miércoles, enero 10, 2007

La revolución de la conciencia. 16. La soberbia.

Sique

Se dejó el pecado capital de la soberbia deliberadamente al final porque además de constituir en sí un sentimiento perjudicial, todos los otros pecados capitales incluyen algo de soberbia y tendremos oportunidad de constatarlo.


La soberbia según el diccionario de la Lengua Española significa:

1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
3. f. Especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa.
4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.
5. f. ant. Palabra o acción injuriosa.

Según Santo Tomás de Aquino lo expresa así:

1-Soberbia ante el deseo de alto honor y gloria.

Reflexionemos primero las definiciones del diccionario, la soberbia implica que la persona se siente superior y menosprecia a los demás, esto es, el racismo, el clasismo, el sexismo y, en general, la discriminación; todo aquello que signifique creernos superiores en cualquier aspecto y merecedores de lo mejor y del mayor aprecio de los demás, por encima de lo que necesiten, deseen o merezcan los semejantes.

Diríamos que soberbia es la esencia de lo que sienten las cúpulas y las oligarquías del mundo. Están llenos de soberbia. Todos los privilegiados que cometieron un fraude electoral por no perder sus canonjías actuaron de esa manera porque creen que eso está bien, que se lo merecen ¿por qué no habrían de merecerlo? Se creen ser dignos de riquezas y de gloria después de que éstas han sido obtenidas a través del robo, la tranza, el engaño y los turbios manejos. Aun así se consideran superiores, su soberbia los ha dejado ciegos ante la necesidad y el sufrimiento de millones, les llaman los jodidos, la chusma, los nacos, los corrientes, en resumidas cuentas, el pueblo al que no ven.

No hay cosa más detestable que un individuo soberbio, es algo que produce coraje (porque es inmoral lo que lo impulsa a este sentimiento) y a veces lástima, porque no se da cuenta que es igual a los otros seres humanos, que también es susceptible de enfermarse, de equivocarse y finalmente de morirse como cualquier otra persona. La gran obra de Saramago, en mi opinión, la mejor, "Ensayo sobre la ceguera", ejemplifica muy bien lo que es estar ciego. El soberbio no puede ver al mundo como es, no puede ni verse a sí mismo, puede cagarse en el plato del que come porque no ve, está ciego. Por eso digo que a veces puede dar mucha lástima como nos la da el que está ciego.

Cansados estamos de ver personas que tratan mal a la gente porque se sienten superiores: en los restaurantes, en las oficinas, en los comercios, en las casas,... frecuentemente se humilla a la gente porque tiene un nivel socioeconómico inferior o por el color de su piel. Es indignante que la mayoría de la veces, por no decir que siempre, lo hacen con el débil, al mismo tiempo que con alguien "superior", desde el punto de vista socioeconómico, se portan rastreros y lambiscones. Es un "vicio" despreciable, porque agrede y lastima directamente al prójimo.

Otra muestra de soberbia es la de muchos intelectuales que sienten que porque tienen conocimientos son "la crema y nata de la sociedad". La pedantería intelectual suele ser tan insoportable como la del millonario prepotente o como el que se siente un Adonis porque es atractivo físicamente. Cuando alguien cree que la apariencia, los bienes materiales o los conocimientos lo alejan de la humanidad y lo colocan por los cielos, está recorriendo un camino equivocado, tarde o temprano la ley de gravedad lo bajará a la tierra hasta meterlo en la tumba. En fin, que los farsantes, prepotentes y pedantes son soberbios y por tanto despreciables, logran exactamente lo contrario de lo que quieren obtener, aprecio.

Nótese que una de las definiciones del diccionario se refiere a la injuria producida por la cólera y la ira. Se mencionó que la soberbia estaba en cierto grado inserta en los otros pecados: en la ira, sin duda, el iracundo ofende y maltrata a otro; en la avaricia porque no se contempla la necesidad del otro cuando pretende adueñarse de todo; en la pereza, cuando no se tiene conciente que no es justo que otros trabajen y produzcan lo que el perezoso consume mientras éste no hace nada para contribuir a la sociedad en la que vive; en la gula porque su deseo compulsivo de comer y beber es egoísta; en la lujuria porque se está explotando al otro con quien se cohabita pretendiendo que sólo uno merece amor; y en la envidia porque se pretende que los demás no obtengan los éxitos y logros que merecen.

Los gobiernos y los dueños de la mayor parte de la riqueza del mundo actual están plagados de soberbia; cuando vemos a Bush salir de su avión, su sólo andar está cargado de soberbia, se cree el rey del mundo, manda matar a quien se le antoje sean iraquíes, afganos o incluso sus propios paisanos; cuando Cheney habla parece que estuviera hablando Dios; cuando entrevistan a grandes luminarias de hollywood, algunos creen que flotan por el universo. Es escalofriante ver a los yuppies subiéndose a los lujosos autos que sus padres les regalan a base del robo, y que ellos ni eso han hecho para obtenerlos, sintiéndose los dueños del planeta sin saber que en la próxima calle pueden tener un accidente que los deje varados en una cama para siempre o muertos. Eso es soberbia, es estar ciegos.

Me identifiqué mucho con López Obrador quien en una entrevista con Gutiérrez Vivó dijo que lo que más le molestaba era la actitud prepotente y farsante de quienes se creen mejor que los demás. Sin embargo, muchos califican a AMLO de soberbio, veamos en qué se basan para tales aseveraciones: ¿les parece soberbio que sea firme en sus principios y convicciones y que pretenda tener la razón? ¿que se empeñe en lo mismo y no cambie de opinión?

La firmeza en principios y convicciones no es soberbia es ser ético y moral, es, tener principios; a la gente que no tiene principios le cuesta mucho entenderlo. En cuanto a que pretenda tener la razón, primero, es derecho de todos pensar que tenemos razón, como vamos a defender un argumento si empezamos por dudar si tenemos razón o no, eso se llama convicción, segundo, qué pasa sí los argumentos del otro se derrumban fácilmente ante los nuestros y demuestran que, en efecto, tenemos la razón; por ejemplo, si se cometió un fraude y luego se demuestra que en efecto se cometió, ¿cómo vamos a cambiar de opinión?; tercero, varias veces AMLO ha reconocido que se equivocó, por ejemplo, que tuvo exceso de confianza en algunos colaboradores; que aunque estaba reacio a aparecer en los medios durante su campaña tuvo que cambiar de parecer y tener más espacio en éstos. Sin embargo, los que lo detestan en vez de traducir este cambio como el reconocimiento de una equivocación y la muestra de que no es soberbio, lo que dijeron entonces fue que era voluble y faltaba a su palabra. Es decir, si es firme malo, si es flexible malo. Otra de las pruebas de que López Obrador no es soberbio es que se quedó con el pueblo a comer y dormir en los campamentos, una persona soberbia hubiera pensado que el pueblo podía quedarse pero que él por ser "superior" no tenía porque someterse a esa incomodidad. ¿Cuando se le ha visto ser ostentoso, farsante, mirar desde arriba, no agradecer las muestras de afecto, no reconocer el trabajo de los demás...? En fin...

Entonces que quede claro, ser soberbio es creer que uno es superior a otro, tener principios y ser firme en las convicciones que se derivan de ellos es ser moral. Son cosas muy distintas que no deben confundirse.

¿Cuál es la carencia que está detrás de la soberbia? Santo Tomás nos facilita la respuesta con su mención: Soberbia ante el deseo de alto honor y gloria. ¿Por qué se tendrá ese deseo de alto honor y gloria? ¿Será porque en el fondo no se siente honorable ni glorioso? A estas alturas hemos reflexionado que generalmente la carencia detrás del pecado es lo que la persona busca, porque en el fondo siente que no lo tiene, y que en su comportamiento exhibe lo contrario.

En la ira, falta amor por sí mismo, está enojado consigo mismo no con los demás; en la avaricia, falta valoración al sí mismo, intenta valorarse a través de bienes materiales, su riqueza significa su pobreza interna; en la gula, falta amor al sí mismo y se trata de introyectarlo a través de la comida; en la lujuria, falta amor y satisfacción sexual, por lo tanto se ejerce compulsivamente aparentando ser muy "sexual"; en la pereza, falta amor y productividad interna; en la envidia, falta reconocimiento del sí mismo y se resiste al reconocimiento de los demás, y en la soberbia falta valoración y se pretende valorarse excesivamente.

El soberbio cree que va a obtener la valoración a base de que le rindan pleitesía, no, en el fondo todos los honores o glorias que le ofrezcan no van a ser suficientes para compensar sus fuertes sentimientos devaluatorios. El complejo de superioridad encierra un grave complejo de inferioridad. Mientras más superioridad exhiba más inferioridad se siente a nivel inconsciente.


Veamos cuál es la virtud a través de la cual piensa Santo Tomás que se vence a la soberbia: humildad - reconocer que de nosotros mismos solo tenemos la nada y el pecado. Santo Tomás pretende que reconozcamos nuestro sentimientos de inferioridad, que aceptemos también que no somos nada, pero consideramos que eso no basta. Es cierto que eso es lo que verdaderamente siente el soberbio. Sin embargo, no es eso lo que combate la soberbia, nos quedaríamos a medio camino. Caeríamos en la sumisión y la indignidad. No exigiríamos nuestros derechos y eso sería una injusticia.

Veamos ahora lo que dice el diccionario sobre la humildad:

1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

Está menos exagerado, pero, ni somos nada, ni solo tenemos que reconocer las limitaciones y debilidades. Sería más correcto decir, e inaugurar una nueva definición para la humildad: el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades así como las capacidades y fortalezas y obrar de acuerdo con este conocimiento.

Cuando una persona se valora a sí mismo no necesita tantos honores ni buscar tanta gloria, pero como también está consciente de que no es el non plus ultra de la humanidad tampoco se siente bien cuando le prodigan pleitesías y alabanzas que ningún ser humano se merece porque nadie es Dios.

La persona que es humilde en este nuevo concepto que acabamos de definir, recibe el cariño y los honores que la sociedad le brinda con modestia, se reconoce a sí mismo y siente orgullo, pero no por ello se marea y pierde piso de que sigue siendo un ser humano imperfecto que no es Dios, que la vida es dura y que hay que luchar y trabajar para merecer.

En la revolución de la conciencia tendremos que analizar:

1) si nos estamos sintiendo superiores a los demás,

2) si es así tomar conciencia de que no lo somos, que probablemente en el fondo nos sentimos inferiores, lo cual también es un error,

3) que si tenemos mayores o menores logros que otros, en gran parte se debe a que nacimos con determinadas capacidades genéticas en las que no tuvimos participación y que nos criamos en un entorno que tampoco escogimos, y que posteriormente influyó la suerte,

4) que a base de amor, esfuerzo y trabajo podemos ser mejores pero que nunca seremos perfectos, que nos enfermaremos, nos equivocaremos y finalmente moriremos, igual que todos los demás seres humanos.

Cito aquí a Alfred Korzybski, un connotado semiólogo que dice: God may forgive your sins, but your nervous system won't. (Dios puede perdonarte tus pecados pero tu sistema nervioso no lo hará).

Volvemos a lo mismo con lo que hemos terminado los apartados anteriores: la única forma de sentirnos bien con nosotros mismos es rigiéndonos por los principios éticos. Esa es nuestra mejor herramienta para vivir.

Ahora que hemos revisado los valores éticos y morales y los pecados capitales, vamos a dedicar unos apartados a analizar que dicen los textos de simpatizantes de López Obrador y qué dicen los "antipejes" para hacer un ejercicio que desentrañe los valores que se están significando en unos y otros. Elegiremos primero a un analista político pro-AMLO y luego a uno anti-AMLO y después a un simpatizante normal y a un "antipeje" normal y veremos que encontramos. Va a estar bueno.

Regresó el Astillero, qué bueno, pero...

Nos dió gusto que regresara el Astillero de sus vacaciones, pues es un deleite disfrutar de los juegos ingeniosos de la buena pluma de Julio Hernández, así como de su afán por mantenerse "objetivo" sin dejarse llevar ciegamente por la pasión hacia el "héroe nacional". Pero, veamos...

López Obrador se asoma a la pantalla pública nacional con algo que, la verdad sea dicha, sólo confirma el estancamiento intelectual y programático de la cúpula de un movimiento social que se defiende y resiste a pesar de que esa elite sigue instalada en la visión electorera, la guerra de facciones y el culto a la personalidad supuestamente infalible. (Julio Hernández).

Resulta que hasta algunos de entre la gente más pensante del país está estancada intelectualmente, ¿y ahora quien podrá defendernos? Según Julio, la visión electorera, que me supongo se refiere a la mención del fraude y la explicación de porqué AMLO es Presidente Legítimo, debía ya dejarse atrás.

Preguntamos: Si la mayoría de la gente a la que se pretende llegar, escucha con frecuencia singular tanto en el contexto nacional como extranjero que López Obrador se "autonombró" presidente ¿no vale la pena señalar al menos con la frecuencia de cada martes a la una de la mañana porqué se piensa que no fue "autonombramiento"? ¿no vale la pena repetir lo más que se pueda para contrarrestar el lavado de cerebro diario aunque sea mínimamente que no fue "autonombramiento" porque hubo un fraude que el mismo Julio fue uno de quienes lo documentaron? ¿Deberíamos, como recomienda la derecha, ya pasar a otro tema y olvidarnos de que fuimos engañados y que nos impusieron a un presidente espurio? ¿no es acaso importante señalar reiteradamente que lo primero que debe contemplarse para iniciar un país democrático es que se respete el voto popular? ¿Es estancamiento no cesar de mencionar que hubo un fraude para que no se olvide cuando por el otro lado el IFE y los spots están dale y dale con que Calderón es el presidente porque lo eligieron los mexicanos? ¿Sería bueno seguir las recomendaciones foxísticas de "a otra cosa mariposa" olvidándonos ya de ese tema conflictivo que lo único que tiene de malo es que se faltó a la verdad, lo cual es poca cosa en este país? ¿Señalar el engaño inicial, prueba angular de los subsecuentes, es ponderar lo electoral?

Segunda pregunta: ¿Deberíamos olvidarnos ya de la guerra de facciones cuando una de las facciones está interesada en el bienestar del pueblo y la justicia social y la otra en aumentar los precios, en implementar raquíticos salarios mínimos y en militarizar y vender al país? ¿Mejor que haya paz entre facciones aunque una jale para un lado y la otra para otro? ¿cómo se le hace, jalamos para el de la otra? ¿Ya debemos hacer las paces y dejar la guerra? ¿O cuál es la sugerencia?

Tercera, en cuanto al culto a la personalidad: ¿es culto a la personalidad que López Obrador sea quien abra el primer programa sobre el movimiento que dirige, después de que Calderón sale cada dos minutos hablando de sus hazañas militares? ¿cómo haríamos para bajarle al culto a la personalidad, acaso ocultar a López Obrador más de lo que ya ha sido borrado del mapa por los medios y pedirle que se calle la boca,... mal iluminamos el set,... le cambiamos la personalidad,... lo vestimos de mezclilla,... empezamos el programa diciendo que el "autoritario" que se cree "mesías" nos va a dirigir unas palabras, no mostramos las multitudes que lo siguen como hace Televisa, qué hacemos para que aparezca sin que se le "rinda culto"? ¿Será culto a la personalidad firmar decenas de autógrafos en una marcha porque se reconoce a un tecleador crítico y justo, o simplemente es aceptar el merecido reconocimiento? Y ¿quién es el que supone que es infalible? Si es López Obrador, ¿debería mostrarse dudoso al plantear sus razonamientos? ¿cómo se puede convencer con eficacia sobre una razón que uno considera justa, mostrando su falibilidad? Si somos sus simpatizantes ¿deberíamos decir que está equivocado aunque pensemos que no y nos identifiquemos con lo que dice? Porque de que es falible, lo es, demostrado está, el presidente constitucional del país es Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mira tú si lo es.

La "Nueva Televisión Buena" significa: nueva, sí nueva, y "buena" ¿porque compite con la Otra Tele, también buena? ¿Es burla, sentido del humor, simple jugueteo o qué? Julio es uno de los "buenos", ¿"supuestamente infalibe" también?

La mano dura de Calderón y la crisis económica que se está gestando empujarán al país a situaciones de descontrol y estallido en las que nuevamente la esperanza popular de cambio (de recomposición) estará sujeta a las visiones y maniobras de los políticos "de izquierda" que mantienen un discurso rutinario, sin atinar a proponer una interpretación inteligente y eficaz de lo que sucede en el país, y un proyecto de trabajo organizativo que vaya más allá de lo electoral y lo contestatario. De las giras sin sentido (una especie de obsesión por gastar el tiempo en lo inmediato, para no tener tiempo para definir y atender lo importante) a las medias horas de madrugada en la Nueva Televisión Buena, la del comprensivo y bondadoso señor Salinas (Pliego). Por sus giras, y sus aliados, también les conoceréis. (Julio Hernández)

Mucho nos gustaría que en vez de "visiones y maniobras de los políticos "de izquierda" que mantienen un discurso rutinario, sin atinar a proponer una interpretación inteligente y eficaz de lo que sucede en el país, y un proyecto de trabajo organizativo que vaya más allá de lo electoral y lo contestatario", Julio nos iluminara con su sí infalible elocuencia sobre el camino a seguir para ir "más allá" y obviamente no pretendemos que nos arme el proyecto de trabajo organizativo pero al menos una lucecita que nos oriente. Sin ser política pero sí creo que "de izquierda" (ahora ya no se sabe ni qué es eso), no acierto a configurar qué se puede hacer más allá de ser contestatarios y trabajar con la gente, estoy perdida dando palos de ciega a ver si le atino por medio del ensayo y error porque el estancamiento me impide saber si el arduo trabajo que desempeño durante dieciseis horas será tan sólo "una especie de obsesión por gastar el tiempo". Por fortuna Julio debe saberlo pero en vez de compartir su fórmula secreta claramente nada más nos dice que estamos estancados porque llevamos menos de dos meses de gobierno espurio y no hay cambio. Y eso que muchos no nos fuimos de vacaciones.

De las giras sin sentido que lo único que hacen en vez de "definir y atender lo importante" es acercarse a la gente humilde de los municipios para darle una perspectiva de lo que sucede, tomarlos en cuenta como nunca antes se había hecho fuera de tiempos electorales y ofrecerles la opción de participar en el cambio que nos urge para animarlos a que también tomen las riendas y se incluyan
(nada importante para Julio); a las medias horas de madrugada que es lo único que pudo conseguirse tras la "alianza" con Salinas Pliego y que quizás fuera mejor haberse quedado nada más con el público del Internet como la Otra Tele, lo único que resta es solicitar con todo respeto al tecleador que sea tan cariñoso y solidario como lo fuimos con él en aquella primera transmisión cibernética de la Otra Tele, ¿esa sí la Buena? aunque les haya salido, digamos,... amateur.

O ¿será que no entiendo a Julio? Puede ser, y ojalá, porque habrá otros que sí lo entiendan y con gran animosidad comiencen la tarea dándole importancia a lo que sí la tiene, lástima que el seso no me ayude a comprender cuáles son en concreto sus propuestas (aunque sea que me dijera un "hay que...") que muy útiles nos serían en estos momentos de crisis que "nos empujarán a situaciones de descontrol y estallido"...

¿Qué habrá pasado en las vacaciones? Por lo que escriban al regreso de sus vacaciones y sus des-aliados, también les conoceréis... Nada, condición humana y oportunidades para reflexionar.

Bienvenido, Julio, nos hacías falta, con todo, no descalificamos tu trabajo crítico, ni tu profesionalismo periodístico, ni tu lucha por mantenerte crítico al mismo tiempo que falible.

Previsor

Hernández

Las maromas de Gil

Rocha

¿Alguna objeción?

Helguera

Represión y legitimidad

El Fisgón

Amanecer hipotecado

Luis Linares Zapata

El gobierno de Felipe Calderón ha optado por seguir, a pies juntillas, los pasos de su antecesor en varios renglones del cauce neoliberal. Pero en lo que concierne a la estrategia comunicativa la calca no puede ser más fiel. Usando a placer millonario los recursos públicos, ha decidido promover la imagen de un amanecer distinto, atractivo, inmediato y al alcance de los días venideros sólo porque, él y sus acompañantes, ya están instalados en Los Pinos. Se pretende asentar una efectividad ejecutiva que está muy distante de ser real. ¡Vamos!, tal fenómeno administrativo ni siquiera se manifiesta como una expectativa generalizada de los ciudadanos. Alguien o muchos de los altos funcionarios de Calderón creen que una serie casi infinita de repeticiones espoteras darán algo o mucho de lo que carecen: legitimidad, capacidad política, estrategia de Estado, interés por la gente e innovación de formas o contenidos ideológicos.

Los mexicanos, se piensa con la novatez de publicista aficionado, al igual que en el periodo de triste memoria que apenas se dejó atrás, terminarán por creer, puntualmente y sin restricciones, que algo bueno está a punto de llegar ahora que Calderón rindió protesta. Por cierto una protesta singular que lo acompañará, y no precisamente como galardón, durante toda su gestión. Hacer gobernable al país es un logro que pasa, eso sí, por la habilidad para comunicar. Pero hacer depender una administración desde los días inaugurales de una serie repetitiva, monocorde y cancina de las bondades venideras que aguardan un paso más allá del presente, es trastocar las bondades de la comunicación, una actividad consustancial con el duro manejo de la cosa pública. Hablar es gobernar, diría un clásico del priísmo tardío. Pero no es suficiente y menos aún la piedra angular sobre la cual se pueda construir el edificio productivo y digno, independiente, que requiere el México de hoy.

Pero la derecha que ha tomado por asalto el poder formal de la República va dando pruebas inequívocas de su formación mercadológica copiada de la empresa comercial, de sus aspiraciones privatizadoras a duras penas contenidas y de sus alcances de miras a muy corto plazo. Ante la avalancha de problemas que se visualizan, Calderón ha optado por lanzar por delante al Ejército Mexicano. Ha sido su caballo de batalla cotidiano y a él se aferra para mostrar lo que durante su campaña ofreció de manera reiterada: la mano firme, ahora trastocada con extrema facilidad en dura.

Va quedando claro, con el transcurso del tiempo, lo que se entiende por ello. La tarea que ha sido encomendada a sus fuerzas de contención se bifurca en dos órdenes. Uno se ocupa de la demanda social, (caso Oaxaca) donde se ha convertido tal contención en faenas de claro corte represivo. La otra ha usado el poderoso músculo militar para enfrentar al narcotráfico, un enemigo real, bien armado y con un torrente de recursos adicionales.

Se enfrenta así una verdadera amenaza y peligro para la vida nacional. Pero de esta arremetida quedan muchos resabios que irán saliendo a la luz de manera inevitable. Y el tiempo irá descubriendo, aceleradamente, la efectividad de tales operativos. Por lo pronto, han servido al menos para tres cosas importantes. Una, adormecer el sentido de inseguridad ya muy extendido por la ineficiencia hasta criminal del pasado reciente. Otra, para recobrar territorios fuera del control y abandonados en las terribles manos del crimen organizado de la peor ralea. Pero, un punto adicional, que para Calderón y sus asesores ha sido fundamental: el uso de toda esta masiva embestida como palanca propagandística que le defina la imagen de fuerza que se pretende construir.

Ya sea en la elaboración del presupuesto apenas aprobado, como por las expectativas levantadas entre el clero católico más atrasado para insertarse de manera sustantiva en el quehacer oficial, sea por la integración del gabinete cargado a la extrema derecha panista o por el uso que le ha dado a la pistola legítima del Estado.

En todos y cada uno de sus pasos iniciales, Calderón muestra las entrañas de un gobierno de derecha indubitable. El ofrecimiento de pluralidad quedó arrumbado en donde siempre quisieron ponerlo, en la trastienda de las promesas incumplidas por inútiles. Y ese amanecer ofrecido en los miles de espots lanzados al aire con gran desparpajo y dispendio, se irá transformando en una hipoteca del futuro cada vez más onerosa para los contribuyentes y, en especial, para aquellos que tendrán que padecer el costo de las desigualdades que la extrema derecha patrocina con tanta desvergüenza.

Aprender a Morir, Aprender ¿a qué?

Hernán González G.

Repuestos de la reciente versión de "La venganza de Lucifer", conocida asimismo como temporada navideña y de Año Nuevo, en la que comercio, comilonas, alegría por decreto, mentiras e intoxicaciones superan todo récord establecido, es sano recuperar espacio para la reflexión sobre nuestra perturbadora o excitante, como se pueda ver, condición de mortales.

Escribe el ingeniero Arturo Figueroa C. para hacer el siguiente cuestionamiento: "¿Cómo hablar de aprender a morir si la muerte es algo que se da una vez en la vida, muchas veces en forma repentina, y esa primera vez es también la última? En este sentido, me parece que lo que usted califica como 'aprendizaje' es en realidad la simple aceptación consciente de ese hecho."

Otro sinónimo de vivir, ingeniero, es aprender, informarse, formarse a través del conocimiento y autoformarse por medio de la experiencia vivida y sentida. Dentro de este proceso de aprendizaje que dura casi todo el tiempo de nuestra existencia, una de los puntos más difíciles de aprender es precisamente desaprender las incontables tonterías asimiladas en el hogar, la escuela, el catecismo o la sociedad.

Ese desaprender, imprescindible para evolucionar como seres humanos, requiere de valores que nuestra cultura se ha encargado de abolir o de hacer aparecer como "perdedores". Así, principios como aceptar, reconocer, perdonar, relativizar, desapegarse, soltar o acompañar el azar, inclusive las pérdidas, resultan, si no decadentes y débiles, por lo menos imprácticos y contrarios al espíritu occidental posmoderno.

Pero aprendemos a morir, hay que grabárnoslo, en la medida en que aprendemos a vivir con los ojos abiertos, sin tragarnos las piñas y zanahorias de un sistema esencialmente deshumanizado, sin más perspectivas que el poder exterior, las utilidades, las apariencias y el placer emergente, que antes que ambición o avidez mal disfrazan un miedo infinito y ancestral.

¿Miedo a qué? A vivir y a tener que desprendernos tanto de nuestros seres más queridos como de nuestros cachivaches acumulados sean mansiones o cuartuchos , pero sobre todo a tener que desprendernos de nosotros mismos, el adiós más angustiante que podemos imaginar. Si aprendemos a no temer a la vida, también aprendemos a no temer morir, a aceptar la muerte, la ajena y la propia, relativizándola mediante un desapego cotidiano, casi imperceptible, que nos ejercite en el arte de soltar y de soltarnos.

No se trata de ser "buenitos" otra careta del miedo sino de simplificarnos la vida, de vivirla con más sabiduría y menos importancia personal, de "dejar la pinche mezquindad de los individuos que viven su vida como si la muerte nunca los fuera a tocar". A morir se aprende, también, caminando ligeros de equipaje, de deseos, obsesiones y apegos, no amedrentados ante la posibilidad ¿remota? de que hoy pueda ser mi último día sobre la Tierra, sino con la alegre, serena y desafiante certeza de que es el único. Tiempo y muerte acechan; es tonto no amistarnos con ambos.

aprenderamor@hotmail.com

Justicia azul al ex titular de Hacienda

Miguel Angel Velázquez

Más al PAN y menos a pobres, sacrificio de NI

Es un hecho, desde Los Pinos se dio la orden: aplastar a Francisco Gil Díaz, seguramente, como explicamos en la anterior entrega, para ejercer venganza en contra del ex funcionario, y no para impedir que la impunidad siga siendo la divisa del PAN.

Para mayores datos, podríamos decir que el ajusticiamiento de Gil Díaz se venderá, cuando menos eso trata de aparentar el gobierno panista, como la prueba de que ahora sí se actuará con respeto a la ley, y para tratar de lograr, como también ya habíamos señalado, algo de credibilidad en el gobierno de Calderón.

Lo malo para la estrategia panista es que el PRD se le adelantó a sus malos deseos, y les tronó el cuete con anticipación, y aunque hubo un claro disgusto por la denuncia perredista, que les arrebata el antifaz de justos, los tramites para el ajusticiamiento han seguido adelante.

Según fuentes azules, la orden de hacer de Gil Díaz el chivo expiatorio del sexenio de Fox llegó desde principios de la semana pasada a la Secretaría de la Función Pública, cuando en el PRD Carlos Reyes Gamiz tenía listos ya todos los argumentos para presentar esta denuncia y otras, porque en el PAN no saben, como es costumbre, ni se han enterado de hasta dónde puede llegar la ola expansiva de la bomba que se va a reventar.

Algo curioso y digno de tomar en cuenta es que según las mismas fuentes, Vicente Fox está al tanto de todo lo que han hecho sus correligionarios, y con tal de proteger a sus parientes del golpe de la justicia, decidió no oponerse al ajusticiamiento, que no tardará en darse a conocer, con todos sus asegunes.

El presupuesto de Círigo

La asignación de recursos a las delegaciones políticas, según la mayoría compuesta por la corriente perredista Nueva Izquierda y el Partido Acción Nacional, es incomprensible si consideramos que una legislatura dominada por la propia izquierda debería tener como prioridad el dotar de mayores recursos económicos a las demarcaciones con mayores índices de marginación.

Más allá de los colores partidistas, cuando no está en venta la ideología la redistribución justa de los dineros del contribuyente tendría que ser el razonamiento para otorgar el presupuesto en una ecuación por demás sencilla: más para los que menos tienen.

Pero esta vez, inexplicablemente, una buena parte de los dineros irán a parar a las arcas de las dos delegaciones más ricas de la ciudad: Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que podrán hacer uso de una mayor cantidad de dinero que demarcaciones como Tláhuac, donde prácticamente no existen vías de comunicación ni hospitales, u otras que urgen de servicios como el drenaje.

Para Nueva Izquierda, que pretende alcanzar la ciudad en la próxima elección para jefe de Gobierno, fue de mayor importancia robustecer sus alianzas con el PAN, que gobierna en Juárez e Hidalgo, que intentar una mejor distribución de los recursos, aunque quienes gobiernan las delegaciones más necesitadas fueran de corrientes de su partido, no afines a su manera de pensar.

Aún así, el supuesto nos diría que los dos componentes la marginación y el pertenecer a un mismo partido habrían hecho que Nueva Izquierda intentara evitar mayores desigualdades y favoreciera a los más pobres de las demarcaciones que gobiernan los de su mismo signo político, pero no fue así.

Las cosas quedaron de la siguiente manera: Iztapalapa, que sin lugar a dudas necesita de muchos recursos, y donde el ex delegado es nada menos que Víctor Hugo Círigo, obtuvo un aumento presupuestal respecto del años anterior de 6.46 por ciento, y Gustavo A. Madero, demarcación con tanta marginación como Iztapalapa, logró 5.04. Pero en donde gobierna el PAN se observaron los mayores incrementos:

En Miguel Hidalgo el presupuesto alcanzó una alza de 9.91 por ciento, y en Benito Juárez 7.91, mientras se sacrificó la construcción de una nueva instalación de la Universidad de la Ciudad de México, y se restaron recursos al desarrollo social programado por el gobierno central. Total, no hay explicación para esto tan claro, aunque existan amigos bien respetados y bien queridos que no lo quieran ver. Allá ellos.

Frustra Hugo Chávez ampliación del patrimonio de Slim

Carlos Fernández-Vega

Tremenda sacudida financiera provocó el anuncio que en la víspera hiciera el presidente Hugo Chávez: "hay que nacionalizar lo que ha sido privatizado", en primerísimo lugar la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), la cual supuestamente engrosaría el de por sí abundante patrimonio de Carlos Slim.

No fue así, y difícilmente lo será, porque el mandatario venezolano ya definió quién retomará la propiedad de dicho consorcio. Mientras se formaliza el traspaso de la iniciativa privada al Estado, tras 15 años de permanencia en el sector empresarial, el anuncio chavista provocó un terremoto en la Bolsa de Valores de Caracas, en la que su tres índices (bursátil, financiero e industrial) se desplomaron, registrando así una caída histórica, cercana a 20 por ciento.

Pero el efecto no se limitó al mercado bursátil de la capital venezolana. La onda expansiva alcanzó a la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo principal indicador cayó 1.9 por ciento, tras semanas de alegre y constante incremento.

No pudo ser de otra forma, porque las empresas del imperio Slim son las de mayor peso en el principal indicador de la BMV, en especial las telefónicas, es decir, las directamente involucradas en la sacudida venezolana. Como se resumió ayer en este espacio, en abril pasado Teléfonos de México y América Móvil acordaron con Verizon Communications la adquisición del 28.5 por ciento del paquete accionario que esta trasnacional mantiene en CANTV, es decir, que dos empresas mexicanas y una estadunidense pactaron el futuro de la telefonía en el país sudamericano, y sólo esperaban la autorización del gobierno chavista para proceder en consecuencia.

No fue así. El presidente venezolano dijo que, por el contrario, CANTV regresa a la familia del Estado, mientras Telmex, América Móvil y Verizon lo tendrán que hacer a sus respectivos países de origen, obvio que a disgusto. En vía de mientras, los inversionistas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores se adelantaron al anunciado retorno, provocando que los precios accionarios de Telmex y América Móvil cayeran 2.9 y 2.6 por ciento, en cada caso. Y aunque hasta el momento nada ha dicho el gobierno chavista sobre la eventual estatización de la industria cementera, esos arriesgados inversionistas en la BMV también decidieron poner pies en polvorosa "toma de utilidades", según su lenguaje) con las acciones de Cemex presidido por otro chico Forbes, Lorenzo Zambrano, con fuerte presencia en aquella nación sudamericana , cuyo precio cayó 2.4 por ciento.

Esa fue la reacción en el mercado mexicano y la factura para Telmex y América Móvil, lo que resultó pecata minuta si se compara con el desplome (30.26 por ciento) del precio accionario de CANTV en la bolsa caraqueña, caída que se reprodujo en Wall Street, en el que en tan sólo hora y media después de la apertura en el mercado neoyorquino se había desplomado 25 por ciento, y al cierre de operaciones llegó al 30 por ciento.

En la Bolsa de Caracas el pánico y el desplome fueron tales, que la Comisión Nacional de Valores debió suspender la cotización de las acciones de CANTV "por 48 horas", mientras su presidente, Fernando de Candia, atentamente solicitaba calma a los inversionistas al grito de "no se asusten... no se hagan presa de falsos rumores, hay que esperar... el mercado ha mantenido un comportamiento quizás un poco impresionado por la noticia". Sin embargo, todo indica que el anuncio de Hugo Chávez puede ser calificado de cualquier cosa, menos de "falsos rumores".

Al desastre bursátil de CANTV, hay que sumar el de la empresa Electricidad de Caracas, filial de la trasnacional estadunidense AES Corporation (en México se agenció el proyecto Mérida III), el consorcio eléctrico privado más antiguo de América Latina y el mayor de servicio eléctrico en Venezuela. La Comisión Nacional de Valores de Venezuela también "suspendió" sus acciones y la sacó del casino por 48 horas, toda vez que el precio de sus títulos se desplomó 20 por ciento. Hugo Chávez incluyó al sector eléctrico en su mandato de "nacionalizar lo que ha sido privatizado".

Si de empresas se trata, ya se adelanta una nueva tormenta así sea mediática para el Grupo México, el consorcio de Germán Larrea, otro chico Forbes, propietario de la mina Pasta de Conchos, en la que casi un año atrás 65 mineros murieron bajo los escombros. La Procuraduría General de Justicia de Coahuila asegura que "habrá consignaciones importantes por el delito de homicidio culposo y los que resulten". Habrá que ver si entre los responsables aparecen el ex presidente Fox, el ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, y el propio Larrea.

Las rebanadas del pastel

De los siempre generosos lectores: "¿Que Francisco Gil Díaz no es empleado? Ja, ja, ja, ja... Quien recibe un pago por concepto laboral o contractual es un empleado. Que no sea burro el emérito ex secretario de Hacienda y se haga que la Virgen le habla. Al momento que HSBC Holdings PLC le paga por sus servicios, cualesquiera sean éstos, en ese momento comienza a ser su empleado y, por lo tanto, a recibir y acatar órdenes. Pero igual me equivoco y lo hace gratis y si es así que el señor Gil reciba mis disculpas, pero sino que vaya y se lo cuente a su madre, digo, igual y ella sí le cree. Saludos" (Héctor González, La Paz, Baja California Sur, hgocampo@yahoo.com)... Si de huesos se trata, muy mal debe estar la memoria y el registro de Natividad González Parás, para nombrar a Reyes Tamez Guerra como secretario de Educación (Física) Pública de Nuevo León... Y en el exceso, Eduardo Sojo, quien dice ser secretario de Economía, asegura que el gobierno de la "continuidad" no meterá las manos por el aumento al precio de la tortilla, porque quiere que los mexicanos "vivan mejor".

Niña extraviada


NIÑA EXTRAVIADA

AMIGOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO: LES SOLICITO DE LA MANERA MAS ATENTA QUE REENVIEN ESTAS FOTOS A TODOS SUS CONTACTOS PARA QUE PODAMOS LOCALIZAR A MI HIJA QUE FUE ROBADA EL DIA DE HOY EN MI PROPIA CASA EN LA COLONIA PROVIDENCIA.

MI HIJA SE LLAMA SE LLAMA REGINA GEORGE MUÑOZ SI SABEN ALGO DE ELLA FAVOR DE COMUNICARSE AL
044 55-21-44-73-52

Y POR FAVOR ÚNANSE A LAS ORACIONES QUE ESTAMOS HACIENDO PARA QUE APAREZCA… MUCHAS GRACIAS.

A t e n t a m e n t e

Eloísa Muñoz Pérez

Asuntos de la Dirección General Centro de Contacto Infonatel

meloisa@infonavit.gob.mx

'Se puede tener en lo más profundo del alma,
un corazón cálido, y sin embargo,
puede que nadie acuda jamás a acogerse a él'

-- Vicent Van Gogh --

Curarse a sí mismo (7)

CURARSE A SÍ MISMO (7)

Escribía a ustedes apenas el 14 de diciembre pasado: "Ocho inscritos ya en la Licenciatura en Medicina de la Universidad de la IV República... No sé, herman@ mí@ de lucha, si te parecerán pocos o muchos, pero son los pioneros de un Proyecto de Educación Nueva para México y merecen nuestro respaldo, nuestra admiración y nuestro respeto... ¡Bienvenidas Carmen, Leticia, Maggie, María y Norma! ¡Bienvenidos Álvaro, José Jesús y Juan Manuel!... ¡Ustedes son ya parte de los señalados por la historia para ver y construir un mundo nuevo cada día desde las Nuevas Instituciones en México!..."

Pues a esta fecha ¡el número de inscritos se ha triplicado! Gracias a todos los que han hecho un esfuerzo personal de difusión e invitación (¡gracias Magda, Rebe, Paty, Yolanda, Pedro, Esteban, Raúl y otros que ni conozco!). Gracias al Sendero del Peje que ha posteado la mayoría de mis comunicaciones y eso ha difundido en todo el país nuestra Propuesta. Gracias también a todos los blogs que también han difundido mis correos (El Justo Reclamo, Resistencia Civil Pacífica Ecatepec y otros). Gracias también al grupo en yahoo Todos con Amlo... Así que... ¡Bienvenidas también Blanca, Concepción, Concepción Luz, Elena, Gabriela, María de la Luz, Maribel, Noemí, Olga, Patricia, Raquel y Vicky! ¡Bienvenidos Bernabé, Fernando, Frumencio, Juan y Manuel! ¡Ustedes son también ya parte de esta revolución educativa y de la salud que está colaborando en la construcción de la IV República que anhelamos los mexicanos!...

Puedo entonces ya decir, entusiasmado y agradecido, que la primera parte en la realización de este Proyecto (invitación, difusión, fundamentación, "convencimiento") ha sido todo un éxito... Y estoy trabajando también muy fuerte para que las siguientes etapas (inauguración, inicio de clases, proceso educativo, etc) sean también exitosas y dignas como lo merece nuestra IV República... A todos los que han colaborado y a quienes se vayan sumando invito a que nos estén "vigilando" y empujando y apoyando para conseguir los mejores resultados. Que no falte su oración y su buena vibra para todos nosotros pues empezamos ya el 3 de febrero y necesitaremos toda la fuerza posible. Queremos ser "pobres" y autosuficientes, pero cualquier colaboración material será también bienvenida (hacen falta, por ejemplo, "padrinos" o "madrinas" para algunos estudiantes que viajarán desde sus estados cada ocho días y para otros que quieren aprender pero necesitarán apoyo para sus gastos –copias, comidas, pasajes, etc.-). Estoy convencido de que nada nos faltará. Pero también sé que cualquier ayuda generosa, por pequeña que sea, será un gran signo y contribuirá a nuestros objetivos...

Continúo compartiendo algunos párrafos más del libro "La Conspiración de acuario", de Marilyn Ferguson, en su capítulo acerca del cambio de paradigma en la salud y en la medicina...

SALUD Y TRANSFORMACIÓN (Marilyn Ferguson)

Como Pelletier y muchos otros han dicho, toda enfermedad tiene una virtualidad transformadora, a causa del cambio repentino de valores, a causa del despertar que puede traer consigo. Si estábamos ocultándonos algún secreto a nosotros mismos, conflictos no afrontados, deseos reprimidos, la enfermedad puede forzar su aparición ante la propia conciencia.

Para muchos conspiradores de Acuario, el responsabilizarse del cuidado de su propia salud ha supuesto un estímulo importante para acometer su propia transformación.

Así como la búsqueda de sí mismo trae consigo la búsqueda de la salud, ésta puede también conducir a una mayor autoconciencia. La totalidad es única. La proliferación de centros y redes de salud holística ha atraído a muchas personas a implicarse en el movimiento de desarrollo de la conciencia.

Una enfermera decía: «Cuando el curar no es algo distinto de la propia realidad, se convierte en un estilo de vida. Los estados alterados de conciencia se convierten en algo familiar, la capacidad telepática aumenta. Es una aventura».

Una mujer quería tratarse por medio de biofeedback, para ver si conseguía disminuir su presión intraocular y curarse así del glaucoma. Se curó efectivamente, pero lo que es más importante, descubrió que no sólo su vista, sino su vida entera, había estado afectada por sus estados de conciencia. Un médico, preocupado por las dosis abusivas de Valium que estaba tomando contra los dolores de cabeza, probó un tratamiento de biofeedback... que le hizo interesarse por la atención interior... y luego por la meditación, lo que le llevó a un cambio decisivo de vida, incluida la práctica de una especialidad médica muy alejada de la anterior.

Un ahogado eminente llegó a convencerse de que su pérdida progresiva de visión le reportaba indudables ventajas: "Me sentí llamado a no luchar contra el repentino debilitamiento de mi vista exterior, sino a cooperar con él, como un medio de revalorización de mi propio proceso vital. Mirando hacia atrás a los quince últimos meses, estoy convencido de que habría sido una gran pérdida para mí el haber podido invertir inmediatamente el proceso por un milagro, por azar o por un esfuerzo de voluntad".

Un conspirador burócrata afirmaba haber descubierto la salud como resultado de la meditación. Tras haber practicado durante varios años la Meditación Trascendental, pudo vencer fácilmente su hábito compulsivo de beber, y poco después su tendencia asimismo compulsiva a comer en exceso. «A una edad en que tendría que estar ya bajando la pendiente, me siento más sano que hace cinco años, y cada vez mejor que antes. »

Un psicólogo, propulsor de la medicina holística en todo el país, se introdujo en este a campo traviesa de un instructor de Tai Chi que le hizo interesarse por la acupuntura. Actualmente ha conseguido introducir con éxito ciertos enfoques tomados de medicinas alternativas en el curriculum de una importante escuela de medicina, y ha organizado series de conferencias sobre enfoques holísticos para grupos de estudiantes de medicina. «Si se quieren exponer las conexiones existentes entre ambos sistemas», decía, «es sumamente importante emplear el lenguaje apropiado. Si me pongo a hablarles del yin y el yang, la mayoría de los neurocirujanos dejarían de escucharme. Entonces les hablo de los sistemas nervioso simpático y parasimpático. Si queremos conseguir que la gente cambie, es importante no empujarles ni tirar de ellos, sino simplemente caminar a su lado. »

Un antiguo activista político, que enseña hoy en día cursos de biología psicosomática como profesor de una escuela de medicina, decía: «Esta revolución sostiene que fundamentalmente todos estamos bien, y que la recuperación de la salud es algo natural. Es antielitista. La profesionalidad, los diplomas colgados en la pared, está decayendo en cuanto símbolo de autoridad. El amor es el poder más irresistible del universo. Cuidados amorosos: eso es en lo que consiste toda curación».

Una doctora de Nueva York, paralizada por completo por un dolor de espalda a resultas de un accidente, descubrió que la simple presión ejercida sobre determinados puntos de acupuntura en su pie, la aliviaba de su agonía. «Creo que si funcionó mi automasaje fue por la disponibilidad y la perspectiva que tenía en aquella época, que hizo que el propio tratamiento reorientara el flujo de la energía. Esta experiencia me hizo interesarme por aprender más acerca de la hipnosis, el biofeedback y la meditación. »

Un clérigo que respondió al cuestionario de la Conspiración de Acuario abrió un centro de salud holística y de meditación tras haber experimentado alivio de sus dolores crónicos por medio de la meditación. Una doctora de Nuevo Méjico decía haber empezado a usar una red espiritualista como medio auxiliar para pacientes que tardaban en mejorar. Varias personas que respondieron al cuestionario afirmaban que lo que les había atraído a participar en diversas psicotécnicas había sido la curiosidad que les suscitó haber presenciado como profesionales de la medicina diversos fenómenos de curación.

Álvaro, ciudadano de la IV República

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