domingo, noviembre 23, 2008

Un alfil privatizador


Una pieza clave de la reforma energética que legaliza la inversión privada en exploración y explotación de hidrocarburos fue Rafael Alexandri Rionda, alfil de Felipe Calderón en la Secretaría de Energía y actual director del Servicio Geológico Mexicano. Antes, en el gobierno de Fox, elaboró un proyecto de reglamentación de las reformas a la Ley Minera para que los particulares pudieran explotar el gas asociado al carbón, y ahora no sólo obtuvo y delimitó las asignaciones mineras que permitirán a trasnacionales como Repsol obtener mayores beneficios mediante "contratos en bloque" con Pemex, sino que se encuentra enfrascado en la cuantificación de las reservas de uranio para imprimir su sello también en otro campo de la energía: la electricidad.

MONTERREY, NL.- Desde la Secretaría de Energía primero, y desde el Servicio Geológico Mexicano después, Rafael Alexandri Rionda -quien en la primera dependencia fue subordinado de Felipe Calderón y coincidió con Juan Camilo Mouriño- hizo el inventario de reservas de hidrocarburos y minerales fósiles que, con la reciente reforma energética, se traducirá en contratos por bloques para exploración y explotación de hidrocarburos por parte de inversionistas mexicanos y extranjeros.Concentrado ahora en la determinación de las reservas de uranio (véase recuadro), Rafael Alexandri Rionda no sólo exploró el 60% del territorio mexicano y realizó los cálculos, sino que operó la delimitación para tener listos los contratos por bloques tras la reforma energética que él mismo recomendó.Ingeniero geólogo con maestría y doctorado en geología económica por la Universidad Estatal de Colorado, Alexandri Rionda se mantuvo 20 años en el sector privado, principalmente en compañías mineras, y a principios del gobierno de Vicente Fox ingresó a la Secretaría de Energía (Sener) como director general de Exploración de Recursos Energéticos y Radiactivos. Más tarde, cuando Felipe Calderón era secretario de Energía, fue designado director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, área dependiente de la Subsecretaría de Hidrocarburos, donde permaneció hasta agosto de 2007, cuando pasó a ser director general del SGM para continuar con los proyectos energéticos del presente gobierno. La asignación de contratos por bloques se funda en la cuantificación que, realizada por Alexandri, le dio a Felipe Calderón el argumento del "tesoro" de las aguas profundas para redactar su iniciativa de reforma y legalizar, con su aprobación, contratos que ya se habían otorgado pero carecían de legalidad. Inclusive, la reportera de Proceso Jesusa Cervantes detalló en una nota de Apro el 12 de abril pasado que, en octubre de 2005, el entonces director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Sener dio a conocer el esquema que finalmente se convirtió en el proyecto de reforma energética: modificar las leyes "para evitar cuestionamientos de legalidad" y dar "incentivos" a los inversionistas. Ese anuncio se hizo en momentos en que la empresa española Repsol comenzaba a monopolizar la distribución de gas en el país, luego de que los contratos que se le entregaron en la Cuenca de Burgos habían motivado una polémica durante el gobierno de Vicente Fox (Proceso 1641). El 27 de octubre de 2005, Alexandri Rionda expresó: "Se deberán hacer nuevos modelos de ejecución que contengan incentivos que permitan atraer el interés de los privados... Necesitamos proponer cambios en leyes secundarias que permitan a Pemex contratar de distintas formas".Por eso el pasado lunes 10, durante la Cumbre de Negocios Monterrey 2008, la nueva titular de la Sener, Georgina Kessel, pudo confirmar:"Alrededor de 70% de las actividades de Pemex en exploración y producción ya las realizan otras empresas, pero con un esquema extremadamente rígido que no permite, como sí lo hace la reforma, obtener bienes y servicios para Pemex." Y es que unos días después de que Calderón lo puso al frente del SGM, Rafael Alexandri había comenzado (agosto de 2007) la delimitación territorial que, a través de cuatro asignaciones mineras, permitió la cuantificación de minerales fósiles (medidos por Pemex como equivalentes del petróleo) en el 60% del territorio mexicano, incluidas la línea de costa y las aguas territoriales.
El inventario
A partir de la aprobación del dictamen de reforma petrolera el pasado 23 de octubre en el Senado de la República, Andrés Manuel López Obrador y algunos legisladores del FAP denunciaron la eliminación del predictamen de las fracciones VII y VIII del artículo 61, que ya estaban negociadas.El documento del predictamen, obtenido por el reportero Jenaro Villamil, estipulaba en la fracción VII: "No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un contratista". En tanto que la fracción VIII restringía la posibilidad de que un mismo contratista obtuviera exploración y producción en un mismo sitio.Inesperadamente, las mencionadas fracciones fueron eliminadas del dictamen y, finalmente, desaparecieron también de las reformas aprobadas el pasado martes 28 de octubre en la Cámara de Diputados.En la sesión de ese 23 de octubre, el senador Pablo Gómez advirtió que, al borrar esas fracciones, "hacen pensar que al Golfo del México lo quieren cuadricular para repartirlo entre trasnacionales, con el cuento de que ellos sí saben cómo sacar el petróleo de las aguas profundas".De acuerdo con un documento titulado Prospectiva de Hidrocarburos 2007-2012 en México, presentado por Alexandri Rionda cuando aún era funcionario de la Sener (agosto de 2007), el potencial petrolero de la cuenca del Golfo de México representa cerca de un 55% de los recursos examinados.El 45% de los recursos petroleros restantes, expresados en el documento en "miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente" (mmbpce), se ubican en seis regiones: Cuenca del Sureste, Cuenca de Burgos, Poza Rica-Chicontepec, Veracruz, Plataforma de Yucatán y Cuenca de Sabinas.En total, los recursos petroleros (o sus equivalentes) estimados en aguas profundas y en tierra ascienden a 53.8 mmbpce, de los cuales 24.2 mmbpce se encuentran en tierra, mayoritariamente en la Cuenca del Sureste (Tabasco y Chiapas), con un estimado de 18.1 mmbpce.
Pasta de Conchos
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), el país mide 1 millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados, es decir 196 millones 437 mil hectáreas. Incluyendo el cálculo la línea de costa, la plataforma continental y las aguas territoriales, el país cuenta con 3 millones 293 mil kilómetros cuadrados. Así pues, entre mar y tierra México dispone de 525 millones 737 mil hectáreas, de las que 320 millones son ahora propicias para concurso, gracias a las modificaciones legislativas calderonistas y a una reforma energética anterior que, por la ruta minera, permitió cuantificar recursos con la posibilidad de concursarlos.Luego de que el 9 de agosto de 2007 Alexandri Rionda presentó su prospectiva de hidrocarburos, fue designado director del SGM, en donde, la segunda quincena del mismo mes, inició los trámites de asignación por gas asociado al carbón, producto de una reforma fast track que se hizo en marzo de 2006.Días después del accidente de la mina Pasta de Conchos, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 27 constitucional y a la Ley Minera para que los particulares pudieran explotar el gas metano asociado al carbón, merced al cabildeo de grupos empresariales interesados en el gas de la Cuenca de Sabinas (Proceso 1536).La reforma fue aprobada sin discusión en la Cámara de Diputados, ya que al fragor de la tragedia ocurrida dos semanas antes, el 19 de febrero, planteó que para reducir la inseguridad de la minería de carbón era preciso permitir la comercialización del gas metano asociado al carbón mineral, mediante una reforma del 27 constitucional y de los artículos 3, 4, 5, 7, 11 y 19 de la Ley Minera. En el Senado, la iniciativa pasó prácticamente sin ninguna dificultad, con la oposición del entonces senador Manuel Bar-tlett Díaz, quien advirtió que se trataba de una reforma energética disfrazada, "redactada de manera dolosa y tramposa", que permitiría a los particulares adueñarse del gas asociado y no asociado al carbón. Inclusive, el secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Carlos Pavón, declaró a Proceso que la explosión de Pasta de Conchos fue provocada para sacar adelante esa reforma.Pero los particulares que la impulsaron no han podido aprovecharla. Rafael Alexandri, según consta en los registros de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, elaboró un proyecto de reglamentación que, a pesar de los consensos entre los interesados, no ha sido firmado ni publicado. En entrevista con Proceso, el pasado mes de marzo el secretario de Fomento Económico de Coahuila, Jorge Alanís Canales, explicó la forma en que se evitó la creación de un reglamento a las reformas realizadas a la Ley Minera y, en consecuencia, la posibilidad de que los particulares carboneros se beneficiaran con la extracción del gas asociado. Según el funcionario, el 27 de noviembre de 2006, luego de muchas discusiones entre representantes de Pemex, el SGM, la Dirección General de Minas, representantes de empresas mineras y los pequeños productores agremiados en la paraestatal Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), del gobierno de Coahuila, se alcanzó un consenso para el reglamento cuyo borrador elaboró Alexandri, y se dispuso que sería publicado en los siguientes días en el Diario Oficial de la Federación, apenas lo firmara el presidente Fox."Pero Fox ya estaba hospedado en el Camino Real, tomándose fotos con las edecanes. ¡Que diablos lo iba a firmar!", exclamó Alanís, pese a las presiones de industriales, principalmente del Grupo Acerero del Norte (que tiene minas de carbón), en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, donde el reglamento quedó estancado.Pero eso no impidió que el gobierno de Felipe Calderón aprovechara la reforma, pues apenas presentó su prospectiva de hidrocarburos en la Sener, Rafael Alexandri fue nombrado director del SGM, donde, a 10 días de haber tomado posesión, inició el trámite de enormes asignaciones mineras.Según el artículo 10 de la Ley Minera, la exploración del territorio nacional con el objeto de identificar y cuantificar los recursos minerales potenciales debe realizarla el SGM por medio de asignaciones mineras que son expedidas únicamente a favor de dicho organismo.
Las asignaciones
Las asignaciones obtenidas por el SGM en agosto de 2007 fueron para "la exploración de gas asociado al carbón y toda sustancia concesible". Es decir, para más de 160 sustancias minerales sólidas, líquidas y gaseosas previstas por la Ley Minera, además de aquellas que "por decreto ordene el titular del Ejecutivo cuya utilidad no ha sido descubierta o contemplada en las leyes", según el artículo 27 constitucional. El SGM está facultado, según el artículo 13 de la Ley Minera, para concursar entre particulares las asignaciones mineras o, en su caso, declarar la libertad de terreno. Y, en coincidencia con la aprobación de la reforma energética de octubre pasado, el SGM creó una nueva dirección encargada, en general, de recursos energéticos.Las cuatro asignaciones mineras que obtuvo el SGM se deslindaron posteriormente y, según los expedientes que obtuvo Proceso, los trámites se realizaron a gran velocidad y casi al mismo tiempo, por lo que quedaron así:La Asignación Minera Hidalgo, que abarca Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, la Península de Yucatán y las aguas del Golfo de México, se registró en Pachuca, Hidalgo, bajo el expediente 103/00432.También registrada en Pachuca, la Asignación Minera Pacífico abarca la línea de costa oeste, el Mar de Cortés y las aguas del océano. Quedó asentada en el expediente 104/00198.En Hermosillo, Sonora, se realizó el registro de la Asignación Minera Mexicali, que incluye la Península de Baja California y el estado de Sonora, conforme al expediente 82/31648.Mientras que la Asignación Minera Juárez se registró en Ciudad Juárez, Chihuahua, y abarca casi todo ese estado y parte de Durango, según el expediente 16/35436.Tan abrupta fue la medida, que los megadenuncios implicaron un sobre-ejercicio en el SGM. De acuerdo con su informe presupuestal de 2007, el organismo programó 421 millones de pesos, pero ejerció 896 millones de enero a diciembre. El sobre-ejercicio se registró en el rubro de "Inversión Física", para el que se había programado un gasto de 169 millones de pesos, cifra que se incrementó a 662 millones de pesos.En entrevista por teléfono, el miércoles 5 el vocero del SGM, David Robles, confirmó la creación de un programa para tratar los temas energéticos, derivado de "los megadenuncios del año pasado", aunque en su versión se trata exclusivamente de explorar gas asociado al carbón y minerales radiactivos que, una vez identificados, permitirán la reducción de las asignaciones.
-¿Las asignaciones no son para crear la cuadrícula para los contratos por bloques de Pemex?
-se le preguntó-¿Sabes qué? Yo no soy encargado del área. Tengo desconocimiento a más detalle -dijo, para remitir al corresponsal al encargado de la Dirección de Energéticos, Francisco Yáñez, quien nunca respondió las llamadas.Por su parte, los carboneros de Coahuila, encabezados por el titular de Fomento Económico, Jorge Alanís, gestionan un amparo, pues con la reforma energética aprobada a finales de octubre pasado, advierten que la extracción del gas de las minas en la Cuenca de Sabinas se concesionará a las trasnacionales que obtengan los contratos por bloque.La Cuenca de Sabinas está empatada geográficamente con la Cuenca de Burgos, donde ya opera Repsol, una de las principales empresas beneficiadas, con la reforma energética aprobada, en la extracción de gas natural.Ambas cuencas fueron cuantificadas en la prospectiva de hidrocarburos de Rafael Alexandri y forman parte de la enorme Asignación Minera Hidalgo, que abarca también las cuencas petroleras del Golfo de México y los yacimientos presuntamente estimados en aguas profundas... l

Un peligro latente



"Los embates para privatizar Pemex son cíclicos y no han desaparecido", sentencia Francisco Rojas, quien fue director de la paraestatal durante ocho años y actualmente preside la Fundación Colosio, órgano ideológico del PRI.Al hacer un balance de la reciente reforma petrolera, defiende la diversidad de posiciones en el interior de su partido y señala que "no hay dueños de la reforma ni hay dueños del PRI".
Integrante de la corriente opositora a la apertura privada en las áreas de refinación, petroquímica, ductos y transporte, Rojas considera que aún persiste el riesgo de que se generen "de forma subrepticia contratos de riesgo, ligados al costo y obviamente a la disminución de la renta petrolera".Contrapunto de las posiciones de Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, y de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priistas y quien presentó la iniciativa del tricolor el pasado 23 de julio, Francisco Rojas enuncia como puntos dudosos de la reforma los siguientes:"La indefinición respecto a los contratos de servicios incentivados, que pueden convertirse en una forma subrepticia de contratos de riesgo, ligados al costo y obviamente a la disminución de la renta petrolera. El exceso de órganos reguladores, con las atribuciones y la burocracia aumentadas que pueden convertirse en un yugo adicional al control de la Secretaría de Hacienda respecto a la empresa e impedirle trabajar. (Y) la liberalidad con la que Pemex podría darse las normas respecto a obras, servicios y adquisiciones".Para Rojas, persiste el riesgo de que se genere un sistema de "contratismo dirigido" en la paraestatal. "Hay que cuidar mucho que las empresas no se aprovechen de las cláusulas de innovación tecnológica para impulsar contratos de riesgo", advierte.En entrevista con Proceso, afirma que lo mejor de la reforma petrolera es, paradójicamente, lo que no se incluyó en el dictamen: "la privatización, la legalización de los contratos de riesgo por la vía de los contratos de servicios múltiples y por la vía de los contratos de administración de ductos"."Por fin se tuvo que reconocer que Pemex tiene recursos propios para encabezar la modernización", puntualiza.
-Sin embargo, se permitirá la inversión privada en áreas que antes estaban vedadas, como exploración y perforación -se le insiste.
-Evidentemente, el asunto no es la participación de la iniciativa privada sino que no se compartiera la renta petrolera. La iniciativa privada siempre ha sido bienvenida en Pemex. Lo que no podemos aceptar es que la iniciativa privada asuma funciones de control empresarial de Pemex.
-¿Se logró la autonomía de Petróleos Mexicanos frente a la Secretaría de Hacienda?
-Es evidente la sujeción de la paraestatal a Hacienda. La conclusión que a mí me parece clarísima es que se requiere una reforma fiscal que ya es inaplazable, que ojalá tengamos la capacidad y la conciencia de proponer una reforma fiscal que dé los ingresos suficientes y que se eliminen los gastos superficiales.
-¿No basta lo anunciado por el presidente de la República para que Hacienda asuma la deuda de Pidiregas y se permita un superávit fiscal de Pemex?
-No, porque es injusto. Efectivamente, se le dan a la empresa ciertas facilidades. Se le da autonomía de operación, pero con una serie de candados. Uno de ellos, fundamental, es que se condiciona a que el superávit fiscal de Pemex sea igual al déficit fiscal del gobierno.
Advierte que junto con la reforma fiscal son necesarias otras medidas tras la aprobación de la reforma legal. Entre esas medidas, señala, está la de "vigilar que los escasos recursos no se desvíen hacia las intenciones siempre manifiestas de favorecer a las grandes empresas".
Rojas ejemplifica con el caso de Chicontepec, en el que la paraestatal ha licitado a favor de varias empresas privadas.
Ese proyecto "está resultando un fracaso y los costos son mayores que los ingresos", señala. "Tenemos que estar muy pendientes de que se impulsen las energías alternativas de una forma ordenada, regulada", abunda.
-¿Ve correcta la integración del nuevo Consejo de Administración de Pemex? ¿Garantizan la autonomía de gestión los cuatro consejeros profesionales?
-Hay que ver que estos cuatro consejeros sean realmente autónomos. Creo que la integración es una fórmula adecuada, permite tener un buen gobierno corporativo, pero insisto en que lo mejor es que esos consejeros ayuden a que la empresa opere con mayor autonomía y no con mayor burocracia.
Los "clichés"
Rojas no niega su vínculo y amistad con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Lo que sí rechaza es que él represente los intereses del exmandatario o que desde el sexenio salinista se haya emprendido la privatización de la paraestatal, que Rojas dirigió de 1987 a 1994."No hagamos clichés de las cosas. Dicen que la privatización de Pemex empezó con Salinas. Yo soy testigo de que la privatización no se inició en ese período. Está claro que entonces (desde) un sector del gobierno no permitimos la apertura del sector petrolero durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Había fuerzas empujando hacia los dos lados: una privatizadora, encabezada por los negociadores del tratado, y otra que defendía el control del Estado sobre la paraestatal. Y se tuvo que hacer un ejercicio de síntesis", sostiene.Subraya que la oposición a la apertura de Pemex logró cinco candados energéticos en la negociación del TLC: "no a la garantía de abasto (que pedía Estados Unidos), no a los contratos de riesgo, no a la libre importación de petrolíferos y gas, no a las gasolinas extranjeras"."En esos cinco no está la reivindicación de la soberanía petrolera", puntualiza el exdirector de Pemex y secretario de la Contraloría durante el gobierno de Miguel de la Madrid.
-Sin embargo, se señala que la creación de las subsidiarias de Pemex, que usted operó, fue el inicio de la privatización.
-Eso es mentira. Las subsidiarias se crearon como una medida de control administrativo. No se trataba de crear unidades de negocios autónomas, sino de permitir una mayor racionalidad.
Rojas va más allá y considera que las mismas demandas de apertura privada que se plantearon en el gobierno de Salinas son las mismas que se expresaron ahora, en el gobierno de Calderón, al plantear la reforma energética."Periódicamente ha habido estos embates privatizadores. Antes fue con el TLC y ahora con los contratos de riesgo", destaca."Lo mejor de esta reforma es que no hubo privatización: se prohibieron los contratos de riesgo, de producción compartida; se incorporarán cuatro consejeros profesionales ratificados por el Senado; se acorta el período para que Pemex pueda disponer al cien por ciento de sus disponibilidades; 'aparecieron' recursos propios para construir una refinería. Se hizo evidente que uno de los problemas centrales es la sujeción de la política energética a los requerimientos financieros de Hacienda y la necesidad de una reforma fiscal inaplazable", abunda.
Bueno Torio: visión privatizadora
Con puntos de vista contrapuestos a los expresados por el priista Francisco Rojas, el senador panista Juan Bueno Torio, partidario de la privatización, considera que "esta reforma no resuelve el problema del país para dejar de importar petrolíferos, ni en el corto ni en el mediano plazo". El legislador advierte: "Si no entran otros a ayudar a Pemex a construir las refinerías, México seguirá importando gasolinas y turbosinas para abastecer la demanda del mercado nacional".Director de Pemex-Refinación durante el sexenio de Vicente Fox, integrante del grupo de seis senadores del PAN que elaboró el primer borrador de la reforma petrolera, Bueno Torio no oculta su frustración por no haber logrado la apertura a la inversión privada en el área de refinación, uno de los rubros más polémicos que finalmente no fue aceptado ni por el PRI ni por los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).
"La reforma que aprobamos está muy bien, pero sí nos faltó el transporte por ductos de particulares y la refinación para acelerar el proceso de inversión en este tipo de infraestructura que le hace muchísima falta al país y que Pemex lo puede hacer sólo en muchos años, pero hoy lo que no tenemos es tiempo. Necesitamos acelerar este proceso para dejar de depender del exterior", sintetiza.El legislador de origen veracruzano hace cuentas: se necesitan construir tres refinerías como Tula para dejar de importar los 370 mil barriles diarios de petrolíferos que se importan actualmente y, al mismo tiempo, hace falta reconfigurar las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula. El costo de la construcción de tres nuevas refinerías sería de 20 mil millones de dólares, en tanto que el de la reconfiguración de las existentes sería de 6 mil millones de dólares (2 mil millones para Salina Cruz, 2 mil 500 para Tula y mil 500 para Salamanca).
-Cuando usted estuvo al frente de Pemex-Refinación ya se había hecho ese cálculo. ¿Qué sucedió?
-Ya se había hecho, pero no había dinero.
-¿Aun cuando existieran los altos excedentes petroleros?-Eso se iba al Fondo de Existencia Regulador del Petróleo, que ahora va a servir para reponer los ingresos que no recibamos por la diferencia de entre 70 y 44 dólares por barril de petróleo. El ahorro que hicimos todos esos años ahí está, para que con la caída de los precios del crudo no se reduzca el presupuesto para lo que el país necesita.
-¿Qué sucedió con la propuesta de abrir la inversión privada en refinación?
-Todavía hasta la última semana seguimos defendiendo esta posición como grupo panista en la Comisión de Energía. Seguíamos planteando la alternativa de que vinieran más actores a invertir en el desarrollo de la refinación. El país requiere duplicar la capacidad de proceso de crudo en los próximos 12 años y eso implica, además de reconfigurar tres refinerías, construir una nueva que ya se va a empezar por instrucciones del presidente.
-¿El anuncio de la construcción de una refinería no fue el resultado de la negociación entre el presidente y el PRD?
-No. El presidente lo anunció desde marzo. Ahí anunció que se iba a construir.
-Pero el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que ese anuncio fue una de las condiciones para evitar la privatización.
-Hay quienes quieren justificar un triunfo político en esta circunstancia. Yo pienso que todos están perdiendo el tiempo. A final de cuentas, esto fue un triunfo del Congreso. Nos pusimos de acuerdo todas las fuerzas políticas.
-¿Fue muy delicado el tema de la refinación?
-Eso quedó claro desde el primer foro de debate. El PRI fijó su posición y dijo que no iba con la refinación ni con los ductos; también el PRD. Sólo el PAN y el Partido Verde dijimos que para incrementar la capacidad de ejecución de Pemex, habríamos de ayudarnos con inversión de los particulares en este tipo de sectores. Pero las otras fuerzas políticas no quisieron acompañar estas propuestas.
-Se argumentó que estas propuestas eran anticonstitucionales.
-¡No es anticonstitucional! Hubo una serie de confusiones, que si estábamos entregando parte de la renta petrolera... Como se estaba planteando era un proceso de maquila en refinación o de transporte de producto por ductos con una rentabilidad por el capital invertido en esas plantas, algo muy lejano a compartir la renta petrolera. Finalmente, esos argumentos se impusieron a la hora de votar por mayoría esa reforma. Si el PRD y el PRI no la querían, no nos alcanzaban los votos.
-¿Seguirá el modelo de la refinería Deek Park?
-Ese sigue. La pregunta es por qué no podemos hacer el modelo Deek Park en México, por qué empecinarnos en que la riqueza se siga generando en otros países y no en el nuestro, cuando es evidente que Pemex-Refinación no va a poder construir las refinerías que necesitamos para abastecer nuestro mercado nacional.
-¿Ni aun cuando la Secretaría de Hacienda modifique su política fiscal hacia Pemex?
-Ni con eso le va a alcanzar a Pemex para construir las refinerías que requiere.
-¿Por qué?
-Primero porque es más rentable para Pemex invertir en producir crudo que en producir petrolíferos. La rentabilidad del crudo es 15 veces mayor que la rentabilidad en refinación.
La refinación te da entre 15 y 20 por ciento más de utilidades sobre la inversión que se haga.
-¿Aún hay interés en invertir en refinación aunque sea baja la ganancia?
-Es muy buena rentabilidad para cualquier empresa.
Pero para la nación mexicana es más rentable invertir en sacar crudo que en refinarlo. No se olvide que estamos en un escenario de estrechez presupuestal por la caída de ingresos del petróleo y por la caída de ingresos tributarios debida a la desaceleración económica, que quién sabe cuántos años va a durar.
Esa es la realidad del país."Seguiremos importando. Seguiremos utilizando los dólares del crudo que exportamos para importar gasolina o productos refinados que atiendan la demanda nacional. Esa es nuestra desgracia porque no nos pusimos de acuerdo en el Congreso".

El otro tesoro


El interés de Felipe Calderón en la riqueza energética no tiene límites: apenas terminó la cuantificación de hidrocarburos que condujo a la reforma privatizadora, empezó a realizar una sigilosa exploración para localizar y contabilizar las reservas de uranio.De la mano del director del Servicio Geológico Mexicano, Rafael Alexandri Rionda, el actual jefe del Ejecutivo -quien como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y luego en calidad de secretario de Energía, recibió información privilegiada sobre el tema- comenzó a fines de 2007 el análisis, revisión y clasificación de los informes sobre las reservas de uranio.Dada la opacidad en la que se verifican estos trabajos -la Comisión Federal de Electricidad parece no estar enterada al respecto-, Proceso hizo al SGM una solicitud de acceso a la información, y, en su respuesta, el organismo confirmó que está clasificando "desde finales del año pasado" los estudios generados por Uramex, una paraestatal cerrada en 1985 cuyo objetivo era la exploración, explotación y beneficio del uranio. Con esa cuantificación y clasificación se abre un nuevo capítulo en materia energética, en el que el SGM y su director, Rafael Alexandri, juegan otra vez el papel de investigadores sin incluir a la CFE, paraestatal que dijo al reportero no tener ningún proyecto en puerta ni información reciente que prevea el aprovechamiento de ese mineral radiactivo, el cual sirve para la generación de energía eléctrica a base de reactores nucleares y que, en el caso de México, sólo se utiliza en la Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Tampoco pudo responder si la energía nuclear puede ser aprovechada en la generación de electricidad, ni cuáles son sus estimaciones de las reservas de uranio. Pero en una consulta a especialistas, el investigador de la UNAM Juan Luis Francois Lacouture consideró que existe un potencial importante para generar electricidad a partir del uranio, y señaló que en Francia 98% de la energía se produce a partir de reactores nucleares, luego de que allí se acabaron las reservas carboníferas.Doctor en ciencias físicas por la Universidad de París, con especialidad en física de reactores nucleares, Juan Luis Francois Lacouture señaló que en el país existe personal calificado para operar centrales nucleares que constituirían una alternativa energética segura, limpia y, en cierta medida, renovable.También descartó que la producción de energía nuclear sea altamente riesgosa. Dijo que no lo es más que cualquier instalación industrial, y recordó que, pese a la gran cantidad de reactores que existen en el mundo, la incidencia de percances ha sido minúscula.Por su parte, el doctor Oliver Probst, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, indicó que la energía nuclear como alternativa es posible, pero carece de viabilidad debido a los altos costos que implica.Fernando Alba Andrade -físico nuclear pionero en México y uno de los creadores del complejo de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde- expresó a su vez que "prácticamente no hay lugar en México donde no se detecte uranio" (La Crónica, 11 de julio de 2006).Al respecto, ante una nueva solicitud de información, el SGM se limitó a señalar que se encuentran en revisión 554 informes emitidos por la extinta Uramex, aunque indicó que los estados con potencial de minerales radiactivos son Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua y Sonora.Actualmente, el SGM cuenta con tres asignaciones mineras heredadas de Uramex: Los Amoles, en Sonora; La Coma, en Nuevo León, y Peña Blanca, en Chihuahua.El artículo 10 de la Ley Minera establece que las concesiones mineras son permisos para particulares interesados en explorar y explotar los recursos minerales indicados en la propia ley, en tanto que las asignaciones mineras se otorgan únicamente al SGM para identificar y cuantificar dichos recursos. Empero, la propia ley faculta al organismo para licitar asignaciones.La Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía tiene 17 zonas de reserva por la presencia de minerales radiactivos, de las cuales nueve se ubican en Chihuahua, cinco en Sonora y tres en Durango, con un total de 96 mil 632 hectáreas. La cantidad de hectáreas que mantienen su calidad de reservadas por contener minerales radiactivos representan sólo 5% del territorio nacional.Pero el último informe de Uramex, realizado por Fernando Castillo Nieto, da cuenta de 62 sitios con reservas uraníferas, e incluye a los estados de Baja California Sur, Coahuila y Oaxaca, con yacimientos que representan millones de toneladas.El mismo informe se refiere al aplazamiento de la producción de energía nuclear en México, y lo atribuye al hecho de que las reservas petroleras y gasíferas existentes en aquella etapa eran suficientes para generar la energía que el país necesitaba. Naturalmente, si con la actividad de Alexandri Rionda se pretendiera aprovechar los minerales radiactivos, ello implicaría una fuerte inversión que, de entrada, tendría un fuerte componente ibérico a raíz de las relaciones entabladas por Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón con empresas españolas interesadas en el sector. Tan sólo para la repotenciación de la nucleoélectrica de Laguna Verde, asignada mediante licitación pública internacional por la CFE a la empresa española Iberdrola, se erogarán 605 millones de dólares, con el propósito de aumentar su capacidad y alargar su vida útil otros 20 años...

Pasta de Conchos: Rescate por cualquier vía


Aunque divergen en la estrategia y en los tiempos, dos grupos de deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos hace 33 meses coinciden en su insistencia de reanudar las tareas de rescate de los 63 cuerpos que aún se encuentran sepultados entre los escombros de la explotación carbonífera que estalló en las primeras horas del domingo 19 de febrero de 2006 en esa planta de Industrial Minera México, filial del Grupo México presidido por Germán Larrea Mota Velasco. Es necesario y deseable que las diferencias entre esos grupos no militen en contra de su interés y favorezcan la ruin mezquindad de la empresa y sí ayuden a colmar la posibilidad de las familias de honrar a sus muertos.El jueves pasado (es decir, el 20 de noviembre, que antaño servía para festejar la Revolución mexicana y ahora sólo es marco de discursos huecos contra la inseguridad imbatible en los hechos), 15 viudas y medio centenar de trabajadores contratados por el sindicato minero ingresaron a las galerías de la mina siniestrada "con el propósito de preparar seria y técnicamente el rescate" de los trabajadores atrapados en los socavones. Las viudas ya habían hecho una primera incursión, el 28 de septiembre, para probar que sí es posible adentrarse en la mina, en sentido contrario a lo proclamado al unísono por la empresa y la Secretaría del Trabajo, que dice basar su criterio en el dictamen emitido por el Foro Científico y Tecnológico y utilizado mañosamente por la autoridad laboral como si clausurara definitivamente las pretensiones de rescatar los restos. En realidad el grupo de trabajo de ese órgano consultivo de la Presidencia de la República emitió una opinión sujeta a cambios en la situación de las instalaciones, algunos de los cuales ocurrieron por el simple paso del tiempo y otros son susceptibles de ocurrir si hubiera voluntad del consorcio minero a cuyo propietario el sindicato minero ha insistido en llamar homicida industrial. Mantenido a distancia durante largo tiempo por algunas familias de las víctimas de Pasta de Conchos, que le atribuyen una parte de la responsabilidad en la tragedia, el sindicato ha logrado la confianza de otros deudos y consiguió situarse en el movimiento general que impulsa el rescate de las víctimas. La dirección gremial ha insertado su nueva presencia en Pasta de Conchos en su combate general contra Grupo México, una lucha que se libra en varios frentes.En el de Pasta de Conchos, el sindicato pagará salarios hasta por 250 mil pesos semanales (con cargo a un fondo de 3 millones de pesos) para cubrir salarios y otros gastos originados en ese esfuerzo. Además del acto simbólico de ingreso a los sepulcros, técnicos contratados ex profeso por la organización gremial han capacitado a mineros de la propia planta, así como otros llegados de fuera espontáneamente, o llamados en vista de su experiencia. Las primeras acciones se dirigen a rehabilitar los "túneles que dan acceso a la Diagonal 15 (los cuerpos están en la Diagonal 17) tanto en materia de energía eléctrica, sistemas de bombeo y ventilación, como en el levantamiento de un censo de equipo y materiales que se necesitan para proceder al rescate, tales como equipo de oxicorte, acetileno, máquinas soldadoras, etcétera". Se prevé que las faenas pueden requerir hasta 120 trabajadores.El hecho de que el sindicato patrocine este esfuerzo y aun cuatro representantes de su comité nacional hayan sido parte del grupo que ingresó a la mina el jueves pasado suscita suspicacias en grupos de deudos y de organizaciones civiles que desde el momento mismo de la tragedia tuvieron presentes irregularidades a cuya consumación no fue ajeno el sindicato mismo, como la subcontratación de tareas a cargo de una empresa distinta, que trabajaba en situación precaria. De allí surge la reticencia de la organización Familia Pasta de Conchos, que con el aliento del obispo don Raúl Vera, ha ejercido el mayor activismo ante la tragedia, frente al ingreso realizado el 20 de noviembre. En las vísperas, advirtió contra el riesgo de que acciones de ese tipo "sean utilizadas por otros intereses o sectores ajenos a nuestra demanda: el rescate de los cuerpos de los mineros". Prudente y realistamente, sin embargo, esa organización dijo también que ni ella misma "ni ninguno de los organismos que se han sumado a esta lucha ni el Equipo Nacional de Pastoral Social ni el equipo de asesores y defensores de las familias podemos actuar, controlar o posponer acciones que decidan emprender, en el marco de este clima, las familias de los mineros aun sepultados en Pasta de Conchos". Ese clima, ese "ambiente de desesperación" ha sido generado por "la negatividad y negligencia de la empresa y la lenta respuesta del Estado". Aquélla, Industrial Minera México, "ha hecho de manera absurda y violenta hasta lo inimaginable para entorpecer y evitar que la justicia sea posible".En su propia estrategia para rescatar a las víctimas, la Familia Pasta de Conchos, aunque inspirada por un dominico, sigue la línea de los monjes benedictinos Orare est laborare, es decir "a Dios rogando y con el mazo dando". Como ha hecho los días 19 de cada mes, el miércoles pasado realizó la Celebración Eucarística a las puertas del domicilio social de Grupo México, y avanza en su camino político y jurídico hacia el rescate. A instancias del diputado José Antonio Almazán, la Secretaría del Trabajo accedió a establecer una mesa de diálogo con esos deudos, que efectuó ya dos sesiones, el 13 y el 20 de noviembre. En la primera, sus asesores técnicos "dejaron asentado que se puede entrar a la mina, ya que es fundamental saber cuáles fueron las causas del siniestro y las cuadrillas de rescate sabrían cómo llegar con seguridad a todos los lugares, restablecer la ventilación, etcétera. Quedó de manifiesto que no debe haber mucho gas y el poco que haya no puede ser limitante para entrar". En la del jueves pasado, abogados del gobierno y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se habrían reunido con los de las familias para establecer las pautas legales que rijan el rescate. El 27 de noviembre una tercera reunión permitirá contrastar el parecer de los técnicos de las familias con el de los expertos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, para "cuantificar y evaluar las nuevas condiciones de la mina y emitir una opinión conjunta sobre dichas condiciones debido a que, al haberse suspendido las labores de exploración y explotación del carbón, el gas ya no representa ningún peligro".De modo que, por vías diversas, que pueden ser complementarias en tanto no se estorben ni se descalifiquen, los deudos de Pasta de Conchos están en posibilidad de descender a los sepulcros de los suyos y rescatar sus restos.

Proyecto televisivo "incómodo"


Los planes en puerta de un nuevo servicio de televisión satelital -producto de una alianza entre EchoStar, Multivisión y Telmex- que se orientará a un sector de "ingresos bajos", son torpedeados por la Canitec (Televisa), por comisionados de Cofetel y por funcionarios de la SCT. Independientemente de los litigios abiertos por la televisión restringida y la frecuencia modulada en radio, el nuevo proyecto, que representa competencia para Sky y Cablevisión, contiene otras dos agravantes para Televisa y el gobierno federal: que puede incluir -las negociaciones están muy avanzadas- la incorporación de dos comunicadores "incómodos": José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui... Con una inversión calculada entre 250 y 300 millones de dólares, la empresa Multivisión (MVS), de Joaquín Vargas, estableció una alianza con el emporio telefónico Telmex, de Carlos Slim, y la empresa satelital estadunidense EchoStar, para competir con el sistema Sky, propiedad de Televisa, que prácticamente monopoliza este mercado en México.De acuerdo con la información preliminar de MVS y Telmex, el servicio de televisión satelital se iniciará en las ciudades de León y Puebla, tendrá un costo mensual promedio de 150 pesos, se orientará hacia el sector de "ingresos bajos" y ofrecerá un paquete de 24 canales inicialmente. El acuerdo se anunciará en los últimos días de noviembre.Telmex especificó a Proceso que la sociedad será "entre Multivisión y EchoStar para dar servicio de televisión satelital; Telmex sólo ha ofrecido a esta nueva sociedad sus servicios de facturación y cobranza". Para la empresa de Carlos Slim esta alianza "es diferente" a la demanda que mantiene Telmex para que le cambien el título de concesión y pueda ofrecer directamente los servicios de televisión restringida.La ofensiva de MVS no sólo prevé la alianza con Telmex -ambas firmas son rivales de Televisa en el mercado del triple play (servicios convergentes de internet, video y telefonía)-, sino que a partir del 5 de enero de 2009 las estaciones de radio del grupo de los Vargas incorporarán a la periodista Carmen Aristegui, un año después de que la XEW, propiedad también de Televisa, rescindiera el contrato con su conductora estelar.Consultados al respecto, Aristegui y MVS confirmaron que hasta ahora "están bastante avanzadas las negociaciones".Si las pláticas adelantan en las próximas semanas, indicaron fuentes de MVS, también se incorporará al grupo el conductor y director de Monitor, José Gutiérrez Vivó, quien al igual que Aristegui vivió durante 2008 el veto de los grandes grupos radiofónicos, el primero a raíz de su enfrentamiento jurídico con el Grupo Radio Centro.La posible incorporación de Aristegui y de Gutiérrez Vivó en las estaciones de radio de MVS coincide también con la otra ofensiva jurídica que encabezan los Vargas en contra del acuerdo firmado por el Ejecutivo federal el 15 de septiembre para otorgar estaciones de frecuencia modulada (FM) a los concesionarios que poseen estaciones en amplitud modulada.Desde el pasado 6 de noviembre, el juez Jacinto Ramos Castillejas le dio entrada al primero de los ocho amparos que prepararon los abogados de MVS. Este amparo fue interpuesto en Acapulco por Stereorrey, S.A, propiedad de la familia Vargas.De acuerdo con la columna de negocios Capitanes del diario Reforma, el juez Ramos Castillejas tiene agendada para el próximo 28 de noviembre la audiencia incidental. "En esta cita resolverán si hacen definitiva la suspensión provisional", advierte la columna. "Es muy probable que para entonces el tribunal colegiado determine si fue correcto otorgar la provisional, y es previsible que el juez se irá con el criterio del colegiado al dictar la definitiva. Ojo, la suspensión sólo beneficia a la empresa que promovió el amparo", aclara Capitanes.MVS es, hasta ahora, el único de los grandes grupos radiofónicos que se ha opuesto legalmente a la medida impulsada por el presidente Felipe Calderón, luego de impugnar también una iniciativa similar presentada por el senador priista Manlio Fabio Beltrones. El Grupo Imagen, propiedad de Olegario Vázquez Raña, así como el Grupo Multimedios, de Francisco González, manifestaron igualmente su inconformidad ante el llamado "acuerdo de las FM" en el seno de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), pero no han interpuesto ningún recurso jurídico.Tanto Grupo Imagen, propietario de Cadena Tres en el Canal 28, como Grupo Multimedios, que recién inauguró su canal de noticias Milenio TV, mantienen sociedad con Televisa para transmitir en los sistemas de Sky y Cablevisión, ambos propiedad de la empresa de Emilio Azcárraga Jean. Cadena Tres aún no se transmite en el sistema Sky.
Las reacciones del sector
El ingreso de Telmex a la competencia de televisión restringida y la sociedad con MVS han generado fuertes reacciones en el sector de telecomunicaciones, especialmente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), organismo vinculado a los intereses de Televisa, así como de algunos comisionados de Cofetel y del área jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.En el marco de la presentación del Fideicomiso para el Impulso a la Economía, Carlos Slim atajó las críticas al señalar que Telmex no necesita del permiso de Cofetel para una alianza de este tipo. "No es la primera vez que firmamos un convenio de facturación y cobranza. Lo hicimos con todos los números 900 que maneja Telmex, inclusive con el Teletón", afirmó el empresario, quien también negó que su otra filial, Telcel, sea dominante en el mercado de telefonía celular.Slim respondió así al comisionado Gonzalo Martínez Pous, quien afirmó a El Universal que se requiere la autorización previa de Cofetel para determinar si el servicio que ofrecerán MVS, Telmex y EchoStar no viola la prohibición vigente del título de concesión de la empresa telefónica. Martínez Pous recordó que el apartado 2.9 del título de concesión de Telmex establece que esta compañía no puede celebrar acuerdos que representen "ventajas exclusivas indebidas" a su favor.Sin embargo, la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, declaró el 12 de noviembre que "si la alianza entre Telmex y MVS resulta sólo una estrategia comercial, por la cual la telefónica únicamente podría facturar el servicio de televisión que provee MVS, no necesariamente incurriría en una evasión a su título de concesión".Las declaraciones de la funcionaria provocaron una airada reacción del presidente de la Canitec, Alejandro Puente, quien acusó el 13 de noviembre a Carpinteyro de mantener una "complicidad" con Telmex."La subsecretaria fue irresponsable pues no tiene las pruebas necesarias que garanticen la legalidad del acuerdo comercial. Es una declaración irresponsable, ya que no se puede resolver algo de lo cual no se tiene un documento formal y sólo se estaría especulando a favor de una empresa", afirmó Puente en rueda de prensa.El 10 de noviembre, la Canitec publicó desplegados de prensa de plana completa para denunciar que la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes permite el retraso en la consolidación de las llamadas Áreas de Servicio Local (ASL), favoreciendo así los intereses de Telmex. El desplegado atribuye "negligencia e irresponsabilidad" a Carpinteyro por admitir los recursos de revisión presentados por Telmex y Telcel, ambas de Slim.El mismo día de esa publicación, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, consideró "ilegal" la posible alianza entre Telmex y MVS, y responsabilizó a la empresa de Slim de no haber cumplido los términos del Acuerdo de Convergencia, de octubre de 2006.Ante esta nueva oleada de críticas, voceros de Telmex han contraatacado señalando que existe una alianza entre comisionados de la Cofetel para favorecer a la firma española Telefónica, así como para proteger los intereses de Televisa, ahora rival de su exsocio Carlos Slim (Proceso 1663 y 1664).Durante el evento Los 300 líderes más influyentes, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex, Arturo Elías Ayub, confirmó la alianza con MVS y consideró que es comercialmente viable para la empresa "mientras nos dan el permiso de dar televisión por nuestros propios medios"."Todas las telefónicas a nivel mundial hoy dan los tres servicios. Si hay competencia, vamos a tener una oferta de video de mejor calidad, de mejor precio y de mejor servicio. Pero mientras siga habiendo monopolios regionales como los que hay con las cableras, nunca se va a dar esa competencia", afirmó Elías Ayub el 11 de noviembre.
Aristegui en MVS
Un año después de su abrupta salida de la XEW, tras negociaciones infructuosas con el Grupo Radio Centro, propiedad de la familia Aguirre, y en medio de un veto nada disimulado de Televisa y del gobierno federal contra Carmen Aristegui, la conductora retornará a las estaciones de MVS.Aristegui ya había colaborado antes con los Vargas en las emisiones En Blanco y Negro, así como en el Canal de noticias 52, propiedad también de MVS.De acuerdo con la empresa de los Vargas, a partir de 2009 la división de radio, a cargo de Ernesto Vargas, buscará competir informativamente con otras estaciones comerciales, como Radio Fórmula, Grupo Radio Centro y ACIR, así como ganar en credibilidad.Durante un año Aristegui se mantuvo fuera del cuadrante comercial. Sostuvo la conducción de su programa diario en CNN y sus colaboraciones en el periódico Reforma. El 15 de octubre pasado recibió el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, en reconocimiento a la excelencia periodística. El jurado responsable de asignar este galardón destacó la labor de Aristegui para "dar voz a los mexicanos que de otra manera no serían escuchados, criticando a las instituciones más poderosas de su país".Subrayó que, tras su retiro de W Radio, Aristegui "sigue explicando, celebrando y exponiendo lo que es grandioso y lo que está mal en México y en el hemisferio."Su coraje sirve como ejemplo para los periodistas, sobre todo mujeres, que luchan para hacerse oír", añadió el presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger.Su retorno a través de MVS no estará exento del litigio que encabeza la división radio de este consorcio contra el acuerdo administrativo publicado el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación para que las 854 estaciones que operan en la banda de amplitud modulada (AM) puedan migrar a la banda de frecuencia modulada (FM), a cambio de pagar una contraprestación y bajo la condición de que la Secretaría de Gobernación apruebe "la idoneidad del solicitante".Propietario de ocho estaciones en FM, MVS expresó desde el inicio su oposición a este acuerdo administrativo por considerar que se favorece incorrectamente a otros grandes grupos que poseen estaciones en AM y que no tendrán que licitar ni pagar una contraprestación para obtener FM.

García Luna, incriminado

García Luna, incriminado
El capo criminal y el Pelele que lo solapa

RICARDO RAVELO

Uno de los altos exfuncionarios policiacos recientemente detenidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, Javier Herrera Valles, había acusado en varios frentes -incluyendo la Presidencia de la República- al titular de la SSP, Genaro García Luna, de "simular una batalla" contra el narcotráfico mientras servía al cártel de Sinaloa. Ahora, un personaje que trabajaba para El Chapo Guzmán asegura, en calidad de testigo, que Herrera efectivamente aceptó narcosobornos, pero también lo hicieron el propio García Luna y su subsecretario Facundo Rosas. En medio de los escándalos provocados por la llamada "Operación Limpieza", Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, aparece de pronto cercado y con pocas salidas a su alcance. Para su desgracia, los testigos protegidos suelen disparar para todos lados, inclusive en contra de las autoridades que los utilizan para apoyar incriminaciones. Javier Herrera Valles, excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) -que hace meses denunció que García Luna fue el artífice de un modelo policiaco diseñado para "simular una batalla" contra el narcotráfico mientras en realidad servía al cártel de Sinaloa-, fue detenido y arraigado espectacularmente la semana pasada, a partir de las declaraciones de un testigo que lo inculpó de recibir sobornos del narcotráfico. Pero el propio testigo incrimina también a García Luna y al subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, Facundo Rosas. Ambos recibieron, según su testimonio, costosos regalos del cártel de Sinaloa. Ese testigo, Víctor Hugo Martínez Rocha, operador de Marco Antonio Tanil, El Patrón -quien a su vez trabaja para El Chapo Guzmán-, fue detenido el 6 de octubre pasado. Arraigado por la SIEDO, ha rendido varios testimonios -averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/348/2008-, y en algunos de ellos dijo que él fungió como intermediario entre El Patrón y los funcionarios para entregar a García Luna y Facundo Rosas regalos como yates y casas. Además, en el expediente citado aparecen fotocopiadas unas 30 credenciales que Martínez Rocha portaba en el momento de ser aprehendido; una de ellas lo acredita como agente del área de Inteligencia Policial de la PFP, mientras que las otras 29, de acuerdo con las investigaciones, serían vendidas para acreditar como policías a socios y empleados del cártel de Sinaloa.Todas las credenciales aparecen firmadas por Facundo Rosas.Por su parte, familiares de Javier Herrera Valles señalaron que éste fue objeto de persecuciones, intervenciones telefónicas y frecuentes hostigamientos después de que denunció, en dos amplias cartas enviadas al presidente Felipe Calderón -una el 15 de febrero y otra el 8 de mayo de este año-, apoyadas con documentos oficiales, la ineficiencia y corrupción que priva dentro de la SPP: tráfico de plazas, ascensos rápidos gracias a complicidades, improvisación de los operativos contra el narco y una fallida política criminal de García Luna que, según las misivas, son las causas del fracaso del gobierno calderonista en su lucha contra el crimen organizado.Con un legajo de documentos celosamente guardados en su portafolio, Herrera Valles se dedicó a poner en evidencia al titular de la SPP lo mismo en la radio que en la televisión y la prensa escrita. García Luna "está engañando al presidente", decía con frecuencia en entrevistas que nunca fueron desmentidas ni recibieron réplicas. Lo más grave para él era que el presidente de México no le respondiera y, peor aún, que mostrara indiferencia ante toda la información documentada que le aportaba y hacía pública.Y, en efecto, la respuesta no llegó de Los Pinos, como Herrera Valles esperaba, sino de la SSP.
La oferta
David y Eduardo Herrera, hermano e hijo, respectivamente, del exfuncionario arraigado, narran al reportero que poco antes del 31 de octubre último Javier Herrera Valles recibió un ofrecimiento de parte de la Secretaría de Seguridad Pública. El objetivo: llegar a un arreglo.
-Queremos negociar contigo, te va a ir bien -le dijo una de las personas reunidas con él. El operador de la negociación, según explican los familiares de Javier, fue Víctor Gerardo Garay Cadena, entonces comisionado interino de la Policía Federal Preventiva (PFP), quien precisamente a finales de octubre pasado fue arraigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por sus presuntas relaciones con el narcotráfico.
-¿En qué consistía la negociación? -se le pregunta a David Herrera, hermano del personaje arraigado en la SIEDO con una costilla fracturada tras la golpiza que le propinaron en su detención.-La operación la realizó la SSP a través de un despacho jurídico externo, como siempre lo hacen, para no meterse en problemas, que trabaja para la PFP. Querían reinstalarlo, pagarle sus salarios caídos y después jubilarlo. Todo, a cambio de que se callara. Y se lo expresaron con esta frase: "que haya respeto mutuo". Y alguien también le dijo: "¡piénsalo!", pero mi hermano rechazó la oferta.Paralelamente, al parecer, en las altas esferas de la SSP se urdía un plan alterno: acusar a Herrera Valles por narcotráfico. El 18 de octubre, mediante el oficio PGR/SIEDF/N824/08, fechado 12 días antes, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplieron una orden: localizar y presentar ante la PGR a Víctor Hugo Martínez Rocha, señalado como representante de Marco Tanil Martínez Méndez, El Patrón, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, particularmente de Joaquín El Chapo Guzmán, en el estado de Jalisco.Efectuada la aprehensión, Martínez Rocha fue llevado por los afis a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y, a las 14:20 horas, lo presentaron ante la agente del Ministerio Público Federal Betzabé María Bello Alba. En ese lugar ya se encontraban Luis Cárdenas Palominos, coordinador de Inteligencia de la SSP; Jesús Ortiz Jiménez, director de Delitos Federales, y presuntamente el subprocurador Felipe Muñoz.Al enterarse de quién era el detenido, se encendieron las alarmas en la SSP. Cárdenas Palominos, brazo derecho de García Luna, le ordenó a Cosme San Román, director general de Investigación Policial de la AFI, que llevaran de inmediato a Martínez Rocha a las instalaciones de la PFP. La orden de Cárdenas no era casual. Además de dedicarse al tráfico de drogas y a sobornar a funcionarios, desde 1996 el detenido era "madrina" de la policía y, al ser aprehendido, les dijo a los afis que no lo remitieran a la PFP porque él trabajaba para altos funcionarios de la SSP, aunque en ese momento no mencionó los nombres.El objetivo de Cárdenas Palominos se cumplió. Víctor Hugo Martínez Rocha fue presentado ante la SIEDO por la PFP y no por la AFI. Mediante presiones y ejerciendo todas sus influencias, Cárdenas Palominos logró anular el parte informativo de la AFI, pero los integrantes de ésta no se cruzaron de brazos y rindieron su informe, en el que dicen haber actuado al amparo del oficio de comisión AFI/AGIP/DIDF/0868/08).El parte informativo anulado, cuya copia tiene Proceso, señala: El día de la fecha se dio por cumplida la localización y presentación del C. Víctor Hugo Martínez Rocha (...) Dicha localización se llevó a cabo aproximadamente a las 12:50 horas frente a la iglesia "La Conchita", que se encuentra sobre la calle Amanecer Ranchero con la esquina de la calle Texanita, en la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, Estado de México...Sin embargo, el documento no aparece en el expediente y, en cambio, sí se anexó el que fue elaborado con posterioridad por la PFP (PGR/SIEDO/N/824/08), el cual, según los familiares de Herrera Valles, no incluye detalles, como el lugar de la detención. También se cambió -cuando ya estaba detenido el presunto narcotraficante- la orden de presentación.Lo que Cárdenas Palominos no ha podido impedir, al menos hasta ahora, es que Martínez Rocha siga abriendo la boca, pues de acuerdo con Raquenel Villanueva, abogada de Herrera Valles, y según datos contenidos en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/348/2008, el operador de El Patrón dijo a los afis que trabajaba directamente para Facundo Rosas, Luis Cárdenas Palominos y Genero García Luna. Martínez Rocha rindió su declaración ministerial el 18 y el 23 de octubre último, y sus incriminaciones sirvieron de soporte a la SIEDO para girar la orden de localización y presentación de Herrera Valles, quien fue detenido el lunes 17 de noviembre cuando se dirigía a una entrevista a las instalaciones de Televisa, en Chapultepec.
Las revelaciones
En el testimonio, rendido ante la SIEDO por Martínez Rocha y a cuyas partes medulares tuvo acceso este semanario, Martínez Rocha implica a los funcionarios mencionados y a Herrera Valles, aunque la abogada de éste, Raquenel Villanueva, sostiene que parte del testimonio de Martínez Rocha, sobre todo donde incrimina a su cliente, "fue fabricado en la SSP".Martínez Rocha señala en su declaración que proporcionaba fuertes sumas de dinero a Herrera Valles que provenían de Marco Tanil Martínez, El Patrón; que vio en junio pasado, en el estado de Guerrero, a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y a Javier Herrera Valles, juntos. (En uno de sus alegatos, Herrera Valles niega estas imputaciones y observa que fue cesado de la SSP el 19 de abril pasado.)Dice que una de sus funciones era trabajar directamente para Facundo Rosas y García Luna, que operaba el trasiego de drogas (cocaína) y que para proteger los cargamentos hacía enlaces entre El Patrón -su jefe directo-, García Luna y Facundo Rosas. En diciembre de 2007, a petición de El Patrón, le presentó al comisionado Herrera Valles y éste le dijo que iban a formar la Unidad Especializada en Secuestros. Para sostener esas pláticas, Martínez Rocha citaba a Herrera, según su testimonio, en los hoteles Walter y Aristos de Acapulco, Guerrero.Agrega que tiene un hermano de nombre Mario, quien fue integrante de la desaparecida Policía Judicial Federal, y que él comenzó a trabajar como ayudante (madrina) de esa corporación desde 1996.No es todo. Refiere que, sin recordar la fecha, en un Vip's Marco Tanil le presentó a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; que en ese mismo lugar estaba Javier Herrera Valles y que El Patrón le presentó (al de la voz) a Joaquín El Chapo Guzmán.Luego, continúa, acordaron varias operaciones para transportar cocaína, y en septiembre de 2008, en Acapulco, se reunieron altos mandos de los cárteles del Golfo, Pacífico y Gente Nueva (de Michoacán), y que en esos encuentros también participaron representantes de Los Zetas.
El testigo Martínez Rocha asegura que poco tiempo después arribaron al sitio El Chapo, El Patrón y Herrera Valles. Relata que en junio de este año se volvió a ver con La Barbie y El Chapo en Acapulco, pues el 20 de octubre último iban a recibir 50 toneladas de cocaína en tres domicilios de Acapulco, los cuales fueron cateados.
Los regalos
La parte más comprometedora del relato de Martínez Rocha es la que se refiere a los regalos que presuntamente le han hecho miembros del cártel de Sinaloa a García Luna y a Facundo Rosas. Indica que, por encargo de sus jefes, le compró dos yates al titular de la SSP -Splendor y Dreams-, los cuales se hallan atracados en el Club de Yates de Acapulco. Y que estas embarcaciones se hallan junto a otro de nombre Argos, propiedad, según Martínez Rocha, de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien ha sido operador de los cárteles del Golfo y de los hermanos Beltrán Leyva, grupos que rompieron relaciones comerciales desde enero de este año.Pero el de Martínez Rocha no es el testimonio de cargo contra Herrera Valles. Al respecto también declaró Ricardo López Ortiz y/o Fernando Sandoval Martínez, El Richard o El Pitufo, conocido sicario de Los Zetas, quien manifestó que, a través de un comandante de nombre "Olaf", le proporcionaban fuertes sumas de dinero a Herrera Valles para permitir las operaciones del cártel del Golfo.El Pitufo fue detenido el 30 de octubre último en Tabasco, y el 13 de noviembre rindió su testimonio en contra de Javier Herrera Valles. Un hermano de Javier, Arturo Herrera Valles, también fue detenido en septiembre último (está arraigado) en Tabasco, donde se desempeñaba como comandante de región, por presuntos nexos con el cártel del Golfo.El viernes 21, la SIEDO le notificó a Javier Herrera Valles el arraigo por 40 días para ser investigado por sus presuntos nexos con el narcotráfico. Antes de dicha notificación, su defensora Raquenel Villanueva presentó radiografías donde muestra que su cliente tiene una costilla rota como consecuencia de los golpes que recibió el día de su detención.
Pero antes y después de su aprehensión, Herrera Valles denunció fuertes hostigamientos por parte de García Luna: el cese de sus funciones en la SSP, persecuciones, la suspensión de su salario, llamados a la policía capitalina argumentando que él golpeaba a su esposa aunque, dice, eso nunca lo ha hecho; cambios repentinos de adscripción de sus hermanos, quienes también son policías de carrera. El pasado jueves 20, por ejemplo, tan pronto retornó de vacaciones, a Alfonso Herrera Valles le indicaron en la SSP que de Sonora debía irse a Arriaga, Chiapas.A su vez, Arturo Herrera Valles fue aprehendido, según se sabe ahora, con datos endebles que sirvieron a la PGR para solicitar su arraigo. Con base en una carta fechada el 6 de mayo de este año, hallada en una celda de nuevo ingreso donde está recluido un narcotraficante conocido como El Pulpo -sentenciado a más de 20 años de prisión-, y a partir del número de su radio Nextel hallado en el celular de otro presunto narco, conocido como José Luis Ceferino Méndez, La Chaquira, Arturo fue detenido y arraigado.Escrita a mano y puesta a disposición de las autoridades el 21 de agosto, la carta firmada por Miguel 40 y dirigida a El Pulpo dice:Te encargo le hagan llegar mi agradecimiento a Herrera Valles (Arturo) de la PFP por los jales que ha metido últimamente, ya que estos cabrones se estaban pasando de (...) y ya saben que no tolero la indisciplina y por eso nos dan en la madre (...) Dile por favor al Arturo (H) que le encargo del Chaquira, ese cabrón se está pasando de pendejo (...) Dile a Arturo que le voy a mandar algo para que se aliviane...Pero Ceferino Méndez declaró (averiguación previa SIEDO/UEIDCS)/293/08): "Al momento de su detención me quitaron mi teléfono celular marca Noquea, con número que no recuerdo, así como un Nextel color negro marca Motorola".De acuerdo con una revisión del Nextel de Méndez, la Procuraduría de Tabasco detectó que de 141 llamadas detectadas en el aparato, sólo una corresponde al radio de Arturo Herrera Valles, sin especificar si es de entrada o de salida.Por su parte, Arturo Herrera, quien ya acompaña a su hermano Javier en la casa de arraigo de la PGR, declaró dentro de la misma averiguación que nunca proporcionó el número de su teléfono celular al Chaquira ni su clave de radio.Luego, el agente del Ministerio Público lo interrogó respecto al personaje conocido como El Pulpo.
-Que diga el testigo si conoce a alguna persona apodada El Pulpo.
-No.Envueltos, pues, en una guerra, los hermanos Herrera Valles, a través de su defensora, Raquenel Villanueva, dicen que no sólo demostrarán su inocencia, sino que también dejarán en claro que García Luna representa los intereses del cártel de Sinaloa desde la Secretaría de Seguridad Pública.

Caos aeronáutico


Controladores aéreos y pilotos aviadores consultados por Proceso aseguran que cualquier desastre aéreo es producto de una cadena de errores. En el caso del Learjet en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirman que la caída no se debió a la impericia del piloto y del copiloto, como asegura la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Pudo ser provocado por fallas en los equipos, así como a la saturación de vuelos, mala administración del personal y distribución deficiente de las cargas de trabajo, entre otros factores. Tales anomalías provocaron, apenas hace mes y medio, que el avión presidencial TP-02 desapareciera de las pantallas del radar...El percance aéreo en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no lo provocó la impericia de los pilotos, sino las irregularidades y deficiencias que ha arrastrado durante años la aeronáutica civil; y éstas son ocasionadas por las propias autoridades gubernamentales, que ponen en riesgo la seguridad aérea en el país al no respetar la normatividad en la materia.Más allá de lo que arroje la investigación, el desplome del Learjet 45 -que por ley debió aterrizar en el aeropuerto de Toluca- está poniendo al descubierto los graves problemas de sobresaturación de vuelos, déficit de controladores aéreos, fallas en los equipos técnicos, ausencia de pistas de aterrizaje y posible corrupción de las autoridades aeronáuticas que, entre otras cosas, provocaron un incremento sin control de pequeñas aerolíneas privadas.Ángel Iturbe, secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, extiende sobre la mesa de su oficina las últimas cartas que el sindicato ha enviado a las autoridades aeronáuticas para advertirles sobre las frecuentes fallas en los sistemas de control aéreo.En una de ellas, fechada el 10 de octubre pasado, Iturbe le comunica alarmado a Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, que los controladores perdieron la señal del mismo avión presidencial.
Dice textualmente el reporte:
Señor secretario: insistimos en la necesidad URGENTE de que intervenga usted para que SENEAM (Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) atienda y resuelva de manera definitiva la problemática referente a las fallas frecuentes y graves de los equipos y sistemas con que tenemos que trabajar los Controladores de Tránsito Aéreo. Reiteramos que la gravedad de la situación ha llegado al grado de que en cualquier momento puede ocasionar siniestros de consecuencias irreparables. Subrayo de manera ilustrativa, pero alarmante, que el pasado miércoles 8 de octubre, a las 19:48 horas, desapareció el eco del AVIÓN PRESIDENCIAL AP02 durante al menos 15 segundos de las pantallas de radar de los controladores que le proporcionaban el servicio de aproximación terminal al aeropuerto de esta Ciudad de México.Aun cuando se comprometió la seguridad del avión presidencial, la Dirección General de SENEAM se justificará repitiendo que "todos los equipos fallan; es la filosofía de los equipos; sólo fueron 15 segundos -suficientes para un accidente-; tenemos los mejores equipos con tecnología de punta; son unos pocos los inconformes". Es decir, la descalificación de las denuncias y la minimización de los problemas. Explica Iturbe que la clave de radar APO2 significa que en el avión no viajaba en ese momento el presidente Felipe Calderón -cuya clave es APO1-, sino su esposa, Margarita Zavala. De acuerdo con la información oficial de la Presidencia de la República, se trata de un aparato Boeing 737-300, matrícula XC-UJB, con número económico TP-02 (el del Presidente es el TP-01), fabricado en 1989. "Imagínese lo gravísimo que es perder la señal de la aeronave donde viaja la esposa del presidente. A ese grado han llegado las deficiencias técnicas", dice Iturbe.En ese mismo reporte, el sindicato de controladores señalaba que recientemente "ha habido una gran cantidad de fallas de diversos tipos...".La más reciente y grave por su duración y alcance sucedió anoche 9 de octubre (jueves), desde las 23:00 horas y hasta casi las 03:00 de hoy 10 de octubre. Casi 4 horas de una falla que afectó a todo el Centro de Control México y que afortunadamente, de nueva cuenta, los controladores afrontaron y resolvieron, sin consecuencias graves, con su experiencia, conocimientos y habilidades.Esta falla ocasionó que dentro del espacio aéreo terminal que sirve al aeropuerto de la Ciudad de México, tuvieran que mantenerse en el aire, efectuando maniobras dilatorias de espera sobre la parte noroeste de la ciudad -San Mateo- los siguientes vuelos:XA, AFT, XA, JAI, XC, UJS (avión oficial), Vuelo 602 de AeroUnión, Vuelo 104 de la Fuerza Aérea Mexicana, Vuelo 9606 de Giant y Vuelo 622 de LanPerú.Aun cuando hoy fue declarado día feriado por y para la administración de SENEAM, de urgencia se presentó el Director General (el ingeniero Agustín Arellano Rodríguez, uno de los funcionarios que se ha unido a Luis Téllez en sus reiteradas conferencias de prensa) y su gabinete de más cercanos colaboradores para retirar del lugar toda la evidencia de la falla. O al menos para no permitir que los controladores tuvieran acceso a ella.El reporte concluía: "Señor secretario, ¿qué estamos esperando".Dirigida a Luis Téllez, la carta anunciaba copias para el presidente de la República y para el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.En otra misiva, del 8 de abril pasado, Iturbe le reporta a Téllez una previa "falla total" en el Centro de Control México, que monitorea todos los vuelos sobre el Distrito Federal y los estados de México, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y parte del de Guanajuato.
Ahí se le advirtió a Téllez:
El día de ayer hubo una vez más una falla total de la detección radar en todo el Centro de Control México, dejando de observarse todas las aeronaves en vuelo dentro del espacio aéreo del centro de la República Mexicana por un lapso de ocho minutos (20:56 a 21:04).El sistema operativo Eurocat X, que maneja información de radares en el sureste mexicano y cuyas constantes fallas ponen "en peligro" a los usuarios, se menciona en otras misivas de alerta a Téllez, como la que se le envió el 8 de septiembre pasado. En ella se le dice:Sigue el Eurocat X presentando el mismo problema: cuando cambiamos la ruta de las aeronaves por mal tiempo, el sistema las envía directo a un punto muy lejano que se encuentra fuera de nuestra jurisdicción, esto ocasiona que el sistema efectúe cálculos erróneos para activar las alarmas, coordinaciones y estimados a los fijos.Y pone como ejemplo el caso de tres vuelos que, el 4 de septiembre, fueron mal registrados por ese sistema de radar:El vuelo 310 de Mexicana de Aviación reportó que estaba abandonando 20,000 pies mientras que el radar indicaba que estaba nivelado a 38,000; una diferencia de 18,000 pies. El piloto del avión matrícula XA THX reportó estar nivelado a 10,000 pies mientras el radar mostraba altitud 000 pies. El piloto del vuelo 9866 de IWD reportó estar abandonando 13,000 mientras el radar mostraba altitud 000 pies.
Ahí están las cartas
Ángel Iturbe cierra la carpeta que contiene sus reportes y comenta a Proceso:"El puro incremento de operaciones aéreas, sin que a su vez aumente y mejore el servicio de control de tránsito, es indicativo de que ya estamos en los límites de seguridad. Y es la vida de los usuarios la que se pone en riesgo. ¡Estamos en los límites!"Lamenta que, pese a la gravedad de los hechos, las autoridades no hagan caso a las advertencias de los controladores aéreos:"Llevamos años enviándoles escritos en los que les señalamos no solamente las fallas en nuestros equipos, sino también problemas por saturación de vuelos, mala administración del personal y mala distribución en las cargas de trabajo. Ahí están las cartas dirigidas al señor Luis Téllez... Pero es inútil. Nadie nos hace caso."Y señala que el Learjet 45, matrícula XC-VMC, en el que viajaba Mouriño, estaba violando incluso la normatividad aérea, la cual prohíbe a la aviación ejecutiva utilizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México:"Ese avión debió aterrizar en el aeropuerto de Toluca, pues un decreto expedido por el presidente Carlos Salinas sacó a toda la aviación ejecutiva del aeropuerto de la Ciudad de México, precisamente porque éste resulta chico para tanta aeronave y para no mezclar ese tipo de aviones con los grandes aviones que nosotros llamamos de itinerario. Sigue vigente ese decreto, que en este caso no se respetó."Efectivamente, dicho decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de enero de 1994, estipula categórico: "Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones de las aeronaves de servicio privado con matrícula XB, las del Estado con matrícula XC...".Agrega el decreto que tal prohibición se hace debido al "congestionamiento" del aeropuerto, por lo que se necesita "tomar las medidas pertinentes para resolver la demanda de tráfico y facilitar las labores de mantenimiento y operación", así como para "lograr la fluidez y la eficacia en la transportación masiva de pasajeros".Ángel Iturbe comenta: "La autoridad expidió esa norma y ahora es la misma autoridad la que la está violando al hacer gran cantidad de excepciones, pues permite a muchos aviones ejecutivos utilizar indebidamente el aeropuerto de la Ciudad de México, como sucedió con la aeronave de la Secretaría de Gobernación que, repito, debió irse a Toluca".Señala que, inclusive, aeronaves particulares y compañías de aerotaxis operan en el aeropuerto, basta con que paguen una "cantidad de dinero" para que las autoridades aeroportuarias y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) les permitan operar sin medir los riesgos.
Cuestiones de velocidad
Según reportes técnicos, los pesados aviones Boeing 767, como el que precedía a la aeronave de Mouriño y, de acuerdo con los dictámenes oficiales, provocó su caída, son considerados entre los más peligrosos debido a las fuertes turbulencias que provocan, al grado de que en Estados Unidos el tránsito de esas aeronaves ha generado circulares de alerta en los aeropuertos.Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, señala que también por "cuestiones de velocidad" se prohibió a los aviones ejecutivos utilizar el aeropuerto capitalino, pues vuelan a menor velocidad que las aeronaves de la llamada "aviación regular", que son las de las grandes empresas aéreas."La aviación no regular, como los aviones de las dependencias oficiales, los aerotaxis y los demás ejecutivos que vuelan a 250 nudos, no deben usar el aeropuerto de la Ciudad de México porque entorpecen las operaciones", dice Valero.Señala que, sin embargo, los aviones de la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional están usando el aeropuerto, donde tienen sus propios hangares.Aparte, en un área aledaña está el hangar presidencial, que resguarda a las siguientes 15 aeronaves: un Boeing 757-225, dos Boeing 737-300, dos Gulfstream III, un Learjet 35A, un Learjet 36A, un Turbocommander 695A, cinco aviones Súper Puma AS332 y dos Puma SA330.Agrega Valero: "Para poder aterrizar en el aeropuerto, los gobernadores que vienen en sus aeronaves a la Ciudad de México deben tramitar un permiso y pagar una tarifa a las autoridades aeroportuarias, que les cobran el servicio de rampa. Mientras que Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) les cobra el servicio meteorológico y de navegación. El trámite se autoriza en la ciudad de origen".Y asegura enfático: "Ese aeropuerto está a su máxima capacidad. Está congestionado. Es el que tiene el mayor número de operaciones en América Latina. No puede meterse un avión más... ¡No da para más!".El capitán Alejandro Nava, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), pide de plano que "los gobernadores y los secretarios de Estado se vayan al aeropuerto de Toluca, y ya de ahí que se desplacen en automóvil o helicóptero a la Ciudad de México".Coinciden los entrevistados en que la Terminal 2 -una costosa obra de relumbrón realizada durante el sexenio foxista- no resolvió los principales problemas del aeropuerto. Resultó ser un mall con restaurantes y lujosas boutiques, que sólo aumentó las posiciones de estacionamiento para los aviones.Pero quedaron las dos únicas pistas para aterrizajes y despegues, que además no se pueden usar simultáneamente por la cercanía entre ambas; su separación es de apenas 305 metros, cuando la norma internacional marca una separación mínima de 760 metros. Son estas pistas las que soportan el creciente número de operaciones.
Saturación de vuelos
El estudio Análisis de las alternativas aeroportuarias para la zona metropolitana del Valle de México, elaborado por varios especialistas, señala que "desde 1980 se han tenido dificultades para manejar la gran cantidad de operaciones y de pasajeros que genera el aeropuerto", por lo que ya entonces mostraba "problemas de saturación".Agrega: "En los últimos años se ha observado un número creciente de horas pico. Anteriormente era tan sólo de una o dos y actualmente son de cuatro a seis horas por día".Recomienda el estudio una "operación máxima" de 273 mil 20 maniobras anuales de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de la Ciudad de México. Ahí se señala que, sin embargo, "personal técnico" de Seneam le puso un tope de "300 mil operaciones" anuales.Pero incluso ese tope ha quedado muy rebasado. Según información del sindicato de controladores, en 2006 se registraron 357 mil 476 operaciones. Y en 2007 aumentaron a 379 mil 279, casi 80 mil por encima del máximo fijado por año.La saturación de vuelos ocasiona que, sobre todo en horas pico, se forme en el espacio aéreo una larga fila de aviones esperando turno para aterrizar. Y los controladores deben desahogar esas pesadas cargas de flujo, cuidando mantener las distancias reglamentarias entre un avión y otro para que las turbulencias no les afecten.Las adversas condiciones orográficas del Valle de México, circundado por montañas, dificultan las maniobras aéreas, así como los altos edificios de la mancha urbana.Detalla Iturbe las peligrosas maniobras a que están sujetos los controladores: "La sobresaturación pone en riesgo las operaciones de los aviones. Además, las autoridades están permitiendo a las compañías aéreas que sus aviones vuelen a mayor altitud y rapidez con el fin de ahorrar combustible. De ahí que los aviones lleguen a grandes velocidades, por lo que a veces es prácticamente imposible mantenerlos a las distancias adecuadas. O bien, el controlador los obliga a hacer reducciones de velocidad muy drásticas en tramos muy cortos. Por eso insistimos en que están mal los procedimientos fijados por las autoridades, que ponen en riesgo la seguridad con el fin de economizar".Por si fuera poco, Iturbe indica que "hay un déficit gravísimo de controladores en el país", sobre todo en el Centro de Control México:"En ninguna posición de control debe estar un solo controlador. Sin embargo, hay gran cantidad de líneas áreas en el país operadas por un solo controlador, independientemente de la cantidad de tráfico. De ahí que los controladores están sujetos a pesadas cargas de trabajo y estrés."Iturbe agrega: "Mientras operativamente los aeropuertos se están cayendo a pedazos, con pocas pistas, plataformas y calles de rodaje, el gobierno incentiva a la iniciativa privada; le concesiona aeropuertos y le permite abrir más y más aerolíneas, provocando una competencia descontrolada que aumenta muchísimo la cantidad de operaciones".Para los entrevistados, el hecho de que estuviera desactivada la caja negra de los datos aeronáuticos del Learjet 45 que se desplomó el martes 4 es fiel reflejo de la "incapacidad" y los "incumplimientos" a las normas de seguridad por parte de las autoridades gubernamentales. Ahora, dicen, la investigación de las causas que provocaron el siniestro tendrá que hacerse de manera "indirecta" y "deductiva", ya que esa caja negra debía haber contenido la información precisa sobre la velocidad, altitud, operación de las aletas, condición de los motores, virajes y demás datos de las últimas operaciones de la aeronave.Miguel Ángel Valero indica que "un accidente es una cadena de errores" que pueden ser provocados por "corrupción, carencias y problemas de operación que, conjuntados, hacen que todo rebote en un accidente. La mayoría de los accidentes son resultado de un sistema de gobierno... si éste está mal, todo va a salir mal".Pese a que la investigación apenas comienza, Luis Téllez ha venido señalando que el desplome del avión se debió a la presunta falta de experiencia de sus dos pilotos, Álvaro Sánchez y Martín de Jesús Oliva, quienes no supieron capotear el vórtice del pesado Boeing 767.El viernes 21, en conferencia de prensa, Téllez dijo que, por lo pronto, ya se detectó que uno de los pilotos revalidó su licencia "mediante procedimientos presuntamente irregulares, realizados por un centro de capacitación aeronáutico en el aeropuerto de Toluca". Omitió dar nombres para no entorpecer la investigación.Las anomalías, dijo, consisten en "simulación de cumplimiento de horas de vuelo, carencia de autorización de un instructor calificado y omisiones de supervisión, entre otras".El funcionario reconoció que esas irregularidades -"ocurridas entre octubre de 2007 y marzo de 2008"- forzosamente tuvieron que ser avaladas por "servidores públicos" de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la secretaría a su cargo. Por ello, ese mismo día se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que investigue y finque responsabilidades a los propios funcionarios de Téllez.La denuncia fue presentada por el coordinador del comité de investigación, Gilberto López Meyer, quien, por cierto, era el titular de la DGAC cuando se cometieron esos presuntos ilícitos.En la conferencia, Téllez dijo que, además, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizará dos auditorías: la primera investigará las condiciones de control de tránsito aéreo al momento del percance; y la segunda evaluará la infraestructura de control aéreo en todo el país, pues, dijo Téllez, se necesita certificar "la disponibilidad y confiabilidad" de dicha infraestructura.Así, el percance en el que murió Mouriño obligó por fin a las autoridades aeronáuticas a revisar sus sistemas de control aéreo, cuyas fallas desde hace tiempo vienen documentando los propios controladores, sin que les hagan caso.

Aeropuerto de fama negra

BRUSELAS.- Hasta abril pasado, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolínea (IFALPA, por sus siglas en inglés) consideraba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como "gravemente deficiente". Esa organización, con sede en Londres y que aglutina a 100 mil pilotos de 41 países, clasifica a los aeropuertos que presentan algún grado de inseguridad: La estrella negra significa "gravemente deficiente"; la estrella roja "seriamente deficiente", y la estrella naranja "deficiente".El organismo proporciona a sus agremiados una detallada evaluación de las terminales aéreas riesgosas, así como un plan de procedimientos, conocido con el nombre de Medidas Especiales de Operación, que deben seguir durante el aterrizaje o el despegue.Un reporte de IFALPA fechado el 10 de diciembre de 2007 y con el número de folio 08REG077 indica que durante la Reunión Regional Caribe y Sudamérica de la organización se propuso quitarle al AICM el estatus de "gravemente deficiente" y eliminar las Medidas Especiales de Operación.De acuerdo con la lista de asistentes, a ese encuentro, efectuado en Buenos Aires el 27 de noviembre de 2007, acudieron dos miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA): Circe Gómez y el capitán Fernando Álvarez, así como el actual presidente de IFALPA, el capitán mexicano Carlos Limón.La propuesta mencionada se discutió durante la 63 Reunión Anual de IFALPA, que se efectuó del 18 al 22 de abril pasado en la Ciudad de México. Este acto fue inaugurado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien prometió a los delegados asistentes que a partir de octubre comenzaría a construirse un nuevo aeropuerto en el Distrito Federal.Por medio de Ignacio Plaza, consejero legal de la Asociación Europea de Pilotos, con sede en Bruselas, Proceso solicitó a IFALPA información acerca del cambio del grado de riesgo del AICM en la clasificación que realiza ese organismo internacional.Mediante un correo electrónico, Plaza informó a este corresponsal: "Mis colegas de IFALPA, por cortesía hacia sus miembros, prefieren que la información sobre las deficiencias constatadas por IFALPA en cada país sean comunicadas por las asociaciones (nacionales) directamente".Hasta el cierre de esta edición, ASPA no había respondido a las solicitudes de información de este semanario.El sistema de clasificación de riesgos de IFALPA coincide con el aplicado por la aerolínea española Iberia: A, B, o C. De acuerdo con esta escala, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ubica en la categoría C, la de mayor riesgo, afirma el comandante de Iberia, Luis Lacasa, quien aterriza en esa terminal desde hace seis años. Y explica que antes de utilizar aeropuertos tipo C los pilotos de Iberia hacen ejercicios especiales de aterrizaje cada seis meses.En conversación telefónica con este corresponsal, Lacasa, de 53 años, 35 como piloto y con 18 mil horas de vuelo acumuladas, señala que hay dificultades relacionadas con la ubicación del AICM.Explica: "Un avión vuela en una masa de aire; entre menos densa sea esa masa de aire, más dificultades hay para volar. Un aeropuerto a nivel del mar necesita pistas más cortas y el aparato vuela mejor porque tiene más potencia y puede manejar más peso. Un aeropuerto que se encuentra a la altura del de la Ciudad de México hace más complicado todo, ya que el avión desarrolla menos potencia y la velocidad que necesita para realizar las maniobras es mayor. Por este hecho, las velocidades sobre el suelo son superiores a las que logramos en los aeropuertos a nivel de mar".Y añade: "El principal problema del AICM es que cuando vas a aterrizar debes realizar una aproximación final con un viraje ya muy cerca de la pista y por encima de la ciudad. Otra gran dificultad es que hay montañas muy altas en las proximidades de la terminal aérea, por lo que se debe efectuar un descenso continuo bastante pronunciado. Eso obliga a los pilotos a ser muy precavidos con las velocidades a las que descendemos, ya que una de las características de los aviones cuando descienden es que planean mucho, y en este caso hay que ejecutar una bajada bastante fuerte".Lacasa menciona otros riesgos, ocasionados por la ineficacia de las autoridades aeroportuarias."El mayor riesgo para un piloto que aterriza en el AICM se da cuando la pista está encharcada. Las capacidades de drenaje de las pistas no son buenas. Otro asunto que nos causa confusión al aterrizar es la cantidad de luces que hay alrededor del aeropuerto. Entre pilotos decimos que parece un árbol de navidad. Hay muchos coches circulando muy cerca de las pistas de aterrizaje. El rodaje sobre el aeropuerto no es fácil porque hay muchas salidas o caminos cerrados que no están correctamente señalizados."
-¿Qué consecuencia puede acarrear un encharcamiento de las pistas? -se le pregunta.
-Que pierdas el control del avión en el aterrizaje.-¿Y una señalización deficiente?
-La incursión inadvertida de una aeronave en la pista lateral, donde esté aterrizando otro avión. l

MARCHA Y ASAMBLEA DE NUESTRO PRESIDENTE AMLO 23-NOV-08

Publicado por El Bote

Amigos, ésta es la marcha y el discurso de nuestro PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR, con ésta cobertura, queda demostrado 2 cosas, la primera, que NUESTRO PRESIDENTE NO ESTÁ SOLO y segunda, EL REPUDIO A LOS CHUCHOS.
Esperando sea de su agrado.

AUDIO EN MP3, dando click AQUÍ.