martes, noviembre 11, 2008
Círculo de Estudio
Los dueños del país, en el consejo de Televisa: AMLO
De todos ellos, dijo López Obrador, “esperamos una respuesta” a la petición de abrir Televisa a todas las opiniones, “y aunque no somos ingenuos, no descartamos la posibilidad de que asuman una actitud responsable y entiendan que a nadie le conviene mantener el régimen político de corrupción, que como está comprobado fomenta la desigualdad y es el principal causante de la violencia e impide la gobernabilidad democrática en nuestro país”.
Martes 11 de noviembre de 2008
* Carta que entregaron Rosario Ibarra, Claudia Sheinbaum, Rosalinda López, Alfredo Jalife y Salomón Jara, al coordinador de información nacional de Televisa, Carlos González
Sr. Emilio Azcárraga Jean
Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa
P r e s e n t e
La aprobación reciente de la reforma petrolera constituye uno de los asuntos más importantes para el presente y el futuro del país. Desde que anunciamos la conformación del Movimiento en Defensa del Petróleo un sector de la opinión pública discutió en múltiples foros y plazas la conveniencia o inconveniencia de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal.
El movimiento de resistencia civil pacífica, y al respecto los hechos son contundentes, frenó en abril de este año el intento de aprobar estas iniciativas con rapidez inverosímil (fast track) y propició en el Senado de la República un amplio y rico debate durante dos meses que ayudaron a esclarecer y confrontar múltiples aspectos de la reforma petrolera.
Gracias a esos debates legislativos y a la consulta ciudadana en la que participaron casi tres millones de mexicanos, no quedaron dudas: existe un sector muy amplio de la población en desacuerdo con la ambición de abrir a la inversión privada áreas sustanciales de la industria como la refinación, la petroquímica, el transporte y que busca el fortalecimiento de Pemex, libre de la corrupción y del tráfico de influencias que tanto han debilitado a nuestra principal empresa pública.El movimiento no sólo se dedicó a la resistencia. Hemos sido propositivos y críticos, al mismo tiempo. Por eso solicitamos la colaboración de un grupo de expertos e intelectuales que retomaron las inquietudes de la ciudadanía y presentaron a través del Frente Amplio Progresista un conjunto de iniciativas que se dictaminaron junto con las del Ejecutivo federal y las del PRI.
En este proceso, los medios masivos de comunicación han informado de manera parcial e incompleta el amplio y complejo debate en torno al futuro de Pemex.
En amplísima medida, la información se redujo a la propaganda gubernamental, sobre todo en la televisión. Tan sólo Pemex destinó más de 260 millones de pesos para convencernos a través de spots que el futuro de la principal empresa del país estaba en la apertura al capital privado y que teníamos un “tesoro escondido” en el fondo del mar. Al final, se olvidaron hasta de esta insistente propaganda que no obtuvo la credibilidad suficiente en la opinión pública.En el último periodo de la aprobación de la reforma legal se le cerraron aún más los espacios informativos al Movimiento en Defensa del Petróleo. Con la cerrazón vino también la estigmatización de veintenas de miles de ciudadanos que de manera voluntaria han participado y ejercido su derecho a la crítica y a la disidencia.
Es muy grave la ausencia de espacios en la televisión donde las voces críticas expresen su punto de vista y sus propuestas. La uniformidad y unilateralidad atentan contra uno de los derechos civiles fundamentales: el derecho a la información y, en especial, el derecho de la ciudadanía a expresar en los medios masivos sus puntos de vista, por más críticos que sean.La diversidad y pluralidad informativa es consustancial a la libertad de expresión.
Si esta diversidad no tiene lugar en las entrevistas, comentarios, análisis e información de los medios de comunicación, se atenta también contra la libertad de expresión y contra la salud democrática del país.Una empresa televisiva debe estar, muy creativamente, al servicio de la libertad de expresión y respetar y alentar el derecho de sus audiencias a contar con información veraz, ponderada, plural.
Por esta razón, le solicitamos atentamente que se abran los espacios informativos de sus canales televisivos a la pluralidad, a la diversidad de posturas, sectores y movimientos sociales y ciudadanos. Esta misma postura la hemos expresado de forma abierta en nuestras asambleas informativas y hoy queremos formalizarla.
A t e n t a m e n t e
Coordinación Nacional en Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional
FRANCISCO GIL DÍAZ: "EL PECADO ORIGINAL DE LA CRISIS"
FRANCISCO GIL DÍAZ PRESIDENTE EJECUTIVO DE TELEFÓNICA MOVISTAR
El motivo de ir a la raíz del problema es que conviene dejar sentado desde un principio que esta crisis, como tantas otras de naturaleza financiera, no tiene que ver con el capitalismo, ni con la economía de mercado, ni requiere de un replanteamiento del modelo económico; la falta de comprensión de sus causas puede dar lugar a “soluciones” que agraven el problema en lugar de contribuir a su solución.
Buscar salidas falsas a una crisis es justo lo que sucedió cuando la Gran Depresión de los 30 que inició y profundizó a partir de errores de la Fed. Pero lo que llevó a EU a un colapso profundo y arrastró al resto del mundo fue el intento de cuidar la producción y el empleo a través de proteccionismo comercial.
Ya se atizaban problemas serios cuando políticos y candidatos presidenciales hablan nuevamente de proteccionismo.
La experiencia de la Gran Depresión cuando la Fed se negó a suministrar liquidez al sistema dejó lecciones que han servido para que los estudiosos del fenómeno, como Bernanke, sepan que tienen que actuar y hacerlo con oportunidad. La principal enseñanza de aquel episodio es que el banco que perdió depósitos sin que alguien le prestara para cubrir su faltante dejó de honrar pagos a otros bancos para así cuadrar su posición. En ese instante los demás bancos dejaron de prestarle en el mercado interbancario. Como no se trató de un sólo banco, aunque la cadena empezó con uno, se creó una reacción en cadena que llevó a la paralización del sistema de pagos y a que los bancos dejasen de prestar. La característica del sistema de pagos es que se trata de una red, de algo entramado, de un conjunto de vínculos tales que cada parte depende de las demás. Dicho de otra forma, se trata de un sistema tal, que la falla de un componente de suficiente tamaño puede provocar un efecto sistémico.
Una de las lecciones de la Gran Depresión es que no se puede dejar de alimentar la liquidez cuando los bancos grandes entran en dificultades, el riesgo de quebrantos consecuencia de bancos imprudentes es algo que requiere de reglas y supervisión del banco central o de algún organismo creado con esa finalidad. Pero estos han sido insuficientes para prevenir crisis, en parte porque siempre resulta insignificante el número de personas involucradas en la supervisión e inferiores sus sueldos frente a los ingresos que perciben los miles de actores económicos que se dedican a encontrar formas de burlar las reglas.
Estos operadores del sistema financiero privado saben que obtienen enormes ganancias cuando eluden dichos controles y que las pérdidas pasan a ser absorbidas por la sociedad. De esa manera colocan periódicamente al sistema financiero en situación de riesgo. No es de extrañar que en los últimos 40 años hayan habido alrededor de 115 crisis bancarias en 100 países. Las crisis de origen financiero también se surgen en parte en que por conveniencia política de corto plazo las autoridades en ocasiones privilegian objetivos de expansión y descuidan las consecuencias que traerá una acumulación de riesgos.
El papel emitido por los bancos se titularizó, es decir, se convirtió en un título susceptible de venderse en el mercado secundario. Esta innovación contribuyó a que se perdiera el control de los supervisores que concentraban su atención, y no muy bien, en los bancos comerciales. Pero pasar el riesgo del cobro de los créditos a terceros no es cosa sencilla. Para poderlo hacer se desarrolló una multitud de conceptos. Dos de los más socorridos fueron:
1.— Los documentos respaldados por hipotecas (mortgage backed securities) que para recibir una buena calificación se estructuraban en “tramos” de hipotecas de menor a mejor calidad. Con una fórmula escalonada tal que si por ejemplo el tramo malo no pagaba, pagaba algo el medianamente riesgoso y cumplía razonablemente el bueno, todos los pagos se acumulaban en el tramo bueno. Esto permitía obtener calificaciones AAA de las agencias para el tramo de mejor calidad.
2.— Otro instrumento son los credit default swaps. Se trata de un seguro. El comprador de este título se compromete a un flujo de pagos a cambio de que se le garantice el principal si el vendedor del título deja de honrar el pago de los intereses.
Se dio una gran variedad de coberturas, de combinaciones “sintéticas”, resultado de fórmulas matemáticas que se volvieron cada vez más complejas e incomprensibles.
Sin embargo, la infinidad de correlaciones que se descubrieron y utilizaron para diseñar instrumentos derivados no podían, ni pueden, tomar en cuenta riesgos sistémicos. Por ejemplo, el peligro que para el valor de los títulos acarrea una caída en la liquidez de los mercados. En otras palabras, parte de la acumulación imprudente de deuda se originó en confiar mecánicamente en los cálculos de cajas negras que procesan información y arrojan recomendaciones de invertir que se obedecen ciegamente y que son incapaces de tomar en cuenta, como sucedió hace algunos años con el colapso del long term capital management, riesgos sistémicos.
Parte del problema reciente de supervisión es que las autoridades no repararon en el concepto conduits o no lo quisieron ver. Estos “conductos” permitieron que el papel titularizado fuese comprado también por los bancos comerciales que acabaron adquiriendo hipotecas que habían sido empaquetadas por ellos mismos o por otros bancos. Lo hicieron a través de fideicomisos registrados fuera de balance. Esto les permitía no afectar su capital. Pudieron incurrir en apalancamientos por encima de la norma que debían respetar.
Los Fondos de Cobertura se manejaron también a través de bancos de inversión, como Bear&Stearns, Goldman Sachs, Lehman Brothers, etc. Éstos encontraron la forma de apalancar directamente su posición crediticia sin necesidad de conduits porque no tienen que respetar los límites que imponen por ejemplo los criterios de Basilea. Llevaron su apalancamiento a proporciones elevadísimas.
Un ingrediente clave más: el papel que jugaron las agencias calificadoras y las instituciones de seguros. Las agencias juegan un papel central en el mercado financiero. Colocar papel titularizado requeriría de un análisis del riesgo de cobranza por sus adquirentes adicional al análisis del banco, un gasto enorme y además redundante. La solución a esto es la división del trabajo. Agencias como Standard&Poor’s, Moody’s y Fitch se encargan de evaluar la calidad del papel o de las empresas emisoras del mismo. Una forma de dar la vuelta a una pobre calificación de solvencia y liquidez del deudor original fue aceptar el realce que al papel dan seguros de incumplimiento. De esa manera se obtiene la calidad triple A que exigen los Fondos para supuestamente garantizar la solvencia y liquidez de los documentos ofrecidos a los inversionistas.
Se atribuye la expansión del crédito a que la Fed privilegió tasas de interés bajas. Entre 2005 y 2007 la Fed precipita a la baja su tasa de interés de referencia de 6.5% a 1% y ese lapso coincide con el inicio de la explosión del crédito hipotecario. La Fed redujo su tasa porque la inflación era reducida y elevado el aumento anual de la productividad de la economía de EU. Atribuir a la Fed la expansión del crédito equivale a aceptar que un banco central puede influir sobre las tasas activas, las que cobran los bancos a los demandantes de crédito. Es posible aunque improbable que así haya sido, sin embargo, desde mi punto de vista la expansión del crédito se explica más por los antecedentes que presenté: el relajamiento en la calificación de los créditos que surge de la legislación que crea el concepto subprime y por otro ingrediente relacionado con activismo del gobierno de EU: su banca de desarrollo.
Fannie Mae y Freddy Mac, ahora totalmente en el regazo del gobierno de EU, fueron creados por el mismo para fomentar la adquisición de vivienda. Se les dio la apariencia de instituciones privadas con acciones en bolsa y un gobierno corporativo sujeto a las disposiciones del mercado de valores. No obstante, incurrieron en prácticas contables opacas que les permitieron expandir considerablemente su crédito hipotecario. Lo hicieron con tanto éxito que aproximadamente la mitad de las hipotecas para vivienda otorgadas en EU surgieron de estas instituciones, con tan pobre calidad que los dos bancos tuvieron que pasar finalmente de manera explícita al gobierno.
El precio de las viviendas, de acuerdo al índice Schiller, aumentó a nivel nacional 130% en nueve años, entre 1997 y 2006, cuando empezó a declinar. Al empezar a caer el precio de las viviendas coincidió el inicio del aumento en las tasas de interés tal como se habían pactado en las hipotecas, la mayoría, con tasa de interés variable. Esto y la pobre calidad crediticia de muchos de los adquirentes de vivienda empezó a producir carteras bancarias vencidas y el incumplimiento de pago de muchos de los paquetes que se construyeron alrededor de hipotecas y otros préstamos, incluyendo papel emitido por empresas. La burbuja inmobiliaria fue casi universal, se manifestó en un amplio número de países y con ella en créditos que hoy no tienen suficiente respaldo.
En el momento en que como reguero de pólvora se empiezan a dar incumplimientos con impactos generalizados a casi todas las economías desarrolladas del mundo, las aseguradoras, incluyendo la más grande mundialmente, AIG, ya en quiebra, se dan cuenta que no es lo mismo cubrir el riesgo del quebranto de unas cuantas hipotecas que hacerle frente a un incumplimiento de semejante magnitud. La incapacidad de las aseguradoras de responder se convierte en un hecho adicional del deterioro del valor de las carteras en el mundo entero.
La principal consecuencia de los quebrantos es que el capital de los bancos se deterioró severamente, lo que los coloca automáticamente ante la necesidad de levantar más capital o de contraer su crédito o ambos. Ante la astringencia crediticia y una percepción de riesgo alto y creciente se retraen los adquirentes de activos financieros. Esto último se ha traducido en dificultad o imposibilidad de refinanciar vencimientos, incluso para empresas con buena calificación crediticia.
Es fácil apreciar entonces cómo se gesta un círculo vicioso, un proceso que se retroalimenta y que posiblemente tiene todavía que dar de si porque falta purgar los malos créditos otorgados directamente al consumo, o para compra de autos, o a través de tarjetas de crédito. Por ese motivo no es posible predecir la duración de la crisis ni su magnitud.
Otra razón que impide un pronóstico es que falta capitalizar más a los bancos, acabar de absorber las pérdidas por sus malos créditos y que empresas que se endeudaron en exceso o que tomaron riesgos puedan sanear sus balances. También se tiene que restaurar la confianza de los bancos entre sí y la de los usuarios.
Para que lo anterior suceda se realizan operaciones de magnitudes gigantescas por los gobiernos y por sus bancos centrales. Ante una situación inédita se ha actuado tarde y se han cometido errores. Sin embargo, se ha evitado la complacencia que dio lugar al colapso de la economía mundial durante la Gran Depresión de manera que un pronóstico razonable es que el mundo no se va a sumir en el abismo que padeció durante el siglo pasado.
Un mundo globalizado no puede darse el lujo de volver a padecer la conducta irresponsable de los actores económicos y de las autoridades que ha caracterizado su comportamiento de los últimos años.
Abajo Esta es la nota del NYT de hoy sobre Obama-Bush-Industria Automotriz:
WASHINGTON — The struggling auto industry was thrust into the middle of a political standoff between the White House and Democrats on Monday as President-elect Barack Obama urged President Bush in a meeting at the White House to support immediate emergency aid.
The Bush administration, which has presided over a major intervention in the financial industry, has balked at allowing the automakers to tap into the $700 billion bailout fund, despite warnings last week that General Motors might not survive the year.
Mr. Obama and Congressional Democratic leaders say the bailout law authorizes the administration to extend assistance.
Mr. Obama went into his post-election meeting with Mr. Bush on Monday primed to urge him to support emergency aid to the auto industry, advisers to Mr. Obama said. But Democrats also indicate that neither Mr. Obama nor Congressional leaders are inclined to concede the Colombia pact to Mr. Bush, and may decide to wait until Mr. Obama assumes power on Jan. 20.
On Tuesday, the White House disputed any suggestion that President Bush had demanded support for a free-trade agreement in return for his backing of a stimulus package that would aid auto makers. “They did speak about a range of issues, both domestic and international, and they did spend some time talking about the economy,” said the president’s spokeswoman, Dana Perino. “But in no way did President Bush suggest that there was a quid pro quo when it came to the Colombia free trade agreement or the other free trade agreements.”
John Podesta, a leader of the Obama transition team, also said on Tuesday that there had been “no quid pro quo” in the exchange about Colombia and an economic-recovery package.
Separate from his differences with Mr. Bush, Mr. Obama has signaled to the automakers and the unions that his support for short-term aid now, and long-term assistance once he takes office, is contingent on their willingness to agree to transform their industry to make cleaner, more energy-efficient vehicles.
A week after Mr. Obama’s election, and more than two months before he takes office, the steadily weakening economy and the prospect of many more job losses are testing his effort to remain aloof from the nation’s business on the argument that “we only have one president at a time.”
As the auto industry reels, rarely has an issue so quickly illustrated the differences from one White House occupant to the next. How Mr. Obama responds to the industry’s dire straits will indicate how much government intervention in the private sector he is willing to tolerate. It will also offer hints of how he will approach his job under pressure, testing the limits of his conciliation toward the opposition party and his willingness to stand up to the interest groups in his own.
G.M.’s shares tumbled on Monday to 1946 prices, closing down 23 percent to $3.36, as analysts downgraded the stock on worries it would soon run out of cash and shareholders would be wiped out by any federal bailout.
Mr. Obama has been far more receptive than Mr. Bush to having the government intervene to rescue another major sector of the economy. He called automakers “the backbone of American manufacturing” in his first post-election press conference last Friday, and many thousands of their employees belong to unions that are part of the Democratic Party’s base.
But Mr. Obama’s stance raises the question, with the country in a worsening economic situation, where would the Democrat draw the line as president?
Mr. Bush has drawn his line at the automakers’ doors, having already been forced to shelve the free-market principles of his Republican Party to bail out the financial industry over the past two months. But Republicans say he would acquiesce in aid to automakers in return for Congress’s ratification of the Colombia pact and pending trade agreements with Panama and South Korea.
The outgoing and incoming presidents met at the White House in private, without staff.
The Democratic leaders in Congress, the speaker of the House, Nancy Pelosi, and the Senate majority leader, Harry Reid, have declined to call a lame-duck session for next week, as they had hoped, without assurance that Mr. Bush would support a stimulus package.
Mr. Obama has called on the Bush administration to accelerate $25 billion in federal loans provided by a recent law specifically to help automakers retool. Late in his campaign, Mr. Obama proposed doubling that to $50 billion. But industry supporters say the automakers, squeezed both by the unavailability of credit and depressed sales, need unrestricted cash now, simply to meet payroll and other expenses.
On Friday, Mr. Obama said he would instruct his economic team, once he chooses it, to devise a long-range plan for helping the auto industry recover in a way that is part of an energy and environmental policy to reduce reliance on foreign oil and address climate change.
While Mr. Obama campaigned on a promise of bipartisan conciliation, his choice for his White House chief of staff, Representative Rahm Emanuel, indicated on Sunday that no such deal linking auto-industry aid and a stimulus package with trade pacts was in the cards. “You don’t link those essential needs to some other trade deal,” Mr. Emanuel said on ABC’s “This Week.”
The center also concluded that the cost to local, state and federal governments would reach to as much as $156.4 billion over three years in lost taxes and higher outlays for things like unemployment and health care assistance. Separately, some economists say the demise of even one of the automakers could tip the current recession toward a depression.
For Mr. Bush, however, the hard-line approach is his only leverage to make the trade agreements part of his legacy. The Colombia deal, especially, is strongly opposed by organized labor groups, which are a major force in the Democratic Party, and by human-rights activists.
In the Senate and during his nomination race against Senator Hillary Rodham Clinton, Democrat of New York, Mr. Obama opposed the pacts and especially the Colombia agreement, given that country’s reported human rights abuses against unionists. He insists he favors free trade, but only if trading partners agree to protections for their workers and the environment — reflecting the standard Democratic Party line since President Bill Clinton’s administration.
On his campaign Web site, Mr. Obama said he would oppose the Colombia pact “if President Bush insists on sending it to Congress because the violence against unions in Colombia would make a mockery of the very labor protections that we have insisted be included in these kinds of agreements.”
Organized labor is not the only interest group with influence in the Democratic Party that is weighing in as Mr. Obama plans his transition. Environmentalists are adamant that any aid be conditioned on the auto industry’s dropping of its opposition to higher fuel-efficiency standards and investing more in new technology. That puts them at odds with unions, who oppose any strings, leaving it to Mr. Obama to mediate.
Both as a candidate and now as president-elect, Mr. Obama has been in contact with former Vice President Al Gore, who last year won the Nobel Peace Prize for his work on climate change. In a column published in Sunday’s New York Times, Mr. Gore wrote that “we should help America’s automobile industry (not only the Big Three but the innovative new start-up companies as well) to convert quickly to plug-in hybrids that can run on the renewable electricity that will be available.”
Mr. Obama has said that he wants to meet with the Big Three auto executives, but advisers say no meeting is scheduled. Among his advisers who have communicated with the industry chiefs and their representatives are Jason Furman, the Obama campaign’s economic policy director; John D. Podesta, the head of Mr. Obama’s transition; and former Treasury Secretary Lawrence H. Summers, an Obama adviser who is under consideration to be Treasury secretary again.
De los promotores de contratos..
Martes 11, noviembre del año 2008
Antes llamados gestores (en el mejor de los casos) o coyotes (en el peor) los nuevos “Promotores de Contratos” son los encargados de recibir las comisiones que se acostumbran dar a quienes tienen la fortuna de ser contratados por el Gobierno para la realización de cualquier obra.
Recordando que en todos los aspectos de la vida de nuestro México, sigue siendo válido el axioma que dice que “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.
Antes se hablaba de “módicas” comisiones que iban del 10 al 15% (y más) sobre el monto de la obra a realizar; hoy, desbordada la ambición y toda vez que el dinero mal habido no rinde, se estila pedir un poco más.
Quienes fueron llamados “Los Hijastros” del sexenio de Fox, amasaron grandes fortunas con este sistema que cuando no son amigos se llama tráfico de influencias; pero cuando son amigos, solo son faltas.
Lo que se trae a colación recordando las palabras de Carlos Marx, quien decía que “Los Ejecutivos de los Estados modernos no son otra cosa que el comité de administración de los bienes de la burguesía”.
Y toda vez que el nombramiento del señor licenciado Fernando Gómez Mont, más parece haberse hecho en base a la amistad, que en la experiencia política acumulada por el hoy Secretario de Gobernación.
Pues haber sido diputado plurinominal (de esos por los que nadie vota) no parece ser suficiente como para pensar que puede desempeñar un buen papel en un cargo tan importante como lo es ser Secretario de Gobernación.
Sobre todo cuando el horno está como para bollos; y precisamente es la gobernabilidad la que se encuentra seriamente comprometida en nuestro México.
Juan Camilo Mouriño fue indudablemente un Promotor de Contratos; Fernando Gómez Mont, seguirá el ejemplo del madrileño, que fue lo que les pidió don Felipe a sus compañeros panistas en su homilía del sábado (no se puede llamar de otra manera).
"El abogado de los Imposibles"
PARA VER UPDATE ÍNDIGO AQUI.
RESURGE EL JEFE DIEGO.
Nadie podría poner en duda que Diego Fernández de Cevallos está detrás del nombramiento que hizo el presidente Felipe Calderón para que Fernando Francisco Gómez Mont Urueta ocupe desde ayer el despacho principal del Palacio de Covián, por lo que los analistas coinciden en señalar que el presidente hizo una "carambola de tres bandas", toda vez que para los militantes de base del partido en el gobierno -que son la mayoría-, el elegido es un panista de pura cepa pues hereda el apellido de un fundador como lo fue su padre Felipe, además de que en la larga lista de posibles sucesores de Mouriño, en la que había hasta priístas, no aparecía ni remotamente Gómez Mont, que por cierto estuvo presente en el homenaje que los panistas le hicieron el fin de semana al extitular de la Segob.
Formado -al igual que Calderón- en la Escuela Libre de Derecho, el abogado penal y hoy flamante titular de Bucareli cuenta con la experiencia requerida toda vez que ha sido diputado federal en 1991, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de su partido y su representante ante el IFE hasta 1995, año en que por cierto que fundó su empresa consultora desde la que ha defendido, entre otros, además de a la familia Salinas, al ex titular de Pemex y exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy en el caso Pemexgate.
Hoy, de nueva cuenta Gómez Mont volverá a compartir gabinete con Luis Tellez quien antes de desempeñarse como Secretario de Energía en el gobierno de Ernesto Zedillo fue jefe de asesores de la Presidencia de la República teniendo como uno de sus técnicos en Los Pinos al ahora secretario de Gobernación. El recién nombrado fue también cercano colaborador del extitular de la PGR, Antonio Lozano Gracia, ligado fuertemente también al entorno de Fernández de Cevallos. Como se recordará, Lozano Gracia fue removido de su cargo luego del escándalo promovido por su fiscal especial, Pablo Chapa Bezanilla, acusado de la "siembra" de una osamenta para que una "vidente" conocida como "la Paca", los encontrara y se atribuyeran al ex diputado Manuel Muñoz Rocha con el fin de agravar así la situación de Raúl Salinas.
El nombramiento de quien tendió su "mano abierta" a la izquierda mexicana, no se trata pues, aunque se le aproxime, de una transición adelantada del poder a quienes casi todos dan por ganador en las elecciones del 2012, pero tampoco la búsqueda de un apoyo en el panismo tradicional puesto que el "jefe Diego" no es precisamente el paradigma albiazul cuyo discurso se profesa al interior del partido de gobierno. Se trata en todo caso de una decisión pragmática diseñada a consolidar las relaciones del poder en el día a día, dejando al partido la responsabilidad del resultado de las elecciones intermedias del 2009 en las que -todo hace prever- seguirán el mismo curso de lo que en este año ha ocurrido en Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Guerrero e Hidalgo en dos oportunidades.
Pero si por los antecedentes personales de Gómez Mont pudiéramos prefigurar el futuro cercano de la administración calderonista, hay quienes coinciden en que estaría "cantada" la salida del gabinete de los funcionarios que no le han dado vuelo a la gestión de Calderón ubicándose en primera fila los secretarios de Trabajo, Javier Lozano; Educación, Josefina Vázquez Mota y Energía, Georgina Kessel, toda vez que la llegada de Gómez Mont a la Segob pone fin al cerrado círculo en que se habían envuelto desde el principio las decisiones de Calderón y da toda la impresión de que tiene la voluntad de ejercer en la práctica como lo debe hacer un jefe de gabinete que se respete.
Habrá que preguntarse qué piensa el abogado Gómez Mont, del caso penal resultante del avionazo en que falleció su antecesor, porque hasta la fecha se ha soslayado que por muy accidente que haya sido se trata de un hecho con decesos y daño a la propiedad del que se derivan responsabilidades penales y civiles directas e indirectas. A la fecha el que parece haberse hecho cargo del asunto pero que poco tiene que ver con las investigaciones penales y sus resultados es Téllez Kenzler, pero ya es momento que se impongan las leyes vigentes en ese caso.
aurora_berdejo@yahoo.com.mx
GÓMEZ MONT ES DEL PAN, PIENSA Y ACTÚA COMO ÉL, ES MÁS DE LO MISMO
Pedro Echeverría V.
1. Mientras se discute si el desplome del avión fue accidental o fue derribado, Calderón nombró a su nuevo secretario de Gobernación. Es necesario, para el nuevo funcionario, pero también para todos los miembros del gabinete, saber si deben cuidarse de los accidentes de aviación o de las personas que se dedican a tirar aviones con bombas o balas. Al gobierno de Calderón no le interesa reconocer que le desplomaron la aeronave porque entonces se declararía que en México hay inseguridad total y desgobierno; por el contrario si se reconoce que fue un accidente entonces no hay problema. Pero lo importante es que la gente no cree ya en nada que venga del poder: sabe que gobierno, empresarios y medios de información siempre han buscado engañarla. Aunque quieran esconder lo que realmente sucedió, muy pronto lo sabremos porque las cosas pueden repetirse.
2. El presidente ilegítimo Felipe Calderón acaba de designar a Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación para sustituir al recién fallecido Camilo Mouriño. Gómez Mont, como debe esperarse de todos los hábiles abogados panistas, ha pertenecido a poderosos despachos de abogados; en este caso al círculo de Fernández de Cevallos, Lozano Gracia y otros viejos defensores de traficantes urbanos, desfalcadores públicos como los hermanos Salinas y especuladores como Carlos Ahumada. Es un personaje de derecha, amigo de grandes empresarios y enemigo de las luchas de los trabajadores. Pero en las ideología (sean de derecha, centro o izquierda) todos parecen estar cortados con la misma tijera porque de manera general piensan y actúan con objetivos bien limitados, es el caso del PAN.
3. No importa si quien dirige gobernación es un tonto como Ramírez Acuña, un petrolero extranjero como Mouriño, un guapo político como Creel, un empresario como Abascal o un abogado defensor de empresarios como Gómez Mont. Cualquiera tendrá que actuar de acuerdo a su ideología derechista, panista y neoliberal. Una cosa es que sonría, que sea de fácil palabra y use a los medios de información para caerle bien a todo el mundo y otra cosa son los intereses que defiende y sirve. Si Gómez Mont fuera de centro estaría desde hace años en el PRI y si fuera de izquierda o centro izquierda estaría en el PRD. Pero no, él está en el PAN, piensa y actúa con los panistas y no podrá hacerlo de otra manera. Toda su vida ha defendido a los empresarios contra los trabajadores, a los empresarios frente al gobierno del PRI o el PRD.
4. Al parecer las masas, carentes de oficio político, tienden a ver personas y no ideologías en las actuaciones políticas. Se esperanzan o se hacen ilusiones con las personas sin ver que todos (desde niños) van conformando una ideología, es decir, una forma de ver o pensar las cosas. Quienes nunca se hacen ilusiones son los empresarios, los dueños de los medios de información y los jerarcas de la iglesia. Aunque López Obrador y los izquierdistas digan a veces que respetan a los empresarios, a los medios y a los sacerdotes, la realidad es que éstos no les creen, nunca podrán engañar los izquierdistas a esos magnates de la empresa y del capital. Ellos saben que los Fox, los Calderón, los panistas, sí son sus confiables porque crecieron en la iglesia, entre los empresarios y se educaron en colegios privados como la “Escuela Libre de Derecho)
5. También los que escribimos, pera ser leídos con interés, tendemos a hablar de personas, de funcionarios, de altos dirigentes, como ellos fueran los que decidieran los rumbos por los que camina un país. No se si eso suceda porque las religiones enseñan que sólo hay un dios o porque la gente crea, con los ojos cerrados, en un santo milagroso. Sin embargo habría qué pensar en la idea de que las personas en lo individual sólo son producto de su tiempo, quizá los más adecuados o notables para cada momento. Ni son los más buenos, ni los más honestos, ni los más inteligentes; son simplemente los que mejor se han adaptan a las circunstancias cuando se requiere de alguien o se busca al más útil, aunque sea en apariencia. Son como loterías políticas en que juegan las presiones, las amistades, las sumisiones, las suertes, las casualidades.
6. El nuevo secretario de Gobernación no es un simple amigo de Calderón, es también representante de una corriente político/ empresarial dentro del PAN. Mientras en el PRD las expresiones son abiertas y causan divisiones, en el PAN (como en la política de los EEUU) es un duelo de intereses económicos que se desenvuelven tras bambalinas. Ninguna corriente dentro del PAN (sea la de Calderón, Creel, Fdez. de Cevallos, Fox y Corral) puede estar cerca de los trabajadores porque el objetivo esencial histórico del PAN ha sido la lucha contra el Estado, contra lo publico, para beneficio de lo privado. Basta con revisar lo que pasaba en política en 1938/39, cuando fue fundado el PAN, para entender las causas y los objetivos esenciales de ese partido que estuvo contra la expropiación petrolera, la reforma agraria y la educación “socialista” cardenista.
7. El nuevo secretario de Gobernación, según se ha publicado, perteneció a los despachos jurídicos Zínser Esponda y Gómez Mont. En 1995 renunció a su puesto en el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, para abrir una firma consultora. Fue asesor en la administración del presidente Zedillo, trabajando con Luis Téllez, jefe de asesores del Presidente, en materia de reformas al Poder Judicial; con el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, en diversos asuntos legales, incluidos los crímenes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. Entre otros casos se encuentra la defensa de Carlos y Raúl Salinas, y el del presunto defraudador del IMSS, Tomás Peñaloza. Gómez Mont representó a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, en una investigación que a éste se le realizó en 2006 por el fraude Pemexgate.
8. Desde el lado ideológico Gómez Mont es un abogado proempresarial, de derecha que posee militancia panista por herencia de su padre. Tiene una gran experiencia jurídica, pero no parece tener una visión política porque nunca ha trabajado en ese campo. Sin embargo, como siempre sucede, no faltarán quienes lo asesoren políticamente para poderse desempeñar en el cargo. Los panistas, empresarios y medios de información (quizá por unos días con excepción de TV Azteca) no han dejado de aplaudir la designación que, sin duda, los beneficiará. Pero la población mayoritaria no tiene nada que ver con ella y menos puede mantener esperanza alguna. Esta experiencia demuestra que los asuntos políticos de gobierno no es un problema de personas. Muerto el tan odiado por la izquierda sube otro que es más de lo mismo. Para que haya cambios verdaderos se requieren cambios estructurales.
pedroe@cableret.net.
VIDEO : EN CONTEXTO Y LA REVOCACIÓN DEL MANDATO
PRI y PRD analizan la posibilidad de una nueva iniciativa para implementar en Mexico la revocacion de mandato presidencial. Ya le estan preparando el traje al fecal.
http://www.youtube.com/watch?v=rW_O-QXlsmY
El catarro.....
El próximo año se manifestará con toda su crudeza la crisis económica que azotó a la economía mexicana en el último trimestre de 2008. Pese a las declaraciones optimistas de Hacienda, tanto el Banco de México como el Fondo Monetario Internacional han revisado, a la baja, los pronósticos realizados hace unos meses en torno al crecimiento del PIB. Ahora, con los precios del petróleo en sus niveles más bajos de los últimos 19 meses, a las finanzas nacionales se les desploma la liquidez.Carlos Acosta CórdovaPese a que el gobierno federal insiste en que "ha sido limitado" el impacto de la crisis financiera internacional en la economía del país, la realidad es otra: los hechos, los datos duros, las nuevas estimaciones oficiales y de organismos internacionales sobre el desempeño económico, así como las percepciones de empresarios y consumidores, revelan que la economía mexicana entró ya en un franco deterioro, del que no escapan ni el gobierno, ni las empresas, ni las personas.Y más allá de lo que sucede en el ámbito financiero -la persistente volatilidad de la bolsa de valores, que sube y baja con estrépito; el tipo de cambio que no logra estabilizarse, pese a la inyección masiva de dólares realizada por el Banco de México; el financiamiento bursátil apagado y el bancario, cada vez más costoso, asfixian a las empresas-, en lo que los técnicos llaman "economía real" los principales indicadores se van a pique, sin freno, y dejan ver que lo peor está por venir.Apenas el jueves 6, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer sus nuevas estimaciones en torno a la marcha de la economía mundial. México crecerá este año 1.9% (apenas una décima debajo de su anterior estimación, que hizo en octubre), pero en 2009 la economía mexicana crecerá un 0.9%, a la mitad del 1.8% que el propio organismo creía hace apenas un mes.De hecho, ya el Banco de México, en una nueva y fuerte discrepancia con la Secretaría de Hacienda, reconoció días antes que la economía nacional se estaba desplomando. El organismo autónomo había pronosticado en julio que la economía iba a crecer este año entre 2.25% y 2.75%. A finales de octubre revisó sus estimaciones: en 2008, el PIB crecerá "alrededor" del 2%.Pero el próximo año, la realidad golpeará de frente. El propio gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que la economía crecerá entre 0.5% y 1.5%, contra el 1.8% que estimó en julio. "Es evidente que estamos reduciendo la estimación de crecimiento económico, y no por falta de confianza en las medidas fiscales que ha anunciado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino que las estamos reduciendo porque los pronósticos de crecimiento para la economía mundial han sufrido un descenso importante, sobre todo la de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial."De hecho -agregó Ortiz-, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico de Estados Unidos para 2009 son cercanas a cero. Así, difícilmente podríamos esperar un mayor crecimiento de la economía mexicana en 2009, aun tomando en cuenta los estímulos fiscales."Pero la Secretaría de Hacienda no cede en su optimismo. Mantiene sus pronósticos de crecimiento económico: 2% en 2008 y 1.8% en 2009. Sostiene que el próximo año se verán los "efectos positivos" del Programa de Impulso al Crecimiento y al Empleo -anunciado por el presidente Felipe Calderón y la propia SHCP hace unas semanas-, que incluye cuantiosos recursos para infraestructura y financiamiento empresarial.Por eso Hacienda no le cree a los organismos internacionales, mucho menos al Banco de México. "Desconocemos los 'supuestos subyacentes' que utilizó el Banco de México para revisar a la baja sus pronósticos", dijo hace unos días Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia.Y como un menor crecimiento económico implica menos creación de empleos, el Banco de México también revisó sus estimaciones en la materia. En julio sostenía que se iban a crear 370 mil nuevas plazas en todo 2008. Ahora sostiene que al concluir el año se habrán creado apenas 230 mil nuevas fuentes de trabajo. Y para el 2009 será peor: apenas se generarán entre 150 mil y 250 mil nuevas plazas de trabajo formal. Pero Hacienda insiste: gracias a los programas federales de impulso económico, en 2009 se crearán 400 mil nuevas plazas. Aun así, la cifra está muy lejos de las más de 700 mil que suponía en diciembre pasado. Más todavía del millón de empleos que se demandan al año.Y mientras las dos autoridades económicas más importantes del país abonan la incertidumbre de los actores económicos con su guerra de cifras, los malos datos se dan en cascada:Al cierre de edición, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación seguía imparable su desplome. Ese día el petróleo mexicano cerró en 43.65 dólares por barril, es decir, 26.35 dólares por debajo de la proyección de 70 dólares que hicieron el gobierno y el Congreso para el año 2009. Quiere decir también que desde el precio más alto -de 109.47 dólares, a fines de agosto pasado-, el crudo mexicano ha perdido 65.82 dólares, el 60.12%.Los ingresos públicos, pues, están más que amenazados. Todo apunta a que no se repetirá la suerte de este año, en que el alto precio del crudo permitió sortear las fuertes caídas -en los primeros nueve meses del año- en producción (-9.7%) y exportación (-18.15%) de petróleo.Debido al alto precio promedio del período -98.35 dólares, casi 47.80 dólares arriba del precio promedio de enero-septiembre de 2007-, los ingresos públicos han podido librarla, pese al brutal incremento en las importaciones de petrolíferos (gasolinas, sobre todo), que en ese lapso fueron de 19 mil 500 millones de dólares, 71% más que las importaciones en 2007 en el mismo lapso.En 2009 la historia será otra, con precios del crudo mucho más bajos y menor crecimiento económico. De hecho, éste ya impactó los ingresos provenientes de la recaudación. Hacienda informó apenas que por el Impuesto sobre la Renta (ISR) se esperaba recaudar en los primeros nueve meses del año 453 mil 725.8 millones de pesos, pero hasta septiembre sólo se habían captado 425 mil 612.8 millones; es decir, 25 mil 113 millones menos, un 6%.Y por el Impuesto Empresarial a Tasa Única, que entró en vigor este año, se captaron entre enero y septiembre 37 mil 635.4 millones de pesos, cuando se esperaba recaudar 50 mil 490.8 millones. Es decir, se recaudaron 12 mil 855.4 millones menos, 25.5% debajo de la meta a septiembre.Otra de las víctimas de la crisis ha sido, sin duda, el sector manufacturero de transformación. El último reporte del Inegi, con datos al mes de agosto de este año, indica que, aun cuando no explotaba la crisis internacional, los empleos, las remuneraciones y las horas-hombre trabajadas, seguían cayendo mes tras mes. Las bajas fueron, respectivamente, de 2%, 0.8% y 5%.En suma: menos empleos, peor pagados y tiempos más cortos de trabajo, es lo que va dejando la crisis económica en el sector manufacturero.También reportó el Inegi un "aumento" de 0.1% en las ventas al menudeo en septiembre, con lo que dio cuenta de cómo está estancado el consumo en el país. Además: un déficit comercial en septiembre de 2 mil 680 millones de dólares -cuatro veces el déficit registrado el mismo mes de 2007- revela la caída pronunciada de las exportaciones.La volatilidad del mercado bursátil, esas alzas y bajas de miedo en la bolsa, dejaron de ser para millones de mexicanos una simple noticia, tan espectacular como cotidiana, en los diarios y en los noticieros de radio y televisión. Las pensiones de los trabajadores han sido arrastradas por esos vaivenes. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Consar, reconoció que los recursos de los trabajadores invertidos en las sociedades de inversión de las afores han perdido en el año 53 mil millones de pesos; de esa cantidad, 33 mil 850 millones se esfumaron tan sólo entre septiembre y octubre. No son pérdidas, dice la autoridad, sino "minusvalías", que se repondrán con el tiempo, pues son recursos de largo plazo y nadie se va a pensionar ahorita con el sistema de las afores: los primeros lo harán dentro de 25 años, dijo Moisés Schwartz, presidente de la Consar.Como sea, los trabajadores ya están viendo que en su estado de cuenta de la afore en la que están inscritos, el saldo de su ahorro ha bajado entre un 3% y un 16%, dependiendo de la administradora elegida.Pero no sólo los datos duros de la economía muestran que ésta va en picada. Las expectativas de empresarios y consumidores sobre la situación económica del país, de las empresas y los hogares, revelan no sólo un brutal desánimo, sino la convicción de que las cosas se pondrán peores.Cada mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace encuestas para medir la confianza de empresarios y de consumidores en torno a la situación económica. Los datos de octubre son apabullantes. Una pregunta clave les hace a los directivos empresariales: "Comparando la situación actual del país y de su empresa con la de hace un año ¿cree que este es el momento adecuado para que se realicen inversiones?". En octubre de 2007 esa pregunta arrojó un índice de 45.1 puntos; un año después, el indicador fue de 14.2 puntos. Es decir, bajó casi 31 puntos, el 68.5%. En esa magnitud, pues, disminuyó la confianza empresarial para invertir ahora. La razón: la mala situación económica del país.De hecho, todos los componentes que forman el Indicador de Confianza del Productor cayeron. Los empresarios creen que la economía hoy está casi 40% peor que hace un año, y que la situación económica de sus empresas está casi 30% peor que hace 12 meses.Los datos no son irrelevantes, pues en función de esas expectativas es como las empresas deciden ajustarse a la realidad: paran proyectos, despiden personal, recortan gastos.Igual pasa con los consumidores. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un instrumento estadístico que elaboran conjuntamente el Inegi y el Banco de México, para medir las apreciaciones de la población sobre el desempeño económico del país y de los hogares.En octubre, el ICC se ubicó en los 82 puntos, el nivel más bajo desde que se lleva el registro y es también el más bajo de la actual administración. En diciembre de 2006, cuando inició el gobierno de Felipe Calderón, el índice fue de 109.7. Ello significa que el dato de octubre muestra una caída de 25.25% en la confianza de los consumidores en lo que va del sexenio.Los resultados de la última encuesta muestran que éstos consideran que la situación económica de los miembros de su hogar es peor que la que tenían hace un año y que dentro de un año será aún peor; igualmente, que la situación económica del país es ahora peor que hace un año y que dentro de 12 meses no estará mejor que ahora. También consideran que sus posibilidades de comprar bienes de consumo duradero (muebles, televisores, aparatos electrónicos, entre otros) se redujeron casi 40%, en el último año.La crisis financiera internacional es de tal magnitud, que sus efectos en México han tocado también a las grandes empresas que cotizan en bolsa. Los consorcios han terminado de reportar su situación al tercer trimestre y los resultados son inéditos. Sirvan algunos ejemplos.Grupo Alfa, consorcio emblemático del empresariado del norte del país, con operaciones en más de 17 países, reportó en el último trimestre pérdidas por mil 768 millones de pesos, cuando en el mismo lapso del año anterior había obtenido ganancias por 246.4 millones de pesos. Dicha pérdida, explica en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), "fue resultado de pérdidas cambiarias y pérdidas en la valuación de instrumentos financieros derivados, que se originaron principalmente por la depreciación del peso". Aunque también "por el impacto de factores estacionales y de un más difícil entorno económico".Otra de las estrellas empresariales del país que acusa graves problemas es Grupo Vitro, también con sede en Monterrey, con presencia en 45 países y que es el principal productor de vidrio en el país, y uno de los grandes en el mundo. Su endeudamiento extremo, en dólares y con vencimientos en puerta, quedó al descubierto en los primeros días de la crisis cambiaria. A unos 227 millones de dólares asciende su posición en instrumentos derivados. Su deuda en dólares es por mil 225 millones. Y en el trimestre registró una pérdida neta de mil 618.6 millones de pesos.La crisis financiera internacional también tocó las puertas del poderoso Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim: menores márgenes en sus divisiones industrial y comercial propiciaron que, en el tercer trimestre del año, el grupo registrara una caída de 40.7% en sus utilidades netas y una baja de 4.4% en sus ventas.En el reporte que presentó a la Bolsa Mexicana de Valores, Carso informa que sus utilidades netas de julio a septiembre fueron de mil 450 millones 737 mil pesos, contra 2 mil 444 millones 496 mil pesos del tercer trimestre de 2007. En tanto, sus ventas pasaron de 18 mil 845 millones de pesos en el tercer trimestre del año pasado, a 18 mil 010 millones de pesos. En este año, de enero a septiembre, Carso reporta una pérdida acumulada de 31.6% en sus utilidades netas.También informó de una disminución en el número de sus obreros, entre enero y septiembre, de mil 563 trabajadores, al pasar de 23 mil 384 a 21 mil 821. En el caso de los empleados, en cambio, la plantilla aumentó en mil 569, al pasar de 54 mil 312 personas a 55 mil 581.Y así como al grupo, a sus empresas estelares también las ha golpeado la crisis. Telmex Internacional y Teléfonos de México dieron cuenta en sus reportes trimestrales del tamaño del impacto:La primera, que opera telefonía, internet y televisión de paga en varios países de Latinoamérica, vio caer sus utilidades netas en el trimestre en unos 773 millones de pesos, 40%, al pasar de mil 929 millones en el tercer trimestre de 2007 a mil 156 millones en el de este año. En este caso fue la devaluación del real, la moneda de Brasil, la que le produjo una pérdida cambiaria de 880 millones de pesos.A Teléfonos de México tampoco le fue bien. Una mayor competencia, combinada con una menor demanda de sus servicios, le provocó en el trimestre una disminución de poco más de 4 mil 068 millones de pesos, el 42.8%, en su utilidad neta mayoritaria -que pasó de 9 mil 505 millones 836 mil pesos, a 5 mil 437 millones 750 mil pesos-, y sus ingresos totales cayeron 5.7%.Y así como esas empresas, la mayoría de las que cotizan en bolsa reportaron problemas en el último trimestre. Los gigantes, pues, también padecen. Pero siempre serán socorridos.En efecto, para evitar las quiebras en cascada a consecuencia de la falta de financiamiento bursátil y bancario, el gobierno tuvo que lanzar un salvavidas: Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior han puesto 35 mil millones de pesos a disposición no sólo de pequeñas y medianas empresas con problemas de liquidez, sino para que las grandes cuenten con el aval y garantía de esos bancos de desarrollo a fin de que puedan refinanciarse. Por lo pronto, Comercial Mexicana, acusada de iniciar la crisis cambiaria, ya recibió un crédito de 3 mil millones de pesos de Nafin para evitar la quiebra.Otra vez, el gobierno al rescate. l
Gómez Mont y Mouriño: coincidencias
MÉXICO D.F., 10 de noviembre (apro).- Entre prominentes miembros del Partido Acción Nacional (PAN) circula una historia que conduce, por los imponderables de la vida, al transe que padece el gobierno de Felipe Calderón a raíz del deceso de Juan Camilo Mouriño, uno de los catorce muertos --catorce, no sólo él-- de la tragedia aérea de hace una semana:Diego Fernández de Cevallos emitió hacia julio, ante correligionarios y de manera informal, severas críticas a la conducción y al equipo de gobierno, en el contexto de los saldos negativos de la "guerra" contra el crimen organizado, las negociaciones para la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las derrotas del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de este año.Calderón supo de las críticas e, hipersensible por su inseguridad, envió una señal de conciliación que se materializó en agosto: Fernando Gómez Mont y Juan Miguel Alcántara Soria, dos prominentes abogados allegados a Fernández de Cevallos, fueron acogidos en el PAN y en el gobierno federal.Gómez Mont, retirado de la vida partidaria desde hace más de una década por las críticas que concitó su relación con los expresidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, así como la defensa de delincuentes de cuello blanco, se incorporó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en sustitución de Javier Corral, quien renunció inconforme por el rumbo de su partido y del gobierno.Alcántara Soria, retirado también de la vida partidaria desde que Vicente Fox ganó la Presidencia de la República --en cuyo sexenio estudió en España y de regreso litigó para hacer fortuna--, se incorporó a la Procuraduría General de la República (PGR), después de la limpia de subprocuradores de la que se salvó sólo Juan de Dios Castro, uno de los próceres panistas degradados en burócratas.Curiosamente los dos asumieron sus respectivos cargos el mismo día, el lunes 18 de agosto, y ambos enfrentan una coincidencia macabra: Alcántara Soria sustituyó a José Luis Santiago Vasconcelos en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y Gómez Mont relevó a Mouriño en la Secretaría de Gobernación, justamente los dos más altos funcionarios fallecidos en el turbio avionazo del martes 4.Al margen de estas coincidencias, que en política sí importan, Alcántara Soria y, sobre todo, Gómez Mont se suman a un grupo político que durante muchos años --más de los dos que llevan en el ejercicio de gobierno-- ha privilegiado la lógica de facción y que ahora, por una imperiosa necesidad política, Calderón los incorpora para, como lo dijo él mismo en su larguísima segunda homilía sobre Mouriño, dejar a un lado mezquindades y envidias que los han conducido a las derrotas.Pero en este afán de recurrir a quienes aprecia con eficacia política, Calderón le echa abajo a Germán Martínez, a quien él impuso como presidente del PAN, una jugada que tenía el mismo fin de sumar: Apenas en junio, incorporó a Fox al comité estratégico de las campañas para, en el 2009, "guanajuatizar" México.Pero con la dotación de poder a representantes de Fernández de Cevallos, sobre todo en la Secretaría de Gobernación, se reactivan los rencores contra Fox, quien calificó de cobarde --"coyón"-- al barbado litigante. Aun sin haberse oficializado el nombramiento de Gómez Mont, pero muerto ya Mouriño, Fox se negó a suspender la "cumbre" de partidos de derecha en el rancho de su propiedad en San Francisco del Rincón, inaugurada el jueves 6, justamente cuando Calderón encabezó el homenaje en el Campo Marte, y pronunció su primera y desproporcionada homilía para describir, ya no como un héroe a la altura de Hidalgo y Morelos, ni como un superhombre, sino como un santo a quien fue su delfín.A final de cuentas, sin embargo, a estas tres facciones del PAN --la de Calderón, la de Fernández de Cevallos y la de Fox-- las hermana una característica que, en efecto, nada tiene que ver con lo que alguna vez se definió como doctrina --identificada con la honestidad--: El pragmatismo, sin límites, para conquistar y retener el poder.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx
MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- Compañero de aula de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho, pero sobre todo amigo y socio de Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont asumió la Secretaría de Gobernación bajo el estigma de ser uno de los "abogados del diablo", conocido así por la relevancia criminal de sus clientes y de incurrir, presuntamente, en conflictos de interés.Asesor de los expresidentes priistas Ernesto Zedillo y de Carlos Salinas, Fernando Gómez Mont es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador del PAN y prominente abogado, cuya cartera de clientes es contrastante: Mientras el padre defendió al pintor David Alfaro Siqueiros y al guerrillero Fidel Castro, el hijo patrocinó a delincuentes de "cuello blanco", como Carlos Cabal Peniche, Gerardo de Prevoisin, Jorge Lankenau, Rogelio Montemayor, Tomás Peñalosa...La característica de los clientes de Fernando Gómez Mont no es anodina: Él mismo operó, como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, una reforma penal propuesta por Carlos Salinas, para no considerar delitos graves acciones delictivas en detrimento del patrimonio nacional y, por tanto, varios de esos personajes no pisaron la cárcel en México.Mediante reformas al Código de Procedimientos Penales, aprobadas por las bancada de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se introdujeron cambios para que los presuntos responsables de cometer delitos relacionados con el sistema financiero y los que atenten contra el patrimonio, como el fraude, pudieran gozar de la libertad bajo caución, una reforma que juristas prominentes consideraron lesiva que alentaba la impunidad. Por ejemplo, el constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela afirmó que la libertad de exbanqueros, como Carlos Cabal y Ángel Isidoro Rodríguez, El Divino, obedeció "a la reforma penal, que fue la puerta por donde se ha prohijado la impunidad de altos personajes que cometieron grandes delitos en contra de la economía".
--¿Cree usted, sin duda, que la reforma penal de 1994 fue con la intención de proteger a políticos y banqueros?
--No se explica de otra manera -dijo Burgoa al reportero Ricardo Ravelo, en 1998--. Un catálogo de delitos debe estudiarse con toda minuciosidad, pero no por políticos, sino por juristas y criminólogos especializados en la materia penal. Tampoco se consultó a maestros de derecho de la UNAM ni de otra universidad, y menos a los abogados prominentes.
Gómez Mont asumió la defensa de Cabal Peniche, exsocio de Banca Unión, en la demanda de extradición del gobierno mexicano; de De Provoisin, exdirector de Aeromexioco, acusado de transferir millonarias cifras al PRI; patrocinó también a Tomás Peñalosa, extesorero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encarcelado por fraude, y a Lankenau, del grupo Financiero Abaco.También patrocinó a Raúl Salinas, acusado de diversos delitos, aunque después lo relevó su cuñado Eduardo Luengo Creel, esposo de Esperanza Gómez Mont, quien fue titular de la delegación Benito Juárez bajo la regencia del priista Oscar Espinosa Villarreal y, ya en el gobierno de Vicente Fox, se quedó a cargo del Registro Nacional de Vehículos (Renave) al ser apresado el argentino Ricardo Miguel Cavallo.Otra hermana del nuevo secretario de Gobernación, Lourdes Gómez Mont, es esposa de otro prominente abogado, Fabián Aguinaco Bravo, hijo del ministro retirado y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Vicente Aguinaco Alemán.Fernando Gómez Mont, quien aseguró que ya no tiene ninguna relación laboral que no sea la de ser secretario de Gobernación, era socio del despacho de abogados con Alberto Zínser y Julio Esponda, ambos egresados de la Escuela Libre de Derecho, y el segundo, amigo íntimo de Calderón desde entonces.En el gabinete ampliado de Calderón se reunirá con uno de sus 12 hermanos, Miguel Gómez Mont, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y socio de casas GEO.
Varias cachuchas y amos
En contraste con la rivalidad que tuvo con Calderón desde que eran compañeros de aula, en la Escuela Libre de Derecho, Gómez Mont tenía una relación estrecha con Fernández de Cevallos, quien fue pasante en el despacho de su padre y después, con el paso de los años, se volvieron socios y paralelamente militaron en el PAN.A mediados de 1996, dos años después de haber dejado la diputación, Fernando Gómez Mont se vio envuelto en escándalos inclusive dentro del PAN, debido al ejercicio de asesoramiento y abogacía vinculado a su militancia partidista.Socio de Rubén Valdés Abascal, exdirector de Asuntos Jurídicos de la Presidencia con Carlos Salinas, en el despacho Análisis y Desarrollo de Proyectos, era al mismo tiempo asesor de Antonio Lozano Gracia, procurador general de la República, como lo confirmó el propio vocero de esta institución, Juan Ignacio Zavala. Encargado de la revisión de iniciativas contra el crimen organizado, que concitaron el repudio de varios sectores por su perfil violatorio de los derechos humanos, Gómez Mont aceptó la invitación de Carlos Salinas para formar parte de una comisión de ciudadanos para supervisar las investigaciones del asesinato del priista Luis Donaldo Colosio, a cuyo primer fiscal respaldó en sus conclusiones."¿Por qué se quiere cuestionar tanto las evidencias. Este es un crimen filmado", dijo entonces sobre la consignación de Mario Aburto, pero también de Adolfo Mayoral Equer y Tranquilino Sánchez Venegas, quienes después serían exonerados.Todos estos antecedentes generaban molestar en el PAN, como lo expresó, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional, el diputado federal Salvador Beltrán del Río, quien es actualmente director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación.El legislador afirmó, en la reunión del CEN del PAN, presidido en aquel entonces por Calderón, que la actuación de Gómez Mont le estaba haciendo un "severo daño" a ese partido, debido a su "activismo desorbitado".Después, en entrevista, afirmó sobre Gómez Mont: "Pasa por alto códigos de ética profesional, escrúpulos y principios de Acción Nacional. El aparecer con tantas cachuchas y el pretender servir a tantos amos" es perjudicial, entre otras cosas, porque es identificado como "un panista que está metido en la política y que está haciendo varias labores a la vez". Y aclaró: "No sólo es mi opinión, sino de otros miembros del PAN, integrantes o no del CEN, diputados o no."Ricardo García Cervantes, coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, también hizo eco de esas preocupaciones: "Tener una gestión profesional y controvertida, confrontada -en algunos casos" con el partido, genera parque para el detractor y le arrima piedras al enemigo."Según información recogida por el reportero Mayolo López, y publicada en Proceso 1033, Calderón hizo suya la preocupación y se reunió con Gómez Mont. Pero no informó nada al CEN.
Otra posición de Diego
Gómez Mont se alejó del PAN desde 1996 y hasta hace poco se reincorporó: Fue el 18 de agosto --hace menos de tres meses--, cuando sustituyó en el CEN a Javier Corral, quien renunció a esa instancia en repudio a decisiones de Germán Martínez y del gobierno de Calderón, como la destitución de Santiago Creel de la coordinación de senadores panistas y la claudicación de ambos ante el poder de los propietarios de los grandes medios de comunicación.Curiosamente, ese mismo día, se incorporó al gobierno de Calderón otro prominente miembro de la facción de Fernández de Cevallos: Juan Miguel Alcántara Soria, nombrado subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, el mismo que ostentaba precisamente José Luis Santiago Vasconcelos, quien falleció junto con Juan Camilo Mouriño, el antecesor de Gómez Mont.Justamente el lunes 3, un día antes del desplome del avión en que murió Mouriño, Santiago Vasconcelos y otras 12 personas, entre pasajeros y transeúntes, Gómez Mont apareció, como no lo había hecho en años, en una conferencia de prensa del PAN junto con Germán Martínez, con el fin de repudiar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena al IFE sancionar a Acción Nacional, al PRI y al Partido Verde por haberse beneficiado de los spots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la elección presidencial del 2006."Me parece profundamente cuestionable la resolución", dijo Gómez Mont, quien anunció que el PAN recurriría a la SCJN para evitar que, en el futuro, pudiera emitirse una sentencia que atenta contra la libertad de expresión. El sería el responsable de tal trámite que concitó, inclusive, la sospecha.
--¿Cuánto va a cobrar su despacho? -preguntó un reportero.
--Por lo que toca a mi despacho, nunca ha cobrado ni le cobrará nada al Partido Acción Nacional.
Después de su repentino nombramiento, luego de casi tres lustros de ausencia en la actividad política para avocarse a la defensa de personajes que han estado involucrados en escándalos, Gómez Mont tomó posesión y ofreció responder unas preguntas al respecto."Durante estos años, constantemente, frente a problemas donde convergían una cantidad enorme de intereses, tuve que entrenar y discriminar los intereses que pudieran resultar en conflicto para mantener muy claras mis lealtades. Sé del conflicto de intereses y sé de las medidas y las maneras para evitarlos. Vengo a esta Secretaría a colaborar y a servir al presidente de la República para servir a México, a nadie más, y a todos los demás", afirmó.El nuevo funcionario, dijo haberse retirado de su despacho, pero no de la actividad política en el CEN del PAN: "Es una cuestión que está siendo sometida a mi reflexión y de la que sabrán en los próximos días."Sobre si habrá cambios en la Secretaría de Gobernación, aclaró: "Soy un hombre sin grupo político, soy un hombre que viene a servir con las herramientas que tiene esta Secretaría para cumplir con los deberes a cargo de esta Secretaría."Y por último: yo no vengo a ocupar el espacio de Juan Camilo Mouriño, ese es de él y sólo de él. Yo sólo vengo a continuar con su tarea", concluyó.
MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- Diputados del PRD cuestionaron el nombramiento del panista Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación.Consideraron que responde a un pacto con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y representa la continuación de la "política de espejo" del presidente Felipe Calderón. En cambio, el PRI y del PAN celebraron el nombramiento.En entrevistas por separado, los diputados perredistas, Alejandro Sánchez Camacho y Aleida Alavez reprobaron la designación de Gómez Mont por la "oscura" trayectoria del panista y por el tráfico de influencias que ejerce, junto con personajes como Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan. Cuauhtémoc Sandoval sostuvo, además, que Gómez Mont continuará con la política de "espejo" del calderonismo, para seguir tomando decisiones unilaterales con un equipo "que le diga lo que quiere escuchar".Señalaron que Gomez Mont ha defendido los intereses económicos de grandes defraudadores del país, como Carlos Cabal Peniche, Jorge Lankenau Rocha, Gerardo de Prevoisin y Rogelio Montemayor, "entre otros personajes de la vida delincuencial de cuello blanco".Ambos legisladores recordaron que, en 1999, Gómez Mont presionó al canadiense Michael Mackey, quien realizó las auditorías del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para "ocultar información sobre los desfalcos y apoyos de Carlos Cabal Peniche a la campaña de Ernesto Zedillo a la presidencia"Además, "Gómez Mont y sus amigos se han hecho millonarios al amparo del poder público, han obtenido tratos de excepción y se han puesto al servicio de empresas robustecidas por Salinas de Gortari, ya sea como asesores, consultores o representantes. Por lo tanto, el nuevo secretario carece de toda calidad moral".La dureza de los juicios emitidos por los perredistas contrastó con las opiniones favorables que tuvieron los priistas con la llegada del más joven del clan Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación.El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, celebró el nombramiento y aseguró que "el nuevo secretario de Gobernación viene a darle vida a un momento institucional del país".Duarte minimizó los cuestionamientos sobre el pasado político de Gómez Mont, quien ha sido severamente criticado por su cercanía con Diego Fernández de Cevallos y por la defensa legal que ha asumido de varios "delincuentes de cuello blanco".Del mismo modo, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, manifestó su "beneplácito" por el nombramiento de Gómez Mont, a quien calificó como una persona "de acuerdos y diálogo".Larios aseguró que fue un "acierto" del presidente Calderón haber nombrado a Gómez Mont para suceder a Juan Camilo Mouriño. El priista César Duarte pidió al nuevo secretario de Gobernación actitud de apertura hacia el Poder Legislativo para impulsar las reformas en materia de justicia y seguridad pública.Destacó que tuvo un primer acercamiento telefónico con Gómez Mont, con quien habló de las demandas de la sociedad sobre el combate a la inseguridad, tema que calificó como "prioritario", A su vez, el coordinador de los diputados priistas, Emilio Gamboa, pidió al nuevo funcionario diálogo abierto, franqueza y sensibilidad política para respetar los acuerdos que se han conseguido respecto al Presupuesto de Egresos 2009 que se discutirá el martes en la Cámara de Diputados. "Confiamos que le dé buen resultado al presidente Felipe Calderón". Al ser cuestionado sobre su opinión respecto a la tragedia donde murió Mouriño, señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un peligro, por lo que exhortó a Calderón a construir una nueva terminal aérea.En tanto, el diputado priista Samuel Aguilar manifestó su beneplácito por el nombramiento, y confió en que Gómez Mont "cumpla los acuerdos que se tienen y mantenga una línea de comunicación con todos los actores políticos".
México, D.F., 10 de noviembre (apro).- Hombre alejado del Partido Acción Nacional (PAN) a cuya dirigencia renunció en 1995 y muy cercano al excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont, fue nombrado hoy secretario de Gobernación, en sustitución del fallecido Juan Camilo Mouriño.El presidente Felipe Calderón dio a conocer el nombramiento en un mensaje transmitido a las 8 horas de este lunes en cadena nacional desde Los Pinos. Señaló como prioridades del nuevo funcionario mantener un diálogo permanente con partidos políticos y autoridades electorales, así como fortalecer los mecanismos legales e institucionales "para evitar cualquier intromisión del crimen organizado en el proceso electoral".Gómez Mont fue abogado del exdirector de Pemex, Rogelio Montemayor a quien se acusó de participar en el llamado Pemexgate de la elección del año 2000.Egresado de la Escuela Libre de Derecho -la misma en que estudió Calderón--, Gómez Mont fue asesor en materia de justicia del procurador Antonio Lozano Gracia, también del grupo de Fernández de Cevallos.Para Calderón, con el arribo de Gómez Mont, se deberá fortalecer la interlocución con todas las fuerzas políticas del país para acordar las decisiones públicas; así como mantener un diálogo permanente con los gobernadores de la república.El nuevo secretario de Gobernación fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional y de la Comisión Política del PAN.Fue diputado federal de 1991 a 1994, periodo en que ocupó la presidencia de la Comisión de Justicia desde donde impulso reformas en la materia. También fue representante panista ante la extinta Comisión Federal Electoral y posteriormente ante el Instituto Federal Electoral.Goméz Mont, según Calderón Hinojosa, fue una pieza clave en el proceso de transición democrática pacífica que tuvo lugar en el país a partir de 1998, al defender los triunfos electorales obtenidos en alcaldías y gubernaturas por la entonces oposición.De igual manera, de acuerdo con el historial que dio a conocer Calderón, fue promotor de reformas constitucionales en materia de justicia, seguridad pública y de derechos humanos. Después de la toma de protesta, Gómez Mont se comprometió a mantener una comunicación estrecha con los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal y se comprometió a promover la libertad de expresión y una relación de respeto y corresponsabilidad con los medios de comunicación.
Estado de los ESTADOS
Hace 13 años que Fernando Francisco Gómez Mont renunció a su puesto en el CEN panista para instalar su propia firma de consultoría. Abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho, no tendrá ningún problema para entenderse con Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes y a la sazón vocero oficial en la información sobre el avionazo en el que perdió la vida su antecesor, Juan Camilo Mouriño Terrazo, ya que juntos formaron el equipo de asesores del ex presidente Ernesto Zedillo.Instalado en la famosa firma: Zinzer-Gomez Mont-Esponda, atendió casos que causaron gran revuelo como son los que se relacionaban con el también ex presidente Carlos Salinas de Gortari, su hermano Raúl; Tomás Peñaloza Webb, presunto defraudador del Seguro Social; Rogelio Montemayor Seguy, en el célebre Pemexgate; mantuvo la defensa jurídica del Canal 40 contra Televisión Azteca y también se encargaron de la defensa de Carlos Cabal Peniche y al regiomontano Lankenau Rocha y Carlos Romero Deschamps.Al mismo tiempo se manejó con mucha cercanía con el titular de la PGR en el sexenio de Ernesto Zedillo, Antonio Lozano Gracia, fundamentalmente en lo referente a reformas al Poder Judicial, aunque su posición no impidió que, incluso, se le ligara en el tormentoso asunto de La Paca. Participó en los asuntos más delicados de esa época: los crímenes de Luis Donaldo Colosio y del propio José Francisco Ruiz Massieu.Ante este currículo, el ahora titular en Gobernación salió a dar la cara para asegurar, en principio, que “no soy un hombre de maniobras ocultas”, y sobre los casos que se llevaron en su despacho sentenció: “la mayoría de estos asuntos están felizmente acabados”. Y aquí sí que habrá que resaltar que no sólo “felizmente” concluidos sino que todos sus defendidos están en libertad aún y cuando el juicio popular les hubiese sido contrario.Enfatizó, como una necesidad de dejar todo muy claro desde su primera aparición: “soy un hombre sin grupo político, soy un hombre que viene a servir con las herramientas que tiene esta Secretaría para cumplir con los deberes a su cargo”. Con respecto a su participación en el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, Gómez Mont sostuvo: “Yo no fui parte del proceso de desafuero, pero di mi opinión en su momento”.Hasta aquí puede establecerse la carrera, la trayectoria de un abogado eficiente, ya que ha ganado todos los casos. Ahora el cómo también es un factor que debe analizarse y el con quién guarda los fondos. De ahí que en nada pueda ayudar a la buena imagen al exterior del recién nombrado secretario de Gobernación que el propio Diego Fernández de Cevallos confirme que es una persona muy cercana a él.Más aún si intenta justificar la cartera de clientes de un hombre al que dice admira y respeta señalando: “Eso de que ha defendido criminales, bueno todos los que hemos litigado en ocasiones defendemos a inocentes y en ocasiones defendemos a culpables”.Un caso reciente se ejemplifica en Napoleón Gómez Urrutia, de quien el ahora jefe del gabinete ha advertido que el ex líder del Sindicato Minero será encarcelado y procesado en caso de que regrese al país. El despacho Gómez Mont ha llevado la parte penal en contra del líder sindical.De entre los expedientes que han manejado uno de los más sonados es el del Canal 40, es decir, la disputa entre Ricardo Salinas Pliego y Javier Moreno Valle. De este asunto se dijo que el ahora funcionario federal se convirtió en el brazo armado del Jefe Diego.También se recuerda que sus opiniones ante el propio ex presidente Carlos Salinas de Gortari y posteriormente ante Ernesto Zedillo lograron que nunca fuera aprehendido el general Domiro García Reyes, jefe de seguridad del fallecido candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, y del Mayor Héctor Morán, ligado al propio Mario Aburto.Según el perredista Ricardo Monreal, el nuevo encargo de la política interna representa intereses nefastos e incluso lo calificó como traficante de influencias, señalamiento que con frecuencia se aplica a Diego Fernández de Cevallos. Contraria a esta posición, los integrantes de Nueva Izquierda, en voz de Carlos Navarrete, ya manifestaron su disposición para entablar un diálogo fluido con el recién nombrado funcionario, dando así respuesta al dicho: “Ante la izquierda sólo puedo sostener mi mano abierta, mi actitud de respeto, de buscar conciliar y construir acuerdos”.En esta designación el mensaje es claro. Así como se encuentran incrustados en el gabinete, en el primer círculo presidencial quienes han servido en otros sexenios, incluso con banderas partidistas distintas, ahora se nombra a quien corresponde al panismo más tradicional, al de las familias de alcurnia blanquiazul, al que sin duda corresponden los Calderón, los Zavala y los Del Campo.No ha importado si en este nombramiento resurge el nombre de Diego Fernández de Cevallos, no importa si ese nombre tiene que ver con muchos ilícitos, con abusos de poder, con tráfico de influencias, no importa si el Jefe manifestó abiertamente su simpatía por Santiago Creel en los momentos más difíciles de la contienda, no importa si Fernández de Cevallos atacó abiertamente al mentor político de Calderón, Carlos Castillo Peraza, no importa de quiénes y cuántos son los intereses que los rodean, al parecer con tal de frenar el refuego interno, nada importó. ¿O acaso pesó tanto que don Fernando Francisco fuera compañero de banca de doña Margarita Zavala?Ahora que, lo que tal vez si importó es que “del movimiento” sepa mucho. ¿El o don Diego? Lo que sí con esta llegada a Gobernación, Gomez Mont le devolvió el sueño a más de diez. Aunque lo que no queda en duda es que Gómez Mont es un gran abogado, con todo el lodo arrastrando, pero sus clientes, sin excepción, están libres.
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