Traído de La Hora del Pueblo
PRÓXIMAS CITAS PARA LA RESISTENCIA
Repetimos...
Agradecemos a Yoamith, de Resistencia Civil Pacífica Ecatepec quien nos hace llegar esta información:
Comisión Nacional Organizadora de Resistencia Civil Pacífica convoca a nuestro siguiente
Acto de Resistencia el miércoles 25 de octubre en punto de las 9:30 a.m. en la calle Benjamín Franklin No. 84 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo Cd. de México frente a las oficinas del PRD, cerca del metro Patriotismo.
Los que puedan lleven su auto, ya que nos movilizaremos a otro lugar, lleven lámpara de mano (linterna).
¡¡ Viva la Resistencia Civil Pacífica !!
20 de Noviembre, se informa que el Acto de toma de Protesta de nuestro Presidente Legitimo se cambia a las 5:00 p.m. . La jornada de propagandizacion inicia hoy informando del cambio.
29 de Octubre, 9:30 hrs. en el Auditorio Nacional los que lleven sus carros adornados para incorporarse a la carvana para el Carnaval y los espectadores colocarse a lo largo de Reforma, ya que el recorrido del desfile inicia en el Auditorio y concluye en el Zócalo.
3 de Noviembre, Nuestro Presidente Legítimo dará a conocer su gabinete, pendiente por confirmar lugar y hora, se informará en el carnaval, estar pendientes.
Gracias Amigos.
Ya publicamos esta información ayer, pero la repetiremos mañana martes porque es muy importante que no falten...
¡VIVA LA RESISTENCIA!
posted by Mariana Guerra at 9:15 PM
lunes, octubre 23, 2006
Oposición a la jeringa boicotera
Agradecemos los comentarios de algunos integrantes de la resistencia que se opusieron al post sobre la jeringa boicotera porque esto es justamente lo que permite que a través de la discusión se conforme una política en la cual intervengan más voces, se haga un análisis de las actuaciones de integrantes del movimiento y se llegue a algunos consensos.
Estamos absolutamente de acuerdo y sin ninguna duda coincidimos que ésta no es la forma de resistencia afín con el movimiento ya que lacera los intereses de consumidores que no son los responsables del fraude, especialmente, los niños que menciona Flor. De acuerdo también en que esto pudiera ser justificadamente perseguido por la ley pues atenta contra la libertad de otros que no necesariamente tienen que participar en el movimiento de la resistencia. Y si en el post no quedó suficientemente claro que no estábamos de acuerdo al comentar que esta forma de sacar la rabia por el fraude y la impotencia para que se haga justicia era equivocada, y que incluso puede ser un preludio de cuestiones más graves como balazos, nos parece positivo que nos lo hagan saber porque aceptamos que quizás faltó contundencia y se utilizó un sentido del humor impropio que no apuntaba a la seriedad del caso.
Sin embargo, no estamos de acuerdo en que haya suspicacias en cuanto a que estamos “promoviendo” diciendo que “no promovemos”. En cuatro meses de publicaciones jamás se ha promovido en este blog ningún acto de resistencia que atente contra terceros y nos parece una acusación sin fundamento. Decidimos publicar el post porque nos parece importante que conozcamos lo que integrantes de este movimiento están haciendo y esto no es necesariamente “dar ideas” sino estar al tanto de que no en todos los casos se está teniendo un conducta ética (como el caso de la mesera que escupió en los alimentos de los panistas que la maltrataron) en tanto el agravio ha generado mucha rabia.
Algunos blogs decidieron no publicarlo porque les pareció más bien un ataque de la derecha, y demasiado peligroso difundirlo, ya que se podrían justificar acciones de rechazo de algunos grupos afines. Comprendemos perfectamente su punto de vista y lo respetamos. Sin embargo, nosotros lo entendemos de otra forma: si esto es un ataque de la derecha que buscaba su publicación para realizar un ataque mediático en contra del movimiento, el no difundirlo representaría ocultar ese ataque sin la posibilidad de aclarar nuestro rechazo a este tipo de resistencia, como es el caso; y si provoca el rechazo de grupos afines, habría entonces una duda en cuanto a la fortaleza del movimiento, la cual nosotros no compartimos, creemos que nuestro movimiento es más poderoso y responde a ideas políticas y económicas sobre la justicia social que no son cuestión de brotes de vandalismo público, ya sea de la izquierda o de la derecha. Nuestra postura no es partidista y eso nos libera de ocultar o defender tropelías de gente aunque pertenezca al movimiento.
Si bien creemos que los que pertenecemos al movimiento somos gente con una visión más justa y más humana de lo que debe ser nuestro país, también habría que tener conciencia de que muchos de los integrantes son susceptibles de malas actuaciones y no es ocultándolas como vamos a lograr que se rectifiquen, ni como vamos a señalar que eso daña a la resistencia misma; igual debe publicarse si en algún acto de resistencia alguien se violenta y accede a la provocación, no ocultarse. Lo peor que nos puede pasar es estar cerrados a que todos nosotros somos “los buenos” y que cuando nos llegue noticia de malas actuaciones nos quedemos callados. Justamente el publicar el post y sus correos nos ha permitido retomar el tema y abundar en él. No sabemos, incluso, si otros chavos están haciendo lo mismo y bien vale la pena que se ventile para que ellos conozcan la perspectiva de los demás sobre lo que están haciendo.
Creemos que no debe haber censura sobre lo que se postea y que esto es una consideración subjetiva, si a algunos les ha parecido ofensiva la escatología del correo, ese es su contenido objetivo; la pederastia es todavía peor y no por eso vamos a dejar de denunciarla. Se puede estar en desacuerdo, como ya se mencionó, en lo que un escrito representa de acuerdo con un imaginario particular, pero el derecho de cada quien a publicarlo va en contra de la libertad de cada quien de poner a la luz esa situación.
Consideramos que estamos tan poco acostumbrados a la libertad de expresión que tendemos a interpretar que las publicaciones atienden a la línea editorial del medio en el cual se publica y que sólo debe hacerse con aquello en lo que estamos de acuerdo. Esto, según nuestro punto de vista, es bloquear la parte de la realidad que se nos opone y cerrar los ojos a los acontecimientos adversos que están generándose en el propio seno de lo que defendemos. La autocrítica sólo puede darse tras el conocimiento de todo lo que sucede, bueno y malo de ambas partes para que no se radicalicen nuestras posturas y perdamos juicio de realidad.
Por otra parte, consideramos una concepción mercadotécnica de la realidad creada por el mundo capitalista en el que vivimos pensar que la difusión es publicidad, no, la difusión de una idea es sometarla a la crítica de quien recibe esa información. Valoramos la capacidad de discernimiento de todo individuo.
Aprovechando esta línea argumental, sabemos que ha habido perredistas violentos que han cometido los mismos errores que gente del PRI o del PAN, sabemos que representantes del PRD, de Convergencia y del PT han tenido una postura frente al presidente espurio que va en contra de lo que se determinó en la CND y en ambos casos creemos que debe publicarse y criticarse para hacérselos saber, no ocultarlo. Así mismo creemos que si gente apartidista que está con el movimiento y participando en el boicot, como estos chavos, actúan equivocadamente, no es dejándolo pasar o diciéndoselos tras bambalinas como se soluciona, sino precisamente abriéndolo en este tipo de discusiones para que conozcan la postura de los demás; así es como pueden tomar conciencia, ellos y otros, que como se mencionó puedan estar realizando actos que impliquen violencia y que no benefician nuestra causa.
Por último, le aclaramos a Ricardo que el hecho de que nos haga saber lo que piensa respecto del post no nos lleva a interpretarlo como un comentario panista, nosotros no estamos en una postura de confrontación ni de cerrazón en cuanto a la crítica, respetamos su posición y hasta la entendemos, aunque haya algunas cuestiones, como las que mencionamos, en las que no estamos de acuerdo, pero "defenderemos con nuestra vida su derecho a expresarlas".
Anti-jeringa
Nos llegó este correo de Ricardo:
Te escribo por que soy una persona que apoya las acciones de resistencia que se están llevando a cabo, pero lo que acabas de publicar (diciendo que no promueves) ya fue demasiado.
Como líderes o como simples medios alternativos tienen que disuadir a las personas de que hagan eso.
No se trata de que haga daño o no, sino que simplemente la libertad de la que tanto se dice que están robándose los gobernantes, la están ajustando a su forma de pensar.
Además de que pueden ir al bote por hacer eso, y ahora si con toda justificación, no sólo están metiendo meados en productos que la gente efectivamente consume aunque esto sea en menor proporción cada vez. También están hablando de otros fluidos corporales. Eso no es ser creativo, es escatología de la peor.
Eso ya es un exceso y de seguir haciéndolo no se asusten de que los periodiqueen como animales. Aun apoyando las acciones y el movimiento, esto que están posteando me indigna y me asquea por que ya es meterse con la gente, que los que están haciendo esto, dicen está manipulada.
Espero que lo consideres y lo dejes de "no promover" y que no la agarres pensando que soy panista por que también se les va el patín y creen que ahora nomás existen esos adjetivos para las personas.
Aviéntense de forma creativa contra las empresas si es lo que se debe hacer y evitense un rato en el bote y chingarse a alguien mas.
(Por cierto, me acuerdo que hace un tiempo en los blogs se denunciaba a una pendeja esotérica que pedía poner sangre menstrual en los alimentos del plantón en reforma, así que no MAMEN).
Te escribo por que soy una persona que apoya las acciones de resistencia que se están llevando a cabo, pero lo que acabas de publicar (diciendo que no promueves) ya fue demasiado.
Como líderes o como simples medios alternativos tienen que disuadir a las personas de que hagan eso.
No se trata de que haga daño o no, sino que simplemente la libertad de la que tanto se dice que están robándose los gobernantes, la están ajustando a su forma de pensar.
Además de que pueden ir al bote por hacer eso, y ahora si con toda justificación, no sólo están metiendo meados en productos que la gente efectivamente consume aunque esto sea en menor proporción cada vez. También están hablando de otros fluidos corporales. Eso no es ser creativo, es escatología de la peor.
Eso ya es un exceso y de seguir haciéndolo no se asusten de que los periodiqueen como animales. Aun apoyando las acciones y el movimiento, esto que están posteando me indigna y me asquea por que ya es meterse con la gente, que los que están haciendo esto, dicen está manipulada.
Espero que lo consideres y lo dejes de "no promover" y que no la agarres pensando que soy panista por que también se les va el patín y creen que ahora nomás existen esos adjetivos para las personas.
Aviéntense de forma creativa contra las empresas si es lo que se debe hacer y evitense un rato en el bote y chingarse a alguien mas.
(Por cierto, me acuerdo que hace un tiempo en los blogs se denunciaba a una pendeja esotérica que pedía poner sangre menstrual en los alimentos del plantón en reforma, así que no MAMEN).
La resistencia cada vez más organizada
Plantean opciones económicas para revertir los efectos negativos del modelo neoliberal
Reanudan actos de resistencia civil; dan a conocer el reposicionamiento de AMLO
ELIZABETH VELASCO C.
Los actos de la resistencia civil pacífica se reanudaron este domingo con la realización de la cuarta asamblea ciudadana que cada domingo se efectuará hasta el 19 de noviembre, en el Angel de la Independencia, con el propósito de difundir la campaña de reposicionamiento de Andrés Manuel López Obrador, quien el 20 de noviembre será nombrado presidente de la República por la convención nacional democrática.
Durante el acto efectuado ayer, a iniciativa de las organizaciones Flor y Canto, Gran Logia Nacional Mexicana Independencia número 2, Red Alternativa por una nueva cultura política y Alternativa Ciudadana, se plantearon las actividades a seguir; la más próxima, el 29 de octubre, con la celebración de un carnaval con carros alegóricos al "fraude electoral" y en apoyo a López Obrador, así como un foro sobre arte y cultura.
En la edición de esta cuarta asamblea ciudadana, los académicos Edur Velasco y Luis López Llera plantearon opciones económicas que reviertan los efectos del modelo neoliberal que ha incrementado la situación de pobreza de millones de mexicanos. Edur Velasco, académico y sindicalista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó cómo el panismo ha mantenido "encadenada" la economía mexicana a una virtual dolarización, en tanto el volumen del circulante monetario en México está subordinado al de las reservas monetarias, con lo cual el peso ha perdido soberanía y la económica se mantiene estancada.
En su propuesta para revertir la astringencia económica que afecta a la mayoría de los mexicanos, se plantea que las remesas de los connacionales que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (que ascendieron a 15 mil 510 millones de dólares de enero a agosto pasado, según el Banco de México), se usen para construir una "economía de la resistencia civil". Es decir, que en lugar de que esas remesas sean captadas por las trasnacionales y los grandes corporativos, que "envenenan con alimentos chatarra" a los pueblos, se utilicen los recursos para crear proyectos productivos, mediante un proceso de organización de las personas que reciben esas remesas. "Se trata de consolidar redes ciudadanas articuladas con una propuesta de economía política popular, enlazadas a través de las familias y comunidades vinculadas con los migrantes y que participan en el movimiento civil de resistencia pacífica en la República Mexicana, además de pertenecer a otras redes que luchan en contra de las leyes estadunidenses que violentan sus derechos humanos y los vuelven sujetos de persecución", comentó.
López Llera presentó también la propuesta denominada La otra bolsa de valores 2006: para superar la pobreza, que se basa en los valores del trabajo personal y colectivo, así como de la naturaleza, y de entre 12 puntos plantea organizar sistemas de "trueque y multitrueque", donde el valor de uso esté por encima del valor de cambio y se puedan crear mercados sociales solidarios no capitalistas, así como un sistema popular de distribución alternativa y el de solidaridad binacional trasfrontera, mediante el cual se usen productivamente las remesas, que alcanzarán 20 mil millones de dólares al año.
Mientras por el otro lado dan palos de ciego, por el nuestro vamos organizándonos mejor.
Reanudan actos de resistencia civil; dan a conocer el reposicionamiento de AMLO
ELIZABETH VELASCO C.
Integrantes de Flor y Canto colocaron frente a Los Pinos cartones que simulaban las monedas que recibió Judas por su traición. Foto María Meléndrez
Los actos de la resistencia civil pacífica se reanudaron este domingo con la realización de la cuarta asamblea ciudadana que cada domingo se efectuará hasta el 19 de noviembre, en el Angel de la Independencia, con el propósito de difundir la campaña de reposicionamiento de Andrés Manuel López Obrador, quien el 20 de noviembre será nombrado presidente de la República por la convención nacional democrática.
Durante el acto efectuado ayer, a iniciativa de las organizaciones Flor y Canto, Gran Logia Nacional Mexicana Independencia número 2, Red Alternativa por una nueva cultura política y Alternativa Ciudadana, se plantearon las actividades a seguir; la más próxima, el 29 de octubre, con la celebración de un carnaval con carros alegóricos al "fraude electoral" y en apoyo a López Obrador, así como un foro sobre arte y cultura.
En la edición de esta cuarta asamblea ciudadana, los académicos Edur Velasco y Luis López Llera plantearon opciones económicas que reviertan los efectos del modelo neoliberal que ha incrementado la situación de pobreza de millones de mexicanos. Edur Velasco, académico y sindicalista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó cómo el panismo ha mantenido "encadenada" la economía mexicana a una virtual dolarización, en tanto el volumen del circulante monetario en México está subordinado al de las reservas monetarias, con lo cual el peso ha perdido soberanía y la económica se mantiene estancada.
En su propuesta para revertir la astringencia económica que afecta a la mayoría de los mexicanos, se plantea que las remesas de los connacionales que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (que ascendieron a 15 mil 510 millones de dólares de enero a agosto pasado, según el Banco de México), se usen para construir una "economía de la resistencia civil". Es decir, que en lugar de que esas remesas sean captadas por las trasnacionales y los grandes corporativos, que "envenenan con alimentos chatarra" a los pueblos, se utilicen los recursos para crear proyectos productivos, mediante un proceso de organización de las personas que reciben esas remesas. "Se trata de consolidar redes ciudadanas articuladas con una propuesta de economía política popular, enlazadas a través de las familias y comunidades vinculadas con los migrantes y que participan en el movimiento civil de resistencia pacífica en la República Mexicana, además de pertenecer a otras redes que luchan en contra de las leyes estadunidenses que violentan sus derechos humanos y los vuelven sujetos de persecución", comentó.
López Llera presentó también la propuesta denominada La otra bolsa de valores 2006: para superar la pobreza, que se basa en los valores del trabajo personal y colectivo, así como de la naturaleza, y de entre 12 puntos plantea organizar sistemas de "trueque y multitrueque", donde el valor de uso esté por encima del valor de cambio y se puedan crear mercados sociales solidarios no capitalistas, así como un sistema popular de distribución alternativa y el de solidaridad binacional trasfrontera, mediante el cual se usen productivamente las remesas, que alcanzarán 20 mil millones de dólares al año.
Mientras por el otro lado dan palos de ciego, por el nuestro vamos organizándonos mejor.
Ahi va el pelele a Canadá a negociar nuestros recursos energéticos
Sique
Como ya sabíamos, los legisladores del PAN confirman que están a favor de la apertura del sector energético mexicano a la inversión privada. Por tanto, ya va el pelele corriendo a negociar nuestros recursos energéticos a Canadá y seguro que de paso los petroleros. Todavía falta más de un mes para su dudosa toma de posesión y ya se va a discutir el tema con representantes del gobierno canadiense.
El representante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Alejandro Garza Galván dijo que el objetivo principal de la reforma energética es “que exista capital privado en el proyecto de energía del país, para que el gobierno tenga más recursos y pueda invertir en el gasto social, en educación, en mejores pensiones” y según él no estaría en juego la soberanía nacional.
Los mexicanos no somos tontos, sabemos que el objetivo principal de la reforma energética es que exista capital privado para que estos capitalistas privados se llenen los bolsillos usufructuando lo que le pertenece al pueblo de México y que al gobierno del espurio no le interesa invertir en gasto social sino en ofrecerle jugosos negocios a los cómplices del fraude, menos le interesa invertir en educación cuando también pretende privatizarla, ni en mejores pensiones cuando califica que éstas representan “populismo”. Así que no se a quien pretenden engañar. Y ¿cómo demonios no va a estar en juego la soberanía nacional si le quitan a México lo poco que le han dejado? Su opción sería someterse a las decisiones de los países poderosos, es decir a las peores decisiones del planeta.
Que este pelele esté participando en las reuniones de cooperación Canadá-México y en los asuntos económicos, entre los que se encuentran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Energía, Agricultura y Agua es un peligro para México.
La cultura blanda
Hermann Bellinghausen
Nos encontramos en un punto semimuerto de la cultura-cultura, la que hacen los artistas, intelectuales y funcionarios con licencia de cultos. Importan demasiado las becas, de origen usualmente gubernamental; los encargos jugosos de las empresas deseosas de "prestigio"; los premios que se negocian y cabildean, porque si no se escurren entre los dedos. Y sí, hacer obra o reditarla.
Lo importante es no comprometerse. Hacer de la independencia creativa una justificación para no estar en el mundo real, que se ha vuelto ingrato, incómodo y muy demandante. Complica la relación con el poder, ahora que el poder tiene legitimidad tambaleante pero conserva, con fuerza, el poder (perdonando la redundancia).
No es exclusivo de nuestro país. Así está el mundo. Veamos nuestro "modelo" más cercano, Estados Unidos, donde hasta para ser Noam Chomsky o Kurt Vonnegut se necesita riesgo. El espionaje y la tortura son legales en ese país. La frontera cierra de manera no muy distinta de cómo se hace entre Israel y Palestina, o de lo que fue en su momento el muro de Berlín. Es decir, a lo bestia.
¿Quién, entre la casta ilustrada, alzaría la voz si reprimieran a los bárbaros de Oaxaca? No lo hicieron con Atenco, que hasta fue televisado. Policías garroteando, gaseando, pateando, violando. En Oaxaca la policía dispara; los sicarios del gobierno matan a la vista de todos. Pero es mejor dudarlo. Hay confusión, sabes. Grupos interesados en incrementar la crispación. El pueblo, los pobres, los sindicatos, los indios, andan rete sospechosos. Ya no digamos los trasnochados de izquierda.
Ya quedó lejos ese México donde las luchas del pueblo poseían prestigio entre los artistas. No se trata de volver al arte de Diego Rivera y menos el de David Alfaro Siqueiros, pero había algo ahí que se ha perdido. Todavía el 68, esa dolorosa derrota, fue una victoria cultural verdadera.
Quedan algunos hombres y mujeres mayores, con edad y obra cumplidas, que se mantienen del lado de (o cerca de) los de abajo. Habrá quien diga que pueden, que están más allá del bien y del mal; como sea, tienen valentía y mérito. En un país cada día más en poder de la inculta ultraderecha, se arriesgan a que los zarandeen en la televisión y los actos públicos.
Las universidades, algunas, son eficaces, pero han dejado de ser surtidores de la crítica. Allí operan también las becas, las plazas definitivas, el silencio de los inocentes. Perdón, la vida académica.
Hoy se destruyen o privatizan selvas, manglares, bosques y hasta zonas arqueológicas con la venia y la participación de biólogos, arquitectos y arqueólogos que "racionalizan" las voracidades del mercado desde la lógica del posibilismo. Si tal agencia yanqui o europea financia un proyecto "correcto", los científicos colaborarán, aunque el destino final sea innoble, trasnacional, y finalmente destructivo.
Los públicos de la cultura se han vuelto reverentes, tratan de ser exquisitos, portarse a la altura, aplaudir y punto. Ya no hay quien irrumpa y disrumpa en la Alta Cultura, quien provoque o ponga el dedo en la llaga, como lo hicieron en su tiempo los despreciados Infrarrealistas, curiosamente hoy menos olvidados que nunca, y que sobre todo gracias a la obra del escritor chileno Roberto Bolaño se han convertido en un mito literario de alcance continental y trasatlántico, en una época que ya no hay mitos.
Hace unos años se hablaba, con desdén culterano, de literatura light. Ya no hace falta. La cultura es 'light' sin adjetivos (visibles). Hasta los roqueros que fueran rebeldes (aún a niveles instintivos) hoy sueñan con que los acepte MTV y el dulce precio del éxito.
O bien está la cultura politizada, que tapa calles, estorba ingeniosamente en los grandes centros comerciales, performancea por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, las violadas de Atenco, las agresiones electorales y culturales de la derecha yunquista. Pero ésa, desde los Olimpos de la Cultura que Importa, no es cultura, es payasada, rémora, "loqueras de Jesusa". En realidad, es en ella donde se conserva la vitalidad creativa, atrapada tal vez en las urgencias de la hora. Pero si mientras el país se cae a cachos no hay quien la arme de tos, entonces cuándo.
Se dirá que siempre fue así. Que las torres de marfil y los "intelectuales de café" siempre han copado la Alta Cultura. No es verdad. Y no que todo deba ser José Revueltas (que no estaría mal, por cierto). Hoy la cultura es una vía al bienestar. Lo opuesto a la generación juarista, o la revolucionaria, que se comprometieron con una idea de Nación, quisieron ser maestros del pueblo, creyeron en sí mismos como parte de algo más grande que sus nombres o personas o cofradías. Hubo un núcleo duro de cultura nacional que hasta el poder temía. Hoy, la cultura visible es blanda, no muerde.
El neoliberalismo como parte fundamental de esta cultura blanda que tan bien analiza Bellinghausen. Y es que no hay noción del tipo de bienestar que proviene del espíritu de solidaridad y de lucha ante las causas nobles y el compromiso libertario. Sin embargo, la experiencia cultural del plantón del Zócalo y Reforma y los actos de resistencia creativa comienzan a sembrar en la gente ese sentimiento de beneplácito de la expresión auténtica que confluye en los valores éticos y estéticos.
Nos encontramos en un punto semimuerto de la cultura-cultura, la que hacen los artistas, intelectuales y funcionarios con licencia de cultos. Importan demasiado las becas, de origen usualmente gubernamental; los encargos jugosos de las empresas deseosas de "prestigio"; los premios que se negocian y cabildean, porque si no se escurren entre los dedos. Y sí, hacer obra o reditarla.
Lo importante es no comprometerse. Hacer de la independencia creativa una justificación para no estar en el mundo real, que se ha vuelto ingrato, incómodo y muy demandante. Complica la relación con el poder, ahora que el poder tiene legitimidad tambaleante pero conserva, con fuerza, el poder (perdonando la redundancia).
No es exclusivo de nuestro país. Así está el mundo. Veamos nuestro "modelo" más cercano, Estados Unidos, donde hasta para ser Noam Chomsky o Kurt Vonnegut se necesita riesgo. El espionaje y la tortura son legales en ese país. La frontera cierra de manera no muy distinta de cómo se hace entre Israel y Palestina, o de lo que fue en su momento el muro de Berlín. Es decir, a lo bestia.
¿Quién, entre la casta ilustrada, alzaría la voz si reprimieran a los bárbaros de Oaxaca? No lo hicieron con Atenco, que hasta fue televisado. Policías garroteando, gaseando, pateando, violando. En Oaxaca la policía dispara; los sicarios del gobierno matan a la vista de todos. Pero es mejor dudarlo. Hay confusión, sabes. Grupos interesados en incrementar la crispación. El pueblo, los pobres, los sindicatos, los indios, andan rete sospechosos. Ya no digamos los trasnochados de izquierda.
Ya quedó lejos ese México donde las luchas del pueblo poseían prestigio entre los artistas. No se trata de volver al arte de Diego Rivera y menos el de David Alfaro Siqueiros, pero había algo ahí que se ha perdido. Todavía el 68, esa dolorosa derrota, fue una victoria cultural verdadera.
Quedan algunos hombres y mujeres mayores, con edad y obra cumplidas, que se mantienen del lado de (o cerca de) los de abajo. Habrá quien diga que pueden, que están más allá del bien y del mal; como sea, tienen valentía y mérito. En un país cada día más en poder de la inculta ultraderecha, se arriesgan a que los zarandeen en la televisión y los actos públicos.
Las universidades, algunas, son eficaces, pero han dejado de ser surtidores de la crítica. Allí operan también las becas, las plazas definitivas, el silencio de los inocentes. Perdón, la vida académica.
Hoy se destruyen o privatizan selvas, manglares, bosques y hasta zonas arqueológicas con la venia y la participación de biólogos, arquitectos y arqueólogos que "racionalizan" las voracidades del mercado desde la lógica del posibilismo. Si tal agencia yanqui o europea financia un proyecto "correcto", los científicos colaborarán, aunque el destino final sea innoble, trasnacional, y finalmente destructivo.
Los públicos de la cultura se han vuelto reverentes, tratan de ser exquisitos, portarse a la altura, aplaudir y punto. Ya no hay quien irrumpa y disrumpa en la Alta Cultura, quien provoque o ponga el dedo en la llaga, como lo hicieron en su tiempo los despreciados Infrarrealistas, curiosamente hoy menos olvidados que nunca, y que sobre todo gracias a la obra del escritor chileno Roberto Bolaño se han convertido en un mito literario de alcance continental y trasatlántico, en una época que ya no hay mitos.
Hace unos años se hablaba, con desdén culterano, de literatura light. Ya no hace falta. La cultura es 'light' sin adjetivos (visibles). Hasta los roqueros que fueran rebeldes (aún a niveles instintivos) hoy sueñan con que los acepte MTV y el dulce precio del éxito.
O bien está la cultura politizada, que tapa calles, estorba ingeniosamente en los grandes centros comerciales, performancea por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, las violadas de Atenco, las agresiones electorales y culturales de la derecha yunquista. Pero ésa, desde los Olimpos de la Cultura que Importa, no es cultura, es payasada, rémora, "loqueras de Jesusa". En realidad, es en ella donde se conserva la vitalidad creativa, atrapada tal vez en las urgencias de la hora. Pero si mientras el país se cae a cachos no hay quien la arme de tos, entonces cuándo.
Se dirá que siempre fue así. Que las torres de marfil y los "intelectuales de café" siempre han copado la Alta Cultura. No es verdad. Y no que todo deba ser José Revueltas (que no estaría mal, por cierto). Hoy la cultura es una vía al bienestar. Lo opuesto a la generación juarista, o la revolucionaria, que se comprometieron con una idea de Nación, quisieron ser maestros del pueblo, creyeron en sí mismos como parte de algo más grande que sus nombres o personas o cofradías. Hubo un núcleo duro de cultura nacional que hasta el poder temía. Hoy, la cultura visible es blanda, no muerde.
El neoliberalismo como parte fundamental de esta cultura blanda que tan bien analiza Bellinghausen. Y es que no hay noción del tipo de bienestar que proviene del espíritu de solidaridad y de lucha ante las causas nobles y el compromiso libertario. Sin embargo, la experiencia cultural del plantón del Zócalo y Reforma y los actos de resistencia creativa comienzan a sembrar en la gente ese sentimiento de beneplácito de la expresión auténtica que confluye en los valores éticos y estéticos.
Velando armas
Gustavo Esteva
Nos quieren obligar a gobernar. No caeremos en esa provocación." Este sutil grafito en una pared de Oaxaca revela la naturaleza del movimiento actual. No busca ocupar la estructura de dominación actual, sino reorganizar desde sus entrañas la sociedad entera y sentar nuevas bases para la convivencia.
Ante el desgobierno que prevalece, reconocido hasta por los senadores en su pomposo ridículo de la semana pasada, la gente enfrenta hábilmente las dificultades de la coyuntura y se prepara a cambios de fondo. No volverán a la "normalidad".
El 12 de octubre, al inaugurarse un diálogo que desata un novedoso proceso de reflexión colectiva para la generación de consensos, un empresario señaló lúcidamente, dirigiéndose a los de su clase: "Se nos ha pedido que apoyemos la entrada de la fuerza pública, con el pretexto de restablecer el estado de derecho, sabiendo que ese estado de derecho ha sido violentado y quebrantado en muchas más ocasiones y de manera mucho más grave por el mismo gobierno. ¡Pareciera que en Oaxaca se permiten todos los excesos, excepto el de levantar la voz ante el olvido y la injusticia!" Pro-Oax reforzó en seguida el argumento al señalar que "en Oaxaca nunca ha existido el estado de derecho": lo destruyen las autoridades que deben protegerlo y respetarlo.
Resulta así profundamente ofensivo que los senadores, el gobierno federal y los medios apelen al estado de derecho ante el conflicto. Ignoran la realidad lo mismo que las leyes -como demostró el senador panista que debió disculparse por haber basado su intervención legalista en una errata de la copia de la Constitución oaxaqueña que había consultado. Otras erratas mentales llevaron hace unos años a ese mismo senador a oponerse a la reforma indígena.
No se cumplió la esperanza de aquel empresario que en esa misma intervención planteó la posibilidad de que el PRI abandonara "su interesante proceso de autodestrucción, defendiendo a uno de sus peores cuadros políticos". Ocurrió lo contrario: el PRI contaminó con su actitud insensata al PAN.
A pesar de los agravios reiterados, no obstante el continuo desgobierno, un pueblo ofendido y humillado recurrió a las instituciones. Son éstas las que cierran sus puertas, las que se autodestruyen, incumpliendo sus obligaciones morales y políticas. ¿Cómo quieren que reaccione la gente ante esa cerrazón?
Sabemos lo que se prepara. Circulan por Oaxaca policías y soldados vestidos de civil. Llegaron las tanquetas. Están ahí para "rescatar" Oaxaca, es decir, para arrebatársela a su pueblo, cuando reciban la orden. Los funcionarios reiteran cotidianamente que esa opción sigue abierta.
Esta soberbia irresponsabilidad de las clases políticas ha hecho mella en muchos jóvenes, nutriendo su pasión política con rencores heroicos. Están preparando la defensa, listos a reaccionar ante la represión con todas las fuerzas a su alcance. Llevan semanas en este desgaste y empiezan a mostrar impaciencia. "¡Pinche gobierno!", escribió uno de ellos en una manta. "Ya ni su guerra nos cumple." Se anuncia así el catastrófico baño de sangre que marcaría ese camino. No puede haber "ocupación pacífica" de Oaxaca, como anunció irresponsablemente el Presidente.
Para Gandhi la no violencia era la virtud suprema y la cobardía el peor de los vicios. Agregaba que la no violencia es para los fuertes; los débiles no tienen más opción que la violencia, si no quieren caer en la cobardía. Lo que es difícil explicar a esos jóvenes en la Oaxaca de hoy es que ellos son los fuertes -que la debilidad está en esas clases políticas que se autodestruyen. Usar la represión no hará sino acelerar su disolución. No necesitamos caer en su provocación, recurriendo como ellas a la violencia que seguirá desatando el aparato estatal. El dirigente local del PRI anunció el miércoles pasado la formación de grupos de choque de su partido.
Mientras tanto, el diálogo entre oaxaqueños y oaxaqueñas continúa. No es fácil, dada la complejidad de los desafíos y la infinita diversidad de sus culturas. Por ello, en un documento que circula entre los participantes se recordó pertinentemente a Bertolt Brecht: "Ante todo", escribió en El que dice no, "importa aprender a estar de acuerdo. Muchos hay que dicen que sí, pero en el fondo no están de acuerdo. A otros no se les pide su opinión, y muchos están de acuerdo en lo que no hace falta que lo estén. Esa es la razón de que importe, ante todo, aprender a estar de acuerdo."
Es una lección que también deberían aprender en Gobernación, que aún quiere cocinar un "pacto para la gobernabilidad" a espaldas de la sociedad oaxaqueña.
Lástima que en Gobernación estén incapacitados para aprender, sobre todo si se trata de prácticas democráticas, su estructura está corrupta desde adentro y sus integrantes no tienen la facultad de actuar de manera distinta. Sería como pedirle a alguien sin piernas que corra el maratón.
Nos quieren obligar a gobernar. No caeremos en esa provocación." Este sutil grafito en una pared de Oaxaca revela la naturaleza del movimiento actual. No busca ocupar la estructura de dominación actual, sino reorganizar desde sus entrañas la sociedad entera y sentar nuevas bases para la convivencia.
Ante el desgobierno que prevalece, reconocido hasta por los senadores en su pomposo ridículo de la semana pasada, la gente enfrenta hábilmente las dificultades de la coyuntura y se prepara a cambios de fondo. No volverán a la "normalidad".
El 12 de octubre, al inaugurarse un diálogo que desata un novedoso proceso de reflexión colectiva para la generación de consensos, un empresario señaló lúcidamente, dirigiéndose a los de su clase: "Se nos ha pedido que apoyemos la entrada de la fuerza pública, con el pretexto de restablecer el estado de derecho, sabiendo que ese estado de derecho ha sido violentado y quebrantado en muchas más ocasiones y de manera mucho más grave por el mismo gobierno. ¡Pareciera que en Oaxaca se permiten todos los excesos, excepto el de levantar la voz ante el olvido y la injusticia!" Pro-Oax reforzó en seguida el argumento al señalar que "en Oaxaca nunca ha existido el estado de derecho": lo destruyen las autoridades que deben protegerlo y respetarlo.
Resulta así profundamente ofensivo que los senadores, el gobierno federal y los medios apelen al estado de derecho ante el conflicto. Ignoran la realidad lo mismo que las leyes -como demostró el senador panista que debió disculparse por haber basado su intervención legalista en una errata de la copia de la Constitución oaxaqueña que había consultado. Otras erratas mentales llevaron hace unos años a ese mismo senador a oponerse a la reforma indígena.
No se cumplió la esperanza de aquel empresario que en esa misma intervención planteó la posibilidad de que el PRI abandonara "su interesante proceso de autodestrucción, defendiendo a uno de sus peores cuadros políticos". Ocurrió lo contrario: el PRI contaminó con su actitud insensata al PAN.
A pesar de los agravios reiterados, no obstante el continuo desgobierno, un pueblo ofendido y humillado recurrió a las instituciones. Son éstas las que cierran sus puertas, las que se autodestruyen, incumpliendo sus obligaciones morales y políticas. ¿Cómo quieren que reaccione la gente ante esa cerrazón?
Sabemos lo que se prepara. Circulan por Oaxaca policías y soldados vestidos de civil. Llegaron las tanquetas. Están ahí para "rescatar" Oaxaca, es decir, para arrebatársela a su pueblo, cuando reciban la orden. Los funcionarios reiteran cotidianamente que esa opción sigue abierta.
Esta soberbia irresponsabilidad de las clases políticas ha hecho mella en muchos jóvenes, nutriendo su pasión política con rencores heroicos. Están preparando la defensa, listos a reaccionar ante la represión con todas las fuerzas a su alcance. Llevan semanas en este desgaste y empiezan a mostrar impaciencia. "¡Pinche gobierno!", escribió uno de ellos en una manta. "Ya ni su guerra nos cumple." Se anuncia así el catastrófico baño de sangre que marcaría ese camino. No puede haber "ocupación pacífica" de Oaxaca, como anunció irresponsablemente el Presidente.
Para Gandhi la no violencia era la virtud suprema y la cobardía el peor de los vicios. Agregaba que la no violencia es para los fuertes; los débiles no tienen más opción que la violencia, si no quieren caer en la cobardía. Lo que es difícil explicar a esos jóvenes en la Oaxaca de hoy es que ellos son los fuertes -que la debilidad está en esas clases políticas que se autodestruyen. Usar la represión no hará sino acelerar su disolución. No necesitamos caer en su provocación, recurriendo como ellas a la violencia que seguirá desatando el aparato estatal. El dirigente local del PRI anunció el miércoles pasado la formación de grupos de choque de su partido.
Mientras tanto, el diálogo entre oaxaqueños y oaxaqueñas continúa. No es fácil, dada la complejidad de los desafíos y la infinita diversidad de sus culturas. Por ello, en un documento que circula entre los participantes se recordó pertinentemente a Bertolt Brecht: "Ante todo", escribió en El que dice no, "importa aprender a estar de acuerdo. Muchos hay que dicen que sí, pero en el fondo no están de acuerdo. A otros no se les pide su opinión, y muchos están de acuerdo en lo que no hace falta que lo estén. Esa es la razón de que importe, ante todo, aprender a estar de acuerdo."
Es una lección que también deberían aprender en Gobernación, que aún quiere cocinar un "pacto para la gobernabilidad" a espaldas de la sociedad oaxaqueña.
Lástima que en Gobernación estén incapacitados para aprender, sobre todo si se trata de prácticas democráticas, su estructura está corrupta desde adentro y sus integrantes no tienen la facultad de actuar de manera distinta. Sería como pedirle a alguien sin piernas que corra el maratón.
La APPO y el poder dual
Carlos Fazio
En el estado de Oaxaca existe un virtual estado de guerra interna promovido por Ulises Ruiz Ortiz, gobernador surgido de un fraude electoral, por tanto, ilegítimo. Desde su asunción, Ruiz, uno de los principales operadores político-electorales de Roberto Madrazo en el sur de México, se ha manejado como un sátrapa con amplio sentido patrimonialista del poder. Al frente de una administración caciquil y autoritaria, ha cancelado de facto las garantías constitucionales de libre tránsito, manifestación, organización y expresión, y ha violado de manera sistemática y permanente los derechos humanos fundamentales.
En los últimos meses, a partir de las demandas gremiales de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ruiz ha recurrido a los viejos usos gansteriles de dominación priísta, combinándolos con tácticas contrainsurgentes típicas del terrorismo de Estado, al aplicar la violencia institucional a través de los aparatos represivos locales, legales e ilegales, públicos o clandestinos (escuadrones de la muerte, sicarios y matones a sueldo) con la intención de destruir una incipiente alianza opositora que, tras un apoyo inicial al movimiento magisterial, ha devenido en un amplio espacio de unidad y participación ciudadana denominado Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
El punto de inflexión del conflicto se dio la madrugada del 14 de junio, cuando el gobernador ordenó un brutal operativo de desalojo del plantón que realizaban maestros huelguistas y organizaciones sociales en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. El saldo fue de 92 heridos, varios de gravedad. Tras un repliegue inicial, los maestros se reagruparon y, apoyados por organizaciones populares se enfrentaron con piedras y palos a fuerzas de elite de la policía local -provistas de escudos, cascos, chalecos antibalas y macanas, y apoyados por un helicóptero que arrojó decenas de granadas de gas mostaza durante tres horas-, y lograron recuperar el zócalo. Dos días después, en una megamarcha, 300 mil personas exigieron la salida de Ulises Ruiz. El 21 de junio, maestros de la sección 22, organizaciones sindicales, de indígenas, estudiantiles, ayuntamientos populares, comités de padres de familia y colonos resolvieron crear la APPO como espacio de discusión, toma de decisiones y organización, con el objetivo de restituir al pueblo su soberanía de elegir y decidir sobre sus representantes.
Ante la acumulación de agravios y en respuesta al autoritarismo represivo del régimen, surgió un amplio movimiento de masas que, como fuerza social en ascenso, construida desde abajo -que contiene en su seno un complejo y hasta contradictorio racimo de organizaciones sistémicas y antisistémicas, junto a vecinos y colonos sin experiencia de lucha anterior-, rebasó ya los límites del conflicto magisterial e instaló la lucha en un marco más amplio. Implícitamente, el ¡Ya basta! contra Ulises Ruiz significó, también, un repudio a la antigua cultura política de las organizaciones gremiales y sociales, habituadas a negociar con los gobiernos de turno en lo oscurito.
Expresión unitaria del campo popular, la APPO encarna a nivel estatal -no sólo en la ciudad capital- un amplio movimiento autonómico y de autodefensa comunitaria, ciudadana, barrial, sindical, municipal, ejidal. A partir de una hábil política de alianzas, se ha sabido construir una red de redes que lleva adelante acciones de resistencia y desobediencia civil pacífica. (Hasta ahora, cabe aclarar, la violencia ha partido de las fuerzas especiales de la policía y la unidad de intervención táctica de la procuraduría estatales, apoyados por grupos paramilitares como los que conforman la llamada "caravana de la muerte", que ha venido atacando a brigadistas desarmados que resisten en simbólicas barricadas.) El movimiento se caracteriza, además, por tener una dirección colectiva y una práctica de funcionamiento horizontal para la toma de decisiones, todo lo cual, a partir de una discusión democrática y una labor organizada regida por una disciplina consciente, ha podido reflejar hasta ahora una unidad de acción.
Se trata de un movimiento asambleario de nuevo tipo, que viene desarrollando una práctica social autogestionaria y contiene en su seno gérmenes de poder popular; de un doble poder. A pesar de su corto tiempo de gestación y merced a su ejemplo de sacrificio, compromiso, tenacidad, iniciativa y creatividad, la APPO ha contribuido a elevar los grados de conciencia, organización y métodos de dirección de miles de oaxaqueños que hasta ahora no habían recorrido los senderos de la participación y la resistencia civil activa. Por eso la clase dominante quiere destruirlo.
En la coyuntura, luego de la falta de sensibilidad demostrada por los senadores del PAN y del PRI -que al no aprobar la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca exhibieron el espíritu faccioso y convenenciero de la clase política mexicana-, existe la posibilidad de un incremento de la violencia oficial. Como ocurrió antes en Atenco, a través de los medios masivos de comunicación se ha venido desplegando una nueva guerra sucia informativa contra la APPO. A partir de métodos de guerra sicológica y de un uso perverso del lenguaje, desde los círculos de poder, estatal y federal, se intenta convertir a las víctimas en victimarios, para criminalizarlos y así poder manufacturar un consenso en la opinión pública que encuentre "justificado" y "lógico" un eventual golpe quirúrgico o una acción represiva de gran envergadura, cuyo único fin sería destruir un movimiento popular y democrático, que, a partir de su lucha, enseña el camino de la resistencia civil a otros mexicanos, de cara a una sucesión presidencial que asume, ya, sin tapujos, su rostro protofascista y monetarista. Ante tal circunstancia es vital preservar la unidad y cohesión del movimiento, así como brindarle solidaridad activa.
Lo dicho, la unidad, es factor de vital importancia, gran ejemplo de Oaxaca. "Vamos bien porque estamos juntos" diría AMLO.
En el estado de Oaxaca existe un virtual estado de guerra interna promovido por Ulises Ruiz Ortiz, gobernador surgido de un fraude electoral, por tanto, ilegítimo. Desde su asunción, Ruiz, uno de los principales operadores político-electorales de Roberto Madrazo en el sur de México, se ha manejado como un sátrapa con amplio sentido patrimonialista del poder. Al frente de una administración caciquil y autoritaria, ha cancelado de facto las garantías constitucionales de libre tránsito, manifestación, organización y expresión, y ha violado de manera sistemática y permanente los derechos humanos fundamentales.
En los últimos meses, a partir de las demandas gremiales de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ruiz ha recurrido a los viejos usos gansteriles de dominación priísta, combinándolos con tácticas contrainsurgentes típicas del terrorismo de Estado, al aplicar la violencia institucional a través de los aparatos represivos locales, legales e ilegales, públicos o clandestinos (escuadrones de la muerte, sicarios y matones a sueldo) con la intención de destruir una incipiente alianza opositora que, tras un apoyo inicial al movimiento magisterial, ha devenido en un amplio espacio de unidad y participación ciudadana denominado Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
El punto de inflexión del conflicto se dio la madrugada del 14 de junio, cuando el gobernador ordenó un brutal operativo de desalojo del plantón que realizaban maestros huelguistas y organizaciones sociales en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. El saldo fue de 92 heridos, varios de gravedad. Tras un repliegue inicial, los maestros se reagruparon y, apoyados por organizaciones populares se enfrentaron con piedras y palos a fuerzas de elite de la policía local -provistas de escudos, cascos, chalecos antibalas y macanas, y apoyados por un helicóptero que arrojó decenas de granadas de gas mostaza durante tres horas-, y lograron recuperar el zócalo. Dos días después, en una megamarcha, 300 mil personas exigieron la salida de Ulises Ruiz. El 21 de junio, maestros de la sección 22, organizaciones sindicales, de indígenas, estudiantiles, ayuntamientos populares, comités de padres de familia y colonos resolvieron crear la APPO como espacio de discusión, toma de decisiones y organización, con el objetivo de restituir al pueblo su soberanía de elegir y decidir sobre sus representantes.
Ante la acumulación de agravios y en respuesta al autoritarismo represivo del régimen, surgió un amplio movimiento de masas que, como fuerza social en ascenso, construida desde abajo -que contiene en su seno un complejo y hasta contradictorio racimo de organizaciones sistémicas y antisistémicas, junto a vecinos y colonos sin experiencia de lucha anterior-, rebasó ya los límites del conflicto magisterial e instaló la lucha en un marco más amplio. Implícitamente, el ¡Ya basta! contra Ulises Ruiz significó, también, un repudio a la antigua cultura política de las organizaciones gremiales y sociales, habituadas a negociar con los gobiernos de turno en lo oscurito.
Expresión unitaria del campo popular, la APPO encarna a nivel estatal -no sólo en la ciudad capital- un amplio movimiento autonómico y de autodefensa comunitaria, ciudadana, barrial, sindical, municipal, ejidal. A partir de una hábil política de alianzas, se ha sabido construir una red de redes que lleva adelante acciones de resistencia y desobediencia civil pacífica. (Hasta ahora, cabe aclarar, la violencia ha partido de las fuerzas especiales de la policía y la unidad de intervención táctica de la procuraduría estatales, apoyados por grupos paramilitares como los que conforman la llamada "caravana de la muerte", que ha venido atacando a brigadistas desarmados que resisten en simbólicas barricadas.) El movimiento se caracteriza, además, por tener una dirección colectiva y una práctica de funcionamiento horizontal para la toma de decisiones, todo lo cual, a partir de una discusión democrática y una labor organizada regida por una disciplina consciente, ha podido reflejar hasta ahora una unidad de acción.
Se trata de un movimiento asambleario de nuevo tipo, que viene desarrollando una práctica social autogestionaria y contiene en su seno gérmenes de poder popular; de un doble poder. A pesar de su corto tiempo de gestación y merced a su ejemplo de sacrificio, compromiso, tenacidad, iniciativa y creatividad, la APPO ha contribuido a elevar los grados de conciencia, organización y métodos de dirección de miles de oaxaqueños que hasta ahora no habían recorrido los senderos de la participación y la resistencia civil activa. Por eso la clase dominante quiere destruirlo.
En la coyuntura, luego de la falta de sensibilidad demostrada por los senadores del PAN y del PRI -que al no aprobar la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca exhibieron el espíritu faccioso y convenenciero de la clase política mexicana-, existe la posibilidad de un incremento de la violencia oficial. Como ocurrió antes en Atenco, a través de los medios masivos de comunicación se ha venido desplegando una nueva guerra sucia informativa contra la APPO. A partir de métodos de guerra sicológica y de un uso perverso del lenguaje, desde los círculos de poder, estatal y federal, se intenta convertir a las víctimas en victimarios, para criminalizarlos y así poder manufacturar un consenso en la opinión pública que encuentre "justificado" y "lógico" un eventual golpe quirúrgico o una acción represiva de gran envergadura, cuyo único fin sería destruir un movimiento popular y democrático, que, a partir de su lucha, enseña el camino de la resistencia civil a otros mexicanos, de cara a una sucesión presidencial que asume, ya, sin tapujos, su rostro protofascista y monetarista. Ante tal circunstancia es vital preservar la unidad y cohesión del movimiento, así como brindarle solidaridad activa.
Lo dicho, la unidad, es factor de vital importancia, gran ejemplo de Oaxaca. "Vamos bien porque estamos juntos" diría AMLO.
Modelo de dominación de largo plazo
Miguel Angel Velázquez
Hartazgo en el país de la política neoliberal
Un germen de cambio que urge y que camina
Sólo en la mente de un dictador, al estilo de los años 60-70 del siglo pasado, podía caber la posibilidad de crear un plan que impusiera las formas de desarrollo de un país. Sólo en la cabeza de Felipe Calderón, y en el plan hegemónico de una derecha medrosa que teme perder sus privilegios a manos de la gente, pudo surgir tal escenario.
Para Felipe Calderón, que a ciencia cierta no se sabe si podrá tomar posesión, como la costumbre nos ha enseñado, y que no sabemos si tal cosa a sus empleadores le importa, el modelo de dominación debe continuar hasta por 30 años.
Así se lo han ordenado, y así tratará de que suceda, a menos que desde ahora, como ya se empieza a sentir, sea la gente la que lo impida, la que se rebele ante la imposibilidad, por ejemplo, de hacer que su voluntad política sea burlada por los intereses de los grandes capitales que se han empeñado en hacer de su propiedad, y de su manipuleo, el concepto democracia.
Decimos esto porque, aunque no parezca una acción concertada, nacida de un quehacer político partidista, la resistencia civil pacífica a la que convocó Andrés Manuel López Obrador camina sin que haga falta el pastor que conduzca a las ovejas, como la tradición lo marcaba.
Los desplegados publicados por las poderosas cadenas Wal-Mart y Sabritas (Pepsico) dan muestra inequívoca de que la gente, en muchos sentidos, decidió hacer suya la causa, es decir, la protesta contra el fraude electoral al que contribuyeron esas empresas, según consta a los miembros de la resistencia civil.
Esos monstruos del capitalismo, aunque no lo dicen, dejan explícito en sus comunicados que la gente, mayoritariamente en la ciudad de México, los ha herido, ha dejado de comprar, ha dejado de acudir a sus llamados de oferta, y los repudia.
Y frente a esa realidad buscan la forma de desligarse de la campaña de calumnia y odio que levantó el Partido Acción Nacional en contra de la opción que les prometía mayor justicia, porque estaban convencidos de la democracia irreal que les vendieron.
Lo mismo sucede ahora con los habitantes de Oaxaca que se han plantado en la ciudad de México. Están cansados, no han cobrado durante cuatro meses sus muy necesarios salarios, por bajos y poco remunerables que sean, y sin embargo, amplían sus horizontes y llaman a una movilización nacional que permita torcer el rumbo que impone ese plan dictatorial de tres décadas que enarbola Calderón.
No será fácil, para nadie, imponer condiciones que permitan someter a la gente a destinos que no les sean favorables. Esa es la lección que nos ha dado Oaxaca. Tal vez, como por ahí se dice, los contrarios a los intereses de las mayorías podrán convencer a quienes tienen el monopolio de la fuerza de que es urgente la represión, pero no habrá, por el momento, oferta más importante para los maestros oaxaqueños que el mantenerse en pie de lucha para salvar su dignidad como pueblo y su legitimidad como movimiento que busca justicia.
Andrés Manuel López Obrador se mantiene como líder único de los movimientos sociales que vienen surgiendo, aunque no diga, aunque no señale, porque es la única referencia que supone la ruptura con ese plan dictatorial que se pretende imponer, por eso el movimiento social que ha generado no necesita de mayores indicadores para seguir por el buen camino.
El boicoteo a las firmas que apoyaron la imposición sigue adelante y demuestra que el hartazgo de la política neoliberal es el germen del cambio que urge, y parece que camina. ¿O, no?
No sólo Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia en las urnas, sino que al convertirse en dirigente de un movimiento para el cambio profundo y urgente que necesita nuestro país se ha hecho acreedor al cargo doblemente. Nos ha devuelto la conciencia cívica, la valoración de la fuerza del pueblo y el ánimo para luchar por la justicia. Nos ha demostrado que somos nosotros los factores del cambio y tras su ausencia de alrededor de un mes nos ha dado la confianza en nosotros mismos y la autonomía, hemos aprendido que con él y sin él nosotros podemos luchar por la vía democrática para lograr un país más justo y más humano.
Hartazgo en el país de la política neoliberal
Un germen de cambio que urge y que camina
Sólo en la mente de un dictador, al estilo de los años 60-70 del siglo pasado, podía caber la posibilidad de crear un plan que impusiera las formas de desarrollo de un país. Sólo en la cabeza de Felipe Calderón, y en el plan hegemónico de una derecha medrosa que teme perder sus privilegios a manos de la gente, pudo surgir tal escenario.
Para Felipe Calderón, que a ciencia cierta no se sabe si podrá tomar posesión, como la costumbre nos ha enseñado, y que no sabemos si tal cosa a sus empleadores le importa, el modelo de dominación debe continuar hasta por 30 años.
Así se lo han ordenado, y así tratará de que suceda, a menos que desde ahora, como ya se empieza a sentir, sea la gente la que lo impida, la que se rebele ante la imposibilidad, por ejemplo, de hacer que su voluntad política sea burlada por los intereses de los grandes capitales que se han empeñado en hacer de su propiedad, y de su manipuleo, el concepto democracia.
Decimos esto porque, aunque no parezca una acción concertada, nacida de un quehacer político partidista, la resistencia civil pacífica a la que convocó Andrés Manuel López Obrador camina sin que haga falta el pastor que conduzca a las ovejas, como la tradición lo marcaba.
Los desplegados publicados por las poderosas cadenas Wal-Mart y Sabritas (Pepsico) dan muestra inequívoca de que la gente, en muchos sentidos, decidió hacer suya la causa, es decir, la protesta contra el fraude electoral al que contribuyeron esas empresas, según consta a los miembros de la resistencia civil.
Esos monstruos del capitalismo, aunque no lo dicen, dejan explícito en sus comunicados que la gente, mayoritariamente en la ciudad de México, los ha herido, ha dejado de comprar, ha dejado de acudir a sus llamados de oferta, y los repudia.
Y frente a esa realidad buscan la forma de desligarse de la campaña de calumnia y odio que levantó el Partido Acción Nacional en contra de la opción que les prometía mayor justicia, porque estaban convencidos de la democracia irreal que les vendieron.
Lo mismo sucede ahora con los habitantes de Oaxaca que se han plantado en la ciudad de México. Están cansados, no han cobrado durante cuatro meses sus muy necesarios salarios, por bajos y poco remunerables que sean, y sin embargo, amplían sus horizontes y llaman a una movilización nacional que permita torcer el rumbo que impone ese plan dictatorial de tres décadas que enarbola Calderón.
No será fácil, para nadie, imponer condiciones que permitan someter a la gente a destinos que no les sean favorables. Esa es la lección que nos ha dado Oaxaca. Tal vez, como por ahí se dice, los contrarios a los intereses de las mayorías podrán convencer a quienes tienen el monopolio de la fuerza de que es urgente la represión, pero no habrá, por el momento, oferta más importante para los maestros oaxaqueños que el mantenerse en pie de lucha para salvar su dignidad como pueblo y su legitimidad como movimiento que busca justicia.
Andrés Manuel López Obrador se mantiene como líder único de los movimientos sociales que vienen surgiendo, aunque no diga, aunque no señale, porque es la única referencia que supone la ruptura con ese plan dictatorial que se pretende imponer, por eso el movimiento social que ha generado no necesita de mayores indicadores para seguir por el buen camino.
El boicoteo a las firmas que apoyaron la imposición sigue adelante y demuestra que el hartazgo de la política neoliberal es el germen del cambio que urge, y parece que camina. ¿O, no?
No sólo Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia en las urnas, sino que al convertirse en dirigente de un movimiento para el cambio profundo y urgente que necesita nuestro país se ha hecho acreedor al cargo doblemente. Nos ha devuelto la conciencia cívica, la valoración de la fuerza del pueblo y el ánimo para luchar por la justicia. Nos ha demostrado que somos nosotros los factores del cambio y tras su ausencia de alrededor de un mes nos ha dado la confianza en nosotros mismos y la autonomía, hemos aprendido que con él y sin él nosotros podemos luchar por la vía democrática para lograr un país más justo y más humano.
Colonización posmoderna
México SA
Carlos Fernández-Vega
BBVA: sus negocios van viento en popa
Su margen de ganancia, superior al de España
Sin efecto, los "exhortos" del Banco de México
El país sigue siendo el "maná" del corporativo
Están felices porque sin traba alguna el negocio va viento en popa. Tanto que en los próximos tres años el corporativo prevé la apertura de 300 nuevas oficinas para redondear las 2 mil en todo el país. A estas alturas, el "negocio-México", como le llaman, representa más de 30 por ciento de las utilidades totales del Grupo Financiero BBVA, propietario de Bancomer, entre muchas otras cosas.
Cómo no estar radiantes, si el margen de ganancia obtenido en México por la trasnacional financiera resulta cuatro veces mayor al que tiene en España, su país de origen, aunque su cartera crediticia al sector productivo nacional sea 10 tantos menor al reportado en la madre patria. Además, las utilidades generadas aquí sirven "para financiar parte del fuerte crecimiento de España".
No han sido pocos los "exhortos" del doctor Frankestein del sector financiero que opera en el país (quien desde 1997 ocupa la silla principal del Banco de México) para que la banca privada modere su ambición. Pero nadie le ha hecho caso (si es que la verdadera intención de Guillermo Ortiz es meter en cintura a dichas instituciones y no curarse en salud, vía discursos) y el margen de ganancias es uno de los más elevados del mundo.
Como al resto de la banca privada, al BBVA los "exhortos" del doctor Frankestein le hace lo que el viento a Juárez, y se sigue frotando las manos por su "negocio-México". Y para dar cuenta de lo bien que le va, se reseñan dos recientes notas de la prensa española, publicadas en dos diarios de posiciones encontradas, aunque a últimas fechas se les nota más cerca que nunca.
1. "México sigue siendo el maná para el BBVA. De hecho, los analistas lo consideran el país más rentable para hacer banca. Bancomer, la filial mexicana, ha conseguido sortear la caída de las tasas de interés conservando un margen de negocio con sus clientes de 12 por ciento, más de cuatro veces superior al de España. También la morosidad es mayor, pero la rentabilidad de este negocio proporciona gasolina para todo el grupo BBVA.
"México aporta arcas llenas para el grupo presidido por Francisco González. Su filial proporciona casi 40 por ciento del beneficio estable del BBVA hasta junio. Y no parece que vaya a dejar de hacerlo. Jaime Guardiola, máximo responsable de BBVA Bancomer, reconoció que 'la situación de México es envidiable para realizar banca porque es un país con buenas cifras macroeconómicas y en él menos de 50 por ciento de la población empleada tiene relación con los bancos'.
"Hace unos años parecía más fácil hacer banca muy rentable porque las tasas de interés estaban por las nubes. Sin embargo, ahora que se han situado en 6 por ciento, la situación exige más pericia a los gestores. El BBVA ha hecho compras (la sociedad Hipotecaria Nacional) y cuenta con mil 700 oficinas. En tres años contará con 2 mil sucursales. Y es el primer banco de México con más de 30 por ciento de cuota, el doble de la que tiene en España.
"Así, sus márgenes son de 12 por ciento, 4.2 veces más que en España. Esta es la clave en la banca, sobre todo cuando en España los márgenes se han estrechado mucho en los últimos cinco años. Lo que aporta México sirve, entre otras cosas, para financiar parte del fuerte crecimiento de España sin que el grupo amplíe capital, una operación castigada por los mercados y que puede hacer bajar la cotización" (El País, BBVA logra en México un margen 4.2 veces superior al de España; Iñigo de Barrón)
2. "El BBVA está decidido a echar el resto en México aprovechando la coyuntura política y económica que vive el país y la bancarización masiva de la población que se va a producir en los próximos años. De ahí que tenga previsto, mediante su filial BBVA Bancomer, abrir 300 nuevas oficinas en los próximos tres años, cuando inicialmente eran 150 en ese mismo periodo.
"La evolución del BBVA en México es espectacular en los dos últimos años. En 2005 captó 2.2 millones de clientes, cifra similar a la que espera para este año, mientras que en España fueron 400 mil. Pero la previsión que anunció el director general de Bancomer, Jaime Guardiola, para 2007 es la de sumar entre tres y cuatro millones de clientes, con lo que la cifra total pasaría a estar en torno a los 18 millones.
"El año pasado, Bancomer ya le aportó mil 191 millones de euros al beneficio atribuido del grupo, lo que supuso 31.2 por ciento de los 3 mil 806 millones de euros que obtuvo BBVA, un porcentaje que previsiblemente se elevará este año y en posteriores, puesto que el nivel de bancarización en México es todavía muy bajo. Según los datos aportados por Jaime Guardiola, sólo 50 por ciento de la población con empleo tiene una relación bancaria.
"Como ejemplo de los crecimientos que prevé, basta con repasar la evolución de los créditos destinados a la compra de automóviles, que han aumentado en Bancomer 33 por ciento, y los hipotecarios 42 por ciento. El mismo nivel de escasa penetración bancaria ocurre en el sector empresarial, pues mientras en España la cartera de créditos a empresas por parte del BBVA es de algo más de 30 mil millones de euros, en México Bancomer tiene una cartera de poco más de 2 mil 800 millones.
"El negocio de las remesas procedentes de México es otro punto fuerte del BBVA, pues acapara 40 por ciento del mercado, con una captación anual de 20 mil millones de dólares. No obstante, quiere aumentar el número de productos que estos clientes tienen con el banco, tanto en Estados Unidos como en México...". (ABC: El BBVA quiere captar cuatro millones de clientes en México en 2007 por medio de su filial Bancomer; M. Portilla).
Las rebanadas del pastel:
Y allí viene la "continuidad".
Con la pobreza que hay en nuestro país, estamos nosotros para estarle mandando dinero a España.
Carlos Fernández-Vega
BBVA: sus negocios van viento en popa
Su margen de ganancia, superior al de España
Sin efecto, los "exhortos" del Banco de México
El país sigue siendo el "maná" del corporativo
Están felices porque sin traba alguna el negocio va viento en popa. Tanto que en los próximos tres años el corporativo prevé la apertura de 300 nuevas oficinas para redondear las 2 mil en todo el país. A estas alturas, el "negocio-México", como le llaman, representa más de 30 por ciento de las utilidades totales del Grupo Financiero BBVA, propietario de Bancomer, entre muchas otras cosas.
Cómo no estar radiantes, si el margen de ganancia obtenido en México por la trasnacional financiera resulta cuatro veces mayor al que tiene en España, su país de origen, aunque su cartera crediticia al sector productivo nacional sea 10 tantos menor al reportado en la madre patria. Además, las utilidades generadas aquí sirven "para financiar parte del fuerte crecimiento de España".
No han sido pocos los "exhortos" del doctor Frankestein del sector financiero que opera en el país (quien desde 1997 ocupa la silla principal del Banco de México) para que la banca privada modere su ambición. Pero nadie le ha hecho caso (si es que la verdadera intención de Guillermo Ortiz es meter en cintura a dichas instituciones y no curarse en salud, vía discursos) y el margen de ganancias es uno de los más elevados del mundo.
Como al resto de la banca privada, al BBVA los "exhortos" del doctor Frankestein le hace lo que el viento a Juárez, y se sigue frotando las manos por su "negocio-México". Y para dar cuenta de lo bien que le va, se reseñan dos recientes notas de la prensa española, publicadas en dos diarios de posiciones encontradas, aunque a últimas fechas se les nota más cerca que nunca.
1. "México sigue siendo el maná para el BBVA. De hecho, los analistas lo consideran el país más rentable para hacer banca. Bancomer, la filial mexicana, ha conseguido sortear la caída de las tasas de interés conservando un margen de negocio con sus clientes de 12 por ciento, más de cuatro veces superior al de España. También la morosidad es mayor, pero la rentabilidad de este negocio proporciona gasolina para todo el grupo BBVA.
"México aporta arcas llenas para el grupo presidido por Francisco González. Su filial proporciona casi 40 por ciento del beneficio estable del BBVA hasta junio. Y no parece que vaya a dejar de hacerlo. Jaime Guardiola, máximo responsable de BBVA Bancomer, reconoció que 'la situación de México es envidiable para realizar banca porque es un país con buenas cifras macroeconómicas y en él menos de 50 por ciento de la población empleada tiene relación con los bancos'.
"Hace unos años parecía más fácil hacer banca muy rentable porque las tasas de interés estaban por las nubes. Sin embargo, ahora que se han situado en 6 por ciento, la situación exige más pericia a los gestores. El BBVA ha hecho compras (la sociedad Hipotecaria Nacional) y cuenta con mil 700 oficinas. En tres años contará con 2 mil sucursales. Y es el primer banco de México con más de 30 por ciento de cuota, el doble de la que tiene en España.
"Así, sus márgenes son de 12 por ciento, 4.2 veces más que en España. Esta es la clave en la banca, sobre todo cuando en España los márgenes se han estrechado mucho en los últimos cinco años. Lo que aporta México sirve, entre otras cosas, para financiar parte del fuerte crecimiento de España sin que el grupo amplíe capital, una operación castigada por los mercados y que puede hacer bajar la cotización" (El País, BBVA logra en México un margen 4.2 veces superior al de España; Iñigo de Barrón)
2. "El BBVA está decidido a echar el resto en México aprovechando la coyuntura política y económica que vive el país y la bancarización masiva de la población que se va a producir en los próximos años. De ahí que tenga previsto, mediante su filial BBVA Bancomer, abrir 300 nuevas oficinas en los próximos tres años, cuando inicialmente eran 150 en ese mismo periodo.
"La evolución del BBVA en México es espectacular en los dos últimos años. En 2005 captó 2.2 millones de clientes, cifra similar a la que espera para este año, mientras que en España fueron 400 mil. Pero la previsión que anunció el director general de Bancomer, Jaime Guardiola, para 2007 es la de sumar entre tres y cuatro millones de clientes, con lo que la cifra total pasaría a estar en torno a los 18 millones.
"El año pasado, Bancomer ya le aportó mil 191 millones de euros al beneficio atribuido del grupo, lo que supuso 31.2 por ciento de los 3 mil 806 millones de euros que obtuvo BBVA, un porcentaje que previsiblemente se elevará este año y en posteriores, puesto que el nivel de bancarización en México es todavía muy bajo. Según los datos aportados por Jaime Guardiola, sólo 50 por ciento de la población con empleo tiene una relación bancaria.
"Como ejemplo de los crecimientos que prevé, basta con repasar la evolución de los créditos destinados a la compra de automóviles, que han aumentado en Bancomer 33 por ciento, y los hipotecarios 42 por ciento. El mismo nivel de escasa penetración bancaria ocurre en el sector empresarial, pues mientras en España la cartera de créditos a empresas por parte del BBVA es de algo más de 30 mil millones de euros, en México Bancomer tiene una cartera de poco más de 2 mil 800 millones.
"El negocio de las remesas procedentes de México es otro punto fuerte del BBVA, pues acapara 40 por ciento del mercado, con una captación anual de 20 mil millones de dólares. No obstante, quiere aumentar el número de productos que estos clientes tienen con el banco, tanto en Estados Unidos como en México...". (ABC: El BBVA quiere captar cuatro millones de clientes en México en 2007 por medio de su filial Bancomer; M. Portilla).
Las rebanadas del pastel:
Y allí viene la "continuidad".
Con la pobreza que hay en nuestro país, estamos nosotros para estarle mandando dinero a España.
Ecos de un congreso
Hernán González G.
Entre las muchas tradiciones desastrosas que debilitan a este país sobresale, de medio siglo para acá, la torpeza de haber depositado la educación extraescolar del pueblo en las garras de la televisión comercial, con unas consecuencias no por planeadas menos nocivas: desneuronización sistemática de la población, creciente falta de autoestima, desánimo, ausencia de pensamiento crítico en su vida cotidiana, y la consiguiente repetición de lugares comunes en sus percepciones y análisis de la realidad.
La celebración de congresos nacionales o internacionales es positiva en la medida en que una honesta reflexión en voz alta y una revisión adulta de verdades y conceptos al uso entre ponentes y congresistas, a partir de trabajos, experiencias e investigaciones serias, puede abrir nuevos escenarios para acciones menos inciertas y esfuerzos más fructíferos de los participantes.
Pero cuando los buenos propósitos y los temas anunciados más se quedan en charlas bien intencionadas o en niveles de tratamiento que no justifican lo prometedor o sugerente de los títulos o, peor aún, cuando incurren en la repetición de frases hechas y en apreciaciones obsoletas de una realidad que las ha rebasado, los beneficios de esos encuentros se ven drásticamente reducidos.
Bien organizado en general, con los inevitables cambios de última hora por cancelación de algunos ponentes, con una concurrencia de cerca de 600 participantes, la inmensa mayoría mujeres como ocurre en casi todos los cursos y congresos referidos a temas tan raros como la muerte, el segundo Congreso Internacional de Tanatología, organizado por el Instituto Mexicano de Tanatología AC., tuvo sin embargo algunas fallas, corregibles todas en la medida que el entusiasmo manifestado por los organizadores sea proporcional a un rigor académico e intelectual.
Desde luego, no faltó, aunque reducido, el desfile de egos convertidos en conferencistas de tanatología o el de capacitadores, profesionistas y maestros instalados en tanatólogos o el de éstos improvisados como teólogos. El tema de la muerte y el morir son campo fértil para fundamentalismos de toda índole e inclusive para repetir la aventurada frase de que "México es mayoritariamente católico", cuando en los hechos exhibe apenas una papolatría acrítica.
Amabilizador, sin cuestionar estereotipos o abusando de estos, con escasas referencias a y contadas investigaciones sobre realidades nacionales, con demasiada teoría y pocos testimonios de trabajo de campo en materia estrictamente tanatológica, con bastantes suposiciones en torno al moribundo, con alusiones frecuentes a la Biblia y al Evangelio e incontables invocaciones a "los valores", antes que para cuestionarlos, para reforzar un narcisismo bondadoso y una visión tranquilizadora, a este congreso le faltó hacer suya la oronda frase de un ponente: "Mejor que la historia nos juzgue de temerarios por buscar la verdad, que de prudentemente mediocres por repetir viejos sofismas".
El perjuicio y la trascendencia que ha tenido la televisión en nuestro país es algo que debemos tener muy presente. No es sólo la frivolidad a la que la mayoría de la población ha estado sujeta a través de la televisión comercial sino que de la mentira se ha hecho un sistema, lo cual ha estructurado nuestro pensamiento de tal forma que se ha anulado lo más importante que el ser humano requiere para transitar por la vía del progreso, la necesidad de buscar de la verdad.
Entre las muchas tradiciones desastrosas que debilitan a este país sobresale, de medio siglo para acá, la torpeza de haber depositado la educación extraescolar del pueblo en las garras de la televisión comercial, con unas consecuencias no por planeadas menos nocivas: desneuronización sistemática de la población, creciente falta de autoestima, desánimo, ausencia de pensamiento crítico en su vida cotidiana, y la consiguiente repetición de lugares comunes en sus percepciones y análisis de la realidad.
La celebración de congresos nacionales o internacionales es positiva en la medida en que una honesta reflexión en voz alta y una revisión adulta de verdades y conceptos al uso entre ponentes y congresistas, a partir de trabajos, experiencias e investigaciones serias, puede abrir nuevos escenarios para acciones menos inciertas y esfuerzos más fructíferos de los participantes.
Pero cuando los buenos propósitos y los temas anunciados más se quedan en charlas bien intencionadas o en niveles de tratamiento que no justifican lo prometedor o sugerente de los títulos o, peor aún, cuando incurren en la repetición de frases hechas y en apreciaciones obsoletas de una realidad que las ha rebasado, los beneficios de esos encuentros se ven drásticamente reducidos.
Bien organizado en general, con los inevitables cambios de última hora por cancelación de algunos ponentes, con una concurrencia de cerca de 600 participantes, la inmensa mayoría mujeres como ocurre en casi todos los cursos y congresos referidos a temas tan raros como la muerte, el segundo Congreso Internacional de Tanatología, organizado por el Instituto Mexicano de Tanatología AC., tuvo sin embargo algunas fallas, corregibles todas en la medida que el entusiasmo manifestado por los organizadores sea proporcional a un rigor académico e intelectual.
Desde luego, no faltó, aunque reducido, el desfile de egos convertidos en conferencistas de tanatología o el de capacitadores, profesionistas y maestros instalados en tanatólogos o el de éstos improvisados como teólogos. El tema de la muerte y el morir son campo fértil para fundamentalismos de toda índole e inclusive para repetir la aventurada frase de que "México es mayoritariamente católico", cuando en los hechos exhibe apenas una papolatría acrítica.
Amabilizador, sin cuestionar estereotipos o abusando de estos, con escasas referencias a y contadas investigaciones sobre realidades nacionales, con demasiada teoría y pocos testimonios de trabajo de campo en materia estrictamente tanatológica, con bastantes suposiciones en torno al moribundo, con alusiones frecuentes a la Biblia y al Evangelio e incontables invocaciones a "los valores", antes que para cuestionarlos, para reforzar un narcisismo bondadoso y una visión tranquilizadora, a este congreso le faltó hacer suya la oronda frase de un ponente: "Mejor que la historia nos juzgue de temerarios por buscar la verdad, que de prudentemente mediocres por repetir viejos sofismas".
El perjuicio y la trascendencia que ha tenido la televisión en nuestro país es algo que debemos tener muy presente. No es sólo la frivolidad a la que la mayoría de la población ha estado sujeta a través de la televisión comercial sino que de la mentira se ha hecho un sistema, lo cual ha estructurado nuestro pensamiento de tal forma que se ha anulado lo más importante que el ser humano requiere para transitar por la vía del progreso, la necesidad de buscar de la verdad.
Rodando
Astillero
Julio Hernández López
Arreglos se desarreglan
La semilla de la división
Más del fraude cibernético
Las estrategias de división acordadas por Carlos Abascal, Elba Esther Gordillo y Enrique Rueda se han topado con una resistencia social y gremial que, al negarse a acatar los acuerdos de cúpula, multiplicará los riesgos de provocaciones o de abierta incursión violenta desde alguno de los gobiernos, el federal o el estatal. Los indicios claros de arreglos entre el dirigente de la sección 22 del sindicato de maestros con la Secretaría de Gobernación y con el gobierno de Ulises Ruiz generaron una reacción de rechazo que hizo abortar la pretensión de que hoy mismo pudiese darse el (gubernamentalmente) tan anhelado retorno a clases.
La aparición de Rueda en un noticiero nocturno de Televisa para anunciar como un hecho lo que apenas se iba a discutir el fin de semana dejó clara la nueva ruta política en que rueda el ahora impugnado líder: esos espacios mediáticos sólo podrían ser abiertos si la línea del dirigente fuese la que desean los poderes rectores, los formales del gobierno y los informales pero más eficaces de la televisión. El sábado, mientras los delegados del magisterio oaxaqueño debatían sobre el presuntamente esquirol retorno a clases, la oficina de comunicación social de Ulises Ruiz se apresuraba a informar a los periodistas locales y extranjeros que en el interior de la asamblea de profesores las "tendencias" iban dos a uno a favor de ese regreso a las aulas.
La reunión de delegados magisteriales pospuso la decisión para este jueves. Pero la semilla de la división ha sido debidamente instalada: bolsa millonaria a profesores a cambio de volver al banquillo pedagógico y dejar a su suerte a los "radicalizados" de la APPO, o pérdida de esa zanahoria presupuestal y represión pareja a opositores al gobernador Ruiz. Tan separados van quedando la cúpula de los maestros y la APPO que en Gobernación y Los Pinos están dispuestos a esperar unos días más a que esa división avance e inclusive llegue a enfrentar a quienes originalmente fueron aliados. Lo malo es que el desesperado Ulises necesita confusiones y encono para tratar de aparentar que sigue gobernando, así que las provocaciones continuarán en busca de descarrilar los presuntos acuerdos secretos entre Gobernación, SNTE y líderes de la 22.
Los acuerdos secretos, las negociaciones en lo oscurito y la cooptación, prácticas costumbristas de líderes y grupos de poder en nuestro país, se han topado con lo que para ellos es un fenómeno desconocido porque nunca se han acercado a un pueblo que no por estar en la miseria ha dejado de tomar conciencia de la situación tan injusta que prevalece en México. Cuando uno escucha los principios y las convicciones que mueven a los integrantes de la APPO y el magisterio oaxaqueño se da cuenta de que son personas con un alto de grado de conocimiento de sus circunstancias, un elevado concepto de la dignidad y un profundo compromiso con los valores sociales. Si antes no habían mostrado esta fuerza en la lucha por la justicia es porque no se habían dado las condiciones. Después de lo que han logrado hasta ahora será muy difícil que un líder o un pequeño grupo manipule las conciencias de la mayoría porque la forma en que se han organizado no lo permite, el que traicione la causa se va y punto. Este es el gran ejemplo.
Los sindicatos y las asociaciones gremiales que están en esa condición bien podrían aprender que cuando las convicciones van por delante no es tan difícil que las mayorías sean las que decidan las acciones que se deben tomar y los representantes que no las representen pues sencillamente tienen que dejar ese cargo. Esa es la democracia.
Por otra parte, está el concepto de unidad del que hablaba Florentino, se puede perseguir el mismo objetivo y los diversos grupos pueden tener un plan distinto para conseguirlo, pero eso no significa que deba haber división. Cada quien puede escoger el camino que considere viable para lograrlo, siempre y cuando realmente sea el mismo objetivo. El respeto a la autonomía de los distintos grupos que luchan por la democracia es indispensable y no se tiene porque romper la unidad. Todos los caminos llegan a Roma siempre y cuando realmente se quiera llegar a Roma.
Astillas:
La Otratele (busque la liga en la página de Internet de La Jornada) presenta hoy una entrevista con Víctor Manuel Romero Rochín, doctor en física por el Instituto Tecnológico de Massachusetts e investigador del Instituto de Física de la UNAM, quien presenta nuevos y mayores indicios del fraude cibernético cometido el pasado 2 de julio. Romero Rochín forma parte del grupo genéricamente llamado "los matemáticos de la UNAM" -que en realidad está integrado por físicos, estadísticos, ingenieros y otros profesionales- que han analizado a profundidad los datos oficiales del IFE relacionados con los conteos preliminar y distrital de votos de la elección de Presidente de la República. El entrevistado de hoy mantuvo un cuidadoso uso del lenguaje en las primeras semanas posteriores a los comicios, pero ahora, con varios estudios más, de los que se da cuenta en la Otratele, está convencido de que hubo manipulaciones sólo explicables a partir de una voluntad que explícitamente buscó acomodar los datos electorales de una cierta manera. Vea y escuche esa entrevista que hará luz a muchos de quienes saben que hubo fraude pero no han organizado datos como lo ha hecho Romero Rochín...
A nadie deben sorprender los arrebatos declarativos de lopezobradorismo de la corriente de los chuchos, como a nadie que conozca la historia del perredismo sorprende que esa facción se haya especializado en la negociación en lo oscurito y en el canje de favores con los poderes en sus distintos niveles. La pieza de mayor importancia en el tianguis político que ha montado el calderonismo con la "izquierda" es la relativa a alguna forma de "reconocimiento" al presidente electo, y diariamente hay ejercicios conjuntos de imaginación para explorar alternativas que mantengan supuestamente vigente el discurso y los acuerdos formales pero que al mismo tiempo acepten y convaliden el hecho de que, según esas visiones de realismo político, Calderón será el presidente de México y con él habrá que negociar: del jefe Diego al jefe Chucho...
Cierto o no, al menos, por un lado, ya hay una alerta, y por el otro, ya hay una noción de inmoralidad en "las negociaciones en lo oscurito y en el canje de favores con los poderes en sus distintos niveles" pues los actores se preocupan por desmentir estas acciones cuando se les ventila o se les adjudican. Saben que perderán apoyo de la ciudadanía, la cual ha comenzado a mostrar la fuerza que tiene justamente después de los procesos políticos y sociales que se han dado en el movimiento de López Obrador. Los acuerdos a puerta cerrada son cuestiones que se dan constantemente en nuestro país y equivalen a traiciones de los funcionarios públicos justamente porque se dan de manera secreta y la ciudadanía más temprano que tarde lo reprobará. Sólo esperamos estar informados.
Hay una preocupación evidente por la reunión que sostendrán el 9 de noviembre el expansivo George W. Bush y el débil Felipe Calderón. El presidente de un país intencionalmente dividido carecerá de la fuerza suficiente para encarar al desbocado texano, así es que temas como las reformas energéticas, la seguridad fronteriza, el tránsito de mexicanos a Estados Unidos y, en este tema, la construcción de una barda limítrofe serán abordados en situación de peligrosa desigualdad...
Los corresponsables de la catástrofe diplomática mexicana durante el foxiato ahora se asumen como críticos desde el calderonismo. Arturo Sarukhán, es decir, un miembro destacado del equipo de Jorge Castañeda en Relaciones Exteriores, denuncia errores y desviaciones cometidas en Tlatelolco por la administración foxista que no sólo ha sido conducida pedestremente por una mediocridad como es Luis Ernesto Derbez sino también por la arrogancia del mencionado Castañeda. Lo peor es que, en ese revisionismo oportunista, Sarukhán y su verdadero jefe pretenden reinstalar con Calderón las historietas a favor de Estados Unidos de principio del actual sexenio: la mendaz enchilada completa pretende reconstituirse en versión corunda ... El químico Andrés Granier ha recibido su constancia de mayoría de votos de parte de las autoridades electorales estatales que están dominadas por la influencia del gobernador Manuel Andrade. Falta, desde luego, la revisión que el tribunal electoral federal haga de ese proceso altamente adulterado para saber si el fraude tabasqueño será irreversible en términos jurídicos... Y, mientras López Obrador reaparece mañana en una reunión con dirigentes de los partidos del Trabajo y de Convergencia, ya con la mira puesta en la gira por varios estados, que comenzará el 4 de noviembre, ¡hasta mañana, en esta sección que anota en su libreta de enigmas la explosión de ayer en Lomas Verdes, en Naucalpan!
Julio Hernández López
Arreglos se desarreglan
La semilla de la división
Más del fraude cibernético
Las estrategias de división acordadas por Carlos Abascal, Elba Esther Gordillo y Enrique Rueda se han topado con una resistencia social y gremial que, al negarse a acatar los acuerdos de cúpula, multiplicará los riesgos de provocaciones o de abierta incursión violenta desde alguno de los gobiernos, el federal o el estatal. Los indicios claros de arreglos entre el dirigente de la sección 22 del sindicato de maestros con la Secretaría de Gobernación y con el gobierno de Ulises Ruiz generaron una reacción de rechazo que hizo abortar la pretensión de que hoy mismo pudiese darse el (gubernamentalmente) tan anhelado retorno a clases.
La aparición de Rueda en un noticiero nocturno de Televisa para anunciar como un hecho lo que apenas se iba a discutir el fin de semana dejó clara la nueva ruta política en que rueda el ahora impugnado líder: esos espacios mediáticos sólo podrían ser abiertos si la línea del dirigente fuese la que desean los poderes rectores, los formales del gobierno y los informales pero más eficaces de la televisión. El sábado, mientras los delegados del magisterio oaxaqueño debatían sobre el presuntamente esquirol retorno a clases, la oficina de comunicación social de Ulises Ruiz se apresuraba a informar a los periodistas locales y extranjeros que en el interior de la asamblea de profesores las "tendencias" iban dos a uno a favor de ese regreso a las aulas.
La reunión de delegados magisteriales pospuso la decisión para este jueves. Pero la semilla de la división ha sido debidamente instalada: bolsa millonaria a profesores a cambio de volver al banquillo pedagógico y dejar a su suerte a los "radicalizados" de la APPO, o pérdida de esa zanahoria presupuestal y represión pareja a opositores al gobernador Ruiz. Tan separados van quedando la cúpula de los maestros y la APPO que en Gobernación y Los Pinos están dispuestos a esperar unos días más a que esa división avance e inclusive llegue a enfrentar a quienes originalmente fueron aliados. Lo malo es que el desesperado Ulises necesita confusiones y encono para tratar de aparentar que sigue gobernando, así que las provocaciones continuarán en busca de descarrilar los presuntos acuerdos secretos entre Gobernación, SNTE y líderes de la 22.
Los acuerdos secretos, las negociaciones en lo oscurito y la cooptación, prácticas costumbristas de líderes y grupos de poder en nuestro país, se han topado con lo que para ellos es un fenómeno desconocido porque nunca se han acercado a un pueblo que no por estar en la miseria ha dejado de tomar conciencia de la situación tan injusta que prevalece en México. Cuando uno escucha los principios y las convicciones que mueven a los integrantes de la APPO y el magisterio oaxaqueño se da cuenta de que son personas con un alto de grado de conocimiento de sus circunstancias, un elevado concepto de la dignidad y un profundo compromiso con los valores sociales. Si antes no habían mostrado esta fuerza en la lucha por la justicia es porque no se habían dado las condiciones. Después de lo que han logrado hasta ahora será muy difícil que un líder o un pequeño grupo manipule las conciencias de la mayoría porque la forma en que se han organizado no lo permite, el que traicione la causa se va y punto. Este es el gran ejemplo.
Los sindicatos y las asociaciones gremiales que están en esa condición bien podrían aprender que cuando las convicciones van por delante no es tan difícil que las mayorías sean las que decidan las acciones que se deben tomar y los representantes que no las representen pues sencillamente tienen que dejar ese cargo. Esa es la democracia.
Por otra parte, está el concepto de unidad del que hablaba Florentino, se puede perseguir el mismo objetivo y los diversos grupos pueden tener un plan distinto para conseguirlo, pero eso no significa que deba haber división. Cada quien puede escoger el camino que considere viable para lograrlo, siempre y cuando realmente sea el mismo objetivo. El respeto a la autonomía de los distintos grupos que luchan por la democracia es indispensable y no se tiene porque romper la unidad. Todos los caminos llegan a Roma siempre y cuando realmente se quiera llegar a Roma.
Astillas:
La Otratele (busque la liga en la página de Internet de La Jornada) presenta hoy una entrevista con Víctor Manuel Romero Rochín, doctor en física por el Instituto Tecnológico de Massachusetts e investigador del Instituto de Física de la UNAM, quien presenta nuevos y mayores indicios del fraude cibernético cometido el pasado 2 de julio. Romero Rochín forma parte del grupo genéricamente llamado "los matemáticos de la UNAM" -que en realidad está integrado por físicos, estadísticos, ingenieros y otros profesionales- que han analizado a profundidad los datos oficiales del IFE relacionados con los conteos preliminar y distrital de votos de la elección de Presidente de la República. El entrevistado de hoy mantuvo un cuidadoso uso del lenguaje en las primeras semanas posteriores a los comicios, pero ahora, con varios estudios más, de los que se da cuenta en la Otratele, está convencido de que hubo manipulaciones sólo explicables a partir de una voluntad que explícitamente buscó acomodar los datos electorales de una cierta manera. Vea y escuche esa entrevista que hará luz a muchos de quienes saben que hubo fraude pero no han organizado datos como lo ha hecho Romero Rochín...
A nadie deben sorprender los arrebatos declarativos de lopezobradorismo de la corriente de los chuchos, como a nadie que conozca la historia del perredismo sorprende que esa facción se haya especializado en la negociación en lo oscurito y en el canje de favores con los poderes en sus distintos niveles. La pieza de mayor importancia en el tianguis político que ha montado el calderonismo con la "izquierda" es la relativa a alguna forma de "reconocimiento" al presidente electo, y diariamente hay ejercicios conjuntos de imaginación para explorar alternativas que mantengan supuestamente vigente el discurso y los acuerdos formales pero que al mismo tiempo acepten y convaliden el hecho de que, según esas visiones de realismo político, Calderón será el presidente de México y con él habrá que negociar: del jefe Diego al jefe Chucho...
Cierto o no, al menos, por un lado, ya hay una alerta, y por el otro, ya hay una noción de inmoralidad en "las negociaciones en lo oscurito y en el canje de favores con los poderes en sus distintos niveles" pues los actores se preocupan por desmentir estas acciones cuando se les ventila o se les adjudican. Saben que perderán apoyo de la ciudadanía, la cual ha comenzado a mostrar la fuerza que tiene justamente después de los procesos políticos y sociales que se han dado en el movimiento de López Obrador. Los acuerdos a puerta cerrada son cuestiones que se dan constantemente en nuestro país y equivalen a traiciones de los funcionarios públicos justamente porque se dan de manera secreta y la ciudadanía más temprano que tarde lo reprobará. Sólo esperamos estar informados.
Hay una preocupación evidente por la reunión que sostendrán el 9 de noviembre el expansivo George W. Bush y el débil Felipe Calderón. El presidente de un país intencionalmente dividido carecerá de la fuerza suficiente para encarar al desbocado texano, así es que temas como las reformas energéticas, la seguridad fronteriza, el tránsito de mexicanos a Estados Unidos y, en este tema, la construcción de una barda limítrofe serán abordados en situación de peligrosa desigualdad...
Los corresponsables de la catástrofe diplomática mexicana durante el foxiato ahora se asumen como críticos desde el calderonismo. Arturo Sarukhán, es decir, un miembro destacado del equipo de Jorge Castañeda en Relaciones Exteriores, denuncia errores y desviaciones cometidas en Tlatelolco por la administración foxista que no sólo ha sido conducida pedestremente por una mediocridad como es Luis Ernesto Derbez sino también por la arrogancia del mencionado Castañeda. Lo peor es que, en ese revisionismo oportunista, Sarukhán y su verdadero jefe pretenden reinstalar con Calderón las historietas a favor de Estados Unidos de principio del actual sexenio: la mendaz enchilada completa pretende reconstituirse en versión corunda ... El químico Andrés Granier ha recibido su constancia de mayoría de votos de parte de las autoridades electorales estatales que están dominadas por la influencia del gobernador Manuel Andrade. Falta, desde luego, la revisión que el tribunal electoral federal haga de ese proceso altamente adulterado para saber si el fraude tabasqueño será irreversible en términos jurídicos... Y, mientras López Obrador reaparece mañana en una reunión con dirigentes de los partidos del Trabajo y de Convergencia, ya con la mira puesta en la gira por varios estados, que comenzará el 4 de noviembre, ¡hasta mañana, en esta sección que anota en su libreta de enigmas la explosión de ayer en Lomas Verdes, en Naucalpan!
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