jueves, diciembre 20, 2007

Fracaso de Calderón

Durante el primer año del régimen calderonista, la canasta básica subió su precio en un 35%, mientras que el salario mínimo sólo 4.5 por ciento / Por la Navidad, hay productos que subieron hasta un 250%

MEXICO, D.F., 19 de diciembre (LA JORNADA).- En el primer año de régimen calderonista, la canasta básica del mexicano integrada por 42 alimentos y productos de limpieza e higiene personal- ha subido su precio en 35 por ciento, mientras que el salario mínimo sólo 4.5 por ciento.
Así, mientras en diciembre del 2006, una familia requería 818.44 pesos para su adquisición, hoy debe gastar para los mismos artículos, mil 103.63 pesos.

Esta variación es siete veces superior al incremento que en el mismo periodo tuvieron los salarios contractuales o los que se pagan en la industria manufacturera que fueron de 4.5 por ciento en promedio, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y del Banco de México, respectivamente.

De este modo, y más allá de lo que oficialmente se reporta para este año, como el aumento de 3.9 en la tasa de inflación para el conjunto de la economía, los precios de los productos básicos han experimentado alzas incluso superiores al cien por ciento.

De acuerdo con un seguimiento puntual a los productos que consigna la Profeco para los componentes de la canasta básica de consumo, destacan en esas alzas, la harina de trigo que pasó de 5.25 pesos por kilogramo en diciembre del 2006 a 10.50 el pasado 15 de diciembre, y las lentejas, con un aumento de 102.5 por ciento, al incrementarse de 4 a 8.10 pesos el kilogramo.

Sin bien este repunte de precios general se mantuvo constante a lo largo del año, fue especialmente severo a partir de octubre cuando fue aprobado un impuesto adicional del 5 por ciento al consumo de gasolina. Aunque régimen calderonista pospuso ese incremento hasta el próximo primero de enero, el mero anuncio devino en una inmediata escalada de aumentos.

Así, el encarecimiento a los satisfactores básicos es ya tema de conversación recurrente entre la población que a diario los resiente en su bolsillo.

Y no es para menos, hace un año, el litro de aceite marca Capullo costaba 17.60 pesos y hoy ya se vende en 25.90 pesos, esto es, un aumento del 47.16 por ciento.

Otro alimento fundamental en la dieta del mexicano, el frijol negro, pasó en el lapso analizado, de 9.60 pesos el kilogramo a 18 pesos, o sea, un aumento del 87.50 por ciento.

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