http://www.youtube.com/watch?v=VMsxqJyX6zo
viernes, febrero 19, 2010
PARA VIVIR MEJOR, QUE RENUNCIE CALDERÓN
http://www.youtube.com/watch?v=VMsxqJyX6zo
Calderón, extrema desconfianza en sí mismo
Álvaro Delgado
MÉXICO, D.F., 15 de febrero (apro).- En su afán de achacar únicamente a Fernando Gómez Mont el pacto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para avalar la cascada de impuestos que estamos pagando los mexicanos a cambio de evitar alianzas electorales entre Acción Nacional (PAN) y la izquierda, los panistas atribuyen a Felipe Calderón dejadez y desgobierno.
Y ambas son, en efecto, características manifiestas de Calderón, pero también lo es su obsesión por el control, nacida de la extrema desconfianza en sus colaboradores --que es desconfianza en sí mismo--, y de ello existen pruebas en demasía a lo largo de su gestión gubernamental y en su carrera política.
Es ya memorable la carta que escribió Carlos Castillo Peraza a Calderón, en mayo de 1996, sobre su temperamento desconfiado, publicado en la revista Etcétera, y en otra que publicó Proceso en octubre, fechada en octubre de 1997, en la que describe su afán por el control. Tales características se han acentuado en el cargo que le confirió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en 2006.
La renuncia de Gómez Mont a su militancia mostró, además, al PAN como un partido de clara autonomía e independencia ante Calderón, lo que también es erróneo, porque está documentado el uso de la estructura gubernamental con fines facciosos, como imponer a César Nava en sustitución de Germán Martínez, otro producto neto del dedazo, que así como llegó fue echado por su jefe.
Apenas el sábado, en la sesión del Consejo Nacional, Nava tuvo un arrebato de independencia al proclamar que ni el PRI ni cualquier otro partido incidirán en sus decisiones: “Que quede claro –pontificó--, no será el adversario quien determine la estrategia y las definiciones electorales de Acción Nacional, seremos nosotros, anclados en las robustas raíces que nos legaron nuestros antecesores y montados en las alas de las mejores causas libertarias que nos han inspirado.”
Pero esos dos factores --la supuesta ignorancia de Calderón de lo que negoció el secretario de Gobernación y la proclamada autonomía del PAN-- no dan credibilidad al aserto oficialista de que Gómez Mont pactó por su propia cuenta con el PRI y que, al no poder cumplir con su palabra de evitar las alianzas de su partido con la izquierda, renuncia a su militancia para, según él, lavar su honor.
Los propios panistas admiten --en voz baja, claro-- que Calderón no sólo estuvo al tanto de las negociaciones con el PRI sobre el paquete económico 2010 --que aprobó alzas al IVA, ISR, gasolinas y gas, no se nos olvide--, sino que fue el principal promotor de las alianzas electorales desde la debacle del PAN en 2009.
Desde octubre del año pasado, al mismo tiempo que negociaba su paquete presupuestal para 2010, que incluía un impuesto “antipobreza”, instruía a sus allegados a trazar una ruta para evitar otra derrota tan contundente como la padecida, y comenzaron los escarceos y las negociaciones con la cúpula perredista controlada ya por Los Chuchos, la derecha en la izquierda.
En el cálculo de Calderón y sus allegados emergió que un triunfo en Oaxaca, llevando como candidato a Gabino Cué, implicaría “darle oxígeno” a Andrés Manuel López Obrador, lo que no gustó, pero se impuso la idea de que era posible un trato con el oaxaqueño: Apoyo del PAN a cambio de “olvidar” la usurpación.
Este trabajo político de Calderón y el PAN en dos pistas, que de suyo no implican sino estrategias en la lógica de la conquista y retención del poder, entraron en conflicto cuando el PRI percibió que las alianzas implicaban un riesgo para barrer a sus adversarios en las 15 elecciones estatales del mítico 2010, entre ellas las 12 gubernaturas que pavimentaban su regreso al poder presidencial.
Tendiendo en sus manos la mayoría en la Cámara de Diputados, el PRI hizo lo que le dio la gana con el paquete presupuestal, y concedió a Calderón los ansiados aumentos de impuestos, que Nava trató de atribuirle sólo a ese partido con aquella declaración del miércoles 21 de octubre.
Pero, además de transferirle al PAN los costos políticos de los aumentos, el PRI le arrancó a Calderón, personalmente y a través de Gómez Mont, el compromiso de que el PAN no se aliaría con el PRD, particularmente en Oaxaca. Los priistas se ufanaban que así sería.
Pronto el doble juego de Calderón hizo crisis: Se materializaron las alianzas del PAN y el PRD en Durango y Oaxaca, previa declaración de Cué de que de ganar tendrá una relación “institucional” con él, y el PRI comenzó a hacer duros reclamos por el incumplimiento de la palabra gubernamental, sobre todo ante la propuesta de reforma política oficial.
Con oficio político, el PRI fijó una posición inequívoca en la instalación del periodo de sesiones en la Cámara de Diputados a través de Rubén Moreira, hermano del gobernador de Coahuila, en donde Calderón ha padecido la mayor muestra de repudio, el 11 de noviembre, al inaugurar un estadio en Torreón:
“El jefe del Ejecutivo debe saber que estafar es sabotear deliberadamente los acuerdos. Estafar es la preeminencia de la intolerancia. Es dejar el papel que al gobernante le otorga la Constitución para convertirse en un simple vocero partidista, abandonando su responsabilidad como jefe del Estado mexicano.”
Los pronunciamientos de Gómez Mont contra las alianzas, que calificó de “fraudes electorales”, y su posterior renuncia a su militancia --que sólo cobrará barniz de dignidad si se va del cargo-- sólo pusieron de relieve justamente el doble juego de Calderón, a quien el mismo PRI de siempre le cobrará su osadía.
Desprovisto de autoridad moral, política y aun autoridad a secas, Calderón no tiene armas para enfrentar a Ulises Ruiz, Mario Marín, Fidel Herrera y otros ejemplares priistas que, además, les debe que siga en el cargo…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx
Pasta de Conchos marcha de Revolución al Zócalo
Se dirigen en marcha al Zócalo Capitalino, donde tendrán un encuentro y se haran los pronunciamientos respecto a 4 años de impunidad.
http://www.youtube.com/watch?v=qbo3wWkyjNw
Una cumbre llena de riesgos
Olga Pellicer
MÉXICO, D.F., 19 de febrero.- Los días 22 y 23 de febrero se celebrará en Cancún, México, la cumbre de países de América Latina y el Caribe. Será un momento importante para conocer los alcances de la vertiente latinoamericana de la política exterior de Felipe Calderón; ocasión para identificar la incidencia que puede tener nuestro país en una región conducida, cada vez más, por liderazgos sudamericanos para los que México es un país distante de América del Norte.
El evento tiene lugar en momentos difíciles. Pocas veces en su historia reciente la región de América Latina había estado tan polarizada en términos de proyectos políticos y liderazgos. Pocas veces había confrontado problemas de carácter tan diverso como la defensa de la democracia en Honduras y la profundidad de los daños que salieron a la luz con el terremoto haitiano.
La polarización política es evidente. Se ha consolidado la Alianza de Países Bolivarianos (Alba), cuya propuesta política –la democracia “participativa”– y objetivos económicos –el socialismo del siglo XXI– difieren de los modelos existentes en la mayoría de las naciones de la región. Las posiciones coordinadas de estos países en la diplomacia multilateral se han hecho sentir. No pasa desapercibida su decisión de bloquear la aprobación por consenso del documento final, muy penosamente alcanzado, de la reunión sobre cambio climático en Copenhague. Las naciones bajo la influencia del Alba tienen un buen elemento de cohesión: el petróleo venezolano que, en mayor o menor grado, contribuye a la marcha de su economía; allí reside la fuerza y potencial del Alba.
Por otra parte, Brasil se ha consolidado como una potencia emergente del presente siglo, con reconocido liderazgo a nivel regional y global. Ese país ha desempeñado un papel clave en el surgimiento de nuevos mecanismos de concertación latinoamericanos, como la Unasur y el Consejo de Defensa Sudamericano; este último, una de las agrupaciones de mayor trascendencia en el Cono Sur por la cooperación que ha construido entre las fuerzas armadas de esa subregión, y por la vinculación entre éstas y la poderosa industria militar brasileña.
En ese ambiente de liderazgos con diversos vértices de poder, existe incertidumbre sobre las tendencias políticas que seguirá uno de los países más exitosos de América Latina: Chile. En las recientes elecciones presidenciales triunfó el representante de la derecha, que desplaza a la izquierda que había estado en el poder 20 años después de la dictadura militar. Sólo hay interrogantes sobre el camino hacia el futuro de la política exterior de Chile bajo el nuevo presidente Piñera; por el momento, sólo se conoce el nombre del nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
La situación es aún más compleja por el rápido deterioro de la trágica situación en Haití, la cual obliga a la articulación urgente de medidas que, más allá de la asistencia inmediata, sean capaces de contribuir a la reconstrucción de ese país a largo plazo. Si algo puede dar significado al papel de América Latina en la problemática internacional actual es la capacidad para acordar e implementar ese programa.
Finalmente, hay problemas pendientes. Honduras sigue siendo un país expulsado de la OEA. Su retorno parece evidente, pero puede haber obstáculos. En todo caso, ¿quién ocupará su lugar en la cumbre de Cancún?
Con semejante trasfondo, el buen juicio aconsejaría que la cumbre coloque el acento en Haití y deje para momentos de mayor certidumbre otras propuestas de fondo. Sin embargo, no parece que será así. Felipe Calderón desea proyectar ahora su imagen de liderazgo latinoamericano proponiendo en la cumbre la creación de una nueva instancia de concertación de América Latina y el Caribe, lo que ha sido captado por los medios, con o sin razón, como “la nueva OEA sin Estados Unidos y Canadá”.
La nueva organización contemplaría la fusión, a mediano plazo, del Grupo de Río, el mecanismo de concertación ideado por México hace 24 años, y la Comisión de América Latina y el Caribe, lanzada por Brasil hace dos años.
Se trata de una propuesta llena de riesgos. El primero se relaciona con el hecho que no es un producto acabado, fruto de claros consensos entre los países de mayor peso de la región, con un mandato bien estipulado y marcos institucionales ya previstos. Es una idea, buen ejemplo del voluntarismo de nuestro presidente, que requiere de un periodo de transición, del que estará a cargo el próximo secretario permanente del Grupo de Río, que será Chile, acompañado de la llamada troika, que normalmente se forma por el secretario saliente (México) y el próximo en la línea (Venezuela). La voluntad política, el grado de compromiso y la orientación general del pensamiento internacional, que todavía no conocemos, del presidente Piñera, serán, pues, definitivos. Otro tanto lo será la buena colaboración que se establezca con el presidente Hugo Chávez.
El segundo riesgo es la desaparición del Grupo de Río. Ese mecanismo ha tenido limitaciones evidentes; no es fácil coordinar la pluralidad de tendencias en América Latina, pero tiene un acervo de experiencias y ha demostrado su potencial; por ejemplo, cuando desactivó en la reunión de Santo Domingo el conflicto entre Colombia y Ecuador. Ha sido el punto de referencia para la concertación en la ONU, ante la Unión Europea, en la Cumbre de las Américas. ¿Conviene sustituirlo por una entidad incierta?
Por último, el peligro que muchos temen es la utilización ideológica del latinoamericanismo “libre del imperio” por parte de las voces más radicales del Alba. Para la izquierda moderada, para los representantes de la derecha y, sobre todo, para México, eso sería un resultado con altos costos. Al final del camino la concertación en América Latina no saldría triunfante de la cumbre de Cancún; por el contrario, comenzaría un penoso descenso.
Una traición más....PRI y PAN, la misma mierda!
MÉXICO, D.F., 19 de febrero (apro).- Rápido olvidó el PRI la falta de palabra del PAN. Las ineficiencias, la traición, los pactos no cumplidos. Y no es que los priistas sean de corta memoria, lo que sucede es que los intereses son muchos y el pacto entre estos partidos va más allá de un no a las alianzas.
Por sus actos, uno puede deducir fácilmente que los pactos del PRI con PAN conllevan a otros ámbitos, no sólo a lo electoral y que el fin último es: el gobierno, el poder…la Presidencia de la República.
Después de la revelación, hace más de una semana, del pacto indigno y vergonzante: la aprobación de más impuestos a la población a cambio de que no prosperaran las alianzas PAN-PRD, el PRI todavía no terminaba de lamerse sus heridas cuando volvió a cubrirle la espalda al PAN. ¿A cubrirle la espalda o a caminar bajo una misma línea?
Me explico: El lunes pasado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, reconoció el pacto no cumplido; tres días después, a pesar de recibir el reclamo de sus compañeros diputados, quienes le dijeron que ya bastaba de “acuerditos” con el PAN, lo volvió a hacer.
La semana pasada, Rojas y su equipo jurídico elaboraron, junto con el Partido del Trabajo, el documento de controversia constitucional en contra de Felipe Calderón por abrir los contratos de riesgos de Pemex a la iniciativa privada, con dedicatoria especial para las transnacionales.
Pero bastó que entablara contacto nuevamente con el gobierno de Felipe Calderón y que el coordinador de la bancada priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, le advirtiera que si los diputados del PRI mantenían esa línea, él mismo empujaría para que la Cámara alta actuara como tercero perjudicado y defendiera las decisiones de Calderón, para que Rojas reculara y aun en contra de sus compañeros diputados, hiciera a un lado la controversia.
El PRI entonces cayó en lo que tanto le reclamó al PAN: la traición. Dejó al PT solo y hasta maniobró para apagar las voces en contra de la nueva normatividad de Pemex.
La mañana del jueves 18 de febrero, al iniciar la sesión plenaria de los 237 legisladores del PRI, éstos le exigieron a Rojas una explicación sobre el famoso pacto y, de paso, le pidieron que aprendiera a ser oposición, que se mantuviera en la controversia y que se hiciera respetar ante el gobierno panista.
Rojas pidió entonces media hora a los diputados inconformes, tiempo para que el Consejo de Administración de Pemex hiciera los cambios necesarios que evitaran la controversia, pero que también aseguraran que no se entregarían los contratos incentivados.
Georgina Kessel, la secretaria de Energía, habló directamente con Rojas y le ofreció convocar, de inmediato, a los funcionarios de Pemex para que elaboraran un documento que diera satisfacción a los, ya para entonces, enfurecidos priistas y petistas.
Estos últimos, desconfiados como son, y con toda razón, prefirieron no confiarse en Rojas y tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados.
Pasadas seis horas, y luego de un intenso trabajo de redacción en Pemex, llegó el documento que, dicho sea de paso, mantiene todas las posibilidades abiertas para los famosos contratos, según el análisis que realizó el PT.
Con documento en mano, Rojas habló con los petistas encabezados por Gerardo Fernández Noroña; los convenció de liberar la tribuna y les aseguró que los cambios satisfacían las demandas de priistas y petistas. Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador aceptaron entonces que, nuevamente, el PRI había pactado, pero no le vieron caso mantenerse en tribuna.
Sin embargo, no esperaban la traición de Rojas. Ésta se consumó luego de que tanto el PAN, con Roberto Gil Zuarth, y el PRI, con Rojas a la cabeza, les aseguraron que se reanudaría la sesión ordinaria, se incluiría el tema en el orden del día e incluso, que se permitiría la participación de cinco oradores en contra y cinco a favor.
Pero, apenas tomó su lugar el panista presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, tocó la campanilla para concluir la sesión. La traición estaba consumada, los diputados petistas estaban lejos de la tribuna y no tuvieron más remedio que irse a sus oficinas.
Sin embargo el hecho sólo dejó en claro dos cosas, la primera que el pacto PRI-PAN no contempla sólo el rechazo a las alianzas electorales, sino que, además, cubre la parte energética en la que Calderón y el PRI, de Manlio Fabio Beltrones, coinciden: abrir Pemex a las transnacionales; establecer contratos multimillonarios, como los que ya existen –por alrededor de 150 mil millones de pesos con estas empresas extranjeras--; y permitir que sean éstas las que decidan la política energética del país.
Rojas hizo lo mismo que Fernando Gómez Mont: tragar sapos. Pero, además, se evidenció él y a su partido. Confirmó lo que la mayoría de los mexicanos saben: que entre el PRI y el PAN es difícil encontrar diferencias, y que hoy, para ellos, la falta de ética es tan sólo calificada como ineficiencia, misma que, desde su punto de vista, se puede corregir… claro, una vez que hayan recuperado la Presidencia de la República.
Y por cierto, de comparsa y para defender los actos del gobierno de Calderón, el PAN ha tenido a un ala del PRD. Si no, que expliquen entonces por qué en Cuba, este viernes, el senador perredista Carlos Navarrete, quien en algún momento llamó espurio a Calderón, hoy declara que su visita a la isla es para “pavimentar” el camino de Felipe Calderón a Cuba.
Parece olvidar Navarrete que el Poder Legislativo no es sirviente del Poder Ejecutivo, que para hacer ese trabajo está la Secretaría de Relaciones Exteriores y no los senadores del PRD.
mjcervantes@proceso.com.mx
¿Habemus IFE?
Lo más fácil para cualquier burócrata es utilizar la norma como un pretexto para no actuar. Escudándose en una interpretación sumamente limitada del “principio de legalidad”, que solamente permitiría hacer lo explícitamente autorizado por la ley, cualquier servidor público siempre puede encontrar alguna razón para evitar el cumplimiento pleno de sus responsabilidades constitucionales.
Sin embargo, la historia del IFE demuestra que los avances en materia de legitimidad pública y efectividad institucional surgen cuando los consejeros logran deshacerse de este tipo de nociones. Las decisiones del Consejo General de 1996-2003 para controlar la compra y coacción del voto, solicitar la suspensión de propaganda gubernamental antes de las elecciones, investigar el financiamiento de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo y llegar a fondo en los temas del Pemexgate y Amigos de Fox evidenciaron una autoridad dispuesta a romper los acartonados límites del legalismo burocrático. Para poder realizar cada una de estas acciones, los consejeros, siempre con la Constitución en mano, construyeron caminos legales alternativos para evitar caer en la serie de trampas legales que los legisladores y los magistrados electorales les habían colocado en el camino.
Tal espíritu de valentía y arrojo institucionales se desvaneció de la noche a la mañana con la llegada de los consejeros encabezados por Luis Carlos Ugalde en 2003. El minimalismo burocrático que caracterizó la actuación de esta generación de consejeros fue una de las principales causas de la crisis política de 2006. Ante la desidia y parcialidad de la autoridad, los poderes fácticos desataron toda su furia, con las consecuencias por todos conocidas.
La renovación parcial de este Consejo General que tuvo lugar en 2008 no ha implicado mayores cambios en el modus operandi del IFE. En lugar de retornar a la época de oro del Consejo de 1996-2003, los nuevos consejeros aparentemente se han resignado a cobrar sus salarios y a observar de forma pasiva el desarrollo del espacio público desde sus cómodos palcos en Viaducto Tlalpan.
En 2007, estos consejeros dejaron en la total impunidad tanto el asunto de los 280 mil spots “huérfanos” como los ilegales anuncios del Consejo Coordinador Empresarial durante la campaña de 2006. En 2008, en lugar de investigar y sancionar las múltiples violaciones a la nueva normatividad electoral, optaron por promover un desistimiento masivo de las quejas. Asimismo, reaccionaron tarde y sin fuerza ante los primeros desacatos de TV Azteca. En 2009, los consejeros decidieron “sobreseer” con argumentos vergonzosos el incidente de las “cortinillas” y se negaron a ejercer su autoridad para frenar el constante fraude a la ley que implica la difusión de propaganda política “integrada” en espacios de programación normal.
Sin embargo, la multa del 29 de enero implica un posible viraje, destacable no solamente por su cuantía –se trata de la multa más grande que ha impuesto el IFE a un medio de comunicación desde la aprobación del nuevo marco normativo–, sino también por la disposición de la mayoría de los consejeros para defender de manera directa los principios constitucionales en materia electoral.
Desde que se aprobó la reforma electoral, las principales televisoras del país no han descansado en sus intentos de obstaculizar el trabajo de la autoridad electoral con la presentación de docenas de amparos. TV Azteca y Televisa saben que existe muy poca probabilidad de que sus recursos legales prosperen por la redacción del artículo 73 de la Ley de Amparo, que declara improcedente el amparo en materia electoral. Sin embargo, esperan encontrar algún juez suficientemente despistado que esté dispuesto por lo menos a emitir una suspensión temporal de los actos de la autoridad.
En este caso, precisamente el 28 de enero el IFE fue notificado de una suspensión del procedimiento sancionador en contra de TV Azteca, ordenada de manera irregular por la juez 13 en materia administrativa del DF. Sin embargo, con base en argumentos jurídicos y técnicos intachables, los consejeros Arturo Sánchez, Alfredo Figueroa, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Leonardo Valdés decidieron seguir de frente y proceder con la multa contra la televisora del Ajusco por su incumplimiento de las pautas publicitarias en las elecciones locales de Yucatán, Tabasco y Coahuila.
En lugar de esconderse en formalismos legales, los cinco consejeros defendieron la necesidad de actuar de manera expedita para evitar una afectación grave a la equidad de los procesos electorales, sobre todo en el caso de Yucatán, en donde el proceso electoral actualmente se encuentra en curso.
Serán finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación los que resuelvan de manera definitiva el tema de la procedencia del amparo en materia de radio y televisión durante las campañas electorales. Mientras tanto, en esta ocasión el IFE ha decidido colocarse a la vanguardia de la lucha en defensa del espacio público. Esperemos que esto no sea apenas una cortina de humo para cubrir sus anteriores pifias, sino la primera de muchas célebres decisiones en el futuro. l
www.johnackerman.blogspot.com
Gómez Mont ¿candidato presidencial?
MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- El abogado Fernando Gómez Mont ha cobrado, a últimas fechas, notoriedad por diversas circunstancias que, irónicamente, han sido interpretadas por sus amigos como la oportunidad de ser considerado aspirante a la candidatura presidencial.
Pero nada tan surrealista que tomar como señal de catapulta para el 2012 su renuncia al PAN, los gritos de asesino de los deudos de los niños ejecutados en Ciudad Juárez, o el manazo en la cabeza que le propinaron los juarenses cuando acompaño a Felipe Calderón a tratar de recibir el perdón a su imperdonable error de llamar “pandilleros” a los jóvenes sacrificados por el narcotráfico.
Resulta un tanto irrisorio y hasta ridículo tomar como la causa principal de su renuncia al PAN una falta de comunicación con Calderón en las negociaciones que tuvo con el PRI para la aprobación del presupuesto a cambio del rechazo a una alianza con el PRD para las elecciones en varios estados, entre ellos Oaxaca.
El propio Gómez Mont ya aclaró que de estas negociaciones estaba enterado Calderón a través del dirigente nacional del PAN, César Nava, a quien también informó de los tratos que como secretario de Gobernación tenía con los priistas y perredistas.
Renunciar a una militancia fundadora del partido habría de tener otras causas de raíces más profundas, diferencias de fondo con Calderón y no negociaciones que cotidianamente tiene un secretario de gobernación con todos los partidos políticos.
Es probable que la decisión haya partido de la diferencia que tienen dos grupos fuertes en el PAN para elegir al próximo candidato presidencial. Ese parece ser el verdadero trasfondo.
Hasta donde se sabe dentro del PAN se han formado dos grupos fuertes que desde el propio gobierno viene empujando sus proyectos presidenciales. De un lado esta Fernando Gómez Mont, Diego Fernández de Cevallos, Antonio Lozano, Juan Molinar Horcasitas y Alonso Lujambio, siendo este último la propuesta para ser candidato en el 2012.
Del otro lado estaría Calderón y su grupo encabezado por Ernesto Cordero, Gerardo Ruiz Mateos, César Nava, Javier Lozano, Josefina Vázquez Mota. El primero de este grupo sería la apuesta para la candidatura presidencial.
En medio de estas dos capillas se moverían personajes como Santiago Creel, Manuel Espino y otros que también estarían en la lucha por espacios de poder. Pero para el tema de este artículo interesa ubicar a Gómez Mont y su grupo quienes desde el gobierno y el partido están trabajando su propio proyecto.
La pelea interna por el poder es lo que esta detrás de la renuncia de Gomez Mont a la militancia de su partido, sobre todo si es cierto lo que algunas voces que señalan que Calderón en realidad ya esta negociando pero con el PRI de Enrique Peña Nieto la transición del 2012.
Esta fractura panista habrá de manifestarse conforme pase el tiempo y será más clara con la renuncia de Gómez Mont a la secretaria de Gobernación pues es su estancia en esa dependencia cada día es más difícil ante las criticas internas en Los Pinos.
El abogado Gómez Mont responde a los intereses de un grupo más que a los de su partido y eso se ha expresado de manera clara desde que se retiró de la política por un tiempo para dedicarse a litigar casos substanciosos económicamente como el de Canal 40 contra Televisión Azteca.
Pero este grupo en el que está Diego Fernández de Cevallos ha regresado a la política de altos vuelos porque es ahí donde se consiguen los mejores negocios y eso si que no lo pueden perder. Y podría irse fortaleciendo en la medida que se acerca el final de Calderón cuyo gobierno parece estar destinado a confirmar el fracaso del PAN en el poder presidencial.
De ahí la necesidad de Gomez Mont de pintar una raya y alejarse a tiempo tanto de su partido como del gobierno.
Por eso difícilmente le podría interesar a Gómez Mont una candidatura presidencial marcada de antemano por el fracaso. Eso no es buen negocio y como abogado y como político lo sabe.
La insoportable levedad de (Sor) Beatriz
• Y sigue el ife dando…
Quien alberga vanos temores, mi estimado, merece temores reales. Ridículo el circo de declaraciones, explicaciones, contradicciones y simulaciones en los que ha entrado el PRI con Sor Beatriz Paredes, quien francamente insulta la inteligencia del mordaz respetable. La líder tricolor salió en grotesca entrevista radiofónica con López-Dóriga a mostrar ese talento suyo para (jugar al Tío Lolo) salirse por la minúscula tangente en el balconeado pacto de la PANdilla y las lacritas priistas para asaltar a millones de mexicanos con el IVA, a cambio de evitar las coaliciones en Oaxaca y el Estado de México.
El entretenido escándalo del que se están tratando de salvar azules y tricolores hiede al grado de que el titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont, ha desviado con aquello de su renuncia al blanquiazul, del cual ni siquiera era miembro activo gracias a una sucia maniobra de Germán Martínez alterando el padrón blanquiazul que fue aceptada, en corto, por el actual líder César Nava, a quien le llega el agua peligrosamente al cuello ante una ola de molestia panista que atestigua la descomposición del partido en el poder (del no poder) de cara al proceso electoral.
Y hoy, ante el muy contaminado panorama, my friend, el PRI envía señales de que le encantaría (sos)tener a este secretario de Gobernación cada vez más débil, frágil y disminuido sin embargo comprometido con todo y que han deslizado que en el mediano plazo, como lo expresó un poderoso gobernador, vamos por la PANdilla y su (des)gobierno. Y nada mejor para sus divertidos intereses que mantener a Gómez Mont golpeado en su línea de flotación pese al sugestivo trabajo mediático del gymboree (con minúsculas) presidencial para vender el original espaldarazo de Felipe Calderón quien, haciendo honor a su sello personal, dejará en Bucareli al desacreditado Fernando hasta que el destino lo(s) alcance.
Todo el bullicio en medio de las simpáticas definiciones para candidaturas y hoy, mi estimado, toca el turno a la tierra de Fidel Herrera: Veracruz, una de las plazas políticas más disputadas, importantes y complejas en el tablero electoral rumbo al 2012. Dentro de la PANdilla están el Bueno de Juan, quien solicitó licencia este pasado 10 de febrero y Gerardo Buganza, quien cuenta con un atractivo respaldo local azul y preferencia en las encuestas. Ambos (dos) han establecido reglas claras y van en contra del incomprensible dedazo de Felipe para imponer a Miguel Ángel Yunes. Hoy, hoy, hoy, 52 integrantes del CEN blanquiazul decidirán mediante voto secreto (o sea, obedeciendo la línea de Los Pinos) quién será el abanderado panista que enfrente a la ola roja de la fidelidad jarocha.
Lo entretenido de la pasarela en el búnker, perdón, kínder azul por parte de Bueno, Yunes y Buganza es que presentarán sus ideas, plataforma y visión ante el CEN sobre las acciones de gobierno 2010-2016… con todo y que Felipe ya mandó el script para la votación asumiendo ya una estupenda victoria (although assumption is the mother of all fuckups). El (in)decoroso tema es que con la pena, pero Yunes no tiene fondos en el banco del ánimo panista y una imposición (¡¿otraaa?!) sólo fracturará aún más la delgada línea azul que se desdibuja con el paso del tiempo y que, tan pronto termine el accidentado proceso del 4 de julio, se activarán las señales de la otra guerra… por la presidencia del PAN.
Y a Calderón le encanta jugar a dos manos —el botón de Fernando y el PRI basta y sobra— con dos juegos, utilizando simpáticos personajes y con varias zanahorias (podridas). Y tripular el timón del PAN es fundamental para la decisión del rostro de su sucesor, yes? Y es ahí donde esta PANdilla se verá las caras ya pasada la tormenta perfecta electoral. Ahí donde las bases nacionales atestiguarán el oootro tiradero interno gracias a la abierta intervención de Los Pinos, donde para colmos anidan grupitos antagónicos… que han demostrado un excelso talento para la destrucción.
Y aún faltan, my friend, ¡tres años...!
Por la mirilla
Ya se había tardado el ife (con minúsculas) de Leonardo Valdés en volver a las andadas con eso de la coexistencia de la credencial de elector y la mentada cédula de identidad… que, por cierto, tanto le urge a Gómez Mont sacar a flote. El argumento de Valdés sobre encontrar una solución integral y negociada no deja de causar un ataque de risa loca colectiva. O quizá en el ife (ídem) no tienen el pulso exacto del ánimo legislativo…
gomezalce@aol.com
Pacto con Segob no fue "moneda de cambio político": Paredes
La redacción
MÉXICO, DF, 17 de febrero (apro).- La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, admitió hoy que su partido pactó con la Secretaría de Gobernación (Segob) evitar cualquier posibilidad de alianzas entre el PAN y el PRD en los estados de Oaxaca y de México.
Sin embargo, sostuvo que dicho acuerdo no fue “moneda de cambio político” para aprobar el paquete económico de 2010 presentado por el presidente Felipe Calderón al Congreso.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en su noticiario de Radio Fórmula, confesó que ella personalmente participó en las negociaciones con el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, y reveló que ahí se quedó “en el entendido de que no habría una alianza con el PRD en Oaxaca. Esa fue mi comprensión”.
Paredes añadió incluso que “el dirigente del Partido Acción Nacional (César Nava) y yo conversamos de la inconsistencia del tema de las alianzas con otros partidos”.
Sostuvo que no mezcla lo electoral con lo parlamentario y que el pacto tuvo que ver más con encontrarle opciones al país.
Y advirtió que las alianzas entre PAN y PRD afectarán a los militantes debido a que desnaturalizan la política partidista en el país. “Creo que quienes deben estar más preocupados son los militantes de ambos partidos porque se desdibuja la oferta política”, opinó la dirigente del PRI.
“Finalmente el electorado es quien las va a juzgar y emitirá su opinión al momento de votar”, advirtió Paredes.
Fuente: Proceso
Fraude millonario en el sector vivienda
Desde Vicente Fox se ha puesto como ejemplo de progreso al sector de la vivienda. Sin embargo, la euforia oficial no aguanta la prueba de la sabiduría popular: Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces, pues estos grandes “logros” no benefician a la población, sino todo lo contrario.
De acuerdo con su propia Ley Orgánica, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tiene por objeto otorgar fondos a la vivienda preferentemente de interés social. Lejos de este fin, ha favorecido a las constructoras URBI, GEO, DEMET, ARA, SARE, SADASI, HOMEX. Estas desarrolladoras inmobiliarias cotizan en la Bolsa de Valores, sus ventas en 2005 ascendieron a casi 12 mil millones de pesos (cifra que representa más de la mitad del presupuesto de la Sedesol para 2010). Con el mismo patrón, la SHF ha destinado fondos públicos a las siguientes intermediarias financieras (Sofoles): Su Casita, Grupo Financiero BBV-Bancomer y Deutsche Bank, entre otros.
Pero, además de lo anterior, el crecimiento de estas empresas se puede explicar por presuntas prácticas fraudulentas. En 2008, los especialistas Julieta Alemán, Javier Gutiérrez y Gabriel Gómez, a petición de la SHF elaboraron el estudio Modelo de detección de fraude por sobrevaluación del valor de la vivienda. Descubrieron un acuerdo entre Sofoles y constructoras para inflar en 40% el precio de las casas y así tener mayores utilidades.
El estudio también encontró que la mayor parte de estas irregularidades se da en Baja California, Jalisco, DF, estado de México, Nuevo León y Quintana Roo. Es de llamar la atención que de acuerdo a los datos del Banco de México es en estas entidades donde ha crecido más la cartera vencida. Encabezan la lista Quintana Roo con 330%, Nuevo León con 121% y Jalisco con 77% de 2008 a 2009, mientras que el crecimiento nacional en este rubro fue de 49% en el mismo lapso. Por si fuera poco, en el estado de México y Nuevo León más de 80% de los avalúos irregulares fueron realizados por un perito que está en una “lista negra” de la propia SHF.
