EL 2000, en pleno verano, jóvenes estudiantes de la UNISON anunciaba un alza en la temperatura: una Radio Comunitaria.Un 11 de noviembre, con un pequeño transmisor ramses electronicas modelo FM100 de tal solo un watt de potencia, despertó la ira de los empresarios de la radio y de las instituciones. No era para menos; era la voz de la comunidad.Después de una intensa batalla la SCT se vio obligada a legalizar la frecuencia que hoy goza radio bemba (FM 95.5). Inmediatamente después de lograrse el permiso, la sombra empezó a enseñar el rostro: de comunitaria a alternativa.No fueron pocos los fundadores que se ausentaron y un mar de dudas sobre el proyecto lo opacaron. De cualquier manera la Radio siguió vivita y coleando.Después de este accidentado inicio, la estación lucia desolada, para acabar pronto; era menos el tiempo que transmitía que lo que duraba fuera del aire. Para el año 2002 el regreso de los de abajo era una realidad y como es normal este tipo de espacio los empieza a cubrir el movimiento, huelgas de hambre de estudiantes, el zapatismo, huelga obrera en nacozary y un largo etc. Y la resistencia impulsa, por la vía de los hechos, la Radio; empieza una nueva vida.La resistencia cuestiona todo, métodos, estructura, dirección etc. Además tiene memoria y reniega el olvido, ¿Qué querían esos jóvenes el verano del 2000?, ¿Un espacio comunitario o alternativo?
La dirección es la no dirección. Cuando el requisito no es cubierto aparecen reclamos que no deben de existir en el proyecto comunitario, y por elemental inteligencia el solidario solicita información sobre su cooperación y participación. Y como no entendiendo el problema hay quienes recurren al discurso emotivo o temerario para acallar la dudas y Rosa Maria Rodríguez afirma "aquí se ha recibido a una gran cantidad de personajes con los que podemos estar de acuerdo o no y compartir su ideas y métodos o no, sin embargo la radio es un instrumento plural que a recibido tanto al Sub. Marcos, como a Lic. Andrés Manuel López Obrador, a la Senadora Rosario Ibarra". Si esta es la lógica entonces Televisa o el imparcial también son comunitarios porque esos mismos personajes ahí han estado.O la respuesta desafortunada del joven Erich Moncada cuando dice "Y es que no te cuesta NADA ir a la estación, hablar con Aparicio o con cualquiera de los compas del Comité Operador y PREGUNTARLES cara a cara -en vez de un frívolo correo electrónico que probablemente no reciben- en qué se gasta la enorme riqueza que donas periódicamente a la Radio". No es por ahí el camino, esta muy espinoso, no se vale, si el reclamo es genuino la respuesta debe diluir la duda, la verdad es muy buena consejera. Nadie niega la importante cobertura de radio bemba a los acontecimientos mas importante del pasado resiente (Oaxaca, Fraude Electoral, CND, Parque Villa de Seris Etc.) pero ese no es el punto: el movimiento exige espacios democráticos.
Aquí hay problemas de forma y de fondo. Una radio comunitaria es de todos y no es de nadie y no solo nos identifica la programación sino que nos representa, la insistencia de de que predomine la música yaqui deja mucho que desear, nada tiene que ver con la tradición de nuestra comunidad, el bolero, el corrido, la ranchera, el rock mexicano o en español y por supuesto la música de protesta latinoamericana etc. Deben estar en el barrio, la cocina, en el coche, en el bar. Ahí representando nuestra identidad. A los yanquis les podemos dar su espacio pero no la hegemonía.Los tiempos de la Radio son otro ejemplo de lo que no es comunitario, ¿quien decide y bajo que criterio decide ofrecerlo a los participantes? , en fin muchas cosas que dejan que desear.Carlos Aparicio en entrevista con el imparcial afirmo que reciben financiamiento de la UNESCO Y LA UNION EUROPEA y que los gastos del funcionamiento de la Radio mal se cubren con las aportaciones de la raza, será el sereno, pero queremos saber ¿Cuánto y porque da la UNESCO y la UE ? ¿Quien fiscaliza el ingreso y el egreso de la Radio?
Compañeros: la situación vale la pena ponerla a consideración.
Es cierto. Es muy fácil criticar pero aquí lo importante es buscar alternativas, me parece que la vida de Radio Bemba no es muy diferente a los demás espacios donde se mueve la izquierda; la vida partidaria esta por los suelos, los sindicatos donde dirige ni hablar ( para muestra Dorotea Rascon), y los pequeño grupitos de la izquierda radical también aportan lo suyo, empezando por el vocero permanente del EZLN (SubMarcos) hasta terminar con los eternos dirigentes de LUS, PRT, OST,`PPS, PCM M_L, y otro largo etc. Entonces como dicen "como juzgar si somos cómplices de tus andanzas". No se aprendido otra forma de hacer política y solo ha visto mandar y otros obedeciendo.Lo importante es que se escuchan voces (cada vez más fuertes) que todo lo cuestionan y por consecuencia permite buscar nuevos mecanismos en donde todos sean tomados en cuenta.La izquierda no tiene cultura democrática, vamos nunca la a tenido, no hay un solo ejemplo donde la izquierda haya ejercido el poder democráticamente. La burguesía por lo menos se alterna el poder, pero la izquierda (Fidel, Mao, Stalin etc.)… ¡por favor! En esta búsqueda de organizarse democráticamente hay desde posiciones teóricas hasta prácticas, que créalo, hay ejercicios básicos del más interesante que le dan palo a más de dos teoría. Si usted alguna vez ha ido al AA (alcohólicos anónimos) se va quedar sorprendido (aclaro que no comparto su filosofía y su salida espiritual), tienen toda la infraesctrutura necesaria para operar y créalo no tiene estructura. Valla usted por primera vez y dígalo. Ellos dejaran el orden del día y usted será en ese momento lo mas importante, le explicaran las razones de su congregación y la alternativa para usted. Y a lo que voy; explicaran como tienen infraestructura sin tener estructura. Ellos sostienen sus gastos con las aportaciones diarias de los miembros, ninguno puede aportar nada material y no tiene como organización ni una propiedad, la razón es simple; si alguien aporta algo, crea una vulnerabilidad que puede facilitar rivalidades por la propiedad, por ejemplo todos los locales son de renta. No existe la jerarquía, el coordinador de hoy puede ser el mesero de otro día. Simbólicamente, nunca (cuando sesionan) cierran la puerta, para que pueda entrar el que quiera y salir el que lo desee. Contrario a las iglesias de todas las corrientes no hay diezmos ni pastores, o de los `partidos y organizaciones: no hay jerarquía y créalo nunca se ha sabido de un pleito de interés en AA. Vamos pues, es un mundo de los iguales. Y sin ningún sobresalto supera ampliamente a toda la izquierda mexicana en infraestructura, creo que de ahí podemos aprender más que demasiado. Es un buen negocio no ser capitalista.
Radio Bemba tiene la oportunidad de convertirse en una Radio Comunitaria, donde se practique la coordinación colectiva y rotativa, ese es el reto y el financiamiento será solo un recuerdo del pasado y una lección fundamental para la izquierda mexicanaBienvenida la participación de Maria Dolores tepezazo, Lupita Quiñones, de Erich, Rosa Maria por ventilar fallas que corregidas ayudaran que cimientos y techos nos agarren desprevenidos. Hagamos el intento de hacer un mundo de los iguales.
Cesar Del Pardo Escalante
Aconchi Sonora 25noviembre del 2008
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