miércoles, septiembre 24, 2008

Columna Asimetrias. Unidad y Contrato Social

Por Fausto Fernandez Ponte

I

Es verismo insoslayable que Felipe Calderón está solo. Es, reitérese, un hombre solo. Engañado. Abandonado. Y aislado. Vive, incluso, enajenado.

Encerrado psicológicamente en Los Pinos y confinada su psique en un apando mental y cultural, nuestro personaje vive en dos planos de realidad: la vera y la que supone que es.

La realidad que don Felipe registra y coteja con arreglo a lo que se le informa --y quiere creer-- es opuesta a la realidad del grueso del total de mexicanos. Verdad social.

La verdad social --citando a Maurice Cornforth-- es la correspondencia entre las ideas y la realidad objetiva. Ante ello, Rodrigo Borja dice que la política es el arte de lo real.

Los planos de realidad --o realidades-- en las que hállase atrapado el señor Calderón bien pudieren describirse como un ardid que el otro yo del personaje le juega a su yo.

Al convocar a la unidad de los mexicanos en torno a actos de terrorismo como el ocurrido en Morelia, de autoría desconocida aun, don Felipe es rebasado por las realidades.

Una de esas realidades, empero, ya abrumó a la otra, dado su magro espectro de percepción política y sentido de los tiempos políticos, e ignorancia crasa.

II

En el primer plano, don Felipe exhibe la desnudez de su soledad interior. Y lo que muestra en el segundo plano es el aislamiento y pérdida de contacto con el contexto.

Cierto es que don Felipe está rodeado por una cauda de cortesanos obsequiosos, atentos a sus anhelos y deseos, pero incapaces de concretarlos o traducirlos en fehacencia.

Tiene a su disposición un enorme ejército de civiles (policías, espías, burócratas) y militares --generales y almirantes, aviadores. Posee gran fuerza represiva.

Está rodeado, además de su caterva cortesana y corifeos de vocación y oficio que no escatiman falso afecto y admiración falaz por quien, proclaman, es México redivivo.

También está rodeado de algunos socios en empeños y afanes crematísticos en el uso del poder formal --el del Estado-- y de quienes, sábese, es su operador político.

Por añadidura, don Felipe goza de las gajes manifiestos de la cultura del presidencialismo que, pese a su notorio menoscabo, le describe como un providencial salvador.

¿Por qué, entonces, vive don Felipe en soledad, si le rodean muchos hombres y mujeres que le manifiestan alta estima y profundo amor e inagotable admiración a su persona?

III

¿Por qué está solo si dentro de Los Pinos todos loan sus virtudes personales y sus invisibles hazañas como abogado litigante y dudosos grandes logros como político?

Las respuestas a esas interrogantes yacen, a nuestro ver, en lo siguiente:

1) La naturaleza espuria de su investidura como Presidente de Facto.

2) Y, consecuencialmente, que si bien le arropan algunos de sus socios, todos sus cortesanos y sus ujieres y ejércitos civiles y militares, no lo arropan los mexicanos.

¿Y por qué no arropa el pueblo a don Felipe, respondiendo a su llamado a la unidad nacional para vencer a los cárteles del narcotráfico y los actos de terrorismo?

Por instinto e intuición, un grueso mayoritario de mexicanos no cree en la buena fe de los motivos y las acciones de don Felipe. Los mexicanos siéntense agraviados por éste gobierno.

Los agravios no son menores: incertidumbre social --altísimo desempleo, situación económica brutalmente opresiva, mentiras y engaños, corrupción cínica, más impuestos-- y desesperanza.

El yerro garrafal mayor del hombre de Los Pinos es haber subestimado a los mexicanos e intentar arrancarles adhesión a un contrato social inexistente y legitimar así su espuriedad.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Apando: área confinada de una prisión en donde se castiga a los reclusos.

Contrato social: suerte de acuierdo tácito entre las fuerzas sociales --distintos de los suscritos por los grupos políticos--, con valor puramente deontológico.

Loan: del verbo loar.

Otro yo (o superyo o supergo): en posicología, parte inconsciente del yo.

Yo: en psicología, parte consciente del individuo.

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