jueves, agosto 06, 2009

Columna Asimetrías. La Izquierda, ¿Es o Está?

Por Fausto Fernández Ponte







06 agosto 2009

"Para el metafísico, lo positivo y lo negativo o la izquierda y la derecha se excluyen en absoluto".
Federico Engels.

I

Se realizó hace unos días en Querétaro una reunión del Movimiento Organizado Nacional "Aquí Estamos", fundado hace cuatro años por quienes --muchos-- no se sentían representados por la izquierda "legal".

La reunión de los personeros dirigentes del Monae da pie a ciertas reflexiones acerca de la percepción pública general de la izquierda, en particular la relativa a una crisis de su identidad y sus razones de ser y estar.

Antes de proseguir defínanse aquí varios concepotos y sus vocablos correspondientes: por izquierda legal se entiende a la partidista, la que se centra en el Partido de la Revolución Democrática, hoy en severa crisis.

Y por izquierda se entiende, en su sentido filosófico amplio, la práctica política que examina los problemas del conocimiento en el contexto de la naturaleza social del humano y su desarrollo histórico.

Abúndese en el asunto de la izquierda institucional emblematizada en el PRD, cuya conducta como agrupación política formal es determinada por los imperativos de la cultura del poder prevaleciente, que es oligárquico.

Para situarse en esos entresijos (búsqueda afanosa de "legitimación" con arreglo a los valores oligárquicos y de aceptación en el statu quo) incurre en los veros vicios en el poder que denunció y justificó su fundación.

Esas prácticas son las de la simulación democrática --que es la expresión definitoria del ejercicio plutocrático del poder en México-- y la corrupción. Ambos atributos distorsionan aviesamente el sentido de la moral política.

La crisis del PRD, visto desde esos prismas, no es la crisis de la izquierda, como tampoco la caída electoral del Partido (de) Acción Nacional es la crisis de la derecha; ésta simplemente volvió a usar al viejo enser, el PRI.

II

Si la discernimos dialécticamente la crisis del PAN es la crisis del sistema y del modelo económico prevaleciente y del capialismo en general y del subcapitalismo neoliberal mexicano, bárbaro, salvaje, en particular.

Ese capitalismo, decía el luchador social José Jacques Medina, "ha ido de la barbarie a la decadencia, sin pasar por la civilización". En México, el caso es de libro de texto. Pedagógico.

Aquí, en nuestro país, la beneficiaria de ese tipo de acumulación salvaje por saqueo brutal --sin constreñimientos que propician la impunidad y el cinismo de sus perpetradores-- y la pobreza creciente es la oligarquía.

Ésta desecha ahora al PAN, por inservible a sus fines y ya con miras a la sucesión presidencial maquina la candidatura de slguirn dúctil, malesable y carismático para instalarlo en Los Pinos de 2012 a 2018.

Ese tipo de capitalismo es acusadamente antisocial, por atentar contra la sociedad misma --el pueblo-- y sus intereses y aunque ese saqueo para la acumulación sea legal (desde De la Madrid y Salinas) es criminógeno.

El atributo de criminogenidad tiene por móvil conservar y reforzar el poder con fines de saqueo y acumulación de capital, y consolidar así una superestructura en torno a la base económica y de reproducción de la misma.

Lo que ha dádose en llamar crisis de la izquierda es, pues, una crisis de la capacidad de comprender e identificar la dependencia del conocimiento respecto a la práctica social; ésto ha llevado al PRD al filo de lo antisocial.

Sin embargo, la crisis del PRD si bien no ha contagiado del todo a la izquierda, sí ha incidido en ella dada la composición variopinta de su naturaleza y la interacción de componentes y vectores y sus fuerzas internas.

La izquierda es, por definición filosófica, libertaria, igualitaria y fraterna, progresista, honesta y con sensibilidad social en pos de la consecución del objetivo estratégico de, como díjose en Querétaro, "un cambio con cambio".

III

Cambiar mediante el cambio es más que un juego de palabras. Implica, primero, tomar conciencia objetiva del papel potencial que el Monae puede representar como eje de la izquierda en muchas direcciones tácticas.

Esa conciencia, sin embargo, debe diferenciar lo actual de lo potencial y lo prospectivo en el contexto de la relación con el Diálogo Nacional, el Movimiento de Liberación Nacional y el Movimiento de Resistencia Civil.

Diferenciar (así parece ser la inclinación) entre lo político y lo social, pero sin fronteras sofistas, y promover entreveramientos estructurales, sin dejar de ser un movimiento político por un proyecto alternativo de nación.

Hecha esa distinción, el asunto de la definición política de izquierda que los representantes del Monae de todo el país (la excepción: Veracruz) trataron en Querétaro es central: uno, lo organizativo, hacia dentro.

Y, otro, hacia afuera, en lo programático. Existe un dinamismo social inequívoco, pero desarticulado, sometido a intenso bombardeo cultural y mediático, incluso, la educación pública formal es medio de control social.

En el contexrto de la desintegración del poder político del Estado (y de éste mismo), el Monae, el DN, el MLN y la Resistencia Civil podrían trascender hacia la refundación de nuevos modelos políticos y económicos.

ffponte@gmail.com

www.faustofernandezponte.com

Glosario:

Oligarquía: grupo o elite de pudientes en lo financiero que controlan al poder político y acapara para si los negocios más pingües.

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