martes, diciembre 09, 2008
ASAMBLEA INFORMATIVA DE NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO LOPEZ OBRADOR EN TELEVISA
En ésta cobertura presentamos las palabras de “EL FISGÓN” y de nuestro PRESIDENTE LEGÍTIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, en la jornada de protesta de hoy, en las puertas de TELEVISA, después de la respuesta que dio ésta empresa a la demanda de espacio para réplica del movimiento de la RCP, la cual, fue la de siempre, que “en Televisa hay espacio para todas las voces”, frase que sabemos lo que realmente significa.
Desalojos partidistas
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El Aguinaldo y Peña Nieto
Cuánto recibirá usted de aguinaldo este fin de año. Haga cuentas de cómo llegará su depósito, su cheque o su paquete, tome en cuenta que este año, como todos, ya le han quitado cierto porcentaje para el TELETÓN.
En el mejor de los casos usted recibirá 40 días de aguinaldo, como lo marca la Ley, nada mal ¡eh!. En los casos más comunes, los de la mayoría de los mexicanos, no recibirá nada ni reparto de utilidades ni aguinaldo, y quizá ni quincena, porque fue desempleado este año, gracias a su presidente (espurio) Calderón.Y... ¿en qué se va a gastar su dinero; ropa, vacaciones, cena de navidad, pagar deudas, los juguetes de los niños, alcohol, cigarros, parrandas, en los reyes, en año nuevo o va a guardar porque la siguiente paga llegará, si bien nos va, hasta el 15 de enero?Para las estadísticas el promedio de mexicanos gana 6 mil pesos mensuales, qué afortunados, les alcanza para comprar dos veces la canasta básica, por lo que si su jefe respeta la Ley, esa mayoría recibirá ocho mil pesos de aguinaldo... ¡Excelente! diría Perisur y Walmart. Bienvenido tu dinero e incluso tu crédito, ¡Ven!, dirán ¡Acábate tu dinero con nosotros! y si no te alcanza más que para la cena, ¡Endéudate con nosotros!¡Qué bella es la Navidad todos reunidos en familia! Allá el Scrooge Slim que sólo tiene dinero, nuestro dinero y nuestros adeudos, nosotros tenemos nuestra navidad y nuestro amor reflejado en ese celular que le regalaremos a Mamá, o en el suetercito de la niña, tan lindo que se le ve con ese reno nariz colorada que sólo usará un día, porque sólo un día es navidad.Bueno pero no se queje, si usted gana el mínimo recibirá 2 mil pesos de aguinaldo, casi le alcanzará para una canasta básica, y hasta para la sidra. Por una quincena podrá ir a Galerías y acercarse a las vitrinas, podrá pintar la casa, poner unos arreglitos que tanto amor reflejan.Es en serio, que hermosa es la navidad y qué felices los empresarios. Al diablo con los problemas, qué importa que cuando despertemos de la larga Noche Buena que terminará el 7 de enero el país esté hecho trizas, la economía por los suelos, la gasolina hasta el tope y Calderón briaguisimo.Qué importa, porque a final de cuentas lo más importante es que por primera vez en muchos años, México se perfila a tener un presidente guapo, no como el chaparro feo que tenemos ahora o el enfermo mental ese de Fox, por fin alguien de alcurnia como nosotros, que sale con Paty en la tele, en ventaneando, luciendo su amor con Angélica Rivera. ¡Qué bella es la Navidad!Y fíjese, uno acá diciendo que México está en crisis. Mañana hay que despertarse temprano, trabajar y pagar impuestos, ¿para qué? ¡Cuánta negatividad! Pues para pagarle su aguinaldo a Enrique Peña Nieto, ser guapo y del Jet Set no es barato; pagarle a la Chapoy y a Origel para que le dediquen minutos al aire violando la constitución y el COFIPE, no sale con un salario mediocre de 74 mil pesos a la quincena, que es lo que gana el gobernador del Estado de México (149 mil al mes).No es necesario que corra a su recibo a ver las diferencias, porque el señoritingo de Peña Nieto recibirá esta quincena que viene, un traspaso de 600 mil pesos como aguinaldo, prima de fin de año, y quincena, nada más, 300 veces más que usted. Y usted, optimista, dirá, es que es gobernador y además es guapo. Pero si le dijeran que esos 600 mil pesos se le darán a Enrique Peña Nieto porque a usted se le ha venido quitando a lo largo del año un porcentaje de su salario para pagárselo. ¡Cómo! ¿No sabía? Ahora sí revise sus recibo, ahí dice cuanto le retienen de impuestos, eso va directito al guapo de Peña Nieto.¿Y yo qué hago ahora? se preguntará, ¿cómo es posible esto? Creo que lo primero que puede hacer es dejar de ver ventaneando, luego apagar la tele de vez cuando, luego hacer una navidad austera y previsora y finalmente dejar de creer que Peña Nieto es un buen candidato sólo porque anda con Angélica Rivera.
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Un dirigente de casta
Apenas en agosto pasado, recuperado entonces de un derrame cerebral, Othón Salazar, el veterano dirigente magisterial de la montaña guerrerense, dijo a Proceso que se preparaba para "regresar a la trinchera", a la lucha social en la que tomó parte por más de cinco décadas. Sus preocupaciones eran la crisis por la que atraviesa la izquierda nacional y la "putrefacción" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Elba Esther Gordillo. "Yo soy comunista; comunista me formé desde las aulas. Lo menos que se puede esperar de mí es ayudar a la reconstrucción de las filas revolucionarias de México"...
Formado en la escuela socialista de la época cardenista, indígena, fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio y también del Partido de la Revolución Democrática, Othón Salazar Ramírez falleció el jueves 4. La muerte lo encontró en Tlapa, Guerrero, su pueblo natal.
El viejo luchador de la montaña guerrerense dedicó más de 50 de sus 84 años a la lucha magisterial. A causa de su inquebrantable disidencia de la línea oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en los sesenta las autoridades de la SEP le quitaron su plaza de maestro.Othón Salazar aguantó el embate. Desde entonces vivió inmerso en la precariedad económica, lo que no mermó sus principios sindicales ni su militancia.En entrevista con este reportero efectuada en agosto pasado en su pequeño departamento de Tlatelolco, en la Ciudad de México, el profesor egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Morelos, señaló que Elba Esther Gordillo Morales es "el peor mal que ha tenido el SNTE", e incluso la responsabilizó de la mala calidad educativa del país.
"Ella representa la putrefacción sindical", dijo en aquella ocasión. Y recordó que el cacicazgo de Gordillo Morales se inició en 1989, cuando ella tomó las riendas del SNTE apoyada por el presidente Carlos Salinas; criticó también la Alianza por la Calidad Educativa firmada por la dirigente magisterial con el gobierno de Felipe Calderón."Nunca conocí, ni en los peores momentos, a una dirigente magisterial sindical con un estado de conciencia tan vendido a los intereses económicos y del gobierno."
-¿Le ha hecho mucho daño al magisterio la maestra Elba Esther?
-El peor, mucho más que (Carlos) Jonguitud; con el dinero ha comprado conciencias. Ella dice: 'Estos grupos yo los controlo porque les doy dinero'. De modo que el SNTE apenas merece hoy el nombre de sindicato, pues perdió su fuerza esencial. No se conoce un rasgo donde el sindicato magisterial haga valer la fuerza de 1 millón 300 mil miembros para defender los intereses del gremio. Entronizada en el poder, advirtió Othón, Elba Esther continuará gozando del poder a sus anchas. Cuenta, dijo, con los recursos millonarios de las cuotas del SNTE, con el Partido Nueva Alianza, pero sobre todo con el apoyo de Felipe Calderón."A ella no le interesa que el sindicato se destruya; sólo le importan las cuotas. De hecho se hizo rica con los millones de pesos de esas cuotas. Esa es su fuerza, por eso los maestros disidentes se enfrentan a un enemigo poderoso."Lamentó entonces que una maestra salida de las comunidades indígenas de Chiapas se haya encumbrado en el poder apoyada en la corrupción y los tratos con los gobiernos priistas y los de Vicente Fox y Felipe Calderón. Con estos dos últimos su poder se acrecentó, sostuvo Othón.Se mostró pesimista porque, dijo, el sindicalismo mexicano de ahora "ha llegado a los extremos de la derecha". Según él, muchos trabajadores a quienes se les llama a luchar por sus derechos laborales suelen responder que no. Explica: "Lo que deberían hacer es formar un sindicato, una fuerza de resistencia, pero no. Hoy, eso es un peligro para ellos, porque temen las represalias de las autoridades."
-A Felipe Calderón, ¿cómo lo ve?Sonríe cuando recuerda que fue su compañero en la Cámara de Diputados en la LVI legislatura.
-Al régimen encabezado por Calderón no le veo ningún futuro que pueda aplaudir. En su triunfo electoral jugaron un papel importante el capital nacional y el extranjero. Entonces, a qué clase representa el gobierno de Felipe Calderón: a la de los grandes adinerados del país. En lo personal no espero de él nada ennoblecedor para los intereses de la nación.
El castigo político
Egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a mediados de los cuarenta, Othón Salazar ingresó a la Normal Superior, de la cual fue líder, incluso encabezó la primera huelga en dicha escuela durante 1954. Dos años después estuvo al frente de las más grandes manifestaciones de profesores normalistas en la Ciudad de México, quienes demandaban mejoras salariales. Fue en aquella época que se formó el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que se enfrentó a la dirigencia del SNTE, liderada por Enrique W. Sánchez y Manuel Sánchez Vite. Era 1957.Al año siguiente, Othón Salazar nuevamente estuvo al frente de las protestas de los maestros inconformes con las negociaciones de la directiva del SNTE que, según decía, había aceptado "las migajas" ofrecidas por el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. El 12 de abril de 1958 los maestros tomaron las oficinas de la SEP y obligaron al gobierno a negociar las mejoras salariales.Para el 8 de septiembre siguiente, tras la represión de una de las manifestaciones magisteriales, el dirigente guerrerense fue detenido en su casa. Amarrado y con los ojos vendados, fue conducido a los separos de la policía capitalina, donde sus captores lo sometieron a interrogatorios durante nueve días. Querían que les dijera cuánto dinero le daba la Unión Soviética para mantener su movimiento.Al final le imputaron el delito de disolución social, como solía hacerlo el gobierno para acallar las protestas de líderes petroleros, telegrafistas y ferrocarrileros. Fue apresado en Lecumberri. Ahí permaneció tres meses, pues la presión ejercida por el MRM hizo que las autoridades lo liberaran.Y Othón continuó dirigiendo el movimiento magisterial hasta que, en 1960, tras la toma de la Escuela Nacional de Maestros por parte de la corriente democrática de la sección IX del SNTE, que fue nuevamente reprimida por el gobierno, el gobierno federal le retiró su plaza de profesor. Y dejó de recibir su salario. El castigo se prolongó durante 48 años, hasta su muerte.En la entrevista con Proceso, Othón relató: "No se imagina cuánto mal nos causó a mi familia y a mí el retiro de mi plaza por 48 años. Dejé de percibir totalmente mi salario. No se imagina las dificultades que tuve con cuatro hijos y mi esposa...
Ha sido medio siglo de amargura. Pero por ningún camino han logrado doblegarme.
Crisis de la izquierda
A principios de año, Othón Salazar sufrió un derrame cerebral que, si bien lo postró durante varias semanas, no mermó su lucidez. Durante la entrevista incluso citó fechas, personajes y lugares con la misma exactitud con la que solía hacerlo en sus piezas oratorias. Sus piernas fueron las que flaquearon; su caminar se volvió inseguro. Confiaba en que se recuperaría para darle nueva vida a la izquierda mexicana que, admitió, vive su peor crisis.
Dijo: "Yo soy comunista; comunista me formé desde las aulas. Lo menos que se puede esperar de mí es ayudar a la reconstrucción de las filas revolucionarias de México. No se imagina qué grandes esperanzas tengo que de este país hecho pedazos que hoy tenemos surjan fuerzas capaces de una renovación a fondo, que le den a nuestra patria las perspectivas de grandeza ganadas en la historia.A pesar de las adversidades económicas y físicas, el maestro Othón esperaba regresar a la lucha magisterial a enfrentar el poder de Elba Esther Gordillo, a recomponer la izquierda mexicana: "La ilusión de volver a la trinchera me da vida, ahí voy haciéndole la lucha. No he perdido los ánimos de regresar a la trinchera, eso nunca, absolutamente no", dijo entonces.
-¿Pero qué quiere hacer?
-Uno de los grandes problemas que tenemos hoy es una debilidad ideológica que espanta. Yo no lo voy a arreglar, pero mi idea es que puedo ayudar a crear pequeños grupos por aquí, por allá, por muchos lados, para que apliquen la teoría revolucionaria. Esa será mi satisfacción personal.Hijo de panadero y de campesina, Othón Salazar siempre fue referencia obligada cuando se hablaba de la dignidad magisterial y de la izquierda más radical. En los sesenta, dijo en la entrevista, tuvo contactos con su paisano Lucio Cabañas. Pero años después éste abandonó el partido y tomó el camino de las armas a través del Partido de los Pobres.Ahora, aseguró, la situación de la izquierda es lamentable. "Según yo, a la izquierda también han llegado los intereses de grupo y personales. Entonces, el valor de los grandes ideales, inspirados en los intereses superiores de nuestra patria, ha venido a menos.-¿Por qué la izquierda se cayó tanto?
-Es que en México la influencia de la ideología revolucionaria decayó mucho, mucho. De ahí que el contacto con la teoría revolucionaria haya sido echo a un lado, porque ahora los políticos de izquierda ven primero cómo les va.
-¿Cómo ve al PRD?
-El PRD que hoy tenemos muestra zonas de interés de grupos personales verdaderamente concentradas. Mire, es normal que cada quien tenga sus intereses, pero hace falta que alguno tenga fuerzas para superar las condiciones de crisis como las que hoy tiene el partido."A mucha gente del PRD la teoría revolucionaria ni le va ni le viene. La mentalidad es conseguir un puesto para obtener dinero, esa parece ser la forma de pensar de muchos perredistas."Dijo también que confiaba en que los golpes harán que el partido abra los ojos; pero también advirtió sobre los riesgos de que éste se "autoelimine" si no hay ningún grupo "que vea por los grandes compromisos del partido con la historia".De cualquier manera, insistió en que este estado de crisis en que hoy está la izquierda mexicana "no va a ser eterno". "Esto va a encontrar un punto final, y mi deseo, aunque ya no pertenezca al PRD, es que el partido se recupere".
-¿Cómo ve a López Obrador?
-Tengo una alta opinión de él. Le dijo al pueblo de México "quiero ser presidente". Perdió y se lo sigue diciendo. López Obrador está en el camino de convertirse en uno de los grandes dirigentes populares del pueblo mexicano. Con o sin el triunfo electoral, él mantiene una autoridad de alto nivel ante el pueblo.
Gabinete para la crisis
Aun cuando el establishment y los medios de Estados Unidos se sorprendieron por los seis primeros nombramientos del gabinete de Barack Obama, en particular el de Hillary Clinton, quien estará al frente del Departamento de Estado, terminaron por aceptarlos. El analista Arturo Valenzuela, asesor en política exterior durante la campaña del demócrata, sostiene que los principales retos de Obama serán combatir la recesión y reposicionar a su país ante la comunidad internacional. Y aclara que, en este escenario, la relación con los países del continente americano, incluido México, no será prioritaria.
WASHINGTON.- Barack Obama, quien asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos el 20 de enero próximo, buscará imponer un estilo de cohesión política, sostienen expertos y asesores del demócrata. Por ello, dicen, está conformando un gabinete plural cuyo propósito será reintegrar a su país a la comunidad internacional y terminar con las imposiciones imperialistas que caracterizaron a su predecesor George W. Bush.Para hacer frente a la recesión, el desprestigio y el aislamiento internacional al que Bush arrastró al país, Obama designó a sus seis colaboradores del gabinete económico y de seguridad. En este último destaca su otrora rival Hillary Rodham Clinton, quien ocupará el Departamento de Estado.En el Departamento de Justicia quedará Eric Holder; el de Seguridad Interior estará a cargo de Janet Napolitano, y en el de Defensa Obama decidió que Robert Gates repitiera en el cargo. El gabinete económico está encabezado por Timothy Geithner, quien estará al frente del Departamento del Tesoro, en tanto que Bill Richardson quedó en el de Comercio.La coordinación de estos dos equipos, los más importantes del gabinete, estará a cargo de Rahm Emanuel, a quien Obama designó como el jefe de toda la cartera presidencial; el general retirado James Jones será el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y Larry Summers, el director del Consejo Nacional de Economía del Poder Ejecutivo.El miércoles 3, tras el nombramiento de Bill Richardson como titular de Comercio, el propio Obama prometió que el suyo "será el gabinete más diverso en la historia presidencial". Y aprovechó para explicar que los cargos de Estado como el de Comercio, no serán "premio de consuelo" para las minorías étnicas.Para Arturo Valenzuela, asesor externo de Obama sobre asuntos de política exterior durante la campaña presidencial, "lo importante de la conformación de este gabinete es que tendrá un peso muy importante en los temas internacionales".Y explica: "Todos los nominados de Obama son gente muy, muy experimentada en el manejo de situaciones de crisis y saben cómo trabajar los temas dentro del complejísimo organigrama del gobierno federal de Estados Unidos".
"Las cualidades" de Hillary
La inclusión de Hillary Clinton, actual senadora por Nueva York, ensombreció a figuras como la de Geithner, principal responsable de buscar las fórmulas para sacar a Estados Unidos de la recesión y la debacle financiera por la que éste atraviesa.En Washington, los analistas sostienen que, por su experiencia probada, algunos de los integrantes del gabinete de Obama, como Gates, quien se quedará en el Pentágono a petición del presidente electo, quizá provoquen fricciones en el gabinete por las diferencias ideológicas que éste tiene con la futura arquitecta de la política exterior. La señora Clinton, por ejemplo, suele ser protagonista: fue primera dama, contendiente presidencial, e incluso rival electoral de Obama; además, es una figura de peso completo para el Departamento de Estado por el simple hecho de ser la esposa del expresidente Bill Clinton, quien, de acuerdo con figuras del mundo diplomático, intentará influir por medio de su cónyuge en la política exterior de la Casa Blanca.Valenzuela, quien antes de que Obama ganara la nominación presidencial del Partido Demócrata asesoraba en temas de política exterior latinoamericana a la senadora Clinton, acepta que en el gabinete de Seguridad hay una "guerra de egos", pero descarta que esto pueda desembocar en pleitos del gabinete.Integrante del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en la presidencia de Bill Clinton y profesor en la Universidad de Georgetown, Valenzuela explica: "Yo dudo mucho que vaya a haber líos entre el general (retirado) James Jones y Hillary Clinton. Él, como buen militar, va a ser muy disciplinado; y la senadora sabe que ambos se tendrán que portar bien. Desde el punto de vista global, es un equipo de seguridad excelente".Valenzuela es uno de los candidatos que baraja el equipo de transición del presidente electo para el puesto de subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, bajo la dirección de la exprimera dama.Los primeros nombramientos de Obama tuvieron buena recepción en el Congreso federal, en la prensa nacional y entre los analistas políticos. Sin embargo, el tema de la diversidad racial en el gabinete del primer presidente de la raza negra en Estados Unidos, generó algunas dudas sobre el favoritismo político que Obama está exhibiendo en el caso de la senadora Clinton, por encima de la experiencia probada de otros, en particular en el caso de Richardson, el mexicano-estadunidense de mayor rango en el gabinete.Actual gobernador del estado de Nuevo México, a Richardson se le mencionó como uno de los candidatos de Obama para el Departamento de Estado, en primer lugar por las excelentes credenciales que tiene como diplomático y político. Además, él se negó a dar apoyo a la candidatura presidencial de Hillary Clinton, a pesar de los lazos de amistad y de lealtad que tenía con el expresidente Bill Clinton. Al final, Obama escogió a Clinton para el Departamento de Estado y a Richardson para el de Comercio.Richardson fue por 14 años legislador federal por Nuevo México, para convertirse después en embajador de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y posteriormente secretario de Energía durante la presidencia de Clinton. Lo más notable en su carrera profesional es que demostró ser un diplomático con un enorme poder de convencimiento y diálogo con los enemigos de Estados Unidos. Así, por ejemplo, negoció directamente con Sadam Hussein, con el expresidente cubano Fidel Castro, con los líderes de Corea del Norte y logró incluso la liberación de los trabajadores de la Cruz Roja Internacional tomados como rehenes por el gobierno de Sudán en 1998.Valenzuela, quien conoce muy bien a Hillary Clinton, delinea las habilidades de la senadora en política exterior:"Ella ha sido integrante del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, que es un comité implicado directamente en la política exterior por la presencia de las tropas estadunidenses en el mundo; también fue integrante de la comisión bicameral que elaboró el informe sobre la reestructuración de las fuerzas armadas y cuando estuvo en la Casa Blanca (durante la presidencia de su marido, Bill Clinton), incluso viajó a 80 países..."El también asesor de la ahora candidata de Obama para el Departamento de Estado asegura que Hillary será una negociadora muy exitosa de la política exterior. Incluso destaca que una de sus cualidades es la tenacidad en el diálogo y su participación incisiva para el diseño de las estrategias del gobierno federal, en las que participó en la presidencia de su marido."Su manejo de los temas, de los detalles, las preguntas que hace, son impresionantes. Ante ella uno siempre se siente sorprendido por su capacidad gerencial y por la profundidad de su pensamiento sobre cualquier tema", enfatiza Valenzuela, profesor de la Universidad de Georgetown, donde dirige el Departamento de Estudios Latinoamericanos.
El factor Rice
Los analistas de Washington también observan que Susan Rice, la candidata del presidente electo para el puesto de embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puede traerle dolores de cabeza a Obama.Rice, quien también trabajó en la presidencia de Clinton como integrante del Consejo de Seguridad Nacional y después como subsecretaria de Estado para Asuntos del Continente Africano, fue la principal asesora de política exterior de la campaña presidencial de Obama, incluso antes de que éste ganara la nominación del Partido Demócrata.Integrantes del equipo de transición del presidente electo filtraron a los medios de comunicación que Rice está furiosa por la nominación de Clinton; ellos sostienen que, en caso de ser confirmada por el Senado, Rice aprovechará la confianza y amistad con Obama para evitar reportarle directamente a Hillary Clinton.Al presidente electo le hace falta definir quiénes serán los titulares de los nueve de los 15 departamentos de Estado: de Agricultura, Educación, Energía, Interior, Vivienda y Desarrollo Urbano, Salud y Servicios Humanos, del Trabajo, Transportes, y Asuntos de los Veteranos de Guerra.De todos estos departamentos, sólo Tom Daschle, el exlíder de la mayoría demócrata en el Senado, es mencionado como el favorito de Obama para manejar al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Para los otros departamentos la lista de candidatos es todavía muy extensa.Los 15 puestos tradicionales del gabinete presidencial deben ser avalados por el pleno de la Cámara de Senadores, así como el de la representación ante la ONU y el de la dirección del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.Por el poder que le otorga la Constitución de Estados Unidos, Obama designó a Emanuel como el jefe de su gabinete, sin necesidad de que el Legislativo lo avalara; lo mismo sucedió con Summers como director del Consejo Nacional de Economía; con Peter Orzag como director de la Oficina del Presupuesto del Congreso; con Melody Barnes como directora del Consejo de Política Nacional; con Christina Romer como jefa del Consejo de Asesores Económicos, y con Gregory Craig como asesor especial.Otros puestos que se consideran como parte del gabinete presidencial y que sí requieren de la confirmación del Poder Legislativo y para los cuales Obama aún no tiene candidatos seguros son la Representación Comercial de la Casa Blanca (se rumora que el congresista Xavier Becerra es el favorito) y la Administración de la Agencia para la Protección Ambiental y la Dirección Nacional de Políticas para el Control de las Drogas.Respecto de las perspectivas que pueda tener América Latina en su relación con Estados Unidos bajo la presidencia de Obama, Arturo Valenzuela admite que esta región no será prioridad. Lo urgente, para la administración de Obama, será resolver la guerra en Irak, la crisis política de Afganistán, la rispidez con Irán, Corea del Norte y Rusia, así como la interminable lucha mortal entre los países árabes con Israel, afirma el catedrático de la Universidad de Georgetown.Y agrega: "Los temas latinoamericanos en los gabinetes presidenciales de Estados Unidos se manejan, por lo general, a los niveles de subsecretario de Estado", comenta el catedrático de la Universidad de Georgetown; además, dice, falta saber si "el equipo latinoamericano será bien visto y va a tener la autonomía y la autoridad para ejercer el liderazgo que le corresponde".La relación con América LatinaDe acuerdo con Valenzuela, el gobierno de Obama deberá buscar un mayor acercamiento con los países del hemisferio para acabar con la impresión generalizada de que Washington sólo pretende "imponer una agenda política" a los países de la región.Por lo que atañe a la relación con México, la encargada de diseñar la política exterior de Obama, "para sorpresa de muchos", sí conoce detalles de las prioridades del gobierno calderonista. Sabe, por ejemplo, cuáles son los temas prioritarios en la agenda bilateral: la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de la relación comercial, la firma de un acuerdo migratorio, la cooperación judicial y el intercambio de información de inteligencia.Cuenta Valenzuela que cuando la asesoraba, Hillary Clinton "demostró tener una excelente apreciación y conocimiento sobre los temas relacionados con México. Esto no quiere decir que ella se hará cargo de esa relación, pues el Departamento de Estado es una burocracia y lo que ahí se decide lo determina un equipo. Y ese equipo encargado de la relación con América Latina en el Departamento de Estado es más grande (en términos de personal) que todas las cancillerías de América Latina juntas".En México circula la versión de que la cancillería buscará una reunión entre el presidente Calderón y Obama antes de que éste asuma su cargo el 20 de enero próximo. El encuentro sería en la ciudad de Chicago. l
Antes y después de 1968
El pasado lunes 1 el Senado de la República -falta el paso por la Cámara de Diputados-- aprobó declarar el 2 de octubre como día de luto nacional, para recordar a los caídos en la noche de Tlatelolco. Más de 40 años han pasado y, con resultados diversos, analistas, testigos de la masacre, protagonistas del movimiento estudiantil, actores políti-cos e investigadores prosiguen los esfuerzos por arrojar luz sobre las todavía densas sombras que cubren a la matanza. En el siguiente en-sayo, que analiza las distintas expresiones de la lucha social en México, en especial las guerrillas y los movimientos estudiantiles, los puntos de convergencia y divergencia entre unas y otros, así como la actitud del Estado ante esas expresiones, el escritor e investigador Carlos Montemayor aporta su punto de vista sobre el antes y el después del 68. Los siguientes son fragmentos de un texto suyo, con el mismo título, que forman parte de un libro en preparación.Llegué a la Ciudad de México en 1965. Había pasado ya por varias experiencias políticas que marcaron con el paso del tiempo mis tareas literarias, periodísticas y también académicas. Por tales experiencias y por la huelga en 1966 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), me resultaba sorprendente que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz insistiera en afirmar que el movimiento estudiantil de 1968 fuera fomentado, sostenido y armado por agentes comunistas de la Unión Soviética y de Cuba. Es difícil saber en qué medida esta versión gubernamental influyó en una ulterior concepción del movimiento estudiantil del 68 como matriz de las organizaciones guerrilleras urbanas que aparecieron a lo largo de la década siguiente. Es difícil saberlo porque la incorporación de estudiantes universitarios en la guerrilla posterior no fue un proceso automático derivado de la dinámica propia del movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México, que aglutinó a contingentes nutridos de estudiantes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Una gran parte de los estudiantes que se incorporaron a la guerrilla posterior provinieron de dinámicas diferentes, de una amplia gama de otros procesos políticos y universitarios de Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León o Sinaloa, sin conexión orgánica con el movimiento del 68.La guerrilla rural y la guerrilla urbana surgieron de procesos en ocasiones tan aparentemente disímiles como la radicalización de las juventudes comunistas ante las viejas estructuras del Partido Comunista Mexicano (PCM) y del Partido Popular Socialista (PPS), o de la radicalización política de cuadros religiosos. En este sentido, la Liga Comunista 23 de Septiembre es un buen ejemplo del complejo cruce de caminos y de la amplia gama de procesos políticos que desembocaron en la guerrilla mexicana. El contexto político del movimiento del 68, la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco y, quizás de manera determinante, la masacre del Jueves de Corpus de 1971, constituyeron el referente nítido para muchas organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles de que la lucha no podía ser pacífica. El Estado se había mostrado refractario por entero a la inconformidad social; con ambas masacres había hecho saber a todos el destino real de las luchas populares: resignarse a la represión y masacre, o intentar el recurso de la vía armada. Pero a pesar del vasto contexto político del movimiento estudiantil de 1968, no podemos reducirlo a la explicación causal de la guerrilla posterior; en la urdimbre de la guerrilla se encuentran hilos provenientes de condiciones anteriores y de contextos diferentes.El general Mario Arturo Acosta Chaparro, en su libro Movimiento subversivo en México, por ejemplo, dedicó una amplia explicación a los listados y orígenes de los movimientos subversivos y gremiales en México desde la década de los años cincuenta hasta el momento en que él escribía, poco antes del año 1990. En ninguno de los numerosos movimientos que enlista en su libro señaló un vínculo entre el movimiento estudiantil del 68 y los grupos guerrilleros. Su hipótesis constante en esos listados fue la influencia cubana y soviética, particularmente por los mexicanos que permanecieron asilados en Cuba durante largos años. Pero asentó, en cambio, que cuando retornaron de Cuba los asilados mexicanos y cuando los guerrilleros mexicanos fueron amnistiados a finales de los setenta, se incorporaron todos ellos en diversas universidades. Debe acotarse, por otra parte, claro, el influjo que él supuso de Cuba en las décadas de los setenta y ochenta. En realidad, por el trato solidario que el gobierno mexicano demostró con la isla en el terreno diplomático. Cuba siempre se abstuvo, en reciprocidad, de colaborar activamente con la guerrilla mexicana. Esto fue del conocimiento de los gobernantes mexicanos y, de manera particular, de Fernando Gutiérrez Barrios, cabeza durante mucho tiempo de las estructuras de inteligencia en México.Sin embargo, el gobierno de Díaz Ordaz se empeñó en situar el origen del movimiento estudiantil en la intervención o conjura de agentes soviéticos y cubanos. Importante en la formulación de esa versión oficial fue Luis Echeverría, que también constituyó un eje clave en la conformación de las principales acciones de la violencia de Estado en el México del movimiento estudiantil y de la guerra sucia de los años setenta.
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En un libro aparecido precisamente en octubre del año 2008, cuarenta años después del movimiento estudiantil, el expresidente Luis Echeverría retomó la versión oficial que él mismo hizo pública en las primeras horas del 30 de julio de 1968. Estas fueron sus palabras textuales sobre el movimiento estudiantil que el periodista Rogelio Cárdenas Estandía recogió en una de sus entrevistas con él:
-Fue un acontecimiento muy complicado, los jefes de los muchachos, con la embajada soviética atrás, los cubanos un poco metidos, manejando a los líderes y un gran entusiasmo juvenil, como ocurrió en el mundo. Influyó mucho Francia en el mundo.
-Habla usted de injerencia soviética.
-Las investigaciones demostraron después que, por la Guerra Fría que había entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, la política exterior soviética había intervenido, de acuerdo con las circunstancias, en México, en Nicaragua, Argentina, Chile y en general en América Latina. Se supo, también, que los Estados Unidos, seguramente la CIA, habían intervenido en Europa para que la doctrina comunista no interviniera (en la región)...
-¿De qué manera, según su versión, los soviéticos apoyaron a los estudiantes?
-Hay que recordar que todo comenzó con un enfrentamiento muy local en la Ciudadela, entre dos escuelas, la prevocacional 6 y la Escuela Preparatoria Isaac Ochoterena... Inmediatamente comenzó el problema juvenil, mucho muy en serio, porque estaban listos para eso.-¿Quiénes eran los que estaban listos? ¿Y para qué?
-El pleito juvenil de la Ciudadela fue inspirado y organizado por los Comités de Huelga, cuyos líderes tenían mucha influencia soviética; fueron armados por la embajada soviética para causarle un problema a los Estados Unidos.
-Dice usted que Cuba participaba también.
-Sí, en parte porque Cuba ya tenía una enorme influencia de la Unión Soviética. Después de que la Revolución Cubana triunfó, comenzó a proyectarse hacia Latinoamérica y aquí también. Este movimiento del 2 de octubre del 68 recibió una gran ayuda de los cubanos que habían hecho su revolución y la querían en toda América Latina. Las cosas no son simples.En efecto, las cosas no son simples. O mejor, como lo he dicho en distintos contextos, la guerra y la represión no son simples. Tienen un discurso pacifista, una esmerada justificación moral, un agresivo rostro para postularse como la única verdad. Los discursos del Poder van oscureciendo su naturaleza, su desenvolvimiento, su motivación, los rastros de su movilidad. Este velo cubre cada uno de los hechos tanto de la guerra como de la represión. El expresidente Echeverría bien recordó el enfrentamiento juvenil entre la Vocacional 6 y la Escuela Preparatoria Isaac Ochoterena. Pero no quiso recordar otras cosas, que registraron ampliamente Genaro López Alanís, Jesús Vargas y Raúl Álvarez Garín. Por ejemplo, que los "líderes" estudiantiles que pudieron provocar la riña entre ambas escuelas eran porros y dirigentes pagados y protegidos por el regente de la Ciudad de México, el general Alfonso Corona del Rosal. También, que la extrema violencia de la policía contra estudiantes, profesores e instalaciones de las escuelas provocó una reacción creciente de resistencia y solidaridad estudiantil. Por último, que la expansión de la violencia policiaca a otras escuelas ajenas al enfrentamiento escolar inicial fue determinante para la conformación final del movimiento.
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Viví el movimiento estudiantil de 1968 particularmente desde la perspectiva de la Facultad de Filosofía y Letras. Quizás por ello recuerdo el interés de José Revueltas, su asistencia asidua a las asambleas, su acercamiento al Comité Nacional de Huelga. No desconozco ni subestimo la participación de grandes maestros universitarios como Heberto Castillo o Eli de Gortari, por supuesto. Pero a José Revueltas lo había sometido el Partido Comunista a un proceso humillante después de su análisis del movimiento ferrocarrilero, como lo describo puntualmente en Los informes secretos. José Revueltas formaría parte, desde su ya legendario ensayo Un proletariado sin cabeza, de la evolución política que llevó a las juventudes comunistas de México a un proceso de avanzada más allá del propio partido en la formación de la guerrilla urbana, cuyo ejemplo esencial es Luis Ramos Zavala. La integridad de José Revueltas, su acendrada honestidad más allá de la conducta oficial de los comunistas mexicanos, era una demostración de la esperanza social y política que el movimiento del 68 constituía para México.Tanto las juventudes comunistas, que rebasaron los límites ideológicos y estratégicos del Partido Comunista, como los movimientos campesinos, constituyeron un proceso de cambio, decía, independiente y anterior al movimiento del 68, por lo que sus cauces y consecuencias no fueron coincidentes de manera automática. Particularmente, la guerrilla en el estado de Guerrero se originó y desarrolló de manera independiente y sus propias etapas como PDPL, después como PROCUP-PDPL, y finalmente como EPR, evidencian una dinámica propia. El Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) comenzó a formarse en la ciudad de Moscú desde el año 1966 y a lo largo de dos años estructuró sus principios teóricos y logró concertar un apoyo de entrenamiento militar a mediados de 1968 en Corea del Norte, entrenamiento que empezó a finales de ese mismo año. El movimiento estudiantil del 68 no puede considerarse, pues, ni así lo consideró el propio Ejército Mexicano, como el origen automático de alzamientos radicales y armados posteriores, aunque su aportación política al desenvolvimiento del país fue mayúscula.Ciertamente, la complejidad y vastedad del movimiento estudiantil produjo también ramificaciones en diversas corrientes políticas. Para algunos estudiantes, tanto de la Universidad como del Politécnico, el movimiento del 68 representó un proceso de maduración política que los persuadió a encontrar en la vía armada o en nuevas organizaciones la posibilidad de asegurar un cambio más justo en el país. Esto explica la incorporación posterior de estudiantes (no siempre provenientes de la UNAM ni del Politécnico, sino de otras universidades del país) tanto en algunos cuadros de la guerrilla mexicana como en una nueva organización de corte maoísta que aún no ha recibido la suficiente atención de historiadores y de la que posiblemente en los próximos años pudieran empezar a hacerse públicos documentos, memorias o testimonios de sus brigadistas: me refiero a Línea Proletaria, derivada de una organización más amplia llamada Política Popular, que contó con cuadros activos y capaces en muchas regiones desde el norte al sureste del país. Ahora bien, si los movimientos insurgentes en México no tuvieron una vinculación orgánica con el movimiento del 68, el Estado mexicano, en cambio, sí formuló con rapidez una estrategia de contrainsurgencia que tuvo vastos alcances en la historia ulterior de México durante la guerra sucia. Sabemos ahora que fueron comandos del Estado Mayor Presidencial los atacantes a estudiantes y al Ejército la tarde del 2 de octubre de 1968. Que uno de esos comandos apostado en el techo de la iglesia de Santiago Tlatelolco fue el agresor del general José Hernández Toledo. Que estos comandos efectuaron ataques con explosivos en diversos edificios públicos y privados en 1969 y constituyen el antecedente del grupo especial de choque conocido como Los Halcones, coordinado por el entonces coronel Manuel Díaz Escobar. Sabemos también que al tercer día de haber tomado posesión como presidente de la República, Luis Echeverría instruyó a su canciller Emilio Rabasa para que pidiera oficialmente al gobierno estadunidense asesoría militar y policial para Los Halcones y para su responsable directo.Por otra parte, el 2 de octubre de 1968 fue un laboratorio de experimentos represivos a gran escala: la coordinación entre cuerpos policiales y militares con el Ministerio Público y jueces: una maquinaria inmensa echada a andar en la Operación Galeana con el Batallón Olimpia en primer término, los destacamentos militares apostados en diversos puntos de un amplio perímetro que ceñía a la plaza de Tlatelolco y las actuaciones en serie del Ministerio Público y resoluciones de jueces. El modus operandi de esta vasta maquinaria del Ministerio Público y del Poder Judicial se había aplicado en la represión de movimientos sociales anteriores, particularmente el ferrocarrilero y el magisterial. La diferencia ahora fue la continuidad de mandos, contingentes y modo de operar de cuerpos policiales y del Ejército a lo largo de varias décadas.
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Decíamos que desde la perspectiva del Ejército Mexicano, según aparece en los documentos del general Acosta Chaparro, las hipótesis del surgimiento de las organizaciones subversivas de los años setenta no partían del movimiento estudiantil de 1968, sino de la influencia ideológica y de la intervención y coordinación cubana. El movimiento del 68 y la guerrilla no aparecen a los ojos del Ejército conectados por una causalidad interna, como procesos sociales comunicados orgánicamente; ambos movimientos aparecen afectados por un mismo vector externo: Cuba.Es ilógico, primero, pensar (como lo afirma Acosta Chaparro en su libro Movimiento subversivo en México) que trotskistas y comunistas actuaran bajo consignas de La Habana, puesto que la isla no era la ruta ideológica ni "burocrática" de los trotskistas y comunistas mexicanos. Es claro, también, como hemos explicado en páginas anteriores, que "el pretexto de la intervención de la policía" en las vocacionales y la preparatoria de la Ciudadela no se debió a los estudiantes "comunistas", sino a los porros y líderes estudiantiles pagados por la Regencia del Distrito Federal. En otro pasaje de su libro, el general Acosta Chaparro afirma lo siguiente:La infiltración soviético-cubana en los grupos guerrilleros mexicanos se ha manifestado en todas sus formas. Las pruebas más fehacientes de los que se afirma se observan en el caso del "Movimiento de Acción Revolucionaria" (MAR) y de la "Asociación Cívica Nacional Revolucionaria" (ACNR) que comandó Genaro Vázquez Rojas. En la primera, el gobierno mexicano se vio precisado a expulsar por su participación a cinco funcionarios de la embajada soviética y, en el segundo, los líderes de mayor connotación, después de Vázquez Rojas, se exiliaron en Cuba por más de once años.Tres líneas básicas de acción se evidenciaron en los diferentes grupos guerrilleros que tuvieron vigencia en el país de 1968 a 1976, la línea china o maoísta; la línea cubana o castrista y la línea soviética, consecuentemente con el Marxismo-Leninismo.Sabemos ahora que Moscú fue ajeno tanto a la conformación del núcleo inicial del MAR como a su entrenamiento militar, que corrió a cargo de Corea del Norte. La Unión Soviética se mantuvo ajena al entrenamiento y financiamiento de grupos guerrilleros en México. En cuanto a Cuba, la aceptación del gobierno de la isla para recibir asilados mexicanos provenientes de la guerrilla fue, en efecto, constante, lo cual podría tener varias lecturas, pero en ningún momento la de que tal actitud equivaliera a la insubordinación o intervención directa de Cuba en las organizaciones guerrilleras mexicanas.
Estas referencias son suficientes para reconocer que, desde la perspectiva del Ejército Mexicano, la posible influencia ruso cubana se circunscribió a la guerrilla mexicana, pero no a los movimientos estudiantiles, según argumentaba el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. A la influencia de los comunistas mexicanos los militares atribuyeron los movimientos estudiantiles, no a la influencia directa de rusos y cubanos. Esto evidencia, igualmente, pues forma parte del punto inicial de estas notas, que el Ejército nunca postuló el movimiento del 68 como origen de la guerrilla posterior.
La prisa y las grillas hunden a Calderón
La aprobación de la reforma de seguridad pública en el Congreso parecía una inmejorable oportunidad para que el presidente Felipe Calderón presumiera de una eficaz operación para contener el desbordamiento del crimen organizado. Pero a esos afanes se los comieron las prisas. Diputados presentes en las negociaciones revelan cómo el PAN se enredó al trabajar bajo presiones y en medio de intereses encontrados, como los del procurador Eduardo Medina Mora y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.La propuesta central de Felipe Calderón para reformar la Constitución en materia de seguridad, basada en la figura de un "supersecretario" y en la unificación de la policía, naufragó ante la disputa que mantienen el procurador general, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.Otro factor que afectó la propuesta del Ejecutivo fue el vacío de operación política que generó la muerte de quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de José Luis Santiago Vasconcelos, cuyo último cargo fue el de secretario técnico para la Aplicación de la Reforma a la Ley de Justicia Penal.Juan N. Guerra y Mónica Fernández, diputados federales del PRD, y Layda Sansores, de Convergencia, narran cómo la sustitución de los operadores políticos de la reforma provocó presiones de los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, así como un caos en la fracción del PAN, abriendo paso a una nueva negociación de tres pistas.Después de que el 31 de septiembre el presidente de la República, Felipe Calderón, envió a la Cámara de Diputados su paquete de reformas en materia de seguridad, los legisladores se centraron en la reforma energética; fue la semana pasada que arrancaron las negociaciones sobre seguridad.Luego de que el PRI y el PRD hicieron público su rechazo a crear una sola policía federal, el PAN trasladó su prioridad y se empeñó en realizar una modificación constitucional que abriera paso a una ley antisecuestros. Para ello, el gobierno de Calderón notificó a los dos principales partidos de oposición que el encargado de negociar con ellos era el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien conversó por separado con los representantes del PRI y del PRD.El encargado de negociar por el PRD, el diputado Juan N. Guerra, detalla que el 28 de noviembre Germán Martínez, presidente del PAN, se comunicó con Guadalupe Acosta Naranjo, que aún era el dirigente del PRD, para informarle que se entenderían con Gómez Mont.El nuevo operador del Ejecutivo inició las pláticas con el PRD durante el sábado 29 y el domingo 30 de noviembre, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la avenida Reforma, muy cerca de las centrales que están en Bucareli y Antonio Caso.Ahí, el planteamiento central de crear la policía única fue sustituido por la urgencia de modificar el artículo 73 de la Constitución para dar paso a la creación de una ley antisecuestros.Juan N. Guerra narró que a esas reuniones acudió también el subprocurador de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca. Los perredistas aceptaron votar a favor de la reforma constitucional siempre y cuando se eximiera del cargo de secuestro a los luchadores sociales."Gómez Mont aceptó nuestra propuesta y sobre esa base se fueron construyendo los acuerdos -continúa Guerra-; uno de ellos fue que la reforma constitucional sería la parte última de toda la reforma y que primero se sacaría adelante la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero el lunes (1 de diciembre), el coordinador del PAN, Héctor Larios, llegó muy presionado por sus compañeros de partido y quiso que a fuerzas se votara la reforma del artículo 73 de la Constitución."Según el perredista, desde días antes, el 26 de noviembre, senadores y diputados del PRI, PAN y PRD se reunieron en la Torre del Caballito del Senado de la República para trabajar un dictamen sobre la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.Así, explica el diputado Guerra, todo el paquete se trabajó en tres pistas: en el Senado, en las oficinas de Gobernación en Reforma con el secretario Gómez Mont y en la Cámara de Diputados, para lo cual se declararon en sesión permanente las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia.Aunque el PRI y el PRD coincidieron desde el primer momento en rechazar la policía única con un "supersecretario" al frente, cada partido tenía sus propios objetivos, que se fueron mezclando a lo largo de las negociaciones. Esto provocó un caos en el PAN, que a decir de Guerra recibía presiones de todos lados.El PRD ya había acordado con Gómez Mont la despenalización de la lucha social, y al PRI le interesaba cambiar la iniciativa de Calderón que preveía suspenderles a los estados los recursos federales para programas de seguridad si sus gobiernos no cumplen las metas en esta materia.
Cambio de señales
Layda Sansores, diputada de Convergencia, califica el conjunto de la negociación como una disputa por los recursos. Explica que desde la segunda semana de octubre, cuando se aprobó el presupuesto para 2008, el PRI había logrado un techo de 4 mil 138 millones de pesos para los estados, lo que en la discusión de la reforma sobre seguridad se pretendía anular.La urgencia del gobierno de Calderón por aprobar la reforma del artículo 73 constitucional abrió la puerta de la negociación, pero por otro lado Héctor Larios traía presiones de sus compañeros de bancada, del secretario de Seguridad Pública y del procurador general de la República, quienes insistían en que "a como diera lugar se aprobara la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública".Larios estuvo ausente de las negociaciones del fin de semana, así que cuando llegó a la reunión de la Comisión de Justicia del lunes, pretendió sacar adelante la reforma del artículo 73 y se empeñó en que se votara."Nosotros le dijimos: no la chingues, estás armando un relajo y no quedamos en eso con el secretario de Gobernación, sino que sería una de las últimas negociaciones, pero incluyéndoles la despenalización de la lucha social", narra Juan N. Guerra.Por otro lado, el presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho Quiroz, había convocado para dictaminar el lunes 1 la Ley Orgánica de la PGR, que sería la base para sacar del esquema de la procuraduría a la Agencia Federal de Investigación (AFI).La diputada Layda Sansores explica que la propuesta era pasar a los miembros de la AFI a la Policía Federal Preventiva y conformar la policía única bajo el mando del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.Agrega que ese día el PRI, el PRD y Convergencia presentaron una sola propuesta: mantener a la AFI dentro de la PGR, es decir, como está actualmente."Pero cuando el PAN se vio perdido -puntualiza la diputada-, los asesores de la PGR que estaban ahí presentaron una propuesta alternativa diciendo: está bien, no nos quedemos sin policía investigadora (AFI), pero cambiémosla por una policía ministerial y que los afis que quieran seguir presenten un nuevo examen. A su vez, los diputados del PAN propusieron también que la Secretaría de Seguridad Pública tuviera su propia policía investigadora. Su propuesta era como un arreglo intermedio."En ese momento, continúa, entró una llamada del secretario de Gobernación, los asesores de la PGR salieron del salón y minutos después regresaron para decir que ya no estaba en sus manos continuar con la negociación, por lo que Camacho Quiroz ya no la sometió a votación."Pero la actitud del presidente de la comisión resultó sospechosa -aclara Sansores-, pues luego de esa llamada ya no quiso someter a votación el dictamen, siendo que para eso había convocado. Nosotros suponemos que desde Gobernación, luego de darse cuenta que no tenían los votos para aprobarlo, y que el PRI, el PRD y nosotros hacíamos mayoría, se ordenó que se suspendiera."
A tropezones
En la reunión de la Comisión de Justicia del 1 de diciembre, cuenta Juan N. Guerra, se suspendió la votación de la ley orgánica de la PGR pero se evidenció la urgencia del gobierno y del PAN por discutir la reforma constitucional. "Todo esto abre aún más la negociación, a lo cual se suman las grillas internas de la fracción del PAN y las presiones que tanto Genaro García Luna como Eduardo Medina Mora hacían a uno y otro grupo del mismo gobierno", comenta el perredista.El PRI aprovechó esa prisa para presionar en la reunión de la Comisión de Seguridad del martes 2, donde se discutía la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la cual se preveía la cancelación de los recursos federales a los estados.Layda Sansores, integrante de la Comisión de Seguridad, presenció la ruptura:"Cerca de las cinco de la tarde de ese martes, Marco Tulio López Escamilla, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública, que también estaba presente, abandona la reunión y se va a Los Pinos a consultar tres o cuatro artículos de la ley, regresa como a las siete de la tarde diciendo que Calderón no acepta las propuestas priistas -entre ellas el retiro de la cancelación de los recursos para los estados-; y es entonces cuando se rompe con lo ya avanzado entre PAN y PRI."La legisladora dice que durante la madrugada y hasta la mañana del miércoles 3 continuaron las negociaciones entre Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI; César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia; y el secretario Fernando Gómez Mont. De todas formas la negociación se entrampó. Tanto el PRI como el PRD condicionaron la aprobación del artículo 73 de la Constitución a que se incluyeran sus demandas. Y para el miércoles 3, mientras el PRI y el PAN negociaban, el PRD ya había llegado a un acuerdo sobre el artículo 73. Sin embargo, los perredistas se enteraron poco después de que Héctor Larios dio la orden de eliminar la despenalización de la lucha social, lo que trabó el acuerdo inicial.Para ese momento, explica el diputado Juan N. Guerra, Felipe Calderón ya tenía claro que la propuesta del "superpolicía" no prosperaría de ninguna forma: "Para ese día, nuestras propuestas en materia de seguridad iban avanzando, así que no teníamos mayor problema para votarla a favor, pero por otro lado creo que a Calderón le urgía la votación del artículo 73 y, sobre todo, que fuera por unanimidad."Larios tenía muchas presiones. Había muchas grillas en el seno del PAN y mucho ruido. Por un lado lo presionaba García Luna y por otro, Medina Mora. Todo esto se da a raíz de la muerte de Juan Camilo Mouriño, porque la negociación queda suelta; venían asesores de todos lados, de todas las secretarías, y presionaban a todos. Nosotros teníamos claro que la negociación era con Gobernación, pero por el lado del PAN no lo tenían claro. "Por la dispersión que traían en el PAN, nos dimos cuenta que no sabían a dónde iban a llegar. Esta situación la seguimos aprovechando para presionar. Ahora ya no sólo estábamos pidiendo que se respetara el acuerdo con Gómez Mont sobre la despenalización del secuestro para los luchadores sociales, sino que además pedimos que se incluyera el compromiso de aceptar las figuras de plebiscito y referéndum en la Constitución."Larios tuvo que dar marcha atrás. El jueves 4 la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el dictamen para despenalizar la lucha social e incluir en la Constitución las figuras del plebiscito y el referéndum.Mónica Fernández, diputada del PRD e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, corroboró que desde el viernes 28 de noviembre el PAN y el PRI presionaron para que se aprobara la reforma al artículo 73. Según ella, la pretensión de Héctor Larios de no respetar un acuerdo con el secretario de Gobernación llevó a los opositores a obtener un mejor resultado, como es la aceptación constitucional del plebiscito y el referéndum.Molesta porque el dictamen sobre el sistema de Seguridad Pública se elaboró en el Senado y no se discutió en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, además de que se excluyeron las propuestas de los partidos minoritarios, Layda Sansores considera que al ver que no pasaría su propuesta de policía única, Felipe Calderón impulsó a como diera lugar la modificación del artículo 73 para abrirle camino a una ley antisecuestros."Creo que su objetivo fue acceder a la presión de la ciudadanía y se llegó a esta nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública, pero en contra de su voluntad", opina. En tanto el PRI, que había negociado con el PAN su respaldo a la reforma del artículo 73, presionó al gobierno para que se eliminara la pretensión de cancelar los recursos a los estados porque tiene 18 gubernaturas que el próximo año recibirán de la Federación más de 2 mil millones de pesos destinados a la seguridad pública.La negociación del PRI, encabezada por el senador Jesús Murillo Karam, logró que antes de cancelarse los recursos cada gobernador explique por qué su estado no alcanzó las metas mencionadas. En este proceso se puede abrir otra negociación y, de aceptarse los argumentos del gobernador, se otorgarán los recursos federales.Las negociaciones en las que fue anulada la parte esencial de la propuesta calderonista fueron encabezadas por políticos que durante el gobierno de Ernesto Zedillo elaboraron la ley general que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual será sustituido por la reforma aprobada el jueves 4. Ellos son el priista Murillo Karam, que en aquella época era subsecretario de Gobernación, y los perredistas Samuel González Ruiz y Moisés Moreno, exfiscales y asesores de la PGR en el sexenio zedillista, además del diputado Juan N. Guerra.
Juegos perversos
En Puebla, donde hace casi cuatro años el gobernador priista Mario Marín se vio implicado en un escándalo por su presunta protección a pederastas, se escenificó otro hecho semejante: En una festividad del municipiode Hueytlalpan se organizó un concurso de niños que tuvieron que quitarse la ropa.
El acto fue supuestamente presenciado y festejado por el presidente municipal de ese lugar. Una diputada del PRD que estuvo presente denunció el caso ante el Congreso local, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la procuraduría estatal.
HUEYTLALPAN, PUE.- Leonardo asegura que nunca pensó que violaba el Código Penal Federal y los derechos de los niños. Para él, terminar un concurso infantil con tres desnudos fue una idea tan natural como la risa que ello provocó al presidente municipal, los regidores y habitantes de este municipio.La noche del 29 de noviembre pasado, día en que iniciaron aquí las festividades del café y del patrono San Andrés, tres niños se desnudaron a cambio de premios que iban de 100 a 150 pesos.Como parte de su trabajo, en el intermedio del jaripeo de la fiesta patronal, Leonardo Julián Hidalgo, animador y propietario de Sonido Leo, convocó a un concurso de niños. Para ello, pidió una cooperación a las más de mil personas ahí presentes.S
e reunieron 650 pesos y casi 20 participantes. Los niños tomarían parte en un juego en el que sólo habría cinco ganadores, entre los que se repartiría el premio. Sin embargo, el público pidió otra cosa: que el concurso se extendiera, pese a que ya había esos cinco ganadores en una competencia consistente en dar vueltas sobre el mismo eje y vencer el mareo para no caer al piso.El dueño de Sonido Leo pensó que para ampliar el concurso no había otra opción que ofrecer a los menores 50 pesos por cada prenda que se quitaran. "Lo hice para que hubiera ganadores", arguye.Leonardo es un hombre de 1.60 metros. Su pelo, esponjoso, ya sólo brota de la mitad de la cabeza hacia abajo. El bigote es muy parecido a las dos cejas que como pelos de alambre enmarcan sus escondidos ojos.Concede una entrevista en su casa ubicada en el único camino que comunica a Zaragoza con el resto de los municipios de la Sierra Norte. Recibe al reportero en un patio externo muy polvoso, en donde dos perros ladran de vez en cuando. Leonardo permanece de pie junto al tráiler en el que transporta su equipo de sonido."A los finalistas del concurso les dije: 50 pesos si se quitan la camisa y 50 por el pantalón. Uno de ellos se lo quitó; hasta ese momento no había ningún malestar y el público estaba de acuerdo."El primer niño se desnudó. Son niños de seis u ocho años, a lo mucho. Seguimos con el siguiente y se alcanzó a quitar el pantalón. Le dije 50 más si te quitas la trusa, pero no quiso y nadie lo obligó."
-¿Por qué consideró que los desnudos entretendrían al público? -se le pregunta.
-Mire, no había opción, porque sólo así se reduciría el número de ganadores.
-¿Usted hace esto con frecuencia?
-No, fue la primera vez.
-¿Lo volvería a hacer?
-No, la mera verdad no.
-¿Y por qué se burló de uno de los niños que traía calzones rosa y de otro que tenía el pene pequeño?
-Al que traía el calzón rosa le dije que se había puesto la ropa de su hermana, pero nada más.-¿Nadie le reclamó?
-La gente se reía, me apoyó.Estaban "encantados"Los asistentes al jaripeo refieren que a las 10 de la noche Leonardo Julián invitó a los adultos a cooperar con dinero para "un concurso de niños". El presidente municipal, Juan Martín Barrientos Ramos, fue el primero en sacar un billete de 50 pesos de su cartera. Le siguió la diputada local perredista Irma Ramos Galindo, oriunda de Hueytlalpan. Así, hasta que se juntaron 650 pesos.Veinte niños se alistaron para pasar al centro del ruedo a fin de obtener un premio. Ganaría el que permaneciera más tiempo dando vueltas sobre su propio eje, con los brazos en la nuca y en cuclillas. Después de 20 minutos, sólo cinco superaron el mareo y permanecieron en el concurso."Juan" -su nombre es cambiado para no revelar su verdadera identidad-, uno de los finalistas, reconstruye el episodio que más tarde lo llenaría de vergüenza:"Pensé que íbamos a seguir haciendo las vueltas, pero no fue así. Primero pasó un niño y le dijeron que por quitarse la camisa le iban a dar 50 pesos; si se quitaba el pantalón 100 pesos y 50 más si se bajaba la trusa. No lo hizo y sólo se llevó 150 pesos."
-¿Qué te motivó a desnudarte?
-Yo sólo me quería quitar la camisa.
-¿Cuál era tu estado de ánimo?
-Me sentía nervioso, apenado.
-¿Qué hiciste con el dinero?
-Lo guardé.
-¿Por qué no te saliste del concurso?
-Lo hice cuando me pidieron que me desnudara.
-¿Qué pensaste cuando había pasado todo?
-Me dio coraje, porque el presidente se estaba riendo; vio todo, estaba a un lado del rodeo.
El lunes siguiente "Juan" no quiso ir a la escuela, tampoco el martes. "Estaba apenado, creía que mis compañeros se iban a burlar", explica. Su madre comenta que rara vez falta a su secundaria y que es buen estudiante.Esta historia, con algunas diferencias, es la misma que cuenta "Ramiro" -su nombre real también se mantiene en reserva-, otro de los niños participantes en el concurso, y la que se repite de boca en boca entre los pobladores de Hueytlalpan. Todas las versiones coinciden, menos una: la del presidente municipal y sus colaboradores.En entrevista con Proceso, Barrientos Ramos afirma que, como el resto de los funcionarios del ayuntamiento, fue testigo de todo el jaripeo, pero no vio cuando inició el concurso de niños. Dice que tuvo que abandonar la plaza, pues acudió a la entrada del municipio para dar la bienvenida a una banda de música proveniente de Jalapa.
El alcalde refiere que el animador comenzó a organizar un juego y pidió a los presentes una cooperación para los premios. Ahí, sostiene, estaba Irma Ramos Galindo, diputada local perredista, quien aportó 200 pesos.Y añade: "La señora estaba en estado de ebriedad y nosotros, como organizadores, íbamos de un lado a otro. De pronto comenzó el griterío y vimos que la licenciada Ramos se había molestado al ver que los niños se estaban quitando la ropa".El alcalde minimiza los hechos y señala que la diputada Ramos provocó el escándalo porque tomó el micrófono cuando estaba ebria.
-¿Qué hizo usted al ver a los niños desnudos?
-Yo no los vi. Sólo permanecí en el lugar mientras comenzaba el juego.
-¿Pero cómo procedió cuando se enteró de lo ocurrido?
-Ya nada, por el pleito; ya no había niños ahí.
-¿Aplicó algún castigo al animador?
-¿De qué manera? No podía hacerle nada; ya se habían ido casi todos, cuando empezó el griterío. Sólo regresé por los gritos de esa señora que estaba borracha.
-¿Entonces, no procederá contra Leonardo Julián?
-Analizaremos con cuidado los pasos a seguir.
Varias personas, entre las que se encuentran la diputada Ramos, la propietaria de la casa de huéspedes Doña María y varios estudiantes desmienten la versión del alcalde. Sostienen que no detuvo el espectáculo y sí, en cambio, aplaudió y rió ante el desnudo de los niños. Lo mismo hicieron los funcionarios del ayuntamiento.Barrientos pretende imponer su versión de los hechos, e incluso, en la entrevista con Proceso, llamó a tres niños de ocho años para que dieran su testimonio. Desde lejos, Barrientos les indicaba por señas lo que debían responder al reportero. Se limitaron a contestar con monosílabos y palabras cortas, sin aportar ningún dato concreto."Les dije que eso era un delito"También en entrevista con este semanario, la diputada Irma Ramos denuncia que pobladores de la región le informaron que el animador Leonardo Julián ya ha hecho concursos similares en por lo menos dos poblaciones de la Sierra Norte de Puebla. Y añade que esta persona es bien conocida por Barrientos.
Advierte que el presidente municipal y su grupo quieren voltear la historia y acusarla de promover el concurso, con el argumento falaz de que estaba borracha.Entre los pobladores de Hueytlalpan circulan dos versiones: una apunta a que la diputada fue abucheada por suspender el concurso; la otra indica que las quejas fueron contra el alcalde. Lo cierto es que ninguno de los habitantes consultados recuerda que hayan reprendido al animador. Todo lo contrario: se le permitió que continuara con el show de jaripeo."Sí estábamos conviviendo. Teníamos nuestra cervecita, estábamos bien tranquilos, contentos y sobrios", argumenta Ramos, quien también reconoce que dio dinero para el concurso, pero aclara que no sabía de qué se trataba. A la legisladora la acompañaban el supervisor de bachilleratos de Zacatlán, Ángel Hernández, y su esposa, Rosario Contreras. En el grupo también se encontraba Leonel Martínez, director del bachillerato de Hueytlalpan."Interrumpí el evento, le dije al presidente que era un pendejo por permitir este tipo de actos.
El presidente estaba ahí, en la bola", relata.
-¿Es verdad que Barrientos estaba ocupado recibiendo a músicos?
-No, incluso el hijo del regidor Wilfrido Hernández estaba participando en el concurso. Todos ellos se estaban divirtiendo.
Abunda:
"Les dije que eso era un delito, que lo que estaban promoviendo era pornografía infantil". Además, sospecha que Leonardo Julián lidera una banda de pederastas y que incluso graba estos concursos para difundirlos después por internet.
El jueves 4, la diputada presentó un punto de acuerdo ante el Congreso local. En el documento solicita que el caso no se turne a la comisión correspondiente, para darle celeridad a la investigación.
Votaron a favor el PAN y el resto de los partidos de oposición. Se pronunció en contra la aplanadora priista, que ganó 25 de los 26 distritos locales en noviembre de 2007.
Por el voto del PRI el caso fue turnado, junto con decenas de archivos más, a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado.La diputada pidió en la iniciativa que el secretario de Gobernación de la entidad, Mario Montero, actúe de inmediato para fincar responsabilidades, pues señala que fue violado el artículo 217 del Código de Defensa Social.En éste, afirma, se advierte que quien propicie "actos de exhibicionismo sexual" en menores de 18 años será condenado a penas que van de siete a 12 años de cárcel.
La Convención sobre los Derechos del Niño, firmada por la ONU en 1989, expresa su repudio a cualquier tipo de desnudo infantil público.El mismo jueves 4, la diputada Ramos presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el alcalde Barrientos por maltrato a menores en un acto público. La presidenta de este organismo, Marcia Maritza Bullen Navarro, declaró que a raíz de esta queja se abrió el expediente 12212/08-C para realizar las investigaciones correspondientes.Al día siguiente, la legisladora acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado e interpuso una denuncia contra el alcalde por corrupción de menores. El titular de la dependencia, Rodolfo Igor Archundia, informó que ésta, así como la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República, se abocarán a la investigación del caso. Leonardo Julián, por su parte, obtuvo 8 mil pesos por su trabajo como animador. En la presidencia de Hueytlalpan dicen que ignoran su paradero y sostienen que perdieron su teléfono.Y el alcalde Barrientos se negó a proporcionar copia del video de la fiesta, grabación que corrió a cargo de la tesorera Guadalupe Ramos."Grabamos todo, menos esa parte", sostiene el presidente municipal.Estos hechos ocurren en una entidad que ya vivió un escándalo semejante, en el que también se entrecruzan historias de pederastia y que implicó al gobernador priista Mario Marín. En diciembre de 2005, la periodista Lydia Cacho fue detenida en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y trasladada a Puebla por órdenes del mandatario.
En su libro Los demonios del Edén, Cacho había denunciado la existencia de una red de pederastia encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, quien fue solapado por el también textilero Kamel Nacif, amigo a su vez del gobernador Mario Marín.
Operación Limpieza... de imagen
Una revisión de las entrevistas que Felipe Calderón concedió a varios comunicadores de medios electrónicos es reveladora, pues permite conocer a profundidad su concepción del gobierno que encabeza.
Con motivo del primer tercio de su mandato, el presidente aprovechó para hablar de su gestión con un grupo escogido de ellos. Aunque se desconoce cuál fue el procedimiento para seleccionarlos, es evidente que fue muy riguroso. Así lo indica el número de entrevistas y los perfiles de quienes las realizaron. Sus respuestas y planteamientos brindaron información fundamental en torno a sus acciones de gobierno.En El Noticiero de Joaquín López-Dóriga que transmite el Canal 2 de Televisa, Calderón comentó que tiene "un buen equipo de seguridad". Después, en el programa radiofónico del mismo conductor, dijo que tenía "un muy buen equipo económico". Añadió: "La verdad, sin falsas pretensiones de modestia, México tiene uno de los mejores equipos económicos del continente". A Ciro Gómez Leyva le dijo que contaba con un secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que tenía "un gran talento político e inteligencia". Es de notarse que el presidente no se refirió en absoluto al gabinete social.En lo que respecta al gabinete de seguridad, el rubro más cuestionado, le comentó a López-Dóriga: "Tengo desde luego la seguridad de que cuento con un buen equipo en materia de seguridad. Y no sólo hablo por el procurador (Eduardo Medina Mora) y el secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna), sino por el general secretario de la Defensa (Guillermo Galván) y el almirante secretario de Marina (Francisco Saynez Mendoza). La verdad es un muy buen equipo que está enfrentando una tarea descomunal. Y de hecho el tener un buen equipo ha permitido, incluso, que la Operación Limpieza hiciera posible detectar la infiltración del crimen organizado en las instituciones del gobierno federal."Para decirlo con toda claridad, intuíamos, y no sólo yo, quizá muchos mexicanos, que había penetración del crimen organizado en las estructuras del poder. Es una gran ventaja para mí saber dónde está esa penetración, dónde las infiltraciones y las fugas de información, para actuar con contundencia."En el noticiario radiofónico de Pedro Ferriz de Con, Imagen informativa, el presidente prosiguió con su defensa de García Luna. Insistió en que no existe ninguna prueba en su contra, y agregó que le constaba la entrega y dedicación que ha mostrado el funcionario. Reconoció que en la Secretaría de Seguridad Pública, así como en la Procuraduría General de la República, ha habido involucrados en hechos delictivos, pero se les ha detenido. Añadió que el hecho de que un subprocurador se involucrara en hechos ilícitos no quiere decir que el procurador, "en quien tengo plena confianza, tenga alguna participación en actividades delictivas. Al contrario, de lo que se trata es de seguir depurando y limpiando".Sin embargo, su confianza en el gabinete de seguridad contrasta con su temor de que el avionazo en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño pudiera haberse debido a un atentado, y con su declaración de que cuando llegó a la Presidencia desconocía qué tan dañados estaban los aparatos de seguridad. También manifestó que el tema de la inseguridad era "más grave de lo que había imaginado".
Los alfiles
El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, inició su carrera policiaca hace casi 20 años. En 1989 ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y desde hace 10 ha trabajado en los más altos niveles de las policías federales; primero como coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, y después como director General de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.
Por su parte, el procurador Eduardo Medina Mora acaba de cumplir ocho años en labores de seguridad pública. En diciembre de 2000 asumió el cargo de director general del Cisen; después, al final del sexenio de Vicente Fox, fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Con esas trayectorias y puestos, únicamente hay dos razones para que ambos funcionarios desconocieran el grado de infiltración del crimen organizado en los cuerpos de seguridad del Estado: incapacidad o complicidad. En ello no hay vuelta de hoja, a pesar de las defensas presidenciales.El mismo día en que el presidente los invitó a formar parte de su gabinete, estos colaboradores debieron alertarlo acerca del estado en que se encontraban las cosas. Por eso llama la atención la respuesta que el mandatario dio a la pregunta de Leonardo Curzio, del noticiario radiofónico Enfoque:
-¿Se imaginó que los aparatos, los cuerpos de seguridad que recibió hace dos años estaban tan dañados?
-No, no lo sabía. Tenía una percepción, una idea, como la tenemos muchos mexicanos, de que había un problema serio, pero no me imaginaba la magnitud y la gravedad del problema. Al conocer ya en detalle minuciosos informes y reportes de inteligencia, me percaté de que el deterioro era mucho mayor de lo que se percibía.Esta respuesta es muy similar a la que dio a Javier Alatorre, conductor del noticiario Hechos de Televisión Azteca:
-¿Cambió de alguna manera la perspectiva que Calderón tenía del país, de sus problemas, hace dos años?
-Sí, hay algunos que eran más graves de lo previsto, como el tema de la inseguridad; me encontré con que era más grave de lo que había imaginado.Con Óscar Mario Beteta, de Radio Fórmula, el presidente reconoció que la decisión de involucrar al Ejército en la lucha contra el narcotráfico la tomó con información parcial:
"Fue hasta después del primer operativo conjunto en Michoacán, el 6 de diciembre, cuando verdaderamente descubrimos el enorme grado de penetración que el crimen organizado había tenido en las estructuras de poder en todos los ámbitos, municipal, estatal, e incluso federal. En ese momento decidimos actuar, aunque fuera en el largo plazo, para tener la certeza de que recuperaríamos no sólo la seguridad pública, sino claras condiciones de certidumbre, de paz y de tranquilidad para los mexicanos."Y la paranoia colectiva por la inseguridad también lo invadió el 4 de noviembre, pues tanto a López-Dóriga como a Ferriz de Con les confesó haber pensado que el avionazo en el que falleció Mouriño fue producto de un atentado. Al primero le comentó: "Yo honestamente, Joaquín, en el primer momento, como muchos mexicanos, pensé que pudo haberse tratado de un atentado; era inevitable tener esa hipótesis en la cabeza...
"Tanto la desinformación a la que debió enfrentarse al inicio de su mandato, así como sus temores, contrastan con la defensa a ultranza que ha hecho de su gabinete de seguridad.Las entrevistas muestran que el presidente cree mucho en los impactos psicológicos, más allá de los impactos reales de sus acciones, pues al hablar de cómo se debe reaccionar ante la crisis económica que se avecina, con López-Dóriga señaló: "Hay que resolver las dos cosas: la parte técnica, económica, de fondo, y también la parte de expectativas, de liderazgo adaptativo que nos permita enfrentar y superar esta adversidad". Y si esta misma lógica se aplica a la inseguridad, seguramente los operativos conjuntos contra la delincuencia organizada también tienen la intención de impactar en las percepciones ciudadanas. l
Gobernar para claudicar
"No es difícil gobernar. Basta con no ofender a las familias nobles", escribió Mencius, el filósofo chino. Y vaya que el gobierno mexicano sigue su pronunciamiento a pie juntillas, sobre todo en el terreno de las telecomunicaciones y la televisión. Ante Telmex hay que doblegarse. Ante Televisa hay que arrodillarse. Ante los concesionarios hay que hincarse. Ante los que realmente ejercen el poder en el país, la autoridad se rehúsa a actuar como tal. En lugar de imponer decisiones legítimas, las negocia. En vez de regular en nombre del interés público, termina fortaleciendo los feudos privados. El gobierno no gobierna: ruega.
Eso es lo que revela el comportamiento reciente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante decisiones que involucran a Telmex. Esa es la debilidad que exhibe un gobierno que -en aras de no ofender- decide claudicar.Surgen así historias de terror como la que el país acaba de presenciar en el tema de las "Áreas de Servicio Local". Desde hace más de un año, la autoridad regulatoria (la Cofetel) determinó reducir esas áreas de 397 a 197, para que los consumidores tuvieran que pagar menos llamadas de larga distancia en zonas geográficamente cercanas. El esquema existente permite que Telmex cobre más de lo que debiera y que los ciudadanos transfieran más riqueza a las arcas de la compañía de lo que les toca. Hoy una llamada de Toluca a Metepec es considerada y cobrada como una larga distancia, cuando no debería ser considerada como tal. Hoy una llamada de Texcoco al DF contribuye al abuso cotidiano que Telmex es capaz de perpetuar, porque el gobierno se lo ha permitido.Pero como suele suceder en casos en los cuales Telmex ve afectados sus intereses, el asunto estuvo parado más de un año porque el señor Slim se amparó. Cuando la Cofetel logró que un tribunal revocara la suspensión y se pudiera avanzar en beneficio de los consumidores, ocurrió algo verdaderamente sorprendente. La subsecretaria Purificación Carpinteyro le dio entrada desde su oficina a una petición de Telmex para frenar la decisión tanto del tribunal como de la Cofetel. En pocas palabras, lo que Telmex no pudo ganar en los tribunales, lo ganó con la decisión de una mujer que al entrar al puesto generó grandes expectativas que ahora defrauda. Algo legalmente improcedente se volvió procedente y benefició -nuevamente- a un interés privado por encima del interés público. Un avance a favor de los consumidores se volvió -nuevamente- un retroceso para ellos. Y algo similar ha ocurrido en el tema de la interconexión de larga distancia y las tarifas exorbitantes que Telmex cobra a sus competidores. La Cofetel determinó bajar las tarifas después de un pleito de 10 años con el "jugador dominante"; años en los cuales los consumidores suscritos a servicios alternativos al de Telmex se han visto obligados a pagar tarifas 10 veces más altas de lo razonable. Pero otra vez la subsecretaria intervino para permitir a Telmex parar una decisión que afectaba de manera negativa sus intereses. Otra vez Purificación Carpinteyro puso en tela de juicio su reputación como funcionaria autónoma, independiente, capaz de actuar como autoridad y no como correa de transmisión de Telmex.Ahora bien, probablemente la subsecretaria argumentaría que todo es parte de una "gran negociación" con el señor Slim que -al final del día- va a producir acuerdos. Que al concederle a Telmex ciertas cosas, logrará obtener otras. Que si ella está dispuesta a darle algo al monopolista más exitoso de México, eventualmente conseguirá que acepte ciertas decisiones regulatorias en lugar de ampararse constantemente ante ellas. Pero ese comportamiento coloca al gobierno de México en una posición precaria y contraproducente. Acaba negociando con la persona a la cual tendría que regular; acaba pidiéndole favores al hombre que debiera contener; termina claudicando ante la compañía a la que tiene obligación de sancionar. El gobierno -ya sea a través de Luis Téllez o de Purificación Carpinteyro- cede ante el chantaje del señor Slim y repite sus argumentos: si no le dan lo que quiere, dejará de invertir. Si no le permiten seguir comportándose como lo hace en el país, se irá de él. Si no le cambian el título de concesión para que pueda entrar al negocio de la televisión abierta con las condiciones que exige, demandará a la SCT. Pero al tratar de congraciarse con quien debiera regular, el gobierno pierde de vista los costos que perpetúa para el país. La penetración de los servicios de telecomunicaciones en México sigue siendo relativamente baja, en gran medida por los obstáculos que Telmex ha colocado. El ritmo de crecimiento pronosticado de la banda ancha va a ser muy pequeño, en gran medida por los diques que Telmex ha erigido. En los últimos cinco años el nivel de inversiones en el sector ha sido bajo, comparado con el de otros países, en gran medida por la competencia que Telmex ha frenadoY en lugar de remediar los errores que ha cometido, el gobierno los exacerba. En el pasado, tanto la SCT como la Cofetel no pudieron -o no quisieron- obligar al señor Slim a cumplir con los términos de su concesión. Aquella que se le vendió a cierto precio con la condición de que no podía ofrecer televisión. Aquella cuyos requerimientos ha ignorado una y otra vez. Pero en lugar de exigir que cumpla, el gobierno se apresta a premiarlo. Por más escandaloso que parezca, la SCT parece estar dispuesta a modificar el título de concesión de Telmex sin exigir algo sustancial a cambio. Piensa darle más al señor Slim para ver si así -por lo menos- deja de ampararse contra toda decisión gubernamental. Piensa darle más para ver si así -por lo menos- alguien logra competir contra Televisa. Como si el país no tuviera una opción mejor. Como si no hubiera otra alternativa que negociar la ley.Como si sólo fuera posible enfrentar a los oligopolios en lugar de obligarlos a competir con un tercero como NBC. Como si no fuera viable abrir tanto las telecomunicaciones como la televisión con la licitación de una tercera cadena, y la elaboración de una nueva ley de medios, y la autoridad de un gobierno que actúa en lugar de negociar. Al igual que cualquier empresario racional, Slim empuja hasta donde encuentra resistencia. Pero la resistencia gubernamental no se da: la subsecretaria Carpinteyro cede, el secretario Téllez calla, el presidente Calderón está ausente, la Cofetel se encuentra dividida. El gobierno dice que gobierna cuando en realidad claudica. Y dado que opta por comportarse como oveja, no sorprende que acabe devorada por el lobo. l
El verdadero Abascal, sin responsos
El martes 2 falleció el exsecretario del Trabajo y de Gobernación Carlos Abascal Carranza, a quien las cúpulas del empresariado, la derecha católica y del panismo y muchos medios de comunicación elevaron a la categoría de prócer, con aires casi de santidad. Si bien para ellos el activismo católico de este personaje, aun siendo funcionario público, no fue otra cosa que prueba de "congruencia", lo mismo puede decirse de su conducta intolerante, represiva y facciosa, congruente así mismo con su expresión confesa de repudio a la democracia. Ésta es, llegó a decir, "una farsa de la que se ha servido la masonería en México..."Detrás de los alardes religiosos y el catolicismo militante de Carlos Abascal Carranza, que para la clase política que lloró su muerte son prueba de "congruencia", se encuentran acciones represivas con numerosos muertos, contubernio con líderes corruptos, promoción del sindicalismo blanco, contratos para amigos, negociaciones de la ley y maniobras para instaurar un Estado confesional contrario a la Constitución.Activo dirigente patronal y promotor de diversas iniciativas católicas, elevado ya a prócer de la derecha, Abascal repudió la democracia la mayor parte de su vida -"es una farsa de la que se ha servido la masonería en México" -, pero murió como un prominente ideólogo del Partido Acción Nacional (PAN), al que su padre y maestro, Salvador Abascal Infante, detestaba. Fue "un panista de los grandes", lo definió el presidente del PAN, Germán Martínez, a pesar de que Abascal militó formalmente en ese partido apenas seis años, desde el 2002, cuando ya era secretario del Trabajo del gobierno de Vicente Fox, con quien compartió escándalos a lo largo del sexenio por mezclar sus creencias personales con la función pública.Abascal como secretario de Gobernación y Eduardo Medina Mora como secretario de Seguridad Pública federal -hoy procurador general de la República- formaron parte del gobierno de Fox que le heredó a su sucesor, Felipe Calderón, un Estado "doblegado", como éste se lo hizo saber, por escrito, al Congreso."Estaba doblegado por el poder de grupos criminales que conducían sus actividades delictivas (narcotráfico, secuestros y tráfico de drogas, entre las principales) con absoluta impunidad y el Estado no podía cumplir a cabalidad con su obligación de salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio", describió Calderón el momento en que tomó posesión, el 1 de diciembre de 2006.Abascal y Medina Mora -también exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el sexenio de Fox- diseñaron la estrategia para reprimir, en medio del proceso electoral de 2006, movimientos sociales y sindicales, cuyas arbitrariedades permanecen impunes porque, precisamente, uno de los involucrados es el titular de la PGR.En la incursión policiaca de San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 de mayo de ese año, murieron dos personas y elementos policiacos cometieron violaciones tumultuarias contra mujeres, y en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 20 de abril, el embate de la tropa federal arrojó dos trabajadores mineros muertos con arma de fuego.Los hechos en Michoacán eran parte del conflicto del sindicato minero en el que el gobierno de Fox tomó partido al negar la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia y dársela, con base en documentos falsos, a Elías Morales, el 20 de enero, un mes antes de la muerte de 65 trabajadores en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero del mismo 2006, que padecían peligrosas condiciones de trabajo ignoradas por funcionarios de la Secretaría del Trabajo designados por Abascal.La política laboral del gobierno implicó establecer contubernios con líderes corruptos y autoritarios, como Víctor Flores, a quien el sucesor de Abascal en la Secretaría del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, validó la ilegal prórroga de su gestión al frente del Congreso del Trabajo. Abascal operó también la política del gobierno de Fox para disolver el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y mantener en el cargo al gobernador priista Ulises Ruiz: Primero mediante la cooptación de la cúpula del sindicato magisterial del estado y luego con la acción represiva de la policía federal."Calderón solicitó que el asunto quedara resuelto antes de asumir su responsabilidad. Fox se comprometió que así sería. El conflicto quedó en manos de Abascal", escriben Rubén Aguilar y Jorge Castañeda en su libro La diferencia, con base en lo que Fox les platicó y el exvocero sabía como protagonista de la trama.Abascal procedió a convencer al secretario general de la Sección 22 del magisterio, Enrique Rueda, de separarse de la APPO a cambio de dinero, cancelar órdenes de aprehensión y excarcelar maestros, según se pactó en una reunión celebrada en 27 de octubre de 2006, tal como se consigna en una grabación reproducida en el libro Oaxaca sitiada, de Diego Enrique Osorno:El líder asegura: "Tenemos otras cosas torales: el asunto de los compañeros detenidos en la jornada: Evangelino (Mendoza), Germán (Mendoza Nube)..." a lo que el secretario -¿reconvenido en magistrado?- responde: "Me comprometí. El lunes están libres" (...) La negociación continúa, el audio no miente. Rueda asegura: "El asunto de las órdenes, la revisión que hay contra los dirigentes...". Abascal contesta: "Eso está claro: se cancelan...".Dos días después de ese arreglo violatorio de la ley, el 29 de octubre, más de 5 mil agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) recuperaron el centro histórico de Oaxaca, y el resto lo hizo ya Calderón: El 4 de diciembre siguiente fue detenido el líder de la APPO, Flavio Sosa, quien había sido citado a conversar por el sucesor de Abascal, Francisco Ramírez Acuña.En gratitud a tales acciones en Oaxaca, Calderón asistió al funeral de Abascal, la tarde del martes 2 pasado, y aunque fue menos prolijo en elogios que a Juan Camilo Mouriño, el fallecido secretario de Gobernación, lo enalteció como un gran mexicano y un hombre congruente. "Que descanse en paz Carlos Abascal y que seamos capaces quienes lo conocimos de poder seguir su ejemplo y su testimonio", expresó Calderón, quien compartió con él no sólo su repudio al Estado "ateo y antirreligioso" vigente en la Constitución, sino el proyecto de reformar ésta para impartir educación religiosa en las escuelas públicas.
Calderón, discípulo
Calderón, en efecto, comparte con Abascal la agenda de la derecha en materia religiosa y educativa, como lo escribió hace casi dos décadas, el 2 de diciembre de 1991, cuando el fallecido exsecretario de Gobernación apenas comenzaba a simpatizar con la democracia y a participar en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).En "Educación religiosa", un artículo que publicó en el diario Uno Más Uno, justo cuando comenzó su gestión como diputado federal en la segunda parte del sexenio de Carlos Salinas, Calderón exigía una reforma constitucional para garantizar la educación religiosa, porque los católicos "han tenido que vivir una suerte de clandestinidad educativa, social y política".En este contexto, exponía, es que debía analizarse la reforma educativa: "No es sólo el argumento difícilmente refutable de que la actual Constitución viola el universalmente reconocido derecho humano de los padres a escoger el tipo de educación de sus hijos, sino también el argumento de que la democracia implica pluralidad y que el sistema educativo actual no es estrictamente laico, sino ateo y antirreligioso, que no es lo mismo."Inclusive Calderón proponía que el Estado apoyara económicamente la educación religiosa: "Esto significa que si una persona es marxista, católica, judía, protestante, anarquista, etcétera, tendría el derecho de educar a sus hijos en esas convicciones, con el apoyo del Estado".Abascal pensaba igual y por ello exigió reformas al artículo 3 de la Constitución para impartir educación religiosa en las escuelas públicas, a todos los niveles, como lo ratificó en entrevista con el reportero, en junio de 2007:"El Estado coadyuva con los padres de familia y el Estado debe asegurarse de que todos los niños tengan acceso a la educación. Si un padre de familia escoge que en la escuela su hijo reciba educación religiosa, debería ser posible."
-¿Aunque sean escuelas públicas?
-A ver: Los papás siguen siendo papás siempre, trátese de escuelas públicas y escuelas privadas.-No lo establece así la Constitución.
-Pero no estamos hablando de la Constitución, sino de derechos humanos anteriores y superiores al Estado, y por tanto anteriores y superiores a la Constitución."Es como la vida: '¿Yo tengo derecho a la vida porque la Constitución me la dé? Yo tengo derecho a la vida. Punto. Y la Constitución tiene el deber de tutelar el derecho a la vida. ¿Tengo el derecho de educar a mis hijos? Lo tengo, aunque la Constitución no me lo dé'."En esa medida, añadía, la Constitución debería consagrar el derecho de recibir educación religiosa en las instituciones de educación pública. "Habrá padres que digan: 'Yo no quiero religión para mi hijo'. Está bien. Pero que haya materias optativas para responder a ese derecho natural de los padres".
-¿En todos los niveles o sólo en educación básica?
-¡Es que la educación es un continuo! Cada edad y cada etapa del chico tienen sus propios requerimientos. Entonces, ¿por qué limitarnos tan sólo a la educación básica?
Contratos para los amigos
Abascal enarboló esta concepción cuando al inicio del gobierno, en abril de 2001, se quejó de que una maestra de su hija Luz del Carmen, Georgina Rábago, le había encomendado leer la novela Aura, de Carlos Fuentes, un episodio que el escritor evocó, hace dos semanas, en su homenaje nacional. "Hace poco tiempo un libro mío fue objeto de un acto de censura mínimo pero, como todo acto de censura, fue ominoso".Aura, dijo Fuentes en presencia de Calderón, es "una simple historia de amor que no le faltaba al respeto a la vida privada ni de nada ni perturbaba la paz pública, aunque sí, lo admito, podría perturbar la moral de las buenas conciencias". Las "buenas conciencias" han salido en defensa de Abascal en cada ocasión en que hizo ostensible su catolicismo, como cuando incitó a miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a encomendarse a la Virgen de Guadalupe, algo que había hecho en 1996 sin ser servidor público o, en marzo de 2001, cuando redujo el papel de la mujer a ama de casa y madre, porque el feminismo causaba "desastre moral".Ya como secretario de Gobernación, cargo que asumió en junio de 2005, protagonizó otra acción congruente con su agenda de repudio al Estado laico: En julio, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el cuadro básico de medicamentos, que incluía la píldora de anticoncepción de emergencia (PAE).Después de entrevistarse con el cardenal Norberto Rivera, Abascal declaró que la PAE estaba todavía sujeta a "revisión", pero el secretario de Salud, Julio Frenk, aclaró que no porque ya había habido una consulta de tres años con el aval de la Organización Mundial de la Salud.En entrevista con los reporteros Rodrigo Vera y Jenaro Villamil, Abascal negó que hubiera asumido la postura de la Iglesia al condenar la PAE y ofreció abrir un debate para escuchar a las partes y "evitar un conflicto".
-El Diario Oficial había publicado la inclusión de la pastilla en el cuadro básico. ¿Esto no era ya una cuestión definitiva?
-En esta vida lo único definitivo es la muerte -respondió-. ¿Es intocable un artículo de la Constitución por el solo hecho de que ya se discutió y promulgó? ¡No! Nuestra Constitución ha tenido más de 300 enmiendas, cambios y correcciones. La vida humana es así: Vuelve a provocar discusiones que ya estaban apagadas.Calificado de clerical y reincidente en violar el Estado laico, Abascal se vio defendido, en esa como en todas las acciones análogas, por la red de membretes de derecha, la mayoría de ellos creados por la Organización Nacional de El Yunque, cuyo jefe nacional, el expresidente de la Coparmex Bernardo Ardavín, recibió contratos de la Secretaría del Trabajo.En efecto, Abascal entregó tres contratos a la empresa de Ardavín Migoni, ESEM, Estrategia Empresarial, S.C., de la que son socios sus hijos y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, expresidente también de Coparmex y actual diputado federal del PAN.En la Secretaría de Gobernación contrató, en 2006, al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), la escuela de negocios del Opus Dei de la que es egresado, para el curso "relación efectiva jefe-colaborador".Este curso costó 250 mil pesos, y otro al Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios (Icami), institución también de esa congregación religiosa, fue por 178 mil pesos (Proceso 1535).
Sindicalismo blanco
Desde el inicio del gobierno de Fox comenzó el coqueteo de Abascal con dirigentes de sindicatos blancos, particularmente en Nuevo León y en zonas de El Bajío, entre ellos Juan Alberto Escamilla Garza, dirigente de la Unión de Trabajadores de Cuauhtémoc y Famosa (UTCyF).Hasta principios de 2002, Escamilla era un desconocido en el sindicalismo nacional y sus méritos eran haber encabezado la UTCyF, la Federación de Sindicatos Libres (Fesil) y la Federación Nacional de Sindicatos Progresistas (Fenasip).Estas tres organizaciones se unieron para formar la Confederación Nacional de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim), cuyo secretario general fue nombrado Escamilla, a quien Abascal le tomó la protesta el 31 de enero de 2002.Cuatro años después, Abascal vio los frutos de ese esfuerzo: Se creó la Alianza Sindical Mexicana (ASM) con el concurso de ocho agrupaciones, entre ellas Conasim, la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), la Confederación Mexicana Sindical y la Confederación Nacional de Trabajadores de Sindicatos Independientes.El 26 de abril de 2006, una semana después de la incursión policiaca federal en Lázaro Cárdenas, y ante el sucesor de Abascal en la Secretaría del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, Fox le tomó protesta a la dirigencia de la ASM encabezada por Ricardo Espinoza López. No pasó mucho tiempo para saber de qué era capaz la ASM: En abierta -y tolerada- violación a la ley, suscribió la intensa campaña de spots, en radio y televisión, contra Andrés Manuel López Obrador, en los que se trasmitían proclamas e imágenes del golpe de Estado de Hugo Chávez, en 1992, en Venezuela.Suscritos también por el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh), una agrupación de la familia Terrazas Torres de Chihuahua, de activa militancia en el PAN, los spots fueron declarados ilegales por el Instituto Federal Electoral y se solicitó a la Secretaría de Gobernación sacarlos del aire, pero Abascal fue omiso y todavía se trasmitió uno tras el spot final de López Obrador, en Canal 2, la medianoche del 28 de junio de 2006.Los sindicatos blancos de la ASM y Celiderh transmitieron otra campaña de spots para exigir el fin del plantón de seguidores de López Obrador en el Paseo de la Reforma, en apoyo a las gestiones de Abascal ante el jefe de gobierno, Alejandro Encinas, para desalojar el Zócalo y que Fox pudiera dar el Grito de Independencia el 15 de septiembre.