Náhuatl e Identidad 1/2
El náhuatl es un idioma vivo y en evolución, pero su uso genera racismo, que el gobierno del Distrito Federal intenta contrarrestar mediante un programa recién anunciado.
por Fausto Fernández Ponte
I
El gobierno del Distrito Federal ha creado, días hace, un programa orientado a "desmontar la estructura del racismo" en el entorno geográfico/cultural de la entidad que lleva el nombre mismo de nuestro país.
Trátase de reconocer, por un lado, una realidad abrumadora: que en el DF más de dos millones de sus habitantes tienen por lengua franca el náhuatl, que nos indica que es un idioma vivo y en evolución.
Por otro lado, usar esa lengua --que muchos de sus hablantes no saben escribirla pues la aprenden por oído-- concita racismo, ese monstruo de fauces babeantes hediondas cada día más presente en México.
Los hablantes de náhuatl son discriminados por sus propios descendientes --aquellos que no hablan la lengua o no la entienden y sólo usan castellano-- y, no se diga, los mestizos, los mexicanos de hoy.
II
Este hecho mueve a reflexionar acerca de nuestras realidades socioculturales, nuestra identidad como mexicanos y conciencia viva --no inerte-- de nuestros orígenes. Somos más indígenas que hispanos.
En nuestros rasgos indígenas hay omnipresencia. Hablamos la lengua de los conquistadores y llevamos sus apellidos, usamos sus instituciones de poder, tenemos su cosmovisión europea cristiana.
Y hemos adoptado los hábitos culturales del conquistador --como la corrupción, por ejemplo-- y otras prácticas execrables, tales como la duplicidad y la incongruencia.
Pero nuestra composición genética es predominantemente indígena. Lo dice nuestro genoma.
Nuestra cosmovisión, por encima de sus influencias y manifestaciones indígenas, es implantada.
III
El griego Heráclito, padre de la dialéctica, discernió que todo está en movimiento y que todos los componentes de la realidad física y sus manifestaciones están vinculadas entre sí.
Este hombre y sus contemporáneos Los dialécticos son antecedentes de Hegel, Marx, Engels y los demás miembros de la escuela alemana de filosofía que, dígase sin prejuicios, nos explican el mundo.
Menciónese, empero, que en el ámbito socicultural histórico de Mesoamérica la dialéctica tiene antecedentes. Las filosofías de las culturas originales preconizan discernimientos similares.
Cierto. Los olmecas, primero, y posteriormente los teotihuacanos, mayas y nahuatlacas nos legaron sus discernimientos de que, como en la antigüedad, todo está en movimiento y vinculado entre sí.
ffponte@gmail.com
Glosario:
Cosmovisión: Manera de ver e interpretar el mundo.
Execrable: Digno de execración. Del verbo execrar, condenar y maldecir
con autoridad. Vituperar o reprobar severamente. Aborrecer. tener
aversión.
I
El gobierno del Distrito Federal ha creado, días hace, un programa orientado a "desmontar la estructura del racismo" en el entorno geográfico/cultural de la entidad que lleva el nombre mismo de nuestro país.
Trátase de reconocer, por un lado, una realidad abrumadora: que en el DF más de dos millones de sus habitantes tienen por lengua franca el náhuatl, que nos indica que es un idioma vivo y en evolución.
Por otro lado, usar esa lengua --que muchos de sus hablantes no saben escribirla pues la aprenden por oído-- concita racismo, ese monstruo de fauces babeantes hediondas cada día más presente en México.
Los hablantes de náhuatl son discriminados por sus propios descendientes --aquellos que no hablan la lengua o no la entienden y sólo usan castellano-- y, no se diga, los mestizos, los mexicanos de hoy.
II
Este hecho mueve a reflexionar acerca de nuestras realidades socioculturales, nuestra identidad como mexicanos y conciencia viva --no inerte-- de nuestros orígenes. Somos más indígenas que hispanos.
En nuestros rasgos indígenas hay omnipresencia. Hablamos la lengua de los conquistadores y llevamos sus apellidos, usamos sus instituciones de poder, tenemos su cosmovisión europea cristiana.
Y hemos adoptado los hábitos culturales del conquistador --como la corrupción, por ejemplo-- y otras prácticas execrables, tales como la duplicidad y la incongruencia.
Pero nuestra composición genética es predominantemente indígena. Lo dice nuestro genoma.
Nuestra cosmovisión, por encima de sus influencias y manifestaciones indígenas, es implantada.
III
El griego Heráclito, padre de la dialéctica, discernió que todo está en movimiento y que todos los componentes de la realidad física y sus manifestaciones están vinculadas entre sí.
Este hombre y sus contemporáneos Los dialécticos son antecedentes de Hegel, Marx, Engels y los demás miembros de la escuela alemana de filosofía que, dígase sin prejuicios, nos explican el mundo.
Menciónese, empero, que en el ámbito socicultural histórico de Mesoamérica la dialéctica tiene antecedentes. Las filosofías de las culturas originales preconizan discernimientos similares.
Cierto. Los olmecas, primero, y posteriormente los teotihuacanos, mayas y nahuatlacas nos legaron sus discernimientos de que, como en la antigüedad, todo está en movimiento y vinculado entre sí.
ffponte@gmail.com
Glosario:
Cosmovisión: Manera de ver e interpretar el mundo.
Execrable: Digno de execración. Del verbo execrar, condenar y maldecir
con autoridad. Vituperar o reprobar severamente. Aborrecer. tener
aversión.
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