sábado, junio 16, 2012

Televisa-Iusacell, virtual duopolio con el aval oficial


Cadena de televisión-Fisgón
 El cordero y el coco-Helguera
 *La CFC da visto bueno a la alianza con candados light *Se disolvería la sociedad si en 24 meses no se licita tercera cadena de tv *Las dos empresas impugnarán las condiciones; "son duras y complejas" *Especialistas: se aprobó una colusión "potencialmente monstruosa"
 La CFC aprueba con condiciones la alianza entre Televisa y Iusacell
*Si en 24 meses no se licita una tercera cadena de televisión la sociedad quedará disuelta y un grupo venderá su parte
*Si no cumplen las condiciones del acuerdo se sancionará a las empresas con multas de hasta 10% de sus ingresos
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Al aprobar la alianza de Televisa y Iusacell, la Comisión Federal de Competencia argumentó que adoptó esa decisión porque el Grupo Televisa y el Grupo Salinas presentaron propuestas de condiciones "que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida"

La dirigente chilena comparte experiencias con indignados, ocupas y #YoSoy 132
"En Chile trascendimos el debate de la educación y la política, y hoy en día cuestionamos el modelo de desarrollo, el cual lucra con la salud, el trabajo, la vivienda, la alimentación, las pensiones", expresa la dirigente estudiantil Camila Vallejo en entrevista con La Jornada
http://youtu.be/WHZxkkGq37c 
Extender en el mundo alianzas sociales, vital: Camila Vallejo
*Puntualiza que para trascender debemos tener una visión global
Los problemas de la educación son propios del modelo neoliberal
Los movimientos conquistan espacios en las calles y en redes sociales

Las finanzas de Honestidad Valiente se difundirán en unos días: López Obrador
  • Peña Nieto ya no hace campaña, sino mítines por radio y tv con aplausos grabados, sostiene
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El candidato de la coalición Movimiento Progresista encabezó un mitin en ZacatecasFoto Carlos Ramos Mamahua
Culiacán, Sin., 14 de junio. Al inicio de la próxima semana se harán públicos los estados financieros y toda la información en torno a la asociación Honestidad Valiente, desde la que se financiaron los recorridos por todo el país que realizó Andrés Manuel López Obrador los pasados seis años.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista anunció lo anterior en el aeropuerto de esta ciudad.
Recalcó que no tiene nada que esconder ni de que avergonzarse, pues los recursos de Honestidad Valiente provienen de aportaciones de ciudadanos que respaldan su movimiento, por lo cual se transparentarán plenamente.
En cambio –contrastó–, su adversario priísta Enrique Peña Nieto –cuyo partido exige explicaciones al tabasqueño–, todo oculta, y no ha aclarado, por ejemplo, el costo de su dispendiosa campaña electoral ni tampoco el de los 45 días de vacaciones que tomó en Miami cuando era gobernador del estado de México.
La habitual conferencia de prensa del candidato de la izquierda se llevó a cabo a las seis de la mañana, poco antes de abordar el avión, dentro de una jornada que incluyó los cierres de campaña en Durango y Zacatecas.
El político tabasqueño recalcó que le gustaría conocer el monto de la fortuna personal de Peña Nieto, así como los contratos de publicidad que firmó con Televisa para impulsar su candidatura presidencial.
López Obrador dejó claro que aunque es importante que su contrincante presente cuentas claras, él no lo va a demandar, con el fin de no entrar en los dimes y diretes a que lo quieren llevar, en momentos en que su campaña va muy bien y la de Enrique Peña Nieto cae y cae.
Hará público todo lo que pidan sus adversarios, sin entrar en polémicas que lo distraigan de su actividad proselitista, agregó. Al priísta poco le importa eso, porque le apostó a una campaña de aire, de propaganda, mientras nosotros estamos trabajando a ras de tierra, hablando con la gente, recorriendo el país, sostuvo.
Agregó que los actos públicos del ex gobernador mexiquense han sido pocos, y ahora con el pretexto de que lo están cuestionando los jóvenes ya no hace campaña, ya se la pasa nada más en el Distrito Federal, haciendo mítines por radio y televisión, hasta con aplausos grabados.
Por otra parte, informó que va a firmar el documento que el Consejo Coordinador Empresarial le propuso y otro que le hizo llegar una asociación ciudadana, que le pide también comprometerse a respetar el resultado de la elección del primero de julio.
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YouTube: 12 videos que transformarán a México
Víctor M. Toledo
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El país ha entrado a la nueva era de la sociedad digital, con 40.6 millones de ciudadanos utilizando Internet. Como hemos explorado en artículos anteriores, el proceso electoral está ya ineludiblemente marcado por el ciber-activismo. Hoy toca examinar el papel jugado por el mundo de la imagen y, más precisamente, el de los medios audiovisuales. En este nuevo campo de batalla política se escenifica una guerra basada en el video, donde la creatividad y la técnica se combinan para generar productos que tienen la ventaja de ser breves, sin costo alguno, fácilmente circulables, de libre reproducción y de confección casera. El ejemplo estelar de lo anterior es el video 131 alumnos de la Ibero responden (youtube.com/watch?v= P7XbocXsFkI), que fue la chispa que desató el incendio juvenil. Hagamos un breve recuento.
Quizás el video que inaugura la nueva época de los audiovisuales electorales es aquel que reveló de golpe la tesitura mental de Enrique Peña Nieto (EPN) en la FIL de Guadalajara. En Brozo se desayuna a EPN, un video de 13 minutos visto por casi 2 millones, se ponen al descubierto no solamente la falta de lectura del candidato sino especialmente su incapacidad para enfrentar situaciones imprevistas. La manera como EPN intenta ocultar su ignorancia es comentada por el payaso televisivo. A ese video siguieron otros como el del candidato priísta hablando en inglés en una conferencia internacional. Aquí EPN queriendo ser anglosajón hace el ridículo pues el registro audiovisual lo muestra como un niño en sus primeras lecciones o como un retrasado mental (3.2 millones de visitas). Ya en pleno deleite Pepe el Toro vs. Peña Nieto (600 mil vistas) es una parodia muy bien lograda en la que el representante del pueblo mexicano, Pedro Infante, el boxeador favorito de la prole, vence al muñeco coqueto y representante de las mafias.
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota (JVM), ha recibido igualmente la atención de los videoastas. Tres videos destacan: uno donde responde a una entrevista telefónica bajo los efectos del alcohol o de algún calmante (JVM borracha; 2.6 millones de vistas); un segundo que muestra a una candidata desesperada en el estadio Azul, donde la gente, mayormente acarreada, se retira mientras ella grita desgarradoramente un discurso que nadie escucha (400 mil reproducciones); y el tercero es un embate demoledor en que con base en preguntas y respuestas y música de supermercado, se ofrece información sobre el pacto de la candidata con E. E. Gordillo, los Ipads regalados en Navidad a 84 obispos, y los módicos precios de su joyería.
Mención especial merecen los videos basados en un fragmento de la película alemana Der Untergang (2004) donde un Hitler (magistralmente representado por Bruno Ganz), convertido en jefe de campaña de EPN, se entera de la pifia del candidato en la FIL de Guadalajara. Esta pequeña obra maestra de la picardía mantiene las voces originales en alemán y pone subtítulos en español referentes a la trama. Con más de 3 millones de vistas, es un juego ingenioso entre imagen, voz y texto. El mismo fragmento de esa película fue utilizado para dramatizar el desastre de JVM en el estadio Azul, en cuyo caso Hitler representa a un desquiciado F. Calderón (236 mil vistas).
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*Óscar Naranjo Trujillo fue jefe de la Policía Nacional de aquel país
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