viernes, julio 27, 2007
El PRD como cortina de humo
Ahora resulta que no sólo es un gobierno usurpador sino además ladrón y de los de poca monta, pues roba por encargo para servirle al imperio; en marzo del 2007 el desgobierno federal robó, perdón, "decomisó" 207 millones de dólares "guardados" en una residencia de las Lomas, en la Ciudad de México y unos meses después se filtró la información de que dicho dinero había sido depositado en un banco gringo y hoy se afirma, en diversos medios de comunicación, que dicho dinero no sólo no está en el banco supuesto sino que ya pasó a manos de la reserva federal de nuestro indeseable vecino del Norte, hecho que viene a confirmar la idea de que cada día nuestros espurios desgobernantes están más al servicio de la Casa Blanca y no al servicio de México.
Efectivamente la campaña panista del odio, que terminó con las megainconsistencias (fraude en castellano) del proceso electoral del 2 de julio, anunciaba los peligros que podía representar la llegada de AMLO a la Presidencia. Peligroso para la empresarial clase que ha fincado sus megafortunas de la transa, la extorsión y la corrupción, un peligro para la clase política que vive de su voluntaria ceguera cobijados por la impunidad corrupta de un sistema decadente, un peligro para los monopolios nacionales que amasan sus fortunas del engaño y la manipulación, un peligro para la Casa Blanca que aspira a quedarse con todo México sin generar una responsabilidad sobre él, algo así como un Estado asociado con todas las obligaciones pero sin derecho alguno, en fin muchos fueron los actores que impidieron la llegada de AMLO a la Presidencia y el principal, sin duda, los arrastrados come mierda del PRD hoy tan interesados en sacar una limosna que les permita seguir siendo la fachada "democrática" de la dictadura fecalista; una oposición al modo de la represión a cambio de unas migajas del jugoso pastel que resulta ser México para el agandalle trasnacional.
Muchas serán las explicaciones de las próximas semanas para convencernos de que en todo "aseguramiento" el dinero pasa a manos del imperio, verdadero gobierno de México, muchas serán las distracciones que intentarán deslindar al caballerito usurpador de la materia de su condición Fecal, incluso veremos al PRD o mejor dicho a su corriente más fuerte justificar el hecho de que el dinero incautado no esté en uso por el desgobierno de Fecal sino por el de Bush, no nos extrañe que las próximas semanas la telecracia no nos hable de otra cosa que del acercamiento de algunos militantes del PRD con el usurpador, pretendiendo con ese hecho aparentar que la ilegitimidad es menos porque un grupo de políticos sin la menor ética se sumen rápidamente al prorrateo del país, utilizados de cortina de humo los impresentables perredistas servirán de distractor al desgobierno usurpador de los asuntos verdaderamente intrigantes, como el hecho de que los 207 millones de dólares decomisados, al chino de moda, hoy estén a disposición del gobierno de Bush y no en inversión de obra pública en México como pregonan los corruptos políticos del engaño fecalista, el dinero del ISSSTE a la maestra y el del narco a Bush, luego nos enteraremos de que los litorales ya son controlados por tal o cual ladrón ex banquero y la exploración y extracción del petróleo en el Golfo de México será de tal o cual trasnacional, eso sí, con el visto bueno de lo peor del PRD.
Tal vez llegó el tiempo de que la izquierda, la que cree aún que el cambio será por la vía de las urnas empiece a construir una nueva opción, sustentada en principios ideológicos y no electoreros, en principios éticos y no conformistas. Una vez traicionado el movimiento ciudadano es claro que el PRD no es ya una opción de nada.
CNN cuidándole el trasero al criado, ni siquiera cachorro, del imperialismo
Tienen amarrado a Calderón los poderes fácticos: AMLO
La reforma fiscal no afectará "a los hijos predilectos del régimen", dijo.
Tetla, Tlaxcala. En un recorrido por municipios gobernados por Acción Nacional, Andrés Manuel López Obrador ironizó con el efecto que en el gobierno federal ha causado la acusación de Zhenli Ye Gon, en el sentido de que 150 millones de dólares, de los 205 que le decomisaron, pertenecían al blanquiazul: “Calderón debe estar debajo de la cama nomás con esta denuncia”.
Previamente en Tlaxco, aseguró que el presidente “espurio” tiene una reducida operación política, debido a los compromisos que obtuvo con los poderes fácticos y con el ex presidente Vicente Fox, quien por ejemplo “tiene amarrado a Calderoncito” para que no se meta con los hijos de su esposa Marta Sahagún, con la amenaza de que puede revelar cómo se dio el fraude en el 2006.
Afirmó también que la llamada reforma fiscal pretende afectar sólo al sector productivo y no “a los hijos predilectos del régimen” como los bancos y las grandes empresas naciones y trasnacionales.
En cuanto los empresarios reparan por su reforma fiscal ahí va corriendo a revisarla para ponerla a modo en lo que no les guste, pero sí el pueblo la rechaza entonces le vale y sigue adelante encubriéndose con el ejército y echando chachalaqueadas de que es por "seguridad nacional"... Según el pelele su gobierno utiliza, justamente lo que no tiene, la ley y la razón.
Detención Alfredo
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Testmonio de la Detención del Abogado miembro del Comité 25 de noviembre
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Convocatoria
Resistencia Creativa
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Tengo cáncer
"Tengo cáncer", Revela Fausto Fernández Ponte
Por Manuel Hernández Ortiz
El jueves de la semana pasada, el legendario escritor y periodista Fausto Fernández Ponte recibió los resultados de un estudio médico, el cual reveló que padece cáncer en la próstata.
Una segunda ronda de análisis establecerá si hay metástasis y otras partes de su cuerpo están de igual forma afectadas y con ello dar un diagnóstico sobre la gravedad de su estado de salud actual.
Desde su última recaída del 17 de junio, don Fausto ha perdido 25 kilos de peso.
Está por cumplir 71 años este incansable fundador de periódicos, así como corresponsal de guerra de Excélsior en tres continentes distintos, donde sobrevivió al fuego cruzado. Ahora don Fausto libra una batalla más, esta vez contra el cáncer.
Pese a esta realidad, no cesa su buen humor, ríe a cada momento, aunque --como a todo periodista-- no le gustan las fotos y se pone serio ante la cámara.
--Siempre estuve del lado del círculo rojo toda mi carrera, inclusive dentro de Excélsior, en lo que era la vida interna de la cooperativa, pero mi carrera la empecé en México... Yo empecé a escribir para el diario "La Opinión" de Minatitlán. Tenía quince años y me publicaban crónicas deportivas... para eso déjame decirte que Coatzacoalcos no tenía diario y el centro cultural era Minatitlán, además de que todo lo político se concentraba en este lugar, por los petroleros.
¿Cuándo piensa en irse?
--Cuando me fui a estudiar a Xalapa. Ahí me di cuenta de que yo no tenía nada que hacer en Derecho, no era mi llamado. Fui a estudiar Derecho a Xalapa, pero dije 'esto no es lo mío'.
Así ha pasado con grandes periodistas, cursan otra carrera y terminan en el periodismo...
--Mira yo no creo que uno nazca con una vocación determinada. Las vocaciones son consecuencia de la conjunción de ciertos sectores, consecuencias y circunstancias... Mi madre, por ejemplo, escribía poemas, y mi abuelo era una anarquista español, gallego, era un hombre muy inquieto, le gustaba escribir y leía mucho. Mi padre, a su vez, le gustaba mucho leer, aunque no escribía y se concentraba en el ambiente intelectual de Coatzacoalcos, pero su papá era todo un ideólogo y de igual forma arrastraba la pluma.
¿Sintió que le quedaba chico Veracruz?
--No fue eso, simplemente no había opciones. Laboré algún tiempo en el Diario de Xalapa, también en El Dictamen, además de que no había escuelas de periodismo hasta que se fundó la escuela Carlos Septién. Yo decía en dónde estudiaba periodismo: pensé en Francia, pero no sabía francés. La ventaja fue que yo hablaba inglés muy fluido, porque me lo enseñó un jubilado gringo que vivía en mi tierra, era jubilado de la Marina, se llamaba el profesor Hunter, entonces yo le ayudaba con los mandados y así fue como fui aprendiendo a hablar el inglés.
¿Y dónde estudió periodismo?
--En la universidad de Minessota. De hecho, tengo dos títulos y además una maestría, aunque la otra no tenía nada que ver con el periodismo. Inicio la carrera en Estados Unidos con una beca, me enteré de la beca que daba la embajada, yo estaba en la sección deportiva de un diario y me llegó el telegrama: entonces fui y me empezaron a hacer todo tipo de pruebas, y me dieron mi boleto de avión.
¿Qué recuerda de los periódicos en los que trabajó en Estados Unidos?
--Todos me trataron muy bien, estuve en el The Lacrosse, que es un diario que está muy cerca del río Mississipi. Ahí me asignaron y parte de la beca era que tenía que hacer un internado y ahí empecé. Para mí fue muy fácil escribir en inglés, casi igual que el castellano, pero eso te lo da la práctica, el oficio. Yo me siento más identificado con el castellano porque es la lengua materna, que la lengua aprendida. Estando en la Universidad te ofrecen trabajar en 3 ó 4 periódicos, es como en el deporte: van a las escuelas buscando mano de obra, entonces terminas y te vas derecho.
¿Trabajó usted en el Philadelphia Enquirer?
--Es un periódico muy grande, tenía como 400 reporteros, era un mundo, y ahí no te firmaban la nota por política de la empresa, eran las reglas del periódico, sólo te daban crédito en las notas exclusivas que hacías o en las notas muy trabajadas. Una nota de las llamadas "notas cajoneras", como les decíamos en Excélsior, ésas no te las firmaban, así que casi todas mis notas en ese periódico se fueron sin crédito, pero recuerdo que firmé un reportaje sobre los Voladores de Papantla que llegaron a Filadelfia. Hice una nota de color, me mandaron porque era yo de Veracruz, pero la verdad es que era la primera vez en mi vida que veía a un "volador" de Papantla.
¿Cómo se sentía siendo mexicano en periódicos de aquel país?
--Siempre encontré gran camaradería, aunque son lugares donde hay la cultura de jungla, de sálvese quien pueda, pero encontré mucha camaradería de los jefes de Información y de Redacción, o de los similares, ya que allá no existe esa figura, así como de las "fuentes". En un tiempo me asignaron el área judicial, el área judicial gringa es compleja, claro, era la municipal, pero era muy compleja.
Se le ubica por ser un periodista de izquierda, ¿allá lo ejerció?
--Me viene de nacencia: mi abuelo era anarquista, comunista, es más, fue uno de los fundadores del Partido Comunista mexicano en el sur de Veracruz; él organizaba cooperativas pesqueras antes de que Cárdenas las organizara. Cuando finalmente regresó a España fue en la guerra civil y pues, bueno, yo creo que la pasó muy difícil allá, nunca más lo volvimos a ver, debe estar en una fosa del franquismo. El origen que uno tiene no nos lo podemos quitar.
¿Conoció usted a Bob Woodward y Carl Bernstein del caso Watergate?
--Los conocí ya siendo corresponsal en Washington. Son personas que primero te las encuentras en algunos lugares, pero ya luego tratas de tener una relación con ellos. Bernstein es, en mi opinión, un hombre muy inestable. Woodward es, en mi opinión, más sólido. Ambos revolucionaron el periodismo gringo en el aspecto de las "fuentes", la confidencialidad de las "fuentes". Todavía hay quienes piensan que Garganta Profunda no existió, aunque luego ya apareció alguien diciendo que él era Garganta Profunda y pues, bueno, ya luego al paso del tiempo la historia la cotejas y te das cuenta de que los dos le atinaron como en un sesenta por ciento, quizá un poco menos del 60% a lo que era la realidad, pero ese tanto por ciento era tan pesado que por eso hicieron lo que hicieron.
Pero ellos eran reporteros como cualquier otro compañero de usted...
--Así es, la relación más cercana era con Woodward, yo no diría que estrecha, pero sí cercana, porque yo soy fundador de un periódico allá y lo invitamos a que nos diera una plática, la cual se prolongó hasta altas horas de la noche y la madrugada, y luego cuando estaba yo en El Financiero, de igual forma lo invitamos a que estuviera en El Financiero, dio algunas pláticas, cosas de ese estilo.
Entrevistó en exclusiva a Bill Clinton...
--Así es, dos veces, la primera fue cuando era candidato (fue para El Financiero)... Le dije al director: "Oye, ¿por qué no concertamos una entrevista con Bill Clinton a propósito del TLC?" Me preguntó ¿tú crees que la puedas conseguir? "Yo creo que sí, déjame intentarlo, nada se pierde". Yo tenía una sección que se llamaba Relaciones Bilaterales, que hablaba de la relación entre México y Estados Unidos, la entrevista se realizó por ratitos, de pausas cada cinco minutos, por lo ocupado que estaba el candidato, pero se dio la entrevista. Le pregunté qué era el TLC, si estaba de acuerdo o no en su aplicación y me dijo que quería estar más empapado del tema, porque no estaba de acuerdo, aunque ya luego como Presidente cambió esa postura, (fue en la segunda entrevista), pero como candidato nunca estuvo de acuerdo. Yo sentí que se oponía para proteger al sector laboral de Estados Unidos, pero como candidato pedía el voto de los trabajadores.
¿Cómo es en persona Bill Clinton?
--Es como un hombre de poder. Yo estoy convencido de que un hombre de poder es un actor, su espontaneidad es muy estudiada, yo lo sentí más espontáneo como candidato a la Presidencia. La entrevista que le hicimos fue en una mesa enorme, con el Jefe de Prensa y Seguridad.
¿Asusta hacer entrevistas de ese calibre?
--No, yo cubría la Casa Blanca desde hace muchos años; fui amigo de Nixon, me distinguió con su amistad desde que yo era estudiante y él era abogado.
¿Cómo era Nixon?
--El organizó una entrevista en su despacho, en ese entonces era abogado, había reporteros de distintos países del mundo, entonces cuando nos fuimos presentando preguntó que de dónde venía yo y le dije: "Yo de México", y dijo: ¡Ah, México! Resultó que le gustaba mucho México, vivió algún tiempo en Acapulco y resultó que contó que su hija Trisha era mitad México.
O sea, que vino a hacer picardías aquí...
--Así me dijo, fui con el único con el que se detuvo a platicar por ser de México, se vino de luna de miel y tenía muchos recuerdos, entramos a la una a la entrevista y salimos a las 2. Ya cuando nos íbamos, se dirigió a mí y me dijo: "Te invito el sábado a mi casa (era un lunes), no faltes", me dijo, pero era todo un dilema para mí, porque estaba muy lejos su casa, tomar un taxi hasta allá era carísimo, pero me las ingenié y llegué, porque estábamos muy lejos de la ciudad de Nueva York.
¿Y que pensó luego de él, con el escándalo?
--Déjame decirte algunas cosas de Nixon: era un hijo de la chingada, pero era un hombre que tenía un lado humano, su lado endeble, pero para la política era un hijo de la chingada. ¿Cómo decirlo? Me tocó el tener amistades con personajes que luego, en el futuro, fueron cuestionados, porque, por ejemplo, yo de igual manera fui muy amigo de Gustavo Díaz Ordaz, me tocaron de amigos, así fueron las cosas, pero la amistad con Nixon me permitió muchas veces la entrada a la Casa Blanca, lo cual incluso me ocasionaba problemas, me pasó con Julio Scherer en Excélsior. Le dije: "Oiga, Nixón me da una entrevista exclusiva en La Casa Blanca". ¡No, esas entrevistas son para el Director! Así me dijo. "Bueno ¿y qué hago?", le pregunté. Cancélela y que me la den a mí. Hablé entonces con el Jefe de Prensa y me dijo que no, "no puede ser, en primera porque es una decisión personal de Nixón, a ti te la dio porque es tu amigo, y segundo, tendríamos que investigar a Julio Scherer y eso dura seis meses por los servicios de Seguridad". Yo estaba acreditado, la conseguí con el Presidente Johnson y fueron como seis meses de investigación, te investigan de todo. Entonces le hable a Julio y le dije y me salió con que era una cosa mía... pero me la hizo también con Fidel Castro, esa entrevista me la consiguieron los de Prensa Latina y Castro dijo que sí. Le dije a Julio que me tenía que ir a la Habana para hacer la entrevista y de nueva cuenta me dijo que esas entrevistas eran para el Director General, que la haría él. Les dije a los de Prensa Latina y dijeron que le iban a comentar al Comandante, pero Castro, dijo: "Con ese mocho no quiero nada".
¿"Mocho" significa lo mismo allá que aquí?
--Sí, y platiqué con Fidel para no cortar el compromiso, pero no la pude publicar, fue una conversación larguísima hasta la madrugada, me contó muchas cosas, del espía mexicano de la CIA que estaba en la embajada de México. Estamos hablando del año de 1968 o el 69. Eran entrevistas de muchas horas.
¿Qué otras entrevistas recuerda de ese calibre?
--Clinton, Carter, Johnson, este último se encabronó conmigo, me gritó, golpeó la mesa, porque le pregunté sobre Vietnam. Un grito de ellos es como una amenaza de muerte, pero ya luego se contentó.
Entonces, ¿ser mexicano fue algo positivo?
--En algunos casos específicos, porque muchas veces me tocó la discriminación. En una ocasión estábamos en un aeropuerto y sirvieron de comer y todos tenían platos blancos y el mío era amarillo, y dije "esto es discriminación", no dije nada.
¿A Castro se le nota un tirano?
--No, más bien se le nota tener una agilidad mental que si alguien la tiene a mil kilómetros por hora, él la tiene a dos mil; él ya sabía qué le quería preguntar, por qué y para donde iba. Es un actor, debe tener fácil 500 máscaras, porque hablaba con el rostro y con los labios. Cuando lo tratas, había cierta distancia, pero ya luego se va acercando y te toma del brazo, del hombro, eso dice mucho de una persona. Yo soy lector de Martí y siento que la conversación se relajó mucho cuando cité a Martí. Entrevisté también al Presidente Carter. Ahí se dio en forma distinta porque estaba por subirse a un helicóptero y le grité: "¡Presidente, Carter!", pero fue en español, de tal suerte que volteó y me contestó en español. Le dije que quería una entrevista y dio su instrucción a su Jefe de Prensa para que la agendara. Así es como debe trabajar el periodista, las entrevistas hay que buscarlas, aunque a veces por la suerte las entrevistas caen del cielo, aunque no nos vaya a pasar como le pasó a Ricardo Rocha, que tuvo enfrente al sub comandante Marcos y no supo qué preguntarle y perdió la entrevista, lo tuvo así, mero enfrente, pero se quedó pasmado, lo impactó, y uno lo ve y se piensa que tiene oficio, pero cuando pasan las cosas, pasan.
¿El periodista es el que escribe o el que sale en la tele?
--Bueno, lo que lee López Dóriga en la tele se lo escriben, hay una redacción, por cierto que escriben mal, a menos que López Dóriga lea mal; su estilo es decir, "hoy supimos" y ese estilo se lo copian todos, mal copiado, pero se lo copian.
Es su amigo López Dóriga, ¿verdad? (en el muro hay fotos con él).
--Sí nos conocemos desde hace mucho tiempo, desde la época de López Portillo.
¿Qué periódico lo marca, el cual diga usted: "Yo estuve en..." ¿Es Excélsior?
--Mi carrera tiene dos etapas: yo siento que me marcó Excélsior porque fui parte de esa Redacción legendaria de periodistas, y además que fui corresponsal en Estados Unidos y en las guerras, yo creo que por mi conocimiento para hablar el inglés, pero ninguno de esa generación estuvo, hablamos de López Azuara, Manuel Arvizu, todos ellos veracruzanos, ni de los otros, no hablaban inglés, entonces eso nos sirvió para salir al extranjero. Estuve en Africa, Oceanía, Europa, Asia, es la mejor forma de conocer un país como reportero y no como turista.
¿Vicente Leñero?
--Vicente en realidad no era parte de la Redacción. Él era amigo de Julio y estaba siempre en la oficina de Julio y luego en la revista Plural, pero siempre estaba en la oficina de Julio. Por eso muchos creemos que la novela de Los Periodistas no la escribió Vicente sino Julio, porque dice cosas que era imposible que él supiera.
Tal vez la hicieron entre los dos.
--Pues sí, pero el estilo es de Julio, él escribe muy bien, impecablemente... Una vez Rivapalacio dijo que sólo había tres periodistas completos en México: Denegri, Julio y Fausto Fernández Ponte. Lo dijo en un artículo en Internet que publicó hace como un año, entonces yo le hablé y le dije; "Oye (ah, porque de mí decía 'a pesar de sus defectos'), cuáles son esos defectos que dices", ¿pues que me sabe? Y que me dice: Ven a México, tomamos un café y ya te digo.
Oiga, usted que conoce toda la entraña, ¿qué fue lo qué pasó en el 76 con Excélsior, en verdad fue el golpe de estado del Presidente, acabando con el periódico por su línea editorial?
--Mira, ésa es una historia que la voy a contar, pero te voy a pedir que apagues la grabadora y si lo publican lo niego.
Prosigue.
--... Entonces, por eso yo no participo en la fundación de Proceso. Me invitaron, dije que no, que yo prefería seguir en mi trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo. Al final, Julio se quedó con todo, aunque se supone que los que se fueron con él se fueron como cooperativistas.
Un hombre con una visión como la suya, ¿a quien recomienda leer, qué actores?
--García Márquez, porque sus novelas son reportajes y a Heminway porque sus novelas son reportajes.
Pero eso a los periodistas... ¿al lector común?
--Todo lo que caiga en sus manos, incluyendo el Notiver. Lo importante es leer, leer, leer.
¿Qué opinión le merecen los políticos mexicanos a quienes ha conocido de cerca?
--Ninguno de los que conozco me inspira confianza, de plano, no he encontrado un político integro intelectualmente.
¿A usted lo han invitado a participar?
--Me invitó Cuauhtémoc Cárdenas en el 98 a ser candidato a Gobernador, y le dije que no, en primera porque no compartía la ideología política y en segunda porque le dije que nadie le iba a ganar a Miguel Alemán, siendo realistas.
Don Fausto, con una carrera así ¿cuál es el orgullo profesional?
--Todas las misiones periodísticas me han dejado algo, desde una guardia en la redacción hasta una exclusiva con un presidente.
¿En cuántas guerras estuvo?
--En cinco, incluyendo la de Vietnam que muchos la ven como la más importante, pero yo no la veo así, solo por lo político y porque fue una guerra de invasión y sin motivos reales. Estuve en el Sahara, Etiopía, Angola, me mandó Excélsior a esas misiones. Ya con El Financiero no cubrí ninguna guerra.
¿Estuvo usted en peligro?
--Sí y por eso del bloqueo mental algunas cosas no las recordaba, debido a la intensidad del momento. Una vivencia muy intensa fue una caída de un helicóptero, no fue a mucha altura porque empezaron a tirotear la nave. Yo recuerdo que me aventé pecho a tierra y caí sobre el agua que tenía el arrozal, se oían los gritos de los heridos y la balacera, hasta que pasó todo, de eso no me acordé hasta años después. Cuando terminó el desmadre estaba todo cagado y meado, a ese grado es el miedo, pero miedo en serio, pierdes el control de lo que haces...
¿Y es recompensada toda esa experiencia en el caso de la carrera?
--Si puedes vivir la vida con intensidad, vívela, sea periodismo, sea lo que sea, porque eso es lo que te da la fortaleza ante la vida, el temple, la seguridad.
Los Chuchos: el ariete de Calderón en el PRD
Por Benjamín Castro
La izquierda fabiana.
En el mundo real no existen los agentes al estilo de James Bond. Es decir, aquellos agentes que sirven al gobierno británico con una pistola oculta y un sistema de comunicaciones satelital en sus zapatos. Eso no existe y ni la misma CIA los utiliza. En realidad las operaciones políticas se hacen a través de las ideas, a través de corrientes que difunden una cierta concepción o una cierta propuesta política. Desde siempre, los partidos socialdemócratas han servido para inocular dentro de las filas del movimiento obrero o de los movimientos sociales las ideas y los lineamientos de la oligarquía financiera. O sea su concepción librecambista de la economía, principalmente. Eso ha sido así desde la II Internacional y el "renegado Kautsky". En los 1920s fueron ampliamente denunciados por el propio Vladimir Lenin y por Rosa Luxemburgo que tuvo que deslindarse de ellos para poder operar desde la Liga Espartaco y defender lo que ella veía como los "intereses de la clase obrera internacional". Luxemburgo, además de Lenin, enfrentaban a socialdemócratas que tenían una ideología similar a la creada por los socialistas fabianos de Inglaterra, los hermanos Webb que diseñaron un tipo de socialismo inofensivo para los intereses financieros de la City de Londres porque solo buscaba la "democratización de las decisiones" en las fabricas y algunas prestaciones económicas mínimas. Los socialdemócratas se mantuvieron con esas propuestas durante décadas.
Sin embargo ya llovió mucho sobre esos "socialistas". Desde los años 80s, la Socialdemocracia ha "modernizado" sus propuestas y se ha vuelto abiertamente fascista: Francois Mitterrand distinguido presidente socialista de Francia quien orquestó junto con Margaret Thatcher la destrucción de la Europa Oriental y el sometimiento de Europa a los dictados de las casas financieras, así como a los dictados del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza. Mitterrand lanzó la campaña "anti fascista" contra Alemania y la guerra de los Balcanes para evitar la reunificación de Europa Oriental y Occidental y el surgimiento de un poder económico que pudiera desafiar a Londres. Desde entonces los socialistas" son, literalmente "la nalga izquierda del FMI" como los bautizó Lyndon H Larouche.
Con su ideología "modernizante" y "democratizadora" buscan la supuesta "equidad" y los "consensos" en un mundo dominado por la dictadura financiera del FMI. El modelo a seguir es la "transición española", en donde supuestamente se avanza hacia la democracia, a la permisividad sexual, a la liberalización de las drogas, a la equidad de género etc. mientras el país se somete a la dictadura de los bancos centrales y la economía regresa al feudalismo en manos de las mismas familias de la aristocracia que antes controlaba los latifundios y ahora controla los bancos, las cadenas comerciales, los cárteles energéticos etc.
El socialista mexicano al estilo de los "chuchos", piensa que todo eso es "modernización" y que México debe avanzar inevitablemente hacia la globalización, que es inevitable y que la izquierda debe "modernizarse" acabando con sus prejuicios en contra de las privatizaciones etc. es decir, piensan igual que Felipe Calderón solo que desde el "lado izquierdo". Donde Calderón ve "complejos", los chuchos ven "dogmatismo marxista", y lo ven en todo aquellos que se opone a las "reformas estructurales" del FMI que ellos ven, repito, como una forma de "modernización" pero que en realidad es un regreso al feudalismo de peonaje, tiendas de raya y destrucción del estado nacional al servicio de el bienestar general."
El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.
http://comiteslaborales
Cuando el silencio grita
(Exorcizando las oscuras madrigueras medievales)
Hoy fui a visitar el parque Cachamay en Puerto Ordaz a unos 600 kms. de Caracas, Venezuela. Es una reserva nacional de flora y fauna para la conservación del medio ambiente y el disfrute de todos. Pero lo que a mí me gusta más es sentarme en las rocas a observar las poderosas caídas de agua. Esta vez pude además ver a un nativo en su canoa zambulléndose y pescando con habilidad natural.
Luego del momento inicial comienzo a experimentar como el ruido mental que habitualmente me acompaña va perdiendo intensidad y un particular silencio empieza a invadirme. Entonces siento como si estuviese asistiendo al intemporal momento en que tales contenidos mentales irrumpieron con fuerza en la mente colectiva humana activando ese particular espacio.
Porque obviamente no es el mismo espacio mental aquél en que percibo los acontecimientos naturales, incluyendo los hechos humanos, sensaciones de hambre, dolor y placer. Que este del ruido interno mental que produce la continua actividad de la conciencia, esa que algunos aún se empecinan en reducir a movimientos de una masa encefálica.
Mientras las respuestas intelectuales son al medio íntimo, las corporales lo son al externo, y si no estoy enterado y muy atento a ello no puedo reconocerlo. Peor aún, si no fuese capaz de diferenciar una sensación corporal, dolorosa, de una mental y mediata, pues me muero, se desintegraría mi cuerpo y psiquis.
Y es obvio que si no reconozco la diferencia entre un ensueño o una ideología con un hecho corporal o natural, me puede pasar como a aquél que tampoco tenía claras las diferencias y similitudes entre una pelota de ping pong y un refrigerador, así que le vendieron uno por otro. Los hechos naturales son los hechos naturales, los mismos hace millones de años que ahora.
Son el marco y la condición dentro de cuya referencia desarrollamos nuestra economía. Y es la acumulación de esas experiencias económicas en memoria colectiva la que posibilita reconocer las leyes que operan regulando los hechos naturales e ir decantando así una cultura que en su momento nos permite transformar nuestro medio natural para adaptarlo a nuestras necesidades.
Pero cuando se confunde tal mentación, hábitos y creencias, ideologías, con "la realidad", comienzan los problemas. No porque sean buenos o malos sino porque se aceptan cual límites inamovibles dentro de los cuales comenzamos a vivir atrapados.
Y como ese es el espacio mental en que respiramos y vivimos es justamente allí que comienza el temor, la dependencia, las separaciones o diferencias que se confrontan y compiten por el espacio que se cree externo. En fin es el principio del sufrimiento mental que es la base de toda violencia y deseo de conquista, imposición de unos a otros que hoy damos en llamar tiranía e imperialismo.
A la base de todo este tipo de experiencia que genera pensamiento, y de esta acumulación de pensamiento que induce experiencia, están las concepciones de materialismo y espiritualismo, de alma y cuerpo, femineidad y masculinidad, la bondad o maldad de ser pobre o rico. Temas que han generado la actual situación de dualidad en la que hoy estamos entrampados, que gústenos o no nos toca vivir y que como todos sabemos nunca hemos podido resolver de un modo satisfactorio.
Porque siempre hemos creído que son temas excluyentes y por tanto cíclicamente la corriente predominante teme, reprime y pretende eliminar, prescindir de su contraparte. Pero si recordamos el principio de este artículo podemos observar que tanto la percepción de lo exterior o natural que incluye las sensaciones de nuestro cuerpo, como lo íntimo, sucede en nuestra mente o conciencia.
Por tanto cuando le tememos, nos disgusta, sentimos un rechazo visceral por una parte de ello y pretendemos reprimirlo fuera de nosotros, lo que en realidad hacemos es partirnos en dos, desdoblarnos y enfrentarnos a nosotros mismos. ¿O acaso no somos mente, conciencia, espíritu, alma y materia, cuerpo, sensaciones? ¿Acaso podemos prescindir de alguno de ellos?
¿Es entonces acaso extraño que vivamos una vida de creciente e inevitable conflicto personal y/o social cuando nos enfrentamos a nosotros mismos? Hoy en día por ejemplo se acusa al gobierno bolivariano de pretender imponer ideologías en sus instituciones educativas. Muchos que no entienden que tras todo acto humano hay inevitablemente una intención, pretenden decir que no es así.
Sin embargo sería más sensato preguntar, ¿cuándo ha habido actos, culturas, organizaciones sociales humanas libres de intención? Y cuando las intenciones se sistematizan en superestructuras intelectuales, ¿no se convierten en ideologías?
Cuándo vas a un colegio católico, ¿no hay una creencia implícita tras toda esa educación? ¿Y tras dos mil años de catolicismo no tendremos entonces un mundo teñido e ideologizado por tal creencia, una conciencia colectiva sugestionada por tal atmósfera imperante?
Si a alguien le resulta difícil imaginar lo que es respirar una atmósfera colectiva le recomiendo que se de un paseo por la inquisición medieval y sienta el crujir de las llamas en la carne humana, en sus propias vísceras. Para que así comprenda como la represión de quinientos años ha aún opera.
Cuando un niño ve en los textos de nuestros colegios una ilustración de un conquistador europeo alrededor del cual están arrodillados los indígenas, ¿no se está transmitiendo un estado anímico completo? Entonces no tenemos por qué defendernos ni avergonzarnos cuando se nos dice que nuestra educación transmite una ideología, porque defintivamente estamos intentando reescribir nuestra historia y crear, inventarnos una dirección propia más satisfactoria a futuro.
Esa es una función y capacidad tácitamente humana sin la cual no podemos vivir, y en lugar de temerla y reprimirla deberíamos hacerla más y más conciente, desarrollarla al máximo ya que es una parte ineludible de lo que somos. Y por la ignorancia de ella en que vivimos, por la falta de educación al respecto, es que no tenemos la capacidad de pensar estructuralmente y somos tomados por esos contenidos mentales y fácil presa de manipulación y propagandas.
Del mismo modo se nos ha metido bajo la piel el temor a que lo material, lo sensual es malo. Yo pregunto, ¿es malo ganar la capacidad de producir comida y bienes abundantes y distribuirlo con equidad entre todos los seres humanos? ¿Es malo tener conciencia de que las leyes de vida hacen necesario que una sociedad se desarrolle en armonía con su medio ambiente?
¿Es bueno imponer y grabar cada experiencia y conocimiento con castigo y temor para que cada vez que la recordemos y usemos lo volvamos a vivir y sufrir contaminando toda nuestra vida personal y colectiva? A mí parece que ya estamos en momento y capacidad de comprender de nuestra propia experiencia y conocimiento acumulado, es decir de nuestro cuerpo y mente, que lo único bueno o malo es el uso intencionado que de ello hacemos y los resultados consecuentes. Es decir la suma felicidad o sufrimiento social que nuestros actos generan.
Ayer se inauguró en Venezuela una imprenta cultural que producirá 20 millones de libros anuales, cinco de los cuales ya han sido donados a los 50 mil consejos comunales a razón de cien por cada uno para iniciar su biblioteca. Esta no es una iniciativa nueva, sino que se suma a la imprenta nacional, a la cadena de librerías, de cines, de medios sociales de TV, radio y periódicos, a la "Ciudad del Cine" para productores nacionales, al canal social de Tves, a Telesur.
Se suma a las tres Ciudades Socialistas cuya piedra fundamental se puso hoy televisándolo desde el programa Aló Presidente. Cuya intención es que desde el mismo principio se creen sobre bases de igualdad de derechos y deberes, con todos los servicios gratuitos, con proyectos autosustentables, con espacios verdes para cultivar, con pequeñas y medianas industrias en espacios adyacentes, con transportes y viviendas que dignifiquen lo humano, que estén al servicio de su bienestar, con respeto del y en armonía con medio ambiente.
Tenemos además la necesidad de uno a dos millones de soluciones habitacionales que existe en Venezuela como parte de la enorme deuda social heredada. Pero peor aún, tenemos un cinturón marginal de rancheríos construido sobre zonas de precario equilibrio que ponen en peligro la vida de sus habitantes, a los que es necesario darles con urgencia un espacio digno que habitar.
Se trata también de descongestionar el sobrepoblado valle de Caracas que se desarrolló caóticamente, para reorganizar esos espacios de modo que posibiliten llevar una vida agradable. A ello se suman los créditos de vivienda para la clase media con un interés entre el 4 y el 7% según las entradas de cada familia.
En contrapartida con estos simples hechos que solo corresponden a un sábado y domingo común y corriente en Venezuela, podemos citar a los nobles y castos varones que llevan dos mil años de catolicismo intermediando la relación de los dioses con sus fieles creyentes, que en la cúspide de su jerarquía han declarado ser infalibles, condenando así la libertad de pensamiento y culto, exigiendo la sumisión por temor.
Ahora como resultado de su dirección acumulativa de hechos, (¿o será tal vez por motivo de las tentaciones del demonio?), andan por todo el mundo corriendo para intentar engavetar a fuerza de millones de dólares sus afanes sexuales que por reprimidos se han vuelto pederastas. Termino de leer que la Arquidiócesis de Los Angeles, la mayor concentración católica de Estados Unidos, acordó un pago de 660 millones de dólares para evitar el mayor juicio por abuso sexual de su historia.
Pero así como no hay modo de tapar el sol con un dedo tampoco puedes tapar la resultante de la acumulación de hechos en una dirección por centurias y milenios, no puedes silenciar el grito de las víctimas eternamente, porque como venimos diciendo cada acción tiene su reacción más temprano que tarde, toda fuerza tiene su contrafuerza igual y opuesta.
No puedes entonces tapar los hechos con palabras, eufemismos ni con dólares cuando llega el momento de que todo lo escondido sea sacado de sus oscuras madrigueras y expuesto al sol. Si existen los exorcismos esto que ocurre ahora no puede ser otra cosa que el aflorar a la conciencia aquella atmósfera medieval que aún vive y respira en las profundidades de nuestra conciencia.
Porque todo lo que fue violentamente reprimido en las oscuridades de la siquis, del alma colectiva, generando vergüenza, culpa y sufrimiento, hoy comienza a aflorar inevitablemente a la conciencia desbordando por acumulación esos umbrales represivos y volcándose en el mundo donde puede ser visto, reconocido y nombrado como lo que es.
Esto viene sucediendo en Venezuela con el clero, con los rancios espacios universitarios que se habían convertido en sectas de seres superiores dueños exclusivos del conocimiento, con los medios de televisión y de comunicación en general que se habían llegado a creer los dueños y rectores, los pontífices de la libertad de expresión, con los políticos de supuesta izquierda o derecha que se creen dueños de la libertad de elección de sus representados.
Pero no solo en Venezuela, y si de libertad de expresión queremos hablar les recomiendo leer la excelente nota "En solidaridad con el Jueves" que hace el amigo Juanito Kalvellido en su sitio,
http://www.kalvellido.net/ o la de Jaume D´Urgell "Diferentes ¿por qué?", en Rebelión, http://www.rebelion.orghttp://www.tercerainformacion
Allí queda en claro la inoperancia de la vieja mentalidad represiva para vérselas con la nueva sensibilidad harta ya de imposiciones y represión, la imposibilidad para callar ese grito silencioso, esa herida milenaria que asciende ya incontenible cual ardiente lava desde las vísceras hacia la garganta.
Cualquier forma organizativa social puede mantenerse solo mientras los sistemas de tensión o sufrimiento mental que genera, están dentro de ciertos umbrales de tolerancia. Pero más allá de ellos comienza la desintegración del cuerpo y esa organización síquica sobre sus sensaciones construida. En esos temblorosos e inestables umbrales estamos parados hoy.
Es por eso que cuanto más insisten en los viejos métodos represivos que hasta hoy les dieron resultado, mayor reacción social generan. Pues llega un momento en que el temor por el castigo, tortura y muerte, se equipara con la amenaza de desintegración íntima por elevado sistema de tensiones acumuladas históricamente. Por tanto se invierte la reacción y lo que actuaba como temor contractivo ahora se convierte en reacción defensiva que avanza.
En otras palabras ya no hay modo de silenciar los gritos ni convencer que es por nuestro bien que se nos castiga, exigiendo además respeto y agradecimiento porque ellos son los que saben lo que es bueno para nosotros. Ahora cada vez más y más diremos y haremos lo que consideremos correcto y justo, sin importar cuales sean las amenazas y consecuencias. ¿Qué pueden hacer al respecto? ¿Encerrarán al pueblo completo en las cárceles?
No hay presupuesto para ello, no es un negocio interesante pues solo funciona mientras un número suficiente produce para mantener a improductivos presos y carceleros, jueces y abogados, policía y ejército, cual ejemplo de lo que puede sucedernos si irrespetamos las leyes de explotación. Además de a las corporaciones privadas que ahora lucran con esos establecimientos, igual que con los geriátricos, las alteraciones mentales, niños abandonados o de la calle, etc.
Más allá de un punto se rompe ese equilibrio necesario y el negocio ya no es rentable ni tal organización sustentable. Y es por eso que resultan imprescindibles las nuevas alternativas sociales como la democracia participativa y protagónica y el Alba o el Tratado Comercial de los Pueblos, que apuntan a una nueva visión de mayor humanidad que repare todos los entuertos y heridas profundas de la barbarie heredada del medioevo.
Aunque resulte paradójico, cuando llega ese momento apropiado el viejo modelo represivo trabaja para acelerar la estimulación de lo nuevo. Por cada nueva represión se pone en mayor evidencia ante la mirada colectiva harta de alimentarse de falsas esperanzas, las viejas formas hipnóticas de imponer ese orden de cosas y la necesidad de recrear la imagen de organización social humana.
Entonces como en el parque Cachamay se diferencia el ruido histórico del silencio profundo de la conciencia, solo queda el murmullo de las caídas de agua. Y por un instante mágico no te sientes separado de tu entorno humano o natural. Una lejanamente recordada alegría irrumpe en tu organismo, con sabor a reencuentro con el viejo y querido amigo olvidado o perdido que no eres sino tu mismo. Una frase parece resonar en todas partes a la vez. Tus pecados, ilusiones o errores te son perdonados. Queda en paz.
México, tercer sitio en AL en agresiones a defensores de derechos humanos
VICTOR BALLINAS
Durante 2006 en México se registraron 41 agresiones contra defensores de derechos humanos: tres asesinatos, 14 amenazas de muerte, dos casos de tortura, tres agresiones físicas o ataques, una tentativa de homicidio, cinco detenciones arbitrarias y 15 actos de hostigamiento, denuncian la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), en el informe 2006 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, difundido ayer simultáneamente en Ginebra, México y París.
En América Latina los movimientos de protesta social, que alcanzaron dimensiones sin precedente durante los últimos años, fueron objeto de represiones y víctimas del uso de la fuerza "cada vez más desproporcionado", como lo ilustran los trágicos hechos de Oaxaca, en México.
La situación que viven los defensores de derechos humanos en 90 países se expone en este informe que consta de 694 páginas, en las que se describe el drama que padecieron mil 311 defensores el año pasado. En ese largo listado de países en los que se documentan vejaciones, asesinatos, detenciones y desapariciones forzadas México ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina con mayor número de agresiones a defensores, después de Colombia y Guatemala.
Dicho informe fue editado en el contexto del programa conjunto del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), conjuntamente con la OMCT y la FIDH, y da cuenta, además, de la represión a movimientos sociales, con el claro objetivo de crear un clima de temor para desalentarlos.
En el capítulo dedicado a México, en dicho informe se destaca que el año pasado los defensores continuaron siendo víctimas de múltiples actos de intimidación, asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura, ataques y amenazas de muerte, actos de hostigamiento y de vigilancia y campañas de difamación.
México, como otros países de la región, "ha instrumentado cada vez más el sistema jurídico con el fin de sancionar la actividad de los defensores, quienes son objeto de acciones judiciales, arrestos, detenciones ilegales, pruebas prefabricadas; en consecuencia, crean con ello un clima hostil a las actividades de defensa de los derechos humanos".
Aunado a ello, en casi todos los casos la impunidad sigue siendo la regla general en materia de persecución de los autores de violaciones cometidas contra los defensores de derechos humanos. Además, las medidas de protección otorgadas por ciertos gobiernos resultaron casi siempre superficiales, constituyendo una coartada que impidió examinar las verdaderas causas de las agresiones.
Se refiere en el informe referido que a pesar de que en el país, el 8 de agosto del 2006, se anuló el artículo 214 del Código Penal que criminalizaba el acto de difamación, "los defensores continuaron siendo claro objeto de declaraciones difamatorias", como la que el 10 de noviembre de 2006 hizo el delegado de la Procuraduría General de la República en Puebla, quien públicamente declaró, "sin dar nombres, que tres organizaciones -de defensa de los derechos humanos- en el estado tienen afinidad con la guerrilla", y también han sido divulgadas graves afirmaciones sobre supuestas amalgamas entre movimientos de derechos humanos y movimientos delincuenciales en el contexto de actos de protesta social, tales como los de Oaxaca.
Hace especial énfasis el informe en que en "México, los movimientos sociales, que se multiplicaron a través del país, causaron tensiones en el Ejecutivo. El ejemplo más destacado sigue siendo el conflicto social que marcó al estado de Oaxaca, y en particular a su capital, a partir del 3 y 4 de mayo de 2006, el cual se incrementó luego de la represión del 14 de junio de ese año, al parecer avalada por el gobernador, Ulises Ruiz, contra la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Se añade en el documento que esa sección sindical que aglutinaba a casi 40 mil trabajadores en huelga, junto con simpatizantes dde la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), "solicitaban una mejora de las condiciones de trabajo, y extendieron sus reivindicaciones para exigir la renuncia del gobernador, en vista de la violenta represión. Numerhttp://www.blogger.com/img/gl.link.gifosos participantes en las manifestaciones de la ciudad de Oaxaca fueron víctimas de detenciones arbitrarias, amenazas, violencia y actos de intimidación".
Como ejemplo de esa violencia, refiere el informe, "el 25 de noviembre de 2006 los manifestantes fueron violentamente agredidos por la policía y por grupos armados, provocando la muerte de cinco personas y decenas de arrestos. A finales del año pasado, de las numerosas personas detenidas entre el 25 y el 30 de noviembre, 33 seguían aún desaparecidas".
Así tratan a los abogados de derechos humanos:
http://video.google.com/videoplay?docid=1183853063376325466&hl=es
MALTRATADOS_POR_SER_ABOGADOS.wmv
Frida
10 min 56 s - 27-jul-2007
fridaguerrrera.blogspot.com
Obstaculiza el gobierno de México la Operación Milagro
Buena muestra de que al pelele no le importan los mexicanos es el oponerse a que sean atendidos por los médicos venezolanos de forma gratuita para recuperar la vista y no hacerse cargo de dicha atención. Claro, y es que esto pone en evidencia que el gobierno de Hugo Chávez tiene principios humanitarios y el de este mequetrefe no tiene más principio que el de los negocios con los potentados.
ISRAEL DAVILA
Toluca, Mex., 26 de julio. Diez niños y 80 ancianos beneficiarios del programa Operación Milagro, mediante el cual Venezuela ofrece atención médica a personas de escasos recursos, no pudieron viajar al país sudamericano a mediados de este mes porque el gobierno de México no permitió aterrizar el avión venezolano que los trasladaría, con el argumento de que la línea aérea no tiene oficinas en el país, aseguró el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño.
El edil culpó a ''la pinche ultraderecha'' de frustrar el viaje de ancianos que iban a ser operados de los ojos, y de niños a quienes se intervendría del corazón de manera gratuita.
''Espero que esto no tenga consecuencias de ningún tipo, menos en los niños. Aquellos que se dedicaron a politizar este asunto lo llevarán en su conciencia'', dijo el edil perredista.
Diversas administraciones municipales emanadas del sol azteca signaron acuerdos con autoridades venezolanas para atender a decenas de personas con problemas en los ojos. En junio 70 habitantes de la delegación Tlalpan del Distrito Federal viajaron a Venezuela para que les practicaran intervenciones quirúrgicas.
El alcalde Gutiérrez Cureño también responsabilizó a un medio de circulación nacional de colaborar ''con la pinche ultraderecha'' al politizar el citado programa de salud sin medir las consecuencias.
''Imagínense lo que siente una persona mayor que ha vivido con carnosidades en los ojos, tiene una esperanza con estas operaciones, y a la mera hora todo se cancela por una decisión del gobierno mexicano porque se politizó el tema'', dijo.
''Lo que más preocupa son los niños, porque su vida está en riesgo'', destacó el edil. Agregó que la operación a la que serán sometidos los menores sólo se practica en Houston y en el Hospital Latinoamericano Infantil de Caracas, Venezuela.
''Vamos a ir a la cancillería para plantearle que resuelva el tema. Además espero encontrarme con el Presidente para plantearle que ya se regularicen las relaciones con Venezuela y se pueda formalizar el convenio para que nuestra gente pobre acceda a este programa de salud'', adelantó.
De igual forma, dijo esperar que el Senado de la República intervenga para que se permita continuar este programa, que ofrece a personas marginadas acceso a servicios de salud de primer nivel.
''Si no quieren que los mexicanos sean atendidos en Venezuela, pues que el gobierno federal pague lo que cuestan estas operaciones. El Presidente la tiene fácil: sólo se trata de que pague las operaciones; que le caiga con lo que cuestan, y que éstas las puedan realizar en México doctores especializados'', concluyó.