miércoles, abril 08, 2009

Columna Asimetrias. Génesis del Estado ¿Fallido?





08 abril 2009




"El debate acerca del Estado fallido no debe ser sobre la definición,
sino sobre por qué las instituciones del sistema económico y político
han fracasado en servirle a Mèxico y los mexicanos".
Agosto Roo.


I

El Estado fallido es una denominación convencional, desde la perspectiva de la texonomía política estadunidense contemporánea, aunque polémica y ambigua e imprecisa, para identificar un Estado cuyos fracasos de gestión son generalizados.

Tal podría ser, bajo esa definición, el caso del Estado mexicano. Desde la perspectiva del pueblo, las gestiones de aquél a favor de éste han fracasado, aunque sean notoriamente exitosas a favor de la oligarquía.

Y, consecuentemente, ésta --la oligarquía-- y su alcance periférico de influencia material-cultural e intelectual, con representación electoral incluso, consideran la gestión del Estado mexicano distante e inexacta del calificativo de fracasada.

Empero, hágase la salvedad que esos fracasos generalizados del Estado mexicano no tienen por origen el quehacer inepto y corrupto del sexenio corriente --el de Felipe Calderón--, como parece ser la percepción pública.

La génesis de esos fracasos del Estado mexicano tampoco se localizaría en las gestiones sexenales de Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Miguel de la Madrid, pese a sus cortedades y discrecionalidades metaconstitucionales.

No. Esos fracasos se remontarían a los predecesores de los mandatarios aludidos. José López Portillo, Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz, Adolfo López Mateos, Adolfo Ruiz Cortínes, Miguel Alemán Valdés, Manuel Ávila Camacho y Lázaro Cárdenas.

II

En rigor histórico, los fracasos generalizados del Estado mexicano remontaríanse al siglo XIX, desde el Primer Imperio --Iturbide fue el jefe de ese Estado--, la fase republicana federal y centralista y hasta los períodos juarista y porfirista.

Sin embargo, para efectos prácticos en el tratamiento del tema pártase del periodo revolucionario --desde Madero hasta sus sucesores, principalmente Carranza, Obregón y Calles-- y posteriores.

La percepción historicista --un compás de 75 años-- indicaría que el Estado mexicano digamos moderno, institucionalizado como secuela de la Revolución, fue estructurado para incurrir en fracasos sistémicos en los anhelos de las masas de excluidos.

Muchos --millones-- en esas masas de excluidos hicieron posible la victoria militar y política de Madero, Carranza, Obregón y Calles, motivados por las ideologías de la esperanza y la reivindicación; sus descendientes, hoy, ignoran esa contribucióasn.

La percepción aquí descrita es verismo debido a que el elemento constitivo mayor, más importante y principal, del Estado, que es el pueblo --los excluidos--, no es servido estrucuralmente por el otro elemento constitutivo subordinado, el poder político.

Naciò, pues, el Estado mexicano para fracasar en la correspondencia entre dos de sus elementos constitutivos --pueblo y poder político--, aunque para triunfar en otros aspectos, el de su razón de ser real, disfrazada mediante guisas aviesas.

Cierto. Por un lado, el poder político del Estado sirve a sus personeros --la mal llamada clase polìtica que, por cierto, no es una clase social-- y/o a intereses que representa de hecho y a veces de derecho. Éstos intereses no son los del pueblo.

III

Abúndese, sin distraernos del tema, en la naturaleza de los intereses que los personeros del poder político del Estado mexicano han representado desde 1914, fecha arbitraria que, no obstante, emblematizan con Carranza un rediseño del Estado.

Carranza buscó equilibrar los intereses que representaba el poder político del Estado con los sociales que, en las teorías del Estado institucional y Estado democrático, debía atender urgente e imposponiblemente en aras de la estabilidad y la gobernabilidad.

Pero esos equiibrios fueron, a no dudarlo, frágiles, como se observa en la versión original de la Constitución de 1917, en cuya letra (aunque no en su espíritu) existe más no prevalece, la preocupación inspirada en la filosofía de la justicia social.

Lo que prevalecen son otros imperativos filosóficos, ideológicos y políticos. Prevalece un conjunto de instituciones que servirían --como han servido desde entonces-- a los intereses devenidos del desarrollo del capitalismo de los siglos XIX, XX y XXI.

Esos intereses se explican, pues, en la filosofía del capital y no en la de lo social. La armonización constitucional plena y cabal, deseada y buscada, no fue posible. El Estado se diseñó para esos fines: atender los imperativos del desarrollo capitalista.

Ello, señálese, no implica que el capitalismo --ni el capital, sino de sus posesionarios, usufructuantes, promotores y operadores-- sea malo para México, por lo menos en teoría. Pero la historia demuestra que sí actúa contra el interés social.

La gestión de fracasos generalizados del Estado mexicano en lo social --que incluiría la simulación democrática y la corrupción como estilo de gobernar-- tiene por telón de fondo su antípoda dialéctica: los éxitos particularizados en beneficio de la oligarquìa.

Concluiríase que los fracasos generalizados del Estado mexicano (o del poder político de éste) en lo social no son atribuibles sin la concatenación y el "continuum" históricos al desempeño del Espuriato calderonista. éste es sólo estafetario.

Sabiéndose ello e interpretar la historia antojaríase posible discernir las soluciones; éstas no vendrán del poder político del Estado antisocial y prooligárquico, sino de las avanzadas vanguardistas ciudadanas del pueblo incluso por la vía electoral.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Antípoda: opuesto. Al otro extremo.

"Continuum": concatenación lógica de diferentes estructuras dentro de un mismo sistema que expresa una línea de desenvolvimiento histórico.

Oligarquìa: grupo de personas pequeño de dueños y/u operadores de capital en bancos, industria, comercio de bienes, especulaciòn financiera y bursátil, monopoolios y oligopolios que les permite influir en las ramas más importantes de la economía y en las decisiones políticas del Estado.

Reflexiones del compañero Fidel. LOS 7 CONGRESISTAS QUE NOS VISITAN


Por Fidel Castro Ruz




08 abril 2009


Una importante delegación política de Estados Unidos se encuentra entre nosotros. Se trata del Caucus Negro Congresional (CBC) que, en la práctica, ha funcionado como parte del ala más progresista del Partido Demócrata.

Fue fundado en enero de 1969 por los doce congresistas afronorteamericanos que integraban el Congreso de Estados Unidos en aquel momento. En los primeros 50 años del siglo XX solamente cuatro afronorteamericanos fueron electos al Congreso. Actualmente, como consecuencia de sus luchas, el CBC cuenta con 42 miembros. Varios de sus representantes han mantenido posiciones constructivas muy activas en temas asociados a Cuba.

La primera delegación del Caucus que nos visitó estaba presidida por Maxine Waters, en febrero de 1999; la segunda, en enero del 2000.

Influyentes miembros de ese grupo congresional asumieron posiciones públicas y realizaron otras acciones positivas durante la batalla por el regreso del niño Elián a la Patria.

En mayo del 2000 nos visitó otra delegación del Caucus presidida por quien era entonces su principal líder, James Clyburn, de Carolina del Norte, e integrada por Bennie Thompson de Mississippi y Gregory Meeks de Nueva York. Estos congresistas fueron los primeros en recibir de mi parte la disposición de Cuba para asignar un número de becas a jóvenes de bajos ingresos con el propósito de estudiar Medicina en nuestro país, seleccionados por el Caucus Negro Congresional. Igual proposición hicimos a la ONG Pastores por la Paz, presidida por el Reverendo Lucius Walker, quien envió los primeros estudiantes a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Cuando arreciaron las presiones y acciones anticubanas de la administración Bush contra los viajes y la presencia en Cuba de personas bajo la jurisdicción de Estados Unidos, legisladores del Caucus Negro se dirigieron al Secretario de Estado, Colin Powell, y lograron asegurar la licencia que permitiera legalmente a los jóvenes norteamericanos continuar sus estudios de Medicina en Cuba, que ya habían iniciado.

Tal vez Powell, jefe militar de gran autoridad y prestigio, hubiese sido el primer Presidente negro de Estados Unidos, pero renunció a ser postulado por respeto a su familia que, debido al asesinato de Martin Luther King, se oponía tenazmente a esa postulación.

La delegación del Caucus Negro que visita a Cuba en este momento está presidida por Barbara Lee, representante por el Estado de California. Viajó a Cuba por primera vez acompañando al entonces congresista negro Ronald Dellums, de quien fue asistente y cuyo escaño ocupó cuando aquel se retiró. En esa ocasión tuve el honor de conocerlo y admirar su espíritu combativo y capacidad de lucha.

El grupo que preside lo integran siete Congresistas Demócratas; los demás miembros de la delegación son: Melvin Luther Watt, de Carolina del Norte; Michael Makoto Honda, de California; Laura Richardson, también de California; Bobby Rush, de Illinois; Marcia L. Fudge, de Ohio, y Emanuel Cleaver II, de Missouri.


Patrice Willoughby, Asistente Ejecutiva del Caucus Negro Congresional y cuatro militares de la oficina de enlaces con el Congreso, bajo las órdenes del teniente coronel Daniel Wolf, acompañan la delegación.

Varios asistentes presididos por Patrice Willoughby, Asistente Ejecutiva del Caucus Negro Congresional, con tres funcionarios más y seis militares de la oficina de enlaces con el Congreso, bajo las órdenes del Coronel Keith Luegel, acompañan la delegación.

Valoro el gesto del grupo legislativo. Cumplen rigurosamente el programa que solicitaron. La aureola alcanzada por Luther King los acompaña. Nuestra prensa ha reportado ampliamente su presencia. Son testigos excepcionales del respeto con que se recibe siempre a los norteamericanos que visitan nuestra Patria. Es difícil que la delegación haya visto un rostro con expresión de odio y tal vez admiren la ausencia total de personas analfabetas o menores limpiando zapatos en las calles. No escapará a ningún ojo crítico las filas de niños, adolescentes y jóvenes, asistiendo a las escuelas y universidades, los círculos infantiles, los hogares de ancianos, los hospitales y policlínicos con personal de salud altamente calificados, que atienden a todos los ciudadanos. En medio de la crisis económica internacional no existen colas de ciudadanos buscando empleo. Las personas que se mueven por las calles, activas y casi siempre alegres, no se corresponden con las imágenes estereotipadas con que se presenta muchas veces a Cuba en el exterior.

Nuestra Patria demuestra que un pequeño país del Tercer Mundo, hostigado, agredido y bloqueado durante decenas de años, puede llevar con dignidad su pobreza. Muchos ciudadanos de la nación más rica del mundo no reciben el mismo tratamiento, y gran parte de ellos ni siquiera votan; el ejercicio de ese derecho, sin embargo, lo ejerce bastante más del 90% de nuestra población, que sabe leer y escribir y es portadora de un estándar no desdeñable de cultura y conocimientos políticos.

Entre los visitantes hay opiniones que son colectivas y otras representan los puntos de vista personales. En general, piensan que el 68% de la opinión pública norteamericana favorece un cambio de política con Cuba.

Uno de ellos expresó que era necesario utilizar este momento histórico en que coinciden un Presidente negro en la Casa Blanca y una corriente de opinión favorable a la normalización de las relaciones.

Cuando Alarcón expuso que era un deber moral suprimir la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, le recordaron que tanto Nelson Mandela como el Congreso Nacional Africano fueron calificados de terroristas por el Congreso de Estados Unidos.

Otro de los miembros agradeció a las autoridades cubanas y a la presidencia del Caucus Negro por propiciar el viaje y sostener este tipo de intercambio.

Otro representante explicó el importante significado de Obama para los Estados Unidos y la necesidad de reelegirse. El Presidente se considera a sí mismo como un líder político que debe gobernar para todos los sectores sociales del país, explicó. No obstante, manifestó su certeza de que Obama cambiará la política hacia Cuba, pero Cuba debía ayudarlo también.

Un cuarto miembro del Caucus dijo que a pesar de la victoria de Obama, la sociedad norteamericana continúa siendo racista. Que Obama representa la única oportunidad que tiene esa nación de avanzar y dejar atrás todo el lastre acumulado por los gobiernos anteriores. “El Presidente no puede ir más allá de la liberación de los viajes y las remesas a los cubanoamericanos pues declarar el levantamiento del bloqueo o la normalización total de las relaciones bilaterales significaría la imposibilidad de reelegirse.” Afirmó, adicionalmente, que la derecha anticubana todavía tiene poder suficiente para acorralarlo e impedir que se reelija.

Por último, otro congresista expresó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con gran franqueza, que Estados Unidos no debe perder la oportunidad de reconocer que su política respecto a Cuba ha sido un total fracaso. Añadió que su gobierno debía pedir perdón a Cuba por todos esos años de hostilidad y por la política de bloqueo, pues solo así estaríamos en condiciones de avanzar juntos en la solución del diferendo bilateral. Señaló que desde su posición hará todo lo posible por eliminar el bloqueo.

Durante la visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, uno de ellos, expresando el sentimiento de los demás, calificó de excelentes los resultados de Cuba en biotecnología y dijo que en estos momentos la atmósfera política era propicia para construir puentes de entendimiento y comunicación entre las comunidades científicas de nuestros países. Recomendó que tuviéramos cuidado en patentar todo, de acuerdo con las normas internacionales de propiedad intelectual, para evitar que nos fueran robados los esfuerzos de tan maravilloso trabajo.

Todos expresaron la gran impresión que recibieron en la visita al Centro, donde el Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, junto a varios directores de las instituciones científicas, les explicaron el trabajo de nuestro país en ese campo.

La principal actividad del 4 de abril, día en que se conmemoraba el 41 aniversario de la muerte del mártir de los derechos humanos, fue la visita al parque en la capital de Cuba que lleva su nombre, Martin Luther King, donde se encuentra un monolito de mármol verde oscuro, jaspeado en negro, con la efigie a relieve en bronce del gran combatiente negro asesinado por los racistas. Allí hablaron Barbara Lee, Laura Richardson, Emanuel Cleaver II y Bobby Rush. Los cuatro resaltaron públicamente el impacto positivo de los intercambios sostenidos.

Ayer domingo a las 13:20 horas la congresista Barbara Lee llegó a la Iglesia Ebenezer del Centro Martin Luther King, donde fue recibida por Raúl Suárez y directivos del Consejo Nacional de Iglesias de Cuba. Allí estaban Alarcón y dirigentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Antes Barbara Lee había estado en otras dos iglesias del Vedado. Hizo uso de la palabra, reiteró pronunciamientos públicos previos y expresó su intención de realizar gestiones con la administración para propiciar un cambio de política hacia Cuba y la reactivación de los intercambios entre iglesias de ambos países.

He reflejado con la mayor brevedad posible los intercambios sostenidos. He sido cuidadoso al omitir los nombres de los autores de varios pronunciamientos porque ignoro si les interesa o no hacerlos públicos.

Deseaba simplemente ofrecer los elementos de juicio necesarios para que nuestra opinión pública nacional posea la mayor información posible sobre el sensible tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama y la visita del Caucus Negro a Cuba.

Fidel Castro Ruz
Abril 6 de 2009
2 y 03 p.m.

Elba Esther manda

El cambio en la SEP no significa nada, dice Andrés Manuel López Obrador / Elba Esther seguirá dirigiendo esa dependencia / Alonso Lujambio es un “panista gris” y “profesionista mediocre que no sabe absolutamente nada de educación”

VILLAHERMOSA, Tab., 7 de abril (APRO).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador minimizó la designación de Alonso Lujambio como secretario de Educación, en sustitución de Josefina Vázquez Mota, porque quien seguirá manejando la SEP será Elba Esther Gordillo.
“Es como si nada hubiese pasado”, dijo López Obrador, quien aseguró que Vázquez Mota estaba en la SEP “de florero”; y lo mismo sucederá, afirmó, con Lujambio, a quien tachó de “panista gris” y “profesionista mediocre, que no sabe absolutamente nada de educación”.
“Elba Esther Gordillo seguirá manejando la Secretaría de Educación Pública, porque su yerno es subsecretario de Educación Básica y es el que realmente manda y decide en la SEP”, sostuvo.
Respecto a los bonos de “fatiga” que reciben alrededor de siete mil funcionarios y burócratas del gobierno estatal, López Obrador dijo que tienen que acabarse esos privilegios.
“Se logró que aprobara una Ley de Salarios Máximos en el país. Ya está esa ley en la Cámara de Diputados y va a pasar al Senado, luego a las legislaturas locales porque es una reforma constitucional. Entonces, nadie va a poder ganar más de 200 mil pesos mensuales, y desde luego que van a bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos”.

El pueblo huichol, de nuevo amenazado

El estado de Jalisco retoma la construcción de una carretera que partirá en dos el territorio indígena

Conchi Piñeiro

Una batalla que parecía ganada vuelve a cobrar actualidad ante el levantamiento de las restricciones que habían frenado la construcción de una vía que generará un grave impacto medioambiental y social.
Hace un año, la comunidad indígena Huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie, municipio de Mezquitic) se hallaba inmersa en un proceso de intensa movilización para defender su territorio frente a la amenaza de la carretera Bolaños- Huejuquilla el Alto. Su construcción había comenzado sin contar con los permisos necesarios, violando normas de la legislación mexicana e internacional, en particular, el Convenio 169 de la OIT (ver DIAGONAL nº 75). Gracias a una asamblea permanente de varias semanas en la zona de las obras en la que tomaron parte más de 900 indígenas y a las gestiones de diferentes ONG, los huicholes lograron suspender la ejecución de la vía, mediante la prohibición de distintos tramos de la carretera.

Esto obligó a las empresas constructoras contratadas por el Gobierno de Jalisco a frenar los trabajos, evitando un enorme daño en esta zona de alto valor ecológico de la Sierra Madre occidental.

Ahora se han levantado esas restricciones que pararon la obra, pero la situación legal no ha cambiado: el proyecto no cuenta con el cambio de uso del suelo que necesita (sigue como suelo forestal) ni con la autorización de la comunidad huichola, que es la auténtica propietaria de los terrenos, y no el Gobierno de Jalisco. Es decir, insiste la comunidad, el proyecto de esta carretera, que amenaza con atravesar el territorio indígena, sigue siendo ilegal.

En este año de lucha, numerosas voces se han manifestado en apoyo a los huicholes. Dos relatores especiales sobre la situación de los pueblos indígenas de la ONU han pedido al Estado mexicano que provea a esta comunidad de mecanismos para mantener intactos sus territorios. Además, la Cámara de Diputados de México aprobó dos resoluciones para solicitar información a las autoridades ambientales por las irregularidades en los estudios de impacto ambiental, y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas acerca de la falsificación de documentos en los que supuestamente la comunidad autorizaba el proyecto.

El pueblo huichol sigue sufriendo numerosas presiones para que se lleve a cabo la infraestructura, a la que se opone de manera frontal, como muestra uno de sus últimos comunicados, en el que asegura que no concederá “la posesión [de la tierra] a representantes del Estado ni a las empresas constructoras que operan ilegalmente a su amparo y bajo sus instrucciones, ni solicitamos ni consentimos el cambio de uso del suelo forestal en nuestras tierras”.

El pueblo huichol, que cuenta con unas 18.000 personas en un territorio de más de 400.000 Ha, reclama la clausura definitiva de la obra, que no sólo alteraría una forma tradicional de funcionamiento comunitario sino que amenaza un territorio con una gran biodiversidad y que está protegido por cuatro figuras de conservación ambiental. Desde hace meses, diversas ONG se están organizando junto a la comunidad huichola para paliar los efectos de las obras como la tala ilegal de cientos de robles, pinos y encinas.

https://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7606

La industria de la mentira y la alienación

Entrevista a Vicente Romano, investigador de la comunicación

Dax Toscano Segovia

Vicente Romano es un notable investigador de la comunicación implicado profundamente en la tarea de desenmascaramiento de las mentiras emanadas por la industria mediática de la falsificación. A través de la docencia, de sus escritos y su posición política de izquierda ha expuesto con precisión cuáles son los objetivos trazados por falsimedia, los mismos que tienen que ver con la descontextualización de las luchas sociales, la tergiversación de la realidad de los pueblos, la estigmatización y satanización de los movimientos revolucionarios y la presentación constante de cosas banales cuyo propósito es el de alienar a la niñez y a la juventud principalmente. Vicente Romano accedió a contestar algunas interrogantes relacionadas con estas temáticas.

Marx señaló que las ideas que dominan en una sociedad son las ideas de la clase dominante. La industria mediática, por lo tanto, va a expresar las ideas del imperialismo, de la burguesía a nivel mundial desde el punto de vista ideológico de esos sectores. Pero lo que ellos presentan a la gente es una distorsión de la realidad. Se habla entonces de que ésta industria mediática pretende alienar, manipular a las masas. Sin embargo en el mundo, en el momento actual, la gente ya no acepta pasivamente lo que los medios le proponen y hay un cuestionamiento serio sobre los contenidos de la industria mediática. ¿Significa esto que los medios perdieron la batalla en este proceso de la denominada “fabricación del consenso”? ¿Acaso la gente está más preparada políticamente, lo que le hace tener mayor conciencia sobre la realidad? O ¿la realidad misma es la que ha hecho que la gente empiece a pensar de manera distinta?

Sí, entre los muchos aciertos de Marx está su afirmación de que las ideas dominantes son las de la clase dominante. Así, como el valor supremo de esta sociedad estriba en acumular dinero, no es de extrañar que la mayoría quieran ser ricos y vivir como ellos, aunque digan que también lloran.

Como se sabe, la industria de la comunicación, llamada también “de la conciencia”, se ha convertido en un sector estratégico de la economía, la política y la cultura, al menos en lo que se viene denominando “primer mundo”, que no existiría sin el expolio de los otros. Y sus beneficios no son sólo económicos directos. Con la difusión e inculcación de sus valores, los propietarios de esta industria persiguen, y hasta cierto punto consiguen, que la mayoría de la población los acepte. Por eso, los medios de comunicación desempeñan también una función importante en la reproducción y legitimación del sistema. Para eso están, para producir beneficios a sus propietarios y para inculcar valores hasta que la mayoría de la población los hagan suyos y adquieran así validez social.

Cierto, la utilización de los medios presupone siempre una manipulación. Pero lo que importa no es que los medios y contenidos de la industria de la conciencia sean manipulados, sino quién los manipula, en provecho de quién y al servicio de qué intereses. La manipulación propiamente dicha se da cuando se produce para beneficio de los pocos y en detrimento de los muchos.

De este modo se priva a los muchos de los conocimientos necesarios para el dominio de su entorno, la sociedad en que viven, y cambiarla para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, esto es, para ser más felices.

La experiencia mediatizada, ilusoria, virtual, de la realidad que reciben través de los medios poco o nada tiene que ver con la de su existencia. ¿Dónde están esas cosas tan bonitas que salen en la tele, pueden preguntarse los millones de niños que ni siquiera tienen acceso al agua?

¿Cómo pueden seguir aplaudiendo los muchos su propia depauperación material y espiritual? Me resisto a creer que así sea. ¿Han tenido la oportunidad de acceder a otros contenidos? Por eso, como los llamados “medios de masas” no satisfacen sus necesidades, empiezan a darles la espalda y a buscar medios alternativos que responden mejor a ellas, esto es, que muestran la realidad, no en su unidad mágica, ilusoria sino en su diversidad y complejidad, en sus contradicciones, a fin de superarlas, claro. De ahí que la atención de los muchos desposeídos se dirija cada vez más a los medios cuyos contenidos concuerdan con la realidad de sus experiencias. No hay que olvidar que la conciencia surge como resultado de la acción y de la experiencia.

Desde posiciones progresistas se ha hecho un permanente cuestionamiento sobre los diversos productos que los medios proponen a la gente como las telenovelas, por ejemplo. Sin embargo, diversas personas acuden a ellas con el único propósito de disipar la mente frente a una dura jornada de trabajo y no necesariamente son objeto de manipulación o alienación. Por ejemplo, en Cuba la gente asume la hora de la novela como un momento especial, el mismo que es imposible perderse. ¿Qué posición, desde el punto de vista político-comunicacional, desde la izquierda, se puede hacer sobre estos productos?

Desde mi punto de vista, condicionado por mi experiencia española y europea, el movimiento progresista, la izquierda, incluido el marxismo, apenas ha dedicado atención y análisis a esta cuestión. Hasta ahora se ha preocupado, sobre todo, por el tiempo de trabajo, por la jornada laboral, por su reducción y, por ende, por la ampliación del tiempo libre, es decir, el tiempo libre de trabajo, el tiempo alienado. Pero apenas hay estudios sobre el tiempo de ocio socialmente necesario para el desarrollo de la subjetividad. Algo apuntó ya a finales del siglo XIX el franco-cubano Paul Lafargue.

Aunque si se mira de cerca, el tiempo libre también es tiempo alienado, tiempo organizado por otros.

El desarrollo multilateral y armónico de la personalidad no sólo exige la apropiación del tiempo trabajo, sino también una cantidad de tiempo libre socialmente necesario. Para ello, este tiempo libre debe ser tiempo propio, no alienado, activo, creador, ocupado principalmente en la adquisición, transmisión e intercambio de experiencias, en el disfrute de lo que gusta hacer y de lo que complementa el desarrollo individual y social. O sea, dicho en términos de Marx, tiempo que facilite el acceso al "reino de la libertad", sobre la base del dominio de la necesidad.
Y para todo esto, el dominio del tiempo parece imprescindible.

Las industrias musical y cinematográfica constantemente hacen campañas a través de los medios para luchar contra la piratería. Las instituciones represivas estatales (jurídicas-policiales) actúan en defensa de los intereses de esas industrias. Los argumentos esgrimidos son de carácter económico, puesto que señalan que esa competencia ilegal les genera serias pérdidas económicas, y también de carácter moral para, en cierta forma, encubrir su codicia monetaria. La piratería, sin embargo, ha permitido a mucha gente acceder a productos que en el mercado oficial o legal no se los encuentra o que tienen un costo elevado y por ello no son de fácil acceso para el común de la gente. ¿Qué validez tienen los argumentos de las industrias señaladas frente a la piratería? ¿Qué posición deben asumir los colectivos sociales de izquierda frente a este hecho?

Teóricamente, sus argumentos y normas pretenden proteger los derechos de los autores, artistas y pequeños empresarios de la cultura. En la práctica, sin embargo, sus principales beneficiarios son los grandes oligopolios que controlan el mercado de la música o el cine. Estos grupos, que con frecuencia representan un grave obstáculo al ejercicio libre y generalizado del derecho a la cultura, apenas resultan dañados por la actividad de la piratería. Los manteros, como se conocen en España los vendedores de CDs y DVDs en las calles, expuestos en mantas tendidas en el suelo, no engañan a sus compradores, que saben que los artículos no son originales sino copias no autorizadas. El perjuicio que produce a las discográficas o a las grandes distribuidoras suele ser, en consecuencia, irrelevante. O en todo caso, menor que los miles de descargas para uso privado que tienen lugar diariamente y que, al menos todavía, no merecen ningún reproche penal. En realidad suele ser una actividad cotidiana, socialmente admitida. Una actividad criminalizada por los detentadores de la propiedad y de la que los jueces empiezan a absolver a los manteros encarcelados por ejercerla.

Como dice el profesor Gerardo Pisarello, “en ausencia de empleos dignos y de una red sólida de seguridad social, la supervivencia en la ciudad, más que una opción, ha pasado a convertirse en un imperativo ineludible para miles de personas. Por eso la respuesta que ofrece el Código Penal, además de reprochable en términos morales y jurídicos, se presenta como altamente ineficaz. En un contexto de crisis como el actual, tratar a los vendedores ambulantes como peligrosos delincuentes es una manera tosca de negar su existencia y su condición. Esta ceguera degrada a la propia sociedad con la que conviven, y resulta todavía más sangrante cuando detrás de la penalización anida, más que el ánimo de proteger derechos generalizables, la abierta connivencia con privilegios de mercado excluyentes e insostenibles.”

Al criminalizar a los manteros no sólo se criminaliza la pobreza: también se elude una discusión de fondo, no demagógica, acerca de las causas reales, económicas y políticas, de la inseguridad y del desorden en nuestras ciudades. Los Juzgados absuelven porque no toda conducta infractora de la ley de propiedad intelectual debe tener necesariamente la grave respuesta del derecho penal, dice una Sentencia de 22 de mayo de 2007.

En América Latina, principalmente entre la juventud, han tenido mucha aceptación los libros best seller de Cuauhtemoc Sánchez o las obras de Paulo Coelho. De igual manera la juventud se siente atraída por las revistas que el mercado les propone donde se habla de música, los ídolos del momento, las fiestas juveniles y donde salen las muchachas y los muchachos retratados en sus espacios de reunión, ya sea en el colegio, en el mall o en su barrio. En el campo musical todavía las y los jóvenes se sienten atraídos por Juanes, Shakira, Britney Spears, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias o por ritmos musicales como el Hip Hop o el Rap. ¿Qué elementos positivos y qué elementos negativos tienen estas producciones? ¿Cuáles son las razones para que la juventud se identifique con esos personajes de la música?

Por mi edad no soy consumidor de estos productos, pero como docente universitario sí he podido observar algo los comportamientos de los jóvenes. Aunque los ritmos y melodías de mi juventud eran muy distintos, algunos de mis estudiantes me han enseñado que en su música, para mí estruendosa y alocada, también se manifiesta mucha protesta contra este sistema que los explota.

Sólo puedo decir que el sistema capitalista también ha privatizado los espacios públicos, privando así a los jóvenes de lugares de reunión no comercializados. La reacción de los jóvenes, al menos en España, ha sido la ocupación de ciertos espacios públicos con el llamado “botellón”, algo que las autoridades no ven con buenos ojos y procuran desalojarlos por la fuerza.

Con esta actitud, los jóvenes evidencian una de las carencias de este sistema para establecer y fomentar las relaciones democráticas, tanto para los jóvenes como para los mayores, a saber: los “lugares del tiempo”, esto es, lugares del encuentro, de entrar en contacto, como plazas, patios, etc.

Este tipo de lugares de actividad simultánea parecen desaparecer cada vez más del escenario, ya sea en el trabajo, en público, o en casa. El diálogo con el compañero o compañera de trabajo se ha sustituido por el diálogo con la pantalla del ordenador. La tendencia económica apunta también en otra dirección: la de sustituir los lugares de comunicación intensiva por una profusión cada vez mayor de relaciones comunicativas tecnológicas.

Esto equivale a una creciente mutilación de los aspectos más humanos de la comunicación, la relación e interacción directa entre las personas.

La democracia, como sistema abierto, implica necesariamente espacios abiertos, a los que todos pueden acceder. El espacio público debe ser del público, o mejor dicho, de los públicos, el lugar de encuentro del pluralismo y de la interacción social. En este sentido, los espacios públicos tienen gran importancia para el disfrute y uso colectivo del tiempo libre, de la comunicación, del consumo de cultura, del asueto y esparcimiento, etc.

Es muy significativo que, tras su absorción por la Alemania capitalista, la RFA, los jóvenes de la absorbida Alemania socialista, la RDA, reclamasen la devolución de sus antiguos “lugares del tiempo”, sus lugares de esparcimiento.

La juventud en diversos lugares aparece como contestataria frente al sistema capitalista y al poder adulto adoptando diversas modas en cuanto a peinados, formas de vestirse y hábitos se refiere. Los ideólogos y propagandistas del sistema han sido muy inteligentes, apropiándose en algunos casos de esos elementos de la juventud o en otros fabricándolos ellos mismos para hacerlos aparecer como parte de la rebeldía juvenil. Esto también tiene que ver con el consumo de ciertas drogas. El sistema trata de paralizar a la juventud en unos casos o de cooptarla en otros, dejándoles cierto espacio en el que aparezcan como independientes de esas estructuras de poder. ¿Cómo lograr efectivamente que la juventud no se deje, en forma sutil o abierta, engañar por el sistema y sus mecanismos de alienación?

Por su esencia, el sistema capitalista no puede sino apropiarse de todas aquellas manifestaciones humanas, incluidos los sentimientos, a fin de capitalizarlas. Me parece que los jóvenes son cada vez más conscientes de esta explotación y comercialización. Sorprende que en casi todas las manifestaciones de protesta a que asisto me sienta a veces extraño entre todos los jóvenes que participan. Para mí, esto significa que son conscientes de su explotación y de los deseos de cambio de sistema político, económico y cultural. A nosotros, los mayores, sólo nos cabe contribuir a ampliar su conciencia, como dijo el joven ensayista inglés Ch. Caudwell que murió combatiendo el fascismo durante la Guerra Civil Española. Esto es, contribuir a desentrañar los múltiples y sutiles mecanismos de manipulación y dominio existentes en esta sociedad de libre mercado, como se autodefine hipócritamente.

Aunque lo que impera en la organización social actual es la animalidad, la ley de la selva, los valores del más fuerte, la cooperación y la solidaridad están en el origen de la humanidad. El ser humano surge cuando empieza a prestar atención al otro. Sin la cooperación y la solidaridad no hubiera podido elevar su animalidad a humanidad, crear el lenguaje, la cultura, etc., y alzarse sobre el resto de los animales. De ahí que la solidaridad emerja como una categoría óntica y, al mismo tiempo, política, tanto ayer como hoy.

La juventud es rebelde, impetuosa. Sin embargo, esa rebeldía muchas veces no se expresa contra el sistema como una totalidad, sino contra cosas que competen a la individualidad de cada joven y que tienen que ver principalmente con problemas de su vida cotidiana. A muchas y muchos jóvenes no les interesa militar políticamente en organizaciones revolucionarias, de izquierda. Cansados tal vez por la palabrería, el dogmatismo y sectarismo de diversos grupos, más precisamente sectas, se decepcionan de pertenecer a ellos. La falta de respuestas concretas a esos problemas cotidianos, también aleja a la juventud de esas organizaciones. En cambio, otras y otros jóvenes se vinculan a grupos religiosos o forman parte de clubes de fans de artistas o deportistas. ¿Qué propuestas concretas y qué tareas inmediatas se deberían plantear los colectivos y las organizaciones de izquierda, revolucionarias para que la juventud participe, se implique y se sienta identificada con estos grupos?

Los jóvenes tienen buenas razones para estar desengañados con los partidos y organizaciones de izquierda. En España, al menos, es cierto que su cultura cainita los ha llevado a la fragmentación extrema en que se encuentran hoy. Obsesionados con la conservación de sus parcelitas de poder en el aparato o en las instituciones, malgastan sus vidas y sus proyectos en palabrería huera, a la caza de una supuesta “línea correcta”. Mientras tanto la revolución puede esperar. Y los jóvenes que se acercan a ellos se ven frustrados y lo abandonan pronto.

Pero como el ser humano no puede vivir sin los demás, en plan Robinson, busca satisfacer sus necesidades de relación con los otros en los clubs y sectas religiosas. De ahí que, frente a la ética de la exclusividad y del individualismo haya que contraponer la ética de la solidaridad y la cooperación.

América Latina está viviendo una situación revolucionaria muy favorable para las fuerzas de izquierda. El triunfo del candidato del FMLN en El Salvador, Mauricio Funes, pese a la brutal campaña mediática en su contra, demuestra que hay un avance significativo a nivel político en los pueblos latinoamericanos que desean un cambio radical del sistema imperante. Los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales, a pesar de estar sometidos al ataque furibundo de falsimedia, no han sido derrotados por las fuerzas de la derecha, gozando todavía del respaldo popular. En América Latina se vive y se siente el avance de la Revolución. En los medios se lee, se escucha y se ve, frente a esta situación desfavorable para el imperialismo y la burguesía, constantemente los llamados al diálogo, a la convivencia pacífica, a la conciliación. Hablan de la unidad nacional, de la necesidad de vivir en armonía y de todas y todos salir adelante. Sin embargo, cuando han existido períodos de reflujo, no han escatimado, absolutamente nada, para incitar a la desobediencia civil, al terrorismo, a los golpes de Estado contra esos regímenes y gobiernos progresistas. ¿Cuál debe ser la postura de la intelectualidad de izquierda y de los colectivos sociales revolucionarios frente a falsimedia en las circunstancias políticas que hoy vive América Latina?

Desde la Atlántida de Platón, la Civitas Dei de Agustín de Hipona, la Civitas Solis de T. Campanella, la Utopía de Tomás Moro y así hasta la Ilustración y los socialistas utópicos del siglo XIX, muchas de esas ensoñaciones sociales se sitúan en América, al otro lado del Atlántico. Los movimientos de independencia respecto de las metrópolis europeas incorporaron gran parte de los ideales de la Revolución Francesa de 1789, con su lema de libertad, igualdad, fraternidad y sus derechos del hombre. Esos ideales, junto con los de las revoluciones socialistas del siglo XX, renacen ahora en Venezuela y en los procesos emancipadores que se expanden por América Latina, particularmente en Bolivia, Brasil, Ecuador, etc. Cobra nueva vida el principio de esperanza. Un principio que se opone también a los modos de operar del tardocapitalismo, que no hace sino ampliar la brecha entre ricos y pobres en el mundo.

La tarea de la izquierda estriba en descubrir las contradicciones, analizarlas y comentarlas. Ese sigue siendo el gran cometido. La receta consiste en mantener la debida distancia ante los temas y el compromiso con el público, esto es, con el pueblo.

Si la capacidad diferenciadora de los grandes medios y de la comunicación institucional, académica, no puede o no quiere plantearse preguntas en el sentido ilustrador, la inteligencia humana tiene que utilizar otros medios para hacerlas.

Plantear ahora preguntas incómodas, provocadoras, significa hallar las respuestas de mañana. Omitirlas equivale a no cumplir debidamente la profesión de comunicador o de formador de comunicadores. Si la comunicación organizada de los grandes medios periódicos y de las instituciones no indagan los conflictos ni se los cuestionan, éstos estallarán de una manera o de otra. Los medios de comunicación son útiles mientras verbalicen los conflictos latentes antes de que empiecen a volar las piedras y la fuerza bruta desplace a la dialéctica de pregunta y respuesta.

Desde la perspectiva cultural conviene asimismo abandonar el eurocentrismo europeo. El abandono del eurocentrismo implica también el concepto de que cultura es sinónimo de cultura occidental, euronorteamericana. La cultura es universal, y entre los componentes de la cultura latinoamericana hay que tener muy en cuenta tanto las culturas indígenas como su componente afroamericano. Pues, los 20 millones de africanos que llegaron a América entre los siglos XVI y XIX, y no voluntariamente, no sólo aportaron su fuerza de trabajo barata o gratuita, sino también valores culturales que, en su mestizaje o pureza han enriquecido el acervo cultural de América.

Contra las FARC-EP existe una campaña internacional de desprestigio orquestada por el imperialismo y la burguesía colombiana, hoy liderada por el narcoparamilitar de Álvaro Uribe. Muchos intelectuales “progre”, así como organizaciones de “izquierda”, se han sumado a los ataques contra esta organización revolucionaria colombiana a la que se le acusa de estar vinculada al narcotráfico internacional, al secuestro y a la extorsión. Incluso José Saramago ha expresado un rechazo frontal contra las FARC-EP. Muy poco se conoce sobre la realidad. Por ejemplo, cuando salieron las fotos de Ingrid Betancourt en la selva, se habló de que estaba en una situación calamitosa, al borde de la muerte, que sufría enfermedades terminales, etc. La realidad fue totalmente distinta, pero la imagen de las FARC-EP ante el mundo quedó totalmente denigrada. ¿Cómo comunicólogo y cómo hombre de izquierda cuál es su análisis sobre esto?

Las primeras imágenes de la señora Betancourt desmintieron de golpe la campaña falaz de su martirio a manos de las FARC, tan aireado una y otra vez por los medios. Aquí sí fue cierto lo de que una imagen vale más que mil palabras. Otro tanto ocurrió con el “poeta de la silla de ruedas”, torturado hasta la incapacidad física por el “régimen” cubano. Y digo lo de “régimen” porque en ningún medio del susodicho mundo libre jamás se dice que Cuba tenga un gobierno o una administración. Sin embargo, al aterrizar en el aeropuerto de Madrid bajó tan campante la escalerilla del avión por su propio pie, rebosante de salud, para la estupefacción de los numerosos periodistas que lo esperaban.

Los medios defensores del capitalismo no van a reconocer sus mentiras ni su manipulación. Tienen que defender los intereses de sus propietarios. Compárese un simple telediario de un canal de PRISA, por ejemplo el del Canal Cuatro en España, con otro de Telesur para ver la enorme diferencia de sus contenidos.

Como bien se sabe, la información veraz que reclaman estos paladines de la libertad de información jamás incluye los puntos de vista de quienes ellos llaman “antisistema” o terroristas. Eso sería contrario a sus intereses. Esa es su tarea. Y la cumplen lo mejor que pueden. La libertad de información se reduce en última instancia a la libertad de acceso. Sin la inclusión de los puntos de vista del adversario el receptor no puede formarse un juicio veraz de la realidad.

A los colectivos sociales de izquierda, revolucionarios, que no tienen los suficientes recursos y que no tienen en su poder la tecnología que si lo tiene la industria mediática ¿qué recomendaciones, qué ideas les da para constituir verdaderos medios opuestos políticamente al orden establecido, pero sin perder de vista el humor, la alegría y la belleza?

Toda comunicación se inicia y acaba en el grupo primario, en el cara a cara. Los medios primarios, los del contacto elemental humano, son los que permiten el mayor grado de autodeterminación. Son los medios de libre disposición. Sin embargo cada vez se utilizan menos, debido a que los medios ajenos, heterodeterminados, colonizan el tiempo y el espacio.

Y el medio propio por excelencia es el lenguaje.

Si bien es el trabajo el que modifica las condiciones sociales, el lenguaje es el instrumento utilizado para acelerar o frenar el cambio de esas condiciones. A través de la comunicación, del intercambio de informaciones, los seres humanos toman conciencia de sus experiencias, que contrastan con otros al expresarlas. La primera toma de conciencia se efectúa en el pronunciamiento del mundo, como decía Paulo Freire. La comunicación es necesaria para la verificación del conocimiento y el acuerdo en la modificación de las condiciones sociales. En este sentido, la fuerza de convicción de las palabras reside en su concordancia con la realidad. El lenguaje le da forma al mundo. La palabra es el primer ejercicio del poder.

La "sociedad de medios", como se denomina a veces el estadio actual de la evolución medial, esto es, la era de la comunicación electrónica, no hace sino poner de manifiesto la necesidad de la comunicación primaria, la comunicación del contacto elemental humano.

En la conversación con el otro, en el diálogo enriquecedor es donde puede verificarse el conocimiento y de dónde puede surgir la solidaridad

La comunicación es cada vez más mediatizada y menos dialógica (P. Freire), lo que equivale a perder humanidad. El vacío dialógico de esta "sociedad de la comunicación" tiene su contrapartida ilusoria en el éxito de las sectas y de las tertulias de Internet.

Cierto, el público sólo puede alcanzarse a través de los medios. En la actualidad, como el público debe aceptar los nuevos medios electrónicos a fin de sufragar el gasto enorme de los inventores y propietarios, apelar a los legisladores es tan fútil como apelar a la responsabilidad de periodistas y editores.

Habría que partir, más bien, desde abajo. Se podría intentar:

· Crear público con medios alternativos que no funcionen con criterios comerciales, y denunciar los intereses de la industria medial.
· Realizar un trabajo de ilustración en las escuelas, establecer el estudio de los medios como asignatura.
· Fomentar la competencia comunicativa. No basta con ser un receptor "crítico". Hay que ser consciente del papel que uno juega en el proceso de la comunicación de masas y de las posibilidades que tiene para articular, expresar y satisfacer las múltiples y variadas necesidades.

Porque, como dice Faustino Cordón, la única manera de ser feliz es entender la realidad para dominarla.

Adivinanza - Hernández

Credenciales - Helguera

Las facturas sin fin del señor Calderón

Luis Linares Zapata

El (des)gobierno del señor Calderón sangra a raudales por diversos lados, vitales algunos de ellos para la buena marcha de una administración. Para ocultarlos o, al menos, desviar la debida atención sobre ellos, desata, a través de su partido, una agresiva campaña difusiva que a pocos beneficia. Los daños colaterales de esta irresponsable forma de sacar raja electoral son mayúsculos. Pero el PAN, a través de su acólito iracundo, insiste, con fingido coraje, en contrariar al PRI y su abultada carga de pasado. En el proceso los panistas reciben el manipulado auxilio de influyentes medios de comunicación. El motivo seleccionado por el cuarto de guerra blanquiazul es la lucha contra el crimen organizado en su vertiente del narcotráfico. Confiados en éxitos pasados, extienden su campaña a otros terrenos de gran sensibilidad y peligro para un priísmo que se ha negado a cambiar y padece grave parálisis junto a profundas divisiones internas.

Tienen, el PAN y su (des)gobierno, la pretensión de circunscribir la disputa por las simpatías del futuro votante al único terreno donde el señor Calderón recibe interesados elogios y reconocimientos en cascada desde los centros de poder mundial. A la ya trágica crisis económica, según sus estrategas de bolsillo, tratarán de relegarla a planos secundarios, taparla con la alfombra de injustos males venidos de fuera. La crisis social derivada (desempleo y nulas oportunidades de mejoría) no hay necesidad de considerarla como prioridad, menos aún diseñar programas urgentes para, al menos, paliarla. El ninguneo (piensa el oficialismo completo) dejará a los desamparados en ese oscuro rincón donde se refugian en silencio y parálisis. La miseria y marginación crecientes se podrán observar pasadas las elecciones. Mientras eso sucede, los haberes públicos disminuyen con violencia, pero la burocracia crece y, en su cúspide, continúa bien cebada con los pingües pero intocables salarios de vergüenza pública.

El señor Calderón ha sido, sin embargo, eficaz en otros aspectos de su administración: puso en movimiento un generoso, desbocado subsidio financiero a sus patrocinadores y jefes reales. Para ellos consiguió el apoyo de las agencias internacionales (FMI) y del gobierno estadunidense. Con el Tesoro de Estados Unidos ha conseguido 30 mil millones de dólares (swaps), complementados con otros 47 mil millones en una línea de crédito que estarán ahí por si acaso se requiere. Con ello, el endeudamiento del país se eleva a más del doble del actual. No es tarea inútil recordar aquí aquella historia pasada de calumnias que desataron él y su equipo de ayudantes contra el gobierno de la ciudad de México (2006), acusándolo de endeudarse en demasía. Las cifras no les cuadraban pero, quitados de la pena, siguieron con su griterío para dejar sembrada la duda.

Hace poco todavía afirmaron, el señor Calderón y su inefable señor Carstens, que no usarían esos dineros, que sólo eran el blindaje necesario para reforzar la confianza y calmar la especulación contra el peso. Pero no resistieron las urgencias de sus patrocinadores ni la voracidad de los privilegiados de siempre. Los primeros 4 mil millones de dólares serán puestos a la disposición de aquellos barones de los negocios que los requieran para salvar sus endeudadas empresas. Son esos 4 miles de millones el ensayo que el señor Calderón hará para medir lo que ya nombran como la profundidad del mercado. A partir de ello se inyectarán cantidades adicionales y se sabrá hasta dónde será preciso continuar con los subsidios, ahora medidos en miles de millones de dólares. Nadie sabrá quiénes serán los finalmente beneficiados ni con cuánto se les sostendrá. Un denso manto les será extendido por el sistema bancario, que actuará como intermediario. Ellos negociarán plazos, intereses y demás condiciones (si se las ponen). Los nuevos deudores seguirán, qué duda cabe, al mando de sus empresas, con su influencia y buen nombre intactos. Seguirán también disfrutando de beneficios varios como el uso de sus lujosísimos aviones o helicópteros particulares y otras minucias como clubes o casas de descanso. Todo ello cargado al costo de sus productos o servicios. Onerosas facturas que Calderón todavía se siente obligado a pagar por los favores de campaña recibidos y por la necia decisión de seguir actuando bajo el depredador modelo neoliberal.

La sociedad mexicana poco sabe de las tribulaciones de los barones de los grandes negocios. El de Cemex (LZ), por ejemplo, maneja un conglomerado que ha crecido por el mundo con dinero prestado, apalancamiento le llaman. Goza de favores indebidos aquí en México. El principal es el desmedido precio que se permite al cemento y la tajante prohibición para importar ese indispensable producto. En tiempos normales, dichas ventajas (indebidas y hasta ilegales) le permitieron generar enormes utilidades que solidificaron su valor accionario de mercado. Tal capitalización la empleó el señor Zambrano como garantía de préstamos posteriores. Pero la crisis tomó a Cemex con fantásticos compromisos de pagos y sus ingresos (efectivo) disminuyeron de manera drástica por la parálisis del consumo. Ahora no puede responder a las consecuencias de su expansión desmedida y busca renegociar su deuda con los acreedores ante la negativa de desprenderse de activos, por lo demás, devaluados. No ha podido convencerlos, y por eso necesita que los contribuyentes nacionales le echen una mano repleta de dólares, o euros, forzados por el señor Calderón. Así, el señor Zambrano, su benefactor, seguirá siendo un empresario de éxito.

El caso de Vitro es todavía peor. La familia que posee la mayoría accionaria ha administrado muy mal la empresa. Ha usado y desusado sus recursos y está, prácticamente, quebrada. En este caso, como Barack Obama hizo con la General Motors, hay necesidad de disolver el capital de los accionistas a favor del contribuyente y despedir a todo el directorio de Vitro. Basta de tropelías y abusos. Pero el señor Calderón no hará tal cosa. Será benévolo con esos y otros empresarios adicionales y los salvará del naufragio. El pueblo pagará las cuentas de este tiradero que se quiere ocultar con un intrincado laberinto de arreglos bancarios y esa perversa campaña desatada por el PAN.

Va de nuevo: el erario al servicio de la IP

Carlos Fernández Vega

Por decisión del inquilino de Los Pinos será la empresa privada y no los grandes centros de investigación y desarrollo de tecnología del Estado la que reciba recursos del erario para tal fin, en un intento de disfrazar el rotundo fracaso que para el país, no para la IP, significó el invento foxista de un Comité Interinstitucional (integrado por representantes del Conacyt y de las secretarías de Hacienda, Economía y Educación Pública) para la aplicación del estímulo fiscal a los gastos e inversiones en investigación y desarrollo de tecnología, equivalente a 30 por ciento de los gastos e inversiones realizados en un ejercicio dado por los conceptos referidos, por medio del cual el fisco sacrificó alrededor de 20 mil millones de pesos entre 2001 y 2008.

Como se trata de hacer lo mismo que Fox, pero (mal) disfrazado, ayer el inquilino de Los Pinos detalló el nuevo mecanismo por medio del cual las arcas nacionales seguirán pagando la investigación y el desarrollo de tecnología a la iniciativa privada, nacional y extranjera, que opera en el país. En lugar de que tales dineros se destinen a la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y demás universidades y centros de investigación del Estado, con el subsecuente beneficio para México, el michoacano insiste en que sea el capital privado el que encabece tal esfuerzo, por más que las ganancias, económicas y científicas, sean exclusivamente para el propio capital privado y no para la nación.

Así, ya no será a través de estímulos fiscales a las empresas privadas, sino por medio de estímulos directos a las mismas como pretende impulsar la investigación y desarrollo de tecnología (IDT) en beneficio del país, según dice y Fox contradice. Para tal fin, en 2009 del erario saldrán otros 2 mil 500 millones de pesos para que la iniciativa privada desarrolle tecnología para sus propios fines, haciendo a un lado, una vez más, a los grandes centro de investigación propiedad de la nación, como en el caso de la UNAM, institución a la que el año pasado el gobierno calderonista descaradamente exigió recortar su presupuesto para atender los caprichos del inquilino de Los Pinos (obvio es que la respuesta puma fue mandarlos a recolectar a otra parte).

Dijo ayer el innovador inquilino de Los Pinos que transformamos el esquema de estímulos fiscales en un sistema de estímulos directos para impulsar con mayor fuerza la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas mexicanas; se trata de un mecanismo de incentivos más eficiente, más focalizado, que en estos momentos beneficia, especialmente, a las empresas con problemas de liquidez. Concretamente, a partir de este año los fondos que estamos aplicando presupuestalmente permiten a través de tres fondos específicos fomentar la innovación empresarial con una inversión, no recuperable para el gobierno, de 2 mil 500 millones de pesos que no tiene precedente. De hecho, sí hay precedente, y no es otro que el citado Comité Interinstitucional y los cerca de 20 mil millones de pesos que para el mismo propósito y con idénticos beneficiarios autorizó su antecesor, Vicente Fox.

Una vez más, pues, el dinero de la nación no es para ésta y quienes la habitan, sino para fines particulares, y si son de cúpula qué mejor. Por decisión del Señor de Los Pinos (en turno), el erario no sólo rescata negocios y paga deudas privadas, sino que también financia la investigación y el desarrollo de tecnología de las empresas particulares que explotarán en su propio beneficio, en un país en el que la inversión en este prioritario renglón a duras penas roza 0.4 por ciento del PIB, por mucho que desde hace cinco administraciones gubernamentales el compromiso ha sido incrementarla a uno por ciento.

En julio de 2008 (los días 4 y 5) México SA documentó las empresas privadas a las que los gobiernos foxista y calderonista (en su primer bienio) autorizaron subsidios fiscales cercanos a 20 mil millones de pesos. Va un rápido recorrido, en el entendido que la mayoría de esas empresas son famosas, entre otras tantas cosas, por sus elevadísimas utilidades y su raquítica contribución al fisco. En fin, las siguientes, que no son todas pero sí las principales, recibieron (y seguirán recibiendo) subsidios fiscales (ahora estímulos directos) para investigación y desarrollo de tecnología, según la versión oficial:

Bachoco (propiedad de la familia Bours, la del gobernador de Sonora); Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego; Bimbo y su subsidiaria Barcel (de la siempre pía familia Servitje); las trasnacionales automotrices General Motors, Daimler-Chrysler, Volkswagen, Nissan y Ford Motors Company; Arca, uno de los grupos embotelladores de Coca-Cola en México; Cadbury Adams; Laboratorios Astrazeneca; Bayer; Bombardier Transportation; Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, de FEMSA, uno de los ex propietarios del rescatado y extranjerizado Bancomer; Du Pont; Abbott Laboratories; Grupo Gamesa y Sabritas, subsidiarias de Pepsico; Grupo Posadas (que compró Mexicana de Aviación); Banamex-Citigroup (que se quedó con Aeroméxico y se benefició con la ilegal decisión de Calderón-Carstens); Teléfonos de México y Televisa, entre otras.

Las empresas más importantes del país, las de multimillonarias utilidades y gigantescos beneficios del SAT, ¿realmente necesitan subsidios fiscales para investigación y desarrollo de tecnología? Desde luego que no, aunque, por meras casualidades de la vida y del régimen, muchas de ellas (con sus dueños en primer plano) aparecen inventariadas en un sin fin de rescates, salvamentos, apoyos, subsidios, créditos fiscales, líneas de crédito y demás contribuciones del erario, a la par que como grandes aportantes a ciertas campañas políticas, con los resultados que haigan sido.

Las rebanadas del pastel

Algunos sectores airadamente reclaman por la designación de un politólogo, Alonso Lujambio, al frente de la Secretaría de Educación Pública, el mismo que relevó en el cargo a una ex gerente de fábrica de pinturas, es decir, la misma que no hace mucho se encargaba del Desarrollo Social. Bien, pero de qué se sorprenden si, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública federal está a cargo de un ingeniero mecánico, la de Gobernación de un abogado corporativo, la de Comunicaciones y Transportes de otro politólogo, la del Trabajo de un pianista, la Sagarpa de un ingeniero electricista, la Comunicación Social del gobierno federal de un baterista, y la Sectur y la Profepa de sendos grillos, y así por el estilo. Entonces, ¿cómo reclamarles por la falta de resultados?

Astillero

Julio Hernández López

Como en 2006, aparecen membretes esquivos que siembran masivamente mensajes propanistas en Internet. Bajo el título de Actuar por México, ciudadanos de El Bajío, que no se explican cómo sus nombres aparecen en las listas de envíos derechistas, han recibido un texto en el que se les convoca a no permitir que nuestro país vuelva al pasado, es decir, a que no voten por el PRI ni propicien su retorno al poder.

El lenguaje oscurantista de esos envíos embona con los discursos de Germán Martínez y Antonio Solá, los encargados de crear otra división política en México: si ocho años atrás, con Fox, se acabó con 70 años de corrupción, y se erradicaron los vicios que generaron tantos años de injusticias, terror y abusos, ahora es necesario redoblar esfuerzos contra esta sombra que puede oscurecer de nuevo el ambiente del país (...) debemos evitar a toda costa que el mal regrese para adueñarse de la mayoría en el Congreso, gubernaturas o alcaldías.

Como si de verdad México hubiera cambiado para bien, y como si la descripción de los vicios a combatir no fuera en realidad una especie de informe felipista de gobierno, los correos enviados al estilo hildebrándico proponen: No permitamos que el país se llene de corrupción, fraudes electorales, impuestos inútiles y por supuesto, no permitamos que el narcotráfico se siga filtrando debido a los arreglos que tienen con el partido que siempre los ha protegido. El texto convoca a enviar sugerencias y comentarios a actuapormexico@pan2009.org y termina convocando a actuar en favor de Acción Nacional.

Astillas

Marco Antonio Pompa Delfín (eldelfinpolaco@hotmail.com) escribe con frecuencia para impugnar en términos soeces lo que aquí se publica. Ayer, impregnado de los buenos sentimientos de temporada, planteó: “tengo un amigo médico neurocirujano y, platicando con él, le pregunté si era posible sacarte toda la mierda que tienes en tu cabecita ‘loca’ y me dijo que era posible, pero que le contara por qué te quería hacer el favor, y dije: es que este Julito todo lo que hace el presidente de todos los mexicanos, menos de tres Umnobilados (sic) que son el peje, noroña y julito, a estos tres simpáticos amigos del sueño dorado del peje nadie les puede quitar la idea de que están equivocados; por eso te hago la sugerencia de ir con el médico para que te limpien el cerebro. Que tengas buena Semana Santa, aunque lo dudo, pues a lo mejor eres ateo y homosexual”. Pompa Delfín vive en Nuevo Laredo, y desde allí envió a la sección de comentarios de los lectores del diario español ABC, derechista y monárquico, un comedido mensaje de felicitación a los príncipes de Asturias por el nacimiento de su segunda hija, intitulado Honor a quien honor merece: Hermoza (sic) su niña, los felicito de manera cordial y sincera, quiera DIOS (mayúsculas en el original) se las guarde por una eternidad... Otro lector, que prefiere ser identificado como Ernesto Zapata Villa, critica que aquí se haya dado información del Viacrucis comprometido con los pobres y ofendidos que se realiza en algunas parroquias oaxaqueñas, pues se les pone en un riesgo muy alto ante el cacique asesino (URO) en momentos en que va a iniciarse una nueva movilización del magisterio y de la APPO; en que el gobierno pretende involucrar a las parroquias de Ocotlán en la lucha que varios pueblos de esta zona están llevando a cabo contra las mineras de Canadá; en que va a iniciarse el trazo del libramiento sur (la supercarretera que servirá para sacar la producción de oro y plata de varias comunidades) y que generará movilizaciones contra afectaciones ejidales. El material del viacrucis social, que fue enviado a esta columna por presbíteros que lo redactaron y organizaron, no tiene nada que no pueda ser conocido por cualquiera de las muchas orejas estatales y federales que hay en Oaxaca y se presentan en todo acto con tinte social crítico. Justamente por ello, y entendiendo que no hay mejor defensa contra los aires conspiratorios simplistas que la transparencia, se ha puesto el texto del mencionado viacrucis oaxaqueño en www.astillero.tv... Un tamaulipeco, cuyo nombre será omitido por decisión de esta columna, asegura: Acá siempre se supo de la estrecha relación que Miguel Ángel Almaraz Maldonado mantenía con la cúpula chuchista, pues siempre fue considerado el hombre fuerte de Nueva Izquierda en la región. Almaraz fue llevado de la mano de Guadalupe Acosta Naranjo y de Carlos Sotelo hasta la presidencia estatal del perredismo tamaulipeco, pasando por dos candidaturas a diputado federal, dos más a la presidencia municipal de Río Bravo y una más a diputado local. Particularmente Acosta Naranjo le otorgó todo tipo de facilidades, enviándole activistas y operadores para todo lo que emprendió, y así organizó giras y preparó recepciones para líderes como Jesús Zambrano. Así es que todos los que ahora quieren colocarse lo más lejos posible del mencionado Almaraz sabían de sus excesos y lo festejaron en su momento; supieron que en 2004, en uno de sus cierres de campaña por la presidencia municipal de Río Bravo, contrató a la cantante Alicia Villarreal para que animara el evento en donde además rifó dos carros nuevos; ni Jesús Ortega ni Jesús Zambrano ni Carlos Navarrete se sorprendieron cuando Almaraz contrató al campeón de boxeo Julio César Chávez para grabarle unos mensajes televisivos llamando a votar por él. Así que no tiene caso que la cúpula chuchista siga negando lo que en Tamaulipas se sabe a los cuatro vientos, que ellos siempre solaparon y protegieron a Miguel Ángel Almaraz Maldonado... Y, mientras el ámbito político y electoral sigue ensangrentándose (oscureciéndose, diría la firma Solá-Hildebrando), primero en Oaxaca, con el asesinato de Beatriz López Leyva, y luego en Michoacán, con la ejecución del suplente de la candidatura del hermano de Leonel Godoy, ¡hasta mañana, con marinos rumbo a acciones conjuntas con EU que el Senado apenas hará como que aprueba y con el yunquista Luege en acuática guerra santa por los votos del DF!

Los mensajes derechistas se caracterizan por expresar el odio sin que a éste le acompañe la más mínima expresión del pensamiento. Generalmente su contenido es el insulto, permite a los sujetos que los envían desahogar en forma visceral sentimientos de odio que quizás bajo un análisis más profundo estén relacionados con el sí mismo y con figuras afectivas primarias. Esto, claro, acompañado por un filtro ideológico del que han sido víctimas durante toda su vida y por un bajo coeficiente intelectual. Son personas desahuciadas a las no vale la pena responder con argumentos pues su trastorno psicológico no les permite pensar además de que por lo general son profundamente ignorantes. Desafortunadamente son una lacra para el progreso igual que los delincuentes pues carecen de moral.

Fujimori y Echeverría: justicia e impunidad

Editorial

La sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú condenó ayer a 25 años de prisión al ex presidente de ese país Alberto Fujimori, al encontrarlo culpable, más allá de toda duda razonable, de la autoría intelectual de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que fueron asesinadas 25 personas, así como de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

La resolución de la justicia peruana reviste importancia histórica para el país andino y para América Latina, pues por vez primera un ex mandatario constitucional en la región es procesado por crímenes de lesa humanidad y declarado culpable. Además de arrastrar un estigma imborrable de corrupción –que derivó en el enriquecimiento del propio ex presidente y de algunos de sus más cercanos colaboradores, como Vladimiro Montesinos–, el gobierno de Fujimori se distinguió por un cariz represor y bárbaro, expresado en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta; en el sangriento desalojo de la embajada japonesa en Lima, tomada en diciembre de 1996 por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, quienes fueron ejecutados tras el asalto y, en términos generales, por el recurso a la guerra sucia (es decir, a la violación masiva y sistemática de los derechos humanos) en la lucha contra esa organización armada y contra Sendero Luminoso. Por añadidura, el político de origen japonés acabó con al autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, se erigió en férreo censor de los medios de comunicación; durante su gobierno fueron prácticamente desaparecidas las principales fuerzas políticas opositoras y se emprendieron, desde el poder político, campañas para perseguir y aniquilar físicamente a los grupos disidentes.

Es decir, el régimen de Fujimori concentró muchas de las características de los regímenes militares golpistas que azotaron la región en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado. Sin embargo, a diferencia de personajes como Augusto Pinochet, en Chile, o Rafael Videla, en Argentina, Fujimori arribó a la presidencia mediante el sufragio ciudadano, y una vez en el poder distorsionó las instituciones peruanas, al punto de implantar una dictadura: en lo que se ha dado en llamar un autogolpe de Estado, el ex presidente consumó un asalto al Congreso de la República en abril de 1992, suspendió las actividades del Poder Judicial, derogó la Constitución vigente desde 1979 y avanzó en la redacción de una nueva, hecha a la medida, al tiempo que promovió la integración de un cuerpo legislativo sumiso a su gobierno.

Cabe felicitarse, pues, por que se haga justicia –así sea de manera tardía e incompleta– por algunas de las atrocidades cometidas durante el gobierno de Fujimori, pues causaron un enorme daño a la sociedad peruana y fueron objeto de escándalo e indignación mundiales.

Por lo demás, resulta inevitable comparar el fallo de la Corte Suprema peruana con lo ocurrido en nuestro país el pasado 26 de marzo, cuando, para vergüenza del aparato mexicano de justicia, un tribunal colegiado absolvió al ex presidente Luis Echeverría Álvarez de todos los cargos que le había imputado la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, con lo cual se exculpó a quien es considerado el mayor responsable vivo de la masacre del 2 de octubre de 1968 –era, en ese momento, secretario de Gobernación del gabinete de Gustavo Díaz Ordaz– y el responsable central de la ilegal barbarie represiva desplegada durante su propia presidencia (1970-1976), la cual empleó, en territorio mexicano, métodos similares a los de las dictaduras militares de Centro y Sudamérica: desaparición forzada, encarcelamientos clandestinos, tortura y asesinato de guerrilleros y de muchos ciudadanos ajenos a la lucha armada.

A la luz de tales antecedentes, es inevitable concluir que el sistema de impartición de justicia mexicano ha otorgado un aliento a la impunidad en el país y ha asestado un duro golpe –uno más– a la legalidad y la vigencia del Estado de derecho.

A lo que puede verse, en suma, las autoridades mexicanas –las ejecutivas y las judiciales– están muy a la zaga de las peruanas en lo que se refiere a voluntad política de esclarecer y hacer justicia por los crímenes que el poder público ha cometido en el pasado reciente. En contraste con la sentencia histórica emitida ayer en la nación andina, en México impera la vergüenza de la impunidad.

El encierro del espacio público

JAVIER SICILIA

El neoliberalismo no gusta de los pobres. Sufre por su existencia y quisiera desaparecerlos incorporándolos al mercado y sus consumos. Sin embargo, lejos de ello, los persigue y miserabiliza día con día. Su afán por enseñarles los goces y las maneras de hacer del desarrollo los ha despojado de su sabiduría ancestral, de sus tierras, de sus lugares, de sus formas de vivir y de fabricar, para lanzarlos a periferias inhóspitas cuyo rostro es el desempleo.Los pobres, sin embargo, aprenden a sobrevivir ahí. Su inventiva es inmensa. Aun en las planchas asfaltadas de las ciudades ocupan los espacios públicos, venden mercancías, fabrican viviendas y diablitos, se levantan en movilizaciones sociales, escapan a la mano de hierro de un mercado que quiere someterlos a una esclavitud modernizada.
Los centros de las ciudades son un hermoso microcosmos de esa creatividad. Ahí confluyen los pobres para vender sus mercancías, levantar un puesto de tacos, traer sus artesanías o, si la ciudad y su conurbación, como en el DF, los ha despojado de la subsistencia de la producción alimentaria, levantan puestos de fayuca, de piratería; en síntesis, reciclan y ofertan lo que el Mercado reglamenta para enriquecer a unos cuantos. Nada, para ellos, es un dique a su sobrevivencia. De ahí que frente a la crisis que el espejismo del desarrollo ha generado, el país siga su marcha. Mientras los ricos tiemblan y las clases medias, que creyeron en el sueño, se empobrecen, los pobres se reinventan para escapar de la miseria.Al Estado no le gusta. Protector del Mercado y ciego a la potencia creativa de los pobres, continúa persiguiéndolos. Si no puede darles lo que les prometió, tampoco quiere que habiten lo que aún les corresponde: los espacios públicos. Semejante a lo que en Inglaterra fue el cercado de los campos, el Estado mexicano intenta someterlos a la reglamentación en la que no podrían sobrevivir y, si escapan a ella, echarlos, arrinconarlos en guetos; borrarlos de la mirada de los otros, de los que están en regla o quieren pasearse por el espacio público sin ser interpelados por su fealdad.Esta realidad se hace día con día más evidente entre los gobiernos administrados por el PAN. En Cuernavaca, traspatio y putero de la burguesía del DF, así como un microcosmos de lo que sucede en el país, la remodelación del centro histórico ha de­sembocado en una persecución de los pobres. El decorado de sus fachadas y el cierre de sus calles para generar un espacio peatonal coinciden con la persecución del llamado ambulantaje y de los indios que llegan ahí a vender sus artesanías. Para los neoliberales del panismo, la reconquista del espacio público, del que han logrado echar a los coches, significa también, curiosa paradoja, la destrucción de la vida pública. Ahí, entre un decorado de fachadas –por dentro muchos de los espacios públicos, como el del Centro Cultural Universitario, donde los hijos de los pobres se forman en artes, están a punto de desmoronarse– y de calles que simulan el pasado, sólo hay lugar para el comercio regulado y los peatones. Los pobres ya no tienen cabida en él. El centro, ese sitio único y abierto, en el que los pobres tejen redes comerciales, ese lugar impregnado de relaciones concretas y vivientes, se está convirtiendo en una zona de turismo controlado. Desde la promulgación del acuerdo número 4498, en el que el Cabildo de Cuernavaca acordó que “se regularía el comercio en el primer cuadro de la ciudad”, el hostigamiento y despojo de las mujeres y niñas indígenas de Morelos, Guerrero y el Estado de México que llegan ahí a vender sus artesanías se ha incrementado de manera atroz. Policías e inspectores de licencias y reglamentos se han dado a la tarea de maltratar física y verbalmente a esas mujeres a quienes les quitan sus mercancías sin darles actas de retención. El propio secretario de Desarrollo del Ayuntamiento declaró públicamente algo que muestra la estrechez de nuestros gobernantes: no se puede permitir el comercio de las mujeres indígenas porque “afean el paisaje”. El mundo con el que sueñan nuestros neoliberales es el de un pueblo Potemkin y no uno real y concreto hecho de pobres creativos y solidarios. A los pobres que no pueden controlar ni mucho menos enchufar al desarrollo, les cierran día con día las salidas. Creen que borrándolos del paisaje, encerrándolos fuera del espacio público, desaparecen. No se dan cuenta de que, al hacerlo, la pobreza que quieren borrar se convierte en miseria, que entre más riqueza quieren ostentar más destruyen las relaciones de mutualidad que son naturales entre los pobres históricos y la base de sus redes de subsistencia.Cuando el Titanic se hundía, el capitán Smith mandó encerrar a los pobres de la tercera clase porque sólo había botes para salvar a mil de los 2 mil 201 pasajeros. Cuando el Carpathia llegó a recoger a los sobrevivientes sólo halló a 705. Si Smith no los hubiera encerrado, quizá con las cuerdas, las latas, los bidones de agua y un sinnúmero de cosas que para los ricos eran sólo objetos inútiles, muchos de esos pobres habrían sobrevivido. El mundo del desarrollo que ha entrado en crisis y que quiere encerrar a los pobres se parece a un enorme Titanic que no aprendió la lección.Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca. l

Subsidio federal a historietas chatarra


Los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón han utilizado historietas populares, de las denominadas “basura”, para difundir toda clase de campañas. Entre 2007 y 2008, al menos 15 dependencias colocaron inserciones pagadas con fondos públicos por un monto superior a 9 millones de pesos, según constató Proceso. Sin embargo, casi todas niegan la existencia de contratos con la empresa editora, fundada por Rómulo O’Farrill, antiguo beneficiario de los regímenes priistas.

El Libro Vaquero, El Libro Sentimental y El Libro Semanal, historietas entre cuyos personajes abundan mujeres curvilíneas, de senos voluminosos y sumisas casi siempre a los deseos de personajes pedestres, han recibido financiamientos espléndidos de los gobiernos federales panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.Al menos 15 dependencias han pagado más de 9 millones de pesos a NIESA Editores, empresa fundada por Rómulo O’Farrill y que recibió como herencia su hijo José Antonio O’Farrill. Se trata de un sello que celebra contratos bajo razones sociales diversas, como Nueva Impresora y Editora Mexicana (que edita las historietas), Impresora y Editora Mexicana o una de insólito nombre: Precisión en Cobro de Cuentas.Las secretarías de Gobernación, Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y de Medio Ambiente, así como el IMSS, Pemex, el Inegi, la Conagua, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Telecomunicaciones de México, la Consar y el Fonhapo anuncian sus programas en las páginas de esas historietas. Sin embargo, la mayor parte de esas dependencias federales, con excepción de Telecomunicaciones de México y del Fonhapo, niegan haber patrocinado a las tres publicaciones semanales. Es el caso de la Semarnat, no obstante que su propaganda aparece en varios números de las tres historietas; lo mismo Pemex, que firmó contratos de adjudicación directa por más de 1 millón 200 mil pesos pero cuya existencia también niega.De acuerdo con estimaciones del reportero, elaboradas con base en la revisión de las historietas, facturas y contratos ubicados en los portales de Obligaciones de Transparencia, el gobierno federal pagó 9 millones 117 mil pesos para contratar los espacios referidos.
Un libro muy macho
Dos para la venganza es el título del número 1413 de El Libro Vaquero, que estuvo a la venta en noviembre de 2007. En su trama se privilegian el triángulo amoroso, el sexo y la violencia, como en buena parte de esas historietas. En ese mismo número, el IMSS contrató publicidad a color dirigida a prevenir la obesidad, Telecomunicaciones de México promovió el uso del giro telegráfico, Hacienda publicó un anuncio enfocado a las cajas de ahorro y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo propaganda a su programa de protección consular. No obstante, oficialmente tanto el IMSS como la SRE sostienen que jamás se han anunciado en El Libro Vaquero. En enero pasado, Proceso adquirió los ejemplares de El Libro Vaquero, El Libro Sentimental y El Libro Semanal desde agosto de 2007 hasta diciembre de 2008, y solicitó a NIESA los precios de sus anuncios y costos de sus encartes. Adicionalmente, entre octubre de 2008 y enero pasado se enviaron más de 40 solicitudes de información a todas las dependencias que se anunciaron en esas historietas para cotejar los pagos hechos a la empresa de O’Farril.Adriana Mendoza, coordinadora comercial de NIESA, proporcionó en un correo electrónico las tarifas de la revista musical R&R, otro negocio de la casa editorial, correspondientes a 2009. Luego precisó que el costo de los anuncios es el mismo en cualquiera de las publicaciones de la compañía.En su tabulador, los precios de este año se establecen en paquetes de dos publicaciones. Así, dos anuncios en la contraportada de El Libro Vaquero, El Libro Sentimental y El Libro Semanal costarían 51 mil pesos; en segunda y tercera de forros, 48 mil 700; en las páginas interiores, 45 mil 900; media plana, 27 mil 800; columna, 23 mil 50, y pilastra, 15 mil 350. A estas cifras aún falta agregarles 15% del IVA. Por estos paquetes de dos inserciones se ofrece un descuento de 5%, pero si se contratan cuatro la rebaja es de 15% sobre las tarifas normales. En una revisión de las historietas adquiridas se encontraron 23 anuncios del IMSS, 17 de la SCT, 15 de la SRE, 12 del DIF, 10 de la Semarnat, seis de la Segob y la Sener en cada una y tres de la Sagarpa. Además la Sedesol, la SHCP, el Inegi y el Fonhapo se anunciaron, cada cual, en una ocasión.La propaganda oficial aborda diversos temas: desde la regularización de propiedades hasta el programa Piso Firme; la prohibición de la tala clandestina; planificación familiar e información preventiva en torno a la diabetes y la obesidad; consejos en caso de sismos; datos en cuanto al uso de giros telegráficos; promoción del plan Vivienda Digna; tips para la elaboración de testamentos; detalles sobre la portabilidad numérica; recomendaciones para actuar en temporada de lluvias; servicios de los consulados mexicanos, información del horario de verano, estancias infantiles y migración, entre otros. Si bien celebra contratos con razones sociales distintas, la empresa de O’Farril sólo está inscrita en el Padrón Nacional de Medios Impresos bajo la denominación Nueva Impresora y Editora Mexicana, registrada en Michoacán. A las dependencias anunciadas en las historietas se les pidieron los contratos realizados con cualquiera de las razones sociales con las que solicitaron inserciones en las publicaciones de NIESA Editores, pero la mayoría respondió que en sus archivos no existe información alguna al respecto. De acuerdo con un cálculo aritmético basado en el cotejo entre cada anuncio publicado entre 2007 y 2008 y las tarifas de 2009 proporcionadas por la editorial, las dependencias citadas desembolsaron 2 millones 449 mil 550 pesos a precios vigentes. Pero si se contrastan los portales de transparencia de las mismas instituciones, éstas registran pagos que rebasan 9 millones de pesos.
¿Piratas o vaqueros?
En la solicitud de información 061210000 0709, dirigida a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo reconoce la existencia del contrato CONSAR/096/200, del 30 de octubre de 2006, por un monto de 427 mil 872 pesos. El concepto: “servicios de inserción de 312 mil 316 encartes en el suplemento de la revista de El Libro Vaquero”, sin ninguna otra especificación. Esto es, pagó un peso con 32 centavos por cada encarte.Sin embargo, la coordinadora comercial del grupo editorial informó que en enero de 2009 el encarte a color, en papel couché, tenía un precio de sólo 48 centavos por unidad en esa publicación. Es decir, Consar pagó 2.75 veces más que la tarifa pública proporcionada a Proceso.En 2007, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) erogó 955 mil 443 pesos por el mismo concepto de “inserción en revistas Vaquero y Libro Semanal”, según consta en su portal de Obligaciones de Transparencia.Más irregularidades: Pemex respondió a nueve solicitudes de información pública (incluidos sus organismos subsidiarios Refinación, Exploración y Producción y Petroquímica), y aseguró que jamás se anunció en las publicaciones de O’Farrill.No obstante, durante el período en que se discutió la reforma energética propuesta por Calderón, la “Gerencia Corporativo de Comunicación Social” (sic) de Pemex celebró tres contratos con Impresora y Editora Mexicana, S.A. de C.V., y uno más con Nueva Impresora y Editora, S.A. de C.V., por un total de 1 millón 264 mil 845 pesos con 22 centavos, todos mediante adjudicación directa.El sitio de Obligaciones de Transparencia de la paraestatal y el área de Comunicación Social de la misma refutan las respuestas obtenidas mediante el sistema de acceso a la información pública, Infomex.En abril de 2008, Pemex realizó dos contratos por adjudicación directa, uno con Nueva Impresora y Editora, S.A. de C.V. (4400089997), y otro con Impresora y Editora Mexicana, S.A. de C.V. (4400091353), ambos por la misma cantidad: 39 mil 22 pesos con 61 centavos.En el contrato 4400092565 de mayo de 2008 se detalla que la “Gerencia Corporativo de Comunicación Social” asignó 420 mil pesos por “adjudicación directa” a Impresora y Editora Mexicana, S.A. de C.V., sin especificar en qué consiste. Al mes siguiente, Pemex adjudicó contratos por 766 mil 800 pesos por “espacios de difusión Libro Vaquero” (sic) mediante el contrato 4800004360. Proceso solicitó a Pemex que justificara la elección de El Libro Vaquero para difundir propaganda. En un correo electrónico de una cuartilla, la subgerente de Información y Comunicación Interna de la paraestatal, Martha Avelar Villegas, respondió que los criterios de selección obedecen a que la publicación semanal “es un medio certificado, tiene alta circulación pagada, tiene cobertura geográfica nacional y tiene un perfil del lector que corresponde con la población objetivo de la campaña de difusión”.Sin embargo, la Dirección de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación la cataloga distinto: El Libro Vaquero no circula en todo el país, sino únicamente en 12 estados y el Distrito Federal, así como en algunas zonas de Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Nicaragua.La ficha 277272, contenida en el Padrón de Medios de la Segob, identifica como hombres a 65.56% de sus lectores, y al resto como mujeres. Poco menos de la tercera parte de quienes adquieren esta publicación (31.11%) sólo estudió la primaria.Hay más inconsistencias. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) niega haberse anunciado en las publicaciones del sello NIESA Editores. Sin embargo, en El Libro Semanal y en El Libro Vaquero el IMSS adquirió nueve espacios en cuarta de forros; 11 en segunda o tercera de forros, y tres planas completas en interiores. Tan sólo en El Libro Semanal mandó publicar 14 anuncios entre los números 2666 y 2703. La propaganda tiene como fin prevenir la obesidad y la diabetes.El 21 de noviembre de 2008, Proceso solicitó la relación de contratos del IMSS con NIESA Editores, una de las cuatro razones sociales que utiliza la empresa. La dependencia respondió que no existía dicha información. A una segunda solicitud, archivada con el número 0064100024009, el IMSS contestó que tampoco se había anunciado con Nueva Impresora y Editora Mexicana: “Se realizó un búsqueda exhaustiva en los archivos de la División Normativa de Adquisiciones, de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios y la Coordinación de Comunicación Social del IMSS, sin embargo no fue posible localizar la información que usted refiere” (sic), respondió la Unidad de Enlace el 5 de marzo. Un caso idéntico es el de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La dependencia se anunció en cuatro ediciones de El Libro Vaquero, correspondientes a los números 1438, 1439, 1455 y 1456. Tres de los anuncios fueron publicados en páginas interiores y uno más en forros. Trataban de la tala clandestina y los riesgos de las inundaciones en temporada de lluvias. En El Libro Semanal se anunció dos veces en contraportada y una en forros. Y pagó tres contraportadas en El Libro Sentimental. En respuesta a tres solicitudes de información, la Semarnat aseguró que no hay registros de contratos con ninguna de las cuatro razones sociales con las que factura la empresa de O’Farrill, cuyo padre también fue beneficiario de los antiguos regímenes priistas.En la última de las respuestas, del 2 de marzo pasado, declaró: “Después de una búsqueda exhaustiva en la base de datos de la Dirección de Adquisiciones y Contratos, la cual contiene información desde el año 2005 a la fecha, no hay registros de contratación alguna con las empresas denominadas Impresora y Editora Mexicana, S.A. de C.V.; Precisión en Cobro de Cuentas, S.A. de C.V.; Nueva Impresora y Editora, S.A. de C.V., y NIESA, S.A. de C.V.”En el caso de Telecomunicaciones de México, el contrato CONT_134/2008 con Impresora y Editora Mexicana, del 30 de julio de 2007, por concepto de seis anuncios en contraportada en El Libro Vaquero, ascendió a 141 mil 450 pesos. Hoy, esos mismos anuncios costarían 153 mil pesos, más IVA.
El vaquero Fox
“No lean periódicos”, recomendó Vicente Fox a habitantes de una colonia popular de Coahuila en noviembre de 2005. El mandatario alegaba que, en lugar de ayudar, la consulta de diarios perjudica a los ciudadanos. Pero su gobierno no veía con malos ojos las historietas de mujeres semidesnudas, infidelidades, asesinatos e intrigas de recámara.Una muestra es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que celebró un contrato con Nueva Impresora y Editora, S.A. de C.V., por 1 millón 150 mil pesos el 1 de noviembre de 2005. El concepto fue un “Custom Publishing en 32 páginas, en papel diario incluyendo forro de papel couché de 125 gramos con medidas de 13 centímetros de ancho por 14 de alto, el contenido incluía dibujo, embolsado y encartado”, según respondió en la solicitud 0441000000209, atendida el 20 de enero de 2009.En otro caso, la SHCP celebró el contrato AD130/2005 con Nueva Impresora y Editora, S.A. de C.V., por 966 mil pesos, por un “Custom Publishing” en El Libro Vaquero. Por su parte, la Conagua registra en su portal de Obligaciones el contrato CS-1120-86 con Impresora y Editora Mexicana, S.A. de C.V., por 44 mil 877 pesos; la contraprestación fue una “inserción en El Libro Vaquero”. El 10 de octubre de 2003, Luz y Fuerza del Centro acordó pagar 710 mil 700 pesos (IVA incluido) por concepto de “Servicio de publicidad a través de 400 mil encartes distribuidos en El Libro Vaquero para difundir la campaña denominada Recuperación de Pérdidas de Luz y Fuerza del Centro”. Nuevamente, el costo reportado rebasa, por mucho, los precios indicados en el tabulador de NIESA correspondiente a 2009. Entre tanto, la Secretaría de Energía gastó en 2005 un total de 159 mil 180 pesos por 13 publicaciones. Y 28 mil 224 pesos al año siguiente por concepto de promoción del horario de verano. Además, la Secretaría de Salud tiene entre sus proveedores a NIESA, aunque no detalla en su portal de Obligaciones de Transparencia cuánto dinero ha pagado a esta empresa.