Un par de legisladores del Movimiento Ciudadano se quejan de que la
Cámara de Diputados se convirtió en una oficialía de partes del Pacto
por México, un sitio donde las iniciativas llegan sólo para ser
aprobadas sin análisis, sin discusión. Así ocurrió con la iniciativa de
reforma en el área de telecomunicaciones, que pasó por la Comisión de
Puntos Constitucionales sin ser debatida. “¿Para qué discutir lo que se
llevará al pleno?”, se preguntan los diputados perredistas a cargo de
esa instancia. “Si quieren andar de reformadores (los perredistas), pues
que pongan la cara y asuman el papel quedándose al frente de esta
comisión”, añade uno de los priistas que participaron en la distribución
de cargos legislativos en septiembre de 2012.
Su compañero de
partido y de comisión, Fernando Zárate Salgado, quien lo secundó, dijo
con desenfado: “¿Para qué reeditar y aburrirnos hasta el cansancio de
discutir diversos temas que son absolutamente accesorios a la reforma
principal?”.
Ambos –integrantes de la corriente Nueva Izquierda,
Los Chuchos– se refieren a la rápida “discusión” con que la Cámara de
Diputados y en especial la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron
las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, una iniciativa elaborada
muy lejos del Palacio Legislativo y muy cerca de las dirigencias
nacionales del PRI, PAN y PRD.
La propuesta de dictamen enviada
por el Ejecutivo federal la tarde del lunes 11 a la Cámara de Diputados
surgió del Pacto por México, en el que participan los tres partidos
mayoritarios; sin discusión fue respaldada al siguiente día con 340
firmas de diputados federales, quienes en su mayoría desconocían los
alcances e implicaciones de esa ley para la vida del país.
Tres
días después, la noche del jueves 14, en sólo una hora de sesión de la
Comisión de Puntos Constitucionales la nueva Ley de Telecomunicaciones
se aprobó con 29 votos a favor y uno en contra.
Los firmantes del
Pacto, PRI, PAN y PRD, decidieron no poner a discusión sus reservas y
crear un órgano paralelo a la Comisión de Puntos Constitucionales, “una
mesa de discusión” donde negociar este fin de semana posibles cambios a
la Ley de Telecomunicaciones.
El súbdito
El único partido que no aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales los cambios en la materia fue Movimiento Ciudadano.
Ricardo
Mejía Berdeja, legislador de ese partido, se abstuvo de votar en
protesta contra las formas que ha asumido el Congreso de la Unión, que
abdicó de su obligación y derecho a debatir cualquier cambio a las
leyes.
En la sesión el diputado reclamó a sus compañeros que la
propuesta de ley se confeccionara en el Pacto por México, dejando al
Poder Legislativo “el triste papel” de súbdito, “un apéndice del
Ejecutivo federal”.
En entrevista con este semanario, Mejía
Berdeja sostiene que el Pacto por México “se ha constituido en un
suprapoder con facultades metaconstitucionales que únicamente remite
iniciativas al Congreso. La Cámara se ha convertido en un apéndice del
Ejecutivo, en una oficialía de partes”.
El diputado califica de
grave “el entreguismo” con el que algunos diputados se han comportado y
recuerda: “El día que llegó la iniciativa vimos la inauguración de la
cargada legislativa; el entreguismo con que más de 340 diputados se
formaron para respaldarla. ¡Y ni siquiera habían leído el documento!”.
El
Pacto ha adormecido el espíritu crítico de muchos opositores y es
lamentable, dice el legislador cuando se le pregunta por el papel que ha
jugado el PRD en la Cámara de Diputados.
“El Pacto es un supremo
poder conservador que cuenta con toda la infraestructura y recursos
públicos para ir maquilando proyectos. Quien debe hacer las leyes es el
Congreso de la Unión, pero ahora sólo se le remiten para su aprobación.
Se está cancelando el Poder Legislativo.”
Ante las críticas sobre
el papel de oficialía de partes que podría estar asumiendo el Congreso y
la rapidez con que votó lo referente a telecomunicaciones, Zárate
define de otra manera lo sucedido: “Lo que hoy se llama fast track es un
avance político para establecer un fin común”.
Entrevistado por
diversos medios antes de la sesión de la Comisión, Zárate alega que el
tema de telecomunicaciones “es una petición ciudadana de hace 25 años…
Está más que discutida… lo que nos ha dado el Pacto por México es una
coherencia para en una sola mesa discutir todas las posiciones
políticas”.
La diputada Luisa María Alcalde Luján, también de MC,
acusa que “en la Cámara no se abren los temas, no se discute nada y el
Pacto en lugar de ser el espacio para lograr acuerdos sobre temas que se
lleven a las cámaras, las ha suprimido haciendo a un lado su papel de
elaborar leyes.
“Los diputados tienen el cinismo de suscribir una
iniciativa cuando no sabían ni de qué se trataba. Esto es muestra de
cómo el Pacto ha venido a eliminar la función de las cámaras y a
tratarnos como oficina de trámites”, se lamenta.
El títere
Durante
la distribución de presidencias de comisiones en la Cámara de Diputados
el PRI ha tratado de mantener siempre las de Puntos Constitucionales y
la de Gobernación; sin embargo ahora cedió la primera a Los Chuchos.
“Si
quieren andar de reformadores, pues que pongan la cara y asuman el
papel quedándose al frente de esta comisión”, dice un dirigente priista
que participó en la distribución de cargos legislativos en septiembre de
2012.
En los hechos ha sido el PRD el que ha encabezado y
festejado los cambios constitucionales promovidos por el Ejecutivo
federal y el PRI.
Moreno Rivera fue el encargado de operar el
encuentro del pasado 27 de febrero en donde se aceptó que el Ejecutivo
federal mantuviera el fuero constitucional, es decir que no pudiera ser
juzgado a diferencia del resto de las autoridades federales y locales
electas.
Ese día Moreno festejó el regreso del salvoconducto al Ejecutivo Federal que la minuta a discusión no preveía.
“Uno
de los cambios más importantes es que el tema de la inmunidad no será
aplicable al presidente. Quedó como está en la Constitución”, dijo la
noche del 27 de febrero.
“Prácticamente la palabra desafuero
desaparece, el fuero desaparece y se cambia por inmunidad, pero lo más
importante ahora es que cualquier servidor público, exceptuando al
Presidente de la República, ante la comisión de un delito penal tiene
que enfrentar la justicia como cualquier ciudadano.”
Ahora, en la
discusión del tema de las telecomunicaciones, el presidente de la
comisión no exigió en ningún momento que la discusión y acuerdos de las
reservas a la iniciativa se discutieran ahí, como lo establece el
Reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 3, que define qué es
una comisión: “El órgano constituido por el pleno, que a través de la
elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuye
a que la cámara cumpla con sus atribuciones legales y
constitucionales”.
En la sesión del jueves 14 sólo MC y el Partido
del Trabajo dieron a conocer sus reservas, que fueron rechazadas en su
totalidad. En cambio PRI, PAN y PRD decidieron establecer “una mesa de
trabajo” alterna a la comisión.
Aunque los tres partidos se
reunieron la tarde del viernes 15, formalmente la mesa se instalará este
lunes 18 y ahí tratarán de consensuar algunos puntos. Sobre los que no
haya acuerdo serán llevados al pleno en la sesión del miércoles 20 o del
jueves 21, para ser votada la nueva ley en su totalidad.
PVEM, fuera
De
acuerdo con datos proporcionados por la fracción del PRI a Proceso, la
iniciativa podría sufrir modificaciones en materia de televisión abierta
y de radio.
La propuesta establece en su artículo V transitorio
que “se permitirá la inversión extranjera directa hasta 100% en
telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta 49% en
radiodifusión”.
El PRI planteará que se modifique o haya un
apartado que incluya la “reciprocidad” de parte de los países que
inviertan en México, y para ello se encuentran analizando las leyes de
otros países en la materia.
En entrevista con este semanario el
diputado panista e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales
Rubén Camarillo Ortega dijo que su partido está viendo los cambios “de
manera integral” y que ellos avalarían la “reciprocidad” si el PRI le
acepta otras modificaciones.
“Estamos en la posición de ver esto
de manera integral, si se acepta la reciprocidad tendrá que ser bajo
ciertas condiciones… estamos en la disposición de discutirla siempre y
cuando ésta vaya acompañada de otra de las propuestas que nosotros
estamos haciendo.”
La fracción de MC propuso en la comisión la
noche del jueves 14 que se incluyera dicha “reciprocidad”, pero que no
sólo se considere en televisión abierta y radio, sino también en
telecomunicaciones; sin embargo, a pesar de ser parte de la propuesta
del PRI, éste se negó siquiera a discutirla y la rechazó en su totalidad
para negociarla en todo caso en otra “mesa”, con el PAN y el PRD.
El
tema lo tiene que considerar el Congreso de manera obligatoria, pues a
los miembros del Pacto por México se les olvidó incluir en este aspecto
lo que la Organización Mundial del Comercio establece.
El diputado
verde y exasesor de Televisa Federico González Luna señala lo anterior a
Proceso. Dice que cuando un país realiza la apertura la tiene que hacer
de manera genérica al resto de los países de la OMC: “No conozco las
reservas, pero si lo están considerando, es un reconocimiento a los
tratados de comercio internacional”.
El PRI presentará también
modificaciones “en cuanto a los fines y las formas de constitución” de
los dos nuevos órganos que prevé la reforma: el Instituto Federal de
Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia.
“Nos
preocupa como grupo la dispersión que existe en cuanto a sus fines y sus
formas de constitución. En varias ocasiones hemos apoyado el esquema de
la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez más reiteramos que
es importante que exista un eje articulador, de algo que todos apoyamos,
los órganos constitucionalmente autónomos”, adelantó el día de la
sesión el priista Héctor Gutiérrez de la Garza.
El Partido Verde,
que aclaró la noche del jueves 14 que no presentará reservas y apoya en
todo lo enviado en la iniciativa, fue excluido de la discusión de la
reforma a las telecomunicaciones.
A pesar de que la Comisión de
Radio y Televisión pudo haber participado junto con la de Puntos
Constitucionales en la elaboración del dictamen que se deberá presentar
el próximo martes 19 al pleno de la Cámara de Diputados, la presidencia
de la Mesa Directiva, que está a cargo del priista Francisco Arroyo
Vieyra, decidió no darle vista.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario