lunes, mayo 14, 2007

Lavó el IPAB todas las deudas ilegales del Fobaproa: Di Costanzo

ISRAEL RODRIGUEZ

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha ''lavado'' todas las deudas que fueron adquiridas de manera ilegal y, pese haber destinado más de 160 mil millones de pesos en los últimos seis años, el débito ha aumentado en mil 206 millones de pesos, revela un análisis de la Secretaría de la Hacienda Pública del autodenominado ''gobierno legítimo'', encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El informe detalla que la deuda bruta derivada del rescate bancario se ha incrementado mil 206 millones de pesos con respecto al año 2000, a pesar de haber destinado casi 160 mil millones de pesos en recursos presupuestarios durante los últimos seis años, al ubicarse en 751 mil 614 millones, cifra que representa 32 por ciento del Presupuesto de Egresos para 2007.

Precisó que en virtud de algunos activos que el IPAB ha podido vender, y debido a la cobranza de créditos ya pactada en el programa de capitalización y compra de cartera, la deuda neta del rescate bancario a marzo de 2007 ascendió a 711 mil 870 millones de pesos. La actual deuda del IPAB genera un costo financiero a cargo de los contribuyentes por 50 mil millones de pesos anuales.

El estudio menciona que desde su constitución en 1999 a la fecha, la estructura de la deuda del IPAB se ha modificado, debido a que el Instituto ha pagado o prepagado deudas derivadas directamente del extinto Fondo Bancario para la Protección del Ahorro (Fobaproa), y por lo tanto de dudosa legalidad.

''Esto ha sido posible por la capacidad de refinanciamiento que le otorga el artículo segundo de la Ley de Ingresos, y que nunca fue acotado por los legisladores durante los periodos de aprobación de la Ley de Ingresos en cada año''. Esta disposición le permite al Instituto contratar créditos o emitir valores, con el único objeto de canjear o refinanciar exclusivamente sus obligaciones financieras, a fin de hacer frente a sus obligaciones de pago.

Estos ''canjes'' o ''sustitución de deuda'' han sido por instrumentos que el IPAB utiliza para refinanciar sus pasivos o por créditos que ha obtenido de los mismos bancos rescatados y que prácticamente han generado una ''nueva deuda'' que el IPAB ha adquirido, y que a la fecha asciende a 742 mil 722 millones de pesos, representando 98.8 por ciento de la deuda total del rescate bancario.

Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del autodenominado ''gobierno legítimo'' aseveró que esto ha sido ''simplemente un lavado de deudas cuestionables, por una nueva deuda supuestamente legal, lo que ha permitido que los bancos hayan podido cobrar deudas que eran consideradas ilegales y que no contaron con el aval del Congreso''.

Para evitar lo anterior, dijo, los diputados debieron haber modificado el artículo segundo de la Ley de Ingresos, a fin de limitar la capacidad de refinanciamiento de pasivos del IPAB, excluyendo la posibilidad de refinanciar los pasivos o deudas derivadas del Programa de Capitalización y Compra de Cartera, así como cualquier operación que estuviese con alguna observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que a la fecha no estuviera solventada.

Recordó que de acuerdo con el último reporte de la ASF, aún existen observaciones sin solventar con respecto al rescate bancario y que el propio auditor superior concluyó que el Comité Técnico del Fobaproa procedió de manera discrecional y en exceso de sus atribuciones.

''Por ello, el IPAB utilizó indebidamente esta facultad de refinanciamiento como una fuente alternativa de allegarse recursos, lo que le permitió refinanciar operaciones cuestionadas o ilegales y borrar su rastro''.

Di Constanzo Armenta manifestó que de la misma manera como se ''lava el dinero sucio'', el IPAB en un proceso similar borró el rastro de una deuda de ''dudosa legalidad o procedencia, por una deuda aparentemente legal'', de manera que ha blanqueado los pasivos originados directamente por el Fobaproa.

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