miércoles, agosto 30, 2006

...Ché Ernesto nos envía sus reflexiones y otras...

En el siguiente correo va una reflexión propia, una de Flores Magón (sí, ese al que le pusieron un eje vial su nombre y tiene una estación de metrobús y no se cuántas escuelas) y otra de Hegel.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos impide ser presidente a alguien cuyos padres sean ambos extranjeros (si bien pudiera no estar de acuerdo con ello, así dice la Constitución). Hoy sale a la luz pública que el padre de Vicente Fox se declaraba "Americano" (gringo pues) y lo ya de por sí sabido, que la madre de Fox era Española. (http://www.jornada.unam.mx/2006/08/30/015n1pol.php).

La ley electoral impide recibir donaciones del extranjero, así como de empresas (solo lo pueden hacer particulares), fija los topes de campaña, entre otras cosas... En el 2003 se comprobó que V. Fox recibió financiamiento del extranjero por 91 millones, recibió aportaciones de empresas y rebasó los topes de campaña.
( http://www.jornada.unam.mx/2003/10/03/012n1pol.php?origen=index.html&fly=1 , http://www.ife.org.mx/InternetCDA/estaticos/PPP/fiscalizacion/entrada.php?orden=IdIndice&ordenar=DESC&pag=40&pagInicio=1950 , http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=102966&tabla=nacion ).

Óscar Espinosa Villarreal (el mayor ratero demostrado de México) es encontrado culpable de peculado por millones y millones de pesos (salario mínimo 48.5 míseros pesos por 8 -o más- horas de trabajo), pero la "Suprema Corte de Justicia de la Nación" (q ni suprema, ni justicia, ni nada) ordena su LIBERACIÓN INMEDIATA, porque los q lo encontraron culpable no eran los q lo debían de juzgar... ah! y cómo ya se le juzgó, no se le puede volver a juzgar... A PESAR DE HABER ENCONTRADO CULPABLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!! O sea...
( http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/78518.html , http://www.jornada.unam.mx/2006/08/10/contraportada.pdf#search=%22espinosa%20villarreal%22 )

Los hijos de la señora Martha Sahagún fueron beneficiados en cuantiosas sumas de billetes por el poder, al negociar burdamente cuentas con el IPAB, comprando miles de casas en solo dos mil pesos (a cuánto se les ocurre q las puedan vender, cuánto les van a sacar)
[ http://www.jornada.unam.mx/2006/01/27/003n1pol.php].

De las toallas de miles de pesos a los colchones de cientos de euros... la bola de zátrapas se burlan de la pobreza mexicana pasándose las leyes por el culo, con las consabidas consecuencias de este hecho. Acto seguido, cacaraquean no sé q cosas sobre el estado de derecho. ¿Cuál? ¿El q no respetan? ¿El que no les conviene? ¿El que les conviene?
Es sencillo: 1.- Los que se sienten poderosos usan las leyes a su conveniencia y siempre tienen un abogado que les ayude a saltarse la barda de la "legalidad".
2.- Las leyes las hacen ellos mismos. Los que están en el poder... así q... benefician a ellos mismos. Así sean inmorales sus actos, son legales y con eso se justifican. Y cuando no se benefician porq se les arrancó alguna concesión... tuercen de nuevo la ley y así al infinito.

Los que nos enteramos de este tipo de cosas nos llenamos de coraje, rabia e indignación.

Fox llegó a la presidencia quebrantando la constitución y la ley electoral. ¿Se puede confiar en que una persona así no doble las leyes para beneficiar electoralmente a su candidato?
Para mí no hay duda de que hubo un fraude electoral.

¿No fue el panismo de hoy el que le dió la espalda a Maquío y avaló la presidencia de Salinas mientras calló por el asesinato de su prócer?

Este país, como todos los demás, necesitan cambiar hacia algo no solo más justo, sino justo. No se necesita de la participación de todos, pero se va a hacer; claro, entre más mejor . Se perciben signos de descomposición política en la clase dominante y los que se sienten abajo por haber estado oprimidos por generaciones se sienten cada vez más indignados y ofendidos. Lo primero para cambiar al mundo es decidirse a cambiar uno mismo, luego cambiar uno mismo y luego juntarse con otras personas que quieran voltear al mundo de cabeza, porque como todos, hemos visto que está al revés.

La televisión no se cansa de pintarnos la realidad muy a su modo con "especialistas", "analistas" o de plano meros paleros que pretenden hacernos ver las cosas muy a su modo. Pero ya estamos haciendo estaciones de radio independientes y pronto llegará el turno de la televisión donde la gente no sea insultada al ver Lety la fea (porque miren q es todo un insulto a la inteligencia ESE y casi todos los demás programas). Donde haremos cosas buenas. Es muy bonito ver las cosas de color de rosa como nos las kieren pintar. ¿Mi recomendación? ¡Desenchúfense de la Matrix!, de ese elemento que les castra la mente llamado televisión. ¿No pueden dejar de ver tele un día? ¿Qué tal una semana? ¿Son adictos? ¿Tengo por amigos a una bola de adictos... a la tele? Los reto a q se liberen de su adicción. A q se desenchufen. A que piensen por ustedes. Es de lo más incómodo, es horrible. No digan q no les advertí. A los que no tengan los tamaños... mejor quédense dentro de la Matrix, lo que hay en el mundo real, no les va a gustar.

A la orden.

Vale y salud.

El siguiente artículo de Ricardo Flores Magón apareció en 1910 en el periódico Regeneración
El Derecho de Rebelión
por Ricardo Flores Magón
Desde lo alto de su roca el Buitre Viejo acecha. Una claridad inquietante comienza a disipar las sombras que en el horizonte amontonó el Crimen, y en la lividez del pasaje parece adivinarse la silueta de un gigante que avanza: es la Insurrección.
El Buitre Viejo se sumerge en el abismo de su conciencia. Hurga los lodos del bajo fondo; pero nada halla en el fondo de aquellas negruras que le explique el porqué de la rebelión. Acude entonces a los recuerdos; hombres y cosas y fechas y circunstancias pasan por su mente como un desfile dantesco: pasan los mártires de Veracruz, pálidos, mostrando las heridas de sus cuerpos recibidos una noche, a la luz del farolillo, en el patio de un cuartel por soldados borrachos mandados por un jefe borracho también de vino y de miedo; pasan los obreros de "El Republicano", lívidos, las ropas humildes y las carnes desgarradas por los sables y las bayonetas de los esbirros; pasan las familias de Papantla, ancianos, mujeres, niños, acribillados a balazos: pasan los obreros de Cananea, sublimes en su sacrificio, chorreando sangre: pasan los trabajadores de Río Blanco, magnifícos, mostrando las heridas denunciadoras del crimen oficial; pasan los mártires de Juchitán, de Velardeña, de Monterrey, de Acuyacan, de Tomochic; pasan Ordoñez Olmos y Contreras, Rivero Echegaray, Martínez, Valadés, Martínez Carreón: pasan Ramírez Terón, García de la Cadena, Ramón Corona: pasan Ramírez Bonilla, Albertos, Kankum, Leyva, Lugo: pasan legiones de espectros, legiones de viudas, legiones de huerfános, legiones de prisioneros y el pueblo entero pasa desnudo, macilento, débil por la ignorancia y del hambre.
El Buitre Viejo alisa con rabia las plumas alborotadas por el torbellino de los recuerdos, por encontrar en éstos el porqué de la Revolución. Su conciencia de ave de rapiña justifica la muerte. ¿Hay cadáveres? La vida está asegurada.
Así viven las clases dominantes: del sufrimiento y de la muerte de las clases dominadas, y pobres y ricos, oprimidos y déspotas, en virtud de la costumbre y de las preocupaciones heredadas, consideran natural este absurdo estado de cosas.
Pero un día uno de los esclavos toma el periódico y lo lee: es un periódico libertario. En él se ve cómo el rico abusa del pobre sin más derecho que el de la fuerza y la astucia; en él se ve cómo el gobierno abusa del pueblo sin otro derecho que el de la fuerza. El esclavo piensa entonces, y acaba por concluir que, hoy como ayer, la fuerza es soberana, y, consecuente con su pensamiento, se hace rebelde. A la fuerza no se le domina con razones: a la fuerza se le domina con la fuerza.
El derecho de rebelión penetra en las conciencias, el descontento crece, el malestar se hace insoportable, la protesta estalla al fin y se inflama el ambiente. Se respira una atmósfera fuerte por los efluvios de rebeldía que la saturan y el horizonte comienza a aclararse. Desde lo alto de su roca el viejo buitre acecha. De las llanadas no suben ya rumores de quejas, ni de suspiros ni de llantos: es rugido el que se escucha. Baja la vista y se estremece: no percibe ni una sola espalda: es que el pueblo se ha puesto de pie.
Bendito momento aquel en que un pueblo se yergue. Ya no es el rebaño de lomos tostados por el sol, ya no es la muchedumbre sórdida de resignados y de sumisos, sino la hueste de rebeldes que se lanza a la conquista de la tierra ennoblecida porque al fin la pisan hombres.
El derecho de rebelión es sagrado porque su ejercicio es indispensable para romper obstáculos que se oponen al derecho de vivir. Rebeldía, grita la mariposa al romper el capullo que la aprisiona: rebeldía, grita la yema al desgarrar la recia corteza que le cierra el paso: rebeldía, grita el grano en el surco al agrietar al tierra para recibir los rayos del sol: rebeldía, grita el tierno ser humano al desgarrar las entrañas maternas: rebeldía, grita el pueblo cuando se pone de pie para aplastar con tiranos y explotadores.
La rebeldía es la vida: la sumisión es la muerte. ¿Hay rebeldes en un pueblo? La vida está asegurada y asegurados están también el arte y la ciencia y la industria. Desde Prometeo hasta Kropotkin, los rebeldes han hecho avanzar a la humanidad.
Supremo derecho de los instantes supremos en la rebeldía. Si ella, la humanidad anadaría perdida aún en aquel lejano crepúsculo que la historia llama la Edad de Piedra; sin ella la inteligencia humana hace tiempo que habría naufragado en el lodo de los dogmas; sin ella, los pueblos vivirían aún de rodillas ante los príncipes de derecho divino; sin ella, esta América hermosa continuaría durmiendo bajo la protección del misterioso océano; sin ella, los hombres verían aún perfilarse los recios contornos de esa afrenta humana que se llamó la Bastilla.
Y el Buitre Viejo acecha desde lo alto de su roca, fija la sanguijolenta pupila en el gigante que avanza sin darse acuenta aún del porqué de la insurrección. El derecho de rebelión no lo entienden los tiranos.

Las precondiciones de la Revolución francesa, según G.W.F. HEGEL

"El principio de la libertad de la voluntad se hizo, pues, valer frente al derecho existente. Ya antes de la revolución francesa, los grandes habían sido abatidos y sus privilegios abolidos; pero lo mismo que el clero, habían conservado todos sus derechos frente a la clase baja. La situación toda de Francia en aquel tiempo presenta el cuadro de la más enorme corrupción. Es un conglomerado caótico de privilegios, contrarios a todo pensamiento y razón, un estado absurdo, con el que está enlazada a la vez la suma corrupción de las costumbres y del espíritu, un reino de la injusticia, que cuando despierta la conciencia se convierte en una injusticia ignominiosa. La opresión terriblemente dura que pesaba sobre el pueblo, las vacilaciones del gobierno para proporcionar a la corte los medios de sustentar el boato y el dispendio, dieron el primer impulso al descontento. El nuevo espíritu se tornó activo; la opresión impulsó al examen. Se vio que las sumas extraídas al sudor del pueblo no se empleaban para el fin del Estado, sino que se derrochaban del modo más insensato. El sistema todo del Estado apareció como una injusticia. Pero el gobierno no quiso salir de sus vacilaciones, cambiando las circunstancias; y la reforma fue necesariamente violenta, porque la transformación no fue hecha por el propio gobierno. Y no fue hecha por el gobierno, porque la corte, el clero, la nobleza, el Parlamento mismo, no quisieron renunciar a los privilegios que poseían, ni ante la necesidad, ni por el derecho existente en sí y por sí; porque el gobierno, además, como centro concreto del poder del Estado, no supo tomar por principio las voluntades individuales abstractas, para reconstruir el Estado sobre ellas; y, por último, porque era un gobierno católico, o sea que el concepto de la libertad, de la razón de las leyes, no era considerado como la obligación última y absoluta, porque lo santo y la conciencia religiosa estaban separados de él."

G.W.F. HEGEL, Lecciones de filosofía de historia universal, Ed. A.U., p. 692

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Los estima. . . Ché

Comento: Son estas reflexiones y la lectura de quienes mucho nos enseñan en estos momentos en que nuestra lucha deberá ser definitoria para liberar a México de la corrupción de las instituciones, del Buitre Viejo, de la opresión y la injusticia.

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