jueves, enero 18, 2007

Otro buen ejercicio de análisis de un antipeje

Ya que hicimos algunos ejercicios para desentrañar cuales son los valores y los pecados que guían los mensajes que nos envían aquí tenemos otra oportunidad, este muchacho nos deja este comentario sobre un texto de este blog que se llama "Los hijos de Salinas ni nos ven ni nos oyen":

ja, ja, ja, ja, ja..... y nunca ha pasado por tu cabezita que tu podrias estar mal??? ja, ja, ja, ja, no lo creo.... tu mesias autoproclamado te lavo la cabezita........ miralo vos chito, burgues, millonario, no soy... trabajo para pagarme mis estudios, pero como no estoy con ustedes, soy el enemigo...... vea?? VAYA, BONITA SU CONCEPCION DE LA DEMOCRACIA MI´JO... ja, ja, ja... pero con sus cabecitas de pajarito no hay mucho que hacer.... y conociendo sus raices socialistas bien sabrosos van a vetar este comentario.... saluditos.......

Empieza con interjecciones de risa, como el texto no es cómico, interpretamos que se burla. Es decir, comienza con una agresión, veamos si ésta es la respuesta a un agravio en cuyo caso sería coraje o bien es ira, un sentimiento agresivo que sale como resultado de una sensación de inferioridad y devaluación. Pregunta que si nunca a pasado por mi "cabezita" (sic) que podría estar mal. Esa pregunta no lleva un sentido constructivo, porque obviamente cuando uno expresa algo es que supone que está bien, necesita argumentos que refuten nuestro razonamiento para entonces poder dudar, este no es el caso pues no los expone. Entonces sigue siendo una burla por lo cual continúa riéndose. La burla no encierra una sensación de contento, es un sentimiento de rabia que se desahoga en forma de risa.

Luego dice que mi "mesias" (sic) autoproclamado me lavo la "cabezita" (sic). Repite lo que los medios y en general los antipejes les ha dado por decir: comparan a AMLO con un mesías. Esto es interesante porque han sido ellos quienes han asociado el concepto de mesías con AMLO, lo cual resulta paradójico. En este caso, él se burla y menciona "mi mesías autoproclamado", esto no corresponde a la realidad, no existe prueba de ello en ningún discurso, AMLO nunca se ha autoproclamado mesías, entonces deducimos que eso sale de su fantasía, es él quien supone que AMLO es un mesías autoproclamado: exactamente como lo hizo Jesucristo que ese sí se autoproclamó Hijo de Dios y Mesías. Y luego dice que me lavó la cabecita, quizás en el fondo eso es lo que él piensa de Jesucristo, que les lavó la cabecita a quienes creyeron en él. Existe ahí una especie de confusión delirante.

Se presenta como una persona que trabaja y paga sus estudios, que no es burgués, ni millonario, lo cual habla bien de él y supone que como no está con nosotros lo consideramos nuestro enemigo. En efecto, para nosotros quienes están departe de quienes ultrajaron al pueblo son enemigos de la democracia y no sólo de nosotros sino de ellos mismos. Y dice que el considerarlo nuestro enemigo no es una bonita concepción de la democracia. Aquí se entrampa él mismo, porque la democracia implica no ser enemigo de la democracia, por eso no explica más.

Sigue burlándose, y dice que tenemos cabecita de pajarito y que no hay mucho que hacer. Tiene razón en el aspecto de que no hay mucho que hacer porque él no puede hacer nada para refutar lo que el texto dice a partir del razonamiento y la información. Si sí la tuviese, pues quizás podría hacer algo para convencer de que estamos "mal". Su lenguaje está seriamente limitado, observemos que es un texto que no termina ideas y que está constantemente interrumpido por puntos suspensivos.

Debo reconocer que el texto a que se refiere sí agravia al pensamiento de la derecha sólo que hay una amplia argumentación, sustentada en información comprobable y procesos mentales a los que él no presenta ninguna réplica más que el juzgarnos de socialistas bien "sabrosos" (lo que sea que eso quiera decir). Obviamente, al mencionar "raíces socialistas" descubre que su creencia es que el socialismo es de origen y no una propuesta política económica y social que se aprende estudiándola y se acepta o no en función del razonamiento y los valores que persigue.


En resumen, se trata de una mente conservadora y muy limitada justo como se menciona en el texto al que él se refiere y se siente dolido y devaluado por pensar como piensa. Es decir, empieza por ser coraje al sentirse agraviado y luego ese sentimiento se convierte en ira porque toca precisamente sus sentimientos de devaluación e inferioridad, no es una persona que luche por sus convicciones ni por valores porque no los tiene. Es probablemente de esas personas que siendo pobres o modestas aspiran a una situación de poder para comportarse como lo hacen los ricos, en general. El problema es que en vez de hacerse de herramientas para sustentar su forma de pensar en función de la información, la razón y los valores se limita a insultar y a agredir como un perrito acorralado (sin ánimo de ofender porque yo amo a los perros, pero como ellos este muchacho gruñe porque no se puede defender con la palabra), lo cual confirma lo expuesto en el texto sobre el cual comenta.

Por ello, en contraposición a lo que él piensa de que no lo voy a publicar, lo hago, porque justo confirma mi hipótesis.

Actualización, me envía otro comentario:

vamos chito, no te arrugues... publicalo, a ver si aceptan criticas.... saluditos...

Esto sí ya da mucha ternura, cree que lo que escribió es una crítica...

Aviso a los lectores

Problemas en el blog que estamos resolviendo no permiten acceder a páginas anteriores, pero sí lo pueden hacer utilizando Firefox.

Denuncia La Otra Campaña asesinato de activista en Matamoros.

Nos envían la siguiente información:

Matamoros, Tamps. Miembros de la otra campaña en Tamaulipas denunciaron este jueves el asesinato de José Ernesto Leal, activo militante y defensor de los derechos de la comunidad gay (o “de otros amores”) en la ciudad de Matamoros, quien anteriormente ya había sido amenazado y hostigado por policías locales.

Según la denuncia, Leal “fue uno de los compañeros que se reunieron con el subcomandante Marcos del EZLN en la gira por el otro norte del país, a su paso por Matamoros, para exponer la represión a que son sometidos permanentemente por parte de las dizque autoridades y para tratar lo referente a impulsar cambios legislativos sobre convivencia entre personas del mismo sexo”.

Aquella reunión, celebrada el 24 de noviembre en el barrio La Capilla de la ciudad fronteriza, fue vigilada por la policía estatal y municipal, y seguida de renovadas amenazas y “castigos” contra los activistas, trabajadores y trabajadoras sexuales que participaron en ella. De inmediato, este martes la Policía Ministerial Estatal empezó a hablar de “crimen pasional”, sin tener elementos y “sin ninguna investigación sobre los hechos”.

La otra campaña de Tamaulipas exige “el esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero y el castigo a los responsables. No permitiremos que se hable de crímenes pasionales ni notas amarillistas y homofóbicas para intentar ocultar que un luchador social fue asesinado”.

Por otro lado, el colectivo “Todos somos presos” notifica que este miércoles 17 fueron detenidos por la policía estatal en la ciudad de Oaxaca dos integrantes de la otra campaña y del Colectivo Zapatista, después de una manifestación celebrada anoche en el centro histórico de dicha ciudad contra la ocupación policiaca y por la libertad de decenas de presos políticos de
la APPO.

Los nuevos detenidos son Ramiro Martínez Caballero y Eduardo (de momento se ignoran sus apellidos, pero se sabe que procede de Zaachila). Hay informes de que hubo más detenidos.

"En Oaxaca se criminaliza la protesta social civil y pacífica en nombre del estado de derecho, el orden y la legalidad que legitima el genocidio y la brutalidad del gobierno”, señala el colectivo. “Nuestros compañeros no son delincuentes, son luchadores sociales que oponen su dignidad a la mediocridad, la brutalidad, la cárcel, el olvido y la injusticia del gobierno, y por eso se les ha reprimido. Estamos concientes de que la mediocridad del gobierno de Oaxaca se sostiene en la mentira y la infamia, y no dudamos de que a nuestros compañeros se les quiera inventar cargos y delitos nunca cometidos, como lo han venido haciendo descaradamente durante estos últimos meses”.

Los colectivos de la otra campaña oaxaqueña exigen la liberación inmediata e incondicional de sus compañeros, y responzabilizan directamente de su integridad “al gobierno ilegítimo de Oaxaca y al gobierno federal, quienes solamente causan incertidumbre, sufrimiento e inseguridad”. Cualquier daño físico o emocional para los detenidos “significa un atentado contra la iniciativa civil y pacífica de la otra campaña en Oaxaca, México y el mundo”. Llaman “urgentemente”, a exigir la presentación y liberación de Eduardo y Ramiro, y concluyen:
“Cada minuto en Oaxaca significa una vida. O perder la libertad. O quizá recobrarla”.

por: Enlace Zapatista

El presidente del desempleo

Ahora sí asústense del peligro en el que está México con un pelele usurpador.

Aumenta desempleo a 3.47% en diciembre

Precisa el INEGI que el 96.53% de la Población Económicamente Activa estuvo ocupada durante el último mes del año; 39.9% se concentró en los servicios, 20% en el comercio y en la industria manufacturera laboró el 16.5%

El Universal

14:58 La tasa de desempleo retrocedió a 3.47% en diciembre, respecto al mismo mes de 2005 cuando se ubicó en 2.84%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El 96.53% de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada durante el último mes del año. De ésta, 39.9% se concentró en los servicios, 20% en el comercio y en la industria manufacturera laboró el 16.5%, precisa el INEGI en un comunicado.

"De acuerdo con la posición el 65.9% se desempeñó como trabajador subordinado y remunerado".

La revolución de la conciencia. 22. Los antiguos valores

Proseguimos con la segunda parte del libro La resistencia de Ernesto Sabato:

Segunda carta: Los antiguos valores

En el viaje de la Quebrada de Huamauca a la antigua ciudad de Salta, Sabato nos comparte sus reflexiones respecto a los antiguos valores que han quedado enterrados bajo la capa de la sociedad moderna que se mueve desquiciada entre anuncios, utilitarismo y criaturas que sólo se preocupan de lo individual.

Lamenta que se haya perdido el tiempo del ocio única fuente de reflexión sobre la existencia, ahora la vida pasa sin rumbo como un absurdo lapso que empieza al nacer y termina al morir. Durante ese incierto lapso la gente se afana en trabajar en aquello que no le trae gratificación alguna para obtener bienes desechables o que sabe que perderá al final del camino. El desencanto de la sociedad posmoderna sobre los valores por los que se lucharon desde la época renacentista y que el avance científico casi abolió como mitos y rituales ancestrales con los que fue abandonándose también la idea de Dios, la han dejado en un sinsentido existencial. ¿Habría que regresar a la religión y a los mitos que marcaban una dirección?

No lo creo. No es la falta de Dios y de mitos ancestrales lo que ha traído la locura dinerista y monótona actual. Es la incapacidad que han tenido las sociedades para respetarlos o para elaborar nuevos mitos a partir de la evolución de sus conciencias y que Dios en vez de haber sido suplantado por el humanismo haya sido reemplazado por el dinero y la avaricia. El amor a Dios debió haberse redireccionado al ser humano no a los objetos comerciales y al dinero.

Si bien la nostalgia por las costumbres de las sociedades religiosas y los mitos ancestrales puede ofrecerse como respuesta a recuperar los valores antiguos, creo que éstos no necesitan colgarse de creencias que han mostrado por otra parte haber sido yugos y fuente de injusticias tan criminales como las actuales.

Lo que habría que rescatar es esa parte que forma parte de la naturaleza humana aparentemente irracional que obedece a otra lógica diferente pero que puede ser tan acertada como la propia razón y me refiero a la intuición, al misticismo y a los rituales que corresponden a la etapa evolutiva que se vive. Con las nuevas perspectivas sobre la existencia se requeriría de una nueva elaboración del mito que responda al imaginario actual sin contraponerse a los nuevos saberes. En eso no hay marcha atrás y qué bueno.

Tan errático es desconocer la parte intuitiva y mítica de nuestro ser como hacerlo con la racional. Conceptos como el honor y el valor de la palabra que se han perdido casi en su totalidad, también tienen una representación dentro del ámbito de la razón, porque es mejor para la convivencia y la armonía respetar esos valores que no hacerlo. El honor revalora la autoestima y el respeto a la palabra permite que los pactos entre seres humanos tengan un sustento. Nuestro movimiento de resistencia ha rescatado el concepto del honor, la consigna más reiterada de quienes estamos en él lo significa con el líder: ¡Es un honor, estar con Obrador!

Si bien hemos llegado a negar que la vida humana tenga un sentido en vista del absurdo de nacer y morir sin objetivo cósmico, ya que no creemos en un plan universal que haya contemplado misiones para cada ser humano o destinos preconcebidos en relación con un proyecto; y hemos reconocido que la especie humana depende de movimientos astronómicos que no garantizan su subsistencia ad infinitum, por lo cual se cae en un sinsentido que justifica vivir el instante sin rumbo, la incapacidad creativa, la falta del ejercicio místico nos ha paralizado.

Los que con todo derecho creen que en el fondo la vida del ser humano desde un parámetro de existencia personal es un absurdo o un sinsentido de acuerdo con los conocimientos actuales, no se han percatado de que ellos pueden otorgarle un sentido, una razón de ser. Si me regalan una vasija sin contenido que además no necesito, está en mí usar mi imaginación para darle una utilidad que me produzca sentimientos gratos, eso es en sí ya una razón; yo puedo utilizarla para beber, para plantar una flor o para ponérmela de sombrero; puedo inventarle una historia, no aplicarle la historia que otros imaginaron; puedo añadirle elementos para configurar una escultura original, en fin...

La vida del ser humano puede volver a centrarse en valores espirituales como la honestidad, el gusto por las cosas bien hechas, el honor, el gusto por los demás, por la simple razón de que proveen de una mayor felicidad que la que nos han vendido quienes se empeñan en obtenerla adueñándose de nuestras conciencias y nos dominan. Es el principio del placer el que nos puede sacar adelante y al que afortunadamente no podemos renunciar porque es fuerza vital inherente a nuestra naturaleza. El placer que encontramos en nuestras diferencias, en las riquezas de los pueblos, en los rituales que nos permiten vivir imaginarias vivencias tiene sentido.

Las celebraciones de cumpleaños, nacimientos, o muertes han disminuido los rituales que elaboran un significado mítico pero han incrementado los gastos de la economía familiar. El tiempo de vida medido en momentos significativos de cambios de vida o inicios y terminación de proyectos ya no cuentan con la puesta en escena de una metáfora creativa sino que pasan desapercibidos porque no hay tiempo en el calendario mercantilista. El nacimiento de alguien es festejado a partir de ir a la tienda y comprarle un regalo, no organizando una reunión en el que metafóricamente se le dé la bienvenida a un nuevo ser; los cumpleaños se festejan comprando un regalo y gastando en un restaurante, no organizando una reunión o una comida de guisos tradicionales preferidos en el que bien se puede llevar a cabo un recital en honor del cumpleañero(a); así los deudos de los muertos ya no elaboran su pérdida mediante rituales simbólicos que les permitan introyectarlos para que sigan viviendo en su interior, sino que gastan dinero en las cajas y los trámites de la cremación para olvidarse lo más pronto posible pues tienen que seguir produciendo dinero y gastándolo.

No es el ateísmo y la pérdida de religiones o de soluciones mágicas a nuestras vidas lo que nos ha desviado de los valores antiguos, es no haberlos sabido defender como los bastiones más valiosos, haya o no haya Dios, para la convivencia humana amorosa y grata que nos hace más felices; y el haber perdido nuestra capacidad creativa para reinventar los nuevos mitos y rituales que signifiquen nuestra nueva perspectiva de la existencia.

Jamás habría que olvidar que en la historia de la humanidad han ido y venido dioses, pero la tierra ha sido desde el inicio nuestra madre, esa sí tangible y presente, y lo seguirá siendo hasta el final, por tanto habrá que defenderla como a nosotros mismos, habrá que salvaguardarla de todo mal y eso sólo se logra observando la verdad, el honor, la justicia y la libertad, no son valores antiguos, su universalidad trasciende todas las épocas y sólo a través de su observancia el ser humano progresa.

Promesa cumplida - Hernández

El reino de los gangsters - Rocha

Presidente del desempleo - Helguera

Pregunta - El Fisgón

No sólo protegen pederastas ¿ahora se perfilan como asesinos?

DE LA CORRESPONSALIA

Preocupa a comité de periodistas las amenazas de muerte a Sanjuana Martínez
La reportera no ha presentado denuncias ante la policía por miedo a que conspiren en su contra.
El hostigamiento comenzó desde que difundió el caso del cura pederasta Nicolás Aguilar

Nueva York, 17 de enero. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está alarmado por informes según los cuales la reportera mexicana Sanjuana Martínez ha sido amenazada por la cobetura que realiza en la caso del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar, acusado de haber abusado sexualmente de docenas de niños en México y Estados Unidos, y de los dos cardenales que al parecer protegieron al indiciado.

Martínez denunció al CPJ que empezó a recibir amenazas de muerte en septiembre de 2006 cuando comenzó su cobertura extensa del caso para el diario La Jornada y para el programa de noticias Hoy por hoy, conducido por Carmen Aristegui, en W Radio. Martínez también escribió un libro sobre el caso, Manto púrpura, publicado en diciembre.

En el año 2006 se insterpusieron dos demandas en California contra el cardenal Norberto Rivera, de la ciudad de México, y su homólogo de Los Angeles, Roger Mahony, por encubrir las acusaciones de abuso sexual en contra de Nicolás Aguilar. Las denuncias por abuso existen desde hace dos décadas. La semana pasada, líderes de la Iglesia católica mexicana pidieron al Vaticano apartar a Aguilar del sacerdocio, informó The New York Times.

En septiembre, señaló Sanjuana Martínez al CPJ, hombres no identificados empezaron a llamar por teléfono todas las noches a su casa en Monterrey amenazándola de muerte. La frecuencia de las llamadas ha disminuido pero las amenazas continúan.

Martínez indicó que desde la publicación de Manto púrpura, por Grijalbo Mondadori, también ha recibido a diario amenazas por correo electrónico a la dirección publicitada en el libro. En los mensajes anónimos revisados por el CPJ, los autores amenazan con atacar y asesinar a Martínez por su cobertura del caso Aguilar.

La periodista señaló al CPJ que en varias ocasiones vehículos sin placas la han seguido. Martínez explicó que no ha denunciado las amenazas ante la policía por miedo a que autoridades corruptas puedan trabajar en su contra. Indicó que ha empezado a hacer públicas las amenazas con esperanza de que la publicidad disuada a sus agresores.

Aguilar ha negado las acusaciones y ambos cardenales aseguran que nunca han tratado de proteger al sacerdote. Hugo Valdemar, el vocero de Rivera Carrera, acusó a Martínez de tratar de "intimidar a la Iglesia con una mentira monumental", informó la prensa mexicana.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro, radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Organizaciones campesinas y sociales anuncian megamarcha

SUSANA GONZALEZ G.

El próximo 31 de enero, cuando se conmemoran cuatro años de la movilización El campo no aguanta más, organizaciones campesinas y de productores agrícolas realizarán una megamarcha en el Distrito Federal para defender la canasta básica, repudiar el aumento en los precios del maíz y la tortilla y exigir la exclusión del grano en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La convocatoria, en aras de la soberanía alimentaria, fue dada a conocer durante una conferencia de prensa y plantón realizados ayer a mediodía frente a la Secretaría de Economía, en la colonia Condesa, por dirigentes e integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y El Barzón-Alianza Nacional de Organizaciones de Productores Agropecuarios y Pesqueros, entre otras.

''Hacemos el más amplio llamado a todas las organizaciones populares, sindicales, magisteriales y de todo tipo para realizar una unidad de acción el 31 de enero, en la ciudad de México, y respaldarla en los estados para que cada quien con sus formas de lucha esté en contra de la carestía de la vida'', precisó Carlos Ramos, de la CNPA.

En la conferencia de prensa, realizada frente a la Secretaría de Economía, Víctor Suárez, presidente de la ANEC, en nombre de las otras organizaciones, exigió que el gobierno federal lleve a cabo directamente las importaciones de maíz blanco, ''para controlar su asignación en la industria harinera y nixtamalera'', en lugar de dejar dichas compras en manos de las grandes empresas del sector, a las que se ha responsabilizado de la especulación del grano.

También se demandó la intervención inmediata de las autoridades en los inventarios de maíz blanco, para ponerlos a disposición, ''con subsidio temporal'', del sector molinero, con el compromiso de bajar y estabilizar los precios de la tortilla.

Paralelamente a la conferencia de prensa, decenas de integrantes de las organizaciones campesinas lanzaron consignas contra el presidente Felipe Calderón y Eduardo Sojo, titular de la Secretaría de Economía, cuyos accesos fueron cerrados y reforzados por los elementos de seguridad de la dependencia. ''Si no hay maíz, se acaba el país'', ''el campo no aguanta más'', ''Calderón, si no puedes, renuncia (...)'', corearon a gritos los miembros de las organizaciones campesinas, concentrados en la esquina que forman las calles de Michoacán y Tula.

Entre las propuestas de fondo y a largo plazo para enfrentar el alza a las tortillas y la inseguridad alimentaria de los mexicanos, las organizaciones campesinas exigieron que el Senado apruebe la Ley de Planeación para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, ya avalada por la Cámara de Diputados; que se investigue la responsabilidad de las secretarías mencionadas y de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) en el manejo de cupos de importación de maíz, y los programas para la producción y comercialización del grano, además de impulsar un programa sexenal de fomento a la producción y productividad sustentable del país.

Responsabilizaron a las secretarías de Economía y de Agricultura, así como a Acerca, de provocar ''una escasez artificial del maíz blanco'', al autorizar y subsidiar el desvío de más de 1.5 millones de toneladas producidas en Sinaloa para su exportación a Estados Unidos, con lo que se acentuó aún más la especulación, señalaron.

La escalada de precios en las tortillas y otros alimentos básicos, dijo Víctor Suárez, se debe a que el grano fue incorporado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ecuador, Correa y nuestra América

Angel Guerra Cabrera

Rafael Correa, nuevo presidente de Ecuador, ha definido con precisión meridiana el trazo del sismógrafo social en América Latina. No vivimos una época de cambios dijo en su toma de posesión , sino un cambio de época.

Que compren espejuelos políticos los que no acaban de percatarse a la vista de líderes como Hugo Chávez, Evo Morales y Correa, de los pueblos que encabezan, que la pesadilla neoliberal toca a su fin. Que del río Bravo a la Patagonia un terremoto social está naciendo de las entrañas más profundas de la historia protagonizado por los olvidados de siempre. En estos días lo hemos visto en Ecuador, ayer en Nicaragua, pero no quedará un país en la región, cada uno con sus modos, colores y sabores, que no inicie en esta época el camino hacia la ruptura de las cadenas de la dominación y la integración de América Latina en una "nación de repúblicas hermanas" o "nuestra América", como afirmó el flamante mandatario ecuatoriano citando a Simón Bolívar y a José Martí.

Correa, al que se unieron luego Chávez y Morales para dirigirse a la multitud, recibió el bastón de mando de los sabios y las bienandanzas de los sacerdotes en una ceremonia indígena que lleva en sí la carga simbólica del socialismo indoamericano reivindicado por José Carlos Mariátegui. Su asunción de la presidencia de Ecuador marca un hito en lo que es ya una clara tendencia en nuestra América. Los movimientos populares están barriendo con los gobiernos neoliberales. Incluso cuando su triunfo no es inmediato, anuncia que lo conseguirán en el futuro.

Llevan nuevos líderes al frente de sus países que con cada vez más frecuencia responden a los anhelos de una nueva política en la que el soberano, el constituyente, es el pueblo como arquitecto de su futuro colectivo. No se trata de un proceso homogéneo ni exento de retrocesos. Transita por inteligentes políticas de alianzas entre gobiernos más o menos radicales, pero su marcha hacia la liberación definitiva de América Latina es incontenible. Y mucho más. Está ligado a los estallidos en los suburbios de las grandes ciudades europeas, a las nuevas luchas sociales de los desposeídos en todos los continentes y a la resistencia a las guerras imperialistas.

Cuando Chávez dice "¡socialismo o muerte!" sintetiza el dilema inminente de la humanidad: o sucumbir atada a un modo de producción que no sólo la explota y enajena, sino que la ha llevado al borde del extermino, o sobrevivir optando por un nuevo orden social donde imperen la justicia, la equidad y la restauración de la naturaleza. De la Pacha Mama adorada por los pueblos originarios, en palabras de Correa. Es también Chávez, quien hablando del partido unido exaltó, eco chiapaneco, el comunalismo propio de los pueblos indígenas ajeno al individualismo capitalista, del que debe aprender el socialismo venezolano.

Porque en la historia de América Latina y el Caribe están las claves que forjarán ese socialismo venezolano, ecuatoriano, boliviano, latinoamericano. En esos usos comunitarios ancestrales de los pueblos indios, en el recuerdo de sus rebeliones y las de sus hermanos esclavos de origen africano, de las heroicas luchas obreras y campesinas, en la acción y el pensamiento de nuestros próceres de todas las épocas.

América Latina y el Caribe abrirán los brazos a las ideas, modernas o de los antiguos, que fundamentaron el socialismo en Europa y las moldearán con sus profundas raíces. Marx y Engels están más vivos que nunca en el mundo actual, sobre todo en nuestra región. Muchas cosas han cambiado, pero permanecen la centralidad de la pugna capital-trabajo e imperialismo-pueblos oprimidos con mayor relieve que cuando se escribieron El Capital o los estudios de Lenin sobre la "fase superior del capitalismo".

Correa no ha perdido un minuto desde que asumió. Ya emitió el decreto convocando a la Asamblea Constituyente, dobló la ayuda gubernamental a los más necesitados y signó con Venezuela acuerdos energéticos muy beneficiosos para la patria de Eloy Alfaro. En un momento Cuba se quedó sola enarbolando la bandera de la justicia y la dignidad, lo que hizo exclamar a Morales ante los indígenas reunidos en la investidura popular de su homólogo ecuatoriano: "¡La lucha del pueblo cubano y de Fidel contra el imperialismo no ha sido en vano!"

¡Alerta, que camina la espada de Bolívar en América Latina!, coreaban a Rafael Correa al final de su discurso inaugural, cuando blandió la réplica del arma obsequiada por Hugo Chávez.

Calderón se equivocó

Octavio Rodríguez Araujo

En la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron Felipe Calderón y Antonio Saca, presidente de El Salvador, el primero dijo: "No es lo relevante la orientación de un gobierno, si es de izquierda o si es de derecha, lo relevante, es que el pueblo pueda decidir quiénes son sus gobernantes".

Con esta declaración el impuesto presidente mexicano hizo gala de ignorancia y de superficialidad. De hecho, quedó a la zaga del mandatario salvadoreño, quien, siendo también de derecha, incluyó en sus respuestas a los periodistas un matiz importante. Antonio Saca dijo: "Sobre el tema de los gobiernos de izquierda o de derecha, yo creo que al final de cuentas lo más importante es que en América Latina se elijan gobiernos democráticos". Y el matiz que agregó, propio de un político informado, fue el siguiente: "Pero la democracia no sólo debe verse en el momento de su elección, sino también en el momento de ejercer el poder a lo largo del periodo presidencial".

Lo que señaló el salvadoreño, y que soslayó el mexicano, fue que entender la democracia como modo para acceder al poder es insuficiente, pues omite lo principal: el ejercicio del poder, la forma en que se ejerce el poder. Muchos candidatos que han llegado al poder democráticamente, lo han ejercido, como gobernantes, brutalmente en contra del pueblo que dicen representar. Esto lo sabe cualquier estudiante de ciencia política o de historia. Hay múltiples ejemplos en casi todos los países latinoamericanos, para no hablar de otras regiones.

El gobernante de El Salvador quizá no se percató de la sutil contradicción en su respuesta, es decir, que el ejercicio del poder no es una abstracción, sino que está orientado por la ideología del gobierno y, en el caso de nuestros países, por la del presidente en turno. Sin embargo, el gobernante mexicano, que evidentemente no entendió el matiz de su homólogo centroamericano, se montó en la declaración de éste afirmando para sí y para el mundo una ideología típica de la derecha más ignorante: que las ideologías no importan y que, por lo tanto, tampoco importa cómo y de qué forma se ejerza el poder.

La palabra "ideología" tiene muchos significados y se usa para muchas cosas. Pero hay aceptación generalizada de que quiere decir "conjunto de ideas y de valores concernientes al orden político que tienen la función de guiar los comportamientos políticos..." (M. Stoppino). La forma en que se ejerza el poder es un comportamiento político, por ejemplo en favor de unos y en contra de otros, de manera autoritaria o de manera democrática, ignorando al pueblo o tomándolo en cuenta. Y una ideología es la guía de ese comportamiento político. Una ideología de derecha es favorecedora de privilegios para quienes ya los tienen, una de izquierda orienta al gobernante a ayudar a quienes carecen de privilegios buscando horizontes igualitarios o que tiendan a disminuir las diferencias sociales y económicas entre ricos y pobres. Sí hay diferencia, como también existe entre un régimen autoritario y uno democrático: no es lo mismo gobernar con el apoyo de las "fuerzas armadas del orden" que con el pueblo y su participación activa en los asuntos que le competen. Esta diferencia también es tema de las ideologías, y una distinción clara entre izquierdas y derechas; esto es, entre los valores de unas y los de las otras.

Decir que lo importante "es que el pueblo pueda decidir quiénes son sus gobernantes" es una tontería, y más viniendo de un gobernante que le debe su cargo a una elección plagada de irregularidades y de muy dudosa transparencia (tanta que hubo negativa total, desde el poder, a que se contaran los votos para despejar las dudas existentes).

El ejercicio del poder, su forma, es mucho más importante que el acceso al poder. Pensemos en el gobierno de Fox, sólo como un ejemplo reciente. Su acceso al poder fue transparente, democrático en muchos sentidos. Sin embargo, al final del mandato el presidente se metió en la contienda electoral en favor del candidato de su partido, y sus subordinados, que no empleados, tanto en el IFE como en el tribunal electoral, manipularon las cosas de tal manera que lograron impedir, a toda costa, que pudiera ganar la oposición. En este caso, para no recurrir a más ejemplos, el ejercicio del poder no sólo no fue democrático, sino ilegal. ¿Y qué guió el comportamiento del gobernante Fox y de sus cómplices? Una ideología: la ideología derechista del neopanismo y de los poderes fácticos que vieron en la oposición de López Obrador un peligro para sus intereses y sus privilegios (que no para México, aunque así lo dijeran).

Ergo, las ideologías sí son importantes, pues guían la orientación de un gobierno, y la democracia no es ni puede ser, ni siquiera etimológicamente, la forma de acceso al poder. Calderón se ha equivocado una vez más.

Los errores y la ideología

Adolfo Sánchez Rebolledo

Felipe Calderón hizo balance de lo que lleva gobernando y ofreció un panorama optimista, no obstante que la crisis de la tortilla ya estaba en su apogeo y el tema de los derechos humanos saltaba a la palestra desde Oaxaca. Prefirió subrayar los tonos grises de la gobernabilidad, los logros asentados o reconocidos por las encuestas de opinión, sin problematizar una realidad que en estas primeras semanas se ha mostrado rebelde a las simplificaciones del gabinete, a pesar del activismo presidencial y al coro elogioso que saluda todas sus acciones. Siguiendo la tradición presidencialista se busca salvar al Presidente de la "mala" imagen que puedan emitir sus colaboradores o correligionarios, consolidar la superioridad del jefe sobre cualquier error cometido por los panistas dentro o fuera del gobierno. En otras palabras, se pretende hacer del mandatario una figura aséptica, neutral, a-ideológica, bien instalada en el centro del espectro político sin contaminarse con el discurso de la derecha que lo apoya.

Pero los errores cometidos por los panistas durante este lapso no son meros tropiezos personales, que sin duda los hay, sino extremos de una actitud ideológica subyacente bajo la cortina de la neutralidad democrática a la que se acogen los altos representantes del Estado. Cuando, por ejemplo, un diputado del PAN justifica la reducción de los ingresos a la UNAM en nombre de una mentira vulgar asumida como verdad indiscutible, comete una pifia impresentable, casi ridícula, tomando en cuenta el momento y la circunstancia, pero en rigor lo único que hace es manifestar torpemente, en voz alta, la concepción corriente de buena parte de la derecha aun aquella que se considera más moderna acerca de la educación pública en general y su significado en el desarrollo nacional. En ella predomina la idea de que en México la enseñanza superior de calidad debe ser administrada e impartida por los particulares y orientada por valores provenientes de la moral religiosa. Por ello, la displicencia hacia la investigación científica realizada en los centros universitarios e institutos técnicos nacionales es congruente con la mercantilización creciente de la educación privada, la cual, con excepciones, "importa" junto con los programas de estudio modelos de dependencia tecnológica que nos impiden crecer en la materia.

La batalla presupuestal es uno de los escenarios donde se libra esta confrontación vinculada, quiérase o no, con la pugna por la hegemonía cultural y el futuro del desarrollo nacional en tiempos de globalización. De ahí la importancia de que el rector de la UNAM insista en subrayar la "disonancia entre el discurso y los hechos" del gobierno, pues, en definitiva, "los compromisos políticos que no se reflejan en inversiones resultan no ser compromisos tan formales" y eso es lo que ocurre con los recursos necesarios para la investigación científica y teconológica.

Cuando el secretario Córdoba Villalobos se manifiesta en favor de la abstinencia como fórmula para evitar el contagio del VIH, expresa una discutible opinión personal que se puede interpretar, con buenos argumentos, como el primer anuncio de un cambio en la política seguida hasta ahora. Pero si además se dice que los métodos de propaganda preventiva sólo han funcionado como la "promoción de las prácticas de riesgo", es natural que suenen las señales de alarma en diversos sectores de la sociedad civil. Aquí, como en el caso de la educación, el declarante, en este caso el secretario de Salud, tiene una visión personal en tanto médico y político que, en rigor, no se distingue de la que sostiene la Iglesia católica y, junto con ella, los grupos más recalcitrantes de la derecha social y política. La pregunta, pues, en éste, como en otros asuntos, es si en verdad el gobierno de Felipe Calderón se mantendrá fiel al laicismo, tal como se entiende en la Constitución o si, por la vía de la defensa a ultranza de la "libertad religiosa" (por la que pugna la Iglesia católica) se irán minando sus fundamentos.

En los días posteriores a las declaraciones del secretario, éste ha tratado de deshacer el entuerto ratificando los programas preventivos que tiene a su cargo, pero la pregunta es si conviene al país tener como cabeza del sector salud a un hombre al que le sacan ronchas los temas de la educación sexual, los derechos reproductivos o la prevención contra el sida que asume como líneas de trabajo las tesis religiosas en materia de salud y moral pública. ¿O será que fue nombrado justo por eso, como una manera de darle satisfacción a los grupos de la derecha que de algún modo habían perdido terreno?

Tampoco es un simple "error" la reacción del secretario Sojo ante la escalada de precios derivada del aumento brutal en el maíz. Sin la menor sensibilidad social, el secretario de Economía trató el asunto como un problema normal de mercado sin advertir la gravedad del asunto, no obstante que en su caso particular él no puede alegar ignorancia, puesto que formó parte del gobierno anterior, cuya responsabilidad en la gestación del problema es indudable. Tampoco puede asimilarse ahora a la crítica de los monopolios tan de moda, cuando ha sido el gobierno el principal aliado y protector de los grandes capitales. Pero lo increíble es que ni siquiera admite la importancia del acaparamiento denunciado por el gobernador del Banco de México. Por lo mismo, lejos de reflexionar sobre las soluciones de fondo, se limita a buscar soluciones de emergencia que en definitiva no atacan las causas del desabasto.

Como sea, sin entrar en los detalles del alza de precios y sus repercusiones, Sojo nos ofrece la oportunidad de observar, casi plásticamente, los reflejos del gobierno, la verdad detrás de la ideología económica, la engañosa racionalidad de la macroeconomía que reproduce ad infinitum la desigualdad. ¿Podría alguien suponer que el liberalismo a ultranza del funcionario es sólo un "error"? ¿Podría decirse que la Presidencia carece de responsabilidad en estos y otros casos? ¿Es suficiente la rectificación puntual de los excesos o hace falta que, al fin, el gobierno diga con claridad cuál es su estrategia de reformas? No es mucho pedir.

La ciencia no tiene quién la defienda

René Drucker Colín

La actividad científica de este país siempre ha tenido que trabajar con escasos recursos. Ni el Ejecutivo ni la Cámara de Diputados han tenido hacia la ciencia algún interés real. De hecho, esto se puede comprobar fácilmente echándole un ojito al histórico del porcentaje del PIB que se destina a este rubro, digamos desde 1980 (o sea, un cuarto de siglo), y veremos que ha estado fluctuando entre 0.3 y 0.4. En otras palabras, mientras en otros países la inversión en ciencia y tecnología fluctúa entre 1.0 y 4.0 por ciento del PIB (véase Suecia, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Corea, Japón, etcétera), México se aferra a mantener la inversión sin grandes cambios presupuestales y, más bien, dándonos el cambio que sobra en el presupuesto. Un dato sobre el efecto que esto tiene es que en México hay un científico por cada 8 mil 660 habitantes aproximadamente. En Estados Unidos hay un científico por cada 237 habitantes, en Francia un científico por cada 184 habitantes, y en Brasil un científico por cada 2 mil 237 habitantes. Por cierto, Brasil ya invierte casi uno por ciento de su PIB en ciencia y gradúa con doctorado a cerca de 10 mil estudiantes al año, mientras que nosotros graduamos poco más o menos mil 500.

Todo el sexenio pasado estuvo lleno de desatinos en el Conacyt y el presupuesto fue cada año menor, al grado que al 15 de enero de este 2007 no se ha entregado un solo centavo a los proyectos aprobados de la convocatoria de ciencias básicas de lea bien 2005. Los investigadores jóvenes y los no tan jóvenes están empezando a sentir cada vez más el rigor de la falta total de recursos para hacer ciencia, esto desde luego repercutirá en su productividad y como consecuencia el día que sean evaluados se verán severamente afectados y a la larga esto tendrá un efecto en sus sueldos. Los que puedan, y serán muchos, procurarán irse del país, para así engrosar la ya numerosa fila de mexicanos bien preparados que están en el extranjero y que no han podido (aunque sí querido) obtener un sitio donde trabajar en México.

Creo que sólo la UNAM ha logrado incorporar alrededor de 50 a 60 plazas de investigador por año, en los últimos seis-siete años, gracias al esfuerzo del actual rector, quien ha priorizado la investigación dentro de sus esfuerzos por fortalecer a la universidad. Dentro de este triste panorama nacional, los diputados, siempre lampiños de ideas y cortos de visión (salvo la personal o de grupo), tuvieron a bien no aceptar reducir gastos asignados a sus partidos para dar ese dinero a la ciencia. Está claro que otorgarle más dinero a la única actividad que puede contribuir eficazmente al desarrollo económico y social del país es mucho menos importante que despilfarrar el dinero de los contribuyentes en las generalmente inútiles actividades de los partidos políticos.

Dentro de este escenario es sorprendente ver que prácticamente hay una ausencia total de voces que defiendan enérgicamente a la ciencia. Si no fuera por el rector de la UNAM y dos que tres voces por ahí, la ciencia no tiene quién la defienda. Ni la Academia Mexicana de Ciencias ni las Sociedades Científicas ni los científicos más notables han tenido a bien manifestar su desacuerdo con las pésimas condiciones por las cuales atraviesa la ciencia mexicana. No sé si esto es una estrategia en el sentido de que se piense que se valorará el silencio positivamente y en automático elevarán pronto los recursos como un gesto de agradecimiento, o si ya se piensa que estamos en la lona y ni para qué levantarnos, al fin que nadie nos entiende.

A la clase política, sobre todo la que está ahora en el poder, no le interesa la ciencia, pero a la clase política que está en el otro lado del espejo, tampoco. Ni a la derecha ni a la izquierda les interesa la ciencia y la tecnología. ¿Será que no le entienden? Les recomiendo una miradita para ese lado, a lo mejor se ilustran y hasta podrán ser políticos más eficaces; chance y esto último sí les interese.

Del yo por qué al no hay empleos que se generen con magia

Carlos Fernández-Vega

¡Acabáramos! El presidente del empleo (Calderón dixit) no sabe cómo generar ocupación productiva y remunerada como la por él comprometida en los dorados tiempos de la campaña electoral, porque ya sentado en Los Pinos asegura que "no hay empleos que se generen por arte de magia".

Aún antes de los comicios presidenciales, y previo al empujoncito que gentilmente le concedió el IFE y el Trife, Felipe Calderón rubricó su compromiso: "el 2 de julio celebraremos el triunfo de la opción del empleo...". Para garantizarlo, presentó un recetario de cuando menos 10 "acciones (de gobierno) para la generación de empleos".

Sin embargo, ya sentado en Los Pinos la cosa cambia, y el "y yo por qué" del pasado inmediato se suple con "no hay empleos que se generen por arte de magia; no hay empleos que pueda crear el gobierno por sí solo". Se repite el sketch foxista puro humor negro , por mucho que la "continuidad" intente modificar los diálogos.

Esas diez "acciones (de gobierno) para la generación de empleos" (de la estabilidad macroeconómica al turismo) garantizaban (en tiempos de campaña y según el propio Calderón) la generación de empleo en el país para que el enorme ejército de reserva (laboral) redujera su abultada tropa. Pero eso fue antes.

La realidad es muy distinta, y, gústele o no, el nuevo inquilino de Los Pinos deberá entrarle al toro que implica atender la demanda anual de un millón 200 mil nuevos empleos en el sector formal de la economía, amén del abultado rezago histórico en este renglón y la creciente emigración de mano de obra. Y junto a su gobierno, el "aliado natural" de la derecha, el capital privado, que siempre ha gozado la fiesta taurina desde la barrera.

A mediados de eso que tercamente llamaba "mi gobierno", el entonces presidente Fox reconoció públicamente que "hoy, hoy todos tenemos una preocupación, el empleo" (todos lo sabían y padecían, pero lo que natura non da, los mexicanos non prestan) y por ello ordenó: "hoy mismo, ¡manos a la obra!".

Tal "preocupación" se tradujo en una mayor inactividad, creciente desempleo y emigración y en vergonzoso saldo ocupacional en el sexenio del "cambio". Sólo 16 de cada cien mexicanos en edad y condición de hacerlo, logró ocuparse (la mayoría de ellos de manera eventual) en la economía informal, mientras el "manos a la obra" fue sinónimo de discursos y más discursos foxistas sobre lo bien que se hacían las cosas y las "cifras históricas que en materia de empleo hemos alcanzado en esta administración".

Para poner "manos a la obra", el entonces magnánimo inquilino de Los Pinos destinó ¡100 millones de pesos! para atemperar el creciente desempleo en el país, monto equivalente a menos de la mitad (42.37 por ciento) del gasto publicitario (236 millones) ejercido por Los Pinos durante 2002, o si se prefiere una cantidad equiparable al salario mínimo anual de 6 mil 597 trabajadores, cuando la cancelación de fuentes de trabajo hasta el día en que hizo pública su "preocupación" se aproximaba a 600 mil.

Entonces, si la "continuidad" repite el sketch, no asume su responsabilidad, avienta la pelota a otras partes, se excusa porque el gobierno "no genera empleo", "combate" el desempleo con discursos y más discursos y aplica las mismas recetas de su antecesor, el fracaso está garantizado. Y será su problema, pero en juego está el futuro de millones de mexicanos, con el que ya han jugado hasta la ignominia. Ni qué decir de la responsabilidad de la iniciativa privada, la gran generadora de empleo, que no arriesga ni compromete un solo milímetro.

En materia laboral, como en tantas otras, el panorama no es grato, y no se modificará con discursos y más discursos. Y como en tiempos del "cambio", la "continuidad" no sólo rescata la fallida fórmula de los "emprendedores" para abatir el desempleo, sino que retoma el sueño guajiro de Fox sobre el futuro venturoso de la economía mexicana y su posicionamiento en el contexto internacional.

Elucubraba ayer el inquilino de Los Pinos sobre la eventualidad de que la mexicana se convierta en "la quinta economía mundial para mediados de este siglo" XXI. Por lo visto Fox era menos ambicioso que su clon, porque sólo la ubicaba en la octava posición. Más allá de los sueños húmedos de estos personajes, lo cierto es que ninguno puede con el raquítico comportamiento actual de la economía nacional, cuando ya celebran su primermundista comportamiento en el año 2050.

En vía de mientras, algunos fragmentos del discurso calderonista de ayer (si algún concepto o frase parece fotocopia del foxiato, no se preocupe: lo es): "hay países en la región que están ahuyentando la inversión. México ha tomado la decisión de atraer esa inversión, porque cada peso que se invierte en México es un peso que se traduce en trabajos que necesitamos los mexicanos... Hay quienes han estimado que México puede ser una de las cinco economías más grandes del mundo para la mitad de este Siglo XXI, una de las cinco economías, incluso puede ser la cuarta economía más grande del mundo para el año 2050, pero aclaran si los mexicanos toman las decisiones adecuadas... Para convertir a México en uno de los principales destinos de inversión en el mundo y en consecuencia en un país que genere empleo, crecimiento tenemos que actuar sin complejos y sin miedos, sin miedo a competir, sin miedo a la inversión, sin prejuicios que nos dañan y limitan el desarrollo... Querer convertir a México en uno de los destinos más atractivos para la inversión en el mundo y en punto de conexión comercial más importante de toda la región es algo que tiene que ver con lo que los mexicanos necesitamos y apreciamos, la generación de empleos".

Las rebanadas del pastel

¡Uff! Es la "continuidad", que en materia laboral también amenaza con "cifras históricas".

Los precios y las renuncias

Miguel Angel Rivera

Si los funcionarios del gobierno federal no pueden actuar contra la escalada de precios, deben renunciar.

Esa fue una demanda que se escuchó varias ocasiones en medios de la Cámara de Diputados, donde creció la inconformidad por la especulación y la carestía, mientras los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron convocar a los secretarios de Economía, Eduardo Sojo; Desarrollo Social, Beatriz Zavala, y de Agricultura, Alberto Cárdenas, para que expliquen la situación y presenten posibles medidas de solución, incluida la posibilidad de revisar el capítulo agropecuario del TLC.

El coordinador de la bancada del PRD acusó a los grandes acaparadores de propiciar la escalada en el precio de la tortilla, y al gobierno de Felipe Calderón de permitir que los empresarios se beneficien de la crisis. Emilio Gamboa, del PRI, advirtió que una escalada de precios provocaría una reacción social que no conviene a la República, y dijo que para su partido es necesario un incremento salarial de emergencia con objeto de aminorar las alzas en los alimentos básicos.

En la Permanente, el diputado de Convergencia Cuauhtémoc Velasco fue uno de los promotores de la comparecencia de los funcionarios.

La cosecha

Dos buenas para el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Por una parte, la Suprema Corte decidió dar entrada a su protesta contra la Cámara de Diputados por "recomendarle" la renuncia, y el gobierno de EU redujo el nivel de la alarma para sus ciudadanos que decidan visitar Oaxaca... En tanto, el mandatario oaxaqueño aseguró que en su entidad prevalece un clima de tranquilidad, lo que será garantía para el buen desarrollo de los comicios en agosto y octubre, cuando se elegirán diputados y presidentes municipales...

En otro fallo, los ministros de la Suprema Corte declararon anticonstitucional un artículo en materia de divorcio del Código Civil de Aguascalientes, por considerar que no es equitativo al no dar igual trato a hombres y mujeres al solicitar pensión alimenticia... También, el máximo tribunal concedió más libertad a las policías para no solicitar orden de cateo de domicilios donde se descubren, en flagrancia, delitos graves, como secuestro, violación, tráfico de personas, pederastia o posesión de drogas y armas, porque la demora podría hacer ilusoria la investigación del delito y la aplicación de las penas...

El diputado federal y consejero por Hidalgo Gerardo Sosa Castelán convocó a los dos principales aspirantes a la presidencia del PRI, Beatriz Paredes y Enrique Jackson, a que se comporten de manera transparente, porque de lo contrario dijo lo que van a hacer es terminar con la poca confianza de los priístas...

El dirigente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, ofreció su respaldo, en condiciones de igualdad y equidad, al trabajo proselitista que realizarán las seis fórmulas de aspirantes a la dirigencia nacional del tricolor...

Mano firme o autoritarismo

Editorial

La metáfora de la "mano firme" en la aplicación de la ley, abundante en el discurso del entonces candidato presidencial, Felipe Calderón, fue retomada ayer con singular entusiasmo por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien recuperó la promesa para volverla consigna, corregida y aumentada: "aplicación de la justicia", "mano firme", "nadie por encima de la ley". Los hechos, siempre tozudos, han dejado ver el sentido real de esas expresiones oficiales: la colocación de la seguridad pública y la lucha contra la delincuencia como eje principal del quehacer gubernamental, fortalecimiento presupuestal de las instituciones armadas y policiales, en detrimento del consumo popular, la educación, la salud, la ciencia y la cultura y, peor aún, empleo de las fuerzas de seguridad pública contra movimientos sociales y criminalización de las disidencias.

Sin duda la persecución del crimen organizado y de los delincuentes comunes es una obligación irrenunciable de todo Estado. En este sentido, el empeño puesto por las nuevas autoridades en el combate a las organizaciones del narcotráfico y en la restauración de la seguridad pública de extensas regiones del país puede ser discutible por el sitio que ocupa en el orden de las prioridades gubernamentales, pero es legítimo.

Sin embargo, los botones de muestra aportados hasta ahora por el gobierno calderonista no dejan ver indicios de una aplicación pareja de la legalidad. Nada se ha hecho, por ejemplo, para sancionar a los culpables de los atropellos cometidos en mayo de 2004 por el gobierno de Jalisco, cuando lo encabezaba el propio Ramírez Acuña, contra manifestantes altermundistas, y permanecen sin castigo las agresiones sexuales y las golpizas perpetradas dos años más tarde por policías federales y del estado de México contra decenas de personas durante la represión contra pobladores de San Salvador Atenco.

Por lo que hace a Oaxaca, ayer la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos concluyó que las autoridades federales y estatales han incurrido en "graves violaciones" a las garantías individuales de los integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El organismo humanitario documentó atropellos a la libertad de tránsito, manifestación, expresión y del uso del espacio público, detenciones ilegales y arbitrarias, trato inhumano y degradante y ejecuciones extrajudiciales, vulneración de los principios de presunción de la inocencia y de defensa, así como del debido proceso de los detenidos y enjuiciados. Ante ese panorama, en la legalidad que el gobierno dice respetar no están incluidos los derechos humanos.

Hace dos días, Calderón Hinojosa asistió a la conmemoración de los acuerdos de paz para El Salvador y se manifestó, en la capital de ese país centroamericano, en contra del autoritarismo, término que denota un ejercicio del poder público extralimitado y ausente de consenso que da por resultado un orden social opresivo y carente de libertad para quienes no comparten las determinaciones de los gobernantes. El trato que las policías federal y estatal han dado a los disidentes de la APPO y hasta a muchos ciudadanos no involucrados con esa organización encaja plenamente, por desgracia, en esa definición, y no ayuda al gobierno a deslindarse de ella la insistencia presidencial en rodearse de mandos castrenses, policiales y de seguridad el secretario de Seguridad Pública y el procurador general de la República formaron parte de la comitiva que acompañó a San Salvador al jefe del Ejecutivo o la agresión perpetrada por elementos del Estado Mayor Presidencial contra la madre de un secuestrado que acudió a la residencia oficial de Los Pinos para solicitar una audiencia presidencial.

En un sentido más amplio, la preocupación gubernamental por hacer cumplir las leyes no incluye disposiciones constitucionales como, por ejemplo, la fracción VI del artículo 123 constitucional, que señala: "Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos".

El cumplimiento pleno y estricto del marco legal debe ser parejo y generalizado. Confundir ese cumplimiento con la mera aplicación de códigos penales y reglamentos de orden público justa, en el caso de la delincuencia, abusiva frente a los movimientos sociales, inexistente ante los abusos policiales constituye una gravísima distorsión del ejercicio gubernamental: una distorsión que conduce al autoritarismo.