sábado, febrero 23, 2008
Todos a DEFENDER NUESTRA GARANTIA DE LIBERTAD
Únete al movimiento
Nacional en a Defensa del PETROLEO, te INVITAMOS, este 24 de
febrero, a las 10:30 de la mañana, a la marcha en defensa del PETRÓLEO
MEXICANO, del Parque Borunda a La Plaza de Armas
¡DEFENDAMOS LA SOBERANÍA NACIONAL!
Para mayor información comunícate al
044 656 138-44-90 y/ó 620-58-47
Boletín Informativo ISA núm 360
http://serviciodenoticiasisa
Sumario:
I. En México existen precios más caros de energía eléctrica y de derivados del petróleo que en países con menos potencial energético, señala López Obrador
II. Las razones por las que no conviene a México abrir el sector petrolero a la inversión privada
------------------------
EN MÉXICO EXISTEN PRECIOS MÁS CAROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE DERIVADOS DEL PETRÓLEO QUE EN PAÍSES CON MENOS POTENCIAL ENERGÉTICO, SEÑALA LÓPEZ OBRADOR
Andrés Manuel López Obrador expresó que los mexicanos pagan las tarifas más caras por consumo de energía eléctrica, gas y gasolinas, en comparación con los habitantes de Rusia, China, Estados Unidos y Ecuador, debido a que los gobiernos de extracción priista y panista no han invertido en las industrias eléctrica y petrolera.
“Optaron por contratar con la empresa española Repsol los servicios de suministro de gas, por 15 mil millones de dólares, en vez de invertir en tecnología para separar el gas del nitrógeno que se extrae de la sonda de Campeche”, resaltó durante el segundo día de recorridos por municipios del Estado de México.
El presidente legítimo de México ejemplificó que en Ecuador el litro de gasolina se vende en 4 pesos, mientras que en México se comercializa al doble, es decir en 8 pesos, a pesar de que la nación sudamericana no produce 3 millones 200 mil barriles anuales del combustible, como lo hace nuestro país.
López Obrador explicó que desde hace 25 años, “los que se creen amos y dueños de México han apostado al abandono de Pemex para privatizar el sector. En el 2007, México compró gasolina por un monto equivalente a 10 mil millones de dólares, en vez de construir tres refinerías en territorio nacional”, mencionó.
Asimismo, indicó que desde hace 25 años los gobiernos priistas y panistas han entregado mil empresas públicas a la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera y la gente no tiene conocimiento porque los medios de comunicación no informan sobre la intención del gobierno de facto de Felpe Calderón de privatizar el petróleo o de entregar la energía eléctrica.
En las siete asambleas informativas de este día, López Obrador invitó a los mexiquenses a participar en la reunión nacional del próximo domingo 24 de febrero en la Torre de Pemex, a las 11 de la mañana, en donde se dará a conocer el plan de acción que se llevará a cabo, “si el presidente pelele presenta una reforma a la Constitución o a leyes secundarias para entregar el petróleo al extranjero”.
Ante los ciudadanos de Zacualpan y Almoloya de Alquisiras, solicitó al diputado local del PRD Higinio Martínez y a la senadora Yeidckol Polevnsky que realicen las gestiones necesarias para que se entreguen los subsidios a los campesinos para la compra de fertilizante.
Dijo que en los últimos 14 meses, el costal del abono pasó de 150 a 400 pesos y expresó que los mexicanos no podemos aceptar el proceso de degradación progresiva que se vive en los sectores económico, político y social del país, que ha provocado el abandono de las actividades productivas y el descuido en el campo.
“Una prueba de ello es que en enero pasado entró en vigor la cláusula del TLC para América del Norte para importar sin arancel alguno maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar”, señaló.
En Sultepec, advirtió que aquellos que se creen amos y señores del país no van a poder destruir el movimiento de transformación, porque ya cambió la mentalidad del pueblo. Aseveró que sí se puede cambiar la situación económica del país, porque México cuenta con dos importantes recursos: el pueblo y los recursos naturales.
-------------------------------
LAS RAZONES POR LAS QUE NO CONVIENE A MÉXICO ABRIR EL SECTOR PETROLERO A LA INVERSIÓN PRIVADA
Documento tomado de la página de internet de la Secretaría del Patrimonio Nacional del gobierno legítimo de México
1.- El petróleo tiene una importancia estratégica. El sector petrolero tiene una importancia una posición decisiva en la producción nacional y en el desarrollo del país por las siguientes razones:
a).- No sólo por el petróleo crudo, sino por los productos que se derivan de él, pues sin esos productos (gas, gasolina, diesel, y productos básicos para la industria) las economías no se mueven.
b).- Por lo limitado de las reservas mundiales. En virtud de lo cual, la nueva tendencia en el mundo es que cada vez más la propiedad del petróleo está bajo control de empresas del estado.
c).- Por que el nuevo énfasis de las empresas petroleras estatales es aprovechar mejor los productos básicos para aumentar el valor agregado y empleo.
d).- Por que, desde la primera década del Siglo XX, el petróleo ha sido estratégico porque la posesión de reservas siempre ha dado lugar a conflictos entre naciones, o entre particulares y el gobierno que atentan la soberanía nacional, es decir en contra de la capacidad de un país – particularmente de uno en desarrollo- de decidir su futuro e insertarse con las mayores ventajas posibles en la economía global.
Por todo ello, exponer de nuevo a México a la posibilidad de estos conflictos al comprometer activos o concesiones con entidades privadas nacionales o extranjeras, sería un grave retroceso que compromete la soberanía y el futuro de nuestra economía. Esas fueron las razones de fondo por las que, primero, el Constituyente de 1917 con el objetivo de asegurar el futuro de la Patria, estableció que los yacimientos de petróleo y demás hidrocarburos son propiedad inalienable de de la Nación; es así, por que ningún gobierno puede tener facultades para ceder en general y perpetuamente los derechos que corresponden a una Nación sobre los bienes que forman y han formado siempre el acervo de su patrimonio. Y, por las que, años después, en 1938 el Presidente Cárdenas nacionalizó la industria petrolera, precisamente, ante la negativa de las compañías petroleras extranjeras a acatar las leyes mexicanas.
2.- Muchas de las actividades de PEMEX están integradas como cadena productiva: si se abren al sector privado, se crearían monopolios privados que generarían graves consecuencias a la sociedad.
La producción de crudo, su refinación y el transporte en cada región en donde se realiza representa un monopolio natural, pues nadie más puede perforar y extraer crudo en la misma zona, refinar productos o transportarlos en los mismos ductos. PEMEX obtiene así economías considerables, las cuales se reflejan en sus ingresos. El alto pago de impuestos refleja estas ventajas, las cuales son transferidas a la sociedad en forma de altos impuestos.
Al abrir partes de PEMEX al sector privado se provocaría un perjuicio contra la sociedad, pues se crearía un monopolio privado que no transferiría las ventajas del monopolio natural a la sociedad, vía ingreso fiscal, como PEMEX hoy lo hace, sino que se realizaría una apropiación privada de sus ventajas.
3.- El sector petrolero es una industria integrada.
Esta abarca desde la exploración de reservas de crudo y gas hasta la petroquímica básica según lo marcan la Constitución y las leyes. Su operación y desarrollo es a partir de esta integración. Las altas utilidades que se obtienen de la exportación de crudo en periodos de altos precios se pueden así invertir en ampliar la capacidad de la refinación y de la petroquímica básica. Estas inversiones se pueden hacer independientemente de los márgenes de utilidad que en cualquier momento existan en esas industrias. Si esas industrias estuvieran bajo una administración privada, las inversiones y, por lo tanto, la ampliación de la capacidad de refinación y petroquímicos quedarían sujetas a los márgenes de utilidad y podrían no realizarse. Esto crearía desabasto en mercados como el de la gasolina y nos obligaría a importar. Si más tarde los precios suben mucho, estaríamos importando creciente volúmenes a precios altos y dependiendo del exterior para un producto esencial, como es la gasolina.
Esto ya nos ha pasado en México por errores y falta de visión de los gobiernos en los últimos 25 años.
Por esa razón el sector petrolero debe mantenerse como una sola unidad bajo el dominio exclusivo del estado. Sólo el estado puede ejecutar planes de inversión a muy largo plazo para productos necesarios para el país, mismos que el sector privado no siempre puede hacer, ya que sus decisiones de inversión son guiadas por márgenes de utilidad y con horizontes de tiempo mucho más cortos.
4.- La apertura parcial de Pemex no es realista.
No es válido el argumento de que el estado va a mantener la propiedad de los yacimientos, pero el sector privado puede participar en las actividades de refinación y petroquímica.
En primer lugar, porque al tratarse de actividades ligadas entre sí por el flujo de materias primas y productos elaborados, el sector privado tendría un incentivo permanente para exigir la apertura de otras actividades porque de éstas depende su suministro de materias primas. Ello en virtud de que integrar cada vez más las distintas partes de la cadena de valor permitiría a las empresas privadas desarrollarse con ventajas frente a sus competidores. Así como esta integración es atractiva para las empresas privadas, así lo es para Pemex como empresa del estado.
Así, una apertura parcial previa declaración del Estado de incompetencia financiera y tecnológica, equivale a una invitación abierta al capital privado a participar paso por paso en todo el sector, hasta llegar a la propiedad privada de los yacimientos. Ya que se trata de procesos progresivos, es decir, es ilusorio pensar que puede haber una apertura parcial y que todo lo demás queda fijo, cuando las empresas privadas, por su propia naturaleza, requieren todo el tiempo optimizar su productividad.
Eso explica el atractivo para las empresas privadas de participar en refinación y petroquímica, aún cuando se trata de márgenes de utilidad bajos o volátiles, es decir, porque se entiende, que es solo un primer paso hacia la posesión de los yacimientos.
Particularmente en el caso de la tecnología para exploración en aguas profundas, lo que de manera abierta piden las empresas que la ofrecen no es recibir una contraprestación económica a cambio de este servicio, sino participar como dueños de los yacimientos que se descubran, de las enormes ganancias que generará su explotación. Cabe señalar que aprobar cualquier modificación a la ley secundaria para permitir “alianzas estratégicas” con este fin, significaría enajenar el patrimonio inalienable de los mexicanos y la ruptura del pacto constitutivo de la Nación.
5.- El gobierno tiene malos antecedentes como privatizador de entidades estatales.
El gobierno ha privatizado empresas con muy malas experiencias. Por una parte, ha hecho más ricos a los ricos, pues en la mayoría de los casos les ha entregado empresas que son monopolios y que sólo se transformaron de monopolios públicos ineficientes en monopolios privados altamente productivos para sus dueños y altamente nocivos para los consumidores o usuarios de los servicios. En otros casos privatizó empresas que luego tuvo que rescatar de la quiebra, gastando más en su rescate que lo que había obtenido por ellas. El gobierno mexicano ha demostrado ser incapaz de regular los monopolios, asegurar precios competitivos o impedir abusos contra los consumidores. Con esos antecedentes plantear una apertura en el sector más lucrativo de todos los que tenemos como país, es simplemente venir a ofrecernos más de lo mismo, mayores abusos, mayor desigualdad y mayor concentración de la riqueza en unas cuantas manos.
6.- La apertura, aun parcial, haría perder la posibilidad de integrar a Pemex con el sector de generación de electricidad
Esta integración es factible y es deseable en la medida en que Pemex fabrica combustibles que el sector eléctrico consume y con los cuales podría sustituir parte de sus compras de gas, lo que ahorraría importaciones de gas y a la vez permitiría aprovechar mejor la capacidad de producción de Pemex. Lo anterior facilitaría una planeación racional de la producción futura y sus insumos y así fincar inversiones de largo plazo sobre una base de mayor certidumbre que es imposible tener con inversiones del sector privado.
7.- Hay una sinergia entre la industria nacional, la ciencia y la tecnología, que se perdería con la apertura de Pemex
El sector petrolero integrado es tan amplio y tiene tales necesidades de ingeniería y ciencia, que se puede y debe aprovechar para impulsar proyectos de investigación y desarrollo en muchos campos: la geofísica, la energía, la ingeniería de diseño y de proceso, el desarrollo de materiales y la investigación sobre fuentes alternativas de energía. Hoy estas labores están reducidas a un mínimo de su potencial, pero esto ha sido una decisión equivocada de los gobiernos recientes más que un desarrollo natural. Lo lógico es, por el contrario, que como industria nacional se convierta en el centro de la sinergia entre el sector productivo y la comunidad científica. La apertura al sector privado haría perder este potencial porque las empresas privadas llevarían su investigación y desarrollo a sus propios laboratorios, posiblemente del extranjero, y no a la comunidad nacional. Cuando las patentes y los procesos de la comunidad nacional pasarían a ser un activo nuevo de México y de los mexicanos, en el caso de la apertura se convertirían y marcas y patentes privadas, a las que les deberíamos pagar regalías. De hecho, esa política equivocada es la principal causa del rezago en el desarrollo de tecnologías y de fuentes alternativas de energía.
8.- El sector petrolero contribuye una gran parte del ingreso fiscal.
La contribución fiscal del sector petrolero es vital para la estabilidad de las finanzas públicas. En 2007 el ingreso petrolero que fluyo hacia el presupuesto federal fue de 863 mil millones de pesos, 37 por ciento de todo el ingreso presupuestal. El porcentaje se ha mantenido alto en los últimos 25 años. En 1982, cuando se acusaba al gobierno de haber petrolizado la economía, fue el 34 por ciento del ingreso total. Aun en años de precios de petróleo bajos (como en 2001), el porcentaje fue el 30 por ciento del ingreso.
Cualquier apertura a la inversión privada debilitaría gradualmente la capacidad de PEMEX para generar un alto flujo de efectivo y contribuir fiscalmente, ya que ninguna empresa privada podría pagar los impuestos que PEMEX paga, mismos que fueron 63 por ciento de sus ingresos por ventas hasta la última información contable de septiembre de 2007.
Lo anterior no significa que PEMEX pueda seguir contribuyendo estos montos tan altos sin aumentar su gasto de inversión sustancialmente para nuevas exploraciones y desarrollos. La solución optima para las condiciones particulares de México, sin embargo, no es vender partes de PEMEX o pedirle al sector privado que aporte capital en ellas, sino hacer un ajuste verdadero en el ingreso fiscal no petrolero con una auténtica reforma fiscal y reducir el gasto corriente y a la vez, dar a PEMEX autonomía de gestión como empresa estatal para que desarrolle y financie los proyectos prioritarios de manera integrada y con visión de largo plazo.
9.- La contribución de Pemex al desarrollo nacional es susceptible de mejorarse con una nueva política que le permita a la empresa mayor eficiencia y mejores prácticas, sin reformas encaminadas a la privatización.
Esta mejora ha estado esperando por décadas y no se ha materializado por la inacción de los gobiernos y los intereses personales y de grupo, en lugar de al desarrollo nacional. Pero esto no quiere decir que no se pueda lograr, lo que redundaría en un inmenso beneficio para todos los mexicanos, dada la alta participación que tiene Pemex en la economía y su gran incidencia con múltiples procesos de la industria y los servicios. Una mayor eficiencia, menos dispendio, prácticas laborales más modernas y mayor honestidad en su administración son todos susceptibles de lograrse para beneficio de todos los mexicanos. En contraste, con la participación de empresas privadas en el sector, este tipo de mejoras daría frutos solo para sus accionistas y no para todos.
10.- Mantener al sector petrolero como industria integrada refrendaría la unidad y el orgullo nacional
Tanto se ha dicho sobre la supuesta ineficiencia de Pemex y la necesidad de que las empresas privadas vengan a sacar adelante esta industria de México, que proteger este patrimonio y a la vez potenciar su desarrollo y modernización nos uniría más como nación y comprobaría que los mexicanos somos capaces de superar cualquier problema. Por el contrario, enajenar este patrimonio valioso a intereses privados como resultado de nuestra incapacidad técnica y administrativa, enajenaría el patrimonio de nuestros hijos y causaría una mayor desmoralización. El reto es rescatar al sector energético, no venderlo al mejor postor.
Acta del la 4a. Audiencia del Juicio Popular Nacional
Con grave preocupación por la cantidad y gravedad de las denuncias formuladas y frente al abandono, apatía y desinterés de las instancias de procuración e imparticion de justicia del Estado de Guerrero, en ejercicio del derecho constitucional consagrado por los artículos 20 fracción VI apartado A y 39 constitucionales, este juicio popular nacional, atendiendo al clamor de justicia que formulan los sobrevivientes, sus familiares, así como las organizaciones del pueblo de guerrero, procede a relacionar las mismas para los efectos de que sean tomadas en cuenta al momento de dictar la sentencia definitiva en el presente juicio.
PRIMERO.- Que la soberanía nacional reside en el pueblo, este tiene en todo tiempo la inalienable e intransferible facultad de crear sus propias instituciones y en este caso la facultad de organizarse para crear sus propios órganos de procuración e imparticion de justicia, esto es, frente a la indolencia del poder publico, el pueblo de Guerrero ha decidido enjuiciar a quienes señala como presuntos responsables de delitos de toda índole incluyendo delitos contra la humanidad que por su naturaleza agravian a la sociedad Mexicana y a la humanidad entera .
SEGUNDO.- Que es notorio que el elemento principal que genera esta violencia, del todo injustificada, es la impunidad absoluta de que han gozado tanto los autores intelectuales, como los perpetradores materiales y que la única forma de romper ese circulo vicioso es juzgar e imponer las penas que correspondan a circunstancias ilícitas, execrables, que son denunciadas.
TERCERO.- En el Estado de Guerrero, a partir de que Zeferino Torreblanca Galindo asume el poder, se profundiza aún más la situación de violaciones graves a los derechos humanos, así como a las garantías sociales e individuales de los guerrerenses.
La política criminal del Estado de Guerrero ha implicado que el conjunto de la sociedad de esta entidad, se vea criminalizada, toda vez que la gran mayoría de los presos políticos, desaparecidos forzados y asesinados, son ajenos a las organizaciones sociales que luchan por las garantías individuales y cuando los familiares u organismos solidarios o de defensa de derechos humanos, salen a las calles para exigir el castigo a los responsables o la presentación con vida de los desaparecidos, entonces el Estado criminaliza esas luchas sociales, generando una nueva cauda de violaciones de los derechos fundamentales de todo ser humano, que implican nuevos presos políticos y asesinatos empezando, de nueva cuenta, ese circulo perverso en cuyo centro radica la integridad física, emocional y moral de los ciudadanos, con la participación incluso del Ejército Mexicano en labores de policía que conlleva la violación de los artículos 21 y 129 constitucionales que concede al Ministerio Público el monopolio de la investigación y persecución de los delitos, teniendo a la policía Ministerial del Estado de Guerrero para tales tareas.
CUARTO.- No obstante que el Estado de Guerrero, ocupa los últimos lugares en los índices de bienestar social y desarrollo económico y paradójicamente tiene los primeros lugares en marginación, pobreza y analfabetismo, con las consecuencias sociales y culturales que eso tiene, el gobierno estatal privilegia los intereses de los dueños del dinero por encima de los derechos económicos, sociales, culturales, de salud y ambientales del pueblo, generando una violación sistemática y generalizada de las garantías individuales y derechos humanos de los guerrerenses, prevaleciendo la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas así como las victimas de los hechos punibles que se mencionan sin que existan mecanismos reales de protección del pueblo, ni organismo capaz y confiable para encontrar justicia, con las consecuencias de incertidumbre e inseguridad de la población por una parte y la impunidad absoluta de los autores materiales e intelectuales de esos crímenes de lesa humanidad, se destaca que la criminalización de la lucha social proviene incluso de supuestos agentes que han ofrecido demagógicamente un cambio a favor de la población más vulnerable como es el caso de la llamada "Ley Dimayuga" que penaliza la protesta social y ha generado una gran cantidad de ordenes de aprehensión en contra de luchadores sociales.
QUINTO.- Los derechos laborales y la libre sindicalización han sufrido un retroceso permanente, violentados tanto por las empresas como por el gobierno, y se pretende imponer a los trabajadores condiciones de trabajo que implican violaciones al articulo 123 constitucional, a la Ley Federal del Trabajo, así como al Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
SEXTO.- En contra de los intereses del pueblo se han puesto en marcha megaproyectos de inversión que favorecen a los dueños del dinero nacionales y extranjeros, en contra de la naturaleza social de los ejidos y comunidades indígenas que son despojados de sus recursos naturales, les impiden planear su desarrollo y terminan como peones de sus propias tierras. Por su importancia, es de resaltar el caso del proyecto hidroeléctrico de "La Parota", las mineras de Mezcala y Xochipala, que implican graves daños en contra de las poblaciones y los ecosistemas en que se sustentan.
SEPTIMO.- También en el aspecto educativo ocurren graves violaciones a los derechos humanos, mientras que existen una gran cantidad de escuelas y maestros sin equipamiento y graves deficiencias de infraestructura, por otra parte, existen maestros en condiciones laborales deplorables que redundan en perjuicio del proceso de enseñanza- aprendizaje, se impone una política antipopular basada en la corrupción y de intereses de grupos de poder que trafican impunemente con plazas de maestros, sostienen "·aviadores" y negocian con las de infraestructura prioritaria que maneja el sindicato magisterial de manera clientelar, violentándose el Decreto emitido por el Congreso de la Unión, que otorga el derecho a los egresados normalistas para ocupar plazas de nueva creación, de diecinueve horas, en código diez.
Mención especial amerita la situación de los maestros y estudiantes normalistas, quienes no obstante el lugar que ocupa el Estado de Guerrero en materia educativa, cuando hacen falta miles de maestros que coadyuven en superar el analfabetismo rampante en la entidad, la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa", se encuentra gravemente amenazada, incluso con su desaparición y su sustitución por escuelas privadas, escamoteando el derecho de los maestros egresados para ocupar las plazas que les corresponden conforme a la ley, quienes al luchar en defensa de sus derechos y por los intereses del pueblo, son perseguidos y criminalizados, llegando a la retención ilegal de sus salarios
OCTAVO.- De manera enunciativa mencionamos algunos de los casos relevantes:
1..- Indígenas, Nahuatl, presos de Rincón de Chautla. Municipio de Chilapa, SANTOS VILLALVA CELEDONIO y CELSO HERNANDEZ SANCHEZ, DAVID y BERNARDINO SANCHEZ LUNA, ANACLETO LUNA GASPAR, DANIEL LUNA MARTINEZ, JORDAN LUNA VIRGENIO, HELIODORO LUNA VIRGENIO, FRANCISCO GERMAN HOXPANGO y COMELIO GERMAN HERNANDEZ y FELIPE LUNA MARTINEZ, FELIX LUNA GASPAR y JOAQUÍN SANCHEZ GUADALUPE, quienes tienen órdenes de aprehensión, atacados en sus domicilios el día de las madres, con arma de fuego, del año dos mil seis.
2.- Existen 650 desaparecidos de las décadas de los 80 y 90s, víctimas de la "guerra sucia" y de diciembre de 2006 a enero de 2008 se reportan en la entidad 107 desapariciones forzadas, 11 secuestros y 390 asesinatos, con un rasgo común, que fueron interceptados por hombres con gorras, vestidos de negro y con armas largas, transportados en camionetas de modelos recientes, sin placas y con vidrios polarizados, principalmente en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Atoyac de Alvarez, José Azueta, Iguala y Técpan de Galeana, hechos en los que han intervenido cuerpos policíacos, cuyos mandos son finalmente el procurador, el secretario de gobierno y el propio gobernador del Estado, sin que hasta la fecha haya sido encontrado uno sólo de los desaparecidos, o castigado alguno de los asesinos, por lo que el pueblo de Guerrero exige la presentación con vida de los desaparecidos: Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Hernández Cisneros, Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro, Artemio Soroa Brito y Rodrigo Camacho Rodríguez, desaparecidos en la Ciudad de Iguala el 27, 29 y 30 de mayo pasado, respectivamente, Víctor Manuel y Dionisio Rodríguez Jiménez, ambos del Puerto de Acapulco, asimismo, se reclama el castigo de los asesinos de Roberto Arcos Catalán.
3.- La tortura, la impunidad y la criminalización de la lucha social Un aspecto importante de la situación de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el estado es el abuso del poder y de la fuerza del estado hacia sectores campesinos marginales y hacia los líderes sociales. En el estado de Guerrero persiste la amenaza de varios miles de Averiguaciones Previas contra dirigentes e integrantes de las organizaciones sociales que luchan por mejores condiciones de vida, es decir, mejores salarios, fuentes de trabajo, vivienda, salud, educación, etc.
Y estas luchas son las que ha criminalizado el Estado mexicano, y como ejemplo están los recientes encarcelamientos de lideres tanto indígenas, como mestizos (lideres sindicales, estudiantes y egresados de Ayotzinapa, maestros, etc.). La tortura y las violaciones de Derechos Humanos que el gobierno trata como simples "abusos de la fuerza o de poder" se traducen en cateos sin presentar ordenes judiciales a casas de pequeñas comunidades campesinas, en las que las corporaciones policíacas han golpeado, humillado y amenazado a grupos de mujeres y niños; y estas acciones son en si, formas de tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes mencionadas en el Estatuto de Roma y su "Protocolo de Estambul". Aun mas grave es la forma en que el aparato de procuración e impartición de justicia continúa con las violaciones: es el caso emblemático de un campesino que fue detenido, en este estado de Guerrero, arraigado en el Distrito Federal y cuando el caso jurídico preveía su liberación fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad, hasta que un juez dictó su libertad por encontrar insuficiencia de pruebas. De igual manera son públicas las denuncias por tortura que han hecho los acusados de los homicidios de Amado Ramírez y del diputado Jorge Bajos Valverde. Sin embargo, las recomendaciones de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos no han trascendido en un "debido proceso". No hay en Guerrero ninguna autoridad o funcionario procesado por tortura, quedando todos estos casos en la Impunidad.
4.- Asesinato y hostigamiento de periodistas. Desde su llegada al poder como gobernador del estado de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo se ha caracterizado por una política de agresión a los periodistas independientes. Así, tres comunicadores han sido asesinados en este periodo, destacando entre ellos los casos de Amado Ramírez, Misael Tamayo y Leodegario Aguilera Lucas (muerto este último durante el periodo de René Juárez Cisneros). Muchos medios de comunicación han desaparecido en Guerrero por el feroz hostigamiento del Gobierno del Estado. Entre los medios hostigados esta la Revista Masas que dirige Luís Fontova Román y el Diario El Sur que dirige Juan Angulo. Sobre los asesinatos no aclarados de comunicadores destaca la tortura documentada para fabricar culpables como en el caso de Amado Ramírez. Actualmente se puede afirmar que la labor periodística en Guerrero es altamente peligrosa y no existen garantías para el ejercicio de la misma por un gobierno tiránico y autoritario.
5.- Por la protección del medio ambiente en la comunidad de Xochipala. Xochipala, Guerrero, es un pueblo campesino de aproximadamente 3500 habitantes, tiene yacimientos importantes de oro, plata zinc y otros metales. Desde la época de la Colonia estas vetas fueron explotadas discontinuamente hasta la década de los 60´s. Con las nuevas técnicas de explotación minera "a cielo abierto" empresas de este ramo valoraron que nuevamente era rentable la explotación de dichos yacimientos en nuestro pueblo. El Gobierno Federal en el año 2002 otorgó a la empresa minera LUISMIN (antes PENMONT) dos títulos de concesión para que pudieran explotar estos yacimientos por un periodo de 50 años, el pueblo tuvo conocimiento de estos permisos hasta el 2006 cuando la minera firmó un contrato para rentar 420 hectáreas de tierras de Xochipala por un lapso 30 años. Este contrato fue acordado con un grupo minoritario de 130 comuneros del pueblo, cabe señalar que la participación colectiva de la comunidad en la suscripción de este documento fue nula. En marzo del 2007 la empresa comenzó a realizar trabajos de exploración minera, habilitó un camino de terrecería (Mezcala-Xochipala) de 12 Km. de longitud y durante la apertura derribó mas de 1000 árboles adultos, entre los que había especies de flora endémicas, y otras especies relacionadas con cultos religiosos propios de la cosmovisión de nuestra comunidad. Ante esta situación los ciudadanos se organizaron y constituyeron un Comité Comunitario, con esto se logró detener los trabajos exploratorios de la minera. En el mes de junio del 2007 denunciaron ante la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero. (PROPEG) quien emitió un dictamen donde exhortaba a la empresa minera a cubrir los daños ambientales, mas tarde esta institución se desistiría de su misma recomendación, sin que hasta el momento se nos haya hecho justicia por el daño ambiental que la minera ha ocasionado.
Por todas las consideraciones anteriores, por la gravedad de las acusaciones y el terrible daño social que estas circunstancias representan para la nación mexicana y en cumplimiento del acuerdo de este Tribunal Popular Nacional, de fecha cuatro de agosto de dos mil siete y para recabar el mayor caudal probatorio posible para acreditar la existencia de sobrevivientes de tortura y de los crímenes de lesa humanidad.
Por las consideraciones antes anotadas, el Tribunal Popular Nacional acuerda: La cuarta audiencia del juicio popular nacional acuerda, tomando en cuenta las diligencias previas y el veredicto del juicio popular del pueblo de Guerrero del 16 y 17 de febrero del dos mil ocho y de todo el caudal probatorio, toma de testimonios en el lugar de la audiencia desahogadas en este zócalo de Acapulco (Plaza Álvarez).
PRIMERO - Téngase por realizadas las diligencias de la Procuraduría Popular Nacional, en los términos anotados en las consideraciones, por recabados los testimonios escritos y orales formulados por el pueblo de Guerrero, así como las documentales exhibidas, como fotografías y videos a las cuales se les otorgará el valor probatorio que les corresponda al momento de dictar la resolución definitiva, que incluso se sustentan en documentos de órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales federales, del Estado de Guerrero y de diversos Municipios del interior, así como de órganos internacionales intergubernamentales y no gubernamentales de protección de los derechos humanos.
SEGUNDO - Se tienen por ratificados todos y cada uno de los testimonios y demás pruebas presentados para los casos de Guerrero, Oaxaca, San Salvador Atenco, Estado de México y Jalisco, así como de los demás recabados en la presente audiencia.
TERCERO- La Procuraduría de Justicia Popular de Guerrero se integra como parte del Juicio Popular Nacional.
CUARTO – El Tribunal Popular Nacional brindará asesoría, apoyo y acompañamiento de las denuncias que se hicieron durante esta cuarta audiencia.
QUINTO.- Es de instaurarse y se instaura JUICIO POPULAR en contra de los acusados RUBEN FIGUEROA FIGUEROA, RUBEN FIGUEROA ALCOCER, RENE JUAREZ CISNEROS Y CARLOS ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO, como presuntos responsables de las administraciones públicas, Municipal y Estatal así como del poder legislativo ejecutivo y judicial en sus diversos ámbitos de competencia para los asuntos. Bien, la voy a enviar a mis contactos, sala?
SEXTO.- Se acuerda la realización de la quinta audiencia de del Juicio Popular Nacional en el Estado de Puebla, en fecha próxima, que con anticipación se hará saber.
Ciudad y Puerto de Acapulco, Guerrero, a 17 de febrero de 2008.
La Procuraduría Popular Nacional.
Julio Mata Montiel Secretario
Ejecutivo de AFADEM
Vocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de
Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM
FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad
DESAPARECIDOS PRESENTACION
PRESOS POLITICOS LIBERTAD
¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA!
Peculado de Nueva Izquierda en Hidalgo
SÍNTESIS
Por Luis Alberto Rodríguez
Pachuca.- Alrededor de 50 mil pesos es lo que pretende desviar Luciano Cornejo Barrera, presidente estatal del PRD, a la campaña de su colega Pedro Porrras Pérez quien es candidato a la renovación de la presidencia estatal de este partido, derivado del pago a 252 representantes de casilla del distrito Pachuca II, quienes habrán de cuidar el voto del aspirante perredista al Congreso de Hidalgo, Ricardo Islas, en esa demarcación política.
Según lo denunció Margarita Romero Alvarado, coordinadora de la estructura electoral de Ricardo Islas en el distrito de Pachuca II, Luciano Cornejo les dijo a éstos dos que sólo haría el pago de 300 pesos de 495 totales a los 252 representantes electorales en la demarcación "porque lo demás lo iba a utilizar en la campaña de Pedro Porras", aseguró
En total, Luciano Cornejo sólo entregaría 75 mil 600 pesos de los 124 mil 740 absolutos destinados al pago de los representantes; es decir, pretende desviar 49 mil 740 pesos a la campaña por la presidencia estatal del PRD de Pedro Porrras, quien, además, es el actual secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal perredista, a las órdenes de Cornejo Barrera.
El probable peculado en el cual incurriría el actual dirigente perredista constituiría una violación a la Ley Electoral del Estado de Hidalgo, pues el pago de 10 salarios mínimos - de acuerdo a la cantidad fijada para la entidad por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (49.50 pesos, al 2008)-a cada representante de casilla se ampara en el inciso "C", apartado "III", artículo 38, sección primera "Del financiamiento Público", correspondiente al capítulo cuarto de ésta legislación dedicada a "Las prerrogativas de los Partidos Políticos"
La Ley Electoral actual establece que dicho pago se realizará en dos partes: 50 por ciento de éste previo a la elección, y la mitad restante 15 días después.
A decir de Romero Alvarado, Cornejo Barrera cumplió con la primera parte de lo establecido en la Ley, al tiempo que lanzó la referida advertencia. Por eso, esperarán a que pasados quince días de la elección, el presidente del PRD cumpla con la segunda mitad del pago, íntegro, de lo contrario, presentarán una denuncia por desviar la prerrogativa.
No podemos quedarnos inertes
México, D. F., 22 de febrero de 2008.
En relación a la información que están proporcionando en varios medios de comunicación, respecto del debate por lo que conforma la Reforma Energética, motivo por el cual, se han desencadenado distintas opiniones, tanto de políticos, de especialistas en la materia, por parte de nuestros Legisladores y distintas asociaciones civiles y organizaciones dentro del círculo de analistas, académicos y estudiantiles en nuestro país; me permito poner a consideración las siguientes reflexiones.
· ¿Qué destino piensan dar nuestras autoridades, por todo lo que se ha expuesto en diferentes foros, sobre el monto económico de miles de millones de pesos que se canalizan a las distintas Afores, por todo lo acumulado del ahorro de los mexicanos?
· Es importante recordar, la propuesta de parte de un Diputado Federal del Partido Convergencia, cuando el día 1 de septiembre de 2004, realizó una exposición clara, precisa, con mucho fundamento, para ser analizada y aceptada su propuesta, para que parte del ahorro de miles de millones de pesos que constituyen el dinero que manejan las Afores, sea utilizado para la inversión que se necesita en nuestro país de forma urgente, para la construcción de las refinerías que hacen falta, sin tener que depender de ninguna inversión extranjera, ya que el dinero de las Afores, es el dinero de los mexicanos; mexicanos que verían rendir sus ahorros sin el peligro de que sean robados a base de manejos fraudulentos, por medio de acciones bursátiles, que están en riesgo en cualquier momento, DE QUEDAR EN LA NADA; SIMPLEMENTE DECIR: “LO SENTIMOS, LAS ACCIONES BAJARON Y SUS AHORROS SE PERDIERON”.
Las distintas opiniones expuestas, son respetadas por la mayoría de los mexicanos, pero se trata de dar apertura a toda la ciudadanía, para que exponga sus puntos de vista y sus razonamientos al respecto.
En base a esto es importante reflexionar sobre lo siguiente:
TÍTULO SEGUNDO.
Capítulo I. DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y DE LA FORMA DE GOBIERNO.
Artículo 39. “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Artículo 41. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión”.
En este contexto, la ciudadanía cuenta con la Tribuna del Congreso de la Unión, donde nuestros Legisladores están dispuestos a escuchar y recibir todas las propuestas que sean necesarias en base al tema de la Reforma Energética, por un bien común; porque no se trata de hablar de soberanía únicamente como un decir, ya que es el derecho de un pueblo, sufrido, explotado, que jamás ha visto ningún beneficio de los alcances de los ingresos multimillonarios que producen los excedentes petroleros, que nadie sabe, ni da cuenta, a donde van a parar esas fortunas que rebasan los 70 MIL MILLONES DE DÓLARES, únicamente del período del 2000 al 2006.
Ciertos programas de radio, que transmiten noticias por la mañana, de lunes a viernes, se han propuesto en ridiculizar las gestiones legales, totalmente apegadas a la realidad que vivimos, y se dedican únicamente en dichos programas de radio, únicamente a criticar TODA LA FUERZA, TODO EL MANEJO DE LAS MASAS POR UN BIEN COMÚN, que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Por lo que yo pregunto: ¿De qué manera, se pueden poner a la vista toda la problemática de la Reforma Energética, si no es hablando con la verdad?
¿Por qué ocultar, el que nadie cree que todos esos MILES DE MILLONES DE PESOS, que se destinan al gasto corriente de cada año de la Administración Pública Federal, es una manera de distraer el verdadero motivo de dicho gasto corriente?... porque son las fugas de esas partidas multimillonarias que deben ser auditadas con toda propiedad y autoridad a fondo, por la Auditoría Superior de la Federación, y darlo a conocer públicamente al pueblo de México.
ESTE ES EL SENTIR DEL PUEBLO DE MÉXICO.
PEDIMOS CUENTAS CLARAS, RECORDÁNDOLES, QUE LA CLASE POLÍTICA Y GOBERNANTE DE ESTE PAÍS, FUERON ELECTOS PARA FAVORECER LOS INTERESES DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL, SIN DISTINGOS DE NINGUNA NATURALEZA, LO QUE REDUNDA, EN EL BENEFICIO QUE TODOS PEDIMOS PARA LA NACIÓN ENTERA.
Sección V.
De la Fiscalización Superior de la Federación.
Artículo 79. La Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.
Esta Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, tendrá a su cargo:
Fracción I. Fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, así como el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, a través de los informes que se rendirán en los términos que disponga la ley. También fiscalizará los recursos federales que ejerzan las entidades federativas, los municipios y los particulares”.
TODO ESTO ES DE CARÁCTER PÚBLICO
Por lo que no hay que olvidar la Fracción III del mismo artículo 79: “Investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, y aplicación de fondos y recursos federales, y efectuar visitas domiciliarias, únicamente para exigir la exhibición de libros, papeles o archivos indispensables para la realización de sus investigaciones, sujetándose a las leyes y a las formalidades establecidas para los cateos”.
Con lo que queda bien aclarado, que deben rendir cuentas las instituciones que complementan dichos informes de la Auditoría Superior de la Federación, como podemos mencionar a la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría Fiscal de la Federación y el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, donde tienen que recibir año con año, dichos informes de dichas auditorías.
Si todo esto, está sujeto a las leyes, ¿por qué no son aplicadas a los que delinquen con el mayor cinismo, gozando de todo lo que se robaron…?
SEÑORES LEGISLADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, USTEDES TIENEN LA ÚLTIMA PALABRA, EN BASE A TODAS LAS DENUNCIAS Y PETICIONES QUE RECIBEN DE PARTE DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL.
A T E N T A M E N T E
NORMA ESPERANZA FALCÓN RUIZ
E-mail: norma_efr7@yahoo.com.mx