domingo, 11 de febrero de 2007
Los yacimientos marinos de Aguas Profundas y Aceite Terciario del Golfo de México están en primer término para ser explotados por las empresas petroleras privadas, nacionales y extranjeras, a través de contratos de servicios múltiples y "alianzas estratégicas".
En el documento interno de Pemex, denominado "Areas de oportunidades y metas 2007", se establecen los plazos en que la paraestatal entregará a las compañías petroleras transnacionales los cinco proyectos de exploración y explotación de campos marinos y terrestres, así como para el mantenimiento y operación de los ductos.
Por Daniel Sánchez
* Petróleos Mexicanos ya tiene todo preparado para entregar la exploración y la explotación de algunos de sus campos marinos y terrestres y el transporte de hidrocarburos a las compañías transnacionales petroleras
* Tiene definidos los proyectos en los que permitirá que las empresas privadas extranjeras inviertan: Mantenimiento y operación de ductos, Aguas Profundas, Aceite Terciario del Golfo (antes Chicontepec), Cuenca de Burgos y Campos maduros de la Región Sur
* Dividió en 239 bloques el Golfo de México, de 933 kilómetros cuadrados cada uno, para licitarlos al mejor postor, a través de "alianzas estratégicas" con las compañías petroleras, bajo el pretexto de que no cuenta con la tecnología adecuada para explotar esos campos.
Petróleos Mexicanos ya tiene todo preparado para entregar la exploración y la explotación de algunos de sus campos marinos y terrestres y el transporte de hidrocarburos a las compañías transnacionales petroleras.
La empresa paraestatal petrolera trabajó desde el sexenio pasado en la elaboración del "anteproyecto de reforma legal de la industria mexicana", el mismo que ahora es impulsado por el PRI y el PAN en el Senado de la República
También tiene definidos los proyectos en los que permitirá que las empresas privadas extranjeras inviertan: Mantenimiento y operación de ductos, Aguas Profundas, Aceite Terciario del Golfo (antes Chicontepec), Cuenca de Burgos y Campos maduros de la Región Sur.
Incluso, dividió en 239 bloques el Golfo de México, de 933 kilómetros cuadrados cada uno, para licitarlos al mejor postor, a través de "alianzas estratégicas" con las compañías petroleras, bajo el pretexto de que no cuenta con la tecnología adecuada para explotar esos campos.
Como lo hizo en el caso de los ductos submarinos del puerto de Progreso, Yucatán, Pemex intenta ahora confundir a los ciudadanos con la aparición en público de su director general, Jesús Reyes Heroles, sobre sus verdaderas intenciones de permitir una mayor participación de las empresas privadas en las actividades de exploración y explotación, apartadas en la Constitución para el Estado mexicano.
En el documento interno de Pemex Exploración y Producción (PEP) denominado "Areas de oportunidad y metas 2007", presentado el ocho de diciembre del 2006, se plantea que en enero estuvo listo el "anteproyecto de reforma legal de la industria petrolera mexicana", cuya iniciativa ya se ventila en la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, promovida por el priísta Francisco Labastida Ochoa.
Esta iniciativa, según las revelaciones del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, en voz de la secretaria de Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum, incluye reformas a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo.
Sheinbaum delineó los cuatro puntos que ponen en riesgo la soberanía sobre los recursos petroleros y su transformación.
1.- Cambia la constitución de Pemex de organismo público descentralizado a sociedad de interés público.
2.- Cambia el objetivo de Pemex como organismo que establece la conducción central y de dirección estratégica de todas las actividades que abarca la industria petrolera estatal a la de un organismo que optimice las operaciones para el sano desarrollo de la industria petrolera nacional.
3.- Se le da al gobierno federal la atribución para emitir Certificados Petroleros de Fomento Social que podrán adquirir personas físicas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y las administradoras de fondos para el retiro; a los cuales corresponderá el derecho de recibir las cantidades equivalentes a utilidades derivadas con arreglo al acta de emisión respectiva.
4.- El Consejo de Administración de Pemex está integrado en la actualidad por 11 miembros, seis representantes del Estado designados por el Poder Ejecutivo y cinco representantes del Sindicato. En la iniciativa, el Consejo de Administración se plantea esté integrado por 15 miembros, el secretario del ramo y cuatro nombrados por el Ejecutivo federal, tres miembros del Sindicato y siete consejeros ciudadanos, expertos independientes que serán nombrados por el Ejecutivo y ratificados por dos terceras partes del Senado.
"Lo que se pretende con esta iniciativa es nada menos que la privatización de Pemex", no su capitalización, ni su eficiencia operativa, como argumentan, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Citó que lo que están promoviendo los senadores priístas y panistas, con la iniciativa, "es la inversión privada, a través de los contratos de servicios múltiples para la exploración y la explotación de petróleo, privatizando el recurso petrolero", y la entrada de las transnacionales en Aguas Profundas del Golfo, bajo el pretexto de que Pemex no tiene tecnología para explotar estos yacimientos.
La revelación de POR ESTO!
Desde septiembre del 2006, en el VI Informe de Labores de Petróleos Mexicanos, como reveló POR ESTO! oportunamente, se informó que la paraestatal trabajaba ya en nuevos contratos para incluir a la iniciativa privada en la operación y el mantenimiento de ductos y en actividades de exploración y explotación, con la firme intención de concretar la privatización de la producción de hidrocarburos en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Para justificar la incursión a gran escala de las compañías petroleras en las actividades de la industria petrolera mexicana, Pemex adujo argumentos administrativos, como la dispersión de responsabilidades en el manejo de los ductos, y la falta de presupuesto,
Detalló que desarrollaba "un nuevo modelo de contratación orientado a la implantación del Plan de Administración de la Integridad del Sistema de Transporte de Pemex Exploración y Producción (PEP)", que "contempla la licitación de cuatro contratos integrales para la asistencia a la operación y mantenimiento en sistemas de transporte marino y terrestre de las regiones marinas y Sur, con una duración de 10 años, un único precio unitario, sujeto a ajustes por desempeño; apegados a normas técnicas internacionales, orientados a compañías que reúnan las habilidades requeridas para implantar el plan, con el fin de elevar la confiabilidad de los ductos a un menor costo y eliminar la dispersión de responsabilidades".
En este mes, la Subdirección de Nuevos Modelos de Ejecución, dependiente de la Dirección General de PEP y encargada de estas tareas, debe entregar "los modelos contractuales para los cuatro sistemas de transporte de hidrocarburos, marino y terrestre, de las regiones marinas Noreste y Suroeste, y la Región Sur de PEP".
Asimismo, Petróleos Mexicanos dio a conocer que "se desarrollan otros esquemas contractuales para aumentar los niveles de producción de hidrocarburos en proyectos prioritarios de alto potencial, clasificados como Campos maduros, Chicontepec (hoy Aceite Terciario del Golfo) y Aguas Profundas" del Golfo de México.
En octubre, la Subdirección debe entregar el modelo contractual del Proyecto de Aceite Terciario del Golfo (PATG), antes Chicontepec, y en junio, el modelo de bases de licitación de los proyectos Aguas Profundas y reactivación de Campos maduros.
Más recientemente, en el documento "Areas de oportunidades y metas 2007", se indica que también se concursarán tres bloques de la tercera ronda de la Cuenca de Burgos, a partir de marzo.
En este escrito, Pemex coloca como uno de sus objetivos principales para este año: "diseñar modelos contractuales convenientes para PEP y que sean aceptados por la industria petrolera internacional".
Privatización con máscara
En su estudio "Perspectivas de la producción petrolera para 2007-2012", el experto en temas petroleros e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabio Barbosa Cano, dio a conocer que el equipo de transición de Felipe Calderón dividió "las aguas territoriales de México en el Golfo, en 239 bloques para ser licitados y explotados en lo que se denomina "alianzas estratégicas" con empresas privadas".
"La división en bloques del área de México en el Golfo de México, por el momento, solo comprende el número, ubicación y sus dimensiones: 933 kilómetros cuadrados cada uno", agregó.
"El nuevo gobierno ha definido cinco áreas en las aguas profundas de México en el Golfo: 1) Perdido, 2) Lankahuasa, 3) Holok-Alvarado, 4) Campeche Oriente y 5) Campeche Poniente", como se establece en el documento Portafolio de Inversiones de Pemex Exploración y Producción, abundó.
"Su plan es concentrar esfuerzos en localizaciones someras como las extensiones costa afuera de la Cuenca de Burgos y tratándose de profundidades de aguas mayores de 500 metros, en las áreas al Sureste llamadas Campeche Poniente y Oriente", apuntó.
Manifestó que "esta nueva versión del Plan de Negocios que se reformula con Felipe Calderón, asegura que con los suficientes recursos de inversión, que esperan conseguir vía apertura a la inversión extranjera, la producción mexicana puede mantenerse en 3.4 millones de barriles diarios de 2007 al 2021 y la extracción de gas natural, arriba de seis mil millones de pies cúbicos diarios, también para el periodo 2007-2021".
Afirmó que "privatización" es una palabra borrada del diccionario de Calderón y que se propone "concentrar la "reforma energética" en disposiciones que permitan establecer una "alianza" con el capital privado, nacional o extranjero, para que sean ellos quienes aporten los recursos para las inversiones".
"Los propagandistas de esta propuesta de "reforma energética" la resumen en el siguiente "eslogan": "es necesario abrir Pemex a la inversión privada, para impedir privatizarlo", mencionó.
"Nadie en el gobierno o los partidos prepara iniciativas para una privatización en la forma grosera, tosca, e innecesaria, de una simple venta, una privatización sin máscara. Naturalmente, además del esquema de las "alianzas estratégicas", "asociaciones integrales" o alguna variante similar, siguen en la mesa otras formas o mecanismos de "la apertura petrolera": venta de acciones en la bolsa de valores; la creación de una gran "bolsa para el financiamiento de proyectos de explotación", creada por diversos países pero con el aval o garantía de las ventas futuras. Algunos siguen buscando alguna modalidad de los contratos riesgo, como la licitación y "concesión" de bloques en áreas marinas", puntualizó.
domingo, febrero 11, 2007
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