lunes, agosto 31, 2009

Que pueblo puede aguantar esto?.....Mexico, un pais sin dignidad!

Investiga Hacienda a Emilio Chuayffet
Descubre movimientos financieros por 17 millones

Hacienda descubre operaciones financieras sospechosas de Emilio Chuayffet

Con el propósito de impedir que dinero proveniente del crimen organizado sirva para financiar las campañas políticas, la Secretaría de Hacienda lleva a cabo investigaciones fiscales, financieras y de lavado de dinero sobre "personas políticamente expuestas", pertenecientes a todos los partidos políticos

Diputado federal electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Chuayffet Chemor es uno de los muchos políticos que ahora son investigados por las autoridades financieras del país, encargadas de impedir que dinero sucio proveniente del narcotráfico, tráfico de armas, fraudes financieros y secuestros, entre otros delitos, sea utilizado para financiar las campañas de políticos de las tres principales fuerzas del país: PRI, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Exsecretario de Gobernación, exgobernador mexiquense, excoordinador de la bancada priista en la LIX Legislatura y ahora diputado federal electo y seguramente próximo coordinador de los más de 40 diputados federales priistas del Estado de México, Chuayffet realizó operaciones financieras en instituciones bancarias mexicanas por cerca de 17 millones de pesos, de los cuales algunos movimientos fueron depósitos en efectivo.
Dichas depósitos motivaron a las autoridades a seguirle la pista al dinero para conocer su origen y descartar que pudiera provenir de alguna actividad ilícita; sin embargo, el diputado priista no convenció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el expediente abierto en su contra se explica que no aclaró plenamente el origen de dichos recursos, identificados como operaciones "inusuales" y "relevantes".
La SHCP explica la forma en que Chuayffet Chemor realizaba sus movimientos financieros en Banamex: "La inusualidad reportada deriva del hecho (de) que la mayoría de los recursos recibidos en la cuenta (Banamex) se traspasan a (una) inversión patrimonial, para posteriormente retirar gran parte de los recursos en efectivo, observando que en aclaración con su cliente, Emilio Chuayffet respondió que los depósitos en efectivo provienen de los mismos recursos que está regresando a su inversión patrimonial, operación que según la institución financiera ha sido repetitiva desde 2007 y que no puede identificar que los fondos provengan de la misma inversión, pudiendo tratarse de otros recursos en los que Chuayffet trata de ocultar su origen".
El saldo de su inversión, al 30 de abril de 2008, ascendía a 16 millones 964 mil 248 pesos, de los cuales 15 millones 137 mil 923 pesos se encontraban en dicha cuenta desde el 31 de marzo de 2007.
En los reportes hacendarios, Emilio Chuayffet Chemor aparece como asalariado, sin actividad empresarial y dedicado de tiempo completo a la política, con ingresos acumulables del ejercicio 2003 al ejercicio 2008 por 5 millones 659 mil 28 pesos, de los cuales sólo 3 millones 740 mil 49 pesos corresponden a sueldos pagados de los ejercicios 2003 a 2006 por parte de la Cámara de Diputados y 363 mil 476 pesos son pagos del PRI.
Lo anterior significa que el diputado electo Emilio Chuayffet no ha justificado ingresos por unos 12 millones de pesos, lo que hace sospechar a la Secretaría de Hacienda sobre el origen de los recursos. Hasta ahora, sin embargo, el expediente se mantiene en poder de las autoridades financieras, sin que hayan presentado denuncia penal alguna ante la Procuraduría General de la República. Además, si se considera que este político ya tiene fuero, el gobierno de Felipe Calderón se puede ir olvidando de pretender actuar en su contra.
De acuerdo con los reportes de Banamex, el diputado federal electo realizó operaciones inusuales respecto de la cuenta maestra número 90458665728, contratada el 26 de septiembre de 2003, en donde se registra como cotitular y firmante adicional a Olga Guadalupe Soto Priego y como beneficiaria a Carolina Chuayffet Chemor.
En el análisis que hace Hacienda sobre los movimientos financieros del político priista mexiquense, destaca que del 3 al 11 de abril de 2008 realizó seis depósitos en efectivo por 490 mil pesos. Un asistente de Chuayffet le explicó a Banamex que dichos recursos provenían de honorarios pagados, así como de la venta de un automóvil. Otros 387 mil pesos se traspasaron a su inversión patrimonial. El 28 de julio de 2008, realizó otro depósito en efectivo por 700 mil pesos.
En su reporte, enviado a la Secretaría de Hacienda, Banamex le informa que la mayoría de los recursos recibidos en la cuenta se traspasan a inversión patrimonial, para después retirar gran parte de estos recursos en efectivo. Ese banco señala que en aclaración con su cliente éste les informó que los depósitos en efectivo provienen de los mismos recursos que regresa a su inversión patrimonial. No obstante, Hacienda considera que no se identifica que dichos recursos provengan de la misma inversión, "pudiendo tratarse de otros recursos en los que tratan de ocultar su origen".
De acuerdo con la información fiscal correspondiente a "reportes relevantes", se afirma que –durante el periodo comprendido de octubre de 2003 a julio de 2008– Emilio Chuayffet operó depósitos en efectivo por montos iguales o mayores a los 10 mil dólares, hasta por un total de 1 millón 410 mil pesos, así como retiros por 1 millón 610 mil pesos.
Para corroborar y contrastar la información, se buscó desde el martes 25 de agosto al diputado federal electo, pero hasta el cierre de edición su oficina no dio respuesta a la solicitud de entrevista.
Niega SHCP investigar a políticos
Oficialmente, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República sostienen que el gobierno de Felipe Calderón no lleva a cabo investigación alguna en contra de políticos, conocidos en el argot antilavado como "personas políticamente expuestas", según las respuestas a las solicitudes de información pública 0610000003009 y 0000600022009, hechas po
r Contralínea (número 138, del 5 de julio de 2009).
A pesar de tratarse de una solicitud formal que se hizo a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental –y por la cual están obligados los servidores públicos a decir la verdad–, la CNBV, que dirige Guillermo Babatz, habría mentido al sostener que no cuenta con expedientes en contra de altos funcionarios de los tres niveles de gobierno, porque "no realiza este tipo de investigaciones".
Esa dependencia le aclaró a la reportera Nancy Flores que "después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de trámite de la Dirección General de Prevención de Operaciones Ilícitas e Institucional no se localizó documento alguno relativo al presente requerimiento de información".
También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público falseó la información y sostuvo en su respuesta que no se encuentra facultada para iniciar o practicar investigación alguna relacionada con las "personas políticamente expuestas".
Quien fuera titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR hasta mediados de 2008, José Luis Marmolejo, en entrevista con Contralínea sostuvo que esa figura surge del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales.
De acuerdo con el organismo intergubernamental especializado en la lucha contra el lavado de dinero, y del que México forma parte, los "políticamente expuestos" son aquellos individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en un país: jefes de Estado, de gobierno, políticos de alta jerarquía, funcionarios gubernamentales, judiciales y militares, altos ejecutivos de paraestatales y funcionarios importantes de partidos políticos.
Con esta figura, indica el exfiscal Marmolejo, se busca monitorear a los altos servidores públicos con el objetivo de prevenir y evitar esquemas de corrupción. Su patrimonio debe ser acorde con su salario, producto de su vida políticamente activa. El objetivo, detalla, es "evitar que estas personas se vean permeadas a través de la delincuencia o que tengan esquemas de lavado de dinero".

Calderón, un presidente sometido

Calderón, en segunda fila

La nueva realidad política del país hizo ver al presidente Felipe Calderón cuán sometido estará en la segunda mitad de su gobierno. La desmesurada estrategia publicitaria de Los Pinos, en vísperas del tercer informe, fue aplastada por la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados. La suspensión de la ceremonia, que Calderón y sus colaboradores planearon realizar en Palacio Nacional la mañana del 1 de septiembre, fue apenas una muestra del nuevo escenario político: en el futuro inmediato, el poder no va a estar en la residencia presidencial, sino en el Palacio Legislativo.

La nueva bancada del PRI en la Cámara de Diputados demostró el peso político que dejará caer sobre el gobierno federal: en tan sólo 12 horas aniquiló la estrategia mediática para el tercer informe de labores del presidente Felipe Calderón, cuyo acto principal pretendía ser un magno festejo dentro de Palacio Nacional este 1 de septiembre.Diseñada con al menos tres meses de anticipación por un equipo de Los Pinos integrado por la Oficina de la Presidencia, el área de Imagen y Mensaje Gubernamental, así como la dirección de Comunicación Social y el Estado Mayor Presidencial, la campaña de propaganda se derrumbó de manera estrepitosa porque a alguien se le ocurrió programar el acto en Palacio Nacional a las 9:00 horas del mismo 1 de septiembre, es decir, sin que aún estuviera oficialmente instalado el Congreso de la Unión.Ante este error, el coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, contraatacó en los medios de comunicación, alegando una serie de violaciones legales constitucionales y a la Ley Orgánica del Congreso General. Los efectos de su denuncia fueron creciendo hasta hacer recular a Felipe Calderón de su intento por festejar sus tres años de gobierno en Palacio Nacional.

El desinfle
La fuerza del PRI tiene al menos tres expresiones evidentes: ocupará 230 curules de las 500 disponibles en la Cámara de Diputados, lo que obligará a Calderón a negociar con ellos cualquier iniciativa de ley; uno de sus aspirantes a jefe del Ejecutivo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, encabeza las encuestas, y su coordinador parlamentario, Francisco Rojas, goza de la confianza del expresidente Carlos Salinas de Gortari.Sin embargo, la Presidencia de la República pareció ignorarlo y desde el pasado lunes 24 de agosto inició una intensa campaña en radio y televisión para difundir cuatro spots sobre lo que se considera en los círculos oficiales como los mayores logros de Calderón: economía, infraestructura, salud y seguridad pública.Los Pinos echó la casa por la ventana: este año, el gobierno federal dispone de mil 800 millones de pesos para servicios de comunicación y publicidad, equivalente a todo lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pudo invertir en programas para combatir la pobreza en Sinaloa, por ejemplo. Aun más, esos mismos recursos representan el doble de lo ejercido por la administración de Calderón durante todo 2008 para los mismos rubros (Proceso 1704).Actualmente existen contratos vigentes con compañías productoras especializadas en documentales y en cinematografía como Lomas Postproducción, Pop Films y Corazón Films. Según consta en contratos vigentes hasta 2010, estas empresas ganaron licitaciones para producir spots con la imagen del presidente Calderón a cuadro por alrededor de 63 millones 941 mil 980 pesos. Esta bolsa, erogada directamente por la Presidencia, es independiente de los gastos destinados a servicios de comunicación y publicidad.No obstante, las cosas no salieron como las tenía planeadas el equipo de Los Pinos.Entre el miércoles 26 y el viernes 28 de agosto, un grupo de al menos 21 diputados de la próxima LXI Legislatura fue invitado formalmente por Los Pinos para asistir a la ceremonia que encabezaría Felipe Calderón a las 9:00 horas en Palacio Nacional. Las invitaciones fueron entregadas a domicilio.En este grupo de privilegiados estuvieron Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Rojas, Beatriz Paredes, Felipe Solís Acero y Erick Rubio Bartell. Al resto de los legisladores priistas, la invitación les llegó por correo electrónico. Los mensajes fueron enviados desde la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, encabezada por el panista Manuel Minjares.“Esas no son las formas”, alegó la mayoría de los diputados del PRI durante la sesión plenaria que sostuvieron la mañana del jueves 27 de agosto en San Lázaro para discutir el borrador del nuevo reglamento interno de la fracción legislativa. En ese momento, los priistas acordaron formar una comisión para protestar ante Gobernación, integrada por el coordinador parlamentario, Francisco Rojas; el experimentado César Augusto Santiago, y Jorge Carlos Ramírez Marín, cercano a la dirigente nacional Beatriz Paredes.Esos tres legisladores se reunieron con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la noche del jueves 27 de agosto. Durante esa charla privada, los priistas recordaron al funcionario panista que el artículo 69 de la Constitución es muy claro: en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente presentará por escrito un informe del estado que guarda la administración pública.La comisión priista alegó, además, que la apertura de las sesiones se realizará a las 17:00 horas del 1 de septiembre, y no antes. Los futuros diputados pidieron a Gómez Mont cumplir con las leyes. La cita a las 9:00 horas en Palacio Nacional, el mismo 1 de septiembre, sería una violación a la Carta Magna.“Esas fueron las precisiones que se hicieron y lo que finalmente llevó a la Secretaría de Gobernación a ceñirse a la Constitución y a anunciar la posposición de dicho acto”, comentó Ramírez Marín, según consta en una nota informativa entregada a los diputados de su partido.

Bombardeo mediático
Ajenos a lo que acontecía en San Lázaro, habitantes de la Ciudad de México empezaron a recibir llamadas telefónicas en las que una voz –indistintamente hombre o mujer– describía los “logros” del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad pública o infraestructura.El bombardeo era incesante. Los spots aparecieron, al mismo tiempo, en televisión abierta, en los canales de mayor audiencia: el 2 de Televisa y el 13 de Televisión Azteca. La Presidencia tenía meses preparándose para este momento. Para ello se apoyó no sólo en empresas profesionales en la producción de spots, sino también en otro grupo de compañías que, mediante encuestas y sondeos de opinión, trataba de establecer qué imagen tiene Calderón, así como sus puntos fuertes y debilidades.Por ejemplo, una de las empresas más socorridas por el mandatario, De la Riva Información Estratégica, ha obtenido al menos cuatro contratos entre 2007 y 2009. De acuerdo con los registros en el Portal de Obligaciones de Transparencia, administrado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), su trabajo se ha dedicado a proyectos de test publicitarios; al reclutamiento de grupos de enfoque para analizar la imagen presidencial y, sobre todo, a la aplicación de encuestas sobre la crisis económica. El monto: 4 millones 351 mil 237 pesos.Según los contratos, esos resultados son utilizados para la toma de decisiones y el diseño de estrategias, como el contenido de los spots en los que ha aparecido a cuadro Felipe Calderón.Mientras los mensajes del mandatario sobre su tercer informe de labores estaban al aire, los diputados del PRI discutían qué hacer el próximo 1 de septiembre. Las opciones: no ir a la ceremonia de Palacio Nacional, formar una comisión integrada por los coordinadores estatales o que sólo asistieran los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado, es decir, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, así como la dirigente nacional, Beatriz Paredes.El diputado César Augusto Santiago dijo estar de acuerdo con no asistir al informe. “Por mí, que no vaya nadie”, comentó a la prensa. La mayoría de los legisladores de la bancada del Estado de México apoyó que se formara una comisión integrada por los coordinadores de los estados, pero no prosperó: varios aún no escogen a sus representantes.En la plenaria, los legisladores cercanos a Beatriz Paredes expusieron que, si la Presidencia de la República había pospuesto el evento en Palacio Nacional, lo correcto sería que asistiera una comisión de al menos 20 legisladores cuando hubiera una nueva fecha para el festejo.No obstante, los priistas finalmente optaron por darle un voto de confianza al coordinador, Francisco Rojas, para que decidiera junto con su homólogo del Senado, Manlio Fabio Beltrones, la participación de su bancada en el tercer informe de Gobierno.
–¿El grupo parlamentario va a asistir al informe? –se le preguntó a Francisco Rojas, al final de la plenaria del viernes.
–Al informe vamos a ir, pero al informe que se va a presentar el día 1 de septiembre a las cinco de la tarde –respondió.

Derroche
En la estrategia de marketing político de Los Pinos no estaba previsto un escenario de enfrentamiento. Tan es así, que programaron “el mensaje” de Calderón en Palacio Nacional ocho horas antes de la instalación oficial de la nueva Cámara de Diputados.Alejandra Sota, coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental, fue la encargada de fijar las líneas del discurso, ahora pospuesto. Según los reporteros que cubrieron la reciente gira de Calderón por Sudamérica, ella aprovechó los tiempos libres en la agenda presidencial para definir los temas.La preparación de los spots se encargó a Jordi Iñesta, director general de Imagen, Publicidad y Medios. Por otro lado, los secretarios de Estado debieron estar en permanente contacto con la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, así como con Sofía Frech, coordinadora de Proyectos Especiales. Dentro de este estrecho círculo que protege la imagen de Calderón se ha contratado asesorías políticas a cargo de empresas privadas. El monto de los pagos efectuados a estas compañías desde 2007 asciende a 23 millones 642 mil 876 pesos, según consta en los registros públicos disponibles.Los contratos más frecuentes son en estrategia y análisis político, en manejo de medios de comunicación, en campañas publicitarias, en tecnología y acceso a internet, en comportamiento de los medios de comunicación, en diseño de imagen presidencial y en elaboración de agenda mediática.Por ejemplo, la Presidencia pagó 6 millones 348 mil pesos a la empresa Varela, Maldonado y Asociados en dos contratos para asesorías en estrategia gubernamental y análisis político. Otra compañía, Imaginaria Casa de Publicidad, cobró 5 millones 672 mil pesos por capacitar a los funcionarios de Los Pinos en análisis político, así como en diseño y contenido de campañas publicitarias.Entre 2007 y 2009, los servidores públicos de Los Pinos fueron capacitados por la empresa Información Sistemática XXI para que pudieran diseñar estrategias gubernamentales, análisis políticos y una agenda mediática.De hecho, la administración de Felipe Calderón desembolsó 8 mil 779 millones 548 mil pesos en publicidad institucional durante dos años y tres meses de gestión, de acuerdo con cifras publicadas en la más reciente edición de la revista Etcétera.Comparado con el sexenio de Vicente Fox, el gasto se incrementó 228.57%. Tanto Calderón como su predecesor destinaron la mayor parte de esos recursos públicos a anunciarse en televisión (28.75%), particularmente en Televisa y en Televisión Azteca.Felipe Calderón ha privilegiado a la televisión para difundir sus mensajes, así como sus informes de gobierno. En contraste, sólo ha dado una conferencia de prensa en Los Pinos. El resto de las ocasiones que ha atendido preguntas de los reporteros ha sido en el extranjero, en visitas oficiales o en Los Pinos, acompañado de los mandatarios visitantes.Eso sí, los contratos por asesorías privadas en materia política, el pago de encuestas y grupos de enfoque, así como la producción de spots para promover la imagen de Felipe Calderón, ha costado al erario no menos de 241 millones 470 mil 238 pesos.Presidencia no emitió información respecto de cuál oficina o qué funcionario de Los Pinos autorizó que el festejo de Calderón se hiciera antes de entregar el informe y de que se instalara la Cámara de Diputados.

Postergación imprecisa
Hasta el cierre de edición, la única versión oficial de Los Pinos sobre el informe es que la celebración en Palacio Nacional se postergó a una fecha y horario aún sin definir. A su vez, la Secretaría de Gobernación asumió la tarea de notificar que su titular, Fernando Gómez Mont, será el encargado de entregar el informe por escrito ante el Congreso de la Unión la tarde de este 1 de septiembre en San Lázaro.En los casi tres años que van de su administración, Felipe Calderón sólo ha estado 13 minutos en la Cámara de Diputados para entregar informes de gobierno. La única vez que, personalmente, dejó en manos de la Mesa Directiva de la Cámara de Dipu­tados dos gruesos legajos sobre el estado que guarda la administración pública fue el 1 de septiembre de 2007.“Hago entrega, señor presidente, en este acto, y pido a usted se sirva dar cuenta de su contenido a las señoras y señores legisladores y dar por cumplida esta obligación constitucional”, dijo Calderón en aquella ocasión.“Reitero mi respeto y consideración absolutos a los legisladores del Congreso y quedo a la espera y a las órdenes de lo que este honorable Congreso determine para tener un diálogo directo sobre el estado que guarda el país”, agregó.Esas son las únicas palabras que ha pronunciado en el Congreso con motivo de un informe de Gobierno. A diferencia de lo que pretendieron organizar ahora, Calderón ofreció un mensaje en Palacio Nacional el 2 de septiembre de 2007 ante más de mil invitados. La mayor parte de su auditorio era de servidores públicos, con lo que pareció inau­gurar un nuevo ritual. Aquella ocasión, Calderón pronunció un discurso de 34 minutos y en 23 ocasiones fue interrumpido con aplausos y ovaciones. El mensaje fue transmitido por radio y televisión a todo el país.Calderón ya no regresó a San Lázaro. El 1 de septiembre de 2008, el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entregó el informe por escrito. El acto no duró más de cinco minutos. Esa vez no hubo festejo en Palacio Nacional. l

Coordino yo, no Salinas


Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados del PRI en la LXI Legislatura, llega con una fracción dividida en por lo menos cinco grupos, cuyos líderes buscan posicionarse en su carrera por la candidatura presidencial para las elecciones de 2012.Además, el exdirector de Pemex carga con un estigma: ser el puente de Carlos Salinas de Gortari para conciliar los intereses de todos ellos, aunque afirme que a él sólo lo une con el exmandatario una amistad de 35 años.Rojas obtuvo esa posición en la bancada priista gracias a la operación política de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien negoció por separado con cada gobernador para que sus diputados lo respaldaran a él.

