MUJERES SIN MIEDO: Todas somos Atenco
COLECTIVO Y ESPECTÁCULO QUE LUCHA POR LA LIBERTAD INMEDIATA DE L@S PRES@S DETENID@S EN SAN SALVADOR ATENCO
COLECTIVO Y ESPECTÁCULO QUE LUCHA POR LA LIBERTAD INMEDIATA DE L@S PRES@S DETENID@S EN SAN SALVADOR ATENCO
Por su espuriedad, Felipe Calderón no se siente obligado a consultar con el pueblo sus decisiones de gobierno en materia del usufructo --o, en este caso, cesión o remate-- del bien patrimonial de la naciòn mexicana. Más bien le asusta la ciudadanía, de la que se burla en sus propuestas
por Fausto Fernández Ponte
I
La decisión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de realizar una consulta popular en su ámbito geográfico-político acerca de las propuestas de reformas petroleras del Presidente de Facto, Felipe Calderón, es de suma trascendencia.
Precisamente por esa trascendencia, el propio gobierno que preside espuriamente el señor Calderón se opone a consultarle a la ciudadanía de la capital de la República Mexicana el destino de las citadas reformas.
Hágase la salvedad que, por supuesto, la ciudadanía del DF no es la totalidad de ciudadanos de México. Los habitantes de la capital conforman una porción numéricamente importante de la nación mexicana, más no es ésta su totalidad.
Empero, la ciudadanía capitalina --que debiere ser ya la del estado 32 de la Federación de Estados Unidos Mexicanos-- es una muestra representativa, ciertamente muy gruesa, de la nacional en lo demográfico y social, y en lo cultural.
La decisión del señor Ebrard descorre los velos que mal ocultan el temor del calderonismo --el propio don Felipe y su partido político, Acción Nacional, y los intereses que representan y abanderan-- a la democracia.
Y es que quien fue instalado en el poder mediante conculcación aviesa de la democracia --el viciado proceso electoral de 2006-- no puede sentirse identificado con el ideal democrático; de hecho, se burla de éste, como es evidente en sus propuestas.
II
Consultarle a la nación mexicana --poseedora, por ministerio de la Ley Suprema, del dominio directo de todos los recursos naturales comprendidos en el territorio nacional-- qué hacer con éstos, es un imperativo no sólo legal, sino indudablemente moral.
De decencia, pues, es ese imperativo; de honestidad, de congruencia --el más raro de todos los atributos humanos-- y de cortesía elemental, por aquellos que ejercen el poder público en nombre y representación formal de esa nación.
Consultarle, pues, a los mexicanos las propuestas de sus representantes formales --en los Poderes de la Unión con competencia constitucional para modificar el usufructo del patrimonio de éstos-- es deber ineludible. Pero es eludido.
Y, por contrapartida, no hacerlo es inmoralidad, además de que descubriría que la cosmovisión, la filosofía del ejercicio del poder público y la responsabilidad de dicho ejercicio acusa y exhibe una distorsión monstruosamente antidemocrática.
Tal es el caso de las propuestas de la calderonía. Por su espuria investidura, don Felipe no se siente obligado a consultar con el pueblo sus decisiones de gobierno en materia del usufructo del bien patrimonial de la naciòn mexicana.
Ese desprecio del calderonismo por el pueblo se acentúa y así permea y se asienta en la psique colectiva de los mexicanos. Perciben a don Felipe como un político antidemocrático y, como añadido, tramposo. Para él, la política es trampear.
III
Sí. Y trampear, además, en lo oscurito, en los propileos lujosos y opulentos de los grandes negociantes particulares de las élites empresariales --intereses creados del dinero--, como expresiones insoslayables de la cultura de la corrupción.
Trampear e insultar. Descalificar a quienes, por un lado, analizan objetivamente las propuestas calderonistas y, por otro, a quienes, en el extremo opuesto del espectro ideológico --la muy moderada izquierda lópezobradorista--, forzaron a debatir.
Al señor Calderón no parece moverlo su ideología de extrema derecha y su adhesión doctrinal al neoliberalismo voraz, rapaz, depredador y saqueador de México, sino la corrupción. Por corrupción, entrega los bienes de la nación a particulares.
Subyacente en el núcleo vero del móvil real de don Felipe está la explicación de ese proceder tramposo: escamotearle a la nación su patrimonio, sacándole la vuelta a la Constitución bajo guisas y disfraces legaloides para violarla y alzarse con el botín.
Robarle, sin duda, a la nación. Robarle legalmente a la nación con coartadas jurídicas insostenibles, falsedad de premisas e inmoralidad procesal. La consulta popular tendría valor intrínseco y agregado; éste último de plusvalía histórica.
La plusvalía de la consulta es la de que sería la nación misma, directamente, sin intermdiarios sospechosos de complicidades inconfesables como el Poder Legislativo, la que impediría el colosal intento de atraco del calderonismo a su patrimonio.
Glosario:
Plusvalía histórica: valor agregado de carácter histórico o que adquiere importancia histórica.
Propileos: atrio, vestíbulo.
TV Azteca inicia la batalla
Como es su costumbre, TV Azteca llevó ante tribunales su litigio contra la reforma electoral. La estrategia de la empresa de Ricardo Salinas Pliego fue hábil. Mientras se definía el amparo, las pantallas de Canal 13 y de Canal 7 no difundieron ningún spot ordenado por la autoridad electoral. Esto generó que el IFE determinara una multa de 5 millones 259 mil pesos contra de la televisora por daños y perjuicios. En un comunicado, el organismo electoral advirtió que todas las determinaciones adoptadas en relación a este tema “han sido tomadas con estricto cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.La aclaración se generó a raíz de una nueva campaña de TV Azteca en sus espacios informativos y de opinión, particularmente en el Canal 40 del que se ha apropiado ilegalmente, en contra de la reforma electoral y del IFE.El 13 de mayo, el juez décimo tercero de Distrito administrativo emitió una resolución favorable a Televisión Azteca que suspende el pago de la multa de 5.2 millones de pesos, pero determinó que esta resolución no exime a la televisora la obligación de transmitir las pautas de spots de los partidos políticos.En un escueto boletín de prensa, TV Azteca consideró que esta resolución constituyó un “triunfo” porque le fue impuesta una “multa ilegal”.La segunda televisora comercial en importancia a nivel nacional advirtió que impugnará la decisión del juez en ese sentido y recurrirá a instancias legales “para obtener la suspensión de la pauta que, de manera unilateral e ilegal, fue fijada por el IFE”, sin ningún mandato en el Cofipe o en la Constitución”.Salvador Rocha Díaz, abogado general de TV Azteca, ha afirmado en diversas entrevistas que la televisora mantiene su oposición a las nuevas disposiciones legales surgidas a raíz de la reforma constitucional en materia electoral por considerarlas violatorias de la libertad de expresión.En realidad, el litigio forma parte de la estrategia de la televisora para ganar tiempo y litigar el incumplimiento de las disposiciones legales.Días después de la resolución, el equipo jurídico de Televisa interpuso un amparo por considerar inconstitucional la reforma al Cofipe ante el juzgado séptimo en materia administrativa en la Ciudad de México.En su demanda, Televisa impugnó 14 artículos del Cofipe, entre ellos el 49 que impide a particulares la contratación de los spots. Argumentó, como si fuera portavoz de los partidos minoritarios, que las disposiciones de la ley electoral son inequitativas porque sólo favorecen a los tres grandes partidos: PRI, PAN y PRD.La demanda de amparo interpuesta por Televisa determinará, mucho más que la impulsada por TV Azteca, los alcances del amparo en materia electoral. En declaraciones al diario La Jornada, Elisur Arteaga, experto en amparo, afirmó:“Si todos los que sean sancionados por el IFE se van al amparo, y las multas se van a hacer efectivas hasta dentro de uno o dos años, cuando se resuelva la sentencia judicial en definitiva, entonces estamos frente a un instituto mermado e inoperante”.El litigio de ambas televisoras se vinculará con el periodo extraordinario que, a partir de la segunda quincena de junio, se iniciará en el Congreso para votar leyes complementarias a la reforma electoral constitucional y para elegir a los otros tres consejeros que se sumarán a los primeros tres que se eligieron en el relevo escalonado del organismo.En este contexto, se podrá determinar hasta qué punto las televisoras realmente lo que buscan no es sólo defender sus intereses, sino influir y, de ser posible, cooptar al organismo electoral en momentos de relevo institucional.
PONENCIA EN EL SEGUNDO DEBATE EN EL SENADO
impartida por el
Dr. Arnaldo Córdova
Jueves 5 de Junio 19:00 hrs.
Auditorio JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVON.
Av. Canal de Miramontes no. 3755 esquina Cárcamo
(antes de la glorieta de Vaqueritos),
Subdelegación Villa Coapa (junto al Registro Civil)