MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno de Felipe Calderón ha
gastado, en los últimos tres años, aproximadamente 900 millones de pesos
en intentar cambiar la percepción que se tiene de México en el mundo,
de acuerdo con información que publica este domingo El Universal.
En
su afán por mejorar la imagen del país a escala internacional, sobre
todo a partir de la guerra contra el narcotráfico, el gobierno federal
ha contratado agencias de publicidad y relaciones públicas para que
realicen campañas en el extranjero con ese propósito.Entre las empresas que se han beneficiado con estos contratos están Ogilvy Public Relations World Wide Inc. y J. Walter Thompson Company, ambas con sede en Nueva York y entre las más grandes y reconocidas del mundo.
Por ejemplo, Ogilvy ha realizado campañas como “Luchando fuego contra fuego. Restableciendo el diálogo de México con los medios” o “De malo a excelente: Promoviendo el liderazgo ambiental de México, en medio de la guerra contra las drogas”, con las que ha obtenido premios internacionales.
El diario cita que en los portales de transparencia de Proméxico y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se pueden encontrar datos de por lo menos 15 contratos realizados entre noviembre de 2008 y junio de 2012 para mejorar la imagen del país.
Entre los contratos destaca uno, indica El Universal, por 2 millones de dólares (27 millones 188 mil pesos) para que la “marca país” de México tenga presencia en los vehículos de Fórmula 1; también el pago de 13 millones 340 mil pesos para el Festival México Canción de Mi Corazón.
Sin embargo, especialistas como Andrea Corno y Simon Anholt aseguran que es difícil posicionar a México como “país marca” debido a los problemas de inseguridad y violencia.
No obstante, pese al gasto realizado, la imagen de México en el mundo no ha mejorado, de acuerdo con un estudio de la agencia FutureBrand en el que se pregunta a viajeros frecuentes de negocios y de placer qué piensan de un país en cuanto a sus oportunidades de inversión, turismo, calidad de vida, etc.
En ese ranking, México ocupa el lugar 47 en una lista de 113 países y es superado por Brasil, en el sitio 31; Costa Rica, el 24; Argentina, el 32; Sudáfrica, el 35, y la India, el 29.
Según el director general adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete, México y su “marca país” tiene problemas de credibilidad en los mercados internacionales debido a la percepción de inseguridad, aun cuando México se ha mantenido –en los últimos dos años– entre las 10 naciones que reciben más turistas extranjeros, indica El Universal.
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