A continuación transcribimos la participación del diputado Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de Cultura:
(en cuanto al punto de acuerdo que) …el diputado Ramón Valdés Chávez inscribió en el orden del día de la pasada sesión de esta Cámara de Diputados relativo a esta situación que constituye uno de los riesgos más graves a los que se ha enfrentado en los últimos tiempos la Zona Arqueológica de Teotihaucan.
Sobre la base de diversas denuncias de especialistas en arqueología, arquitectura, resguardo patrimonial y de representantes de las comunidades aledañas, nos han documentado de manera fehaciente que la instalación del cableado e infraestructura del espectáculo de luz y sonido está afectando visiblemente a la base piramidal y diversas áreas de la Zona Arqueológica de Teotihuacan.
Por tal motivo, ante esta emergencia, el diputado Valdés ha promovido, como lo he dicho yo, un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para que se promueva una investigación y sanciones ante quien resulte responsable de tal destrucción y deterioro de nuestro patrimonio cultural y de la humanidad.
Nos sorprende, una vez más, la actitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia que no se pronuncia públicamente y que ha dejado desarrollar estas obras que contravienen la Fracc. XXV del Art. 73 de nuestra Constitución Política, además de contravenir el Art. 12 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; de igual manera el Art. 32 y el 45 y 46 de este mismo ordenamiento de manera clara y contundente da la pauta que debe de seguir el Instituto para evitar lo que se está registrando en la zona.
Esta Soberanía considera urgente en primer término suspender las actividades que se llevan a cabo. En segundo lugar, consideramos urgente llamar a comparecer al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia para esclarecer el uso que se plantea para la zona en el espectáculo de luz y sonido; la manera en que se otorgaron los permisos y la posible violación de estos, de la legislación en la materia y la explicación en torno a la presunta omisión de la Institución que preside.
De igual manera, se propondrá la constitución de una Comisión Intersecretarial que incluya la participación de especialistas y de los representantes de las comunidades colindantes a la zona arqueológica. Dicha comisión tendrá entre sus objetivos la de establecer mecanismos de revisión de procedimientos para la liberación de predios y medidas de limitación de esos permisos con el fin de fortalecer el resguardo del patrimonio cultural.
Ante la posible situación de documentarse destrucción deliberada del patrimonio cultural, estamos además contraviniendo la Convención sobre destrucción intencional de patrimonio cultural de la UNESCO. Esta se refiere a la posible responsabilidad de funcionarios que al permitir la instalación de estos equipos de luz y sonido en la zona arqueológica pudiesen estar provocando una destrucción deliberada, y que además hayan sido omisos ante la posible explotación ilegal del patrimonio. Por último, refrendamos nuestro compromiso de recuperar los compromisos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, como es el de confirmar lo establecido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que establece la facultad del INAH para participar en los planes de desarrollo urbano.
Quisiéramos refrendar el compromiso, de los integrantes del grupo parlamentario al que represento, en materia de cultura, del diputado Ulloa, de la diputada Cervantes y demás compañeros en esta acción por exigir la suspensión de las actividades, y por exigir explicación puntual de cómo se dieron estas autorizaciones.
Se nos dice que el proyecto que se está llevando a cabo, y como lo hemos constatado en fotografías, no se corresponde a aquel que nos presentaron en donde no se tocaba de manera puntual las estructuras, y mucho menos se construían registros para el sistema eléctrico que se está utilizando. Consideramos que fuimos víctimas de un engaño, y eso tendremos que exigir responsabilidades a quien nos presentó un proyecto que es completamente distinto al que se está llevando a cabo.
La lucha por el patrimonio de Teotihuacán, lamentablemente no comienza hoy, es la consecución de una serie de luchas vecinales, ciudadanas, populares, de los especialistas, desde hace ya varias décadas, no es posible que queramos impulsar el turismo arriesgando de manera irremediable al patrimonio que es el polo atractor de ese turismo. Todos aquí estamos a favor del turismo cultural, pero el turismo cultural no es destructivo, todo lo contrario, es respetuoso de los patrimonios culturales, tangibles e intangibles, de las zonas sujetas a su promoción.
Estamos a favor de generar un corredor cultural, un corredor turístico en el Estado de México, pero siempre y cuando se respete el patrimonio de los mexiquenses, de los mexicanos y de la humanidad.
Asimismo el día de hoy en la Zona en la cuestión, los trabajadores ATM de la Secc 5 de Teotihuacan y la representación de Arquitectos y Restauradores ATM del INAH, entre otros sectores, tuvieron una reunión con autoridades e integrantes del Consejo de Arqueología para demandar -con base en la normatividad vigente- la CANCELACIÓN INMEDIATA de estos trabajos para el Multimedia.
En la siguiente entrada de este blog daremos cuenta de los resultados de dicha reunión, pero
no basta con que trabajadores y especialistas intervengan para solucionar esta problemática; es necesario que la sociedad en su conjunto conozca y participe en la defensa del patrimonio cultural de la humanidad que representa la Zona de Monumentos de Teotihuacán, por esto te pedimos estar informado y alerta, y que también nos ayudes con la difusión, ya que el patrimonio cultural es de utilidad pública y de interés social y nacional.
ADMINISTRATIVOS TÉCNICOS Y MANUALES DEL INAH R.S.7/07
José Enrique Vidal Dzul Tuyub, Secretario General NacionalSalvador Moreno Rivera, Secretario General Secc. V, Edo. Méx.Mireya Flores Cedillo, Secretaria General Sec. III, D.F.
No
No sé
Me da igual