martes, diciembre 25, 2007

Debilita compras Navidad pasada

Se paga más en efectivo; grandes tiendas resienten costo de créditos

El Universal

Las facilidades de crédito, a meses sin interés, ofrecidas en Navidades pasadas repercutieron en las tiendas departamentales, que por segundo año consecutivo resienten una baja generalizada en las ventas este periodo.

Sin embargo, los pequeños comercios aprovecharon los aguinaldos en efectivo para incrementar sus ventas de fin de año.

Cálculos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México ubican en 15% la caída en las ventas en algunos comercios.

Lorenzo Ysasi, presidente del organismo, apuntó que las “desmesurables” promociones a meses sin intereses otorgadas en años pasados se empiezan a traducir en un repunte de la problemática para los cobros.

Además, un sondeo de la Canaco entre consumidores reveló una notable reserva en el gasto de las personas, debido al alza de precios que se prevé para enero.

Un recorrido de EL UNIVERSAL por calles del Centro Histórico mostró que establecimientos como librerías, joyerías, panaderías y tiendas de ropa reportaron un aumento de ingresos esta temporada.

El gerente de una tienda Suburbia aseguró que el flujo de ventas este diciembre disminuyó respecto del año anterior.

“Las personas están pagando sus compras de las navidades pasadas y la cartera vencida va en aumento”, comentó el empleado.

No obstante, en una tienda aledaña, de la marca Aldo Conti, la percepción en ventas es opuesta, pues su personal considera que la venta de trajes y ropa de vestir para caballero reportó un alza esta temporada, y que la promoción de 50% más 40% de descuento resultó benéfica.

Regalos violentos

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México prevé que los grandes ganadores de las compras navideñas y de fin de año serán los comerciantes ambulantes, que lograrán vender más de 48 mil millones de pesos en todo el DF, casi el doble de las ganancias que obtendrá el comercio establecido.

Este diario constató que la principal atracción entre los consumidores de juguetes son los que simulan armas que lanzan balas y misiles, mientras encienden luces de colores.

Aunque muchos compradores nieguen adquirir este tipo de productos, los comerciantes aseguran que son los más vendidos.

“Cuando le decimos a la gente las funciones, al momento de que les mencionamos, por ejemplo, que una nave lanza misiles es cuando compran el producto”, asegura Daniel Almanza, comerciante de un mercado del Centro Histórico.

Los soldaditos de plástico ya no son la novedad, según comerciantes consultados en jugueterías del Centro, sino las supuestas armas que utilizan los héroes de moda para combatir a los villanos y que los niños piden, aunque no son los que deciden qué comprar.

Entre los productos con mayor demanda está la línea Max Steel, personaje que tiene una película y una serie en televisión.

“Hay una contradicción cuando les decimos (a los niños) que no peleen y les regalamos juguetes bélicos”, apuntó la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera.

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