jueves, diciembre 14, 2006

El gobierno oaxaqueño busca que los detenidos culpen al PRD

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Familiares de las personas que se encuentran encarceladas en Nayarit denunciaron que el subprocurador de Justicia de Oaxaca los ha llamado personalmente para decirles que sus parientes podrían ser regresados a su entidad de origen y liberados, "siempre y cuando firmen un documento en el que aceptan haber participado en el movimiento contra Ulises Ruiz y ser integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD)".

me llamó directamente a mi teléfono que tampoco sé cómo lo supo para decirme que le envíe de inmediato un documento que demuestre que mi esposa es maestra para que pueda ser trasladada y liberada, pero con la condición de que ella declare que sí es miembro del movimiento".

Espina, junto con unas 40 personas que aún se hallan en Tepic en espera de que sean regresados a su estado o liberados los 138 oaxaqueños recluidos en el penal federal, permanecen en un campamento instalado en la Plaza Principal, frente a la catedral de Tepic. "Somos treinta y tantos, casi 40, los que aún permanecemos aquí, y es que otros 80 vinieron y ya se regresaron a sus lugares de origen, porque estar aquí significa muchos gastos, para los que no hay dinero", señala.

"A mi esposa la vi hace 13 días y ya no me han permitido entrar al Cefereso, porque, según dicen, el reglamento señala que sólo podemos ver a nuestros familiares una vez hasta que se determine su situación jurídica", comenta Luis Alfonso, quien al preguntarle sobre la información emitida por el gobierno de su estado, de que ha solicitado que los detenidos sean trasladados a Oaxaca, señala: "eso es de lo que queremos hablar.

"Ahorita hay esa incertidumbre de qué es lo que va a pasar con nuestros familiares, inclusive nosotros aquí nos hemos comisionado para que de día y de noche se esté vigilando para ver si hay algún movimiento (en el Cefereso), porque si ya hubo muchísimas aberraciones en la cuestión jurídica, violándose las leyes en el trato y el traslado para acá de nuestros familiares, nosotros tememos que esas declaraciones sean una trampa para hacer nuevos movimientos ilegales, pues sabemos que esto está en manos del gobierno federal, por lo tanto el gobernador no puede trasladar a nuestros familiares sin esa autorización".

Espina Nolasco añade que otro de los asuntos preocupantes es que "hay algunos llamados que la propia Procuraduría de Oaxaca le ha estado haciendo a nuestros familiares allá. No sé de qué recursos se valieron para conseguir las direcciones y teléfonos, y en lo personal hago esta denuncia de que a mí mismo me llamó el subprocurador no me acuerdo ni de su nombre, pero así se presentó, como el subprocurador estando yo aquí en Nayarit, y me dijo: necesito que me presente una evidencia o documento de que su familiar es profesora, y me dio de plazo la noche de ayer (martes), para que hoy mismo saliera libre mi esposa".

Agregó que a él y "a muchos de los que están aquí les están pidiendo que sus familiares firmen que se hacen responsables de haber participado; inclusive, hay algo muy grave, me dicen que allá en Oaxaca están invitando a nuestros parientes a un desayuno y al mismo tiempo les están pidiendo que acepten la culpa y sobre todo culpen al PRD de habernos mandado, y eso es un chantaje. Quiere (el gobernador) que caigamos en el juego de él para tenernos en sus manos, haciéndonos creer que nos va a dar todo su apoyo, pero no vamos a caer, pues nosotros esperamos respuesta del gobierno federal, porque el gobernador no tiene jurisdicción para que liberen a los detenidos en el Cefereso", enfatizó.

El vocero de la APPO

El padre de César David Mateos Benítez (quien hasta el día de su aprehensión era vocero de la APPO) dice que a su hijo lo mantienen incomunicado, en una celda de dos por dos metros en el Cefereso de El Rincón.

Tras negarse a dar su nombre "porque mi hijo sí está muy comprometido, por haber sido el vocero de la APPO" recuerda que a César David "lo secuestraron el viernes 24 de noviembre, y ahora lo quieren involucrar con los actos vandálicos sucedidos el día 25, los cuales, aparte de todo, sabemos que no los hizo la APPO, sino gente del propio Ulises Ruiz".

Añade que su hijo, de 30 años de edad, "es muy valiente. Sabe que él lucha por algo justo, que es la salida de los rateros del gobierno de Oaxaca, pero aunque él aguanta, el día que me permitieron verlo tras la rejilla a la que llevan a todos nuestros familiares cuando nos dejan verlos, me dijo que el día que lo detuvieron (cuando viajaba en un taxi junto con Jorge Sosa) lo golpearon, le pusieron una pistola en la boca, le dieron toques en sus partes nobles y los mantuvieron secuestrados hasta el domingo que lo llevaron a la cárcel de Nahuatlán y luego se lo trajeron para acá".

Cuando lo detuvieron, "le quitaron sus tarjetas de crédito; en una cuenta tenía 125 mil pesos y en la otra 60 mil, y ahora que vamos al banco nos dicen que ya no tiene nada porque sacaron todo, nos robaron todo", narra el padre del vocero de la APPO, quien insiste en que su hijo "está esperanzado en que al final haya justicia, pues la lucha es por la liberación de la patria".

No hay comentarios.: