viernes, junio 29, 2007
La mafia según el Peje
Enrique Galván Ochoa
De veras tuvo alguna posibilidad López Obrador de llegar a la Presidencia? ¿O le apostaba a un golpe de suerte, a un chiripazo, como el que hizo que la selección de Hugo Sánchez derrotara a la de Brasil? El miércoles por la tarde compré en Sanborns un ejemplar de su libro La mafia nos robó la Presidencia. Lo leí de un tirón, de atrás hacia delante, porque es en la segunda mitad donde narra los entretelones del compló. Como había ofrecido, da nombres y apellidos de los personajes de lo que llama la mafia. Ninguno es nuevo, pero el conjunto da pavor. ¿Qué hizo el Peje para allegarse a tantos y tan poderosos enemigos?
La Mafia, según AMLO
¿Expropiar Televisa?
Narra López Obrador que en plena campaña tuvo una reunión con Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angotia y José Bastón, en la casa de Bernardo Gómez; la plana mayor de Televisa. Azcárraga le dijo: "tengo información de que ¿vas a expropiar a Televisa?" El Peje lo negó. Entonces Azcárraga le mostró el borrador de un proyecto de decreto de expropiación que supuestamente pondría en ejecución en los primeros días de su gobierno. Según López Obrador, Emilio debe una explicación de quién y cómo le hicieron llegar ese documento falso. ¿No es una paradoja? Televisa terminó asustándose con sus propios anuncios.
Autocrítica ausente
Por lo demás, el libro adolece de una falla: está ausente la autocrítica. Omite, por ejemplo, el fondo de sus desavenencias con Cuauhtémoc Cárdenas. Nunca lo apoyó, al menos en público, y la consigna entre los cardenistas de Cuauhtémoc fue cancelar su voto. Una pregunta: ¿cuántos sufragios del casi un millón que se anularon fueron de cardenistas antipejistas? Esos votos quizá pudieron inclinar la balanza en favor de López Obrador.
Golpe rudo
Va a tener efectos negativos incalculables en la economía del país el naufragio del proyecto migratorio. Ha perdido dinamismo el envío de remesas de dinero de nuestros paisanos a sus familias, y es la principal fuente de divisas, aun por arriba de Pemex. En los años recientes se juntaron la falta de autoridad moral y política, y la impopularidad de los presidentes de Estados Unidos y México, Bush y Fox, y el proyecto no logró salvar el pantano legislativo.
Aquel 2 de julio
En la edición de mañana sábado -en esta misma página- publicaré los resultados de nuestro sondeo de esta semana, cuando se cumple un año de la elección presidencial: ¿estás de acuerdo con el resultado?, ¿hubo fraude? o piensas que nunca conoceremos el resultado real, ya que no hubo recuento de votos.
e@Vox Populi
ASUNTO: ANUNCIOS EN LA TELE
El miércoles, por Televisión Azteca, traté de ver el encuentro de futbol entre México y Brasil. Me quedé sorprendido por la enorme cantidad de anuncios que van apareciendo, casi permanentemente, en un tercio del espacio que ocupa la pantalla de los televisores. Además de esto, los "cronistas deportivos" van narrando el encuentro y anunciando Pan Bimbo, Listerine y otros productos. Considero que los televidentes merecemos un poco de respeto. No sé si alguna de nuestras autoridades tienen o no capacidad para regular esto.
Víctor Castillo/Distrito Federal
R: Fue uno de los regalos que la parejita le hizo a las televisoras. Antes había límites de tiempo para los comerciales, ahora ya no. Y todavía Televisa argumenta que no hay lugar para una tercera cadena, porque no hay suficiente publicidad.
ASUNTO: NO SABEN GANAR
Igual que usted, yo estoy sorprendido: los del PRD no saben ganar. Gracias a los perredistas no se ha aprobado el IVA en alimentos y medicinas, y ahora que no nos amenazan con ese impuesto en la propuesta de reforma fiscal, los del perderé no saben qué hacer. Parecería que se han acostumbrado a la derrota.
Gerardo Betancourt Palma/Distrito Federal
R: Dan la impresión de que les quitaron su principal bandera y no han hallado otra. Al menos podrían defender a los grafiteros contra el impuesto de 50 por ciento sobre la pintura en aerosol.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario