EL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO, DEMANDA A LA SEP EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO 488 PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EN EL CUAL SE ESTABLECE QUE LAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS DE ÉTICA, ESTÉTICA, INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Y LÓGICA DEBEN SER OBLIGATORIAS EN LOS PLANTELES DE ESTUDIO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
El día de hoy, viernes 5 de febrero de 2009, el comité directivo del Observatorio Filosófico de México (OFM), integrado por representantes de las principales asociaciones de filosofía del país, entregó al Subsecretario de Educación Media Superior, Lic. Miguel Ángel Martínez Espinosa, una carta dirigida al Secretario de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio y firmada por los integrantes del OFM; los integrantes de la Segunda Convención de Representantes de filosofía del país que se reunieron en el XV Congreso Internacional de la Asociación Filosófica de México así como más de cien ponentes, por medio de la cual se demanda el cumplimiento del Acuerdo 488 en que se establece que las disciplinas de Ética, Estética, Introducción a la filosofía y Lógica deben ser obligatorias en la Educación Media Superior. El Acuerdo 488, publicado en el Diario Oficial de la Federación fue producto del movimiento que iniciara la comunidad filosófica en marzo de 2009, en virtud de que, en la primera versión de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) habían sido eliminadas en forma inexplicable e injustificada.
El Comité Directivo del OFM planteó también, en su reunión con el Subsecretario, la necesidad de:
1) Establecer claramente en la RIEMS la importancia de las Humanidades ya que en el Acuerdo mencionado aparece junto al Área de las Ciencias Sociales. El OFM explicó al nuevo Subsecretario que substituyó al Dr. Miguel Székely, que en el Acuerdo mencionado se estableció claramente y después de un análisis amplio con las autoridades, que las Humanidades eran epistemológicamente diferentes a las Ciencias Sociales (y así se consignó en el Acuerdo) y que era necesario que disciplinas como la Literatura debería figurar en el Área Humanidades y no como se encuentra actualmente en el Área de Comunicación. La literatura debe tener el lugar destacado que se merece en la formación de los estudiantes al igual que la Historia, la Filosofía y el Derecho, entre otras.
2) El OFM expresó también al Subsecretario que es necesario que se insista en la formación y actualización de los actuales docentes de las materias filosóficas debido a que, por lo general, en el país, dichas plazas eran ocupadas por profesionales de otras disciplinas y que en necesario que se establezca en forma precisa, el perfil profesiográfico que deben tener, en el futuro, todos los aspirantes a impartir alguna materia filosófica.
3) El OFM expuso al Subsecretario las consecuencias que tiene la ausencia de la filosofía y las humanidades para la formación de millones de jóvenes así como para las Facultades de Filosofía y Letras del país.
4) Se le informó que la omisión de las materias filosóficas en los subsistemas dependientes de la SEP o de las Universidades Autónomas que cuentan con preparatorias contravienen también los acuerdos establecidos por la UNESCO que establecen, entre otras cosas, que la filosofía, por su propia naturaleza, es una disciplina idónea para la conformación de una ciudadanía activa, crítica y democrática.
5) De igual forma, se le informó que la demanda del OFM tiene el apoyo de todas las instituciones que imparten disciplinas filosóficas tanto de las Universidades Privadas como Públicas así como la Federación Mundial de Sociedades de Filosofía (FISP) en declaración reciente.
6) Finalmente, se le solicitó, por su conducto, una reunión con el Mtro. Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, con el objeto de plantearle directamente las demandas de la comunidad filosófica nacional.
El Subsecretario expresó que, a la brevedad posible, respondería por escrito a los planteamientos del OFM.
México, D. F. 5 de febrero de 2010.
Mtro. Alonso Lujambio,
Secretario de Educación Pública,
Presente
Por este conducto le manifestamos nuestra más enérgica protesta por el incumplimiento de la SEP al Acuerdo 488 que fuera producto del diálogo entre la Secretaria a su cargo y la comunidad filosófica a través del Observatorio Filosófico de México, aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) el 22 de mayo de 2009 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio del año anterior. Dicho incumplimiento consiste en considerar que las disciplinas filosóficas (Filosofía, Ética, Estética y Lógica) no sean incorporadas en forma obligatoria en los planes de estudio de las instituciones de educación media superior.
La comunidad filosófica nacional advierte que esa interpretación no sólo es una violación a los acuerdos oficiales sino también un atentado en contra de la formación humanística de millones de jóvenes.
XV Congreso Nacional de Filosofía
México D. F. 29 de enero de 2010
Este documento ha recibido el apoyo de William McBride y Luca Scarantino, Presidente y Secretario General, respectivamente de la Federación Mundial de Sociedades de Filosofía (FISP). 166 firmas.
DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE SOCIEDADES DE FILOSOFÍA (FISP)
Sr. Profesor Gabriel Vargas Lozano
Director del Observatorio Filosófico de México.
La Federación Mundial de Sociedades de Filosofía, expresa su apoyo a la comunidad filosófica mexicana y especialmente al Observatorio Filosófico de México, en su consideración sobre las consecuencias que se desprenden en los países que ponen en peligro la enseñanza de la filosofía como disciplina integral, en los sistemas de educación media superior.
Estas tendencias están en contradicción con las recomendaciones formuladas por la UNESCO, en el estudio La filosofía, escuela de la libertad y reafirmadas en el “Encuentro Regional de Alto Nivel sobre la enseñanza de la filosofía en América Latina y El Caribe” que tuvo lugar el 8 y 9 de junio de 2009 en la República Dominicana. Todos los estados miembros fueron llamados a “re-introducir la filosofía allí donde ha desaparecido de los programas de estudio y a reforzar los ya existentes”
Nosotros subrayamos, en particular, la exigencia de que la enseñanza de la filosofía sea asumida por los profesores especialmente formados para este afecto y que hayan obtenido un diploma de nivel superior en las disciplinas filosóficas.
París, Francia, 1 de febrero de 2010.
William McBride.
Presidente
Luca M. Scarantino
Secretario General.
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