martes, abril 10, 2007

De la Jornada

Rayuela

Con eso de que nadie los obliga a pagar impuestos, y que si fracasan en el negocio, siempre aparece el Estado mexicano en su rescate... ¡ya todos quieren ser empresarios!

Seis grandes consorcios deben 6 mil 376 millones 177 mil 400 pesos de impuestos

Millonarios créditos del fisco a televisoras, empresa editorial y equipos de futbol

Revisión del quinto año de gobierno de Vicente Fox, realizado por la Auditoría Superior de la Federación

ENRIQUE MENDEZ

Bernardo Gómez, entonces presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y vicepresidente de Televisa, anunció en la comida del gremio de octubre de 2002 que el decreto que establecía el impuesto de 12.5 por ciento de tiempo que pagaban los concesionarios al gobierno federal, había quedado "enterrado". Durante el acto agradeció así a Marta Sahagún su participación en esta decisión Foto: El Universal/ Eduardo Morales

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en el quinto año de gobierno de Vicente Fox, las dos cadenas televisivas sumaron créditos fiscales por mil 521 millones 821 mil 200 pesos, mientras que en el mismo ramo de entretenimiento y comunicaciones, ''una compañía editorial'' debe al fisco 2 mil 675 millones 476 mil, y cuatro clubes de futbol adeudan 2 mil 178 millones 880 mil 200 pesos.

En total, esos seis deudores acumularon créditos fiscales por 6 mil 376 millones 177 mil 400 pesos, de los 7 mil 733 millones 190 mil que sumaron 11 empresas en el rubro de comunicación y entretenimiento en ese año, que a su vez ocupa el octavo lugar de las 14 ramas de actividad desglosadas por la ASF sobre los contribuyentes con deudas superiores a 200 millones de pesos.

Excélsior, Televisa y Tv Azteca, los medios beneficiados por las autoridades

Exige la Auditoría Superior sancionar a funcionarios que toleraron elusión fiscal

JUAN ANTONIO ZUÑIGA , VICTOR CARDOSO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al órgano interno de control del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fincar "responsabilidades administrativas sancionatorias" en contra de los funcionarios públicos que por actos u omisiones no llevaron a cabo acciones para combatir la elusión fiscal.

En el más reciente reporte de la cuenta pública, la ASF constató que los pagos por recuperación de créditos fiscales en 2005 representaron apenas 1.1 por ciento de la recaudación tributaria obtenida ese año y 1.7 del saldo de los recursos que en forma de créditos no han ingresado al erario público, cuyo monto se elevó en 100 mil 405 millones de pesos durante ese año, hasta ascender a 495 mil 807.9 millones.

El monto de los ingresos recuperados en 2005 fue de 8 mil 522 millones de pesos, indicó la ASF. Entre 2001 y 2005, precisó, "los créditos controvertidos sumados a los de baja probabilidad de cobro significaron 80.1 por ciento" del total.

En tanto, fuentes del SAT que solicitaron el anonimato informaron que Gallos Blancos de Querétaro y Santos-Laguna son dos de los cuatro clubes de futbol que, con 79 créditos fiscales, adeudaban al fisco en 2005 casi 2 mil 179 millones de pesos en impuestos no pagados.

Las mismas fuentes afirmaron que Excélsior es la compañía editorial a que hace referencia la ASF en su informe especial sobre "Créditos fiscales otorgados por el Servicio de Administración Tributaria". Esa empresa editorial, actualmente propiedad de Olegario Vázquez Raña, acumulaba 40 créditos fiscales en 2005, por un monto de 2 mil 675 millones 476 mil pesos, según la Auditoría Superior de la Federación.

En cuanto a las dos cadenas televisivas a que se refiere la ASF en su reporte especial, las fuentes informaron que se trata de Televisa y Televisión Azteca, las cuales "registraron créditos por mil 521 millones 821 mil 200 pesos".

En su informe de resultados, la ASF reveló también que en 2005 se determinaron 662 mil 570 créditos fiscales, de los cuales 11 mil 29 -1.7 por ciento del total- fueron otorgados a grandes contribuyentes, quienes quedaron sin pagar ese año impuestos por 37 mil 621 millones de pesos mediante ese mecanismo. Esa cantidad representó 37.5 por ciento del total, que por 100 mil 405 millones dejó de ingresar a la hacienda pública federal.

Por lo que se refiere a los "Importes recuperados de los créditos fiscales", del saldo por 8 mil 522 millones de pesos existente en 2005, la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT logró cobrar 14 millones, es decir, 0.2 por ciento del total, según el oficio número 331-SAT-V-059 del 31 de enero de 2007.

Como resultado de los trabajos de investigación sobre el "Combate a la elusión fiscal", la ASF solicitó al SAT un informe de las acciones desarrolladas en 2005 para combatir ese fenómeno. En respuesta, el SAT envió el "Reporte anual 2005 y líneas estratégicas 2006", pero en la revisión de ese reporte la Auditoría Superior de la Federación constató que "no se incluyeron las acciones y los resultados sobre la elusión fiscal que argumentó la entidad fiscalizada".

La ASF concluyó "que el Servicio de Administración Tributaria no proporcionó a la Auditoría Superior de la Federación evidencia documental sobre las acciones que llevó a cabo en 2005 para combatir la elusión fiscal, en los términos señalados en el artículo siete, fracción 13, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria".

En consecuencia solicitó al órgano interno de control del SAT "que en el ámbito de sus atribuciones resuelva y, en su caso, finque las responsabilidades administrativas sancionatorias que pudieren derivarse de los actos u omisiones de los servidores públicos que durante su gestión no llevaron a cabo las acciones para combatir la elusión fiscal".

En el informe de revisión de la Cuenta Pública 2005, el órgano superior de fiscalización resaltó que, comparado con los últimos tres años del gobierno de Ernesto Zedillo, en la administración foxista el saldo de la cartera de créditos fiscales creció 95.8 por ciento, ''lo que superó con creces'' el incremento de 50.4 por ciento de la recaudación tributaria.

Es en ese rubro en el que la auditoría incluyó los adeudos con el fisco de las dos cadenas de televisión y la ''compañía editorial'', aunque en su informe a la Cámara de Diputados el auditor Arturo González de Aragón se cuidó de no incluir la razón social de las tres empresas.

Sin embargo, consultado sobre las conclusiones, el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa, expresó: ''Es obvio que se trata de Televisa y de TvAzteca, empresas que aun con sus utilidades, que las tienen, se niegan a pagar impuestos. Por si fuera poco, el Ejecutivo les regaló, al menos a Televisa, una ley de telecomunicaciones a modo, y tampoco debemos olvidar que fue el gobierno de Fox el que le permitió operar juegos con apuestas''.

Más aún, entre sus conclusiones la Auditoría Superior señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no han establecido un límite para la determinación de créditos fiscales, por lo cual ''ciertos contribuyentes han omitido sus obligaciones por un tiempo prolongado''.

Así, el caso del duopolio televisivo, la ''compañía editorial'' -que acumuló 40 créditos- y los cuatro equipos de futbol morosos -con 79 créditos-, son parte de los 298 grandes deudores detectados por la ASF, que acumularon (en 2005) 20 mil 717 créditos fiscales, de los cuales la mayoría son empresas con las más altas utilidades netas del país.

El órgano fiscalizador explicó que los grandes contribuyentes concentran 16.6 por ciento de créditos fiscales, ''lo que evidencia que son a la vez los grandes deudores fiscales''. Cuestionó que el monto de cartera recuperada por el SAT es en ocasiones de 0.1 por ciento del total y, en contraste, los créditos cobrados cubren apenas 9 décimas del gasto ejercido para su recuperación.

Al respecto, con datos de la Administración General de Recaudación del SAT, el órgano fiscalizador encontró que Hacienda pudo recuperar 8 mil 522 millones 40 mil 600 pesos en 2005, pero gastó 9 mil 438 millones 915 mil 300 en servicios personales y materiales y suministros, por lo que en ese rubro registró un déficit de 916 millones 874 mil 700 pesos.

La auditoría también realizó un ejercicio para ''mostrar un orden de magnitud del efecto que implican las elevadas cifras de devoluciones de impuestos y los créditos fiscales'', facilitados por la legislación tributaria. Para ello sumó la diferencia entre las carteras inicial y final de créditos fiscales de 2005, que fue de 68 mil 470.7 millones de pesos, y las devoluciones de impuestos por 149 mil 849.7 millones. ''El dato resultante fue equivalente a 27.5 por ciento de los 793 mil 6.7 millones de pesos que captó en ese año, como ingresos tributarios, el gobierno federal'', aseguró.

La auditoría considera también que de la revisión de los créditos fiscales y las devoluciones de impuestos ''se desprende que el erario federal deja de percibir un considerable monto de recursos, considerando el gran número de regímenes especiales y tratamientos preferenciales que concede la actual legislación fiscal''.

Por ejemplo, como ha publicado La Jornada desde el 30 de marzo, el efecto de los créditos fiscales es de tal dimensión que la ASF detalló que el monto de ese rubro fue de 495 mil 807.9 millones de pesos, ''que representa 98.5 por ciento del gasto programable ejercido por la administración pública ese año, así como 39.9 de la deuda interna y 35.1 por ciento de los ingresos ordinarios del gobierno federal, frente a una escasa recuperación de 8 mil 522 millones de pesos''.

Este diario también detalló, a partir del informe de la auditoría, que ésta detectó 100 grandes contribuyentes que en promedio pagaron 74 pesos por impuesto sobre la renta (ISR) en 2005, y 67 pesos por impuesto al valor agregado (IVA), una vez descontadas las devoluciones de impuestos.

De manera detallada, la ASF explicó que ese monto se trata sólo del promedio del pago de ambos gravámenes, pues encontró casos en que contribuyentes con ingresos brutos acumulados superiores a 500 millones de pesos pagaron un peso de ISR y un peso de IVA, después de hechas las devoluciones. Estas empresas, afirmó, ''prácticamente no pagan impuestos o están tributando montos poco significativos en relación con su nivel de ingresos''.

Al igual que con el rubro de créditos fiscales, la Auditoría Superior realizó un ejercicio para reflejar la dimensión del efecto de las devoluciones en la economía mexicana. Para ello comparó las devaluaciones y las variaciones anuales de la formación bruta fija de capital del sector privado entre 1998 -el tercer año de gobierno de Zedillo- y 2005.

De ese estudio concluyó: ''Al cabo de esos años, las devoluciones fueron mayores que los incrementos registrados por la inversión privada, y se destaca el hecho de que (...) los últimos tres años de la administración del presidente Zedillo, la inversión acumulada superó en 289 mil 3.8 millones de pesos a las devoluciones, a pesar de que éstas ya mostraban un rápido crecimiento. En tanto, para los años 2001-2005, la relación se invirtió, ya que las devoluciones rebasaron en 324 mil 533.2 millones a la inversión privada''.

La ASF cuestionó que Hacienda no cuente con una propuesta de reforma fiscal ''que concentre los impuestos dispersos para ampliar la base recaudatoria y eliminar situaciones de privilegio, lo que repercute en un alto número y monto de devoluciones en perjuicio del Estado y su hacienda pública federal''.

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