domingo, octubre 03, 2010

Boda de pantalla

Con un despliegue de 25 páginas a todo color, con fotos de sus hijos y de ambos posando, Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera aparecen en la última edición de la revista Caras, propiedad de Editorial Televisa, para anunciar su próximo enlace matrimonial el 27 de noviembre y negar que su amor se trate sólo de un spot o de un reality emotional.

Con la difusión de esta entrevista, Peña Nieto vuelve a utilizar su vida privada para desviar la polémica mediática generada ante las reformas electorales en el Estado de México, que representan un retroceso democrático de dos décadas.

En el segundo párrafo del publirreportaje se pretende desmentir lo que ha ganado terreno en la percepción pública: que esta relación forma parte del montaje publicitario para “vender” una imagen adecuada para un precandidato presidencial sin luces propias ni mucha trayectoria.

“Como figuras públicas que son, mucho se ha dicho acerca de su romance de dos años. Comentarios desde que es estrategia de mercadotecnia para hacer una precampaña presidencial para 2012, que la relación es un montaje, que obligan a sus hijos a aparentar que se quieren y que todo es idea de Televisa, son algunos de los argumentos sin fundamentos que han circulado en los medios de comunicación en relación con su romance”, advierte la nota firmada por Lucía Alarcón Zamacona.

Sin embargo, las incongruencias son claras en la “versión rosa” de una relación que debería estar en el ámbito privado, pero que tanto Peña Nieto como Televisa y Angélica Rivera han insistido en ventilar como si fuera un asunto digno de los paparazzi.

En Caras, Angélica Rivera y Peña Nieto dan una versión distinta a la que promovieron en la revista Hola!, en su edición del 30 de diciembre de 2009. En ambas aparecen como pareja de portada y promoviendo el único tema que se les viene en mente: su futura boda.

El texto del publirreportaje de Hola! (donde pagaron 12 páginas para difundir la visita de Peña Nieto y Rivera al Vaticano y su “boda inminente” en diciembre de 2009) relata esta versión de su romance:

“Superados los momentos difíciles y con los papeles que la declaraban soltera de nuevo en la mano, Angélica encontró un año más tarde nuevamente el amor en el atractivo político Enrique Peña Nieto, cuando él la buscó para que fuera la imagen de la campaña del Estado de México ‘Los 300 Compromisos Cumplidos’. Así se conocieron y, poco después, se enamoraron.”

En Caras, Rivera relata que así fue su incorporación al proyecto publicitario de Peña Nieto:

“Pasaron como dos años, me puse a trabajar, terminé la telenovela Destilando amor y, de repente, me hablaron para que fuera la comunicadora del Estado de México. Todo fue muy rápido, me llamaron de Televisa porque querían que estuviera en el proyecto; ‘hola, con mucho gusto’, se va a hacer esto, y hasta ahí quedó. Hice los comerciales y la comunicación; y nos fue muy bien; él me habló por teléfono para darme las gracias y para invitarme a cenar.”

Las contradicciones se relacionan con una historia poco conocida: el artífice del “flechazo” entre Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto fue Manuel Cavazos Melo, experto en cabildeo y relaciones públicas, amigo del publicista Juan Carlos Limón, propietario de la empresa ByPower, quien trabaja para el mandatario mexiquense desde el inicio de su gobierno.

Por recomendación de Cavazos Melo, Angélica Rivera acudió en abril de 2008 a ByPower para pactar una cita con Enrique Peña Nieto. Él quería tomar el control de su campaña publicitaria. Juan Carlos Limón le ofreció esa posibilidad, según relataron a Proceso extrabajadores de ByPower que pidieron el anonimato.

Meses antes, Limón trabajó de cerca con Yessica de la Madrid, la joven responsabilizada del proyecto publicitario que la empresa TV Promo, de Alejandro Quintero, pactó desde octubre de 2005 con Peña Nieto. TV Promo es una de las “empresas pantalla” que trabajan en sintonía con Televisa para los millonarios convenios de publicidad y de asesoría mediática. Tan sólo con Peña Nieto se calcula que, a través de TV Promo, Televisa ha cobrado más de 3 mil 500 millones de pesos.

Yessica de la Madrid tuvo un polémico romance con el mandatario y se retiró del Estado de México para salvar el “proyecto” publicitario con miras a la sucesión presidencial del 2012.

Al enterarse de que La Gaviota llegó por su lado a contactar a Peña Nieto, Televisa alegó que Angélica Rivera tenía un “contrato de exclusividad” con la empresa, por tanto, ellos son dueños de su imagen y, si conviene, de sus relaciones amorosas, especialmente si se trata del gobernador priista, principal cliente de la televisora.

El “cupido” de Rivera y Peña Nieto, Manuel Cavazos Melo, es hijo de Manuel Cavazos Azcárraga, emparentado en tercer grado con Emilio Azcárraga Jean. En ByPower se desempeñó como director de Relaciones Gubernamentales. El exprocurador Alberto Bazbaz, de triste memoria tras el caso de la niña Paulette, lo designó como director general de Coordinación Institucional.

Los promotores del romance entre la actriz y el gobernador aclaran que desde mayo de 2009 el presbítero Alberto Pacheco Escobedo anuló el enlace religioso entre Angélica Rivera y el productor José Alberto El Güero Castro, permitiendo así que La Gaviota y Peña Nieto puedan presumir, ante un altar católico y con el aval de los obispos del Estado de México, el “evento del año”, en Toluca. l


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