De Alvaro:
En las viejas y podridas instituciones educativas sólo caben los "listos", los "fuertes", los "recomendados", los "ricos", los "güeritos", los "tramposos"... Para el examen de admisión de esas viejas instituciones no importa, y más bien puede ser un estorbo, que seas "bueno", "generoso", "original", "comprometido", "soñador", "compasivo", "honesto", "espiritual", "sensible"... Para el examen de admisión de esas podridas instituciones, no tiene importancia, y hasta puede ser una ventaja, que seas "deshonesto", "abusivo", "egoísta", "tramposo", "racista", "indiferente", "injusto", "conformista"... Es decir, las viejas y podridas instituciones son elitistas, clasistas, racistas y sólo admiten y otorgan "títulos" a los "listos" y a los "ricos" sin importarles que ellos sean o no emocional o espiritualmente perversos o peligrosos o simplemente vacíos... Por eso: ¡Al diablo con sus instituciones! ¡No las necesitamos! ¡No las queremos! ¡Vamos a crear nosotros las que realmente necesita México!...
Las viejas y corruptas instituciones educativas pueden impedirnos entrar a sus aulas, pueden negarnos sus "títulos" espurios y racistas, pero no pueden controlar nuestro espíritu, no pueden evitar que aprendamos, no pueden impedir que estudiemos y nos transformemos y transformemos a México... ¡La IV República no nacerá de las viejas instituciones sino de las nuevas que estamos construyendo!
Y el punto que ha de ser central en la discusión sobre las Nuevas Instituciones Educativas no es si se enseña el Derecho conforme a la vía "clásica" o conforme a los caminos "modernos"... El asunto importante no es si se enseña Economía "liberal" o "neoliberal" o "humanista"... El punto no es si se enseña la Medicina con el método alopático o con el homeopático... El asunto verdaderamente central es si se quiere formar abogados o economistas o médicos para el cambio o para que las cosas sigan como están, si se quiere formar abogados o economistas o médicos para servir o para servirse, si se quieren profesionistas para lograr riqueza personal y familiar o para lograr riqueza comunitaria y social y universal... De esta decisión dependen los contenidos y los métodos educativos... Creo que está muy claro cuáles son los objetivos de las viejas y podridas instituciones. Creo que está muy claro cuáles han de ser los nuestros...
La Universidad de la IV República, una pequeña célula de transformación que irá creciendo y que se irá multiplicando, ¡te está esperando!
Álvaro, ciudadano de la IV República
http://www.youtube.com/watch?v=xn9V
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