La carga total del sector público suma 2 billones 437 mil mdp; 24.9% del PIB
En contraparte, el gobierno del Distrito Federal redujo su pasivos en mil 609 millones
ROBERTO GARDUÑO
El análisis a los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda del gobierno federal durante el primer trimestre del presente año, elaborado por la Cámara de Diputados, advierte que a pesar del superávit en las cuentas fiscales del gobierno federal, el saldo total de la deuda del sector público se incrementó significativamente. El documento, distribuido este fin de semana a los legisladores que integran la Comisión de Hacienda, refiere que la administración federal adeuda 2 billones 437 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 100 mil 633 millones de pesos respecto al año anterior.
Como tamaño de la economía, la deuda total bruta del sector público representa 24.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado para 2007. En el caso específico de la deuda externa del gobierno federal, alcanzó los 58 mil 474 millones de dólares, cifra superior en 3 mil 707 millones a lo reportado al cierre de 2006.
"Este aumento se debió, en conjunto, a un endeudamiento externo neto de mil 413 millones de dólares, ajustes al alza por 2 mil 494 millones, que reflejan principalmente la variación del dólar con respecto a otras monedas en que se encuentra contratada la deuda y los pasivos asociados a los proyectos de inversión con impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), así como a una variación positiva de las disponibilidades del sector público federal de 2 mil 549 millones de dólares."
La deuda bruta interna del sector público federal, manifiesta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, ascendió a un billón 787 mil 766 millones de pesos, monto mayor en 46 mil 358 millones que el monto registrado a finales de 2006. "Este incremento es resultado conjunto de un endeudamiento interno neto de 56 mil 561 millones de pesos, ajustes cambiarios a la baja por 9 mil 203 millones, que reflejan principalmente el registro de los pasivos asociados a Pidiregas y los ajustes derivados del efecto inflacionario sobre los pasivos, así como un incremento de las disponibilidades del sector público federal de 52 mil 786 millones."
En tanto, la deuda del gobierno del Distrito Federal se ubicó en 42 mil 523 millones de pesos, saldo inferior en mil 609 millones respecto a 2006. Durante el primer trimestre del año la administración de la capital del país no dispuso de crédito, no obstante que el techo de endeudamiento aprobado para este año es de mil 400 millones de pesos.
Durante el primer trimestre del año, el gasto total del sector público presupuestario ascendió a 506 mil 537 millones de pesos, monto inferior en 29 mil 404 millones de pesos a lo estimado para dicho periodo en el calendario de erogaciones, e inferior en 5.1 por ciento real al de igual lapso del año anterior.
Subejercicios
En términos del presupuesto aprobado por el Poder Legislativo, se observó un rezago importante por 16 mil 455 millones de pesos en el ejercicio del gasto de la administración pública centralizada, en el periodo enero-marzo, principalmente en funciones productivas de Luz y Fuerza del Centro, Comisión Federal de Electricidad, de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Medio Ambiente. En cuanto a las funciones de desarrollo social se detectó un desfase en la ejecución de los recursos para las secretarías de Educación Pública, Salud e ISSSTE, que se compensan con un ejercicio superior al programado en el IMSS.
Dado que el subejercicio se entiende como el residuo del presupuesto modificado, el informe declara subejercicios por 7 mil 575 millones de pesos.
Para el gobierno federal, éstos se concentran nuevamente en las funciones productivas; "por ejemplo, el gasto de capital de la SCT y de la Sagarpa afectó los recursos de Conapesca, Ganadería y Reconversión productiva, y en menor medida, el gasto de las funciones sociales: los gastos personales y otro gasto corriente de educación básica, educación media superior, Conaculta, así como en salud los servicios personales.
En Hacienda se gastó menos de lo programado, también en el SAT e INEGI; así como en los servicios personales de Defensa y Economía. A la vez, destaca un sobre ejercicio en el gasto corriente de Relaciones Exteriores".
También, en el primer trimestre de 2007, la inflación anualizada estuvo por arriba de las expectativas del Banco de México, llegando a 4.2 por ciento anual al cierre del trimestre, nivel por arriba de la meta anual de 3 por ciento esperada por ese instituto.
Al final del mismo periodo, Banxico estimó que la generación de empleos en todo el año sería de 625 mil, es decir, 270 mil fuentes de trabajo menos que los 895 mil originalmente estimados por el gobierno federal.
Encima de que no hay empleo, de que los sueldos no alcanzan para vivir, nos endeudan. "¿Y nosotros por qué?"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario