El 18 de mayo de este año, a las 18:00 horas, el presidente Felipe Calderón publicó un enigmático mensaje: “Así, comienzo a usar Twitter. Generalmente, lo manejan en mi oficina, pero me interesa manejarlo personalmente en ocasiones especiales”.
A cuatro meses de distancia, los mensajes de Calderón a través de Twitter se han convertido en objeto no sólo de polémica sino de debate ante las continuas críticas que enfrenta el primer mandatario por su política de combate al narcotráfico, por la falta de empleo y hasta por los mensajes que le envían sus adversarios políticos, como el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, otro personaje que ha “dado nota” a través de sus mensajes en la red social.
Lejos de convertirse en un instrumento de promoción de los logros de su gobierno, los twitters de Calderón más bien parecen confirmar la incapacidad de su administración para tener una política de comunicación social unificada y confundir una red social basada en los SMS (short message service) de 140 caracteres como máximo, en una plataforma de publicidad.
No sólo Felipe Calderón ha derrapado en su cuenta de twitter. El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, mandó el domingo 19 de septiembre un mensaje en el que afirmó que tenía “mil cosas” más importantes que preparar su comparecencia ante el Senado. Dos días después, el 21 de septiembre, De Swaan tuvo que pedir disculpas ante lo senadores que participaron en su comparecenca.
Otro polemista constante es el secretario del Trabajo, Javier Lozano. En su cuenta de twitter no sólo se pelea con legisladores o con ciudadanos que le reclaman la política laboral del sexenio. En la noche del 15 de septiembre, envió una foto suya, sonriente, abrazado de la actriz y productora Carmen Salinas, presumiendo su presencia en Palacio Nacional.
Apenas el 22 de septiembre, Lozano afirmó que sí acudiría a un debate en la Facultad de Ciencias Politicas de la UNAM, siempre y cuando se le garantice pleno respeto. “Si no, ni loco”, remató.
El 23 de septiembre, decenas de tweets señalaron: “Alonso Lujambio, secretario de Educación, no se sabe el himno nacional”. Y todos mandaban a un link de youtube.
Los deslices de los miembros del gabinete en Twitter pueden ser mayores o iguales a los de su jefe, más ahora que la nueva jefa de la Oficina de Comunicación Social de Los Pinos, Alejandra Sota, instruyó a todos los secretarios, subsecretarios, jefes de unidades y directores generales que abran cuentas en las redes sociales para “posicionar” los mensajes del gobierno federal.
La propia oficina del gobierno federal cometió un desliz el 23 de septiembre. “Escribe tus preguntas desde ahora y Alfonso Lujambio (sic) las responderá a las 18:00 horas”. Un twittero escribió: “¿ni el nombre de sus secretarios saben?”.
Los Regaños de Calderón
El primer regaño presidencial surgió el 24 de mayo cuando Calderón decidió responder así a una gran cantidad de críticas que le llegaban a su cuenta:
“No voy a perder tiempo en contestar insultos ni les voy a dar el gusto, así que ‘botellita de jerez, todo lo que digan será al revés’” (7:23 PM, 24 de mayo).
Con apenas dos minutos de diferencia, Calderón proclamó que su twitter era para hablar “de cosas importante que están ocurriendo. Por ejemplo, los 400 mil nuevos empleos que se han creado en el año” (7:25 PM, 24 de mayo).
Leer articulo completo AQUI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario