jueves, julio 17, 2008

Pérez Pérez

Del Diario Libertad. Columna Asimetrías

Fausto Fernández Ponte

I

Éste escribidor recibió una inusual misiva de la cara leyente Norma Luz del Carmen Pérez Pérez, quien nos lee en Tamaulipas en Diario Libertad (www.diariolibertad.org.mx). De su inusualidad tómase aquí correcta nota cual lo dicta el Manual de Carreño.

Señálese que no es común que éste escribidor reproduzca misivas de leyentes como la que a seguidas se hará, mas por considerarla una muestra de honestidad intelectual y desarrollo ideológico y política se comparte su contenido con el lectorado.

Escribe doña Norma y reproducimos verbatim (salvo puntuación y estilo) su carta:

"Ésta es mi segunda carta a usted. Hace unos días le envié una criticándolo porque usted afirma que en México hay una gran crisis y (que) los mexicanos vivimos oprimidos, sometidos y explotados, que México no es nuestro, que nos ha sido robado...

"Estamos sometidos, somos oprimidos y se nos explota, dice usted que brutalmente, por una oligarquía de 39 familias que se ostentan como los dueños de México sin serlo legalmente pues se aprovechan de la renta del patrimonio histórico nacional...

"También dice usted que esas 39 familias (algunos de cuyos apellidos usted menciona) están asociadas y son còmplices de consorcios trasnacionales de Estados Unidos, España y otros países, dedicadas a saquear ese patrimonio histórico nuestro...

"Usted afirma así mismo que ese saqueo es posible porque la oligarquía (usted usa el plural pues se refiere a "oligarquìas" en regiones, estados y municipios del país) tiene un gobierno que les sirve sólo a ella (aquella) y no a los mexicanos...

II

Prosigue la señora Pérez Pérez: "Pone usted como caso el usufructo de la renta petrolera, la cual va a dar al gasto corriente del Estado; significa que se dilapida, sin fines productivos, ya que no acrecienta los activos del país...

"Le confieso que su respuesta a mi primera carta me molestó mucho e incluso me sentí indignada y hasta ofendida, pese a que usted usó un lenguaje muy respetuoso de mis opiniones y mi dignidad; Pero sus argumentos fueron y son inatacables...

"Mi primera reacción ante su respuesta fue la de enojo, lo que me llevó a pensar e incluso comentárselo a mis hijos y yernos que usted es seguramente comunista, perredista o hasta agente del EPR, EZLN y (Andrés Manuel) López Obrador...

"Sin embargo, con su respuesta impecable, indiscutible, abrumadoramente informada y cierta, usted me obligó a pensar y repensar mi modo de ver a nuestro país. No lo tome como una exageración, pero en sólo un par de dìas usted me hizo crecer...

"Lo que le digo no es fácil, pues a mi edad (soy abuela de adolescentes) es difícil rectificar el modo de pensar de una (persona), reconocer mis prejuicios de clase media y mi ignorancia y ver que estaba muy equivocada...

"Yo no creo en milagros (no soy muy religiosa que digamos ni creo en los curas), pero siento mi transformación como milagrosa, pues tomar conciencia de la realidad que nos rodea hace sentirme motivada a hacer algo para salir del barranco en el que estamos".

III

Continúa:

"Me precio de ser una mujer abierta a la razón y a todas las ideas. Mi difunto esposo y yo teníamos discrepancias y hasta pleitos por ello, pues aunque nuestros orígenes son conservadores nuestros puntos de vista eran muchas veces opuestos...

"Me sigo considerando conservadora, pero ahora veo que ser conservador no debe impedir que se vea la realidad de injusticia, de desigualdad y preguntarme qué las causa, y usted me ha hecho ver qué las causa y cuales son sus efectos...

"Según mi experiencia propia, ser conservador es ver la cosas idealizadas, al través de cristales de un color de inconsciencia rosa, y con muchos agoismos de clase social, de frivolidades, de apariencias, pensar en el qué dirán, y no pensar en los demás...

"Ser conservador es tener dos dioses: uno, en el que creo, el de los cristianos católicos, y otro, el del dinero. Al dios del dinero lo adoramos porque nos da poder, posición, seguridad. Al dios cristiano lo adoramos por fanatismo o convencionalismo...

"Pero para el conservador, el dios del dinero es el que realmente hace milagros. Nos hace ciegos, egoistas, vanos e insensibles. Ciegos, no vemos la realidad de pobreza, de explotación, de sometimiento y de opresión...

"Por su modo de pensar, entiendo que usted es liberal (u opuesto a lo conservador) y también veo gracias a su ayuda que hay varios México: el de los conservadores, el de los liberales y el de la mayoría, a la que la pobreza impide ver dónde estamos".

ffponte@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Glosario:

Carreño (Manual de): libro de urbanidad, buenas maneras y costumbres escrito por el venezolano Manuel Antonio Carreño (1912-74), y vigente aun, con muchas ediciones en castellano e incluso una en inglés y otra en francés.

Verbatim: literalmente, textual

Comentario: Y lo más sencillo, ser conservador es también querer que las cosas se conserven como están. Ustedes dirán...

No hay comentarios.: