19 noviembre 2009
"Felipe Calderón ya no manda en México; es pelele de Salinas".
Andrés Manuel López Obrador.
I
La Cámara de Diputados impuso en el Presupuesto de Egresos de la Federaciòn (PEF) 2010 varias limitaciones --candados-- a los alcances potestatarios del titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón, considerado espurio por millones de sus connacionales cuyo nùmero, al parecer, crece exponencialmente desencantados por su triste desempeño como Jefe de Estado, de Gobierno.
Y no sólo eso: la bancada del Partido Revolucionario Institucional en dicho cuerpo colegiado reasignó recursos financieros a rubros que en su propuesta original de PEF 2010, el señor Calderón había privilegiado y desprivilegiado segùn su agenda ideològica y polìtica en la consecuciòn de sus objetivos estratégicos en su plan de gobierno.
La reasignación de recursos financieros (o presupuestarios) que la bancada priìsta --cuyo grueso numérico le otorga ventajas decisivas en el quehacer propiamente legislativo-- representan, por ministerio constitucional, un acto potestatario que trasciende lo meramente institucional y accede a otro confín, el equivalente a una toma de poder reafirmatorio de hecho.
Esa toma de poder reafirmatorio de hecho --la definiciòn de éste sucedido es importante-- ocurriò gradualmente desde hace varios meses en un contexto de vacìo de autoridad política efectiva y de mando, así como de ausencia poromisiòn de un liderato en la cúpula del entramado institucional del Estado.
La bancada priìsta modificò de tal guisa la propuesta original del señor Calderón que el Presupuesto resultó ser, a la postre, un protocolo en muchos sentidos diametralmente distinto e incluso opuesto al que propuso originalmente aquél. Una lectura simplista de eso es que un Poder le enmendò la plana a otro Poder, como lo establece preceptivamente la Constitución.
Más otra lectura, ya no tan simplista, proyecta elementos para una percepción tridimensional: el señor Calderón ha sido desbancado --desensillado, si se quiere, de su montura de poder inferido--: continúa siendo el Presidente de la República y así lo sería hasta el tèrmino de su mandato, en 2012, pero para efectos prácticos ha sido cesado. O como si lo hubiere sido.
Ello implica que su mandato ha sido revocado en la arena de postores políticos. La vía escogida se transitò al margen, evitándose de esa guisa procesos bizantinos y engorrosos, lentos , desgastantes y hasta traumáticos. Lo expedito prevaleciò e hizo que el desenlace fuese sin mayores perturbaciones.
II
Don Felipe fue virtualmente removido, quitado de enmedio por un grupo de poder fáctico màs fuerte, el cual actuó dentro de los vericuetos y atajos de la institucionalidad, con bancadas en el Congreso y con ramificaciones doquiera en el entramado político. Ese poder fáctico le puso una camisa de fuerza al jefe institucional del Estado y del Gobierno.
Con esa camisa, el grupo de poder fáctico limita las funciones de mayor alcance y potestades de don Felipe, a quien lo único que le queda es su mando sobre las Fuerzas Armadas. No puede siquiera usar los dineros públicos a su albedrío ni meterle mano a las reservas del IMSS. Está maniatado.
Ello da pie a muchas lecturas e interpretaciones e incluso reflexiones dentro de México y en el exterior, particularmente en Estados Unidos, en cuyos centros académicos --o de pensamiento-- al servicio del poder político se investiga y analiza más acerca de México que aquí.
Una interpretación es la de quién realmente ejerce el poder polìtico del Estado mexicano: ¿El Presidente de la República, titular del Poder Ejecutivo federal y jefe de Estado y de gobierno? ¿O la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara, dominada por un jefe putativo moral, Carlos Salinas de Gortari, ex Presidente de la República?
También inspira ese sucedido --la aprobaciòn del PEF 2010 según las contrapropuestas priístas a las propuestas calderonistas-- otras interrogantes: ¿Está ya gobernando de hecho el PRI, a poco más de dos años y medio de las elecciones presidenciales de 2012? ¿Gobiernan ya subrogadamente Enrique Peña Nieto y/o Manlio Fabio Beltrones y cuyo jefe es Salinas?
Si ésa última pregunta tiene respuesta, ésta sería afirmativa. Y ello significa que ya quedaron fuera de la proverbial jugada otros aspirantes presuntos a la Presidencia de la República desde 2012 a 2018: Fidel Herrera Beltrán y Beatriz Paredes, por el PRI, y Marcelo Ebrard y/o Andrés Manuel López Obrador por el PRD. El golpe de mano ya fue dado en éstos últimos dìas.
"Lo que estamos viendo es que un gobierno de facto, el de Calderón, ha sido sustituido por otro también de facto", dice el mexicanólogo estadunidense Stephen Curbing, autor de un texto titulado "El laberinto del poder político en México", publicado en la revista The Progressive poco después de las muy cuestionadas elecciones de 2006.
III
El mexicanólogo Curbing sostiene que ese laberinto mexicano tiene pasillos con paredes de espejos y puertas con cortinas de humo en una trayectoria hacia Los Pinos. Y al parecer, el PRI, sus lideratos visibles --Peña Nieto, Beltrones, Francisco Rojas y, sobre todo, Salinas-- "tienen agarrado a Calderón de los tompiates". Pronostica: "No lo van a soltar hasta 2012".
En éste escenario --en realidad, más que una representación escénica es una realidad insoslayable--, ¿quièn gobierna realmente hoy al país? ¿Quién manda en México? ¿Quién decide que hacer y cómo hacerlo en lo estratégico? ¿Hacia dónde va el paìs? ¿Qué rumbo lleva? ¿Cómo llegaremos a la sucesión presidencial en 2012?
Lo que se puede decir sin violentar la objetividad, pese a la naturaleza especulativa de las premisas del caso, es que el Partido Acciòn Nacional perdió ya la apuesta por la sucesión presidencial. Dice el mexicanólogo: "El desaseo electoral, el fraude de 2006, si bien puso a Calderón en Los Pinos, éste llegó sin poder. Llegò atado moralmente y atado a los intereses que lo patrocinaron.."
Los panistas --agrega-- "creyendo que habían ganado el poder para seis años más en ese 2006, en realidad lo perdieron todo desde el momento mismo que el TRIFE emitio su dictamen amañado de valiz del proceso electoral y la victoria (por medio punto porcentual) al señor Calderón. Allí perdiò el PAN el poder.
Naturalmente, la lucha entre subrogantes de poderes de intereses es sórdida, a ratos pública, a veces soterrada; no es un conflicto entre partidos políticos, sino entre grupos de poder y, obviamente. Los patrones de Calderón --afirma Curbing--, ese gran empresariado que lo puso en Los Pinos, tienen ya nuevo socio, el cual ya desempleó al inepto gerente michoacano.
Esa interpretaciòn es la que, al parecer y a la luz de lo dicho por el mexicanólogo Curbing, es la que prevalece en Washington y Wall Street y seguramente en capitales latinoamericanas como Caracas, Brasilia, La Habana y otras, y más allá. Confirma la tesis china --de Hu Juntao-- de la "aberración histórica".
ffponte@gmail.com
www.faustofernandezponte.com
Glosario:
Trife: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciòn.
Lecturas recomendadas:
Fuerzas de presión en la estructura política del Estado, de Roberto Casillas. Instituto Cultural de Aguascalientes.
Andrés Manuel López Obrador.
I
La Cámara de Diputados impuso en el Presupuesto de Egresos de la Federaciòn (PEF) 2010 varias limitaciones --candados-- a los alcances potestatarios del titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón, considerado espurio por millones de sus connacionales cuyo nùmero, al parecer, crece exponencialmente desencantados por su triste desempeño como Jefe de Estado, de Gobierno.
Y no sólo eso: la bancada del Partido Revolucionario Institucional en dicho cuerpo colegiado reasignó recursos financieros a rubros que en su propuesta original de PEF 2010, el señor Calderón había privilegiado y desprivilegiado segùn su agenda ideològica y polìtica en la consecuciòn de sus objetivos estratégicos en su plan de gobierno.
La reasignación de recursos financieros (o presupuestarios) que la bancada priìsta --cuyo grueso numérico le otorga ventajas decisivas en el quehacer propiamente legislativo-- representan, por ministerio constitucional, un acto potestatario que trasciende lo meramente institucional y accede a otro confín, el equivalente a una toma de poder reafirmatorio de hecho.
Esa toma de poder reafirmatorio de hecho --la definiciòn de éste sucedido es importante-- ocurriò gradualmente desde hace varios meses en un contexto de vacìo de autoridad política efectiva y de mando, así como de ausencia poromisiòn de un liderato en la cúpula del entramado institucional del Estado.
La bancada priìsta modificò de tal guisa la propuesta original del señor Calderón que el Presupuesto resultó ser, a la postre, un protocolo en muchos sentidos diametralmente distinto e incluso opuesto al que propuso originalmente aquél. Una lectura simplista de eso es que un Poder le enmendò la plana a otro Poder, como lo establece preceptivamente la Constitución.
Más otra lectura, ya no tan simplista, proyecta elementos para una percepción tridimensional: el señor Calderón ha sido desbancado --desensillado, si se quiere, de su montura de poder inferido--: continúa siendo el Presidente de la República y así lo sería hasta el tèrmino de su mandato, en 2012, pero para efectos prácticos ha sido cesado. O como si lo hubiere sido.
Ello implica que su mandato ha sido revocado en la arena de postores políticos. La vía escogida se transitò al margen, evitándose de esa guisa procesos bizantinos y engorrosos, lentos , desgastantes y hasta traumáticos. Lo expedito prevaleciò e hizo que el desenlace fuese sin mayores perturbaciones.
II
Don Felipe fue virtualmente removido, quitado de enmedio por un grupo de poder fáctico màs fuerte, el cual actuó dentro de los vericuetos y atajos de la institucionalidad, con bancadas en el Congreso y con ramificaciones doquiera en el entramado político. Ese poder fáctico le puso una camisa de fuerza al jefe institucional del Estado y del Gobierno.
Con esa camisa, el grupo de poder fáctico limita las funciones de mayor alcance y potestades de don Felipe, a quien lo único que le queda es su mando sobre las Fuerzas Armadas. No puede siquiera usar los dineros públicos a su albedrío ni meterle mano a las reservas del IMSS. Está maniatado.
Ello da pie a muchas lecturas e interpretaciones e incluso reflexiones dentro de México y en el exterior, particularmente en Estados Unidos, en cuyos centros académicos --o de pensamiento-- al servicio del poder político se investiga y analiza más acerca de México que aquí.
Una interpretación es la de quién realmente ejerce el poder polìtico del Estado mexicano: ¿El Presidente de la República, titular del Poder Ejecutivo federal y jefe de Estado y de gobierno? ¿O la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara, dominada por un jefe putativo moral, Carlos Salinas de Gortari, ex Presidente de la República?
También inspira ese sucedido --la aprobaciòn del PEF 2010 según las contrapropuestas priístas a las propuestas calderonistas-- otras interrogantes: ¿Está ya gobernando de hecho el PRI, a poco más de dos años y medio de las elecciones presidenciales de 2012? ¿Gobiernan ya subrogadamente Enrique Peña Nieto y/o Manlio Fabio Beltrones y cuyo jefe es Salinas?
Si ésa última pregunta tiene respuesta, ésta sería afirmativa. Y ello significa que ya quedaron fuera de la proverbial jugada otros aspirantes presuntos a la Presidencia de la República desde 2012 a 2018: Fidel Herrera Beltrán y Beatriz Paredes, por el PRI, y Marcelo Ebrard y/o Andrés Manuel López Obrador por el PRD. El golpe de mano ya fue dado en éstos últimos dìas.
"Lo que estamos viendo es que un gobierno de facto, el de Calderón, ha sido sustituido por otro también de facto", dice el mexicanólogo estadunidense Stephen Curbing, autor de un texto titulado "El laberinto del poder político en México", publicado en la revista The Progressive poco después de las muy cuestionadas elecciones de 2006.
III
El mexicanólogo Curbing sostiene que ese laberinto mexicano tiene pasillos con paredes de espejos y puertas con cortinas de humo en una trayectoria hacia Los Pinos. Y al parecer, el PRI, sus lideratos visibles --Peña Nieto, Beltrones, Francisco Rojas y, sobre todo, Salinas-- "tienen agarrado a Calderón de los tompiates". Pronostica: "No lo van a soltar hasta 2012".
En éste escenario --en realidad, más que una representación escénica es una realidad insoslayable--, ¿quièn gobierna realmente hoy al país? ¿Quién manda en México? ¿Quién decide que hacer y cómo hacerlo en lo estratégico? ¿Hacia dónde va el paìs? ¿Qué rumbo lleva? ¿Cómo llegaremos a la sucesión presidencial en 2012?
Lo que se puede decir sin violentar la objetividad, pese a la naturaleza especulativa de las premisas del caso, es que el Partido Acciòn Nacional perdió ya la apuesta por la sucesión presidencial. Dice el mexicanólogo: "El desaseo electoral, el fraude de 2006, si bien puso a Calderón en Los Pinos, éste llegó sin poder. Llegò atado moralmente y atado a los intereses que lo patrocinaron.."
Los panistas --agrega-- "creyendo que habían ganado el poder para seis años más en ese 2006, en realidad lo perdieron todo desde el momento mismo que el TRIFE emitio su dictamen amañado de valiz del proceso electoral y la victoria (por medio punto porcentual) al señor Calderón. Allí perdiò el PAN el poder.
Naturalmente, la lucha entre subrogantes de poderes de intereses es sórdida, a ratos pública, a veces soterrada; no es un conflicto entre partidos políticos, sino entre grupos de poder y, obviamente. Los patrones de Calderón --afirma Curbing--, ese gran empresariado que lo puso en Los Pinos, tienen ya nuevo socio, el cual ya desempleó al inepto gerente michoacano.
Esa interpretaciòn es la que, al parecer y a la luz de lo dicho por el mexicanólogo Curbing, es la que prevalece en Washington y Wall Street y seguramente en capitales latinoamericanas como Caracas, Brasilia, La Habana y otras, y más allá. Confirma la tesis china --de Hu Juntao-- de la "aberración histórica".
ffponte@gmail.com
www.faustofernandezponte.com
Glosario:
Trife: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciòn.
Lecturas recomendadas:
Fuerzas de presión en la estructura política del Estado, de Roberto Casillas. Instituto Cultural de Aguascalientes.
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