Otro tipo de fraude se da bajo la figura de renta con opción a compra (ROC), en el que están involucrados básicamente los organismos ya mencionados. Este programa es ilegal, pues no está contemplado en la Ley Orgánica de la SHF, que de ser así tendría que llamarse Sociedad Arrendataria Federal. Las familias en este esquema llevan pagando 4 o 5 años “enganches” y “rentas” por montos totales que van de los 45 a los 280 mil pesos. No obstante se niega la escrituración de los contratos de compra-venta y garantía hipotecaria. Por si no bastara, estos organismos están desalojando a las familias, como sucede en distintos fraccionamientos de Tecámac, Ecatepec y Cuautitlán, en el estado de México.
Ante esta situación, promoveré un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados con el objeto de llamar a cuentas e imponer las sanciones conducentes a los titulares de la Sociedad Hipotecaria Federal, de Su Casita y de Deutsche Bank.
Fuente: El Universal
Reclamos y protestas a Calderón en su regreso a Juárez
MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- En medio de un aparatoso cordón de seguridad y de protestas callejeras, el presidente Felipe Calderón volvió a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde encabezó una reunión de trabajo con diferentes sectores de la sociedad juarense.
En su discurso, Calderón admitió que hay razones para que los ciudadanos desconfíen de los políticos, pero dijo que se necesita una sociedad fuerte para vencer a la delincuencia.
“La única manera de vencer a la delincuencia y de fortalecer el tejido social, sin el cual no será posible resolver la problemática de Juárez, es contar con una sociedad fuerte y participativa que nos exija y denuncie a las autoridades y, por supuesto, que supervise lo que hagamos las autoridades”, puntualizó.
En el hotel Camino Real, donde este miércoles se realizó el encuentro, fue reforzado el filtro de seguridad. Incluso, el ingreso al recinto fue selectivo porque se prohibió el acceso a “personas incómodas”, como la defensora de derechos humanos, Cipriana Jurado, o el diputado del PRD, Víctor Quintana, quien tenía proyectado entregar una carta con 10 propuestas para combatir la inseguridad pública, que incluye un mando civil del Operativo Chihuahua.
Durante el encuentro "Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad", en el que manifestó que el plan de acción contra la inseguridad en Juárez debe ser integrado y debe multiplicar lo que puede hacer cada uno de los gobiernos (federal, estatal y municipal), Calderón designó a tres representantes en el municipio y anunció que volverá en un par de semanas para continuar la evaluación de la situación.
Nombró a Abelardo Escobar, secretario de la Reforma Agraria, como su representante, pero también encargó la responsabilidad a Luis H. Álvarez, exlíder nacional del PAN , y a su coordinador de asesores, Antonio Vivanco.
De acuerdo con el Ejecutivo, el programa de acción contra la inseguridad “no puede ser un programa sólo del gobierno, como no es una problemática sólo del gobierno o sólo del alcalde o sólo del gobernador o sólo del presidente lo que ocurre en Juárez, es una problemática de todos y todos nos necesitamos para resolverla”.
El primero en abrir la ronda de oradores fue el alcalde juarense, José Reyes Ferriz, quien manifestó que la participación ciudadana no se da por decreto, sino con base en la confianza, y ésta sólo se gana escuchando a la gente.
“Hoy la ciudadanía hace planteamientos que tienen que ser atendidos, no los podemos dejar”, dijo.
Y mientras se desarrollaba el encuentro para continuar el diálogo que permita la definición de una estrategia integral contra la inseguridad y la violencia en Ciudad Juárez, al menos un centenar de personas de varias organizaciones sociales se manifestaron afuera del hotel Camino Real, donde un gran número de policías federales con equipo antimotines se plantó para resguardar la sede.
De acuerdo con reportes de las autoridades, en el contingente había miembros de la comunidad mormona de LeBarón, así como del Movimiento Resissste, además de grupos estudiantiles, simpatizantes del PRD y habitantes de la colonia Villas de Salvárcar.
Por separado, el Colegio de Médicos y Cirujanos protestaron por el alto índice de secuestros y extorsiones. Y la Cámara de Comercio y Turismo, así como asociaciones de empresarios, vendedores de autos, ferreteros, empleados de farmacias, casas de cambio y varios organismos más, dieron a conocer que por las declaraciones del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, se notaba la ignorancia del gobierno federal en el tema.
Además, acusaron que con motivo de la visita del Ejecutivo federal para revisar la estrategia de seguridad que habrá de aplicarse en la ciudad fronteriza, las autoridades se dedicaron desde hace varios días a colocar retenes por toda la ciudad, revisando físicamente a hombres, mujeres y niños, y se han presentado abusos contra algunas mujeres, ya que son revisadas hasta de los senos y glúteos.
Antes de su arribo a la entidad chihuahuense, el presidente se reunió con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, con quien comentó las acciones que su gobierno desarrolla para fortalecer la seguridad y el tejido social en Ciudad Juárez, así como la relevancia de la cooperación binacional en los esfuerzos por combatir al crimen organizado en ambos lados de la frontera.
Fuente: Proceso
Más de 7 mil irregularidades en la cuenta pública 2008: ASF
MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, presentó hoy en la Cámara de de Diputados los resultados de la revisión de la Cuenta Pública del gobierno federal correspondiente al ejercicio fiscal de 2008, en los que documenta casi 7 mil 500 irregularidades en el ejercicio del gasto.
En las anomalías detectadas por el órgano fiscalizador no aparece, sin embargo, rastros del destino de los más de 300 mil millones de pesos de excedentes petroleros que fueron reportados por la Secretaría de Hacienda en su informe cuatrimestral de 2008.
Tampoco se incluye un subejercicio de gasto por 300 mil millones de pesos y un sobreejercicio de gasto corriente por 115 mil millones de pesos, detectados por Hacienda en el mismo periodo.
Y menos aún el incremento de la deuda pública en 60 mil millones de pesos respecto de 2007.
En lo que si repara el informe de la Cuenta Pública de 2008 es en el abanico de irregularidades detectadas en el ejercicio del gasto, entre ellas una por mil 400 millones de pesos cometida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Según el resumen ejecutivo, “la SEP realizó transferencias de recursos a otras unidades administrativas y órganos desconcentrados para cubrir servicios personales y gastos de operación e inversión”.
Aún así, Portal aclaró que es factible recuperar esos recursos.
De acuerdo con el titular de la Auditoría Superior de la Federación este tipo de movimientos se han constituido en una práctica constante, con la finalidad de reasignar recursos a otras unidades administrativas y partidas de gasto que originalmente no estaban programadas, “por lo cual la Cámara de Diputados desconoce el destino final de los recursos”.
El informe consigna también que la SEP reportó un gasto de mil 300 millones que, hasta octubre de 2009, no había sido devengados y que se encontraban a disposición de la Tesorería de la Federación.
Además, se detectaron erogaciones indebidas por 146 millones de pesos para la renta de equipos. El auditor encontró también otras irregularidades en la SEP, con una afectación al erario de mil 237 millones de pesos que, desde su punto de vista, también son recuperables.
Otra área importante en el manejo de los recursos de parte del gobierno federal en 2008 tiene que ver con un préstamo de 501 millones de dólares que entregó el Banco Mundial al gobierno mexicano a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los recursos se destinarían al desarrollo de políticas sobre el cambio climático, sin embargo, la ASF señala que “se desconoce el destino de 6 mil 878 millones de pesos y los resultados esperados por su aplicación, debido a que el préstamo se pactó sobre acciones ya realizadas”.
En su informe, el auditor establece que no se tuvo evidencia de que los recursos provenientes del préstamo se destinaron efectivamente a políticas en materia de cambio climático ni que se aplicaran para la realización de proyectos de inversión o para actividades productivas, acordes con las políticas de desarrollo económico y social, que hubieran generado los recursos suficientes para su pago.
Un tercer aspecto relevante, dijo, tiene que ver con la operación “indebida” de 27 mil 274 millones de pesos que manejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de diversos fondos, fideicomisos o mandatos.
En la página 95 del informe de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2008, Juan Manuel Portal relata que los más de 27 mil millones de pesos nunca constituyeron un gasto de inversión de capital, por lo que el retiro de tales recursos en diversos fondos tampoco puede ser una recuperación de capital, “ya que en realidad se trató de una utilización de las disponibilidades del gobierno federal”.
Con este primer informe, Juan Manuel Portal mantiene un punto de coincidencia con el anterior auditor, Arturo González de Aragón, quien a lo largo de sus ocho años de gestión cuestionó la discrecionalidad con que las administraciones federales panistas han utilizado los más de 700 fondos que tiene.
En su análisis, la ASF considera que Hacienda utilizó los más de 27 mil millones de pesos para alcanzar un equilibrio presupuestal en las finanzas públicas y para autorizar, en el ejercicio siguiente, un mayor gasto, movimientos que realizó sin la intervención y aprobación de la Cámara de Diputados.
“Por lo tanto, la SHCP continuó manejando discrecionalmente los fideicomisos, mandatos y actos análogos”, anota.
En lo que se refiere al gasto aplicado a programas sociales, la ASF destaca una opinión negativa para el caso de Procampo, pues “no se han constituido procesos eficientes de programación, seguimiento y evaluación de los apoyos otorgados a los productores”.
Y señala que en los 27 municipios en los que se verificó la utilización del programa, se encontró que dicha política “contribuyó marginalmente a la economía de los beneficiados”.
Asimismo, detectó irregularidades en el manejo de los recursos de la Comisión Nacional del Agua, en la subsidiaria Pemex Exploración y Perforación, y en la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el manejo de diversos fondos que son manejados en coordinación con las autoridades estatales.
Todos los entes fiscalizados a nivel federal, estatal y municipal tienen 45 días hábiles para responder a las observaciones y justificar o aclarar los faltantes, de lo contrario, el auditor puede interponer querella penal en su contra.
Fuente: Proceso
Renuncia y cárcel
1. Lea usted: “La Auditoria Superior de la Federación concluyó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del PAN obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios. Específicamente en el periodo 2003 y 2008, 71.8 por ciento de esos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales a dependencias federales y de los estados, que se destinaron principalmente al gasto corriente, informó ayer a la Cámara de Diputados el por revisión a la Cuenta Pública 2008. Otro 15.4 por ciento se transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y 12.8 por ciento al Fondo Pemex”.
2. La auditoría encontró que casi 3 mil funcionarios ganan más que el Presidente, que 2 mil 912 funcionarios públicos de mandos medios y superiores del gobierno de Calderón y entes autónomos, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron un salario superior al del Ejecutivo. El pago de esos salarios costó al erario 4 mil 101 millones 501 mil pesos, 0.9 por ciento del total erogado en el capítulo 1000, denominado servicios personales. Hasta aquí basta. ¿Qué debe hacerse? ¿Basta con que renuncien y se vayan a su casita a planear más negocios y de vacaciones a disfrutar los millones de pesos o dólares desaparecidos y defraudados? La realidad es que todos esos expresidentes del PRI y del PAN, junto a Calderón, hace mucho que deberían estar en la cárcel después de quitarles sus millones.
3. Después de dilapidar esos millones de millones, con los que se pudieron crear cientos de miles de empleos, alejándonos un poco de la crisis económica mundial, el gobierno inventó “un gran boquete en la economía” que el pueblo por obligación tendría que pagar. Se decretaron los fuertes aumentos en artículos, aumentaron los impuestos, se incrementó el IVA, se recortaron presupuestos en salud, educación, campo, relaciones exteriores, hasta en el INEGI que proporciona datos sobre la situación del país. Ahora se dice que el “boquete” no era tan grande y que además el gobierno tenía su “guardadito”. Yo no diría que todos los legisladores son imbéciles al engañarlos con “boquete” y “guardadito”, más bien diría que –como clase política- son cómplices de todos los robos, fraudes y engaños que los gobiernos cometen contra el pueblo.
4. Pero al 70 por ciento del pueblo mexicano -que ni siquiera desea enterarse de estas cosas porque según su religión “es más feliz ignorándolas”- le importa un bledo lo que pase en política, economía, educación. Sólo sabe que el día de hoy, quizá también mañana, debe comer junto a sus hijos, y tiene que abastecerse de alguna manera. Sabe el pueblo que los políticos roban, pero no se imagina cuánto ni si esos fraudes tienen que ver con su vida. De hecho en México todo eso de las alianzas de partidos, narcotráfico, asesinatos y gigantescos desfalcos al presupuesto público por parte de funcionarios de gobierno y empresarios, sólo se publica en algunos periódicos y revistas que sólo leen los políticos, empresarios y estudiosos, una minoría que no alcanza el 5 por ciento de la población. ¿Es el pueblo culpable de su opresión por no leer ni enterarse?
5. Pobre pueblo tan enajenado, oprimido y jodido; pero también pobre de nosotros que nos sentimos conscientes, que muchas veces nos ilusionamos luchando a diario contra el poder y pensando en que un día ese pueblo se levantará –y nosotros junta a él- para destruir este maldito mundo que está de cabeza para ponerlo de pie. La realidad es que su carga es muy pesada y le es muy difícil darse cuenta de su realidad. Quizá, como aconseja la religión, sea menos difícil soportar esa carga que tratar de liberarse con ella. ¿Se imaginan cuántas horas de TV y radio enajenantes, tontos, idiotas, tienen que ver durante horas, todos los días, para “matar el tiempo”? La palabra, dice el investigador Sartori, está destronada por la imagen. “No nos damos cuenta que el acto de telever está cambiando la naturaleza del hombre”. Algunos nos defendemos, ¿pero el pueblo?
6. ¿Quién va a enterarse de los robos y fraudes de Fox y Calderón fuera del 0.5 por ciento que lee La Jornada y dos o tres periódicos más? ¿Puede pensarse acaso que la televisión explicará el caso en alguna ocasión? ¿Qué órganos de justicia dependiente del Estado y del gobierno: Procuraduría, Suprema Corte, hará caso a la nota de la Auditoría de la Federación y luego se ponga a investigar en serio los millones de millones de pesos que se dilapidaron? De que México está jodido por los arreglos y acuerdos entre la clase política, no hay duda. Así como se arregló entre el PRI y el PAN la gubernatura del estado de Oaxaca a cambio del voto del PRI al IVA, ahora se puede arreglar el despilfarro y fraude millonario por la presidencia. Algo así como te paso a mi hermana o a mi joven madre por la tuya. Ni Fox ni Calderón serán sancionados ni nada.
7. Imagínense nada más: el gordito Cartens que como secretario de Hacienda, según denuncia internacional, administró mal la crisis y desplomó la economía mexicana, en vez de mandarlo a la cárcel la clase política lo premió como director del Banco de México. Salinas y Zedillo que como presidentes defraudaron el presupuesto público, entregaron a la economía mexicana al capital privado e internacional, en lugar de pagar su mal gobierno en presidio, se pasean en el mundo haciendo negocios. Fox y Calderón, los presidente de empresarios y para los empresarios, dilapidan millones de millones y nunca han soñado con estar tras la rejas. Pero pueden hacer lo que les dé la gana porque hasta hoy “el pueblo no pinta ni da color”. Ni modo, no nos queda más que seguir saliendo a la calle a ver si un día la gente despierda y comienza a rebelarse y joder a sus malditos opresores.
pedroe@cablered.net.mx
Clouthier: El narco amenaza el proceso electoral de 2010
El diputado federal lanza un llamado para conformar una alianza social contra "la camarilla mafiosa en el poder", mientras valora si contenderá por la gubernatura
este año *
* Tomado de El debate, de Sinaloa
Culiacán,Sinaloa. Este año podríamos perder Sinaloa y el narcotráfico podría encumbrarse en la silla gubernamental si los sinaloenses no salen a votar contra "la camarilla mafiosa en el poder". Así lo alerta el diputado federal del PAN, Manuel Clouthier Carrillo.
En entrevista con El debate Clouthier hace un llamado a la sociedad a integrarse al bloque opositor, así como a los "priistas de bien" al tiempo que valora lanzarse a la arena política para contender como gobernador.
Se ha hablado mucho de que este 2010 va a ser un parteaguas.
- Este 2010 puede ser el fin del punto de no retorno, porque si llega el narcotráfico a gobernar Sinaloa, que ahorita es la narcopolítica, nos va a costar. Ya lo he dicho, nomás que creen que es discurso de campaña, que me ando promoviendo, estoy desesperado gritándolo, tratando de encontrar quién termine de entender esto y quién quiera ayudar a empezar a cambiar esta sociedad; no es cuándo vamos a terminar, es cuándo vamos a empezar, y lo digo: Si el narcotráfico llega a gobernar Sinaloa, ya no hay remedio, nos va a costar generaciones revertir esto, generaciones.
Sinaloa necesita convertirse en un estado atractivo a la inversión productiva, y dime tú si con los niveles de violencia; dime tú si con los problemas del narcotráfico; dime tú si el día de mañana con narcotraficantes gobernando; dime tú si con los estilos autoritarios, en donde el abuso se da desde el poder, donde no hay seguridad jurídica, donde no hay seguridad a la propiedad, ¿va a ser atractivo eso a la inversión productiva en donde quien promovía el turismo es asesinado? ¿Qué clase de estado es ese? Tenemos que entender los sinaloenses primero que estamos enfermos.
¿El crimen de Antonio Ibarra (secretario estatal de Turismo) será esclarecido?
- No creo, en Sinaloa pasas a ser una estadística más. Para mí hay cuatro vertientes: una acción dirigida personal, otra, un mensaje a la camarilla mafiosa; otra, que fuese la propia camarilla mafiosa la que lo hubiera ordenado matar; otra es por las confrontaciones de la lucha por el poder político. Y una más, es que nos estén induciendo miedo a los sinaloenses, puedes huir, inmovilizarte o actuar ante el posible miedo. Quizás lo que están buscando es que huyas o te inmovilices, el llamado que hago es que nos atrevamos a actuar.
¿Cómo se puede recuperar el estado?, ¿cuál puede ser la cura?
- Invito al pueblo sinaloense a que iniciemos la batalla, empecemos a transformar la sociedad sinaloense, hay dos maneras de vivir en Sinaloa con una sociedad crecida y un hampa replegada o un hampa crecida y una sociedad replegada. Dígame quién va ganando la batalla, quién es dueño de las calles, quién se esconde. Es urgente que iniciemos este proceso. En los estados que he visto este proceso siempre lo ví con un sector empresarial comprometido, como en Nuevo León, Chihuahua, Baja California, pero aquí falta compromiso del sector empresarial, con el costo que significa.
¿Usted cree que en las urnas está la esperanza para Sinaloa?
- El comienzo de la esperanza, el comienzo del revertir, es que, dime cuál es la otra ¿o vamos a agarrar las armas nosotros? no es nuestro papel.
¿Habrá condiciones para que se acerque ese cambio?
- Ese es el llamado que estamos haciendo, ¿le vamos a entrar los sinaloenses a pagar el precio que significa quitarnos el yugo de esta camarilla?. Éstos no se van a dejar. La frase aquella de mi padre: ¿Cuándo han visto que un puerco suelte una mazorca?
¿Y su lucha es desde la tribuna en San Lázaro o va a ser aquí?
Para leer articulo completo AQUI.
Carmen Aristegui entrevista a Napoleon Gomez por caso Cananea
En este trágico panorama Carmen Aristegui entrevista a Napoleó Gómez Urrutía. El líder de los mineros responde que el secretario del trabajo parece vocero de la empresa por su gran actividad en contra de los trabajadores.
http://www.youtube.com/watch?v=CCibA6T_iT4
Segundo Video
http://www.youtube.com/watch?v=l1M765zzkuI
Existen irregularidades en el proceso de Cananea: Gómez Urrutia
El líder del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, manifestó su rechazo a la resolución del Tribunal que negó el amparo y con ello la conclusión de la relación obrero-patronal con Mexicana de Cananea, ya que -dijo- durante el proceso se presentaron documentos falsos y pruebas ilegales.
“Terminar de esta manera con la relación laboral en Mexicana de Cananea sería un retroceso histórico, sería una vergüenza para México y más si utilizan la vía de la violencia para derrotar, sin respetar los contratos colectivos y la vida sindical”, agregó.
Durante el Foro Problemática Minera en México Análisis y Soluciones realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gómez Urrutia vía telefónica condenó los excesos de poder y abusos que se cometen desde el gobierno federal en contra de los trabajadores sindicalistas.
“Hacemos responsable al presidente del Grupo México y a sus accionistas, sus directivos, al gobierno de Felipe Calderón si llegan a utilizar la fuerza pública para desalojar a nuestros compañeros y sus familias por demostrar su incapacidad en lugar de obligar a la empresa a cumplir con la Ley federal del Trabajo”, indicó.
Al cumplirse el próximo 19 de febrero cuatro años de la explosión de la Mina Pasta de conchos, Napoleón Gómez Urrutia comentó que el gobierno de Felipe Calderón no ha escuchado las demandas de los mineros, “peor aún, continúan la serie de abusos en contra de trabajadores mineros”.
En su opinión, Grupo México ha desatado una campaña llena de mentiras y calumnias, por ello, hizo un llamado a los legisladores a brindar su apoyo político para que las reformas a la Ley Federal del Trabajo que propone el gobierno federal no sean avaladas, toda vez que no respeta los derechos fundamentales de los trabajadores como es el la libertad de expresión y asociación.
“No se deben de aprobar aprueben estas reformas porque sería un retroceso histórico en contra del sindicalismo y de la clase trabajadora en general, necesitamos su solidaridad, su apoyo moral y su compromiso político para terminar con esto que amenaza ser un grave retroceso histórico para México”
Columna Asimetrías (5,907). Hacia el Consenso
Roberto Flores Felgueroso.
I
Adviértese, más allá del anhelo subjetivo --individual y/o social-- de mejoría cualitativa de nuestro entorno, la conformación de un consenso ciudadano que parece soslayar y supera diferencias y posturas de clase y culturales acerca de la realidad.
No huelga reiterar que esa realidad es opresiva y lacerante, discernida e identificada a resultas de la concurrencia coyuntural y hasta fortuita de vectores cuya concatenación dialéctica los convierte en agentes catalizadores del despertar de la conciencia colectiva.
Esa conciencia es, a no dudarlo, política, pues responde a la naturaleza filósófica misma, esencial, del animal humano. Sepámoslo o no, querrámoslo o no, deseámoslo o no, somos lo que Aristóteles describió como un “zoon politikon”. Animal político.
Ello es verismo insoslayable: actuamos políticamente, lo mismo consigo mismos –en los correlatos del fuero interno— que con respecto a los demás, incluyendo los congéneres que amamos y/o admiramos y, no se diga, los que odiamos.
Por ello, cuando alguien nos dice ser apolítico o hasta impolítico incurre en una falacia devenida ora por ignorancia de su propia condición, ora por confusión de conceptos y términos, ora por justificación expedita de la inacción, etc.
II
Sábese –lo consigna cotidianamente la difusión de sucedidos corrientes cuyo contexto omiten— que los personeros de ocupación plena, profesional y laboral) en la política suelen desentenderse precisamente de ésta cuando tienen ante sí retos de definición.
Esos retos suelen ser, por ejemplo, las exigencias de la ciudadanía que representan en lo formal y convencional –por ministerio constitucional-- y en cuyo nombre se desempeñan en los andamiajes del poder político establecido o el fáctico.
¿Y por qué se desentienden de la política esos personeros cuyo modus vivendi es, precisamente, servir a la sociedad en los vericuetos y atajos del poder? Por la sencilla razón de que usurpan una representación que les ha sido encomendada por todos.
Esa usurpación es la característica mayor, más elocuente y, diríase, monumental, pues los políticos venden la encomienda de representación de sus conciudadanos para servir a éstos desde el poder político del Estado, pero trafican su responsabilidad subrogada.
Ese comercio de investiduras, potestades y responsabilidades actúa con arreglo a las leyes no escritas del mercado como oferta para satifacer una demanda inmoral de una vastísima clientela de intereses creados, particulares o facciosos e incluso anti-sociales.
III
Comercian nuestra representación con intereses del poder real –el del dinero— tanto locales como trasnacionales. Están vendiendo a particulares extranjeros nuestros patrimonios históricos –minas, petróleo, gas-- a contrapelo de la Constitución misma.
Vemos que nuestros representantes en el poder político del Estado sólo se sirven a sí mismos y a intereses opuestos –antagónicos— a los de sus representados, lo que resulta en secuelas tan aberrantes, ergo terribles, como las que sufrimos hoy.
Por añadidura, esas actuaciones anti-mexicanas –anti-nosotros-- de quienes nos representan se realizan con cinismo ya que saben éstos que nuestra conciencia sedada les garantiza impunidad. Simulan, pero ello es tan grotesco que deviene en arrogancia.
Empero, los efectos de la sedación de la conciencia colectiva del mexicano están cediendo al dolor de un trauma brutal, el de la realidad vera. Los medios de control social – televisión, fútbol, religión organizada, etc— pierden efectividad día a día.
Al ir cesando la anestesia, el dolor reaparece. La sociedad –primero, los estratos y sustratos sociales vanguardistas; luego, los demás— estimulada por la dolorosa realidad (e.g., el juvenicidio en Juárez) tiene conciencia del problema. Resolverlo es lo siguiente.
ffponte@gmail.com
Vitral “¿Todos somos Juárez?”
¿Por qué es importante hablar con estos tres personajes? Fundamentalmente, por lo que han hecho por Ciudad Juárez y por lo que ellos representan. Dicen las cosas directas, han vivido en carne propia las presiones, y han estado marcados por la violencia y la muerte de familiares y amigos cercanos. Han estado a punto de darse por vencidos, pero a la mera hora se han defendido, a pesar del dolor, y no han permitido que les gane la adversidad. Por lo que han vivido no dudan en denunciar lo que pasa en Ciudad Juárez cuando duele el estómago, no cuando ha pasado el tiempo.
Las dos reuniones encabezadas por el Presidente han sido fundamentalmente catárticas. Era de esperarse, y sólo será al paso del tiempo —hablan ya de 100 días— cuando se puedan apreciar resultados, cuando se vean indicadores reales de la efectividad de lo que se dice y promete. El tiempo no ha sido un aliado para la presidencia de Calderón. El gobierno ha diseñado varios planes y la gran mayoría se queda en el camino. Lo peor es que no han tenido ni seguimiento. El b “todos somos Juárez” presidencial vale en la medida en que el gobierno realmente instrumente la estrategia que tenga en la ciudad fronteriza y ésta sea el punto de partida para una estrategia macro.
Calderón tiene que escuchar pero sobre todo actuar en función de lo que escucha. Por ello, Marisela, Elizabeth y Gustavo son importantes. Ellos representan opiniones duras que salen de las entrañas, del alma y de la reflexión. No es que los que han hablado no tengan cosas importantes que decir, por supuesto que las tienen y lo han dicho. Lo importante es que para gobernar y rehacer a Ciudad Juárez no basta con voluntarismos, dinero, y cara de resignación. Para hacerlo se requiere de algo que no pareciera querer y, a estas alturas, ni poder, el gobierno de Calderón: cuestionar lo que ha hecho hasta ahora. No es sólo la seguridad, es la economía, la política, la esperanza y la credibilidad; como ve, ¡casi nada! Pero que no se olvide que junto con la imperiosa necesidad de atacar los problemas de la ciudad fronteriza anda también de por medio que el país no termine por ser el Ciudad Juárez de hoy.
Si “todos somos Juárez”, Presidencia debe cuidar no dejar fuera a las voces que como Marisela, Elizabeth y Gustavo llevan años en el trabajo de reconstrucción social de Ciudad Juárez.
¡OUUUCHCHCHCH! Más de ocho meses lleva México sin embajador de Alemania. La recepción del lunes a los directores de la interesante película Revolución, producida por Canana e Imcine, como que no entendía que en un país como Alemania no tuviéramos embajador.
EDITORIAL. Los enemigos de los enemigos.
Las tronantes declaraciones del vocero de la Arquidiócesis primada de la Ciudad de México, de que el PRD es “enemigo de la iglesia” (la igle$ia judía de Roma) al que sorprendentemente, dijo, se ha aliado el PAN.
Son sin duda una clara injerencia del nefasto clero católico en la política de nuestra Patria; y eso, cuando menos hasta ahora, es, o debiese ser penado por la Ley. Y por lo tanto Fernando Gómez Mont, de aplicarse el Derecho, debería de renuncia a su cargo y enfrentar las consecuencias.
Lo que ciertamente que no va a suceder en un México en el que la Justicia siempre se ha negociado.
Pero ya que de enemigos quieren hablar los cura$; cabe recordar que los enemigos históricos de nuestro México siempre han sido precisamente ellos, los representantes del clero (el cártel del Vaticano se podría llamar)
Baste recordar cuando le dieron dinero a Antonio López de Santa Anna para que derrocara y expulsara del territorio nacional, como así sucedió, al ilustre don Valentín Gómez Farias.
Quien a la sazón era el Presidente de la República y el autor de las Leyes de Reforma que le quitaron a la igle$ia las muchas prerrogativas de que gozaba desde los tiempos de la Colonia, y que le costaron a la Patria tres años de sangrientas luchas.
Por lo que al igual que de los pederastas, los curas vaticanos son los menos indicados para hablar de de la política interior de nuestra Patria; que si bien es cierto que anda de cabeza, no es un asunto de incumbencia del Vaticano y sus espías.
--------------------------------------------------------------------------------
http://www.diariolibertad.org.mx/diario/index.php
Diario Libertad
Av. Manuel Ávila Camacho N° 90-11
Jalapa, Ver. Centro
Tel. 01 22 88 17 24 80
Los abogados de mineros de Cananea piden explicación a SCJ
El abogado Oscar Alzaga dijo que tiene una enorme preocupación por los atropellos que se están haciendo contra la clase obrera, el estado de derecho está quebrantado. Solicitó el retiro de la PF que ellos sólo querían dialogar, lo cual hicieron todo lo contrario, se agregó una fila más a dos que ya se encontraban custodiando la entra al edificio. Desde fuera Alzaga les preguntaba “¿Porqué se corren a trabajadores por causas de fuerza mayor? ¿Cuáles son sus argumentos?”, también informó que el día de hoy y mañana se harán reuniones importantes en Mineral de Cananea; cerro su discurso recordando que en el 89 se llevó a cabo el asalto a Cananea por Salinas de Gortari para entregar la mina a los Larrea.
Un Doctor en leyes docente de la UNAM mostró su decepción, “ahora ¿Cómo voy a preparar a mis alumnos con las aberrantes resoluciones contra Luz y Fuerza y Cananea?. No son los procedimientos adecuados, esto se llama abuso de poder”. Para el académico como para todos los que somos conscientes del país que desgraciadamente tenemos el poder ejecutivo y judicial están en complicidad; pidió de hagan públicas las caras de los magistrados que dieron fin a la huelga.
Por su parte Carlos de Buen recordó a los magistrados que en ellos reside el poder judicial, que hoy deciden contra los mineros y a favor del peor de los patrones y del peor de los presidentes de México. Analizó lo dicho por Lozano el pasado 14 de febrero, le gustan los extrabajadores, no los trabajadores; se queja del amparo que les dieron a los mineros cuando en realidad se les otorgaron tres uno a Cananea, otro a Taxco y uno más a los de Sombrerete; es cínico al decir que los trabajadores son unos pillos al tener la mina descuidada cuando son los trabajadores quienes crean la riqueza de este país. “¿Quién es el señor Lozano para calificar la actitud de los dirigentes? en lo único que tiene razón es que el poder judicial avaló el atraco a los mineros”, finalizó.
“La suprema corte debe estar a favor de las causas del trabajador “, expresó Néstor de Buen; es un juicio ilegal el dar por terminadas las relaciones laborales así no más por gusto de los impartidores de “justicia”, mando a Lozasno a… leer integral la Ley Federal del Trabajo. Como abogados pedían estar dentro de la SCJ ya que es su derecho y las debidas explicaciones por ese atroz fallo, el laborista lamenta que se use el poder judicial a intereses de otra índole y no a los intereses de los mineros; terminó su participación diciendo que deben seguir unidos para trabajar conjuntamente obreros y abogados buscando la solidaridad de organizaciones nacionales y extranjeras.
Cuando terminaron con esta serie de discursos los llamo un guardia avisándoles que ya iban a ingresar, pero estando adentro sólo los recibió un achichintle y 30 minutos después les dijo el magistrado presidente que no los recibiría, ni hoy ni mañana sino hasta que tuvieran una cita y eso quien sabe hasta cuando, por que lo más seguro es que sean como las del IMSS o ISSSTE que hasta 3 meses después te dan la cita y eso si es de urgencia, así se las gastan o mejor dicho se safan con el pretexto de la burocracia.
Carlos de Buen abogado de Mineros de Cananea en la Suprema Corte
http://www.youtube.com/watch?v=aWKAN-uXTqg
Union Nacional de Juristas en apoyo a Mineros de Cananea
http://www.youtube.com/watch?v=vPtBoM_bDB8
Catedrático de la UNAM en apoyo a Cananea
http://www.youtube.com/watch?v=4-frGrC54zc
Oscar Alzaga protesta Suprema Corte por resolución de Cananea
http://www.youtube.com/watch?v=A2JK4nSy4Ik
Nestor de Buen abogado de Mineros de Cananea en la Suprema Corte
http://www.youtube.com/watch?v=A3Iqy0Y2VE8
SME con los Mineros de Cananea en la Suprema Corte
http://www.youtube.com/watch?v=IdBk7Z4tBAU