Medios de servicio público y transparencia
Los medios de servicio público no habían sido objeto de un escrutinio público. La maestra Fidela Navarra y el autor de este texto nos dedicamos a desarrollar un exhaustivo trabajo de monitoreo con casi 2,800 solicitudes de información pública para conocer las verdades verdaderas de estos medios que viven con cargo al erario. De ese total de preguntas, se construyeron 12 indicadores de desempeño y comparabilidad. Veamos. Primero. Los medios evaluados fueron Canal 11 (dirigido entonces por Julio Di Bella), Canal 22, bajo la dirección de Jorge Volpi, Radio Educación, a cargo de Virginia Bello, Instituto Mexicano de la Radio, con Héctor Villarreal al frente, Canal de Televisión del Poder Judicial de la Federación, bajo la dirección de Enrique Rodríguez, Canal del Congreso de la Unión, dirigido por Leticia Salas, TV UNAM, dirigido por Enrique Velázquez, NOTIMEX, con Sergio Uzeta y Dirección General de Educación Televisiva, dirigida por Juan María Naveja. Es interesante la confusión de la mayor parte de ellos, pues el 87.5 % cree, y así lo dice en sus respuestas, que son “medios públicos”, cuando se sabe que esa figura jurídica no está prevista en la ley.
Segundo. En los medios en general y en los que viven con cargo a los bolsillos de la comunidad, la ética es un valor fundamental. El estudio arroja que el 62 % de los medios e instituciones afirma tener documentos de autorregulación. La mitad de medios tienen documentos de autorregulación del trabajo informativo, pero sólo el 37.5 % tienen manuales o códigos de estilo y garantizada expresamente la independencia editorial. Solamente el 25 % cuenta con defensores de la audiencia.Tercero. Una de los problemas de estos medios reside en que la mayoría de ellos carece de políticas claras y públicas sobre programación, producción y contenidos, lo que abre la puerta a la discrecionalidad para que puedan, eventualmente, albergar contenidos con criterios de ventaja política. A mayor precisión y compromisos explícitos en esta materia, menores posibilidades de márgenes de maniobra para dar cabida a expresiones distintas a las que requiere el interés público.Cuarto. Por lo que concierne a su presupuesto, es de destacar que DGTVE es la que más presupuesto tiene sin razón aparente para ello. Efectivamente, su presupuesto medio ha sido de 1,033.5 millones de pesos. En 2002 comenzó con casi 1,111 y en 2005 alcanzó la cifra más alta: más de 1,375 millones de pesos. En 2006 bajó a casi un tercio situándose en 476 millones y en 2007 en 679 millones. El desequilibrio ha sido siempre evidente: Subejercicios: En 2002 fue de 134 millones; en 2003, de 103; en 2006, de 138, y a 30 de septiembre de 2007, ya alcanzaba la cifra de 563 millones. Sobreejercicios: en 2004 fue de 72 millones y en 2005 alcanzó 555 millones de pesos. Muy lejanamente se ubica en segundo lugar Canal 11 con 157 millones promedio. Con todo, el medio con mayor personal es el canal 11 con 744 personas, casi dos veces y medio más que el canal 22. Quinto. Un dato que es de llamar la atención es que mientras en Radio Educación, la mayor parte de las plazas son sindicalizadas, en el canal 11 no hay una sola plaza no sólo sindicalizada sino ni siquiera presupuestal, lo que representa un foco rojo que habría que atender. Como en los viejos tiempos las plazas son asignadas discrecionalmente, habida cuenta que en los últimos 5 años, sólo tres medios han convocado 1 plaza por concurso: Canal del Congreso (1), DGTVE (1) y Radio Educación (2).Sexto. No podría dejarse pasar por alto que al analizar los 12 indicadores, el cuadro del honor lo encabezan los canales 11 y 22 y, por el contrario, el del deshonor sale sólo TV UNAM de Ernesto Velásquez, que obtuvo calificación de cero en todos los indicadores, habida cuenta su nula transparencia.Se seguirá en una segunda edición que incluirá, además, los medios estatales que forman parte de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C, que preside la tlaxcalteca Elia Sánchez González.Este libro, Medios de servicio público y transparencia, editado por el Senado de la República y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se presentará el miércoles 13 de octubre próximo, a las 7 p.m., en la sede del Senado de la República, en Xicoténcatl, con los comentarios de Santiago Creel, Carlos Sotelo, Francisco Javier Paoli y Javier Solórzano, y de los autores
evillanueva99@yahoo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario