jueves, enero 17, 2008

Calderón me pidió que esperara”: Ana Guevara al anunciar su retiro
Ana Gabriela Guevara
Foto: alejandro saldívar

* La mayor atleta mexicana de todos los tiempos afirma que se va “no porque esté acabada, sino porque el sistema deportivo del país no ha respondido”

México, D.F., 16 de enero (apro).- Seis meses después de haber denunciado actos de corrupción en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), presidida por Mariano Lara, y tras su advertencia de no asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 si antes no se daba un cambio en la dirigencia del organismo, la mayor atleta mexicana de todos los tiempos, Ana Gabriela Guevara, anunció hoy su retiro de la actividad deportiva.“No me voy por estar acabada. Me voy porque el sistema deportivo del país no ha respondido”, dijo Guevara.La velocista, que empleó palabras como “pendejo”, “mierda”, “chingo a mi madre” y “cada vez amo más a mi perro”, señaló:“Hoy sí hay un deceso, y ese deceso es mi carrera deportiva.Es de héroes sonreír cuando un corazón sangra, no cuando una guerra se gana. Todo esto es por mi país, y va por México, y chingo a mi madre si no… Hoy pongo punto final a algo que comienza de nuevo”.La excampeona mundial de los 400 metros planos y ganadora de la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos Atenas 2004, repartió culpas, en las que incluyó al presidente Felipe Calderón. Tampoco se salvaron la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Carlos Hermosillo.Guevara, una de las atletas asiduas asistentes a la residencia oficial de Los Pinos en el sexenio pasado y una de las principales esperanzas de medalla en Beijing, reveló que Calderón sabía de la posibilidad de su retiro. Contó que habló con Calderón durante una reunión privada a principios de noviembre pasado, en la que le manifestó que existía la posibilidad de que tomara esta decisión; “que no veía ninguna razón de seguir adelante porque no tenía opción, y lo más seguro es que la Federación Mexicana de Atletismo pudiera tomar alas al ver que no había nadie que le hiciera frente”.La corredora relató que, debido a las inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas, Calderón “me pidió que esperara, que le diera oportunidad de poder accionar y poner a trabajar más gente. (Pero) han pasado ya dos meses, y esto sigue exactamente en el mismo lugar, y ante mi insistencia de quererlo ver para entregarle documentación y hacerle un manifiesto de la cercanía que había para mi retiro, no tuve la oportunidad de acercarme a él. Llegué a Los Pinos sin cita previa; su agenda estaba llena y no fue posible verlo.“El sistema (deportivo) está mal. Es una pelota en la que todos están coluditos; se arropan todos unos con otros ahí, y no tiene ni principio ni final”, dijo Guevara en una conferencia de prensa, que duró una hora y media.
-- ¿Le fallaron? –se le preguntó.
-- El sistema no está hecho para esto. Verdaderamente, es una lástima que, ante tan evidentes pruebas, con todas las que existen en el caso de la Federación Mexicana de Atletismo, con todas las que se pusieron sobre la mesa para denunciar un caso de esta magnitud, se siga adelante, y que el día de mañana tal vez el castigo a Mariano será administrativo, aun con todos los documentos que existen y con las pruebas que también debe tener la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que dan para pensar que esto debería tomar un curso legal y no sólo un trámite administrativo por parte de la Codeme.Ana Gabriela afirmó que lo triste es ver que todos los protagonistas están arriba del ring hablando de poner orden. “Podemos empezar con el presidente de Codeme (Alonso Pérez); seguimos con el de la CONADE (Carlos Hermosillo), y así nos vamos, y con la secretaria de Educación Pública, que desde el principio dijo que iba a dar instrucciones para ponerle fin a esto. “Todo sigue igual. Y con la misma impunidad que ha dominado el deporte durante décadas, le van a abrir la puerta grande al presidente de la federación para que salga como una palomita blanca, igual que todos…”, agregó.Guevara, de 30 años de edad, señaló: "Me siento triste, consternada, porque no era ese mi propósito de finalizar mi carrera deportiva, ni tampoco el momento, pero las condiciones no me dejaron otra opción: no comparto la ideología (de los dirigentes) del planteamiento que tienen en este momento de hacer el deporte para México”.Entonces, Guevara se refirió a lo que dijo a Proceso (número 1620): “Vuelvo a recalcar, como lo hice ante una revista: me arrepiento de mi apoyo a Carlos Hermosillo, y vuelvo a repetir la misma frase: porque hay aduladores que tienen cara de amigos y lobos con cara de perro.“Me equivoqué, y lo digo públicamente: me equivoqué, lo acepto, y lamentablemente estoy viviendo las propias consecuencias de esto, y como mi conciencia me lo dijo: dale poder a un hombre, y lo vas a conocer. Efectivamente, hoy me estoy dando cuenta que me equivoqué.“Y hablando de pendejos, entre más conozco a la gente, más amo a mi perro”, dijo Guevara, en medio de una expectación creciente en la sala.
¿A ver quién llena mi espacio?
Con voz pausada y de pie frente al auditorio, en el que había unos 80 representantes de los medios de comunicación, Guevara insistió:“Lamentablemente, hoy no está en mis manos reponer ese error; lo reconozco. Lo dejo en manos de la opinión y hoy doy concluido este proceso, esta vida deportiva”.Dijo: “El sabio nunca tiene que saber dónde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca, y como siempre he dicho: más vale saber que ser apedreado, porque el que sabe, sabe; el que no, nada más se hace pendejo. Es como querer enterrar una piedra en una roca, pero la roca siempre seguirá estando ahí y nunca perderá su esencia. Pero el pendejo siempre seguirá siendo pendejo”.Sostuvo que su retiro se produjo porque, después de seis meses, “las cosas siguen en el mismo lugar. No puedo ser parte de esa delegación; no va con mis convicciones". Sin embargo, dijo que aún está en condiciones de llegar a la final en los Juegos Olímpicos de Beijing.Guevara, quien alcanzó la cúspide de su carrera tras conquistar la medalla de oro en los Mundiales de Atletismo, en París 2003 –donde registró su mejor marca personal, 48,98 segundos--, se topó con una inesperada barrera en los Mundiales de Atletismo de Osaka 2007: regresó sin medalla por primera ocasión en sus últimas cuatro participaciones.Desde entonces, Ana Gabriela enfocó sus objetivos en las denuncias contra Mariano Lara Tijerina y, en especial, contra Carlos Hermosillo.Hoy, afirmó: “Lo poco de hambre que me quedaba, se acabó luego del Mundial de Osaka, después de tener acceso a los documentos y tener pruebas para denunciar”.Refirió que, entre esos documentos, hoy ocultados por la CONADE, aparecen los resultados de las auditorías practicadas a Hermosillo cuando fungió como subdirector de deporte del organismo en el sexenio pasado.Guevara puso énfasis en el portal de Internet de la CONADE, en la que, dijo, alguna documentación, como contratos por licitación, son ahora inexistentes en la página web, pero sostuvo que los documentos exponen las anomalías, abuso de poder y presunta inflación de gastos, en perjuicio de Hermosillo.En cuanto a la presunta participación de la esposa de Hermosillo en esa serie de contratos, Guevara aclaró: “Yo no lo dije; lo escribieron trabajadores de la misma CONADE”.Afirmó que actuó en consecuencia “cuando tuve acceso a la información y pude tener pruebas para denunciar".A pesar de que la semana pasada había anunciado que se despediría en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en 2011, Ana Gabriela dijo: “Simplemente dejo la pregunta: ¿A ver quién llena mi espacio, y cuántos años habrán de pasar para llenarlo?”.

sondeo

¿Por qué se retira Ana Guevara?

a) Por gusto
2.28 % 62 votos
b) Porque está acabada
16.27 % 442 votos
c) Por la corrupción en las instituciones deportivas
81.45 % 2213 votos


Para participar en el sondeo AQUI.

No hay comentarios.: