México SA
Carlos Fernández-Vega
BBVA: sus negocios van viento en popa
Su margen de ganancia, superior al de España
Sin efecto, los "exhortos" del Banco de México
El país sigue siendo el "maná" del corporativo
Están felices porque sin traba alguna el negocio va viento en popa. Tanto que en los próximos tres años el corporativo prevé la apertura de 300 nuevas oficinas para redondear las 2 mil en todo el país. A estas alturas, el "negocio-México", como le llaman, representa más de 30 por ciento de las utilidades totales del Grupo Financiero BBVA, propietario de Bancomer, entre muchas otras cosas.
Cómo no estar radiantes, si el margen de ganancia obtenido en México por la trasnacional financiera resulta cuatro veces mayor al que tiene en España, su país de origen, aunque su cartera crediticia al sector productivo nacional sea 10 tantos menor al reportado en la madre patria. Además, las utilidades generadas aquí sirven "para financiar parte del fuerte crecimiento de España".
No han sido pocos los "exhortos" del doctor Frankestein del sector financiero que opera en el país (quien desde 1997 ocupa la silla principal del Banco de México) para que la banca privada modere su ambición. Pero nadie le ha hecho caso (si es que la verdadera intención de Guillermo Ortiz es meter en cintura a dichas instituciones y no curarse en salud, vía discursos) y el margen de ganancias es uno de los más elevados del mundo.
Como al resto de la banca privada, al BBVA los "exhortos" del doctor Frankestein le hace lo que el viento a Juárez, y se sigue frotando las manos por su "negocio-México". Y para dar cuenta de lo bien que le va, se reseñan dos recientes notas de la prensa española, publicadas en dos diarios de posiciones encontradas, aunque a últimas fechas se les nota más cerca que nunca.
1. "México sigue siendo el maná para el BBVA. De hecho, los analistas lo consideran el país más rentable para hacer banca. Bancomer, la filial mexicana, ha conseguido sortear la caída de las tasas de interés conservando un margen de negocio con sus clientes de 12 por ciento, más de cuatro veces superior al de España. También la morosidad es mayor, pero la rentabilidad de este negocio proporciona gasolina para todo el grupo BBVA.
"México aporta arcas llenas para el grupo presidido por Francisco González. Su filial proporciona casi 40 por ciento del beneficio estable del BBVA hasta junio. Y no parece que vaya a dejar de hacerlo. Jaime Guardiola, máximo responsable de BBVA Bancomer, reconoció que 'la situación de México es envidiable para realizar banca porque es un país con buenas cifras macroeconómicas y en él menos de 50 por ciento de la población empleada tiene relación con los bancos'.
"Hace unos años parecía más fácil hacer banca muy rentable porque las tasas de interés estaban por las nubes. Sin embargo, ahora que se han situado en 6 por ciento, la situación exige más pericia a los gestores. El BBVA ha hecho compras (la sociedad Hipotecaria Nacional) y cuenta con mil 700 oficinas. En tres años contará con 2 mil sucursales. Y es el primer banco de México con más de 30 por ciento de cuota, el doble de la que tiene en España.
"Así, sus márgenes son de 12 por ciento, 4.2 veces más que en España. Esta es la clave en la banca, sobre todo cuando en España los márgenes se han estrechado mucho en los últimos cinco años. Lo que aporta México sirve, entre otras cosas, para financiar parte del fuerte crecimiento de España sin que el grupo amplíe capital, una operación castigada por los mercados y que puede hacer bajar la cotización" (El País, BBVA logra en México un margen 4.2 veces superior al de España; Iñigo de Barrón)
2. "El BBVA está decidido a echar el resto en México aprovechando la coyuntura política y económica que vive el país y la bancarización masiva de la población que se va a producir en los próximos años. De ahí que tenga previsto, mediante su filial BBVA Bancomer, abrir 300 nuevas oficinas en los próximos tres años, cuando inicialmente eran 150 en ese mismo periodo.
"La evolución del BBVA en México es espectacular en los dos últimos años. En 2005 captó 2.2 millones de clientes, cifra similar a la que espera para este año, mientras que en España fueron 400 mil. Pero la previsión que anunció el director general de Bancomer, Jaime Guardiola, para 2007 es la de sumar entre tres y cuatro millones de clientes, con lo que la cifra total pasaría a estar en torno a los 18 millones.
"El año pasado, Bancomer ya le aportó mil 191 millones de euros al beneficio atribuido del grupo, lo que supuso 31.2 por ciento de los 3 mil 806 millones de euros que obtuvo BBVA, un porcentaje que previsiblemente se elevará este año y en posteriores, puesto que el nivel de bancarización en México es todavía muy bajo. Según los datos aportados por Jaime Guardiola, sólo 50 por ciento de la población con empleo tiene una relación bancaria.
"Como ejemplo de los crecimientos que prevé, basta con repasar la evolución de los créditos destinados a la compra de automóviles, que han aumentado en Bancomer 33 por ciento, y los hipotecarios 42 por ciento. El mismo nivel de escasa penetración bancaria ocurre en el sector empresarial, pues mientras en España la cartera de créditos a empresas por parte del BBVA es de algo más de 30 mil millones de euros, en México Bancomer tiene una cartera de poco más de 2 mil 800 millones.
"El negocio de las remesas procedentes de México es otro punto fuerte del BBVA, pues acapara 40 por ciento del mercado, con una captación anual de 20 mil millones de dólares. No obstante, quiere aumentar el número de productos que estos clientes tienen con el banco, tanto en Estados Unidos como en México...". (ABC: El BBVA quiere captar cuatro millones de clientes en México en 2007 por medio de su filial Bancomer; M. Portilla).
Las rebanadas del pastel:
Y allí viene la "continuidad".
Con la pobreza que hay en nuestro país, estamos nosotros para estarle mandando dinero a España.
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