José Steinsleger
Sensibles a los cambios sociales y transformaciones políticas de la Gran Revolución (1789-95), los pensadores socialistas europeos concibieron la noción sociológica de clase con relativa precisión. En cambio, la de ideología resultó más escurridiza que su prima carnal.
Los grandes teóricos del socialismo vivieron de 1789 a 1850, cuando las luchas presentaban actores bien dibujados: burgueses arrepentidos de sus desplantes humanitarios y proletarios que sin ser necesariamente obreros empujaban los ideales de libertad, igualdad, fraternidad.
Como es sabido, términos como izquierda y derecha se vulgarizaron en el siglo pasado, remitiendo al lugar ocupado por los diputados de la Asamblea Legislativa durante la Gran Revolución. A la izquierda de la presidencia, los partidarios del cambio radical. A la derecha, sus enemigos.
En el ínterin surgió el sector social que se convino en llamar clase media. Que a los teóricos de la revolución suscitó migraña crónica y cuya acta de nacimiento fue tramitada por el golpista Napoleón Bonaparte. De ahí en más, las ansiedades de la democracia moderna quedaron supeditadas a los mantras del centro.
Las clases medias de Europa primero, y las de América Latina después, quedaron encantadas con el genio del Gran Corso. ¿Qué más agradecer al que políticamente había aterrizado el idealismo platónico y el justo medio aristotélico? Y en ambas orillas del océano lo demás fue motivo de consenso: partirle la madre al proletariado.
Con una salvedad: las diferencias entre las unas y las otras. Porque en Europa las clases medias forjaron el capitalismo desde adentro y en simultaneidad con el proletariado, y en América Latina descendió de los barcos, hecho y realizado en su forma imperialista y neocolonial.
De ahí el imaginario de nuestras clases medias. Que por no haber conocido el capitalismo de verdad se negaron por izquierda y derecha a pensar con cabeza propia. Nuestros estados nacionales copiaron el Código Napoleónico con pelos y señales y, por consiguiente, sus capas ilustradas amasaron su cultura con ideologías de importación.
Sin embargo (desde adentro), los pueblos rayaron la cancha: Villa y Zapata en México, las gestas antimperialistas de Sandino y Farabundo Martí en América Central, luchas nacionalistas en América del Sur, y las revoluciones de Cuba y Nicaragua mostraron que no se resignaban a ser calco y copia de la civilización inventada por yanquis y europeos.
¿Qué hacer, entonces, con las clases medias que no iban más allá de ser administradoras y tributarias de aquel capitalismo mundial que hoy ya es un magma de confusión y alienación sin camino de regreso? A diferencia de las luchas referidas, la respuesta no es fácil. Y a veces, hay que pedir auxilio a los poetas.
Clase media/ medio rica/ medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio mira medio mal
a los negritos/ a los ricos/ a los sabios
a los locos/ a los pobres
Si escucha a un Hitler/ medio le gusta
y si habla un Che/ medio también
En el medio de la nada/ medio duda
como todo le atrae (a medias)
analiza hasta la mitad/ todos los hechos
y (medio confundida) sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan (medio en las sombras)
a veces, sólo a veces, se da cuenta (medio tarde)
que la usaron de peón/ en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en reina
Así, medio rabiosa/ se lamenta (a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza a entender
ni medio.
Técnicamente, el poema del gran Mario Benedetti es malo. No obstante, opté por transcribirlo pues a más de estandarte ideológico de una generación de izquierdistas conlleva grandes equívocos. ¿O usted, el poeta y el articulista no surgieron de la clase media?
Las clases medias se sienten tolerantes y pluralistas cuando dicen que al pueblo urge cultura y educación. Y ya con esto se cuelgan la chapa de izquierda. Pero es verdad. Sólo restaría auscultar con qué parámetros. ¿Los de la clase media que describe Benedetti?
Para ir cerrando un asunto que da mucho más, me parece que la gran tarea pedagógica consiste en revertir la apuesta. O sea, partir con honestidad de lo mucho que nuestros pueblos saben de sí mismos, denunciar a los seudohistoriadores que so pretexto de la desmitificación enlodan la memoria de nuestros héroes, y buscar las estrategias para desembrutecer a la clase media, que apenas es media clase.
Sería un punto de partida para dejar de vacilar con el nivel cultural o la supuesta excelencia académica de instituciones cuyas premisas ideológicas están al servido de las mafias políticas y los grandes capitales.
En Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador andan en eso. Y si de veras queremos enriquecer una identidad distinta a la proyectada por documentales tan vomitivos como Hecho en México (o sea, en Televisa), no vendría mal sopesar las enseñanzas que aquellos países podrían depararnos.
miércoles, octubre 17, 2012
Huelga estudiantil en España alcanza un 70 por ciento de participación
Telesur
El Sindicato de Estudiantes español ha cifrado en un 70 por ciento el seguimiento de la huelga de los alumnos de educación secundaria en los centros educativos públicos de todo el país, que comenzó este martes y tiene previsto alargarse hasta el jueves.
La secretaria del Sindicato, Beatriz García, explicó que los cálculos corresponden al termómetro que han realizado en varios centros de enseñanza, especialmente en la ciudad de Madrid y otras aledañas.
Destacó el "gran seguimiento" de la huelga, a pesar de las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien calificó de "radical" a la organización sindical y además envió circulares a las seccionales educativas para que declararan como “ausente” a quienes participarán en la huelga.
"El Ministerio ha querido amedrentar y ha conseguido lo contrario (…) Los estudiantes han decidido secundar la huelga y (por ello) se convocarán más semanas de lucha mientras el ministro Wert no dimita por su nefasta política educativa”, enfatizó García.
García recordó que el paro estudiantil tiene como objetivo conseguir que el Gobierno retire su anunciada Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que devuelva los cuatro mil millones de euros (más de cinco mil 200 millones de dólares) que, según ellos, ha quitado a la enseñanza pública y que sean reincorporados 50 mil educadores que no fueron ratificados en sus respectivos cargos.
Los estudiantes aseguran que la educación en España ha retrocedido décadas en tan sólo nueve meses. "Estamos hartos de que digan que no hay dinero para educación mientras vemos que sí tienen fondos para otras partidas", aseveró.
La huelga cuenta con el apoyo de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, formada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes, la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STES).
Todas estas organizaciones repudian que el Gobierno de Mariano Rajoy pretenda recortar el presupuesto para la educación pública de 2012 y 2013, en un 21 y 14 por ciento, respectivamente.
España se ha visto afectada por una crisis económica que comenzó en 2008 y que ha hecho que el Gobierno adopte serias medidas de ajustes financieros, contra las que el pueblo español se ha manifestado y continúa haciéndolo.
En contraposición a las cifras del Sindicato, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dice que el respaldo a la huelga de estudiantes de Secundaria en centros educativos públicos “no está superando el 20 por ciento” en todo el país.
A través de un comunicado, la Cartera educativa señala que se "constata un seguimiento irregular de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes".
Esta semana, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló que España está al a cabeza del fracaso escolar, pues uno de la cada tres jóvenes no termina la educación secundaria.
El Sindicato de Estudiantes español ha cifrado en un 70 por ciento el seguimiento de la huelga de los alumnos de educación secundaria en los centros educativos públicos de todo el país, que comenzó este martes y tiene previsto alargarse hasta el jueves.
La secretaria del Sindicato, Beatriz García, explicó que los cálculos corresponden al termómetro que han realizado en varios centros de enseñanza, especialmente en la ciudad de Madrid y otras aledañas.
Destacó el "gran seguimiento" de la huelga, a pesar de las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien calificó de "radical" a la organización sindical y además envió circulares a las seccionales educativas para que declararan como “ausente” a quienes participarán en la huelga.
"El Ministerio ha querido amedrentar y ha conseguido lo contrario (…) Los estudiantes han decidido secundar la huelga y (por ello) se convocarán más semanas de lucha mientras el ministro Wert no dimita por su nefasta política educativa”, enfatizó García.
García recordó que el paro estudiantil tiene como objetivo conseguir que el Gobierno retire su anunciada Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que devuelva los cuatro mil millones de euros (más de cinco mil 200 millones de dólares) que, según ellos, ha quitado a la enseñanza pública y que sean reincorporados 50 mil educadores que no fueron ratificados en sus respectivos cargos.
Los estudiantes aseguran que la educación en España ha retrocedido décadas en tan sólo nueve meses. "Estamos hartos de que digan que no hay dinero para educación mientras vemos que sí tienen fondos para otras partidas", aseveró.
La huelga cuenta con el apoyo de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, formada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes, la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STES).
Todas estas organizaciones repudian que el Gobierno de Mariano Rajoy pretenda recortar el presupuesto para la educación pública de 2012 y 2013, en un 21 y 14 por ciento, respectivamente.
España se ha visto afectada por una crisis económica que comenzó en 2008 y que ha hecho que el Gobierno adopte serias medidas de ajustes financieros, contra las que el pueblo español se ha manifestado y continúa haciéndolo.
En contraposición a las cifras del Sindicato, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dice que el respaldo a la huelga de estudiantes de Secundaria en centros educativos públicos “no está superando el 20 por ciento” en todo el país.
A través de un comunicado, la Cartera educativa señala que se "constata un seguimiento irregular de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes".
Esta semana, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló que España está al a cabeza del fracaso escolar, pues uno de la cada tres jóvenes no termina la educación secundaria.
Gobiernos ignorantes reprimen a estudiantes y maestros: quieren autómatas al servicio del capital
Pedro Echeverría V.
Rebelión
1. Unos 220 estudiantes y profesores (hombres y mujeres) fueron detenidos el lunes en las escuelas Normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga por órdenes del gobierno del PRI en el Estado de Michoacán y ayer seguían encarcelados 176. Se les acusa de haber secuestrado unos 50 vehículos y de quemar unos cuantos cuando militares disfrazados de policías, comenzaron a perseguirlos. ¿Por qué tenían retenido los estudiantes aquellos autobuses? Porque fue el único camino que les quedaba después de hacer marchas, mítines, plantones exigiendo que sean escuchados sus planteamientos acerca de programas académicos que se les están imponiendo por las autoridades educativas y el gobierno del estado. ¿Se piensa acaso que los estudiantes –sobre todo de educación- deben acatar, someterse a lo que las autoridades les digan?
2. Los estudiantes de los internados Normales rurales de la República –creadas en los años 20 y 30- llevan ya 50 años defendiéndose contra los distintos gobiernos que han buscado cerrarlas o, por lo menos, mantenerlas en el abandono porque sus alumnos son hijos de indígenas, campesinos o de trabajadores muy pobres de las ciudades. La histórica lucha de sus alumnos en la Federación de Estudiantes Socialistas ha evitado que muchas de esas Normales se salven, pero siempre con la amenaza de la “Espada de Damocles” sobre ellas. Es tiempo ya de hacerles justicia a esos maravillosos estudiantes que han sabido defender su raquítico presupuesto para comida y otros servicios. Pues han sido esos mismos estudiantes que ahora enfrentan a un gobierno que quiere imponerle un plan educativo que los haga sumisos y obedientes.
3. El mundo y México del siglo XXI reclama otro tipo de estudiante y de profesionista que los empresarios y gobernantes no quieren ver. Aquella enseñanza que dictaba el profesor o el conferencista desde el escritorio, el estrado o el púlpito, como si fuera la verdad escrita o sagrada, no sirve ya para nada; los estudiantes reclaman el derecho de construir de igual a igual los conocimientos con los maestros y no están dispuestos a acatar regímenes autoritarios y despóticos. El maestro hoy tiene que ser otra cosa: un simple coordinador de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de investigación del grupo académico. Después de los trabajos de Paolo Freire acerca de la “Pedagogía del oprimido” y de “La Educación como práctica de la libertad”, ser maestro tradicional es perjudicial.
4. ¿Cómo es posible que gobernantes HP sigan reprimiendo estudiantes si ellos son profundamente ignorantes de los cambios educativos universales de los últimos 30 años? En México el PRI y Televisa pudieron imponer a Enrique Peña Nieto y lo que se ve –según los signos represivos de las últimas semanas- que este seguirá las políticas instrumentadas por el PAN en los últimos 12 años; aunque realmente no son las del PAN sino que fueron trazadas desde los tiempos de Carlos Salinas (1988-94), que no fue otra cosa que la imposición del neoliberalismo a nivel global. México está en los últimos lugares del mundo en servicios educativos; pero en primer lugar de personas muertas y asesinadas. Los estudiantes y profesores, siguiendo la Constitución Política, luchan para defender sus intereses violados y pisoteados; pero como respuesta siempre reciben la represión, la cárcel o la muerte.
5. Es digno de aplauso que los compañeros profesores de la sección 18 de Michoacán (sobre todo a mis amigos Jorge y Eugenio), como siempre, estén apoyando de manera abierta a los estudiantes de las Normales Rurales. Los estudiantes son sólo nuestros compañeros de lucha, como son los indígenas, campesinos y obreros que se enfrentan al mismo enemigo capitalista. ¡Exijamos la inmediata libertad de nuestros compañeros! ¡Continuemos batallando contra los representantes del capitalismo que se oponen a una buena educación! ¡Viva la lucha de los estudiantes y el pueblo michoacano! ¡Mueran los gobiernos del PRI y del PAN! ¡Exijamos la libertad para los 176 estudiantes y maestros y opongámonos a que alguno quede en las mazmorras de la dictadura (ya no porfirista, pero sí capitalista)! (16/X/12)
Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Rebelión
1. Unos 220 estudiantes y profesores (hombres y mujeres) fueron detenidos el lunes en las escuelas Normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga por órdenes del gobierno del PRI en el Estado de Michoacán y ayer seguían encarcelados 176. Se les acusa de haber secuestrado unos 50 vehículos y de quemar unos cuantos cuando militares disfrazados de policías, comenzaron a perseguirlos. ¿Por qué tenían retenido los estudiantes aquellos autobuses? Porque fue el único camino que les quedaba después de hacer marchas, mítines, plantones exigiendo que sean escuchados sus planteamientos acerca de programas académicos que se les están imponiendo por las autoridades educativas y el gobierno del estado. ¿Se piensa acaso que los estudiantes –sobre todo de educación- deben acatar, someterse a lo que las autoridades les digan?
2. Los estudiantes de los internados Normales rurales de la República –creadas en los años 20 y 30- llevan ya 50 años defendiéndose contra los distintos gobiernos que han buscado cerrarlas o, por lo menos, mantenerlas en el abandono porque sus alumnos son hijos de indígenas, campesinos o de trabajadores muy pobres de las ciudades. La histórica lucha de sus alumnos en la Federación de Estudiantes Socialistas ha evitado que muchas de esas Normales se salven, pero siempre con la amenaza de la “Espada de Damocles” sobre ellas. Es tiempo ya de hacerles justicia a esos maravillosos estudiantes que han sabido defender su raquítico presupuesto para comida y otros servicios. Pues han sido esos mismos estudiantes que ahora enfrentan a un gobierno que quiere imponerle un plan educativo que los haga sumisos y obedientes.
3. El mundo y México del siglo XXI reclama otro tipo de estudiante y de profesionista que los empresarios y gobernantes no quieren ver. Aquella enseñanza que dictaba el profesor o el conferencista desde el escritorio, el estrado o el púlpito, como si fuera la verdad escrita o sagrada, no sirve ya para nada; los estudiantes reclaman el derecho de construir de igual a igual los conocimientos con los maestros y no están dispuestos a acatar regímenes autoritarios y despóticos. El maestro hoy tiene que ser otra cosa: un simple coordinador de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de investigación del grupo académico. Después de los trabajos de Paolo Freire acerca de la “Pedagogía del oprimido” y de “La Educación como práctica de la libertad”, ser maestro tradicional es perjudicial.
4. ¿Cómo es posible que gobernantes HP sigan reprimiendo estudiantes si ellos son profundamente ignorantes de los cambios educativos universales de los últimos 30 años? En México el PRI y Televisa pudieron imponer a Enrique Peña Nieto y lo que se ve –según los signos represivos de las últimas semanas- que este seguirá las políticas instrumentadas por el PAN en los últimos 12 años; aunque realmente no son las del PAN sino que fueron trazadas desde los tiempos de Carlos Salinas (1988-94), que no fue otra cosa que la imposición del neoliberalismo a nivel global. México está en los últimos lugares del mundo en servicios educativos; pero en primer lugar de personas muertas y asesinadas. Los estudiantes y profesores, siguiendo la Constitución Política, luchan para defender sus intereses violados y pisoteados; pero como respuesta siempre reciben la represión, la cárcel o la muerte.
5. Es digno de aplauso que los compañeros profesores de la sección 18 de Michoacán (sobre todo a mis amigos Jorge y Eugenio), como siempre, estén apoyando de manera abierta a los estudiantes de las Normales Rurales. Los estudiantes son sólo nuestros compañeros de lucha, como son los indígenas, campesinos y obreros que se enfrentan al mismo enemigo capitalista. ¡Exijamos la inmediata libertad de nuestros compañeros! ¡Continuemos batallando contra los representantes del capitalismo que se oponen a una buena educación! ¡Viva la lucha de los estudiantes y el pueblo michoacano! ¡Mueran los gobiernos del PRI y del PAN! ¡Exijamos la libertad para los 176 estudiantes y maestros y opongámonos a que alguno quede en las mazmorras de la dictadura (ya no porfirista, pero sí capitalista)! (16/X/12)
Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)