miércoles, abril 07, 2010

El SAT y los servicios públicos vía internet

Al Sr. José Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena
"Jefe del SAT

El SAT como todos los servicios vía internet del actual gobierno federal espurio son un FRAUDE para la mayoría de los ciudadanos mexicanos. Las empresas pueden ampararse ¿y los causantes cautivos, qué?

Mucho diseño y tecnología de punta, grandes inversiones en arquitectura de Internet para construir sistemas de información y servicios a la ciudadanía, mediante portales lindos e inoperantes en materia de TRANSPARENCIA y simplicidad de uso... con nuestros impuestos. NO ABREN PUERTAS, construyen MUROS IMPENETRABLES.

Son pésimos sus servicios al contribuyente sin CLAVE: léase grandes empresas con infinidad de exenciones impositivas, no contribuyentes cautivos, empleados sin importancia que intentamos recuperar de los impuestos que nos retienen (a güevo), algo de lo mísero que permiten tratar de recuperar, como seguros de gastos médicos); empleados cautivos o microempresarios que alimentamos la boa -con perdón de las boas- del SAT y Hacienda: ese engendro de directivos ineptos.

El martes 6 de abril del 2010 a las 4 pm saqué una cita para el 7 de abril de 2010 a las 10:45 am por vía telefónica. Pero en la noche al percatarme de la pila de papeles que requiero reunir, intenté cancelarla y cambiarla, porque ahora amenazan qué sólo hay tres oportunidades de obtener cita (ah! cómo les gustan las amenazas!)

PERO: el portal www.sat.gob.mx... no permite hacer cambios de citas ( http://www.citas.sat.gob.mx/citas_ac_internet ). No sirve, lo intenté hasta las 2 am del 7 de abril de 2010, consciente de que es importante dejar el lugar a otros ciudadano en pena como yo.

Antes de lo que sigue (9:10 am del 7 de abril de 2010) llamé al contador para que me hiciera favor de cancelarla, personalmente, aprovechando que estaba por ir a las oficinas locales del SAT.

11:00 am de 7 de abril de 2010. El servicio 01800 Infosat (que equivale a los números 463-6728 ¿qué les cuesta tanto escribir los numeritos), no conduce a una respuesta humana... "por el momento nuestros asesores se encuentran ocupados, por favor no cuelgue en un momento le atenderemos... -música clásica- el tiempo promedio de espera es de 3 minutos".

11:10 am. Finalmente contesta un Lic. (cuyo nombre no anoté) y me dice como entrar a quejas... porque hay 2 maneras una a la derecha para los poderosos con clave y otra para los de a pie a la izquierda (cuán simbólico! ¿no?).

Me pasan con Lic. Ana Zul: no pudo dar respuesta a por qué no está habilitado el calendario de fecha de hechos. De nuevo me pide disculpas por el tiempo de espera (ya llevamos 30 minutos) y me dice que me pasa a "otro" asesor. Música. Ingreso. Imposible anotar la fecha desde el cuadro disponible. Vuelvo a marcar. De nuevo pasan la llamada de un lado a otro y mientras sigo disfrutando de música (!!!) y amables disculpas por la espera.

11:31 Lic Erika Sánchez. Le explico que desde anoche he querido cancelar una cita que hice para hoy a la 10:45 am sin éxito... a la hora de ingresar el No. de Cita otorgado telefónicamente (19433174) y pulsaba buscan: nada sucedió; ni anoche ni hoy. Me pide entrar a herramientas y en opciones de internet... no tengo, uso sistemas de código abierto en inglés mis Tools, no tienen la opción que me indica... No saben qué contestar.

Volvemos al calendario que se abre para precisar la fecha de hechos y que no funciona... "Está lento porque estamos actualizando la página" (qué conveniente excusa!). Pidió autorización para ingresar mi queja a través de ella y ¡milagrosamente lo autorizaron!: la puso!

12:13 pm. El número de mi queja resultó ser el QU2010-2-1104944 (vaya que tienen quejas!: más de 1,104 MILLONES de quejas: 10 por cada habitante del país, incluyendo niños y viejitos y nomás en el segundo bimestre de este año: ¿qué tal, eh?!).

Me informó la Lic. Erika Sánchez que enviarán respuesta mi correo-e en 3 días hábiles a más tardar. Ya veremos que excusas y disculpas o propuestas de mejora prometen: Yo prometo seguir mandando información a este respecto. Estoy hasta el padre, porque ya a las madres hay que dejarnos descansar un poco.

PREGUNTEN a la ciudadanía qué necesitamos. NO DECIDAN POR NOSOTROS, su trabajo es darnos servicios transparentes y simplificados. COBREN a las grandes empresas evasoras y rindan cuentas de lo que se gastan en sus sofisticado sistemas de información inoperantes, inservibles para la mayoría de los ciudadanos quienes DEBERÍAMOS ampararnos para dejar de pagar impuestos hasta que nos demuestren exactamente en qué se los gastan, además de hacerlo en sus megasueldos y prestaciones, mientras subcontratan (out sourcing) personal sin ningún tipo de seguridad social, ni servicios educativos, de salud, vivienda y seguridad de calidad, el out sourcing neoliberal seguirá creando desempleo, pobreza y más violencia.

Sustituir humanos por grabadoras y portales representa un costo social mucho más alto de lo que imaginan o han podido calcular en términos de costo-beneficio. Sus posgrados, maestrías y doctorados en economía realizados en universidades gringas o inglesas con becas otorgadas de nuevo con nuestros impuestos, les han metido en sus obtusas cabezas de alfiler una consmovisión imperialista que los hace siervos de los amos del mundo, no funcionarios dignos ni diseñadores de políticas públicas útiles a la nación a la que sirven. No entienden las dimensiones del problema a menos que tengan un plan espeluznante: liquidar a los pobres que cada vez somos más y representamos una enorme amenaza potencial a la supuesta estabilidad local, nacional, regional y desde luego... global, en lo financiero que es lo único que importa a los dueños del mundo.

¿Cuánto se gasta el gobierno federal mexicano en servicios a corporaciones internacionales de Internet de código propietario? ¡Ya ni chingan! USEN y desarrollen sistemas de código abierto, que emplee a desarrolladores, programadores, diseñadores y creativos nacionales, y adapten sus soluciones a las características de la población MEXICANA que es con quien tienen compromiso y responsabilidades. De los mexicanos, incluyéndome: son SERVIDORES a sueldo.

Basta de gastar nuestros impuestos a manos llenas para enriquecer a los ya de por sí ricos corporativos de Internet. QUE NO SON UNA INDUSTRIA VERDE como insisten en venderse: El consumo de energía de los Centros de Análisis de Datos (CAD´s) donde se alojan TODOS los servidores del mundo se duplicó entre 2000 y 2005... ¿saben cuál es la aportación de las corporaciones de Internet a la contaminación del ambiente en CO2 que aportan esos CAD's? Nada más 170 millones de toneladas de CO2, ¡equivalentes a lo que contamina la industria de la aviación!

Una contribuyente cautiva.
La QU201021104944

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