivos de las trasnacionales que favoreció como gobernante: Union Pacific (gracias por los trenes), Procter and Gamble y otras. Imparte conferencias, le pagan y le aplauden. Vamos, hasta tiene el descaro de opinar. Se inventó el terminajo "globalifóbico" para oponerlo a su globalifilia. Qué tesoro.

Un deliberado asesino de indios inconformes, dignos y dispuestos a luchar por México. Sin contar el genocidio silencioso del despojo, el exilio y el hambre de los cuales fue también responsable directo. Hasta sus correligionarios lo consideraron traidor. Pero nadie le reprocha ya nada. Sus hijos se dan la gran vida en todas las revistas del corazón y él mismo es proclive a cantar rancheras con su cuate El Potrillo y departir con sir Bono, el de U2. Sonríe en todas las fotos. ¿Cómo le hace?

Hambre y mala memoria

Pocos alimentos consumidos en Europa, son europeos

Jorge Gómez Barata (Visiones Alternativas)

Los médicos afirman que el hambre afecta la memoria, aunque seguramente no tanto como la opulencia. De haber estado sola en el mundo, Europa jamás se habría aficionado a la buena mesa, a la gastronomía gourmet ni a los manjares ricamente condimentados.

La razón : casi el 80 por ciento de todos los alimentos de origen vegetal provienen de menos de diez plantas, ninguna es europea. El trigo y la cebada son originarios del Cercano Oriente, la soja y el arroz de China; el café de África; la papa, el maíz y el tomate de América, así como el banano y la caña de azúcar son asiáticos y casi no hay especias europeas.

En épocas precolombinas, la alimentación de los europeos adolecía de poca variedad, era magra y poco apetecible. En el caso de los privilegiados, la base era la carne salada, queso y pan; mientras las mayorías se conformaban con caldos y sopas a base de repollo, nabos y cebollas, pan y cocidos a partir de trigo y algunas legumbres. Sin apenas condimentos, no es difícil imaginar el sabor de aquellos mejunjes.

En los mil años que median entre 850 y 1850 ocurrieron en Europa, alrededor de 500 grandes hambrunas, sobre todo a causa de la pobreza de su flora endémica, carente de plantas capaces de aportaran la variedad y la cantidad de alimentos necesarios para sostener el crecimiento de su población y la concentración en ciudades que sería la base de su industrialización.

No obstante, la dramática situación alimentaria, relacionada también con las epidemias y enfermedades que cíclicamente azotaban la región, los europeos desarrollaron conocimientos científicos y tecnologías que le permitieron protagonizar los grandes descubrimientos geográficos, las invasiones y las cruzadas, que los pusieron en contacto con los pueblos de las regiones tropicales donde encontraron todo lo que necesitaban para afianzarse como una gran civilización.

Lejos de armonizar con aquellos pueblos, las casas reinantes europeas con la bendición de los papas, organizaron la mayor, más cruel y poco escrupulosa operación de saqueo que recuerda la humanidad y que entre otras iniciativas incluyó la persecución y el extermino de los líderes y los gobernantes de aquellas comunidades y naciones, las encomiendas, las mercedes de tierras y minas y sobre todo, cuatro siglos de trata de esclavos.

De todas las contribuciones de lo que luego sería conocido como el Tercer Mundo, ninguna fue tan oportuna y sustancial como la de América. Del Nuevo Mundo, además de las cuantiosas fortunas en oro y plata que contribuyeron a financiar el desarrollo Europeo, llegaron también las materias primas, los minerales, las maderas y las pieles; la energía de sus hombres y mujeres esclavizados, el algodón para los vestidos, los tiente para el decorado y alrededor de cien variedades de plantas alimenticias.

Con América, Europa no sólo descubrió manjares como los frijoles, el tomate, los chiles y los chayotes; ambrosías como el cacao, el mango, la guayaba y la papaya; sino que engordó y creció con el maíz y la papa.

El maíz tuvo un efecto inmediato y espectacular, no sólo como alimento humano directo, sino como base para la producción de piensos para animales que apenas podían pastar cuatro meses al año, favoreciendo el explosivo crecimiento de la ganadería y la avicultura con el consiguiente incremento de la oferta de carne, leche, huevos y quesos que influyeron poderosamente sobre la salud y el bienestar de los Europeos.

De todos los aportes ninguno fue tan trascendente como la papa, originaria de los Andes y que puso punto final a las hambrunas en el Viejo Continente. La papa, constituye el cuarto rubro alimenticio del mundo con una producción anual cercana a los 400 millones de toneladas que representan 40 000 millones de dólares.

Por una extraña paradoja histórica, donde antes estuvieron los alimentos, están ahora los hambrientos. Nadie reclama patentes ni regalías por las riquezas y la cultura arrebatada, sino a lo sumo, un mínimo de comprensión y respaldo para detener el nuevo saqueo que asume la forma de piratería biológica. Es lo menos que Europa pudiera hacer para honrar su deuda histórica.

Pide a responsables de vestido cristero reconsiderar

El Correo Ilustrado

El vestido cristero de la representante mexicana en el concurso Miss Universo no exalta la cultura y valores de nuestro país; lo que hace es revivir una época de confrontación por ideas religiosas, en un momento en el que se debe mandar un mensaje de concordia entre los mexicanos.

Es inaceptable que se haya optado por querer presentar al mundo una imagen de México por medio de un vestido con personas colgadas en postes telegráficos, gente fusilada y escenas de batallas, y que en un certamen de belleza se esté haciendo remembranza de la violencia que se ha vivido en el país, en lugar de aprovechar esos espacios para enviar mensajes de no discriminación o cualquier otro tema, menos el de violencia.

Con el atuendo cristero se podría pensar que en un futuro la Miss Universo portará un vestido con los ataques bélicos de Estados Unidos sobre Irak y que se viera como algo normal la violencia generada en el mundo, en lugar de hacer una enérgica condena.

Hago un llamado a los organizadores mexicanos de este concurso para que no se contribuya al clima de confrontación que algunos grupos pretenden crear, y reconsideren el atuendo de la representante mexicana, ya que estamos en un Estado laico y con libertad de culto; además, el vestido cristero ni es un traje típico ni representa la cultura nacional, lo único que nos refleja es una remembranza de la violencia y confrontación que hemos vivido en otra época, la cual pensábamos superada.

Diputada Maricela Contreras Julián
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