Ahora, se defiende y dice que no será Salinas quien imponga la agenda o las negociaciones políticas, ni mucho menos quien coordine.–¿Cómo hará para deslindarse de él y que se vea que usted es quien coordina la fracción y no él?–Los asuntos de la Cámara los decidimos los 237 diputados (priistas). Este no es un asunto en el que yo pueda decidir autoritariamente. Eso ya se acabó, ahora todo lo tenemos que negociar internamente y llegar a consensos. Ese fue uno de los aprendizajes del año 2000.Lo mismo decía Elba Esther Gordillo durante el breve lapso que ocupó la coordinación en la LVIII Legislatura, en la que usted formó parte de sus operadores. Ella afirmaba que la ideología los unía, pero terminó dejando la posición a Emilio Chuayffet ante el repudio de algunos diputados, le comenta la reportera.Rojas responde: “Las experiencias enseñan y debemos aprender de las malas experiencias. Para buscar los consensos, la unidad; si las repetimos nos condenaremos”.Francisco Rojas ha ocupado puestos en la administración pública desde el sexenio de Miguel de la Madrid. Con él se desempeñó como secretario de la Contraloría y en los dos últimos años de esa administración ocupó la dirección de Petróleos Mexicanos. Durante la gestión de Carlos Salinas ocupó ese mismo cargo durante todo el sexenio.Con Ernesto Zedillo, Rojas decidió dedicarse a sus negocios personales, pero regresó a la administración pública en la primera legislatura del gobierno de Vicente Fox; llegó a la Cámara de Diputados, donde la coordinación recayó en Elba Esther Gordillo, luego de una negociación entre Salinas y Roberto Madrazo, según se documentó entonces.En esa legislatura Rojas formó parte de la llamada “burbuja”; incluso ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la más importante. Y al ser depuesta la lideresa magisterial, él también fue removido y la posición que dejó quedó en manos del entonces diputado Manlio Fabio Beltrones, quien colocó en ella a Ángel Buendía.–La oposición habla de un viejo acuerdo PRI-PAN impulsado por Carlos Salinas en la Cámara de Diputados en 1988 y reeditado en 1997; hoy vuelve a renovarse con usted al frente.
¿Qué dice sobre este punto?
–Yo no estoy buscando ninguna negociación en términos generales. En su momento se negociarán los temas que discutamos. El diálogo será con todos los partidos, no sólo con el PAN.Y afirma: “Las negociaciones supercupulares, a oscuras, francamente no las veo. Si atendemos a la forma en que hemos resuelto las cosas en nuestro país o cómo se han empantanado, vemos que es otra la forma. Pongo como ejemplo la discusión de la reforma energética en el actual sexenio, donde hubo una participación plural y se escucharon todas las voces”.Al concluir la LVIII Legislatura, Rojas entró de nuevo en un letargo político que terminó con el inicio de la discusión de la reforma energética. Durante 2008 el hoy coordinador de la bancada del PRI encabezó un grupo de militantes de ese partido opuestos a la iniciativa de reforma que propuso el Ejecutivo federal; incluso frenó algunas propuestas del grupo político de Manlio Fabio Beltrones.Varios de los planteamientos de Rojas coinciden con algunos de los que delineó el expresidente Salinas en su libro La década perdida, publicado en 2008.
El reto de Rojas
Francisco Rojas “revivió” políticamente cuando acudió a la casa del expresidente Miguel de la Madrid, quien en mayo pasado se desdijo de las revelaciones hechas a Carmen Aristegui, conductora del noticiario radiofónico Primera Emisión, en contra de Salinas y su familia. Meses después, concluidas las elecciones federales y de manera sorpresiva, el nombre del exdirector de Pemex se empezó a manejar para la coordinación de la LXI Legislatura.
–¿Qué responde al señalamiento de que el PRI hará de esta legislatura un instrumento que salve a Felipe Calderón del desastre económico a cambio de la Presidencia de la República?
–Me parece que ese es un pensamiento un tanto mezquino, porque pareciera ser que al PRI lo que le interesa es ver cómo llegamos a poder. ¡Evidentemente nos interesa! Pero nuestro principal interés es el país.Dice que no pueden estar pensando en cuestiones personales (la candidatura presidencial) “cuando la mitad de la población está en niveles de pobreza, donde uno de cada cinco habitantes no tiene para llevar alimentos básicos a su casa. Este es el asunto que nos preocupa”.
–¿Impulsarán entonces un cambio de modelo económico?
–Lo que necesitamos es estar claros de qué cuestiones tenemos que cambiar y cuáles conservar; por ejemplo, a nadie le gustaría volver a ver un México sobreendeudado, o que tuviéramos indisciplina en las finanzas públicas, ni seguir viviendo con una inflación desbocada o volver a tener un déficit por arriba de 15% del PIB… Pero también hay cosas que tenemos que cambiar.
–¿Este cambio tiene que ver con votar primero la Ley de Ingresos para que el presupuesto no se convierta en un mercadeo donde se intercambian impuestos por dinero con los gobernadores a través de sus diputados?
–Los vamos a discutir de manera simultánea para ir cumpliendo con las etapas de la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública.
–¿Cómo evitar el mercadeo de los gobernadores y sus diputados?
Ríe antes de responder:
–Todo esto debe ser perfectible; entre más ordenado, mejor para todos. Tenemos que ordenar muy bien el paquete económico, no podemos evitar escuchar las voces. Yo tengo el propósito de abrir a la sociedad la discusión de los grandes temas.
–¿Pero cómo detendrá el intercambio de fichas de los gobernadores?
–Son voces que también hay que escuchar. No podemos discriminar, no. ¡Ojalá podamos evitar las presiones brutales!
–¿Cómo frenará las exigencias de diputados que tienen compromisos y buscan apuntalar precandidaturas con los recursos que obtengan? ¿Responderá a sus demandas?
–Todos los legisladores tienen compromisos. Y aunque hay una aparente contradicción en esto, tenemos un mismo vínculo y una ideología y actuaremos con base en ella, independientemente de los compromisos locales que cada uno de ellos tenga.
–Dicen que no van a ser cogobierno, ¿cómo asumirán su responsabilidad?
–Está muy claro, el gobierno tiene su responsabilidad; a nosotros nos corresponde fortalecer, consolidar, recrear las instituciones y poner el marco jurídico para que el gobierno federal cumpla con sus obligaciones. También tenemos la labor de fiscalizar, y la vamos a ejercer a plenitud. Creo que tenemos que hacer reformas que permitan a la Comisión de Vigilancia hacer su trabajo y reforzar a la Auditoría Superior de la Federación.
–Aseguran en su partido que Beatriz Paredes ya negoció con Felipe Calderón la elección del próximo auditor de la ASF. Incluso se menciona que será Guillermo Haro Bélchez. ¿Es cierto?
–No sé de ninguna negociación.
–¿Con quién negociarán Felipe Calderón o Josefina Vázquez? ¿Con usted o con las cabezas de otros grupos de su partido? ¿Se dejará avasallar por Beatriz Paredes?
–Entre la presidenta del partido y yo habrá respeto mutuo. Ella es la presidenta del partido y yo el coordinador. Le repito: los legisladores (priistas) me eligieron a mí y yo voy a ejercer las funciones para las cuales me eligieron.
–¿Facilitarán a Felipe Calderón los tres años que le quedan?
–Lo que queremos es facilitarle al país el tránsito a la recuperación y al crecimiento de empleos. l

¿Pastores, líderes, coordinadores?


En los tiempos más crudos del autoritarismo presidencial, el Poder Legislativo era una institución borrosa, inerte, sujeta a las decisiones del Ejecutivo que eran aprobadas sin chistar –pues éste participaba activamente en la integración de las cámaras al autorizar las candidaturas que el partido procesaba–, desdeñando las expresiones críticas del puñado de opositores que atenuaban levemente la homogeneidad priista. Tan sumisos eran los diputados y senadores, tan dispuestos a simplemente levantar la mano en las votaciones –no se utilizaba entonces el tablero electrónico– que se les describía de modo ofensivo como si fueran borregos.

En consecuencia, su jefe era tenido como un pastor.Así se llamaba corrientemente al líder de la mayoría, que era al mismo tiempo cabeza de la Gran Comisión, órgano de gobierno de cada cámara. Aunque nunca a nadie le gustó ser tenido como simple integrante de un hato, de una manada, los pastores no experimentaban mayor molestia al ser tenidos como conductores de ella. En la medida en que ellos mismos estaban sujetos a la voluntad presidencial, parecían experimentar satisfacción en cumplir cabalmente su función de control estricto, de mando sin miramientos. Casi se les veía portar el cayado y orientar con ese instrumento a las ovejas al redil.Las cosas han cambiado en el modo de conducir los trabajos de las cámaras. Aunque rige, como es comprensible, una disciplina partidaria en las fracciones legislativas, no hay ya subordinación mecánica entre los legisladores y quienes los encabezan. Muchas razones explican que así sea, entre ellas que no hay en ningún partido una fuente exclusiva de las candidaturas y por lo tanto la relación de obediencia se ha diversificado. Por ejemplo, muchos diputados de los que ayer instalaron la LXI Legislatura responderán más directamente a los gobernadores que propiciaron su elección, que a los coordinadores, líderes o jefes que los encabezan.En las bancadas de mayor dimensión el gobierno de las fracciones es conferido por los propios legisladores. Eso ocurre en el PRI y el PRD, cuyos grupos eligen a los coordinadores, que de ese modo resultan primeros entre iguales. Aun en el PAN, donde el nombramiento respectivo es privilegio del jefe nacional del partido, difícilmente puede ser tomada una decisión de este género sin una consulta mínima, y menos se puede adoptar una resolución a contrapelo del sentir mayoritario.El tono de la legislatura que está comenzando será reflejo de la personalidad y los intereses de los líderes de las fracciones, que integran la Junta de coordinación política, uno de los dos órganos que rigen a la cámara –el otro es la mesa directiva, encargada de dirigir los debates– y del modo en que se relacionen entre sí. Aunque la materia legislativa se amasa con muchos ingredientes, el funcionamiento de la Junta es uno de los principales, y dado el talante de quienes la integran es dable esperar un productivo desempeño de sus responsabilidades colectivas.Si bien Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador priista, no ha tenido un largo trayecto legislativo, su actividad poliédrica le permitirá hacer realidad su anuncio de no avasallar a la oposición, ahora que su partido, en alianza con el Verde, ha recuperado la mayoría en el pleno y por ende el control de la cámara, incluidas las posiciones de decisión, como la presidencia de las comisiones más relevantes.Contador público formado en la Universidad Nacional, Rojas Gutiérrez se dedicó largo tiempo al ejercicio privado de su profesión en el despacho Casas Alatriste, que antaño era el predilecto del gobierno para la realización de sus auditorías. Por ese camino ingresó Rojas a la administración pública en que alcanzó sus responsabilidades mayores, vinculado a Miguel de la Madrid. Éste creó la Secretaría de la Contraloría (hoy de la Función pública) y la confió a Rojas Gutiérrez, a quien también designó director de Pemex, cargo en que su compañero de gabinete Carlos Salinas lo ratificó al llegar a Los Pinos. El perfil administrativista de Rojas Gutiérrez se enriqueció con experiencia política, como diputado en la LIX Legislatura. Se le atribuye obediencia al gobernador Enrique Peña Nieto y a través de él a Salinas de Gortari. Pero como director de la Fundación Colosio Rojas Gutiérrez dio señales de independencia al desarrollar foros sobre energéticos que consolidaron la posición formal de su partido, contraria a la privatización petrolera. Otro rasgo singular de su trayectoria es la proximidad que ha mantenido con la UNAM, como dirigente de exalumnos, como presidente del Patronato Universitario (la autoridad que maneja los recursos financieros de esa institución) y como presidente del patronato de la Orquesta Filarmónica de la propia Universidad.Josefina Vázquez Mota ha tenido una carrera pública mucho más breve, y apenas hay en ella un breve tramo de experiencia legislativa. Entró en la vida pública como diputada federal, a partir de su prestigio como consultora privada en materia económica. Apenas permaneció tres meses en la cámara, pues el presidente Fox la designó secretaria de Desarrollo Social. Con matices respecto de los sexenios anteriores, pero en la misma línea, aprovechó la estructura y los programas de esa dependencia para promover clientela política a favor de su partido. Eso explica que Fox la comisionara para coordinar la campaña de Felipe Calderón, que a su vez la designó secretaria de Educación Pública con la encomienda de sujetarse a los lineamientos que fijara Elba Ester Gordillo, siempre poderosa dirigente sindical y exigente cobradora de facturas políticas, como las que generó su eficaz apoyo al ascenso de Calderón. Despedida de esa secretaría y destinada a un lugar secundario en la bancada, el resultado electoral del 5 de julio transformó el panorama en su provecho y ahora buscará que el gobierno salga bien librado de la coyuntura legislativa adversa que padece, con decenas de diputados menos que en legislaturas anteriores.Alejandro Encinas tiene experiencia legislativa. Comunista desde su juventud, fue diputado al mismo tiempo que Luis Donaldo Colosio y su entendimiento con el que sería candidato presidencial del PRI, asesinado arteramente, muestra los alcances de sus capacidades de conciliación. Desde entonces acá su patrocinio político ha crecido por su eficaz desempeño como funcionario en diversas tareas de alto nivel en el gobierno capitalino y como acompañante y suplente de Andrés Manuel López Obrador tras su desafuero. Desde entonces ha observador el delicado equilibrio de ejercer sus propias convicciones sin chocar con López Obrador, habilidad que requerirá ejercer en grado sumo, pues no faltarán circunstancias críticas en que no pocos integrantes de su bancada, y él mismo, se aproximen a los diputados del PT y Convergencia más decididamente alineados con López Obrador.El coordinador del Partido Verde, Juan José Guerra Abud, es un delegado del gobernador Peña Nieto. Su nombramiento revela la diversidad de aspectos de la alianza entre ese partido mercenario, pertinaz infractor de la ley, y el PRI. Uno de esos aspectos vincula directamente al mexiquense con el negocio de los González Torres-Martínez, sin pasar por la mediación de la burocracia priista. Guerra Abud fue funcionario del gobierno mexiquense con el gobernador César Camacho y luego dirigió una agrupación empresarial hasta que el heredero del Grupo Atlacomulco lo comisionó para dirigir, en su nombre, el grupo parlamentario verde, del que, para completar el ensamble, forma parte la telebancada, el núcleo de diputados emparentados o subordinados con los intereses del duopolio.El Partido del Trabajo resolvió con prudencia un conflicto estructural que de no estallar pronto será un ejemplo de negociación política. La estrategia de López Obrador para fortalecer a partidos que lo apoyan dio un fructífero resultado con el PT. Bajo sus siglas fueron elegidos Porfirio Muñoz Ledo, su antiguo secretario particular y hoy activista irredento Gerardo Fernández Noroña, y el expriista jalisciense Enrique Ibarra, así como Jaime Cárdenas Gracia, antiguo consejero electoral, y Mario di Costanzo, responsable de asuntos financieros en el gabinete de López Obrador. De entre ellos debió surgir el coordinador, dada su fuerza en el seno del grupo. Pero ninguno es militante petista, como sí lo es el abogado Pedro Vázquez González, típico cuadro de ese partido en Monterrey, donde ha sido regidor y diputado local. En el ámbito nacional ha sido representante del PT ante el IFE, todo lo cual deriva de ser persona de todas las confianzas de Alberto Anaya.Si se considera que ganar y ejercer la rectoría de una universidad (sobre todo una de las dimensiones e importancia de la de Nuevo León) es una actividad política, entonces la experiencia de Reyes Tamez Guerra se extiende ya a más de una década. Y así ha de ser porque el doctor Reyes Tamez Guerra aprendió a hacerla, y en vez de intentar ser la contraparte gubernamental del SNTE eligió subordinarse a él o cuando más hacerse su aliado. Obtuvo de ello el fruto que lo puso a la cabeza de la fracción de Nueva Alianza, donde será mera correa transmisora de las instrucciones de la dirigente magisterial que lo introdujo a la política electoral.Pedro Jiménez León perseveró como priista tabasqueño hasta hace apenas siete años. Quizá esperaba que la influencia de Roberto Madrazo lo hiciera candidato a gobernador, pero cuando no fue así, en 2002 pasó a Convergencia, donde ha hecho una rápida carrera. A la par con la coordinación parlamentaria del grupo más breve (de apenas seis miembros), seguirá siendo secretario general del partido fundado por el exgobernador de Veracruz Dante Delgado.Diversos orígenes, diferentes modos de ser, distintos propósitos, tendrán que amalgamarse para que la LXI Legislatura no se agote en los desacuerdos.

Ahumada burla a la justicia y regresa a Argentina


México D.F., 31 de agosto (apro).- El empresario Carlos Ahumada se burló nuevamente de la justicia mexicana al regresar a Argentina, el pasado sábado 29, antes de que un juez librara una orden de aprehensión en su contra por incumplir con el pago de 22 millones de pesos de multa –el plazo venció el viernes 28--, como reparación del daño por el quebranto cometido en contra del erario de la delegación Gustavo A. Madero.

Pero antes de volar a su tierra natal, Ahumada dejó lista una carta abierta dirigida al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la que, en un tono socarrón por momentos, se queja por la forma en que personal de esa dependencia le entregó la notificación actuarial que, en su opinión, no cumplió con las formalidades establecidas en el Código Procesal penal del DF, "por lo que me reservo mi derecho de presentar el recurso legal correspondiente a dicha violación".Además, acusa al funcionario de utilizar dicho mandamiento judicial "para distraer a la opinión pública de los problemas" que enfrenta la Procuraduría. "Si ese es el caso, lo felicito porque lo logró", subraya.
Prosigue Ahumada:
"Comprendo que cotidianamente se encuentre combatiendo la feroz inseguridad que afecta a todos los habitantes de la ciudad y más aún, que debido a los lamentables resultados que la Procuraduría a su digno cargo ha obtenido en esa lucha desigual, no haya tenido el tiempo de conocer a profundidad la causa 38/07 del Juzgado 12 Penal."Sinceramente, ante hechos tan atroces como los de los catorce niños desaparecidos de Casitas del Sur, la dificultad de cuadrar su teoría de la banda de la Flor con los Petriciolet, o enterarse de que, en un operativo fallido, dos elementos de élite (sic) de la corporación hayan muerto a manos de sus propios compañeros, sin mencionar que la secuestrada también falleció, resulta lógico que no esté enterado de que, en lo que respecta a mi persona, en la causa citada anteriormente, ya operó la prescripción de la potestad para ejecutar las penas impuestas al suscrito, por lo que, con fecha 28 de agosto de 2009, presenté ante el Juzgado 12 Penal el correspondiente Incidente no especificado".Ahumada le dice también a Mancera que "en reciprocidad a su fino detalle de hacerme saber los plazos para responder a la notificación del 25 de agosto, le hago saber públicamente que, de acuerdo a la ley (sic), el 24 de septiembre de 2008 prescribió la pena de multa, mientras que el pasado 16 de agosto prescribieron tanto la potestad para ejecutar la pena privativa de libertad como la reparación del daño"."Tal vez -- añade--, lo subestimo y usted si estaba enterado de la prescripción de la potestad para ejecutar las penas, y audaz (y si me permite decirlo, hasta picadamente) utilizó la multicitada notificación para distraer a la opinión pública de los problemas que enfrenta la dependencia a su cargo".En el desplegado, Ahumada, quien apareció en público en la ciudad de Córdoba, Argentina, el pasado domingo 30, dice que ojalá que la PGJDF tuviera el mismo celo cuando las resoluciones son a su favor. Y le recuerda que la PGJDF no ha respondido a las recomendación 19/2007 de la Comisión de Derechos Humanos del DF por el caso de "las violaciones cometidas en agravio de mis hijos, mi esposa y mi persona".Tampoco, prosigue, con el atentado que sufrieron su esposa y sus hijos en junio de 2006 y otro del que él mismo fue víctima en diciembre de 2007.Ahumada apunta, así mismo, que tiene la conciencia tranquila "porque soy inocente" y concluye:"En confianza, le confieso que es mi más preciado anhelo que no se vuelva a repetir algo así por el bien de todos los habitantes de la ciudad de México, que no se vuelva a corromper la justicia en aras de la venganza y que los funcionarios públicos no se vuelvan a prestar a algo semejante, arriesgando su honorabilidad, su prestigio y el respeto de la sociedad".Ayer, Ahumada reapareció en Córdoba, en el estadio del Talleres, pero se negó a hablar sobre el problema que enfrenta con la justicia mexicana.

PGR negoció la exoneración de Zhenli Ye Gon en EU


México D.F., 31 de agosto (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró hoy que la exoneración de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos fue un proceso negociado con las autoridades mexicanas para facilitar su extradición a México.

Así lo reveló esta mañana ante los micrófonos de MVS Noticias, que conduce la periodista Carmen Aristegui, el vocero de esa dependencia, Ricardo Nájera, quien añadió que, a diferencia de lo que pasó con el ciudadano chino naturalizado mexicano en el vecino país, la PGR cuenta con un proceso penal "sólido".Según el funcionario de la PGR, el empresario chino naturalizado mexicano está acusado en México de tres delitos: contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que descartó de antemano que vaya a ver problemas para su rápida extradición a territorio nacional.Además, recordó que, en junio pasado, el Departamento de Justicia de estados Unidos había indicado que el empresario de 46 años debía ser procesado en México, porque el caso era "de considerable interés público e importante para la política antinarcóticos" de este país. Una vista para analizar la petición de extradición de México ha sido fijada para el próximo mes."Esperemos que sea en el menor plazo posible", agregó el vocero de la PGR, quien evitó ser más preciso sobre una fecha probable alegando que los tiempos dependen en buena medida de los recursos legales que emplee la defensa de Zhenli. "Ellos son los que alargan con mucha frecuencia los juicios para tratar de evitar que esta persona pueda venir a México", aseguró Nájera.Aristegui le preguntó que si el proceso penal que se le sigue a Ye Gon en México incluye la investigación sobre el dinero que presuntamente aportó a la campaña del PAN previo a las elecciones presidenciales de 2006.El vocero de la PGR respondió que no, que dicha declaración fue hecha a los medios de comunicación y no consta en la averiguación previa.A Ye Gon le fueron decomisados en marzo de 2007 unos 205 millones de dólares que tenía guardados en su casa, ubicado en las Lomas de Chapultepec, y cuyos recursos fueron utilizados para la construcción de casas de rehabilitación de personas con adicciones.De acuerdo con la PGR, el empresario introdujo a México de manera ilegal más de 60 toneladas de pseudoefedrina, materia prima de la droga metanfetamina. La operación contra el dueño de la empresa farmacéutica Unimed había comenzado en diciembre de 2006, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con el hallazgo de 19.5 toneladas de pseudoefedrina en un buque procedente de China que hizo escala en un puerto de California, Estados Unidos, antes de llegar a México.Ye Gon huyó a Estados Unidos, donde fue detenido el 23 de julio de 2007 en Whaeaton, en el estado de Maryland, Estados Unidos, por agentes de la Dirección de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés).

Columna Asimetrías. “… Vivos los Queremos”.

Por Fausto Fernández Ponte



31 agosto 2009

“Vivimos en un ambiente de pobreza, represión, opresión, violencia económica y política, genocida, pero no nos hemos dado cuenta de ello”.

Agosto Roo.

I

El viernes anterior (28/VIII/2009) un grupo de madres de víctima de desapariciones forzadas y presos por motivos políticos realizó un plantón frente a la Catedral Metropolitana de México, la sede del arzobispado primado y de cardenalato mexicano.

Y unos días antes, el titular panista del poder político del Estado mexicano resolvió, sin oposición de las vertientes legislativas priístas y perredistas de dicho poder político, eliminar el agente mayor --la educación pública-- de conciencia histórica.

Ambos hechos están vinculados a la luz de las leyes del desarrollo de los pueblos a la luz de las disciplinas científicas del materialismo histórico y el materialismo dialéctico. Esa ligazón dialéctica es insoslayable, aunque no siempre identificada por muchos.

Esa omisión al identificar y eventualmente y comprender esas manifestaciones de una realidad que se traslapa en el “continuum” histórico y cuyos componentes y vectores se entreveran. Tiene causales objetivamente discernidas.

Más, sin abundar en esas causales, señálese que una de éstas es precisamente la del uso de los medios de control social –como fontana filosófica y andamiaje ideológico y político o instrumental-- de la educación pública combinado con el garrote.

Por garrote entiéndase la suma de potestades muchas veces metaconstitucionales de la coerción y la coacción del Estado, usadas por el poder político de aquél con fines inmorales y sin ética política y, ergo, criminalmente: Es decir, antisocialmente.

Esos móviles inmorales y sin ética se muestran impunemente en la desaparición forzada de disidentes, discrepantes u oposicionistas. Esa desaparición permite la tortura y el encarcelamiento ilegal y, predeciblemente, el asesinato impune.

II

Otras manifestaciones de esa forma de censura extrema –terminal, fatal—es el asesinato en la vía pública de individuos que, como Armando Chavarría y otros, aun actuando bajo las reglas del poder político del Estado son destruidos sumariamente.

Pero no es sólo la destrucción deliberada, complotada, por comisión, alevosía y ventaja de vidas humanas en lo individual con fines de poder, sino también la destrucción colectiva. El Estado mexicano incurre en genocidio flagrante. Impune.

Caso en punto son los 60 y pico pueblos originarios de México; es decir, los indios. Existen desde hace sexenios políticas de Estado de destrucción recursiva y metódica de esos pueblos mexicanos. ¿Motivos? El mismo de los conquistadores españoles: despojo.

Despojo, sí, mediante la modalidad del saqueo y destrucción física de los habitantes de territorios codiciados por los personeros del poder político del Estado mexicano como subrogados por los intereses de la cultura de voraz acumulación de bienes ajenos.

Para despojar a los pueblos originarios de México de las riquezas en su habitat histórico –ancestral, milenario— ocurren las matanzas como la de Acteal, considerada objetivamente un crimen de Estado, maquinado por personeros de su poder político.

A ese proceso genocida concurre, sin duda, un acúmulos de causales y agentes para inducir perversamente conductas colectivas: el poder político del Estado usa a los propios indios para perpetrar matanzas de otros indios. Véase lo de Acteal.

Y manipula, también con aviesa vileza, al pueblo mestizo mexicano induciéndolo a incurrir en actitudes hirientes, flagrantes, de racismo, contra el vector indio de nuestro mestizaje. Por ello el poder político borra la historia del origen del mestizaje.

III

Prosigamos. El grupo de madres fue fundado hace 31 años –sus hijos, si estuvieren con ellas, frisarían el medio siglo de edad-- ante evidencias de una “guerra sucia” que, iniciada en los 60's, aun no concluye. Lo opuesto, diríase: esa guerra se ha intensificado.

Al mantener viva la esperanza de que esos hijos sean devueltos por el Estado (“vivos se los llevaron, vivos los queremos”, es la exigencia), las madres traen a un primer plano de la memoria y la conciencia sucedidos de antaño que continúan ocurriendo.

Ello ofrece –aporta-- evidencias dramáticas: la ausencia misma de jóvenes cuyo promedio de edad era de 20 años en 1970, animados por propósito noble, el de reformar al Estado mexicano para hacerlo, ya desde entonces, justo, igualitario, solidario.

Dígase de otro jaez que esos jóvenes buscaban eliminar lo que de antisocial tiene el Estado mexicano neoliberal y establecer en su poder político la vocación filosófica, ideológica y política social. En otras palabras: fundar un nuevo Estado, uno social.

Pero ese proceso de fundar un nuevo Estado implica, imposponiblemente, hacer a un lado o sustituir, si no es que marginar, a los personeros del actual poder político, cuya cosmovisión y cultura –la de la corrupción y abuso de potestades— es criminógena.

El poder político se ejerce así con actos criminales según la tipología de la moral y la ética política, aunque dispuestas esas acciones antisociales bajo una aberrante lógica jurídico-judicial de sofistería leguleya y simulación. Como el fallo de Acteal.

La justicia, según los tratadistas, tiene por fin ser vehículo que debe llevarnos a la felicidad colectiva, la social. Y la política, por su vera entraña moral y ética, debe facilitar el logro de esa meta sin simulaciones ni desviaciones. No es así en México.

¿Estaban equivocados esos jóvenes que desde los 60's –desde el movimiento estudiantil— al anhelar crear un Estado mexicano social; es decir, uno que respondiese y obedeciese a su razón filosófica –y constitucional— de ser?

Por supuesto que no. Ese anhelo es histórico, pues se remonta al virreinato mismo –la Nueva España como patrimonio personal del individuo que, a ocho mil kilómetros de distancia, al otro lado del océano, llevaba sobre su testa la Corona de España.

Ese Estado colonial –el virreinato—devino, por obra de ese anhelo histórico, en una sucesión de Estados de laya republicana cuyas actuaciones desde entonces han sido opuestas al interés social, el de los muchos pueblos de México, indios y mestizo.

No en vano algunos luchadores sociales –que por definición filosófica e incluso por naturaleza zoológica, decía Aristóteles, son políticos-- del pretérito y del presente preconizan desde reformar al viejo Estado, viciado, antisocial, hasta fundar otro.

ffponte@gmail.com

www.faustofernandezponte.com

Glosario:

Estado mexicano neoliberal: desde 1982, el poder político del Estado, encabezado por Miguel de la Madrid, dio un giro neoliberal a éste, iniciando así un proceso que continúa hasta hoy de abdicar de sus potestades constitucionales rectoras a favor de particulares y de consorcios trasnacionales de Estados Unidos. Ello explica, como marco, la crisis ocurrente y el aumento espectacular de la pobreza como expresión de desigualdad e injusticia e iniquidad en el ejercicio del poder polìtico y económico.

Materialismo dialéctico: ciencia filosófica que conjuga orgánicamente la solución materialista del problema fundamental de la filosofía con la dialéctica. El problema fundamental es la relación entre el pensamiento y el ser, entre lo ideal y espiritual y la naturaleza o lo material.

Materialismo histórico: ciencia filosófica acerca de la sociedad. Sustenta que la producción material es la base sobre la que erige el modo de vivir de los humanos, lo que determina toda la vida de la sociedad. Identifica las peculiaridades del desarrollo de una sociedad. Muestra que no existe la sociedad en abstracto.

Ligazón dialéctica: vinculo de acciones y manifestaciones humanas y cosas realizadas bajo las premisas de la dialéctica, ciencia de las leyes generales del desarrollo de los fenómenos de la realidad objetiva y del proceso del conocimiento.

Lecturas recomendadas:

Ronda de generaciones, de Luis González y González. El Colegio de México.

Filosofìa, de Georges Politzer. Era.

Plan B. ¿Terroristas en México?

Por Lydia Cacho







31 agosto 2009


Al prisionero se le sometía a ahogamiento fingido 183 veces y se le llegaba a mantener despierto 180 horas. En los descansos, se le amenazaba con asesinar a su familia. El lugar es Guantánamo y los prisioneros tienen nombres árabes. Pero podríamos hablar del futuro inmediato de las cárceles mexicanas. Hace unos días entrevisté a una agente del FBI especializada en justicia restaurativa; al terminar hablamos de las implicaciones del Plan Mérida. Lo más delicado, me dice, es la presencia en México de militares estadounidenses especializados en antiterrorismo. Asegura que en un país como el nuestro, sin estado de derecho, la estrategia de Bush de utilizar técnicas antiterroristas para saltarse las reglas de la guerra tendrían un costo irreparable para la sociedad mexicana.

Pienso en Sami a quien conocí en Oslo hace un par de meses; hombre de 40 años y mirada tranquila convertido en pacifista. Es camarógrafo para la televisora Al-Jazeera. Cuando tenía 36 años, mientras hacía un reportaje, fue encerrado en Guantánamo. Me cuenta los detalles de la tortura y hago un esfuerzo por contener las lágrimas. Entre la CIA y los militares lo interrogaron sistemáticamente. Seis años después sin una sola evidencia de que fuera terrorista, este joven sudanés fue liberado, no sin antes haberle ofrecido, dada su inocencia, que trabajara como espía infiltrado en la televisora árabe.

Ahora está entablando un juicio contra Bush. El pecado del periodista fue trabajar para un medio ajeno al establishment. Sami asegura que si el gobierno afgano hiciera lo mismo con un periodista de una cadena estadounidense, sería secuestro terrorista; si lo hace Bush con un sudanés moreno es justicia en tiempos de guerra, daños colaterales.

La colaboración militar que tan contentos tiene a García Luna y a la Sedena puede convertirse en la gran pesadilla mexicana. Resulta particularmente peligroso en una sociedad tan polarizada como la nuestra, tan racista, tan afecta a aprobar la violencia de Estado como método de impartir justicia. La guerra se nutre de la visión en blanco y negro. Esta guerra de Calderón contra el narco podría desatar ese tipo de interrogatorios: a falta de investigación, “confesión”. El Departamento de Defensa estadounidense creó un manual para sospechosos de terrorismo; un cuerpo especializado de México se entrenará en estas técnicas. Es un hecho que podrán adoptarse estas formas brutales de “interrogatorio”.

Dentro de la Defensa nacional mexicana hay dos corrientes, una es la de mano dura que imitaría el modelo Bush sin el menor inconveniente, otra afortunadamente, es más cautelosa y teme que la fabricación de delitos y los falsos arrestos avalen la injusticia en todo el país. Con la fascinación del secretario García Luna por montar shows televisivos de culpables subrepticios, cargándoles con delitos irrefutables, avalados por el miedo y la ira social, como en los casos de Atenco, de Oaxaca, de Florence Casséz, no quiero imaginar lo que sucedería si se adopta el modelo estadounidense de tortura antiterrorista. ¿Cuántas Marías y Juanes sufrirán como Sami si se aprueban tales prácticas?

Juanito está secuestrado por los medios; PT y Nueva Izquierda se deslindan de él

Trascendió que Televisa ofreció 10 millones de pesos a Juanito por notas exclusivas

El Jefe Delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta "Juanito", se encuentra secuestrado. De acuerdo con fuentes del Partido del Trabajo, el PT perdió por completo el contacto con Juanito, ya que cambió sus números telefónicos y hasta su domicilio, quedando la posibilidad de contactarlo virtualmente imposibilitada.

El Jefe Delegaciona electo de Iztapalapa, Rafael Acosta "Juanito", se encuentra secuestrado.De acuerdo con fuentes del PT, perdió por completo el contacto con Juanito, ya que cambió sus números telefónicos y hasta su domicilio, quedando la posibilidad de contactarlo completamente anulada.La tarde del lunes 31 de agosto, tanto el PT-DF como Nueva Izquierda se deslindaron de Juanito. Pero no sólo ellos, Andrés Manuel se refirió al caso, sin desmarcarse, pero sí poniendo en duda el por qué Televisa lo estaba “apapachando” tanto. En esa misma declaración, Obrador dijo que esperará a la decisión final de Rafael Acosta para pronunciarse al respecto.De acuerdo con un diario capitalino, el PT se deslindó de las decisiones "personales" de Juanito respecto a Iztapalapa.El dirigente del PT-DF, Arturo López Cándido, aseguró hasta el fin de semana pasado, Juanito "sigue opinando que quiere 50% de la administración; nosotros insistimos en que debe pedir licencia".López Cándido declaró que el cambio de actitud de Juanito se debe al "embrujamiento" que le han hecho los medios de comunicación."Le hemos pedido (a Juanito) que recapacite. Si no lo quiere ver así, no nos va quitar el sueño, pero no vamos a apoyarlo si no asume una posición responsable," dijo el dirigente petista.Por su parte, el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, deslindó a su corriente de las decisiones de Juanito y negó que los Chuchos estén involucrados en la postura que ha tomado Juanito de no querer renunciar a la jefatura delegacional de Iztapalapa.Ante la insistencia de los reporteros, Ortega declaró que el PRD no tiene nada que ver con esto.Hasta el momento, Ortega se ha negado a responder preguntas de SDPnoticias.com sobre el caso Juanito, alegando tener una supuesta agenda muy ocupada con medios de comunicación.Respecto a la relación de los medios con Juanito, trascendió que Televisa le ofreció a Juanito 10 millones de pesos por notas exclusivas.

Murieron en el seno de la Iglesia

Hidalgo y Morelos

MÉXICO, D.F., agosto 30 (SUN).- La Iglesia católica en México pidió una “corrección de actas”, es decir, una “corrección a los libros de texto” para difundir que los llamados Padres de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, no murieron excomulgados como hasta ahora se ha afirmado, ya que al acudir a un confesor católico antes de su ejecución se “reconciliaron con la iglesia”. Después de realizar un estudio a los archivos históricos del proceso que juzgó a ambos héroes de la Independencia, a petición de la Cámara de Diputados, Gustavo Watson Marrón, director del Archivo Histórico del Arzobispado y de la Basílica de Guadalupe, asegura que “no hay razón para levantar la excomunión” en contra de los dos sacerdotes, puesto que previo a su ejecución y muerte, aseguró, ambos se sometieron al proceso de confesión para “prepararse a morir cristianamente”, y con eso quedó sin efecto la excomunión decretada por el Obispo de Michoacán.

De acuerdo con los estudios de la Iglesia, ocho días después del inicio de la lucha de independencia (24 de septiembre de 1810) el obispo electo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo, promulgó el edicto que declaraba que Hidalgo había incurrido en excomunión por “haber atentado contra la persona y libertad del sacristán de Dolores, del cura de Chamacuero y de varios religiosos del convento del Carmen de Celaya, aprisionándolos y manteniéndolos arrestados”. En tanto que en el caso de José María Morelos, la excomunión la dictó el mismo Abad sólo que el 22 de julio de 1814. En ambos casos, dice el estudio de la iglesia, previo a su muerte se les proporcionó la ayuda de un confesor para poder “reconciliarse” y poder recibir los servicios mortales para los católicos. Luego en el proceso que juzgó en términos civiles y eclesiásticos a Hidalgo en Chihuahua, previo a su fusilamiento, el propio Padre de la Patria reconoció su participación en la ejecución de “europeos y criollos” en Valladolid (sesenta) y en Guadalajara (350). Aunque en el caso de Morelos, el documento no detalla los argumentos bajo los que recibió sentencia de muerte, dice, al igual que en el caso de Hidalgo, recibió apoyo religioso. Mientras que la excomunión en el caso de Hidalgo fue retirada mediante la confesión, en el caso de Morelos, esta sanción de la Iglesia fue retirada por las declaraciones de los testigos que lo vieron rezar durante su traslado hacia San Cristóbal Ecatepec -donde fue fusilado—, pero también por su visita a la Iglesia del Pocito, en la Villa de Guadalupe, en donde incluso hay una placa. Watson Marrón también comentó que a pesar de que en el Tribunal de la Santa Inquisición había acusaciones en contra de Hidalgo por sus opiniones, el proceso de la Inquisición se sobreselló ante la muerte del cura. Por lo tanto, afirmó, Hidalgo y Morelos, “murieron dentro de la iglesia católica y murieron como sacerdotes; por lo tanto, no hay razón para pedir que se les levante la excomunión porque ya se les hizo en el momento en el que se confesaron”, señaló Watson Marrón. Ante la petición de los diputados del PRI y PRD en octubre de 2008, a través de un punto de Acuerdo, el sacerdote Watson Marrón descartó que se pueda entregar un documento que solicite retirar algo que no existe. Atribuyó que la confusión de la excomunión debe originarse porque ambos próceres de la Patria murieron “degradados” por la iglesia católica. Aunque dice que existen “versiones populares que carecen de sustento” para sostener que ello implicaba raspar las manos y la cabeza, lo único que se tiene es una sentencia en el caso de Morelos que consistió en retirarle sus “beneficios, oficios y ejercicio del orden”, además de quitarle las vestiduras sacerdotales. Gustavo Watson informó que se necesita difundir este conocimiento y aclarar que ya está publicado desde hace muchos años y que está a disposición de quien lo quiera leer. Agregó, que retirar la “degradación” por parte de la iglesia no corresponde debido a que esa práctica desapareció a principios del siglo XIX.

RAYUELA
¿Cómo serán de graves los errores en los libros de texto de la SEP que hasta el clero pone el grito en el cielo?

Rico yacimiento de gas en el mar


MÉXICO, D.F., 30 de agosto (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) está en proceso de certificar uno de los descubrimientos de gas más importantes de los últimos 40 años, a profundidades de 988 metros en lo que se conoce como aguas territoriales del Golfo de México (aguas profundas), cerca de Veracruz.Tras los trabajos que la empresa viene realizando desde 2006, con el descubrimiento de Lakach que se localiza entre el Puerto de Coatzacoalcos y Lerdo de Tejada en Veracruz, Pemex encontró cuatro nuevos descubrimientos en la misma área, de donde podrá extraerse en conjunto casi 2 mil millones de pies cúbicos diarios de gas a partir del año 2013, aseguró Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

“A medida que se ha venido incorporando nueva información fueron descubiertos los campos Ahawbil, Labay, Piklis y Cuya”, con los cuales se podría incrementar la producción de gas en esta área de 600 millones de pies cúbicos diarios a 2 mil millones en los próximos años, equivalente al 20 30e la producción nacional actual.En entrevista, el funcionario reveló que incluso las reservas de Labay ya fueron certificadas por la compañía DeGolyer and MacNaughton y que ya e trabaja en la consolidación de los otros tres descubrimientos que podrían colocar al activo integral Lakach por encima del potencial de Burgos, considerada en este momento la región gasífera más importante d México.Por ello, el proyecto fue replanteado y se ejecutará como el primer activo enfocado al desarrollo de campos de una misma región en aguas profundas, es decir, las producciones se sumarán para obtener el mayor beneficio económico y reducir costo.Más recursos“Ahí no vamos a instalar ninguna plataforma marina, sólo se va a operar con lo que se llama Árbol de Válvulas y a partir de ahí tubería o ductos hasta tierra. Arriba, a nivel de mar, no vamos a ver absolutamente nada”, añadió Morales Gil.Por lo pronto, Lakach sufrirá un aumento de 24.4n los niveles de inversión requeridos como consecuencia de los nuevos descubrimientos, es decir, pasará de 18 mil 909 millones de pesos en agosto de 2007 a 23 mil 526 millones a julio de este año.Morales Gil, comentó que estos campos constituyen una provincia petrolera muy sólida en aguas profundas, “ya no es una región de evaluación de potencial, es una zona de incorporación de reservas, porque cada vez que vamos allá sabemos que vamos a encontrar algo, por la formación sísmica que sugiere que hay hidrocarburos”.Reconoció que el trabajo en aguas profundas dependen del comportamiento de los precios del petróleo, que impactan directamente los costos de producción y el limitado mercado internacional de embarcaciones y equipos de perforación.

Fin de hegemonía

Oposición de centroizquierda arrasa en las elecciones parlamentarias en Japón y termina con más de cinco décadas de dinastía conservadora / El primer ministro japonés, Taro Aso, asume su responsabilidad por la derrota y declara que dimitirá / Washington anuncia que espera una fuerte alianza con el próximo gobierno en Tokio
TOKIO, Japón, 30 de agosto (AFP/AP) - La oposición de centroizquierda arrasó en los comicios legislativos de este domingo en Japón con un ambicioso programa de cambio social, poniendo fin a más de cinco décadas de dinastía conservadora en la segunda economía mundial.Según las estimaciones a boca de urna divulgadas por diferentes televisiones, el Partido Demócrata de Japón (PDJ), liderado por Yukio Hatoyama, obtendría entre 298 y 329 escaños de los 480 de la Cámara de Diputados.Hatoyama, de 62 años, un rico heredero de una dinastía de políticos comparada a menudo con los Kennedy, será nombrado primer ministro por el parlamento dentro de unas dos semanas.
En cambio, el todopoderoso Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) que gobernó durante los últimos 54 años con un breve paréntesis de diez meses en 1993-94, conseguiría entre 84 y 131 escaños, lo que equivale a una derrota aplastante.Sin esperar a conocer los resultados oficiales, que serán anunciados el lunes por la mañana, el primer ministro Taro Aso, de 68 años, reconoció la debacle electoral y dijo tener la intención de dejar la jefatura del PLD.``Estos resultados son muy graves’’, dijo Aso en una conferencia de prensa en la oficina principal del Partido Liberal Demócrata (PLD), donde reconoció que esa organización se dirigía hacia una pérdida aplastante. ``Ha habido un descontento profundo hacia nuestro partido’’, agregó.“Asumo mi responsabilidad y voy a dimitir”, afirmó.De todos modos Aso, quien últimamente batió records de impopularidad, seguirá al frente del gobierno hasta el nombramiento de Hatoyama.Entretanto, la máxima autoridad del gobernante PLD de Japón anunció el domingo que él y otros directivos de esa organización planean renunciar a sus puestos tras lo que se perfila como una derrota aplastante en las elecciones parlamentarias.El secretario general del PLD, Hiroyuki Hosoda, dijo que él y otros dos altos líderes del partido planean someter sus dimisiones al primer ministro Taro Aso, que también funge como presidente del PLD.El PDJ, un movimiento heteróclito que ya es mayoritario en el Senado gracias al apoyo de otros dos partidos de la oposición, tendrá ahora mayoría absoluta en el parlamento y por tanto vía libre para emprender su ambicioso programa de reformas.Los principales desafíos a los que se enfrenta Japón son el débil estado de la economía, el envejecimiento de su población y sus relaciones con Estados Unidos.Muy sonriente, Hatoyama dio las gracias a los votantes por su apoyo y aseguró que ahora el “principal desafío será convertir esta victoria en la del pueblo, sin ser arrogante”.La apuesta por el cambio de los japoneses es también un voto de castigo por los excesos de la política liberal aplicada por el PLD en los últimos años, a la que culpan de las crecientes desigualdades sociales, del desempleo y de la precariedad.En contraposición, el centrista PDJ quiere poner su política “al servicio de la vida de la gente”, con un programa muy generoso en subsidios, tanto para las pensiones de vejez como para las familias y los más desfavorecidos.Partidario de reactivar la economía a través del consumo, el partido vencedor prometió la gratuidad parcial de la enseñanza, ayudas por nacimientos y la supresión de los peajes en las autopistas.En el ámbito diplomático, Hatoyama se decanta por un Japón más independiente de Estados Unidos y volcado en Asia, sin por ello poner en entredicho su alianza estratégica con Washington.De hecho el presidente estadounidense Barack Obama espera una “alianza fuerte” con el próximo primer ministro.La Casa Blanca describió la votación en Japón como una “elección histórica en una de las principales democracias del mundo”.“Confiamos en que la fuerte alianza entre Estados Unidos y Japón y la estrecha asociación entre nuestros dos países continúe floreciendo bajo el liderazgo del próximo gobierno en Tokio”, dijo el portavoz presidencial Robert Gibbs en un comunicado.Obama “quiere trabajar estrechamente con el nuevo primer ministro japonés en un amplio rango de temas globales, regionales y bilaterales”, agregó.La victoria de la oposición desencadenó un estallido de júbilo y un estruendo de aplausos en el cuartel general del PDJ, situado en Roppongi, uno de los barrios de moda de Tokio.Pero Hatoyama sabe muy bien que una vez que decaiga la exaltación empezarán las cosas serias para este joven partido que nunca ha gobernado. “Una gran responsabilidad”, confesó.El respiro será corto. El lunes el PDJ nombrará un equipo restringido que se encargará de garantizar una transición sin sobresaltos con la administración saliente, siguiendo el modelo estadounidense. Una ocasión para adquirir algo de experiencia.El PLD, artífice del “milagro económico” que convirtió a Japón en la segunda potencia económica mundial, se lleva la cruz de la moneda, relegado a la oposición.Y hoy su estancia en la oposición podría ser mucho más larga que los diez meses de los años 1990, ya que tiene frente a él a un gran partido mayoritario que hará cuanto pueda para permanecer en el poder.Dentro de este contexto es muy probable que los conservadores aprovechen para reformar el partido. Aso ya se pronunció en este sentido.“Como simple miembro, debo luchar por la renovación del PLD”, declaró tras anunciar su próxima dimisión y admitir una derrota que cierra un capítulo político en Japón.

Colombia y el Imperio, solos

El presidente venezolano Hugo Chávez destaca la unión de toda Sudamérica contra las bases militares estadounidenses en Colombia/ El mandatario presenta una nueva edición de “El Correo del Orinoco”, creado originalmente por Bolívar en 1818/ El periódico será una herramienta en la lucha por la verdad, la justicia y la soberanía latinoamericanas/ El presidente colombiano Álvaro Uribe enfermó de influenza.

CARACAS, Venezuela, 30 de agosto (AFP/PRENSA LATINA/TELESUR) La cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) del viernes fue “histórica” y puso de manifiesto la “soledad del gobierno” del presidente Álvaro Uribe en la región, debido a su acuerdo militar con Estados Unidos, declaró este domingo el mandatario venezolano Hugo Chávez.“No tuvo ni una sola voz de apoyo, ni siquiera un apoyo velado. Todos nos alineamos contra. Cada quien con su estilo”, agregó.Los doce presidentes de la Unasur se reunieron el viernes en Bariloche (sur de Argentina) y lograron producir un documento consensuado después de las tensiones que generó el acuerdo que permitirá a tropas de Estados Unidos utilizar siete bases militares en Colombia.
Según el presidente venezolano, Colombia y Estados Unidos “mienten descaradamente” cuando intentan ocultar “la dominación imperial” que implica este acuerdo.Este convenio con Estados Unidos provocó que Chávez congelara sus relaciones con Colombia a finales de julio, una decisión que se mantiene y se profundiza.“Las relaciones con Colombia están en fase de congelamiento, cada día que pase el frío aumenta (...) Las relaciones políticas, económicas y comerciales siguen bajando de temperatura. Y nosotros lo lamentamos mucho”, declaró Chávez.El presidente venezolano volvió a referirse al llamado “libro blanco”, un informe que él mismo presentó ante la Unasur y que, según él, sería una prueba de la pretensión hegemónica de Estados Unidos en la región.El presidente dijo que es una “falta de respeto” que los gobiernos estadounidense y colombiano digan que es “un documento académico”. “Es un documento oficial publicado por un gobierno. ¿Lo quieren negar? Es parte de la política hecha mentira”, acusó.Chávez subrayó que hay que hacer “imposible la guerra” con Colombia aunque Venezuela “se debe preparar para lo que no desea”.Este domingo, Chávez reiteró además su intención de sustituir “progresivamente” los más de 6,100 millones de dólares de importaciones colombianas registradas en 2008.“Yo me voy a encargar de desmontar todo eso (...) Afortunadamente tenemos excelentes relaciones con el resto de países productores de Sudamérica. No vamos a tener problemas de abastecimiento y además, allá (en Colombia) venden muy caro, sobrefacturan”, acusó.Chávez lamentó que en las calles de Colombia hayan aparecido vallas con imágenes suyas, denunciando un supuesto intervencionismo en los asuntos internos colombianos.“La élite colombiana tiene miedo de (el libertador Simón) Bolívar (...), tiene miedo de que el pueblo colombiano perciba la realidad de lo que aquí está ocurriendo y por eso ataca con saña”, criticó.En la conferencia, Chávez presentó el primer ejemplar de “El Correo del Orinoco”, un periódico que surge para conmemorar la publicación original de ese nombre, que creara Simón Bolívar en 1818.“Debemos dejarnos guiar por el principio que expresara el Libertador Simón Bolívar en la primera edición del Correo del Orinoco: somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”, señaló el presidente Hugo Chávez en el primer editorial del periódico.El nuevo Correo del Orinoco será diario, contará con una edición de 50,000 ejemplares y su precio será de un bolívar (0.46 dólares).“Lo que publica el Correo es cierto y debe serlo siempre. No vamos a hacer el periodismo de mentira o de negación”, prometió recientemente el mandatario.El original Correo del Orinoco fue creado por Simón Bolívar y circuló de 1818 a 1822 para promover la gesta independentista. En él colaboraron pensadores de renombre, se publicaron leyes y se divulgaron artículos de la prensa internacional,Según Chávez, la idea que motivó el nacimiento del diario hace casi dos siglos fue “practicar un periodismo diferente al de la falaz e infame Gazeta de Caracas”, periódico leal a la causa española, y esta motivación “tiene plena vigencia” actualmente.Durante su presentación ante los medios nacionales e internacionales, el mandatario venezolano resaltó hoy el valor estratégico de las relaciones con Rusia en temas petroleros, las que consideró una preocupación para Estados Unidos. Según el estadista, en la agenda Caracas-Moscú ocupa un lugar prioritario el asunto energético, sobre todo en la explotación de la franja del Orinoco, bajo la cual reposan un estimado de 235 mil millones de barriles, que se constituye en una de las mayores reservas del energético a nivel mundial.El presidente venezolano partió este propio domingo a un viaje de once días por África, Medio Oriente y Europa, con el fin de estrechar lazos fuera de la influencia estadounidense. En su gira, el mandatario sudamericano visitará Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia.Por otro lado, se informó de manera oficial que el presidente colombiano Álvaro Uribe contrajo el virus A (H1N1) pero ha evolucionado “favorablemente”.Según el reporte, el mandatario colombiano comenzó a sentir los síntomas de la gripe el sábado a su regreso de la cumbre de mandatarios de Unasur, precisamente después de que el pleno de los miembros del organismo rechazara sus absurdos argumentos con los que pretendió justificar la instauración de las bases.

Propuesta Económica de los Legisladores del PT

¡¿Coopelas o cuello bilateral…?!

• La primera victoria del PRI
• Festejos y mensajes…

Marcela Gómez Zalce

Lo importante, mi estimado, es no dejar de formularse preguntas. A escasas 24 horas de que se instale la nueva Legislatura —desde la cual según Ramírez Acuña saldrán suspirantes rumbo al accidentado 2012 (léase yo)—, y Felipe entregue el informe del Tiradero (con mayúsculas) tan talentosamente desarrollado en estos tres años de su (des)gobierno, las lacritas tricolores le ganaron la primera batalla al cancelarle su besamanos mediático, en el cual festinarían los eficaces aciertos que han llevado a México al peor shock financiero en los últimos 30 años, a una peligrosa guerra con más de 13,000 muertos y a un escenario de estallido social.Honor a quien honor merece.Felipe Calderón & his dumb squad han llevado a nuestro país a la debacle, al retroceso, al autoritarismo y a la escalofriante caída libre en casi 36 meses, lo que habla, my friend, de un extraordinario talento y capacidad de destrucción, combinado con la soberbia y la ignorancia: o sea, todo un coctelito mortal desplegado por este gymboree (con minúsculas) en el poder (del no poder) que constantemente pone para la foto al inquilino de Los Pinos, como ya quedó develado con las simpáticas invitaciones giradas a más de 600 invitados constatando que estos chicuelos no organizan ni una kermés.Y así, en el ring político legislativo, el (des)gobierno federal y el PAN recibieron un KO del PRI cuando aún no empieza, oficialmente, la pelea. Y para colmo del catastrofismo del contaminado timing, Calderón recibió un llegón que podría darle la vuelta al célebre coopelas o cuello con la reciente exoneración —por falta de pruebas de la internacionalmente acreditada y prestigiada PGR— del empresario chino Zenli Ye Gon y sus fascinantes 205 millones de dólares.Porque horas después de que la Corte en Estados Unidos fallara en contra de los cargos por lavado de dinero y tráfico de drogas por insuficiencia de pruebas, la PGR salió rápidamente a explicar lo que, aunque no lo parezca, había sucedido: que gracias a un “acuerdo” entre México y EU, “negociaron” el caso Ye Gon, deslizando que diplomáticamente hubo... un ¡¿coopelas o cuello bilateral…?!
El puntilloso vocero de Medina Mora afirmó que no se confundan los mexicanos y la bola de hojaldras que viven denostando la justicia porque aquí hay pruebas “más sólidas” (¿?) en contra del indiscreto Ye Gon, que con su delación puso a girar en su propio eje al secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, encargado precisamente del fondo para el retiro, perdón, de la operación y que lo llevó a demandar a Zenli… cuyos abogados ya vienen de regreso jurídicamente, yes?En resumen, lo que Nájera señaló con frivolidad es que ambos gobiernos se pusieron de acuerdo para tirarle línea a una Corte norteamericana y/o a la fiscalía responsable —homólogo del MP en México— y que el juez Emmet Sullivan exonerara al conocido empresario chino después de 30 meses del escándalo y así facilitar su extradición.Chingón.Todo en el marco de una estrategia (por cierto, palabra inexistente en el diccionario federal) para aplicar la justicia… a secas, justificando que este caso aquí es más fuerte y mejor sustentado.Curioso.Si es más fuerte y mejor sustentado, y hay un caso más sólido en su contra, el respetable hace una pregunta mordaz: ¿por qué la PGR no aportó esas pruebas de las cuales se vanagloria respaldando hoy el arreglón bilateral…?Porque ahora resulta que el presumido decomiso de billete relacionado con el organizado crimen más importante de la historia y de este inútil (des)gobierno… se tambalea jurídicamente para cerrar donde empezó.Haiga sido como haiga sido, my friend, coopelas o cuello…
Por la mirilla
¡¡Fin de semana de fiessssssta!! (urgent detox deeded). Por un lado, Alexia Camil se casó con Isaac Bissu en magnífico reventón donde el padre de la novia, Jaime Camil, tiró la casa por la ventana de la Hacienda Santa Mónica, convocando a Enrique Peña Nieto, Alfredo Del Mazo, Luis Videgaray, Francisco Rojas, Emilio Gamboa, Carlos y Mariana Peralta, Jesús Murillo Karam, Olegario Vázquez Raña, Joaquín López- Dóriga, Adela Micha, Raúl Salinas, Carlos Marín, Oliver Fernández, Juan José Salinas, y más de 1000 invitados…Y por el otro, Wilfrido Robledo cumplió el sábado (también) un año más en cuyo festejo brindaron Genaro García Luna, Héctor Slim, Joel Ortega, María Elena Morera, Rodrigo Esparza, funcionarios de la SIEDO, la PGR, nuestras fuerzas armadas, el Cisen, la Armada…Ambos, mi estimado, llenos de mensajes muuuuuuy divertidos…
gomezalce@aol.com