lunes, enero 15, 2007

La revolución de la conciencia. 20. Pro-AMLO normales

Costó mucho trabajo elegir dos de los textos de simpatizantes de AMLO. Les cuento mi peregrinar y sentimientos según iba revisándolos. Traté de ser lo más objetiva que me fue posible en elegir aquellos que fueran representativos. Fue todo un viaje leer tantos textos y recordar tantas cosas que hemos vivido desde el dos de julio para acá. Dentro del material hay muchos que no son útiles para nuestro ejercicio pero doy cuenta de ellos: textos en los que se da información de todo tipo referente a la situación social, económica y política de México, datos, invitaciones a conferencias, a actos de resistencia, cotejos de la elección con fotografías de actas y listas del PREP, links para consultar medios, notas sobre historia de México, reseñas del plantón, chismes de la clase política, ideas para el boicot, formas de resistencia, consejos para defenderse de las agresiones, anuncios de eventos culturales de todo tipo, en lo creativo es fenomenal: videos, canciones, powerpoints, carteles, fotografías... es un verdadero arsenal creativo y por lo que se ha producido en este tiempo creo que México ya es otro, pues la riqueza en conocimientos, en relaciones afectivas auténticas y en valores que ha generado el movimiento de López Obrador entre sus simpatizantes es enorme, varias veces se me llenaron los ojos de lágrimas. Sé que me creen, porque seguramente lo han sentido, si les digo que a veces siento compasión por los que no han podido disfrutar de todo esto y se han empobrecido y destruido por el odio. Pobre gente, en buena lid.

Al principio, para no ser tendenciosa decidí escoger uno de los mejores textos y uno de los peores. Para elegir uno de los mejores fue casi imposible, hay muchos "mejores", y para elegir los peores también porque no hubo "peores" todos tenían un sustento de conocimiento e información, y muchos con gran sentido del humor, fue increíble; entonces decidí escoger uno que dijera muchas "malas palabras" como lo hice con uno de los antipejes, pero rápidamente me di cuenta que iba a necesitar explicaciones muy largas y reiterativas para analizarlo ya que las groserías estaban generadas de un impulso agresivo provocado por la afrenta y la violencia de los adversarios. Como todos los simpatizantes de AMLO se sienten agraviados y sienten que se han violado los principios morales universales: verdad, justicia, libertad, democracia, etc... no tenía caso explicar lo mismo "el señor (a) está diciendo pinches panistas de mierda, ojalá se les frunza el fundillo, son unos pendejos porque... o Fecal hijo de tu puta madre, pinche borracho enano... pinche ojete ratero" y echarme un rollo larguísimo y repetitivo para analizar si era ira o coraje, y después concluir "está sumamente enojado ante una injusticia, una mentira, etc... y trata de sacar la rabia de manera verbal porque tiene coraje".

Lo que sí puedo decir, no sé si es que no me tocó, es que no encontré ninguno que tuviera amenazas de muerte, encontré algunos del boicot en los que sugerían introducir cosas asquerosas en los productos del fraude que seguían de otros muchos en que los conminaban a no hacerlo, porque no era moral. Quiero decir, que los simpatizantes de AMLO no son todos tampoco blancas palomitas, sin embargo hay bastante crítica constructiva, pero hay otros que critican cuestiones de la resistencia no tan cimentadas en la lucha sino en la rivalidad y la envidia o bien, en la soberbia, curiosamente en estos casos no estaba dirigida hacia los adversarios sino entre compañeros, lo cual es bastante triste, así que alerta compañeros, acuérdense que tenemos que revolucionar nuestras conciencias y no dejarnos llevar por esos sentimientos que a los primeros que perjudican es a nosotros mismos. No los elegí, no por no balconearlos y hacerlos aparecer como que todos fueran muy buenos sino porque eran verdaderas historias epistolares en los que se tenían que pegar varias cartas de ida y vuelta para su análisis, si no no hubiese sido justo. Por eso se los paso al costo, tenemos que cambiar para ser mejores y constituir un mejor país. Entonces, decidí que en aras de la justicia tenía que honestamente escoger dos de los más representativos aunque diferentes, va el primero:

¿Qué día es hoy? Es el veinte, me despertaba mi mente, y me volvía a dormir entre la incredulidad y la felicidad. Si es hoy, me despertaba otra vez, es la revolución, si hay que festejar. Nunca había alcanzado tal significado en mi la celebración, pensándolo bien ningún símbolo, ni el himno, ni el escudo, ni la bandera me emocionaban hasta hace unos cuantos meses. La verdad, no quería a mi país, hasta me preciaba de rechazarlo, me habían robado el orgullo cuando le robaron a mi país la dignidad y nunca hicimos nada por recuperarla. Me lo robaron los que con su rapacidad y avaricia saquearon y corrompieron a México, esos fueron los que me robaron un hermoso sentimiento: el amor a la patria. El que siento hoy, el que me lleva a las ocho de la mañana con un frío digno del calentamiento global a rendirle homenaje a los héroes que nos dieron tierra y libertad a mostrar mi apoyo al Gobierno de la Ciudad, a presenciar el ceremonioso evento que llevó a los mexicanos a luchar por una patria más justa y por primera vez entiendo el sentimiento y lo comparto, me conmuevo con su lucha y siento su valor, que emoción, éstas gentes lo lograron. ¿Lo lograremos nosotros? ¿En verdad, si queremos ser libres, lo seremos? ¿Seremos libres hoy? Hoy no hay desfile Federal, las autoridades federales no se atreven a exponerse al pueblo, menos después del aumento a la leche y a la gasolina, con razón cancelaron su desfile, yo tampoco tendría cara para enfrentar a la gente. Sin embargo, y aunque no me guste debo agradecer al gobierno que cancelara su fiesta pues por primera vez este festejo tiene sentido. Por primera vez me conmuevo, por primera vez veo el reflejo de mi gente con toda su belleza y dignidad. Con su grandeza, la de sus ideales, la de sus conciencias. El laboratorio de teatro campesino e indígena, el espíritu de nuestro pueblo, la esencia de nuestra cultura, la fuerza de nuestra herencia representando las causas justas, las luchas dignas en todo su esplendor. Pero eso no es lo mejor, lo mejor todavía está por venir, ansío que llegue pero no quiero que se pase. Hoy tengo un compromiso político de la más alta envergadura. Nunca pensé tener el honor de ser invitada a la toma de posesión del presidente y menos me imaginé el estar ahí y no tener que protestar yo en contra de él. Hoy dos cosas que había dado por perdidas a costa de un gran dolor, se han conjuntado. Soy incluida por el gobierno y el gobierno es legítimo. Hoy entiendo que un acto simbólico no es una simulación, es la encarnación de una verdad muy poderosa, es la representación de un compromiso, es la demostración de que el acto es oficial, solemne y formal. Hoy confirmo que hice bien en arreglarme para tan honroso evento, hoy las palabras "y si no lo hiciere que el pueblo me lo demande", implican un contrato en el que mi participación requiere de una gran responsabilidad, un compromiso que había abandonado al ver mis demandas agotadas de cansancio ante oídos sordos y puertas cerradas. Se genera en mí una sensación de tranquilidad, la cual facilita que deposite mi confianza tan abusada y mancillada por la clase política. Hoy nos deshacemos del águila mocha que habían agachado para hacerla caber en nuestra devaluada moneda, hoy recuperamos la dignidad, hoy me invade un sentimiento muy poderoso, hoy no tengo vergüenza, hoy vive la esperanza, hoy el pueblo y Andrés Manuel López Obrador me devuelven lo que me habían robado, hoy amo a México, hoy toma protesta un Presidente Legítimo.

¡Es un honor estar con Obrador!

Se los dejo. No me atrevo a someterlo a un análisis de lo que significa como los que he hecho porque siento que le falto al respeto a un sentimiento que se transmite directo a nivel humano y por la vía de la emoción. Ustedes juzguen.

Va el segundo, este lo tomé del Sendero del Peje:

Saludos senderistas renegados, el día de ayer 20 de noviembre, que ahora sera más histórico de lo que era, fue un día redondo, primero que nada el desfile en donde vimos a Villa, Zapata , Madero y sus huestes, la verdad fue un desfile muy emotivo que calentó el ambiente gelido que nos azotó por la mañana, pero todos muy contentos, esto fue para comenzar.

Saluda con un dejo de amargura y humor aludiendo a como nos llaman, nos comunica lo que vió, lo que sintió a nivel físico y emocional. Nos comparte.

Después nos esperaba un manjar suculento en el club de los periodistas en la calle de Filomeno Mata en donde el Maese RIUS presento su nuevo libro "Votas y te vas" lo acompañaron los moneros Hernandez, Helguera y el Fisgón que todos juntos forman "El chamuco" la verdad es que son geniales no sólo como moneros sino tambien como esketchistas (espero que así se escriba) o sea de sketch , el lugar se abarrotó y disfrutamos del humor de estos hombres que no tiene límite, en los videos que subo, el audio no es bueno por el lugar en donde coloque la cámara, lo siento mucho deverdad ya que todo lo que dijeron es como para grabarlo y tenerlo almacenado, los videos en donde participan el fisgon, hernández y helguera se escuchan mejor.

Reconocimiento a otros, ganas de compartir y de informarnos lo más posible, hay un deseo interno de animarnos.

Y ya para terminar el día, la toma de protesta de Andrés Manuel nuestro presidente legítimo que la verdad estuvo muy padre.

Resulta raro que un evento menos significativo que este que acaba de describir haya sido más explícito, probablemente reprime un poco la emoción y lo termina con "la verdad estuvo muy padre".

La verdad estoy muy contento de ver que nuestro pueblo ya no se apendeja tanto con las televisoras del duopolio (innombrables) y que aún y con toda la camapaña de desprestigio y confusión que han lanzado la mayoría de los medios, la gente estuvo ahi con nuestro Andrés y asistieron en masas como siempre.

Pensamiento crítico que se mezcla con resentimiento y amor por la gente y por AMLO.

La verdad es que los pinches medios vendidos y las empresas que participaron en el fraude electoral se van a arrepentir de haberse metido contra el pueblo en el fraude electoral, así que sigamos todos firmes en los boicots y absteniéndonos de ver las televisoras que nos han apendejado tanto, esto esta funcionando mucho así que no hay que aflojar, como dice el presidente Obrador hay que traerlos "a mecate corto".

Enojo ante la injusticia y coraje para luchar contra ella. Demanda de solidaridad ante una causa noble.

FELICIDADES a todos los que ya tienen presidente y se llama ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Reconocimiento y admiración. Amor a sus semejantes.

Hay enojo y resentimiento. Pero por si no lo teníamos claro, esto no se llama fanatismo se llama razón, ideales, principios, convicciones y espíritu de lucha.

Por otra parte, encontré que la diferencia entre las agresiones verbales de los antipejes denotan ira porque su agresión no viene como resultado de defender una causa noble; las agresiones de los antipejes son gratuitas, ni AMLO ni sus simpatizantes los han agraviado en lo más mínimo, devienen de prejuicios y sentimientos destructivos; mientras que las agresiones de los pro-AMLO siempre traen detrás la defensa de los valores morales, del pueblo y de México. Las agresiones a Calderón y a los panistas están en función del coraje por el agravio que han cometido en contra de la nación entera, incluso los que votaron por él.

En resumen, encontré que los simpatizantes de AMLO siempre defienden los ideales y los valores. Algunos presentan pecados como la soberbia y la envidia entre sus propios compañeros.


El tercero y último segmento de esta serie sobre la REVOLUCION DE LA CONCIENCIA estará dedicado a comentar un libro que les recomiendo que adquieran y lean pues así lo disfrutaremos más, se llama "La resistencia" y es de Ernesto Sábato, Ed. Seix Barral.

Nota: Esta serie sobre Revolución de la Conciencia está registrada ante Derechos de Autor, sin embargo, doy mi amplia autorización para que la reproduzca quienquiera y cuantes veces quiera si considera que puede ser de utilidad y un granito de arena para otros o como guión para talleres de reflexión y discusión. Incluso ustedes pueden enriquecerla muchísimo. Una vez que terminemos todos los apartados quedará aquí en una sección toda completa. Estaré buscando editarla en forma muy económica para que se pueda distribuir más ampliamente, pero ya veremos.

No hay comentarios.: