sábado, julio 05, 2008

Ingrid Betancourt: ¿"ingratitud" e intereses de Estado?
A Ingrid Betancourt se le han olvidado algunos "detallitos" que ocurrieron durante su estadía en la selva, opina el periodista Hernando Calvo Ospina.
Desde que Ingrid Betancourt fue "rescatada" no ha perdido oportunidad para halagar al presidente Uribe, al ministro Santos y a las Fuerzas Armadas de Colombia. Su actitud es un fácil ejemplo de ingratitud hacia quienes trabajaron incondicionalmente por su liberación.

Sólo se necesitó que la señora Ingrid Betancourt tuviera el micrófono ante ella para que empezara a desplegar halagos al presidente colombiano, al ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas. Eso fue a los pocos minutos de haber bajado del avión y ser presentada ante los periodistas, junto a los once policías y militares colombianos, así como los tres militares estadounidenses mercenarios (léase bien: militares mercenarios estadounidenses. Desde ese momento no se ha detenido en expresar lindas palabras hacia estos que, en la historia colombiana, más han llenado de sangre campos y calles de Colombia.
Como parece que se le han olvidado algunos «detallitos», es bueno recordárselos con otros «detallitos».
- « En mi vida solo he podido odiar a una persona: al presidente Uribe Vélez »
- « Uribe solo ha querido humillarme, aprovechándose de mi dolor como madre. »
- « Si mi hija aún no está libre es por culpa de Uribe. «
- « Me he opuesto a que los hijos de Ingrid vivan en Colombia por temor a que Uribe, su ejército o sus paramilitares les hagan daño. »
- « Nunca he hablado mal de las FARC porque entiendo su lucha. »
Estas son algunas de las tantas frases que me expresó la madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, en Caracas, en abril último. No puedo negar que después de los varios diálogos que sostuvimos llegué a admirarla. Como igual me sucedió en Paris con Astrid, su otra hija. Ambas, aunque burguesas, han tenido un análisis sobre la situación política colombiana más objetivo que los espectador por ciertos dirigentes que se dicen de izquierda.
Y que conste: la mayoría de cosas que me expresaron no solo han sido para mi exclusividad. Las han dicho ante los medios de información más importantes del planeta. En ocasiones no se ahorraron palabras para señalar el carácter narco-paramilitar del Estado colombiano. «Quizás por ello -me confió una fuente del alto gobierno francés a comienzos de este año- ya no se las entrevista como antes. Son muy anti-Uribe. Ya parecen pro-FARC. »
Cierto ha sido. La atención de los medios de información en Francia pasó a enfocarse casi que exclusivamente en los dos muy jóvenes hijos de Ingrid, para nada politizados, alejados de la realidad colombiana, influidos por su padre, un diplomático francés sarkozista. El mismo que se convirtiera, para sorpresa de muchos, casi en portavoz del presidente Uribe durante su última visita a Paris este año.
El 12 de abril, en Caracas, Yolanda dijo, textualmente, en presencia del presidente Chávez, casi un centenar de personas que asistíamos al Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y muchos medios de prensa:
« Señor Presidente, para mí pues es un gran honor que usted me oiga aquí [...] y aprovechar esta oportunidad para agradecerle desde el fondo de mi alma todo lo que usted ha hecho por todos los secuestrados y lo que ha hecho por mi hija.
''Entonces yo ya no sé qué más hacer [...] yo me siento en primer lugar confiada en todo lo que usted hace, y me siento mucho más segura aquí que en Colombia.
''Como usted sabe yo he tenido que sufrir todas las mentiras, todos los engaños en estos seis años en que nos han engañado permanentemente, he tenido que sufrir naturalmente el hecho de que no hay una prensa verdadera. Esta mañana cuando oía yo, que tenemos que recobrar la verdad de los medios, que se diga la verdad en los medios, y que tenemos que ser vigilantes todos, eso me llegó al alma. Porque es que en Colombia yo no leo sino mentiras, yo leo las páginas y digo: ''Esto no es cierto, esto no es cierto, esto no es cierto''.
''Inclusive las encuestas que hacen, Presidente, y el pueblo está engañado. Pero, bueno, yo no me quiero meter en cosas políticas [...] pero sí quiero, Presidente, de nuevo agradecerle infinitamente lo que usted ha hecho y lo que pueda hacer por mi hija y por todos los que están allá secuestrados.
''A todos ustedes les pido su solidaridad, esto no se lo deseo a nadie, he vivido un calvario, pero ha vivido peor mi hija ese calvario, entramos para siete años. Les agradezco mucho lo que ustedes también puedan ayudarnos, apoyándonos en este momento, que para mí es realmente Presidente, usted sabe, muy duro. Muchas gracias.''
Puedo asegurarles que se me atragantó la garganta viéndola y escuchándola. No fui el único. Observé que algunas y algunos de los presentes se secaron los ojos.
Dentro del mismo evento, el presidente Chávez contó que cuando el presidente Uribe le prohibió seguir mediando en la liberación de los rehenes, pues estaba logrando todo a pasos agigantados: ''[...] después de ese duro golpe al acuerdo, al canje, se retomó por otra vía. Y a pesar de que ya era sin la aprobación del gobierno de Colombia empezó a funcionar, lográndose las primeras liberaciones: Clara, Consuelo, y la aparición del niño Emmanuel […]
''Luego se dio una segunda liberación. Y estábamos trabajando la tercera. Para esa tercera, y esto sólo lo digo ahora, porque ya ocurrió lo que ocurrió [...] un poco para movernos tácticamente, o estratégicamente, le pedí a Rafael Correa que la fuéramos orientando por Ecuador para no seguir el mismo camino, pues nos andaban cazando. ¿Lo sabían? Los gringos están en Colombia, y tienen cualquier cantidad de recursos tecnológicos que uno ni se imagina: aviones inteligentes, invisibles, bombas inteligentes, etc. [...]
''Estábamos trabajando [con la dirigencia de las FARC] el tema de liberación del tercer grupo. Y en ese tercer grupo habíamos pedido que viniera Ingrid Betancourt [...]
''Y esa fue la razón principal para que Raúl Reyes se moviera hacia Ecuador, así como se movió Iván Márquez para acá. E incluso, como se ha dicho también, el gobierno francés estaba al tanto de esa intención y tenía una comisión orientada por el Ecuador hacia esa región de colombiana.
''Lamentablemente nos cazaron. Cazaron alguna llamada telefónica. Por ahí dice alguien que fue por una llamada que le hice a Raúl Reyes. Mentiras, pero cada cual es libre de inventar cualquier cosa. [*] Y ya sabemos lo que ocurrió [el asesinato de Reyes]
''Era un gesto importante de las FARC. Ellos habían llegado a un convenio con nosotros: liberar grupos sin condiciones [...]''
Debido a problemas intestinales de Ingrid Betancourt, que siempre ha sufrido, según me contó su hermana Astrid, y a la alimentación poco balanceada, como las que ingieren los demás guerrilleros, ella empezó a enflaquecer. A ello se le sumaron problemas hepáticos, también regulares en ella, según Astrid. Ingrid adelgazó mucho más de lo que podría estar debido a las condiciones propias de sobrevivir entre la selva y como rehén. Es en esos momentos que las FARC envían un video y cartas para demostrar que estaba viva. Ingrid necesitaba un complemento vitamínico. La respuesta del gobierno colombiano, ante el pedido de su madre para que se permitiera que por algún medio se le pudiera hacer llegar, fue redoblar la militarización y los bombardeos en la zona donde se encontraba.
Los únicos que la escucharon y se ofrecieron al instante para hacerle llegar el complemento Ensure®, ''como fuera'', serían el comandante guerrillero capturado, Martín Caballero, y el presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías.
Yolanda me lo contó. Nunca lo he contado a nadie. Y si hoy lo hago es porque su hija está libre. Ni tres meses después de hacerle llegar la vitamina Ingrid quedó libre y demostrando una vitalidad física y claridad mental, que millones de mujeres y niños pobres en Colombia no tienen debido a las políticas ultraliberales impuestas por el Estado que hoy ella aplaude.
Esos millones que no tienen quien les envíe Ensure®
Y las casi únicas palabras que se le ocurrieron a Ingrid Betancourt para el presidente Chávez, así como para el presidente ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, quien también metió las manos al fuego por su liberación y, como Chávez, casi sale quemado, fue que ¡no se metieran con la democracia colombiana!.
La señora Ingrid apenas ha mencionado a la senadora Piedad Córdoba. La misma que está a punto de ir a la cárcel –si es que antes no la matan- por los contactos que tuvo con las FARC para insistirles que dejaran en libertad a... ¡Ingrid Betancourt!!Ojalá la señora Ingrid aprenda de Yolanda y Astrid. No creo, espero no equivocarme, que ahora ellas cambien de discurso y digan que todo lo que dijeron en tantos medios y tribunas fue por no tener nada mas qué decir.

Hernando Calvo Ospina. Periodista y escritor colombiano residente en Francia. Nominado al Premio Lorenzo Natali de Derechos Humanos, 2005, de la Comisión Europea. Colaborador en Le Monde Diplomatique. Autor, entre otros: ''Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado''. Akal-Foca, Madrid 2008.
(*) Según el mensual francés Le Monde Diplomatique, edición julio 2008, cuatro días antes del asesinato de Raúl Reyes y demás personas, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, le insistía a una comisión francesa para que desde Panamá se comunicara permanentemente con Reyes por teléfono satelital. Esto coincide con la información obtenida, extraoficialmente, de fuentes gubernamentales francesas por el autor de la presente nota, Calvo Ospina, quienes le aseguraron que fue así como se logró ubicar con exactitud al campamento de reyes y bombardearlo.

No hay comentarios.: