Enrique Galván Ochoa
Una de las etapas menos honrosas en la existencia de la Suprema Corte de Justicia concluyó ayer al terminar la presidencia de Mariano Azuela. Su gestión fue marcada por el estigma de la sumisión al Poder Ejecutivo y a los grupos de poder económico. Su negativa a investigar el proceso electoral del 2 de julio, desechando "por notoriamente improcedente" la solicitud de varios ciudadanos, fue una de las actuaciones que más desacreditaron a Azuela. Lo sustituye el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien fue elegido por una mayoría de siete votos, en una sesión en la que se requirió una sola ronda para seleccionar a quien ocupará la presidencia en los próximos cuatro años.
¿Qué se hubiera podido esperar de la justicia en un país en el que el presidente de la Suprema Corte de Justicia es un hombre inmoral y tonto? Injusticia y estupidez. ¿Qué se puede esperar ahora?
Sube el gas
Al aumento de los precios de la tortilla, el pan, la gasolina y la leche se sumó ayer el del gas doméstico. El cilindro que mas usa la gente pobre, el de 20 kilos, costará desde este mes 183 pesos. En los últimos seis años se ha duplicado. O sea que el miserable aumento al salario mínimo de dos pesos en menos de cuatro semanas se ha esfumado con la escalada de precios.
e@Vox Populi
Asunto: estudiantes Conacyt
Aunque no quiero, me veo en la necesidad de defender al Conacyt con respecto a tu columna del martes 2 de enero. Efectivamente, cuando el dólar se abarató frente al euro, los becarios Conacyt tenían ingresos casi insuficientes. Pero los becarios protestaron y desde hace ya varios años, el Conacyt corrigió la situación y le depositaba a los becarios (por lo menos a los becarios en Francia) mil euros (al mes). El salario mínimo en este país por 151 horas de trabajo mensuales es hoy de mil 254 euros, por lo tanto mil euros para una persona sola es suficiente para vivir cómodamente. Para becarios con familia es un ingreso muy cercano del límite inferior. PD: no soy becario Conacyt.
Ricardo Chávez Montes/Auzeville, Francia
R: Gracias por actualizarnos la información sobre las becas de los estudiantes del Conacyt. Estuve publicando numerosos mensajes de paisanos nuestros que estudian en Europa, pidiendo un mayor apoyo económico conforme el dólar se fue devaluando frente al euro. Me da gusto que las autoridades hayan escuchado sus reclamos.
Asunto: tala en Coyoacán
Denunciamos el intento de talar más de 700 árboles en la delegación Coyoacán, debido al inicio de las obras del puente vehicular Eje 3 Oriente. Los vecinos de la zona estamos indignados y preocupados. Consideramos que el puente vehicular tendido sobre avenida Santa Ana no es necesario, ya que por esta avenida solamente circula tránsito local. Se argumenta que se pretende derribar tales árboles porque se trata de eucaliptos, los cuales desecan en terreno donde se plantan. Sin embargo, alrededor de una cuarta parte no son eucaliptos, y no se ha considerado la posibilidad de trasplantarlos a otro sitio cercano al área. Es necesario que los actos de las autoridades respeten el medio ambiente y a los seres vivos en general, más allá de los intereses del "amo automóvil".
Edith Gutiérrez/habitante de CTM Culhuacán sección VII
R: Querida: a las autoridades les interesa un pito el ambiente. Alguien se va a llevar una buena lana con la construcción del puente vehicular. Eso sí les importa.
Asunto: a favor de la tenencia
La tenencia de automoviles puede ser uno de los gravámenes más detestados por aquellos que desean gozar, a muy bajo costo, de un privilegio muy gravoso para la sociedad mexicana y para las futuras generaciones de mexicanos. El uso del automóvil es una de las mayores calamidades para el equilibrio ecologico y social: es más nocivo que fumar o tomar refrescos; sin embargo, se beneficia de enormes subisidios e incentivos que muchos ciudadanos quieren ignorar. Es urgente enviar señales sobre la calamidad que signfica el excesivo uso del automóvil: elevar las tenencias y los impuestos ligados al uso de vehículos sería una de las formas de iniciar una mejoría en muchos aspectos económicos, ambientales y sociales de México.
Miguel Valencia/Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
R: Está muy avanzado el prototipo de automóvil eléctrico, ya está a la venta en Japón. De hecho en Estados Unidos tienen varios años circulando los "híbridos", que funcionan con gasolina y electricidad. ¿Por qué no han llegado a México? No han tenido interés las fábricas, y, por su lado, los funcionarios de Economía tampoco se los exigen. (Todo se arregla con mordidas).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario