sábado, abril 04, 2009

La política EU-Cuba


De terminar con los engañosos controles a los viajes / “Esperamos que el Presidente Obama y el Congreso pongan fin a esta vergonzosa historia de violaciones de los derechos constitucionales de los ciudadanos norteamericanos con medidas que se basan en mentiras y que ellas mismas están fuera de la ley”.

El Presidente Carter eliminó todos los controles de viajes a Cuba en 1977. Desde entonces hasta 1982, los norteamericanos pudieron viajar libremente a Cuba y gastar dinero en esos viajes.Esto debió haber sido definitivo. Pero entonces llegó la administración Reagan, la cual reinstauró las restricciones a los viajes a Cuba el 19 de abril de 1982. Excepto en los casos de categorías especiales de personas con licencia, a nadie se le permitiría gastar dinero en Cuba. Esto limitó los viajes tan eficazmente como una prohibición expresa.¿Por qué las nuevas sanciones? Debido al aumento de embarques de armas por parte de Cuba a Centroamérica, dijo la administración Reagan, y porque Cuba se negaba a negociar nuestras preocupaciones relacionadas con sus acciones agresivas en esa región.Pero ambas acusaciones eran distorsiones totales.Por esa época yo era el jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana. En diciembre de 1981, los cubanos me informaron que estaban eliminados los embarques de armas, y que esperaban que esa acciónpudiera allanar el camino para las negociaciones en Centroamérica y para un diálogo con Estados Unidos.Reporté el hecho al Departamento de Estado y pregunté si poseíamos algún tipo de evidencia creíble en contrario, es decir, de continuación de los embarques. Si no era así, me parecía que debiéramos responder positivamente que estábamos dispuestos al diálogo.En marzo, el Departamento reconoció que no teníamos evidencia de que continuaran los embarques, pero dijo que no habría respuesta. En otras palabras no estábamos interesados en el diálogo.Y aunque la administración continuó hablando de “incremento del apoyo cubano en armas”, yo vi informes de inteligencia que confirmaban reducciones drásticas, como habían dicho los cubanos.Por tanto, nuestra posición en Centroamérica estaba basada en distorsiones totales -así como la reinstauración de los controles a los viajes por parte de la administración Reagan en 1982.No fue Cuba quien se negó a negociar en Centroamérica; fue la administración Reagan, y continuó negándose durante todo el tiempo.Y el engaño continuó bajo la administración de George W. Bush. El 16 de junio del 2004, por ejemplo, restringió severamente los viajes académicos a Cuba. Y lo hizo porque decía que “las instituciones académicas abusan constantemente de la categoría de la licencia y se dedican a una forma de turismo”.Pero nunca pudo demostrar un solo abuso, tal como se requiere bajo la Ley de Procedimientos Administrativos. Por lo tanto, estas nuevas limitaciones eran a su vez violaciones de la ley.Esperamos que el Presidente Obama y el Congreso pongan fin a esta vergonzosa historia de violaciones de los derechos constitucionales de los ciudadanos norteamericanos con medidas que se basan en mentiras y que ellas mismas están fuera de la ley. La acción del 11 de marzo por parte del Departamento del Tesoro para aumentar los viajes de cubanos-americanos no debe ser más que el primer paso.El Presidente Obama posee la autoridad para rescindir inmediatamente las distintas órdenes ejecutivas firmadas por Bush en 2004 en las que están basadas las restricciones a los viajes académicos y educativos y los viajes de las familias cubano-americanas.Y él puede apoyar leyes que se discuten actualmente en la Cámara de Representantes y el Senado que permitirían viajar libremente a Cuba a todos los norteamericanos, como es el derecho constitucional de todos.
* Wayne S. Smith es Miembro Principal del Centro para Política Internacional en Washington, D.C y ex jefe de la Sección de Intereses de EUA en Cuba.
(Tomado de The Sun-Sentinel)

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