domingo, enero 31, 2010

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, ZONA DE DESASTRE: OCDE

A pesar del gasto millonario que realiza la Secretaría de Educación Pública para financiar viajes de sus funcionarios y aplicar evaluaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los estudiantes mexicanos tienen el más bajo nivel educativo entre los 30 miembros de ese organismo: son “incapaces de resolver problemas elementales” y los maestros destinan apenas 69 por ciento del tiempo al trabajo en aulas, confirman sus propios estudios.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no escatima recursos para atender sus compromisos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): invierte 76 mil 305 pesos en la estancia por un día en París de uno de sus funcionarios; desembolsa hasta 118 mil euros en evaluaciones, cuyos resultados apremian a la dependencia a invertir mejor su presupuesto o “compartir gastos” con el sector privado.
Tras 15 años de seguir las normas del llamado “club de París” y de erogar considerables sumas para que sus empleados acudan a reuniones donde se definen estrategias para mejorar la enseñanza, el nivel escolar de los mexicanos es el peor entre 30 países. Mientras un tercio de los alumnos de los países miembros obtiene algún grado de educación superior, en los mexicanos esa cifra está por debajo del 20 por ciento, admitió Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores Educativos.
Ese deficiente resultado contrasta con el dispendio de la SEP, según consta en los documentos que proporcionó esa dependencia en respuesta a la solicitud de información pública 0001100316409. Sólo en el curso de 2009, el erario sufragó los viajes a París, Francia, sede de la OCDE, y a Londres, Reino Unido, de Rubén Darío Jaimes Chacón, subsecretario técnico de Educación Básica, quien se trasladó a Francia y Reino Unido del 25 de febrero al 2 de marzo. Su comisión costó al erario 62 mil 911 pesos con 88 centavos: 29 mil 446.11 pesos para pasaje aéreo y 33 mil 465.77 pesos en viáticos.
Dos días después, salió rumbo al mismo destino Christian Jiménez Costas, director de Planeación Estratégica; su comisión representó un desembolso también de 62 mil 911 pesos con 88 centavos a cuenta del erario. Tres meses después de esa misión, Jiménez Costas fue comisionado de nuevo a la capital francesa por dos días, el 23 y 24 de junio; esta ocasión su viaje significó para la SEP una erogación de 76 mil 305 pesos, pues su pasaje de avión costó 55 mil 443 pesos con 73 centavos y para viáticos recibió 20 mil 861 pesos.
La ruta ciudad de México-París fue muy frecuente el primer trimestre de 2009 entre los servidores públicos de la SEP. La respuesta de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) a la solicitud de información pública sobre las erogaciones de la SEP a la OCDE, indica que de acuerdo con el correo electrónico que les hizo llegar la coordinadora administrativa, Cynthia Cabrera Cárdenas, del 13 al 18 de enero, el titular de esa unidad, Jorge Santibáñez Romellón, asistió a las reuniones del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de México y la OCDE, para mejorar la calidad y la educación en México. Por su comisión, el funcionario recibió 38 mil 95 pesos equivalentes a 2 mil 70 euros.
Del 24 de febrero al 1 de marzo, Juliette Bonaffe, coordinadora de Vinculación y Seguridad Institucional, viajó a París para “asistir al titular de UPEPE en la visita de trabajo” a la OCDE, en donde se trataron temas como: la situación de la Alianza por la Calidad en la Educación, se discutió el Acuerdo México-OCDE y el Programa de Trabajo 2000-2010, “así como el papel de los sindicatos en la reforma educativa”. La funcionaria asistente recibió 44 mil 319 pesos en viáticos.
Un día después, el 25 de febrero, Jorge Santibáñez, titular de la UPEPE, viajó al mismo destino; recibió 51 mil 215 pesos en viáticos por ocho días de comisión que concluyó el 3 de marzo. Según sus propios informes, el objetivo de su presencia en la capital francesa fue prácticamente el mismo que el de los otros servidores públicos: “Visita de trabajo con OCDE sobre la Alianza por la Calidad en la Educación, discutir el Programa de Trabajo 2009-2010 y el papel de los sindicatos en la reforma educativa”.
El oficio DRM/930/2009 de la Subsecretaría de Educación Media Superior indica que pagó 25 mil 803 pesos por pasaje aéreo y dotó de 40 mil 252 pesos en viáticos a un servidor público (cuyo nombre y cargo no revela); que asistió a la cuarta reunión del Grupo de Expertos Nacionales del Programa de Evaluación Vocacional y Capacitación, celebrada del 23 y 24 de marzo. Esa comisión se prolongó hasta el 27 de marzo porque asistió al Congreso Interdisciplinario sobre Investigación en Educación y Entrenamiento Vocacional.
Por su parte, la Dirección General de Planeación y Programación informa –mediante correo electrónico–, en su oficio del 8 de septiembre de 2009, que el maestro Luis Abraham Rodríguez Flores, coordinador administrativo, manifestó que se comisionó a Emilio Mario Coral García para viajar a la reunión de la OCDE del 25 de febrero al 3 de marzo del año pasado, con la misión de asistir al titular de la UPEPE en la visita de trabajo con autoridades educativas de México”.
La Unidad de Coordinación Ejecutiva del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase) describe, en un documento firmado por la maestra Patricia Ganem Alarcón, que “diversos funcionarios” asistieron a la reunión del Grupo de Trabajo SEP-OCDE, celebrada del 25 al 28 de marzo de 2009 en París, Francia, a la que acudió Josefina Vázquez Mota, entonces secretaria de Educación Pública. Esa Unidad de Coordinación Ejecutiva, adscrita a la Secretaría Técnica del Conapase, cubrió los gastos de traslado y viáticos de una persona en los términos siguientes: 58 mil 972 pesos por pasaje aéreo, 6 mil 849 pesos por hospedaje y 4 mil 577 pesos en viáticos.
A su vez, Arturo Sáez Ferral, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, participó los días 11 y 12 de mayo en la 5 Reunión de la Red de Educación Inicial de la OCDE, en París, cuyo tema fue “Oferta de la fuerza de trabajo, calificaciones y desarrollo”.
La SEP da cuenta también de que Daffny Rosado Moreno participó en la 4 Reunión del Grupo de Expertos Nacionales del Programa de Evaluación Vocacional y Capacitación, celebrada el 23 y 24 de marzo en Berna, Suiza. El erario pagó 25 mil 803 pesos por el pasaje aéreo y erogó 40 mil 252 pesos en viáticos.


Muchos recursos, pobre resultado
“La manera en que México destina sus recursos públicos resulta una preocupación considerable”, dijo el jefe de la división de indicadores educativos de la OCDE, Andreas Schleicher, en septiembre de 2009. El especialista agregó que en medio de la crisis económica es urgente que el país encuentre la mejor forma para gastar su presupuesto. Recomendó “compartir los gastos” para la educación superior entre el sector privado y el público.
Un mes después, el 21 de octubre, la OCDE, en su estudio Mejorar el liderazgo escolar, insistió en los efectos de la crisis en la educación de los mexicanos. En esa ocasión, Beatriz Pont, analista de educación de ese organismo, manifestó que la mejor alternativa para que un país como México salga de la crisis es “invertir en educación y en el desarrollo de las capacidades de su población” para enfrentar de mejor manera los problemas de desempleo. “Se está generando un desempleo muy grande y éste toca a la gente con bajos niveles educativos y eso genera problemas y tensiones de cohesión social” que hay que tratar.
Apenas cuatro días después de estas declaraciones, el 25 de octubre, el organismo que agrupa a los países que buscan intercambiar información y armonizar sus políticas para elevar su crecimiento económico y contribuir a su desarrollo sacó a la luz otra evaluación negativa en el desarrollo tecnológico y científico del país. El estudio Principales indicadores de la ciencia y la tecnología 2009 muestra que en los últimos años “México ratificó su posición como último lugar entre los miembros del organismo en materia de capacidad de inventiva”, pues registra el nivel más bajo de patentes de desarrollo científico y es el que menos invierte en ciencia y tecnología, así como el que tiene el menor número de personas dedicadas a ambas actividades.
Ya el 14 de septiembre de 2005, ese organismo al que México se adhirió en mayo de 1994 como el número 25, reportó que este país ocupaba los últimos lugares en educación entre sus miembros, tanto en matrícula universitaria como en salarios de docentes. Basado en uno de sus análisis habituales, la OCDE hizo ver que sólo 25 por ciento de los mexicanos, cuya edad oscila entre los 34 y 35 años, había concluido la preparatoria o su equivalente; una cifra que contrasta con el promedio de 75 por ciento que tienen los otros 29 miembros y en los que el desempleo se manifiesta con un impacto menor; situación que no tienen México y Corea.
En septiembre de 2006, el informe Panorámica de la educación mostró que el gasto por estudiante en México era de los más bajos de la OCDE, al igual que sus niveles de resultados en la enseñanza secundaria y superior. En esa investigación quedó claro que México “tiene mucho por hacer: la inversión por estudiante de primaria es de 1 mil 656 dólares, equivalente a un tercio de la media que destinan los otros países de ese organismo, que es de 5 mil 450 dólares”.
En la educación secundaria, México aportaba 1 mil 495 dólares, un cuarto de la media de los otros países, mientras que para la educación media superior el gasto mexicano por estudiante era de 2 mil 790 dólares, pero que representaba sólo un tercio de los 7 mil 582 dólares que destinaban sus colegas en la OCDE, y en la enseñanza superior, el gasto era de 5 mil 774 dólares frente a los 11 mil 254 dólares de otros países. Sin embargo, para los analistas del organismo, “lo más preocupante es que la tasa de conclusión era superior años antes; mientras que, en 2006, “apenas” una cuarta parte de la población culminaba ese nivel de estudios, por lo que el país descendió dos puestos hasta ubicarse en el último sitio de la lista de 26 países.
Un año después, el 4 de diciembre de 2007, Bernard Hugonnier, uno de los responsables del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, reportó que las diferencias por nivel de conocimiento en ciencias entre alumnos finlandeses de 15 años y mexicanos de la misma edad, primeros y últimos en la clasificación del organismo, equivalían a cuatro años de formación. Los alumnos finlandeses se situaban a la cabeza de la lista con 563 puntos, seguidos de los de Hong Kong, Canadá, Taiwán, Estonia y Japón, mientras que los mexicanos se ubicaron en el último sitio de los 30 de la OCDE, con 410 puntos, incluso debajo de Turquía y Grecia.
Reprueba la SEP
En su respuesta del 24 de agosto de 2009 a la solicitud de información pública con folio 0001100316409, respecto de los pagos que realiza la SEP a la OCDE, que presentó Humberto Hernández Haddad –que lidera un grupo interdisciplinario de investigadores sobre las políticas públicas–, la Dirección General de Relaciones Exteriores (DGRI) de esa dependencia informó que participa en investigaciones, proyectos y programas, como el de Educación Vocacional y Capacitación (VET, por sus siglas en inglés), el PISA, el del Centro para Ambientes Efectivos de Aprendizaje (Cele) y el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis), donde la contribución de México fue de 80 mil euros por un periodo de dos años y fue realizada por la Dirección General de Evaluación de Políticas, a cargo de Ana María Aceves Estrada.

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