sábado, noviembre 15, 2008
EL PRD FUE USADO.............
Pedro Echeverría V.
1. Los "chuchos", Nueva Izquierda (NI) o los auténticos socialdemócratas (SD), desde hace por lo menos año y medio, cuentan con los delegados y la estructura necesaria para controlar al Partido de la Revolución Democrática (PRD). La realidad es que trabajaron mucho, sobre todo entre los políticos priístas de los estados de la República, para consolidar su idea socialdemócrata de partido. Sin embargo no les fue muy difícil porque el PRD nació cardenista, es decir, ex profesamente para competir en elecciones. Fueron algunos sectores un poco radicalizados, quizá ilusos, los que creyeron que el PRD podría ponerse al servicio de las luchas sociales. Sin embargo, con excepción de los viejos partidos anteriores a los años setenta, que nacieron para y en la lucha social y que tuvieron en sus banderas la revolución socialista, todos los demás nacieron de las elecciones y para las elecciones.
2. Si "la única vía para ascender al gobierno y al poder, como ha dicho López Obrador, es exclusivamente la vía electoral", entonces quizá la socialdemocracia escogida por "los chuchos" sea el camino más correcto. Pero esa vía ha sido transitada en Suecia, Italia, Francia, España, Chile, Canadá, etcétera y lo único que han logrado, mediante reformas sociales, es renovar las formas de explotación capitalista, la alternancia de la misma clase política en el poder y, como países del viejo capitalismo, seguir conservando sus privilegios. En los hechos en el México del PRI hubo reformas agrarias, Seguro Social, escuela pública, ley de pensiones y jubilaciones semejantes a las de la socialdemocracia; pero la explotación se intensificó aunque con reformas que sirvieron de colchón. Cuando más el nuevo PRD chuchista podrá servir para frenar un poco a la derecha pero no para cambiar al país.
3. Con la consolidación del chuchismo en el PRD y su reconocimiento oficial puede también abrirse paso definitivo al tripartidismo siempre esperado en México: derecha panista, centro/derecha priísta y centro/izquierda perredista; los demás partiditos tendrán que acomodarse con uno o con otro. El dinero del presupuesto seguirá fluyendo y los privilegios serán cada vez mayores, sobre todo ahora que los acuerdos entre partidos, es decir, entre la clase política, pueden alcanzar altos niveles. Aquí puede entrar López Obrador si acepta disciplinadamente las reglas del juego; si no lo hace será totalmente marginado y silenciado, a no ser que continúe sus luchas en las calles, realice alianzas con el movimiento social y ahora sí "mande al diablo a las instituciones". Pero ahora la lucha tendrá que ser en serio esperando cualquier represión o masacre encabezada por la burguesía y su gobierno.
4. La historia del PRD es una historia común; no tiene nada interesante porque es igual a la de casi todos los partidos políticos en México y en el mundo. En México es la historia de todos los partidos (llámense como se llamen) y en el mundo, como en otras ocasiones he escrito, basta con revisar en lo que se convirtieron los llamados partidos socialistas y comunistas de Italia, Francia, España y demás. Como dijera mi amigo: "los partidos son los condones de la libertad", se dedican a capturar incautos o a quienes quieren lo mismo, para usarlos en su beneficio. ¿Para qué han servido sino para hablar en nombre del pueblo y dilapidar subsidios, para luego usar sus votos (hasta sin votos) como palanca para escalar cargos de gobierno y buenos ingresos? Por eso los anarquistas siempre fueron enemigos de los partidos y todo tipo de organización centralizada, con jerarquías y dirigentes permanentes.
5. ¿Quién no recuerda al pequeño Fouché mexicano del PRI, Reyes Heroles (padre de dos hábiles arribistas), cuando en 1977 (ante la tremenda crisis de participación electoral) lanzó la llamada reforma política con leyes y reglamentos, estableciendo subsidios millonarios, radio y TV, así como otorgando legisladores de partido o de minoría? En los años sesenta y setenta la juventud se había rebelado, los sindicalistas habían realizado cientos de huelgas, la participación electoral se desplomaba y ni el mismo candidato presidencial, López Portillo, había tenido competencia; así como también, el movimiento social independiente (sobre todo durante la guerra sucia) crecía sin control. Así que el consejero del príncipe y, al mismo tiempo funcionario de todos los moles, en 1977 le dio a la centroizquierda la oportunidad de formar parte del gobierno, de vivir cómodamente del presupuesto y a gusto.
6. Por eso escribí hace unas semanas que López Obrador (AMLO), aunque permanezca en el PRD, ya no será el candidato presidencial de ese partido. Los nuevos dirigentes del PRD, en los hechos, son los creadores de la llamada Nueva Izquierda que no es otra cosa que una corriente socialdemócrata que busca el poder (vía parlamentaria) por medio de negociaciones y acuerdos con los gobiernos panistas y priístas. Los "chuchos", aunque dientes fuera digan respetar a López Obrador, la realidad es que condenan sus formas de lucha por poner a la movilización adelante, así como por sus declaraciones de confrontación con el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón. Si hace un año la llamada "corriente orteguista" no era mayoría ahora representa mucho más de la mitad en delegados propios y aliados. Y su tendencia es a crecer con más fuerzas priístas y arribistas.
7. Un partido socialdemócrata es un partido electoral que respeta al Estado y a su gobierno, así como todas las leyes establecidas. Los Chuchos no podrán esperar ya que el presidente ilegítimo Calderón los invite a platicar sino que ellos, siendo consecuentes con su línea política, buscarán formalizar el reconocimiento. Jesús Ortega, no sólo negoció su reconocimiento con el Tribunal Electoral; también está comprometido a construir un partido civilizado, decente, moderno, respetuoso de la ley y las instituciones. Ese es el partido que pidió Octavio Paz y que han seguido exigiendo Krauze, los empresarios, los medios de información y los mismo panistas. ¿Aceptarán Encinas y AMLO la secretaría general para que los Chuchos les sigan jugando el dedo en la boca con delegados y votaciones ampliamente mayoritarias?
8. Decía entonces hace unos días que el comportamiento de López Obrador frente a los dirigentes de Nueva Izquierda, así como ha sido frente a Cárdenas, la APPO, Marcos, el EPR y otras corrientes de izquierda, ha sido siempre de respeto. A pesar de las críticas que ha recibido por no manifestar su apoyo, tampoco les ha respondido con críticas. Pero también decía que a pesar de que AMLO ha declarado públicamente que "el único camino hacia el gobierno es el electoral" no ha dejado de convocar movilizaciones que sin duda, ante la cerrazón, la corrupción y el crecimiento del desempleo y la miseria, podrían llevar a la radicalización del pueblo. Lo único que habría que exigir es que a esas movilizaciones se les de más contenido clasista para evitar que en algún momento sean frenadas. Ese es el gran valor de lópezobradorismo: la esperanza de que esas concentraciones se conviertan en un enorme poder de masas.
9. ¿Qué pasará cuando Nueva Izquierda haga aprobar con sus mayorías una entrevista con Calderón y, al mismo tiempo López Obrador continúe llamándolo públicamente gobierno usurpador? ¿Deberá AMLO guardar un silencio táctico? El poder de convocatoria de AMLO causa alarma y miedo entre la clase política y empresarial. Saben que así como reúne a decenas o centenares de miles en el Monumento a la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez, en el Zócalo o frente a Televisa, así también esas mismas fuerzas pueden buscar alianzas entre otros sectores de trabajadores y bloquear carreteras, avenidas, instituciones bancarias y de gobierno o embajadas. ¿Qué pasaría si los problemas del país se agravan más en perjuicio de la población, si las luchas de los profesores, los campesinos y los obreros salen a las calles y el PRD, junto al PAN y al PRI, exige orden y represión? ¿Cuál va a ser la posición de AMLO.
10. Al parecer a López Obrador, como antes publiqué, le quedan dos caminos: 1. Llamar a la conformación de un nuevo partido nacional y 2. Negociar con el PT para que éste (que en su programa proclama la lucha por el socialismo) se transforme en un partido amlista. En ninguno de los casos AMLO tendría muchas dificultades porque 1) ha recorrido tres veces el país y no le faltarían asambleas y firmas para el registro de un nuevo partido y 2) el PT lograría dar un inmenso salto que lo pondría por encima del PRD (NI) socialdemócrata. AMLO/PT podría ser el partido de izquierda y los "chuchos" de NI estarían más identificados con el PRI, por lo que no tendrían mucha razón para estar separados. Los gobernadores, legisladores y burócratas se quedarían en el PRD pero las oposiciones estarían con AMLO. Obviamente también los "intelectuales" responderían a sus propios intereses.
11. No se qué tan hábiles y capaces sean los dirigentes de un nuevo paratido para reunificar a la izquierda y las luchas de los trabajadores electricistas, profesores, petroleros, mineros, telefonistas y organizaciones campesinas y populares, pero si actúan teniendo claros los objetivos y éstos logran identificarse plenamente con los intereses del pueblo, será un partido de "nuevo tipo", es decir, diferente a cualquier partido pro empresarial, burgués y derechista. Pero, ¿ese partido de izquierda social querrá construir López Obrador y sus amigos con sus movilizaciones o sólo se trata de una organización más que compita con la clase política por cargos dentro del mismo sistema de explotación? De todas maneras en los próximos pasos de López Obrador podremos ver si las cosas pueden cambiar radicalmente o todo será más de lo mismo donde se vislumbra una vuelta del PRI al gobierno nacional.
12. Estamos en 2008 y pronto será el bicentenario de dos grandes revoluciones. ¿Alguien se imaginó que en una sangrienta batalla de 11 años que se inició en 1810 con un "Grito de Dolores" fueran expulsados de México los conquistadores después de 300 años de cruel colonialismo? ¿Pensó alguien (en medio del derroche y la corrupción porfirista y los festejos "patrios") que el pueblo mexicano se levantaría en armas en 1910 y lograría aniquilar al ejercito asesino que respaldaba la dictadura? Nadie, ninguna persona en su tiempo pensó en que el pueblo organizado y en lucha podría acabar con siglos o décadas de dominación. Hoy, en 2008, parece que la burguesía ha comenzado a perder la capacidad de dominación y el pueblo mexicano está ya desesperado y cansado de ser dominado. ¿Están dadas las condiciones objetivas y subjetivas en el pueblo mexicano para una nueva revolución? ¿Estaban dadas en 1810 y 1910?
pedroe@cablered.net.mx
La Dra. Campa en el Hemiciclo a Juárez!!!!
Experiencia Índigo
Helicópteros sospechosos...tiraron al avión
La empresa ICA ya desmintió que fueran suyos. ¿Por qué sobrevolaban el área los helicópteros A1505 y A1507 ?
http://www.youtube.com/watch?v=G_IykykgC7s
Por Gerardo González Green
Mientras avanzaba el Learjet 45 que transportaba a Juan Camilo Mouriño, el radar de control del tráfico aéreo registró abajo, a la izquierda, un helicóptero que flotaba y se movía muy lentamente.Segundos antes del trágico suceso, un segundo helicóptero apareció en el radar con el número A1505. Todos los helicópteros tienen el 15 como número de identificación y aparecen en color blanco, mientras que los aviones son de color azul.Lo que ha llamado la atención es que el segundo helicóptero prácticamente cruzó o interceptó al Learjet. Y justo en el momento de este cruce, el jet desapareció del radar. El helicóptero A1505 mantuvo su ruta.
Esa nave podría ser un testigo fiel de lo ocurrido.Sobre todo, porque algunas personas dijeron haber visto fuego en la cola o un ala.Para las autoridades, la tesis del accidente sigue presente, pero no han llamado a declarar a este testigo cercano. El helicóptero habría estado en una posición visual privilegiada. Además, sería interesante aclarar por qué, a pesar de estar en la misma zona de influencia, no fue alcanzado por la supuesta turbulencia que habría derribado al Learjet.Cuando un reportero preguntó a Luis Téllez sobre la cercanía de otras naves, el secretario de Comunicaciones respondió con ambigüedad que sí había naves cercanas, pero se refirió a los aviones que estaban en formación para su aterrizaje.El funcionario dijo que en esa zona circulan muchos de estos aparatos, pero que son utilizados por empresarios.
¿QUÉ HACÍAN LOS HELICÓPTEROS?
El viernes pasado, Reporte Índigo lanzó la pregunta: ¿qué hacían esos helicópteros cercanos?Después, la revista Proceso publicó un artículo sobre esta sospechosa aeronave, atribuyendo que pertenecía a la empresa constructora ICA.El lunes siguiente, en el espacio radiofónico de Oscar Mario Beteta, se comentó dicha versión.
Los dueños de ICA se apresuraron a negar que uno de sus helicópteros hubiera sobrevolado esa zona y aseguraron que sus oficinas ya no se encontraban en Chapultepec.Hasta ahora ninguna autoridad ha mencionado al sospechoso aparato que fue, al menos, el testigo más cercano, el que vio todo, tal como quedó grabado en el radar.Dicho aparato aparece de manera súbita, es decir, salió de un lugar cercano al accidente.
EXPLICACIONE S INCOMPLETAS
La ruta que han seguido las explicaciones generará más dudas. Primero porque Luis Téllez ha dicho que los resultados se presentarán en, por lo menos, 11 meses.Segundo, porque las autoridades que encontraron las dos cajas negras no darán a conocer las grabaciones. Y no se brinda más información.
Si la aeronave iba bien, si el controlador del tráfico aéreo hizo su trabajo, sólo resta pensar que el piloto del Learjet no obedeció la regla de reducir la velocidad, y fue atrapado por una turbulencia del avión más próximo que iba adelante.Pero con sus explicaciones han desechado esta tesis. Porque si fue la turbulencia, el enigmático helicóptero que aparece en el radar interceptando la nave de Juan Camilo, también hubiera sido alcanzado. Las autoridades tienen un capítulo qué revelar: ¿de quién era el helicóptero que se acercó a la nave de Juan Camilo mientras el otro permanecía a la expectativa?
LAS IMÁGENES DEL RADAR
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en su sitio de Internetlas imágenes de radar correspondientes a la tarde del fatídico martes 4 de noviembre.En el video se observa la aproximación, despegue y ubicación de varias aeronaves entre las 18 horas, con 42 minutos y 22 segundos, y las 18 horas, 48 minutos y 13 segundos.Se observa el Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación (Segob) con matrícula XCVMC que venía de San Luis Potosí.Delante va el vuelo 1692 de Mexicana (un Boeing 767-300), proveniente de Buenos Aires y programado para aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México a las 18:55 horas.
La secuencia de imágenes es contundente. Muestra el atípico comportamiento de dos helicópteros que aparecen y desaparecen del radar, precisamente dentro del área del desplome y exactamente durante los instantes en que se aproximaba el jet XC-VMC en el que volaban Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otros siete servidores públicos de la Segob. La revista Proceso destacó la presencia de dos helicópteros, pero su edición solamente mostró y mencionó al helicóptero que el radar identificó con el número 1505.Omitió mencionar al helicóptero identificado con el número 1507, cuya trayectoria de vuelo, como se puede observar, hace que más de uno levante la ceja.
SIGUEN LAS PREGUNTAS…
¿Por qué la misteriosa, atípica o peculiar conducta del helicóptero 1505 no ha merecido comentarios de las autoridades encargadas de la investigación? ¿Por qué el helicóptero 1505 desapareció del radar, pero se mantuvo prácticamente estático durante 3 minutos y reapareció exactamente un minuto antes de la tragedia, volando precisamente hacia el lugar donde debía pasar el jet XCVMC? ¿Por qué se permitió a ese helicóptero sobrevolar un área restringida (alrededores de Los Pinos), donde habitualmente sólo pueden volar helicópteros oficiales? ¿Por qué los segundos durante los cuales aparece el helicóptero 1505, estorbando la ruta del jet XC-VMC, coinciden con el periodo de “silencio” en el cual se perdió la comunicación entre el piloto del avión y el controlador aéreo? ¿A quién pertenece y a quiénes llevaba a bordo ese helicóptero?Fuente Reporte Indigo
The quest for a college degree is dumping millions of young people deep into a pit of debt from which many will never recover.
"All of a sudden the work just dried up," says Golden, who got her degree in traditional illustration. "I've sent out probably a hundred resumes from L.A. to Canada, but I haven't had a single response. Experienced people are getting laid off, so why would anyone take a chance on a college grad?"
Shortly after graduating this past January, Golden moved from San Francisco to Los Angeles hoping there would be more work available, only to find hiring freezes at most of the production studios and animation houses. She has looked into fields ranging from children's book publishing to T-shirt design, but no one is hiring. For now, she's doing her best to get by working part-time as a barista at Starbucks and sleeping on a friend's couch.
Golden has taken a three-month hardship deference on her student loans but is well aware that the longer she pushes off payments, the higher the interest will climb. She had hoped to consolidate her loans, which are now at $112,000, but every place she called either no longer handles consolidations or turned down Golden because she was not employed full-time. Since there's no way Golden could possibly make her $1,400-a-month payments on a part-time barista's salary, she brokered a temporarily reduced payment of $650.
"It doesn't even cover the interest," says Golden, "If I pay that for two years I'll wind up owing $150,000. But I can't see that I have any other choice."
As for her career future, Golden admits things look bleak.
"I'll probably have to go back to school to learn computer illustration," she says, acknowledging that this means racking up even more debt with still no guarantee of a job. She is wary given that so far, despite her work ethic and excellent grades, the higher education path hasn't paid off at all.
"My timing couldn't have been worse," she says, voice brimming with frustration. "I'm doing the exact same thing I was doing before I went to school, only now I have all this debt to carry around, too."
The economy these days looks frightening for just about everyone. Who would want to be a retiree with little to no earning potential, or a young family grappling with mortgage and child care payments while facing the possibility, or reality, of job loss? But imagine trying to enter the labor force right now, making career choices that could affect your entire earning future. How are college graduates supposed to juggle student loan payments with the realities of an imploding job market and family members too caught up in their own financial turmoil to help out? With all the attention focused on failing banks and government bailouts, the very legitimate panic felt by such graduates risks getting lost in the shuffle.
"Most of the recent graduates I hear from are petrified," says Alan Collinge, founder of Student Loan Justice, an organization that fights for student loan reform, and author of an upcoming book about the student loan industry. "They have yet to find real jobs in their field, so they're out there slinging hash to make ends meet. And then their loan payments come due."
Graduates like Golden are right to feel petrified. According to a recent College Board report, about 60 percent of 2007 college graduates had student debt, each taking out an average of $22,700 in loans. Graduates are expected to begin repaying within six months, healthy job market or no. Loans can be deferred, but never erased (unless you die or are permanently disabled). And when those payments do come due, many will face the prospect of paying back not only fixed-rate federal loans but also high-interest private loans. The private loan industry is now responsible for 24 percent of student lending. Before the economic crisis hit, it was the fastest-growing sector of the student loan industry. And though the $700 billion bailout bill includes provisions to enable the U.S. Treasury to buy troubled assets, including private loans, from student loan providers, it provides no relief for the students who have taken out such high-interest loans.
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People Easily Fooled by Propaganda
Millions of Americans live in a non-reality-based belief system informed by childish clichés - they can barely differentiate between lies and truth.
There are over 42 million American adults, 20 percent of whom hold high school diplomas, who cannot read, as well as the 50 million who read at a fourth- or fifth-grade level. Nearly a third of the nation's population is illiterate or barely literate. And their numbers are growing by an estimated 2 million a year. But even those who are supposedly literate retreat in huge numbers into this image-based existence. A third of high school graduates, along with 42 percent of college graduates, never read a book after they finish school. Eighty percent of the families in the United States last year did not buy a book.
The illiterate rarely vote, and when they do vote they do so without the ability to make decisions based on textual information. American political campaigns, which have learned to speak in the comforting epistemology of images, eschew real ideas and policy for cheap slogans and reassuring personal narratives. Political propaganda now masquerades as ideology. Political campaigns have become an experience. They do not require cognitive or self-critical skills. They are designed to ignite pseudo-religious feelings of euphoria, empowerment and collective salvation. Campaigns that succeed are carefully constructed psychological instruments that manipulate fickle public moods, emotions and impulses, many of which are subliminal. They create a public ecstasy that annuls individuality and fosters a state of mindlessness. They thrust us into an eternal present. They cater to a nation that now lives in a state of permanent amnesia. It is style and story, not content or history or reality, which inform our politics and our lives. We prefer happy illusions. And it works because so much of the American electorate, including those who should know better, blindly cast ballots for slogans, smiles, the cheerful family tableaux, narratives and the perceived sincerity and the attractiveness of candidates. We confuse how we feel with knowledge.
The illiterate and semi-literate, once the campaigns are over, remain powerless. They still cannot protect their children from dysfunctional public schools. They still cannot understand predatory loan deals, the intricacies of mortgage papers, credit card agreements and equity lines of credit that drive them into foreclosures and bankruptcies. They still struggle with the most basic chores of daily life from reading instructions on medicine bottles to filling out bank forms, car loan documents and unemployment benefit and insurance papers. They watch helplessly and without comprehension as hundreds of thousands of jobs are shed. They are hostages to brands. Brands come with images and slogans. Images and slogans are all they understand. Many eat at fast food restaurants not only because it is cheap but because they can order from pictures rather than menus. And those who serve them, also semi-literate or illiterate, punch in orders on cash registers whose keys are marked with symbols and pictures. This is our brave new world.
Political leaders in our post-literate society no longer need to be competent, sincere or honest. They only need to appear to have these qualities. Most of all they need a story, a narrative. The reality of the narrative is irrelevant. It can be completely at odds with the facts. The consistency and emotional appeal of the story are paramount. The most essential skill in political theater and the consumer culture is artifice. Those who are best at artifice succeed. Those who have not mastered the art of artifice fail. In an age of images and entertainment, in an age of instant emotional gratification, we do not seek or want honesty. We ask to be indulged and entertained by clichs, stereotypes and mythic narratives that tell us we can be whomever we want to be, that we live in the greatest country on Earth, that we are endowed with superior moral and physical qualities and that our glorious future is preordained, either because of our attributes as Americans or because we are blessed by God or both.
The ability to magnify these simple and childish lies, to repeat them and have surrogates repeat them in endless loops of news cycles, gives these lies the aura of an uncontested truth. We are repeatedly fed words or phrases like yes we can, maverick, change, pro-life, hope or war on terror. It feels good not to think. All we have to do is visualize what we want, believe in ourselves and summon those hidden inner resources, whether divine or national, that make the world conform to our desires. Reality is never an impediment to our advancement.
Opinión
11/14/2008
NOSOTROS, LOS "CALUMNIADORES".
SATIRICOSAS
Cuando Calderón atrajo al Gabinete a su íntimo Juan Camilo Mouriño, un reportero le preguntó ¿Por qué Gobernación? A lo que contestó : "Porque sabe mucho de energía". Pero no lo nombró secretario de Energía. Obviamente decidió darle oficial acceso al poder para sacar adelante su reforma petrolera privatizadora.
En efecto Mouriño sabía de energía , sabía como utilizar a Pemex. Su familia se enriqueció con el petróleo de México desde tiempos de Fox y Juan Camilo conocía el verdadero estado de privatización en que ya se encontraba la paraestatal. Le urgía a Calderón que el Congreso legalizara esa alta e ilegal privatización ya existente desde varios sexenios.No sólo la futura. ¡Y Mouriño cumplió lo prometido a a su presidente y a su rey (de España), sacó adelante la reforma entreguista no obstante las protestas de los "calumniadores" contra su presencia en Bucareli ! El PRIAN ya era pan comido y finalmente pudo lograrla con la compra-venta de la sección Chucherías del PRD, hoy avalada como "decente"por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se puede despedir de su credibilidad para las elecciones del 2009.
La verdadera situación de Pemex se dio a conocer esta semana tras la muerte de Mouriño y su grotesca conversión automática "en santo y en héroe de la patria" por un Felipe Calderón comprensiblemente adolorido , pero poco consciente de la lealtad y la veracidad que le debe a México, el país que a fuerza quiso gobernar y al que no le cumple.
Fue la secretaria de Energía Kessel la que fresca como lechuga, reveló el enorme ilícito en que han vivido los dos gobiernos panistas y anteriormente sus cómplices priistas, por lo menos desde Carlos Salinas y su operador del sureste , Carlos Medina Plascencia. En el foro empresarial, cumbre de negocios que se acaba de realizar en Monterrey la otra capital (prianista) del país , la titular de la Sener dijo: "Alrededor de 70 por ciento de las actividades de Pemex en exploración y producción ya las realizan otras empresas".
Por lo visto, la señora no ha leído ni lo esencial del artículo 27 de la Constitución que señala clarísimamente. "… Sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de lo hidrocarburos…". Menos aún pudo leer el inciso XX del artículo 8 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos que ostensiblemente violó el secretario de Gobernación y que a la letra dice: "Todo servidor tendrá las siguientes obligaciones: XX.-Abstenerse, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública o de servicios relacionados con ésta, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte. Por ningún motivo podrá celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público".
El olvidadizo Calderón , que llama "calumniadores" a los críticos de su aberrante conducta, no registró el hecho de que el propio Mouriño confirmó en TV a Joaquín López-Dóriga el 6 de marzo de este año, que en el 2004 firmó contratos como apoderado de la empresa Transportes Especializados Ivancar S.A. de C. V., cuando era funcionario de la secretaría de Energía..
La Revista "Contralínea" , que dirige el periodista Miguel Badillo, en su aparición de la 2ª quincena de febrero publicó los contratos de Mouriño . Luego los políticos se apoderaron de la info sin siquiera darle las gracias al investigador "calumniador" que encontró los documentos. Así son los políticos. Quieren todo el crédito para ellos. El 24 de febrero de 2008 López Obrador acusó a Juan Camilo Mouriño de haber cometido tráfico de influencias al haberle otorgado a empresas de su familia contratos de PEMEX firmados en 2003 y 2004 por él mismo, como representante legal de la empresa de su familia –Grupo Energético del Sureste– siendo diputado federal, Asesor y después Subsecretario de Electricidad de Sener en 2003 y 2004.
El 29 de febrero Mouriño rechazó las acusaciones calificándolas de inmorales y dolosas y declaró que no debatiría con sus detractores. Dos semanas después reaccionó y reconoció el 6 de marzo que sí firmó los contratos.
El día 10 de marzo Amlo y Convergencia dieron a conocer 2 contratos más .
El 11 de marzo Mouriño decidió responder a las acusaciones.Y aunque ningún partido o personaje presentó (ojo) denuncia formal , se integró en la Cámara de Diputados la comisión investigadora del caso (sin diputados del FAP).Se designó presidente al diputado del Verde Ecologista, Antonio Xavier López.
El 13 de mayo la comisión presentó formalmente sus conclusiones, exonerando al confeso Juan Camilo Mouriño de haber cometido tráfico de influencias ,estableciendo que se condujo "en apego a derecho".
Curiosamente, el diputado Antonio Ortega Martínez, hermano de Jesús Ortega , hoy entronizado por el Tribunal Electoral como jefe del PRD, es el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. Muy confiable el calderonista PRD-Chucherías, como vemos. Pero es justo señalar que el 6 de junio otros diputados perredistas , Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez, presentaron ante la Procuraduría General de la República una nueva denuncia contra Juan Camilo Mouriño, por los delitos de tráfico de influencias y uso indebido de funciones.
Sólo que la PGR está a las órdenes del presidente en turno. Para "calumniar" a Mouriño y llamarlo "saqueador confeso de Pemex" , me basé y me baso _su muerte no cambia su pasado_ en un análisis jurídico sobre la situación del secretario de Gobernación de Calderón , que publiqué el 25 de marzo de 2008, en mi espacio Satiricosas de la Jornada de Guerrero.
Provino del jurista taxqueño Raúl Dominguez , ex-magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guerrero y actual secretario de acuerdos de la Sala Superior en el Tribunal homólogo del DF. (Ojo, Tribunal Electoral) " Juan Camilo Mouriño debe salir cuanto antes de la Secretaría de Gobernación, pues siendo entonces él diputado federal y asesor áulico del secretario de Energía, Mouriño se encontraba obligado a abstenerse de contratar con un organismo público como Pemex; obligación que hasta 2002 se la imponía el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y desde ese año se la impuso otra vez el artículo 8 de la diversa Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los idem, así como el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Sevicios del Sector Público. Al promover o gestionar la tramitación de un negocio público y firmarlo como contrato en 2000 y reincidir en 2004, lleva a cabo una indebida conducta continuada e ininterrumpida, que prohija la ilicitud de tal contratación, actualizándose con esa gestión y firma la conducta penal tipificada que prevé el artículo 221 fración I del Código Penal Federal, cuyas sanciones consistirían en: multa, destitución e inhabilitación y prisión de 2 a 6 años y se trata de "tráfico de influencia".
Considerando que entonces Iván gestionó y firmó esa ilícita contratación de un negocio público, la ganancia que obtuvo también se encuentra afectada de ilicitud; obtención que a su vez conlleva el ilegítimo aumento de su patrimonio, aumento que tipifica el delito previsto por el artículo 224 del Código Penal Federal, que es sancionado con prisión de dos a 14 años si el monto excede del equivalente a 5 mil veces el salario mínimo diario vigente en el DF, así como con multa, destitución e inhabilitación, además de que el dinero obtenido se decomisa en beneficio del Estado mexicano, pues se trata de "enriquecimiento ilícito".
Si al desempeñarse como diputado federal y servidor público en la Sener, Juan Camilo realizó ese acto jurídico, que produjo beneficios económicos a él y a sus ascendientes, así como a sus hermanos, también se actualiza otra conducta penal, específicamente que prevé el artículo 220 fracción I del Código Penal Federal y es un delito tipificado como "ejercicio abusivo de funciones", que se sanciona con multa, destitución e inhabilitación y con prisión de dos a 12 años cuando la cuantía de la operación exceda de 500 veces el salario mínimo diario vigente en el DF.
Dado que en esos ilícitos contratos intervienen servidores públicos de Pemex y de la Secretaría de Energía, como lo era Juan Camilo (a) Iván en ésta y siendo diputado presidente de la Comisión de Energéticos, comete con sus homólogos el delito previsto por el artícuo 216 del Código Penal federal, que se denomina "coalición de servidores públicos", que se sanciona con multa, destitución e inhabilitación y prisión de dos a siete años.
La estulticia, codicia e impericia de Iván al representar a su empresa Ivancar siendo servidor público, lo llevan ante 40 millones de televidentes, a estar confeso de su grave y dolosa conducta ilícita en forma reincidente, con la cual comete varios tipos penales según disponen los artículos 9, 11 y 18 del Código Penal Federal; por tanto el sujeto de marras no alcanzaría libertad bajo fianza de ordenarse su aprehensión, ya que incurre en la figura jurídica sui generis que se denomina concurso de delitos, por todo lo cual y cuanto antes se debe procurar por quien tiene el interés jurídico para representar a la Nación si no quiere ser encubridor, que se consigne ya tal delincuencia organizada ante un juez penal federal, para que a su vez se incoe el juicio político contra un sujeto que delinque con premeditación, alevosía, ventaja y traición a la Patria, porque siendo diputado del Congreso Mexicano ostenta un pasaporte de la Corona Española, con el cual acredita sumisión a un gobierno extranjero en plena guerra por el petróleo de Mexico, un país republicano que hace 198 años se independizó de la Monarquía de España" .
Se desplomó el Learjet 45, matrícula XC-VMC en el cruce de Paseo de la Reforma y Anillo Periférico (DF) a 50 metros de la fuente de Petróleos Mexicanos que no se dañó. Se empeñan demasiado el gobierno y el embajador Tony Garza en la tésis del accidente, cuando el emblemático sitio del desastre inspira otras reflexiones. Por ejemplo, qué podrían sentir los petroleros Bush, que hace 20 años pactaron con los presidentes neoliberales mexicanos el deterioro sistemático y la consecuente privatización a su favor de Pemex, al ver al representante de la compañía española Repsol, prácticamente dueño de México. En fin, no se puede evitar elucubrar, aunque lo prohiba Calderón .
http://satiricosas.es.tl"¿Trabajar yo para el gobierno? ¡No, qué hueva! ": Gómez Mont
Que el duelo fue efímero; dos senadores del PAN dejaron los sacos y las corbatas negras y se fueron a celebrar a una cantina del centro de la ciudad de México, muy cerca de la Glorieta de Colón; en efecto, aunque nunca llego santiago Creel, sus colegas Guillermo Anaya (compadre del presidente Felipe Calderón) y Humberto Aguilar Coronado (hombre muy cercano a Santiago Creel), departieron buena parte de la tarde del miércoles en compañía de tres muchachitas casi adolscentes; ellos y ellos charlaban, sonreían tomaban sin parar; ninguno de los dos senadores parecía estar de luto por la trágica muerte de la muy amada pareja presidencial, Juanca Mouriño.
Que muchos se preguntan qué trae entre manos el coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, cuando en la comida que celebraron los 300 líderes nacionales exclamó un "ya basta de discursos" y "es momento de sentarnos a la mesa", para definir qué les corresponde aportar a trabajadores, empresarios, legisladores, gobierno federal y liderazgos sociales para construir un Acuerdo Nacional que le permita al país recuperar el resplandor que se tuvo durante el llamado "milagro mexicano", con 6 puntos de crecimiento y 2 de inflación.El sonorense planteó un plazo: no más allá de enero.
Que en el Cisén ahora bajo su mando directo encontró sobre sí mismo Fernando Gómez la nota sinalagmática siguiente:
* "¿Trabajar yo para el gobierno? ¡No, qué hueva! Me va mejor en mi despacho, gano más y soy mi propio jefe": la frase, que podría ser de muchos, es del nuevo secretario de Gobernación y más de un amigo suyo dice habérsela escuchado varias ocasiones.
* Claro, eso fue en otros tiempos, antes de que Fernando Gómez aceptara la invitación personal que le hizo su ex-condisciípulo Felipe Calderón, para ocupar el lugar que dejó vacante, tras su trágica muerte, Juan Camilo Mouriño.
* Fernando siempre rehuyó, por convicción y por conveniencia, trabajar en el servicio público —cosa que no desagradaba a sus hermanos—. En su carrera política prefirió la vía de la grilla panista por aquello de la sanfre azul de pai, you know? aunque sólo una vez fue diputado y sus ex compañeros de Legislatura lo recuerdan como un "político hábil, buen negociador y con buena mano derecha para la conciliación y la diversión a dos de trs bebidas sin límite de tiempo".
* En la 55 Legislatura de San Lázaro, la que corrió de 1991 al 94, fue protagonista en iniciativas, negociaciones y francahelas importantes, pues así como se le recuerda por sus habilidades políticas, también hay recuerdos de la personalidad bonachona y relajada, más bien bohemia, del nuevo inquilino de Bucareli. Alegre, animado, fiestero, así describen sus ex compañeros legisladores al secretario.
* Cuentan, por ejemplo, que en una ocasión, la Comisión de Justicia organizó unos foros para discutir una reforma penal; el grupo de legisladores de todos los partidos acudió aquella vez a Guanajuato, capital, donde se realizaría la reunión par oír propuestas de juristas, expertos y académicos locales. *
Todo estaba listo en el hotel sede para que comenzara la reunión. Habían llegado casi todos los diputados, los invitados, los ponentes y hasta el gobernador en turno. Pero faltaba el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Gómez Mont. ¿Dónde está? Se preguntaban muchos. Casi con una hora de retraso, despeinado y con notoria cara de desvelo apareció el diputado para que comenzara la reunión. Como ésas cuentan varias anécdotas.
* Cuando Ernesto Zedillo decidió incluir en su gabinete al primer integrante no priísta de la historia desde el gobierno revolucionario de Plutarco Elías Calles, buscó a Diego Fernández de Cevallos, ex contrincante suyo —que para fortuna de Zedillo se hizo el enfermo justo después de ganar abrumadoramente el debate en TV y de que su popularidad se fue a las nubes—, al que le hizo la primera oferta, pero el Jefe Diego declinó la invitación presidencial pero recomendó a Gómez Mont y éste se convirtió en asesor personal del lego jurídico e inexperto Zedillo.
Gómez Mont, pragmatismo y control
México, DF., 14 de noviembre (apro).- Entre los egresados de la Escuela Libre de Derecho hay una frase que se le atribuye a Felipe Gómez Mont, el hermano mayor del nuevo secretario de Gobernación:"Artículo primero: con dinero baila el perro. Artículo dos: para efectos del artículo anterior, en México todo mundo es perro".Fernando Gómez Mont, el flamante secretario, tiene su propio principio: "los honorarios son sagrados", según se escucha en el llamado foro de los abogados de la ciudad de México.A juzgar por su práctica como litigante en el último decenio, el secretario de Gobernación cumplió con creces al menos su propio principio. Su despacho Zinser, Esponda, Gómez Mont se convirtió en una de las consultorías jurídicas con algunos de los casos más importantes del país.Carlos Cabal Peniche, Raúl Salinas, Jorge Lankenau, Gerardo de Prevoisin, Rogelio Montemayor, Tomás Peñalosa y Armando Medina Millet son algunos de los nombres de los protagonistas de millonarios juicios que en su mayoría ha ganado.Son casos que no se pueden ver ajenos al paso de Gómez Mont por su pragmatismo político, que lo mismo lo llevó a colaborar con los expresidentes priístas Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, pese a la confrontación entre ambos.Un pragmatismo que demostró desde su época de estudiante, en la que no destacó como alumno aventajado, sino como hábil para sortear las exigencias escolares.Su acercamiento con el priismo derivó en una productiva relación al amparo de Diego Fernández de Ceballos: con Antonio Lozano Gracia, Juan Miguel Alcántara Soria, panistas, y Salvador Rocha Díaz, del PRI.Se trata de abogados que han capitalizado las reformas que han impulsado en sus funciones como legisladores o funcionarios de gobierno. Conocido como un negociador hábil y duro, Gómez Mont ha participado en diversas reformas penales, mercantiles y electorales que capitalizó en su ejercicio como litigante.Sus colegas también le atribuyen una frase que como secretario de Gobernación, de ser cierta, incidirá de forma preocupante en las relaciones con la prensa y el control de la información en el gobierno de Felipe Calderón: "Los periodistas en México son sobrecogedores". La expresión refiere a la idea de que en México, los periodistas recogen sobres con dinero.Si el secretario en verdad tiene ese concepto de la prensa, nada lo diferenciaría de la extendida práctica de la que se valió el PRI como parte de los privilegios de su autoritarismo. Privilegios, claro, a cambio del control de la prensa. Conocido también por su carácter explosivo, el secretario de Gobernación parecería entonces intolerante a la prensa crítica. Mala noticia para la fiscalización y la rendición de cuentas, propias del régimen democrático que los panistas dicen representar.
jcarrasco@proceso.com.mx
Reforma energética: ¿luto, olvido o veto?
Entre congresistas se maneja que el retraso en la promulgación se debe a algunas complicaciones que detectaron en la casa presidencial para instrumentar los cambios A pesar de los mensajes y discursos en los que Felipe Calderón celebró la aprobación de la reforma a Pemex y la calificó de “histórica” y que abría una nueva etapa en la industria petrolera nacional, el Presidente no ha promulgado esas reformas para que entren en vigor y el jueves se venció el plazo de 10 días hábiles en que debía publicar las iniciativas aprobadas por el Congreso en el Diario Oficial de la Federación.Al no publicarlas en ese plazo, Calderón incurrió ya en una violación constitucional, pues la Carta Magna establece que toda iniciativa dictaminada y aprobada por el Congreso debe ser promulgada por el titular del Ejecutivo, a menos que el Presidente decida aplicar su facultad de “veto de bolsillo” y se niegue a publicarla por estar en desacuerdo con sus términos. Lo extraño es que públicamente el Presidente se congratuló de la aprobación de las iniciativas energéticas por todos los partidos, que incluyeron algunas propuestas originales de su iniciativa. ¿Qué pasó?¿Decidió aplicar la facultad de veto que le otorga la Constitución? ¿Encontró algo en la reforma energética que ya no le gustó y decidió no promulgarla en el plazo constitucional? ¿O el retraso se debe a algún descuido u olvido motivado por la tragedia que enlutó por la muerte del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño?Aunque el gobierno no ha informado oficialmente al Congreso las causas de esta violación, para la cual no hay un castigo establecido, entre congresistas se maneja que el retraso en la promulgación se debe a algunas complicaciones que detectaron en la casa presidencial para instrumentar la reforma energética, sobre todo en la integración de nuevos órganos y consejos en Pemex y la Secretaría de Energía, para lo que no estaban listos en el Ejecutivo.Como sea, si hay alguna complicación que los haya hecho posponer la publicación o si en medio de la conmoción, el luto y la crisis de gabinete que desató en el gobierno de Calderón la muerte de Mouriño, el tema es que el Presidente está vetando, en los hechos, la reforma que tanto alabó y aplaudió como propuesta original de su administración y un logro del consenso de todos los partidos. ¿Fue olvido, luto o veto deliberado?
Desvía gobierno de Oaxaca 252.7 millones de pesos
Oaxaca es considerado el segundo estado más pobre del país: lugar donde las desigualdades económicas y sociales, en pueblos y comunidades, se agudizan aceleradamente.
El Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revela que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) y el Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) fallaron a su primer objetivo: el bienestar social y el desarrollo de la entidad; pero también fueron causa de un posible daño a la hacienda pública.
Veintiuno de los municipios oaxaqueños se encuentran entre los 50 con el menor índice de desarrollo humano del país. Los posibles daños al erario y las diversas irregularidades evidenciadas en la última fiscalización al gobierno de Ulises Ruiz son, de acuerdo con la ASF, de “alto impacto” y en detrimento de la población oaxaqueña.
Ataque a la salud
El monto de las irregularidades calculadas por la ASF en el rubro de salud fue de 141 millones 560 mil pesos, que corresponde a anomalías en pagos de personal adscritos a los centros de salud; “pagos no justificados de ocho personas”, de las que se desconoció el centro de trabajo y no se presentaron las tarjetas de asistencia correspondientes; pagos indebidos de intereses; la no aplicación de penas a proveedores que incumplieron contratos; pagos indebidos de facturas canceladas por concepto de medicamentos.
Respecto del Fassa, el informe revela que ese fideicomiso incumplió 60 metas. De éstas, diversas irregularidades corresponden a un probable daño al erario por 70 millones 356 mil pesos. Y es que, para el ejercicio 2006, Oaxaca recibió 1 mil 760 millones 298 mil pesos del Fassa, que equivalen al 4.3 por ciento del total asignado para ese año. El recurso destinado a todo el país fue de 40 mil 674 millones 332 mil pesos. La muestra auditada fue de 1 mil 302 millones 362 mil pesos, 74 por ciento de los recursos asignados.
El órgano fiscalizador detectó diversas irregularidades en la operación de los recursos auditados: se identificó la inexistencia de mecanismos de control administrativo que regulen los pagos del personal; que no hay control ni abasto de medicamentos, lo que ha derivado en la caducidad e inutilidad de los mismos; y que los manuales de organización y procedimientos, así como la estructura organizacional de los Servicios de Salud de Oaxaca, no están actualizados ni autorizados.
De la auditoría 06-0-33020-10-522, que tuvo como propósito la revisión y verificación de los recursos del Fassa, se desprendieron 29 observaciones que generaron igual número de acciones “de alto impacto”: 17 recomendaciones, ocho pliegos de observaciones y cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria: todas orientadas a “promover la sanción de servidores públicos infractores; recuperar recursos económicos para la hacienda pública federal y fortalecer los mecanismos de operación y control”.
Las áreas revisadas por el órgano fiscalizador fueron la Dirección de Planeación y Desarrollo; la Subdirección de Recursos Financieros; la Subdirección Administrativa; las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales, Costa, Mixteca y Sierra; los hospitales generales de Pochutla, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León; Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso; Hospital de la Niñez Oaxaqueña; los centros de salud de San Bartolo Coyotepec, Doctor Manuel Martínez Soto, Colonia Estrella, Santa Catarina Quiane, San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido, Aviación, San Sebastián Abasolo, Santa Anna del Valle, San Sebastián Progreso, San Francisco Lachigolo y Vicente Guerrero, dependientes de los Servicios de Salud de Oaxaca y la Secretaría de Finanzas estatal.
Daño a la infraestructura social
El monto de los recursos federales destinados al FISE, para 2006, ascendió a 3 mil 452 millones 383 mil pesos. De ese total, Oaxaca recibió 334 millones 32 mil pesos a través de dicho fondo, lo que representó 9.7 por ciento del total asignado en todo el país. En este caso, la administración y la operación de los recursos son poco claras, según el máximo órgano de fiscalización de México.
A solicitud de la Comisión de Vigilancia de la ASF (oficio CVASF/LX/1033/07), se determinó la revisión y diversas auditorías “directas” a los fondos del Ramo 33, operados por el gobierno de Oaxaca. El monto de las irregularidades ascendió a 111 millones 142 mil pesos, que implican un probable daño al erario público por 109 millones 213 mil pesos.
La muestra fiscalizada fue de 145 millones 385 mil pesos, que significó el 43.5 por ciento del total de los recursos ministrados. La revisión 06-0-33020-10-975, que la ASF aplicó para conocer el destino de los recursos del FISE, revela que “existen deficiencias en el ejercicio del fondo que manejan los municipios, debido a una deficiente supervisión de los organismos estatales responsables de su operación y control”.
Por otra parte –según el mismo reporte– al órgano fiscalizador se le dificultó la identificación y control de los recursos del FISE, que administraron los “entes ejecutores” del gasto, porque utilizaron varias cuentas para su recepción y manejo; asimismo, la comprobación de los recursos no se realizaron oportunamente.
Las áreas fiscalizadas fueron las secretarías de Finanzas, de Obras Públicas y de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Oaxaca; la Coordinación General del Coplade; Caminos y Aeropistas de Oaxaca; el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca; la Comisión Estatal del Agua; la Procuraduría de Colonias Populares del Estado de Oaxaca, y los municipios de Ciudad Ixtepec, Santa Catarina Juquila, San Pedro Pochutla, Putla Villa de Guerrero, Santiago Lachiguiri, Santa María Zacatepec, San Miguel del Puerto, Coatecas Altas, Acatlán de Pérez Figueroa, Santo Domingo Ingenio, San Antonino Castillo Velazco, Santiago Niltepec, San José Independencia, Santo Domingo Chihuitán, Santiago Huajolotitlán, Salina Cruz y Santiago Minas.
La dependencia encargada de la auditoría de los recursos públicos determinó como “probables de recuperar” 109 millones 213 mil pesos, consistentes en recursos destinados a ocho obras que no atienden la pobreza extrema; ausencia de la documentación comprobatoria del gasto sin los requisitos fiscales correspondientes; falta de amortización de anticipos; pago de precios unitarios diferentes a los autorizados originalmente; falta de documentación comprobatoria y pago en exceso en la compra de bienes.
“El gobierno estatal no cumplió de manera adecuada con el objetivo del fondo, al destinar 10 millones 950 mil pesos para la ejecución de ocho obras que no benefician directamente a sectores de la población que se ubican en rezago social y pobreza extrema”, cita el documento.
Además, para diciembre de 2006, el gobierno de Ulises Ruiz no había ejercido 225 millones 186 mil pesos, que representan el 67.4 por ciento del total del fondo, lo que además de impactar en las metas previstas para ese ejercicio propició que “la atención de las necesidades de provisión de infraestructura básica para la población en pobreza extrema no se realizara oportunamente”.
Como resultado de la auditoría se emitieron 36 observaciones que generaron 38 acciones: 16 recomendaciones, tres solicitudes de aclaración-recuperación, ocho pliegos de observaciones, una recomendación al desempeño y 10 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
Asimismo, a razón de los resultados de “alto impacto”, el máximo órgano fiscalizador consideró promover la sanción de servidores públicos infractores y la recuperación de recursos económicos para la hacienda pública federal.
El informe concluyó que los recursos destinados a obras no beneficiaron directamente a sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
Contralínea solicitó entrevista con el gobernador Ulises Ruiz y con sus secretarios de Salud y Desarrollo Social. Sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
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Permiso para el saqueo
La mayoría del Congreso superó las expectativas. Es cierto que de momento no entregó la propiedad petrolera a la corrupción, el saqueo y la voracidad destructora del capital privado nacional y foráneo. Lo hará gradualmente, a plazos, lejos del escrutinio público, bajo el amparo de la “autonomía” de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la protección de la opacidad de leyes secundarias anticonstitucionales. A cambio, los legisladores no sólo aceptaron repartir y dilapidar la renta petrolera, como el Cristo lo hizo con los panes, también entregaron a los hombres de presa todas las fases de la industria de hidrocarburos, desde la exploración hasta la refinación y la petroquímica. Y, por si no fuera suficiente, añadieron en el paquete el resto de la industria energética, la eléctrica, la nuclear y las alternativas.
Algún día, cuando los mexicanos derrumben a sus déspotas e impongan la democracia participativa y el estado de derecho, esos gobernantes y los congresistas tendrán que ser sometidos a juicio político y sancionados penalmente por su felonía a la nación.
El nuevo y feroz clima de linchamiento promovido desde el poder –Ejecutivo, Legislativo, la iglesia, los medios de comunicación y los hombres de presa, además de los nuevos aliados del sistema incrustados dentro de las filas del Partido de la “Revolución Democrática” (PRD)– y por diversos analistas de la derecha, “independientes”, de “izquierda” o “democráticos” en contra de Andrés Manuel López Obrador y el movimiento que encabeza, ha evitado deliberadamente ofrecer una respuesta clara, documentada, detallada y contundente del problema central: ¿el paquete de reformas aprobado por el Congreso es o no reprivatizador de la industria petrolera? ¿Es la respuesta esperada para fortalecerla y recuperarla para el desarrollo nacional socialmente incluyente?
Sólo de esa manera podrá demostrarse públicamente si esas leyes son o no reprivatizadoras. Si se demuestra fehacientemente que no lo son, entonces evidenciarán rotundamente cuán equivocados están los opositores a los cambios aprobados. Más aún, desenmascararán los fines “aviesos” que supuestamente motivan la lucha política de López Obrador, por demás legítima en un país cuyos gobernantes autoritarios y a láteres publicitan como “democrático”. Una acción de esa naturaleza desmontaría la pretendida farsa montada por Andrés Manuel. Sin embargo, no ha sido así; por el contrario, “como Fuente Obejuna, todos a una”, la vocinglería ha optado por desviar la atención social a través del rabioso descrédito de ese movimiento.
En estas notas trataré de demostrar que la razón asiste a los opositores a la reprivatización.
El antropólogo Alberto Aziz Nassif dice que “resulta desconcertante que (…) López Obrador se vaya escurriendo para quedar en un perfil que es incapaz de reconocer cuando gana una batalla. La paradoja es que, mientras Calderón proclama un triunfo con una reforma que fue la de su opositor, López Obrador no acepta que ha ganado su proyecto. Difícilmente se podrá indicar que con esta reforma no hay un triunfo de la parte que encabezó López Obrador. Saber ganar es parte de la responsabilidad necesaria para mantener la credibilidad”. Carlos Navarrete afirma que es una “victoria del PRD”. Graco Ramírez añade: “Yo no entiendo cómo una gran victoria se quiere convertir en derrota y el derrotado (Felipe Calderón) dice que es una victoria, francamente éste es el mundo al revés. Andrés Manuel debería estar celebrando, porque no es así como lo señala él, es un despropósito lo que está señalando”. Después se baña en incienso y agrega que “no soy traidor, nunca he traicionado mis convicciones. En la reforma no hay ninguna traición; tengo la dignidad y la conciencia limpia”. Ya veremos que tan pulcra la tiene. Asesores del Frente Amplio Progresista, como Rolando Cordera, sostienen que se conjuraron los riesgos evidentes de la privatización. Cuauhtémoc Cárdenas dice que “fue lo mejor que pudo pasarle a Pemex en este momento”. Pablo Gómez, cuya firma legitimó las nuevas leyes, reconoce después de los acontecimientos que el movimiento de López Obrador tiene razón. Felipe Calderón reivindica la reforma como iniciativa suya, mejorada y enriquecida. La considera como un “logro histórico” donde “ganamos todos”, y felicita a los perredistas y demás legisladores por su “patriotismo” y su “visión y altura de miras”. Gracias a ellos, Pemex “será más transparente, rendirá mejores cuentas a los mexicanos, tendrá mecanismos más eficaces para combatir la corrupción, se podrá “detonar el crecimiento y el desarrollo del país y habrá más recursos para obras sociales”.
¿Realmente se logró evitar la reprivatización petrolera? ¿La elite neoliberal mordió el polvo de la derrota, o es fracaso de los opositores y la nación? ¿La actitud de Calderón es un gesto histriónico donde aparenta la insólita dignidad republicana del “derrotado”, una peculiar dialéctica con la que trata de convertir su frustración en un éxito, al decir que “ganamos todos”, por medio del “consenso”? ¿De ahora en adelante los Francisco Labastida, el sindicato petrolero, los directivos de Pemex y los hombres de presa ya no podrán seguir saqueando y enriqueciéndose impunemente a costa de Pemex, amparados por el sistema? ¿En un guiño “patriótico”, Manlio Fabio Beltrones desechó su tentación reprivatizadora, a costa de sacrificar sus ambiciones principescas, o las fortaleció traicionando a la nación, presentándose ante la elite dominante como el priista confiable para el retorno de su partido al gobierno, el que asegurará la continuidad neoliberal ante la derrota de los panistas en 2012? ¿Graco (el legítimo debe de estar furioso en su tumba), la “nueva izquierda” –encabezada por los chuchos– Guadalupe Acosta, la patética Ruth Zavaleta, René Arce, David Mendoza y demás aceptaron la ingrata inmolación, el ser señalados como traidores, con tal de envolverse en la bandera para salvar a la nación, a costa de su descrédito, o simplemente cumplieron con su papel asignado por el sistema para asegurar la reprivatización y apoderarse del PRD para sabotear la candidatura presidencial de López Obrador? ¿Valió la pena la traición? ¿Cárdenas tiene razón o su resentimiento en contra de Andrés Manuel, que lo desplazó como líder de una parte de la izquierda, optó por traicionar la memoria de quien le rinde culto anualmente? ¿Por qué los intentos de ruptura de acuerdos en el Congreso por parte de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y su precipitación para aprobar los “patrióticos” dictámenes sin discusión, violentando el proceso legislativo, profundizando la crisis institucional, agravando la legitimidad del Congreso con su servilismo ante el Ejecutivo y los hombres de presa, pisoteando la Constitución y los intereses nacionales? ¿Por qué no pidió la restauración de la legalidad, se renunció y se castigó penalmente a Reyes Heroles, Kessel y otros promotores de la reprivatización, cómplices de los turbios manejos de Pemex y en su lugar se propusieron funcionarios íntegros (si es que existen)? Es claro que el capo di tutti i capi es en este momento Felipe Calderón. ¿Por qué no se cancelaron los contratos privados existentes, se revisaron escrupulosamente y se aplicó el derecho?
¿“Ganamos todos”? ¿O realmente quién ganó y quién perdió?
Pareciera ser que los actores involucrados dieron un esquizofrénico y dialéctico salto mortal, como los griegos Protágoras y Sócrates (en el Protágoras de Platón). El derrotado se transfiguró en triunfador y el ganador en el vencido.
Si el dilema era reprivatizar o no a la industria petrolera, las apariencias indicarían la derrota del bloque dominante. Calderón Hinojosa quería la reprivatización. Ante la movilización social, él y la elite recularon, afinaron la estrategia para tratar de engañar a la población y darle la vuelta a la Constitución. Con Manlio Fabio, presentaron una nueva propuesta que introdujo gradual y silenciosamente la reprivatización en el Caballo de Troya de las leyes secundarias. El proceso era lógico: descuartizar a Pemex, repartir el despojo de la renta petrolera con los hombres de presa a través de los contratos y los “bonos ciudadanos”; otorgar al gobierno y a los directivos de Pemex la patente de corso con la opaca “autonomía” de Pemex y sus filiales –similar a la del Banco de México–, para que, alejados del escrutinio público, ocultaran la desnacionalización, la corrupción, el arbitrario reparto de la renta entre los amigos, las familias y los empresarios locales y foráneos; y, finalmente, reprivatizar por partes la industria bajo el argumento de que ya no es estratégica, siguiendo la experiencia destructora enseñada por Miguel de la Madrid, Carlos Salinas o Ernesto Zedillo.
Explícitamente, panistas, priistas, los traidores perredistas y demás congresistas no se atrevieron a cambiar los artículos 27 y 28 constitucionales, que prohíben las concesiones y los contratos en materia petrolera, así como el manejo exclusivo del Estado sobre el energético. Pero como diría Manuel Bartlett: si están pensando que “es una reforma diferente a la de Felipe Calderón, o se equivocan o no lo quieren ver. La iniciativa de Calderón Hinojosa y la de Manlio Fabio era ampliar las modalidades de contratos; lo lograrán con ese vació legal, que permitirá asignar áreas exclusivas a corporaciones extranjeras”. El argumento de que los cambios no son reprivatizadores es “completamente falaz: hay un gobierno de derecha que viola la ley y lo seguirá haciendo, porque la nueva ley le permite interpretar artículos y disposiciones para la privatización. No cabe la ingenuidad”, concluye Bartlett.
Tiene razón, la reprivatización ya está inconstitucionalmente sancionada en las leyes secundarias. Lo que se aprobó no fue una reforma, fue la “contrarreforma”: la traición a la nación. Es cierto que los depredadores empresarios mexicanos y las trasnacionales querían legalmente la propiedad, los yacimientos, toda la industria petrolera. En eso fallaron los siervos del Congreso. Defraudaron sus voraces apetitos. Sin embargo, como consolación, les aseguraron lo prometido por Calderón-Beltrones. Ello explica la precipitada convocatoria de Carlos Morales, de Pemex Exploración y Producción, para invertir en el sector. No se convertirán, de momento, en propietarios, pero sus servicios serán generosamente remunerados. Georgina Kessel, de Energía, dice que no habrá contratos regionales de exclusividad, pero acepta que, por razones prácticas, sí se darán zonas específicas de exploración y producción a cada inversionista. Quizá para evitar que, como diría el pueblo, alguien quiera agandallarse. Jesús Reyes Heroles, de Pemex, hace cuentas alegres: en 2008, el presupuesto de 22 mil millones de pesos (MMDP) para 2009 será de 24 MMDP: poca cosa para una “patriótica reforma”. Luego añade que en los próximos dos o tres años estaríamos hablando del doble en el gasto exploratorio. En unos nueve o 12 meses se tendría el primer contrato con los incentivos, destinados a aumentar la participación privada en tareas de exploración y extracción de crudo. Es decir, lo contrario que dice la Constitución. ¿Cuánto de ese presupuesto será repartido entre los empresarios? Reyes no dijo nada al respecto. ¿No que estaban tácitamente prohibidos los bloques y los contratos de riesgo e incentivados como dijeron perredistas y asesores del FAP? Jaime Brito, de la firma consultora PFC Energy (Washington), dice que los empresarios estudiarán las leyes, seguramente para meterse por los resquicios legales reprivatizadores concedidos por los congresistas.
Si Bartlett se refiere a “vacío legal”, el hecho de que los cambios no se impusieron en la Constitución, tiene razón. Por como veremos, en las leyes secundarias no hay vacíos ni resquicios. Alguien dijo que se dejaron muchas “rendijas” o “ambigüedades” a la reprivatización. En realidad, todo está claro. Abrieron las puertas y ventanas. Jaime Brito no tendrá que estudiar mucho las leyes.
¿Qué fue lo que aprobaron los legisladores? En la siguiente entrega daremos los detalles de la reprivatización.
Los líderes del futuro y el futuro del PRIANI
Y mientras en Yucatán los “Jóvenes líderes del futuro” se autosecuestran en busca de “rescates” que les permitan pagar la ambicionada forma de vida que su “legionaria educación” les impone, por aquello de la “competitividad a toda costa”, “Los Chuchos” reciben de mano de los tribunales el convenido pago por su voto en la reforma petrolera. Como saltaba a la vista hace un par de días, la secretaria de Energía hacia públicos los contratos de riesgo (privatizadores) en los que lo único que se arriesgará será el dinero público, mientras las “ganancias” se irán a los bolsillos de los especuladores dueños de trasnacionales que han encontrado, en el México de “las manos limpias”, un país ideal para sus fechorías.La resolución del Tribunal, de avalar el fraude dentro de la vida interna de un partido político, es un ejemplo claro del nivel de “democracia” que se vive en nuestro país; un micro ejemplo que resume el macro cosmos de nuestra vida política.
El PRD, basurero político, que parece hoy el partido “echeverrista” de México, es una fuerza política al estilo PST o PARM que servirá para justificar, ya no por mucho tiempo, la fachada “democrática” de un sistema que cada día se revela como lo que es en realidad: una dictacracia, donde se juega a la representatividad, siempre que ésta no sea auténticamente popular.Es ahora, cuando el Poder Judicial, que lo mismo avaló una elección federal que presenta en más de 70 mil casillas votos de más o votos de menos, lo que en cualquier lógica científica demuestra el fraude electoral, que el cochinero de “Los Chuchos” que asumirán el “poder” del PRD y que es lo más próximo que estarán del poder en sus mediocres vidas, con el aval judicial de un país donde su institucionalidad está usurpada. Es hora y es ahora que las otras izquierdas, las de abajo, las militantes, las de calle y montaña, pueden empezar a dejar de lado sus diferencias secundarias para lograr unidades de lucha en defensas comunes; algunos seguirán buscando la falacia de la vida electoral. Pero los otros, ojalá y los más, las alternativas participativas que impulsen para el país nuevas formas de empezar a construir la democracia, desterrando los vicios del sistema opresivo en el que la enseñanza pareciera “formar a los líderes del futuro” para robar y (auto)secuestrarse, no por hambre, sino por alcanzar un estilo de vida, inalcanzable, que les promueve la telecracia cada minuto, “jóvenes líderes” ideales para ingresar en el “futuro” a las direcciones nacionales, de las diversas corrientes políticas del PRIANNI (partido único del estado descompuesto), los más ignorantes al PAN, los más populistas al PRI y los más lacayos al PRD.
Entrevista desde el Edén...
Tenemos al peor gobierno federal de las últimas décadas
Martí Batres Guadarrama
Objeciones de la Memoria
Calderón no quiere oposición
México está pasando por una de sus peores crisis en materia económica, social, moral y política de su historia reciente. A las repercusiones económicas de la crisis que se reflejan en alta carestía y en el repunte del desempleo, se suman también la descomposición del tejido social, la penetración del narcotráfico en casi todas las esferas sociales, la violencia virulenta en distintas entidades del país y la prolongación de una crisis política derivada de la falta de legitimidad de origen del gobierno.
Tenemos al peor gobierno federal de las últimas décadas. No trabaja. No cumple. No resuelve nada. Antes bien, provoca nuevos problemas. No le importa que la gente sufra porque se han duplicado los precios de los alimentos básicos. En contrapartida, le impone al país a un secretario de Gobernación especialista en cuidar los bolsillos de quienes se han enriquecido burlándose del pueblo, vía la corrupción. Es este un gobierno federal donde se resume todo lo malo que uno puede imaginar: autoritarismo, violación a derechos humanos, desprecio por los pobres, ignorancia, fanatismo y subordinación a gobiernos extranjeros.
Por eso Calderón no quiere que haya oposición. Quiere tener el control en todos los actores políticos. La situación nacional exige una vigorosa oposición. Mentira que existan condiciones para “la unidad nacional”. ¿Unidad nacional en torno a qué? ¿Alrededor del fraude electoral? ¿En torno a las trasnacionales petroleras? ¿A favor de los traficantes de influencias? ¿De los poderes fácticos como los cacicazgos sindicales?
La realidad es que no hay causas nacionales que unifiquen y dignifiquen una supuesta “unidad nacional” alrededor de dicho gobierno.Al contrario, hay muchas razones por las que debe existir una fuerte oposición, especialmente por el rumbo económico, político y social que aquéllos han impuesto al país, siempre con saldo negativo para las mayorías.
Hoy no es el mejor momento de nuestra clase política nacional. En estos días no abundan tanto el arrojo, la decisión, la claridad de objetivos, la imaginación ni la voluntad de transformar.Sólo por eso es tan importante el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, porque es él quien hoy representa a la oposición que hace falta.
Los hermanos Zavala
• El IFE y la licitación de… ¡600 millones de pesos!
La verdad puede ser eclipsada, mi estimado, pero nunca se sofoca. Enrarecida semanita que llega a su fin (con un estupendo puente) con la originalidad de que hay dos partidos políticos que están, literalmente, partidos, divididos, fraccionados, fragmentados y/o despedazados de cara al polémico proceso electoral del 2009, donde porfa, no olvide que el próximo martes en el ife (con minúsculas) se sabrá qué empresa ganó la licitación del monitoreo espotero que irá aparejada con la del simpático pautado publicitario y entre ambas (dos) podrían sumar la friolera de, contando el divertido arreglón que se hizo con Hacienda… 600 millones de pesos.
Not bad, eh?Los chicuelos encabezados por su consejero Leonardo Valdés deberán ser extraordinariamente escrupulosos, cuidadosos y transparentes en la entrega de este silletín, my friend, además de sopesar lo que está en el tablero del juego electoral y su papel de árbitro, porque el horno no está para panes en las entrañas de los partidos políticos que hoy ya se aprestan a dar la madre de todas las batallas en la conformación de las listas para los suertudos que contarán con fuero del 2009 al 2012, además de los comicios de los múltiples cargos para alcaldes, legisladores locales y mandatarios estatales.
El caso de las lacras amarillas (que no tienen remedio) ya hizo agua en el ánimo de López Obrador (y, aunque no lo parezca, de millones de mexicanos), que lanzó en su discurso, en el marco de su interminable gira por los distintos municipios del país, el tubazo marca ACME al descubrir el hilo negro en el TEPJF, que está controlado por la mafia política. La derivación del estupendo coscorrón llega indudablemente a la puerta de esos… esos… chuchos, que gracias al pago, perdón (serán las ganas de vacacionar), fallo, ahora ya tienen partido, partida$$ y la posición correcta (o sea, inclinada) para dejarse fajar por el Gymboree y Felipe Calderón.
Pero la joya de la corona del tabasqueño es que Andrés Manuel ayer comenzó con su segundo capítulo al haberse fragmentado ya la dizque concordia y civilidad política amarilla. El epicentro de sus discursos será que su movimiento está por encima de afiliaciones políticas… sugestivo, ¿no le parece? Léase como que con esos… esos… chuchos ni a la esquina, y mucho menos en la boleta electoral.
En el otro lado del volátil panorama está la evidente, congruente, atinada y consistente estrategia de los disfuncionales de siempre (aunque ahora el poder de la firma de ese original círculo es del grupito... de la famiglia) de romperle la madre al grupo encabezado por Manuel Espino justo cuando Felipe convoca a la unidad y a ponerse a trabajar (¿en las cañerías?)
Lo que lleva al irreverente respetable a preguntar con franca ironía las razones de la inmisericorde limpieza en el interior del PAN despidiendo a más del 90 por ciento de los empleados que por años laboraron en el CEN por el simple hecho de haber trabajado durante el periodo del ex presidente del partido. O que de una vez por todas explique la neta del planeta relacionada con la humillación hacia el entonces jefe de la bancada panista, Santiago Creel, a quien le dieron flit de la manera más grotesca y con rudeza innecesaria, o la mejor…Que se explique por qué el ex titular de Bucareli, Juan Camilo, tenía sus propias listas de diputados y senadores vetados para ocupar alguna delegación federal, o estar entre los beneficiados para obtener recursos de los programas sociales. Maravilloso, ¿no cree?
Felipe escupe irreflexivamente la palabrita unidad cuando es incapaz de poner orden en el desorden doméstico de su Gymboree, en donde el extinto Mouriño traía pleito cantado contra Germán Martínez (y viceversa) a través de su singular cuña en el CEN llamada Jorge Manzanera, y ni hablar de César Nava y su compañero de fórmula el secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano, que tira golpes cuyo destinatario es… Germán, y ni hablar de la entretenida trilogía en Los Pinos que le llevaba bajita la mano las contras al célebre Iván y para cerrar con broche el calderón…El regreso de los operadores políticos: los hermanos Zavala que no estaban entre los favoritos de Mouriño (y viceversa). El círculo my friend, se está cerrando. Y todos los azules acusan recibo de… el que se ríe se lleva y el que se lleva… se aguanta.Have a great long weekend…
¡Adiós!
gomezalce@aol.com
Nosotros, los “calumniadores”.
Satiricosas
Cuando Calderón atrajo al Gabinete a su íntimo Juan Camilo Mouriño, un reportero le preguntó ¿Por qué Gobernación? A lo que contestó: “Porque sabe mucho de energía”. Pero no lo nombró Secretario de Energía. Obviamente decidió darle oficial acceso al poder para sacar adelante su reforma petrolera privatizadora.
En efecto, Mouriño sabía de energía, sabía cómo utilizar a PEMEX. Su familia se enriqueció con el petróleo de México desde tiempos de Fox y Juan Camilo conocía el verdadero estado de privatización en que ya se encontraba la paraestatal. Le urgía a Calderón que el Congreso legalizara esa alta e ilegal privatización ya existente desde varios sexenios. No sólo la futura. ¡Y Mouriño su cometido: sacar adelante la reforma entreguista no obstante las protestas de los “calumniadores” contra su presencia en Bucareli! El PRIAN ya era pan comido y finalmente pudo lograrla con la compra-venta de la sección Chucherías del PRD, hoy avalada como “decente” por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se puede despedir de su credibilidad para las elecciones del 2009.
La verdadera situación de PEMEX se dio a conocer esta semana tras la muerte de Mouriño y su grotesca conversión automática “en santo y en héroe de la patria” por un Felipe Calderón comprensiblemente adolorido, pero poco consciente de la lealtad y la veracidad que le debe a México, el país que a fuerza quiso gobernar y al que no le cumple.
Fue la secretaria de Energía Kessel la que, fresca como lechuga, reveló el enorme ilícito en que han vivido los dos gobiernos panistas y anteriormente sus cómplices priístas, por lo menos desde Carlos Salinas y su operador del Sureste, Carlos Medina Plascencia. En el foro empresarial, cumbre de negocios que se acaba de realizar en Monterrey la otra capital (prianista) del país, la titular de la SENER dijo: “Alrededor de 70 por ciento de las actividades de PEMEX en exploración y producción ya las realizan otras empresas”.
Por lo visto, la señora no ha leído ni lo esencial del Artículo 27 de la Constitución que señala clarísimamente. “… Sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de lo hidrocarburos…”. Menos aún pudo leer el inciso XX del artículo 8 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos que ostensiblemente violó el secretario de Gobernación y que a la letra dice: “Todo servidor tendrá las siguientes obligaciones: XX.-Abstenerse, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública o de servicios relacionados con ésta, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte. Por ningún motivo podrá celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público”.
El olvidadizo Calderón no registró el hecho de que el propio Mouriño confirmó a Joaquín López-Dóriga el 6 de marzo de este año, que en el 2004 firmó contratos como apoderado de la empresa Transportes Especializados Ivancar S.A. de C.V. cuando era funcionario de la Secretaría de Energía.
La revista Contralínea, que dirige el periodista Miguel Badillo, en su aparición de la 2ª quincena de febrero publicó los contratos de Mouriño. Luego los políticos se apoderaron de la info sin siquiera darle las gracias al investigador-“calumniador” que encontró los documentos. Así son los políticos. Quieren todo el crédito para ellos. El 24 de febrero del 2008 López Obrador acusó a Juan Camilo Mouriño de haber cometido tráfico de influencias al haberle otorgado a empresas de su familia contratos de PEMEX firmados en el 2003 y el 2004 por él mismo, como representante legal de la empresa de su familia –Grupo Energético del Sureste– siendo diputado federal, asesor y después subsecretario de Electricidad de SENER en el 2003 y el 2004.
[]El 29 de febrero Mouriño rechazó las acusaciones []calificándolas de inmorales y dolosas y declaró que no debatiría con sus detractores. Dos semanas después []reaccionó y reconoció el 6 de marzo que sí firmó los contratos. El día 10 de marzo AMLO y Convergencia dieron a conocer dos contratos más. El 11 de marzo Mouriño decidió responder a las acusaciones. Y aunque ningún partido o personaje presentó (ojo) denuncia formal, se integró [][][]en la Cámara de Diputados la comisión investigadora del caso (sin diputados del FAP). Se designó presidente al diputado del Verde Ecologista, Antonio Xavier López [. ]El 13 de mayo la Comisión presentó formalmente sus conclusiones, exonerando al confeso Juan Camilo Mouriño de haber cometido tráfico de influencias, estableciendo que se condujo “en apego a Derecho”. []Curiosamente, el diputado Antonio Ortega Martínez, hermano de Jesús Ortega, hoy entronizado por el Tribunal Electoral como jefe del PRD, es el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. Muy confiable el calderonista PRD-Chucherías, como vemos. Pero es justo señalar que el 6 de junio otros diputados perredistas, Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez, presentaron ante la Procuraduría General de la República una nueva denuncia contra Juan Camilo Mouriño por los delitos de tráfico de influencias y uso indebido de funciones. Sólo que la PGR está a las órdenes del presidente en turno. P[]ara “calumniar” a Mouriño y llamarlo “saqueador confeso de PEMEX”, me basé y me baso -su muerte no cambia su pasado-, reproduzco un análisis jurídico sobre la situación del secretario de Gobernación de Calderón, que publiqué el 25 de marzo del 2008, en mi espacio Satiricosas. Provino del jurista taxqueño Raúl Domínguez, ex magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guerrero y actual secretario de acuerdos de la Sala Superior en el Tribunal homólogo del DF. (Ojo, Tribunal Electoral).
Juan Camilo Mouriño debe salir cuanto antes de la Secretaría de Gobernación, pues siendo entonces él diputado federal y asesor áulico del secretario de Energía, Mouriño se encontraba obligado a abstenerse de contratar con un organismo público como PEMEX; obligación que hasta el 2002 se la imponía el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y desde ese año se la impuso otra vez el artículo 8 de la diversa Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los ídem, así como el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Sevicios del Sector Público.
Al promover o gestionar la tramitación de un negocio público y firmarlo como contrato en el 2000 y reincidir en el 2004, lleva a cabo una indebida conducta continuada e ininterrumpida, que prohija la ilicitud de tal contratación, actualizándose con esa gestión y firma la conducta penal tipificada que prevé el artículo 221 fración I del Código Penal Federal, cuyas sanciones consistirían en: multa, destitución e inhabilitación y prisión de 2 a 6 años y se trata de “tráfico de influencia”.
Considerando que entonces Iván gestionó y firmó esa ilícita contratación de un negocio público, la ganancia que obtuvo también se encuentra afectada de ilicitud; obtención que a su vez conlleva el ilegítimo aumento de su patrimonio, aumento que tipifica el delito previsto por el artículo 224 del Código Penal Federal, que es sancionado con prisión de dos a 14 años si el monto excede del equivalente a 5 mil veces el salario mínimo diario vigente en el D.F., así como con multa, destitución e inhabilitación, además de que el dinero obtenido se decomisa en beneficio del Estado mexicano, pues se trata de “enriquecimiento ilícito”.
Si al desempeñarse como diputado federal y servidor público en la SENER, Juan Camilo realizó ese acto jurídico, que produjo beneficios económicos a él y a sus ascendientes, así como a sus hermanos, también se actualiza otra conducta penal, específicamente que prevé el artículo 220 fracción I del Código Penal Federal y es un delito tipificado como “ejercicio abusivo de funciones”, que se sanciona con multa, destitución e inhabilitación y con prisión de dos a 12 años cuando la cuantía de la operación exceda de 500 veces el salario mínimo diario vigente en el DF.
Dado que en esos ilícitos contratos intervienen servidores públicos de PEMEX y de la Secretaría de Energía, como lo era Juan Camilo (a) Iván en ésta y siendo diputado presidente de la Comisión de Energéticos, comete con sus homólogos el delito previsto por el artícuo 216 del Código Penal federal, que se denomina “coalición de servidores públicos”, que se sanciona con multa, destitución e inhabilitación y prisión de dos a siete años.
La estulticia, codicia e impericia de Iván al representar a su empresa Ivancar siendo servidor público, lo llevan ante 40 millones de televidentes, a estar confeso de su grave y dolosa conducta ilícita en forma reincidente, con la cual comete varios tipos penales según disponen los artículos 9, 11 y 18 del Código Penal Federal; por tanto el sujeto de marras no alcanzaría libertad bajo fianza de ordenarse su aprehensión, ya que incurre en la figura jurídica sui generis que se denomina concurso de delitos, por todo lo cual y cuanto antes se debe procurar por quien tiene el interés jurídico para representar a la Nación si no quiere ser encubridor, que se consigne ya tal delincuencia organizada ante un juez penal federal, para que a su vez se incoe el juicio político contra un sujeto que delinque con premeditación, alevosía, ventaja y traición a la Patria, porque siendo diputado del Congreso Mexicano ostenta un pasaporte de la Corona Española, con el cual acredita sumisión a un gobierno extranjero en plena guerra por el petróleo de Mexico, un país republicano que hace 198 años se independizó de la Monarquía de España” .
Se desplomó el Learjet 45, matrícula XC-VMC en el cruce de Paseo de la Reforma y Anillo Periférico (DF) a 50 metros de la fuente de Petróleos Mexicanos que no se dañó. Se empeñan demasiado el gobierno y el embajador Tony Garza en la tesis del accidente, cuando el emblemático sitio del desastre inspira otras reflexiones. Por ejemplo, en qué podrían sentir los petroleros Bush, que hace 20 años pactaron con los presidentes neoliberales mexicanos el deterioro sistemático y la consecuente privatización a su favor de Pemex, al ver al representante de la compañía española Repsol, prácticamente dueño de México. En fin sólo elucubrando aunque me lo prohíba Calderón.
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