La historia del movimiento clasista en México no se podría explicar sin la inmortal contribución de José de Molina, cantor proletario y juglar de la revolución mexicana. La defensa del carácter de clase proletario del arte y en concreto del canto es de vital importancia en nuestros tiempos de ataque fascista contra toda forma de protesta y de arte. El movimiento artístico, por lo tanto, debe plantearse dos grandes retos que hay que afrontar: Rescatar y abanderar el gran legado que nos dejó José de Molina y por otro lado crear nuevos artistas que inspiren al pueblo en su lucha diaria.
Por lo tanto
Invitamos a participar, cooperar o asistir los días 25, 26 y 27 de julio de 2008 en el Zócalo capitalino a todos nuestros compañeros de la Brigada Artística Revolución Cultural, compañeros cercanos y amigos: a componer canciones, generar material literario para teatro,
cuentos, poesía, pintura, etc... alusivos a la gran obra de José de Molina, retomar la obra del mismo, homenajear su gran aportación y generar material clasista para continuar la grata experiencia iniciada por el canta autor.
CONMEMORAR COMBATIVAMENTE
C A N T O R S E M I LL A
Es tu canto libertario
cual furia de un pueblo entero
que en fusiles levantados
por asalto toma el cielo.
Verso firme, visionario,
forjado en duelo y amor
voz metralla, voz semilla
viril voz de los sin voz
Voz metralla, voz semilla
viril voz de los sin voz
José Palabra
José Canción
José Palabra
José Canción
Molina Coraje
Molina Ternura
Molina Combate
Revolución.
(Recitando): "Con horror en su guarida
contemplan buitres y cuervos
que a pesar de asesinarte
sigues luchando ¡Guerrero!
Cóndor, Águila, Cenzontle
curtidor del tiempo nuevo
dispuesto a romper la noche
tu mensaje es ámbar ¡fuego!"
El regazo limpio y fértil
de la Patria recobrada
honrará la estirpe digna
de tu palabra y guitarra
Jamás te venció la muerte
hermano de senda y sueños
¡Qué tiemblen los opresores
al ver su yugo en el suelo!
¡Qué tiemblen explotadores
al ver su trono en el suelo!
José Palabra
José Canción
Molina Coraje
Molina Combate
Molina Semilla
¡Revolución!
José Palabra
José Canción
Molina Combate
¡Revolución!
Molina ¡PRESENTE!
¡REVOLUCIÓN!
CAYO VICENTE.
HACIA EL DÉCIMO ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL CANTOR REVOLUCIONARIO JOSÉ DE MOLINA
¡CONMEMORAR COMBATIVAMENTE AL GUERRILLERO DE LA GUITARRA!
SE CONVOCA:
A OBREROS, CAMPESINOS, ESTUDIANTES, PROFESORES Y PUEBLO EN GENERAL.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS, PROGRESISTAS Y REVOLUCIONARIAS.
A LAS ORGANIZACIONES GUERRILLERAS Y EJERCITOS POPULARES REVOLUCIONARIOS.
A CANTANTES, POETAS, ACTORES, FOTOGRAFOS, PINTORES, DANZANTES,
MURALISTAS Y TODO TRABAJADOR DEL ARTE Y LA CULTURA COMPROMETIDO CON
LAS LUCHAS REVOLUCIONARIAS DE NUESTRO PUEBLO Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.
"Ninguna ruindad policíaca puede impedir que en las grandes ciudades del mundo, en todos los poblados obreros y, con frecuencia creciente, en las cabañas de los braceros suene unánime la canción proletaria que habla de la próxima emancipación de la humanidad de la esclavitud
asalariada…" Vladimir I. Lenin.
"La cultura revolucionaria es una poderosa arma revolucionaria para las grandes masas del pueblo. Antes de que se produzca la revolución, prepara ideológicamente el terreno, y durante ella, constituye una parte necesaria e importante del frente general de la revolución…" Mao Tse Tung.
"Decir, pues, arte y, aún, arte revolucionario, equivale a decir arte clasista, arte de lucha de clases. Artista revolucionario en arte, implica artista revolucionario en política…" César Vallejo.
"José de Molina, artista, militante proletario, cantor comprometido, ha dejado para su pueblo y sus camaradas de lucha, un aporte fundamental en la historia de emancipación de los pueblos ganándose con ello el honroso lugar de ser el más grande cantor revolucionario del Siglo XX mexicano…el tiempo y el accionar revolucionario de las masas tendrán la responsabilidad de comprobarlo con el ascenso de sus esfuerzos…" Martín Martínez Rodríguez.
"Les voy a cantar en verso
libre y a veces rimado
si me ponen atención
me doy por bien convidado.
No sé rimar exquisito
más bien un poco abroncado
pero el verso es livianito
cuando es bien intencionado
Hay muy buenos cantadores
otros compondrán mejor
yo, hago sólo lo que puedo
sin consignas ni patrón
Por no conocer las notas
algunos me han criticado
como si el gorrión supiera leer
en papel pautado
Muchos dicen que mi canto
no ha de servir para nada
pero yo he de seguir cantando
sin escuchar las habladas
Y es que experiencia y razón
me hacen meditar y pienso
que más vale una canción
que una lágrima en silencio…"1
El día 9 de julio de 1998, el pensamiento libertario y revolucionario sufrió una enorme pérdida con la desaparición física de un hombre que durante 35 años de su fecunda vida supo vincularse y plasmar en su canto el proceso histórico revolucionario de nuestro pueblo y de muchos pueblos del mundo. Durante 35 años José de Molina contribuyó con su canto a la formación de una generación generosa, combativa, de mujeres y hombres comprometidos con las mejores causas en contra de la cruel explotación capitalista.
"Hay soldaditos de plomo
y soldados de madera
hay soldaditos de plomo
y soldados de madera
Los que matan a mi pueblo
son soldados de adeveras
Los que matan a mi pueblo
son soldados de adeveras
Son hombres pero parecen
de madera sus tendones
Son hombres pero parecen
de madera sus tendones
son hombres pero parecen
de madera sus tendones
De aserrín su pensamiento
de plomo sus corazones
De aserrín su pensamientos
de plomo sus corazones
Les hicieron olvidar
el pueblo al que pertenecen
Les hicieron olvidar
el pueblo al que pertenecen…"2
José de Molina, cantor, artista enclasado, agitador, militante clandestino, supo abrevar en el ejemplo de su pueblo una moral y una disposición constante en pos de la lucha redentora de las clases explotadas. Así, su canto valiente alzó la voz cuando el ruin y cobarde asesinato del dirigente campesino Rubén Jaramillo aquel doloroso 22 de mayo de 1962, igualmente el cantor denunció con su presencia y voz la matanza que el ejército federal realizó contra los jóvenes dirigidos por Arturo Gamiz en la gesta del 23 de septiembre de 1965. La creación de José se comprometió militantemente con la guerrilla del profesor Genaro Vázquez Rojas para quien transportó armas, igualmente José estuvo presente de manera comprometida en las históricas jornadas estudiantiles del 2 de octubre de 1968 o del 10 de junio de 1971 de las cuales sobrevivió forjando aún más su convicción.
"No canto porque se admiren
ni porque me admiren tampoco
canto porque es necesario
comunicarnos un poco.
Como el sudor que me corre
al cantar estas canciones
así ha corrido la sangre
por plazas y callejones
Sangre de jóvenes puros
de ancianos y de mujeres
sangre que clama venganza
sangre de tantos ayeres
Ayeres de Tlatelolco
y del diez junio ayeres
ayer coprero Acapulco
ayer, ayer más ayeres…"3
En los duros años de la tenebrosa Guerra Sucia que el Estado y la burguesía mexicana desataron contra nuestro pueblo por órdenes del imperialismo yanqui en las décadas de los años 60, 70 y parte de los 80, muchos artistas se definieron del lado de la complicidad y la autocensura justificados en "coyunturas democráticas" y aceptaron las canonjías del poder dejando a la clase explotada en la desigual lucha contra los asesinos. Pero José de Molina alzó la Bandera Roja de la lucha popular y fue critico certero de la apostasía artística e intelectual que por temor a perder sus privilegios calló su voz cuando los escuadrones de la muerte de la Dirección Federal de Seguridad y la Brigada Blanca actuaban impunemente ¡José de Molina se
mantuvo presente a pesar de las persecuciones, los encarcelamientos y las amenazas de muerte y mantuvo su dolor y lucha humanista ("Cuando los niños del mundo/no tengan porque llorar/será más noble la vida/será más dulce el hogar/ Por que la risa de un niño/ no se puede
comparar con todo el oro del mundo/ y con toda vanidad.." José de Molina) por el amor a su pueblo!
"De la Sierra de Guerrero
les traigo un mensaje en clave
ahí andan los guerrilleros
padres de quien se les pare
Esto no es una denuncia
el gobierno ya lo sabe
Lo sabe el gobernador
lo sabe el presidente
lo saben los generales
lo sabe toda la gente
Pero no es fácil fajarse
con estos hombre valientes
Y es que Dios guía sus pasos
les ilumina el camino
el sabe que son rebeldes
pero no son asesinos
Les asiste la razón
la libertad es su destino
Saben de los padeceres
de todos los mexicanos
van arriesgando sus vidas
defendiendo a sus hermanos
Quieren una Patria libre
sin patrones y sin amos…
Milita junto al guerrillero Florencio Medrano Mederos, apoya con recursos a guerrilleros encarcelados o a militantes caídos en desgracia, y en su cantar refleja el Materialismo Histórico y la teoría de la Lucha de Clases; composiciones como "Contraconfesiones", "Obreros y patrones", "La rueda de la Historia", "Sin yugos ni cadenas", "Canto al magisterio democrático", entre otras, son una clara muestra del canto comprometido que alcanza una importante posición internacionalista proletaria en "Del Bravo a la Patagónia", "Marcha de las Madres latinas", "Canto al FMLN" o la hermosa canción ("El Sembrador") dedicada al Partido Comunista del Perú (PCP-Sendero Luminoso); asimismo en sus referencias al proceso armado cubano y la justa guerra vietnamita.
"Nacido en Sonora tierra mexicana
cantará mi voz latinoamericana
desde el Rió Bravo hasta la Patagónia
nos une la raza, nos une la sangre
nos une la gloria
En estos momentos de fieros combates
que han desatado esos gringos orates
yo llamo a las armas para liberarnos
para sacudirnos esa plaga inmunda de yanquis magnates
Se roban la fruta y nuestro petróleo
desde un kilo de oro a una simple banana
ya nomás nos falta queridos hermanos
que nos asesinen
que también nos violen a nuestras hermanas
Si Bolívar viera nuestra cobardía
de pesar quizás otra vez moriría
si Miguel Hidalgo se resucitará
de castrados hombres y de muy cobardes
nos acusaría…"
Vale insistir que con su praxis, De Molina puso en el centro del debate teórico e ideológico el papel que el arte y la cultura deben jugar en las luchas revolucionarias de los pueblos.
"…Hay poetas y cantores
tan falsos y comodinos
que por mediocres honores
venden su canto y destino.
Y en su pueril vanidad
y en su andar analfabeto
insultan a la verdad
llamándola vil panfleto
Cuantas verdades a medias
cuantas mentiras piadosas
me pregunto qué remedian
tergiversando las cosas
Hay que hablar con claridad
para no errar el camino
llamando con propiedad al pan pan
al vino vino
enredando
metáforas complejas
al poder van adulando
poniendo al verso entre rejas
Pero tratar de engañar
al pueblo que sufre y siente
jamás lo podrán lograr
él sabe cuando le mienten
Yo no quiero ser cantor
de circo y de festivales
Yo soy un trabajador
que lucha por sus ideales…"6
En estos momentos en que la agudización de la Lucha de Clases en México entra a fases determinantes la gran interrogante es: ¿qué tipo de arte y cultura debemos enarbolar como herramienta para afrontar la ofensiva ideológica que han desatado los poderosos medios masivos de comunicación apoyados por artistas e intelectuales orgánicos al servicio de la burguesía reaccionaria mexicana? Nosotros pensamos que camaradas como José de Molina han dado un aporte fundamental, estratégico que debemos recuperar, enarbolar y llevar al seno del
pueblo para agitar su convicción y ofrecerle la visión del mundo de la izquierda clasista, revolucionaria, internacionalista y antiimperialista: "Pepenadores, trabajadoras domésticas, vendedores ambulantes y limpiabotas; zapateros, plomeros, electricistas prácticos y tragafuegos; las Marías vendiendo productos elaborados por compañías transnacionales, chóferes, lavacoches, improvisados agentes de tránsito llamados comúnmente "viene-viene"; prostitutas callejeras, albañiles y el grueso de los trabajadores no asalariados quienes junto
con los eventuales son algunos de los grupos sociales súper explotados y producidos por el capitalismo que padecemos; sin salarios, sin prestaciones sociales, sobreviven en las ciudades de nuestro territorio; ex campesinos arrojados del campo por falta de tierras, de créditos o de implementos de labranza conforman el famélico ejército de los pobres a quienes junto a los trabajadores del salario mínimo los patrones les exigen que produzcan al máximo. Mientras existan en nuestro país grandes núcleos de explotados que todavía respeten las leyes burguesas de los explotadores continuarán existiendo éstas contradicciones…" (José de Molina).
"Batiendo y acarreando concreto
sobre andamios que no tienen fin
por un mísero salario reto
a la muerte y a mi porvenir
Siento como se aflojan mis huesos
como cruje mi esqueleto ya
lleva lágrimas sudor y sangre
toda la mezcla para pegar
Trabajamos como subempleados
sin tener seguridad social
humillados, súper explotados
nos va devorando la ciudad
Me la paso construyendo casas
y no tengo ni donde vivir
que contradictoriamente pasa
la triste vida del albañil
Yo en la fábrica donde trabajo
hago artículos para el hogar
pero ni trabajando a destajo
en la tienda los puedo comprar
Otros vamos produciendo ropa
pero no la podemos usar
si apenas podemos comer sopa
con harapos tenemos que andar
Yo en el fondo de la mina vivo
sacándole a la beta el metal
una sola moneda recibo
por la eterna noche del jornal
Nos pasamos rumiando las sobras
que nos arroja el rico señor
que contradictoriamente vive
en esta vida el trabajador
Soy doméstica trabajadora
me vine del campo a la ciudad
aquí trabajo veinticuatro horas
sin salario y con indignidad
Pisoteada como ser humano
abusan de mi necesidad
a veces se me encarama el amo
con rabia lo tengo que aguantar
Soy la criada o la "mugrosa gata",
a la que mantienen por bondad
mi patrona, la señora rata
me culpa hasta de su imbecilidad
Vivo cuidando niños ajenos
y a los míos no los veo jamás
que contradictoriamente vive
una mujer pobre y sin hogar
Yo en el surco me paso la vida
sudando siempre de sol a sol
a veces la mirada perdida
me traiciona al fin de la labor
No tengo tierras de regadío
sólo siembro con el temporal
si el llover se presenta tardío
como peón me tengo que alquilar
Es difícil pá mi entendimiento
que trabaje tanto pá sembrar
al final miro con descontento
que otro se presente a cosechar
Y a pesar de ir sembrando la vida
desnutrido muere el sembrador
Que contradictoriamente pasa
por este camino el labrador
Y a pesar de ir sembrando la vida
desnutrido muere el labrador
Que contradictoriamente vive
y muere el hombre trabajador…"
Por lo anteriormente expuesto, y a punto de cumplirse el doloroso X Aniversario Luctuoso de la desaparición física del cantor subversivo, los abajo firmantes, emitimos la presente convocatoria invitando a nuestro pueblo a sumarse a la diversas actividades político culturales
que como parte de la JORNADA ¡CONMEMORAR COMBATIVAMENTE EL X ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL CANTOR REVOLUCIONARIO JOSÉ DE MOLINA, GUERRILLERO DE LA GUITARRA! vamos a realizar en fecha propuesta para los días 25, 26 y 27 de julio de 2008 en el Zócalo capitalino guiados por las siguientes consideraciones:
DE LOS OBJETIVOS GENERALES:
Poner a discusión la importancia de producir un arte y una cultura con tendencias revolucionarias ante las insurrecciones populares que ya se sienten en el complejo entorno social.
DE LOS OBJETIVOS PARTICULARES:
Rendir homenaje al cantor José de Molina, formador de militancia, militante en sí, y estafeta de la Bandera Roja del pueblo pobre y explotado; y hacer extensivo este homenaje a otras y otros cantantes que también dieron su vida por nuestro pueblo: Judith Reyes, Rosendo
Radilla (desaparecido en 1974 por la Brigada Blanca), Amparo Ochoa, etc.
DE LAS ACTIVIDADES:
Proponemos que cada proyecto organizativo, comité estudiantil, de colonos, campesino, camaradas guerrilleros, etc. lleven acabo una serie de actividades político culturales graduales en barrios, escuelas, comunidades campesinas, comités estudiantiles, casas de seguridad, etc. con el objetivo de dar a conocer, difundir y llevar al seno de las masas el canto clasista, comprometido de José de Molina, Guerrillero de la Guitarra, de tal manera que todo ello confluya en los Actos Centrales que se propone realizar en el Zócalo capitalino del DF los días 25, 26 y 27 de julio de 2008; dichas actividades pondrían desarrollarse bajo las siguientes propuestas particularizadas:
v Dar a conocer a las nuevas generaciones de luchadores sociales los cantos de José de Molina.
v Musicalizar actos (asambleas, reuniones de estudios, plenarias, mítines, tomas de tierra, etc.) con los cantos subversivos de José de Molina.
v Retomar la poesía construida por José de Molina y citarla en nuestros diversos textos y propaganda.
v Hacer proyecciones del video "José de Molina. Testimonios Rebeldes" analizándolo y comentándolo.
v En nuestros periódicos murales hacer alusión a la obra del Poeta de la Canción Libertaria.
v Si está en la medida de nuestras capacidades, hacer un tiraje de volantes en los cuales se rinda sencillo homenaje popular a nuestro camarada asesinado por el gobierno mexicano.
v Realizar Mesas de Análisis en las cuales se ponga a discusión fraterna las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de Arte y Cultura necesitamos ante la agudización de la Lucha de Clases?, ¿Ante la ofensiva ideológica del fascismo cuál es el papel de artistas e intelectuales? ¿Canción Protesta o Canto Revolucionario?
v Realizar plantillas, calcomanías, graffiti, pintas en las calles, etc. en memoria del Cantor Popular Revolucionario.
v Integrarse a apoyar la realización de los Actos Centrales en el Zócalo Capitalino nombrando comisiones o haciendo llegar apoyo en hojas blancas tamaño oficio o carta para la elaboración de la propaganda.
v Autorizar su firma, ya sea como Organización o en lo individual, de la presente convocatoria dirigida al pueblo de México.
v Llamar a estaciones de radio con apertura democrática invitando a los oyentes a escuchar los cantos de Molina y a integrarse a dichas actividades.
v A las Organizaciones Guerrilleras y Ejércitos Populares Revolucionarios, les solicitamos respetuosamente, además de realizar algunas de las actividades arriba propuestas, enviar saludos por escrito para leerlos durante la realización de los Actos Centrales. DE LOS ACTOS CENTRALES EN EL ZÓCALO CAPITALINO.
Los coordinadores de estas actividades estamos trabajando para poder llevar acabo dichas actividades en el Zócalo capitalino porque en ese lugar, y desde ese lugar, a partir de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994, José
tomó por asalto la plancha del zócalo y llevó ahí su canto y solidaridad concreta con el EZLN, agitando a las masas y difundiendo los diversos hechos para que el pueblo se solidarizara con la causa zapatista; lo mismo hizo ante otras luchas del pueblo como, por ejemplo, la emergencia y acciones del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y su Manifiesto de la Sierra Madre Oriental (a ambos proyectos armados –EZLN-EPR- dedicó hermosas canciones).
Con la solidaridad y el apoyo concreto de nuestro pueblo y sus organizaciones, colocaremos una Carpa, sonido, mesas, televisión, caballetes y sillas durante los tres días en los que dure la JORNADA ¡CONMEMORAR COMBATIVAMENTE EL X ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL CANTOR REVOLUCIONARIO JOSÉ DE MOLINA, GUERRILLERO DE LA GUITARRA!, y, con
horario de 13 a 19:30 horas llevaremos acabo diversas actividades:
Ø Exposición permanente de fotografía, pintura y dibujo alusivos a la obra de José de Molina.
Ø Presentaciones de cantantes y grupos comprometidos con las luchas de nuestro pueblo.
Ø Sesiones de lectura de poesía en homenaje a nuestro camarada.
Ø Proyección del video "José de Molina. Testimonios Rebeldes".
Ø Exposición cultural y propagandística que dé informes sobre las luchas del pueblo de México y sus organizaciones de vanguardia.
Ø Diversas Mesas-debate.
Ø Presentación de grupos teatrales.
Ø Etc., etc.
Todo lo anterior guiados por una rigurosa organización y programación bajo responsabilidad de una Coordinación General. Por lo tanto, nos dirigimos particularmente a todas y todos los trabajadores del Arte y la Cultura para proponerles:A LAS POETISAS Y POETAS, GRUPOS MUSICALES, CANTANTES Y TEATREROS:
Ø Sólo podrán participar aquellos proyectos artísticos que hayan sido programados y asistan a las reuniones de Coordinación que para llevar acabo dicha actividades se convocarán.
Ø Podrán participar en diversos horarios, todas y todos los poetas, poetisas, grupos musicales, cantantes y teatreros cuya obra parta de las luchas humanistas, democráticas y revolucionarias que se desarrollan en México y el mundo.
Ø Las participaciones tienen un carácter de solidaridad y en ningún momento se perseguirá una remuneración económica.
Ø En los horarios en los que se presenten podrán llevar sus poemarios, textos, discos, etc. y ponerlos en exhibición para intercambiarlos o venderlos al pueblo que asista a dichas actividades.
Ø El tiempo concreto de participación artística-poética-escénica-musical se determinará coordinadamente y conforme a la asistencia que genere la presente convocatoria.
Ø El nombre de cada grupo musical, escénico, poético o de canto será sumado como convocante de las presentes actividades, entiéndase que su nombre aparecerá en cada propaganda (cartel, volante, comunicado de prensa, etc.) previamente discutida en Asamblea Plenaria de Coordinación.
Ø Se solicita que la transportación de sus materiales sea asumida por cada proyecto; trataremos en la medida de nuestras posibilidades apoyar para gastos de gasolina y/o transportación.
Ø Las problemáticas particularidades que surjan serán solucionados en Comisiones o en reunión plenaria de Coordinación.
DE DIBUJANTES, PINTORES, GRAFFITEROS, FOTOGRAFOS Y DEMÁS ARTISTAS GRAFICOS.
Ø Sólo podrán participar aquellos artistas que asistan a las reuniones de coordinación que para tal efecto se realizarán
Ø Podrán participar aquellos artistas que tengan un claro compromiso con las luchas sociales que se desarrollan en nuestra Patria mexicana.
Ø Podrán participar todos aquellos artistas cuya obra resalte las luchas de nuestro pueblo, y otros pueblos hermanos, contra la enajenación, el sistema capitalista y la avanzada de "humanismo militar" encabezada por las fuerzas imperialistas.
Ø Se solicita que, minimamente se presente un dibujo, cartel, serigrafía, fotografía, etc. dedicada a nuestro compañero José de Molina. La obra podrá ser en estilo libre.
Ø A cada artista se le solicita presentar un máximo de tres obras en formato de 32.5 X 50.5
Ø Dichas obras serán exhibidas permanentemente durante los tres días que duren los actos conmemorativos.
Ø La participación de cada artista será en solidaridad y sumados al homenaje póstumo a nuestro hermano asesinado por el gobierno mexicano, en ningún momento se perseguirá una remuneración económica.
Ø El nombre de cada colectivo o persona será incluido como convocante de las presentes actividades, entiéndase que su nombre aparecerá en cada propaganda (cartel, volante, comunicado de prensa, etc.) previamente discutida en Asamblea Plenaria de Coordinación.
Ø Se solicita que la transportación de la obra sea asumida por cada participante; trataremos en la medida de nuestras posibilidades de apoyar con gasolina y/o para la transportación.
Ø Las problemáticas que surjan serán solucionadas en Comisiones o en reunión plenaria de Coordinación.
DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y COLECTIVOS DE PROPAGANDA.
En cada una de sus presentaciones, el cantor siempre hacia intermedios para arengar al pueblo sobre la impostergable tarea del estudio como forma de incentivar los conocimientos políticos, históricos y teóricos necesarios para la lucha revolucionaria, así nos decía: "¡Lean, estudien, apaguen su taravisión!" "¡Rompan sus cadenas, tiren a la basura sus telenovelas, sus memines, vamos a quitarnos lo bruto, pongámonos a leer!", "¡Ya no lean el sensacional de vaqueros, y cuando entren al baño que los acompañe un libro!", "¡Si asisten a una marcha o a un mitin tomen los volantes que les den, apoyen a las organizaciones comprando sus propagandas y periódicos, ahí van a encontrar las verdades sobre las luchas del pueblo; no se dejen engañar por los noticieros mentirosos que pasan en la radio o la televisión, apoyen a las organizaciones en lucha!"…Siguiendo las orientaciones dadas por José de Molina convocamos a Colectivos,
organizaciones sociales, estudiantiles, democráticas, progresistas y revolucionarias a participar en dichas jornadas bajo las siguientes consideraciones:
v Habrá micrófono abierto y con tiempo establecido (por las diversas participaciones y programación que exista) para quien desee informar sobre su particularidad.
v Solicitamos que, de ser posible, se sumen a la organización de estas actividades nombrando una representación.
v Solicitamos que, de ser posible, se nombre un equipo de propaganda para que, durante las jornadas, exhiba (ya sea como distribución gratuita o de cooperación voluntaria) volantes, periódicos, revistas, folletos, etc. en las cuales se informe sobre las luchas del pueblo de
México y las luchas particulares de su proyecto organizativo.
v Comunicamos respetuosamente que la actividad estará abierta a toda forma de pensamiento político, teórico e ideológico de izquierda, ya sea maoístas, anarquistas, neozapatistas, troskistas, ohxistas, etc., etc. Consideramos que lo importante es la libertad de expresión, la
libre manifestación de las ideas y el debate fraterno, político, propositivo, para que nuestro pueblo haga los análisis respectivos y asuma sin coerción el camino que considere correcto conforme eleve su nivel de conciencia política ideológica: "Que se habrán cien flores y compitan cien escuelas de pensamiento" es la orientación para promover el desarrollo del arte y el progreso de la ciencia, para hacer florecer la cultura socialista de nuestro país. Pueden desarrollarse libremente distintas escuelas en la ciencia. Consideramos que es perjudicial al desarrollo del arte y de la ciencia recurrir a medidas administrativas para imponer un particular estilo de arte o escuela de pensamiento y prohibir otro. El problema de lo correcto y lo erróneo en el arte y en la ciencia debe resolverse mediante discusiones libres en los círculos artísticos y científicos, a través de la práctica del arte y de la ciencia, y no de manera simplista…" Mao Tse Tung.
v Solicitamos a las y los brigadistas políticos considerar no distribuir material musical o en video de José de Molina durante la realización de la JORNADA ¡CONMEMORAR COMBATIVAMENTE EL X ANIVERSARIO… ya que la Coordinación promotora de dichos eventos estará distribuyendo dicho materiales como forma de solventar los gastos enormes (antes, durante y después) propaganda (volantes y carteles), papelería diversa, para contratación de sonido, agua para los artistas e intelectuales presentes, etc., etc. Vale decir que dichas jornadas serán llevadas acabo sin ningún presupuesto, sin apoyo económico de ningún partido político u organismo particular o gubernamental, es una iniciativa INDEPENDIENTE; por ello nuestra solicitud.
v Igualmente solicitamos a los proyectos organizativos que analicen la posibilidad de nombrar una comisión de camaradas que se integre a coadyuvar en la medida de sus posibilidades para la realización de esta importante jornada.
v Por otro lado solicitamos su autorización para incluir su nombre o firmas organizativas al pie de dicha convocatoria y demás propaganda en cárteles, volantes y demás papelería.
A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE EN LO INDIVIDUAL TIENEN INTERES EN
PARTICIPAR EN LA ORGANIZACIÓN DE DICHAS ACTIVIDADES.
Necesitamos de su ayuda, necesitamos de su esfuerzo y trabajo voluntario, esperamos su enlace para comenzar a trabajar. Sugerimos lean con atención el cuerpo de la presente convocatoria.
DE LAS MESAS DE ANALISIS Y DEBATE
Con la participación de diversos intelectuales, dirigentes revolucionarios, compañeras maestras y demás camaradas del cantor revolucionario se realizarán las siguientes Mesas:
PRIMERA MESA
Presentación del ensayo biográfico "Suma de artículos para un esbozo biográfico. José de Molina, Guerrillero de la Guitarra".
SEGUNDA MESA
José de Molina y el arte y la cultura popular revolucionaria.
TERCERA MESA
José de Molina, camarada.
La dinámica de las Mesas se propone de la siguiente manera:
Las y los ponentes presentarán su opinión por escrito y será leída ante el público asistente.
Habrá moderadores. Se permitirá al pueblo externar opiniones, dudas y aportaciones al dialogo real, de pueblo a pueblo, que ahí se va a desarrollar. Por cuestiones de metodología u operatividad se organizará un tiempo fijo máximo de duración para cada Mesa ya que tenemos la intención de, antes y después de la Mesa, dar espacio a cantantes, poetas, teatreros, etc.
CIERRE DE LA JORNADA
Acto político cultural en el Zócalo capitalino.
El día 5 de mayo de 1997, mientras José de Molina realizaba una presentación artística en la plancha del Zócalo capitalino (exactamente el mismo día en que Bill Clinton visitó la ciudad y está fue militarizada), con una acción traidora policías federales llegaron a interrumpir violentamente el acto; José se defendió y el pueblo se abalanzó sobre los esbirros, pero éstos sacaron a relucir armas de alto poder y sometieron a José que, junto a dos camaradas, fue detenido y secuestrado ante la impotencia del pueblo. Los detenidos fueron trasladados a ergástulas de la dictadura de las cuales fueron, especialmente el cantor, sometidos a tortura física y psicológica hasta que, por la presión popular y de diversos medios de comunicación, fueron liberados bajo el cargo absurdo de ¡haber obstruido la vía pública!
A partir de ese nefasto día, diversos males físicos se agudizaron en José de Molina como consecuencia de los golpes y las torturas a las que fue sometido por los esbirros bajo órdenes de los opresores; dichos males le ocasionaron la muerte aquel doloroso 9 de julio de 1998, y desde entonces sus camaradas de trincheras nos comprometimos a honrar su memoria y sus aportes a la lucha de nuestro pueblo ¡A esa tarea convocamos para que con acciones recuperemos parte importante de nuestra Memoria Histórica como una herramienta para "rescatar a nuestros muertos antes de que el enemigo los venza" (W. Benjamín).
Durante 35 años de su vida José de Molina se entregó desinteresadamente a la lucha de rebelión y esperanza por una Patria verdaderamente libre, democrática y revolucionaria ¿Permitiremos que el olvido, la ignorancia y la ingratitud sean cómplices del Estado burgués que ha desatado extensas campañas ideológicas en contra de la lucha social? Rescatar a José de Molina es también parte de las tareas ideológicas que hay que asumir, es parte de la Lucha frontal contra el oscurantismo que la ultraderecha fascista quiere y está operando en la mente de las masas para sembrar el conformismo, la apatía, el miedo, la desesperanza ¡necesitamos combatividad en el arte y la cultura!
"¡Hay que luchar contra la extrema pobreza!" Berrean los políticos. Frase falsa y demagógica ya que contra la pobreza extrema no se puede luchar porque no es en sí una causa sino un efecto de la desproporcionada riqueza extrema ¿por qué no dicen: "Lucharemos contra la extrema riqueza"? Eso sí sería posible porque esta muy localizada, pero imposible de llevarlo acabo ya que los explotadores y el gobierno son socios y cómplices en el robo generalizado contra nuestra Nación. Lo que no hemos sabido hacer es identificar al verdadero enemigo, siempre atacamos al gobierno en turno, pero escuchen: El gobierno es sólo el representante visible del enemigo, el títere que cada seis años se renueva para que descarguemos en él nuestro resentimiento. Hay que recordar: pasó Echeverría, López Portillo, de la Madrid, Salinas, etc. Pero el verdadero poder no pasa, está siempre presente. Los verdaderos depredadores del país son: La alta burguesía explotadora: Banqueros, comerciantes, industriales, inversionistas, caciques y terratenientes y las empresas transnacionales; la oligarquía eclesiástica (pero, no confundir con el clero pobre y progresista), el ejército y, por supuesto, la burocracia sexenal…" (José de Molina).
Importantes estrategas del imperialismo, principalmente yanqui, han definido una parte vital de su labor contrainsurgente de Guerra de Baja Intensidad: "La guerra es 90 % ideológica y 10% militar" (Marshall MacLuhan) Por ello le han dado un carácter estratégico a los medios masivos de comunicación y al trabajo de artistas e intelectuales orgánicos al servicio del capital ¿Nosotros qué hacemos en esas áreas para combatir al enemigo? El canto revolucionario y
clasista es perenne en las raíces más intimas de los pueblos como un río de agua vital a la cual se recurre para estimular los combates por lo justo: el ejemplo de Benjo Cruz (poeta y cantor boliviano asesinado por los militares de su país) y de Ali Primera (poeta y cantor venezolano) lo demuestran claramente ahora que sus pueblos y procesos son hostigados por la larga garra de lo asesinos imperialistas y las oligarquías locales ¡Benjo y Ali se levantan límpidos como hijos consecuentes del pueblo! Así, el canto de José de Molina está vigente, actual, consecuente como informador, formador y recuperador de la Memoria Histórica de las luchas de nuestro amado pueblo mexicano y los pueblos del mundo.
Camaradas, os convocamos a afrontar esta necesaria trinchera para dar una alternativa a las nuevas generaciones de poetas, cantores, teatreros, escritores y demás artistas que se sensibilizan ante la lucha de emancipación que se libra con los compañeros del FPDT de Atenco, la APPO de Oaxaca, los mineros, los compas del EZLN y de todas las trincheras revolucionarias mexicanas y en solidaridad con nuestras hermanas y hermanos proletarios de Palestina, Colombia, Nepal, Venezuela, Perú, Ecuador, Irak, Afganistán, Cuba… ¡SON LOS PUEBLOS LOS QUE HACEN LA HISTORIA! ¡SALVO EL PODER, TODO ES ILUSIÓN!
Convocamos a la primera reunión de coordinación que se va a realizar el día 16 de mayo de 2008 a las 17: 30 hrs. en la Ludoteca de la sección IX de maestros de la CNTE, ubicada en: calle Belisario Domínguez 32, Col. Centro, a dos calles del metro Allende (Línea del metro Cuatro Caminos-Taxqueña). La segunda reunión de Coordinación General se realizara el día 10 de junio de 2008 en lugar por confirmar. Para mayor información comunicarse a los siguientes
teléfonos: De la Comisión de Arte y Cultura: 04455 2719 6695 (Lourdes Millán) y
04455 2953 4183 (Salvador Alba) De la Comisión de Enlace: 04455 4057 5725 (Tere Yee Ben y Armando Varela)
O al correo electrónico: tequiani2002@yahoo.com.mx
CONVOCAN:
COLECTIVO POPULAR DE PROPAGANDA (CPP), COLECTIVO POPULAR DE REFLEXIÓN
(CPR), EDICIONES TEQUIANI (Trabajador), CIMENTANDO NUESTRA VIVIENDA
(CINUVI), FRENTE DE LUCHA POPULAR INDEPENDIENTE (FLPI), FRENTE
MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL (FMIN), JOVENES LAGARTOS A.C.
(Coahuila), FRENTE POPULAR FRANCISCO VILLA-INDEPENDIENTE (FPFVI),
BRIGADA SEMBRANDO DIGNIDAD (BSD), BRIGADA ARTISTICA SENDERO POPULAR
(BASP), COLECTIVO JUVENTUD DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (Coahuila),
JAIME ALCAZAR (PROF.), RUBÉN ESTRADA TALONIA (PROF.), CAYO VICENTE
(CANTOR), MARTÍN MARTÍNEZ R. (ESCRITOR Y POETA), ALVARO VITELA
(DIRIGENTE POPULAR)
MOLAY MAYO (PCM M-L) NELLIA TORRES
L A M A S A
Al fin de la batallay muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: "¡No mueras, te amo tanto!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:"¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien mil, quinientos mil,
clamando: "¡Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: "¡Quédate, hermano!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierrale rodearon; les vio el
cadáver triste, emocionado,
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…
CÉSAR VALLEJO (Perú).
¡LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO DEBEN LLAMARSE MUERTOS!
¡VESTIDO DE VERDE OLIVO, POLÍTICAMENTE VIVO, NO HAS MUERTO, NO HAS
MUERTO CAMARADA, TU MUERTE, TU MUERTE SERÁ VENGADA!
¡VIVA EL EJEMPLO COMBATIVO DEL CANTOR REVOLUCIONARIO JOSÉ DE MOLINA!
¡POR UN ARTE PARA LA REVOLUCIÓN, POR UNA CULTURA PARA LA LIBERACIÓN!
¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!
¡PORQUE ESTO YA COMENZÓ Y NADIE LO VA A PARAR!
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