domingo, marzo 11, 2012

Manejo de los sistemas de pensiones, jugoso negocio en América Latina

La banca en México-Ahumada
*El monto del débito se duplicó; alcanza 2.1 billones de pesos
Un tercio del ingreso familiar, para cubrir deudas con los bancos
*Sostenido incremento en los préstamos para paliar la falta de empleo
*El endeudamiento es promovido por las instituciones financieras: especialista
*Manejo de los sistemas de pensiones, jugoso negocio en América Latina

El uso de tarjetas de crédito entre la población dispara la deuda de las familias.


Un tercio del ingreso promedio de las familias mexicanas se encuentra comprometido para el pago de deudas contratadas básicamente con la banca comercial, en el marco de un sostenido incremento en el monto de préstamos solicitados por individuos para paliar la pérdida de poder adquisitivo y la falta de empleo, consignan reportes oficiales y analistas independientes.

La deuda de los hogares con el sector bancario alcanzó 2 billones 168 mil millones de pesos, cantidad equivalente a 14.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), una proporción que prácticamente duplica la registrada hace un año, mostraron datos del Banco de México.

Se argumenta que el nivel de endeudamiento es consecuencia de la falta de educación financiera y de un comportamiento irracional, explicó Alejandro López Bolaños, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es una afirmación errónea que omite que ese endeudamiento es promovido por los propios bancos y que para las familias se convierte en una opción de subsistencia frente a la pérdida del poder adquisitivo y los salarios, abundó.

El endeudamiento de los hogares en México ha aumentado por encima del nivel de su ingreso, situación que a mediano plazo pudiera tener repercusiones en escala macroeconómica y en la estabilidad financiera, consideró el especialista, integrante del Grupo de Análisis de la Coyuntura de Economía Mexicana, del propio IIE. En este gran rubro se incluye: los pasivos contratados como préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, compromisos para la adquisición de automóviles y los denominados préstamos personales.

Leer mas AQUI.

Dinero

Encuestas sin encuestados
Desconfianza en los resultados de los sondeos
Satisfacen los intereses del cliente


Esta semana hicimos un sondeo de dos preguntas. Primera: ¿Te ha llamado por teléfono o te ha visitado en tu domicilio algún encuestador? 80 por ciento de los participantes dijeron que no, nunca han sido encuestados. Segunda: ¿Cuál de las siguientes empresas encuestadoras tiene mayor credibilidad para ti? Ninguna contestó 75 por ciento. Ana Cristina Covarrubias (Covarrubias y Asociados) 14 por ciento. María de las Heras (Demotecnia) 3 por ciento. Roy Campos (Mitofsky) 3 por ciento. Y otra opción 2 por ciento. Las siguientes encuestadoras calificaron con menos de un punto porcentual: Adrián Villegas (Ipsos Bimsa), Buendía y Laredo, GEA-ISA, Mercadei y Parametría.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros (más de 6 mil) de El Foro México. Contestaron 2 mil 251. Algunos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Opiniones

He recibido recientemente un cuestionario, largo y fastidioso, te preguntan de todo, y aunque se identificó como de Parametría, sentí que las preguntas sobre el PRI eran repetitivas, y que de alguna manera inducen lo que se contesta. Esta es mi percepción. Por los resultados emitidos recientemente podemos decir que las encuestadoras responden a modo del cliente, por eso no confío.

Elida Flores Melo/Distrito Federal

No confío en las encuestas, ni en las instituciones electorales. Quisiera fervientemente confiar en los ciudadanos de a pie. Quisiera confiar en que tomarán la decisión más apropiada… No creo en el PRD, ni creo en los diputados y senadores que, bajo los colores que sean, se han acomodado en plurinominales sólo para que los mantenga el pueblo una temporada, dándose vida de reyes. Por esta razón, yo no votaré por los Chuchos ni de broma. ¡Bola de buitres!

Elsa Rodríguez/Distrito Federal

No confío en ninguna encuestadora, además en una ocasión en que llamaron por teléfono me empezaron a pedir datos que no tenía por qué dar.

Ángeles Hernández Cárdenas/Querétaro

¡No! Debería existir una ley que limite su uso.

Roberto Valdez Hernández/Distrito Federal

Yo no confío en las encuestas, nunca me han entrevistado a mí ni a nadie que conozca, siempre me he preguntado por qué las encuestadoras no publican los campos encuestados... Sólo son ciertas zonas. ¿Sólo la clase media que tiene teléfono o vive en zonas accesibles de visitar? Además... ¿quién me asegura que el encuestador no cambie la respuesta por unos $$$ de más o por preferencia personal? Recuerdo que las primeras encuestas que se divulgaron con Fox se les preguntó sólo a los miembros del Club de Industriales. Si este es el campo de las encuestadoras entonces está claro el porqué de las tendencias.

Ruth Carrillo Campos/Distrito Federal

Voté por Covarrubias, por no estar asociada a los centros de poder económico y político, pero en realidad dudo mucho de las empresas encuestadoras. A mí no me han encuestado ni a ninguno de la familia, por ningún medio con excepción de este foro. Hoy las empresas encuestadoras son pagadas para que empiecen la guerra sucia, orientando a la gente cómo use su voto.

Elva Villarreal/Monterrey

La oligarquía nos está preparando sicológicamente con sus encuestas difundidas por los medios masivos de información, para que aceptemos agachados el resultado que ellos anuncien, como resultado de las elecciones que se realizarán en julio de este año (ya sean elecciones locales o federales).

Elpidio Hernández Vaca/Tapachula

Llamaron a mi casa dizque para hacerme unas preguntas, interrogué qué encuestadora era y me colgaron, seguro que pusieron respuestas que ni pensaba contestar. Yo también confío más en la encuesta de este foro.

Mirtia Moreno Acuña/Distrito Federal

No confío en ninguna encuesta sobre las elecciones presidenciales. Todas las empresas tienen un cliente, el cual pagó por el trabajo. Entonces existen dos resultados: la verdadera y la que publican en los diarios. La única encuesta que es gratuita es ésta.

Raúl Dorbeker Castillo/Naucalpan

A mí nunca me han abordado en la calle ni hablado por teléfono a casa y según se ve son muchísimas las encuestas que levantan. Yo más bien pienso que las encuestadoras usan esta metodología como la Coca-cola, para bombardear a la gente con sus datos, para convencer y desanimar al electorado y que no vote, una manera moderna de recoger credenciales o ánimos de votar. Lo de la Coca porque de tanto comercial la gente al llegar a la tienda es de lo único que se acuerda.

Luis Mariano Bobadilla Castro/Distrito Federal

Quizá en un principio las encuestas eran dignas por su metodología, pero debido a los intereses en juego (de quienes las efectúan o de quienes requieren algún resultado) hace tiempo que dejaron de serlo. Por otro lado, está la tentación de poder manipular (en lugar de informar sin interés alguno) los resultados para lograr objetivos personales.

Jorge Alejandro Salazar Reyes/Distrito Federal

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Para participar en la encuesta semanal: elforomexico.com

La educación superior bajo ataque

Immanuel Wallerstein

Durante mucho tiempo hubo sólo unas cuantas universidades en el mundo. El cuerpo estudiantil total en estas instituciones era muy reducido. Este pequeño grupo de estudiantes provenía en gran medida de las clases altas. Asistir a la universidad confería gran prestigio y reflejaba un gran privilegio.

El panorama comenzó a cambiar radicalmente después de 1945. El número de universidades comenzó a expandirse considerablemente, y el porcentaje de personas en el rango de edad que asistía a las universidades comenzó a crecer. Es más, esto no fue meramente una expansión en aquellos países que ya tenían universidades notables. En un gran número de países que no habían tenido instituciones o no tenían ninguna antes de 1945 se impulsó la educación universitaria. La educación superior se hizo mundial.

La presión para expandirse vino de arriba y de abajo. Desde arriba, los gobiernos sintieron una importante necesidad de contar con graduados universitarios que garantizaran su posibilidad de competir en las tecnologías más complejas requeridas en la explosiva expansión de la economía-mundo. Y desde abajo, grandes cantidades de los estratos medios y aun de los estratos más bajos de las poblaciones del mundo insistieron en que debían tener acceso a la educación superior para mejorar considerablemente sus perspectivas económicas y sociales.

Leer mas AQUI.

*Las medidas primero deben ser analizadas y consensuadas, reconoce López Castañares
Desecha la UNAM propuestas de seguridad de la Anuies
*Algunas son totalmente contrarias a la filosofía de la universidad, advierte Enrique del Val

El secretario administrativo de la UNAM, Enrique del Val, aseguró a La Jornada que ningún órgano externo dicta las políticas internas de seguridad, ni lo hará.

Laura Poy Solano

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no avala ni aplicará las recomendaciones presentadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en el documento La seguridad en instituciones de educación superior: estado actual y recomendaciones, entregado el pasado lunes a los integrantes del consejo nacional del organismo.

En entrevista con La Jornada, Enrique del Val, secretario administrativo de esa casa de estudios, afirmó que el documento, que incluye entre otras acciones de control la realización de exámenes antidoping a la comunidad universitaria, no ha sido aprobado por las instituciones que integran la Anuies.

Para su elaboración se creó un grupo de trabajo, agregó, en el que no participamos, aunque reconoció que se envió a la Anuies el protocolo para el manejo de paquetes o correspondencia extraña, así como el reglamento de seguridad del transporte interno.

Leer mas AQUI.

No hay comentarios.: